-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Actualidad
20/04/2024

Cipolletti

Retiran macromanzanas en desuso en el centro de la ciudad

De esta manera el municipio intenta recuperar espacios de estacionamiento para vehículos.

Continúa el retiro de macromanzanas en desuso y con falta de higiene, en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de recuperar espacios de estacionamiento para vehículos.


A través de la Secretaría de Fiscalización se informó que durante la presente semana se retiraron las ubicadas en: Alem y Miguel Muñoz; Yrigoyen 468 e Italia 175.


En total ya se retiraron 23 de las 46 macromanzanas que se habían instalado en contexto de pandemia. El objetivo es seguir avanzando en este plan para que los vecinos tengan más lugar para estacionar.


La Municipalidad de Cipolletti comenzó a realizar dichas tareas luego de un trabajo de verificación del uso del espacio en la vía pública de locales gastronómicos, y en el marco del compromiso que asumió el Intendente, Rodrigo Buteler, de ordenar la ciudad.


El 1 de noviembre del 2020, durante la pandemia por Covid-19, comenzó a regir la nueva medida para que confiterías, bares y restaurantes pudieran colocar mesas en la calle ampliando su capacidad de ocupación al aire libre.


El sistema de macro manzanas sustentables fue aprobado por el Concejo Deliberante durante la anterior gestión, como alternativa posible para la organización comunitaria, comprendiendo los locales gastronómicos ubicados dentro y sobre el cuadrante que demarcan las calles Fernández Oro, Brentana, Alem y Mengelle.


Los bares, patios de comidas y restaurantes pudieron hacer uso del espacio público avanzando sobre la calzada para lograr una ampliación transitoria de la vereda, a fin de generar espacio para el distanciamiento social.
 

17/04/2024

Cipolletti

Imputaron por doble homicidio culposo al hombre que atropelló a dos jóvenes cipoleños en la ruta 151 provocando sus muertes.

El hecho ocurrió el 9 de diciembre pasado. Al acusado se le prohibió salir del país.

La fiscalía descentralizada de esta ciudad formuló cargos contra un hombre, acusándolo de doble homicidio culposo y lesiones culposas por un hecho ocurrido el 9 de diciembre pasado. Al acusado se le prohibió salir del país.


Según indicó el fiscal del caso, en conjunto con las querellas particulares que representan a los familiares de los fallecidos y a los heridos en el siniestro vial, el hecho sucedió a las 06:52 del pasado 9 de diciembre de 2023 a la altura del kilómetro 12 de la Ruta Nacional 151.


En esas circunstancias, y conduciendo de una forma imprudente y antirreglamentaria un automóvil Toyota Etios, el acusado invadió el carril contrario y chocó de frente contra otro automóvil, un VW Gol Trend, en el que circulaban las víctimas.


Los dos jóvenes que circulaban en la parte delantera del vehículo fallecieron producto del impacto. Tres personas que ocupaban la parte trasera del vehículo resultaron con lesiones graves, mientras que una última víctima sufrió lesiones leves.


 La calificación legal del caso es doble homicidio culposo agravado, lesiones graves culposas agravadas y lesiones leves agravadas. Cabe señalar que el Código Penal de la Nación agrava las penas en los siniestros viales que tengan como consecuencia el fallecimiento de más de una persona o en los que resulten lesionadas más de una persona.


La fiscalía indicó además que, posteriormente al hecho, se obtuvieron muestras de orina y de sangre que fueron analizadas en el Laboratorio Regional de Toxicología Forense de Cipolletti. Del informe de los peritos del Ministerio Público surge que el hombre tenía un nivel de etanol de 0.53 por litro de alcohol en sangre.

15/04/2024

Cipolletti

Juveniles compiten en Mendoza

Se trata de la 28° edición en la rama masculina que cuenta con 16 equipos.

Desde este lunes 15 hasta el 20 de abril, el equipo masculino de la Escuela Municipal de Handball Cipolletti competirá en el Nacional de Clubes Juveniles «A» en la provincia de Mendoza.

Se trata de la 28° edición en la rama masculina que cuenta con 16 equipos. Participan siete afiliadas a la Confederación Argentina de Handball con clubes de Mendoza, FeMeBal, Córdoba, Atlántica, Río Negro, Neuquén y San Juan.

El equipo juvenil de Cipolletti está compuesto por: Juan Cruz Solis, Matías Germán Cares, Ignacio Arias, Darian Héctor Mariano, Benjamín Martinez Mangini, Franco José Mastroianni, Gino Nicolás Rechoni, Iñaki Martínez, Federico Caparros Scianca, Facundo Guzman, Marcos Agustín Mateos Cecchi, Santiago Chavez, Ciro Megan, Lautaro Ezequiel Lisanti, Ezequiel Alejandro Cuadros, Sebastián Lara, Matías Grunfeld (entrenador), Alejandro Villegas (entrenador)

-Zona “A”: SAG V. Ballester, Mun. Maipú, Ifes, Alianza Belgrano
-Zona “B”: F.C.Oeste, Alianza V. María, Godoy Cruz, U.N. San Juan
-Zona “C”: Defensa de Tandil, Bme.Mitre, A.S.E.B.A, UNCuyo
-Zona “D”: N.S. Luján, Once Unidos, Mun. Vte. Lopez, E.M. Cipolletti

Fixture:

-Lunes 15/04
12.00 hs. E. M. Cipolletti (RN) Vs. Once Unidos (Atl)

-Martes 16/04
12.00 hs. E.M. Cipolletti (RN) Vs. Mun Vte. Lopez (Fem)

-Miércoles 17/04
13.30 hs. E.M.Cipolletti (RN) Vs. N.S. Luján (Femebal)

01/04/2024

Cipolletti

Cronograma de castraciones gratuitas para el mes de abril

La Secretaría de Servicios Públicos informó el cronograma de castraciones gratuitas de perros y gatos en la ciudad que se realizará durante el mes de abril.

La Secretaría de Servicios Públicos informó el cronograma de castraciones gratuitas de perros y gatos en la ciudad que se realizará durante el mes de abril.

Durante el presente mes de marzo ya se realizaron 375 cirugías en los diferentes puntos fijos, y en los quirófanos móviles.

El cronograma es el siguiente:

1.Club San Martín , de lunes a miércoles de 8 a 13 hs.

2. San Lorenzo (Posadas 131), martes y jueves de 8.30 a 13 hs.

3. Estadio Municipal (Naciones Unidas 1700), lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 13 hs.

4.Centro Comunitario de Anai Mapu, lunes y miércoles de 8.30 a 13 hs.

Es importante recordar que para el servicio de castraciones gratuitas es necesario comunicarse con los números de teléfonos correspondiente para solicitar turnos.

No es por orden de llegada.

Para obtener turnos y/o realizar consultas comunicarse al 299-5692877 o al 299-5720311.

En el Centro Comunitario de Las Perlas las castraciones se realizan de lunes a viernes de 8 a 13 hs. Para solicitar turnos en este Centro los interesados deben comunicarse al 299-6858644. 

17/03/2024

Cipolletti

Habrá iluminación en la zona del expeaje

La obra demandara unos 15 días aproximadamente y fue gestionada por el Municipio, Provincia y la empresa EdERSA

La obra demandara unos 15 días aproximadamente y fue gestionada por el Municipio, Provincia y la empresa EdERSA, la cual financiará la compra de los materiales y ejecutara la obra.


Se instalarán 18 luminarias led, de última generación y alta potencia, que mejorarán la visibilidad y la seguridad de un sector importante de la localidad.


Se trata de 11 luminarias LED de 300 watts de potencia tipo K7; tres luminarias led de 100 watts tipo K5; y cuatro reflectores de respaldo tipo PR FLEX XL, de 500 watts. 

16/03/2024

Cipolletti

Nuevos uniformes para agentes policiales

La entrega se realizó con los efectivos que prestan servicio en la Unidad Regional V, de Cipolletti.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los policías, quienes tenían que abonar de su propio bolsillo el uniforme para cumplir funciones.


Esta provisión incluye camisas, pantalones de fajina, y borseguies, elementos que son fundamentales para las tareas de prevención. Esta medida es una clara muestra del compromiso del gobierno provincial y la Policía con el personal, con una decisión que busca reconocer su trabajo y fortalecer así el sentido de pertenencia.


"Estamos mejorando sus condiciones laborales, ya que anteriormente tenían que solventar estos gastos por su cuenta. En los próximos días continuaremos con las demás unidades regionales"
dijo el Gobernador de Rio Negro Alberto Weretilneck

09/03/2024

Cipolletti

Habrá controles de alcoholemia en el torneo Don Pedro

Anunciaron que se harán controles de consumo de alcohol fuera de los predios deportivos. Los castigos pueden superar los dos millones de pesos

El tercer tiempo es una de las principales atracciones del torneo de fútbol amateur Don Pedro. El encuentro con amigos o compañeros de trabajo empieza con la pelota y termina, en muchos casos, horas después de charlas y comida. El choripán y la cerveza son parte del ritual, pero el Municipio intentará sacar el brindis.

El personal de Tránsito comenzará a hacer controles de alcoholemia fuera de los predios donde se juega Don Pedro en la ciudad. Así lo confirmaron desde la secretaría de Fiscalización, que habitualmente ordena controles en cercanías a fiestas al aire libre y en calles de acceso a la ciudad al cierre de boliches. Ahora se sumará el torneo de fútbol amateur que reúne cada fin de semana a miles de jugadores.

"Vamos a hacer controles en los predios donde se juega el torneo, pero con aviso porque no es para salir a recaudar", informó el titular de Fiscalización, Gonzalo Regueiro. El funcionario anticipó que los controles se pondrán en marcha en las próximas fechas.

El funcionario expresó que en el Municipio "queremos lograr que la gente que toma no maneje".

En Cipolletti, las multas se fijan por unidades de Sanción Administrativa Municipal (SAM), que equivalen al precio de un litro de nafta súper en la estación del Automóvil Club Argentino. El valor de referencia no se actualiza al mismo ritmo que los surtidores y actualmente está fijado en $590.

Las multas son graduales, en función del nivel de alcohol en sangre. De 0,1 a 0,49 gr/l, la multa va de 100 a 400 unidades de sanción administrativa. Es decir, entre $59000 y $236 mil pesos.

08/03/2024

Rio Negro

Ni tren... ni justicia

La Justicia rechazó el amparo por la vuelta de el Tren y el Fiscal Federal Matias Zanona sugirió viajar en taxi, remis o colectivo.

En una resolución de apenas dos carillas, el juez federal de General Roca, Hugo Greca, rechazó el recurso de amparo presentado por distintas organizaciones sociales de la región, que reclamaban la vuelta del “Tren del Valle” a Cipolletti; y determinó que la causa debe encausarse “por la vía y forma que corresponda”.

 

Lo más insólito del expediente fue el dictamen del fiscal Matías Zanona, para quien “existen otros medios de transporte, como los taxis o remises, los colectivos”.


Para el juez, “la acción de amparo es un remedio de excepción” que resulta “inadmisible cuando no media arbitrariedad o ilegalidad manifiesta” o “cuando la determinación de la eventual invalidez del acto o conducta que se impugna requiere amplitud de debate y de prueba”.


En el recurso de amparo se reclamó la vuelta del tren entre las estaciones de Neuquén y Cipolletti; y que se realicen los estudios de factibilidad para la reactivación de los ramales Senillosa – Chichinales y Cipolletti – Barda del Medio.


El “Tren del Valle” dejó de atravesar el río Neuquén luego de que un camión impactara contra la estructura del puente ferroviario que cruza el acceso a la ruta 151, desplazándolo unos centímetros y volviendo inseguro el paso de la formación. Eso ocurrió el 25 de enero de 2022.

08/03/2024

Fernández Oro

El Deliberante aprobó el Alcohol Cero en la localidad.

Las multas irán desde los $49,000 pesos hasta $.4.115.000 pesos con los valores actualizados.

Durante la sesión celebrada en la mañana del Jueves en el Concejo Deliberante de Fernández Oro, por unanimidad, los ediles aprobaron la ley de Tolerancia Cero al volante. Es decir, que no se podrá conducir ningún vehículo si se ingirió alcohol.


Desde la sede de calle Roca, la Concejal Marina Marini confirmó la aprobación y dijo que "los controles con esta marca comenzarán a regir una vez que se promulgue y se publique, es decir, en unos 15 días el alcohol Cero quedará instalado en la localidad".


Por otro lado, también se conoció que tránsito municipal ya cuenta con el alcoholímetro propio que utilizará en los respectivos controles de tránsito, los que en forma conjunta realizan con la policía rionegrina. Las multas irán desde los $49,000 pesos hasta $.4.115.000 pesos con los valores actualizados.


Otros de los temas preocupantes de los que se tienen en carpeta, tanto del Ejecutivo como del Deliberante, es los reclamos por ruidos molestos por parte de los vecinos/as orenses. La Ordenanza anterior data del año 2010 y si bien se sigue trabajando en el tema, ya hubo reuniones de vecinos que elevaron su queja con autoridades municipales y policiales para darle una salida a esta problemática que fastidia a muchos habitantes.

06/03/2024

Cipolletti

Comienzan en Cipolletti las inscripciones para las actividades deportivas 2024

Hoy miércoles 6 y mañana jueves 7, de 18 a 20 hs. la Dirección General de Deportes abre las inscripciones para los interesados de participar de las diferentes propuestas deportivas 2024.

Hoy miércoles 6 y mañana jueves 7, de 18 a 20 hs. la Dirección General de Deportes abre las inscripciones para los interesados de participar de las diferentes propuestas deportivas 2024. Será presencial en el Complejo Deportivo Municipal (Ex Corpofrut) ingreso por calle Saavedra, Estadio Municipal (Naciones Unidas 1700) y Gimnasio N.º 2 (Ecuador y Pastor Bowdler).


En el Complejo Deportivo Municipal (Ex Corpofrut) se podrán inscribir en básquet, handball, judo, fútbol, yoga, acondicionamiento físico, boxeo, voley, palestra, aikido y Jiu Jitsu brasilero.


Por otro lado en el Estadio Municipal (Nacionales Unidas 1700) se podrán anotar también en básquet, handball, judo, fútbol, yoga, acondicionamiento físico, boxeo y ajedrez.


Y en el Gimnasio N°2 se podrán anotar en voley, EFI (Educación Física Infantil), Orientación Deportiva, Newcom.
Para gimnasia artística, habrá inscripciones online el viernes 8 de marzo de 10 a 14 hs. A través de la página www.cipolletti.gob.ar y a las 18 hs. Se realizará el sorteo presencial en el Estadio Municipal.


El lunes 11 de marzo se dará inicio a cada una de las actividades deportivas en el espacio correspondiente
Informes. Dirección General de Deportes, de la Municipalidad de Cipolletti. Tel 0299 4494900 interno 1034. Email: [email protected]

05/03/2024

Fernández Oro

Continúan las tareas de "La Muni en tu Barrio"

Los trabajos con maquinarias que realiza Servicios Públicos durarán hasta el Viernes 8 de Marzo en los barrios Don Higinio 1, 2, 3 y Manzanares de Oro.

Desde este Lunes 4 de Marzo hasta el viernes 8, “La Muni en tu barrio” estará presente en los barrios Don Higinio 1, 2, 3 y Manzanares de Oro. Desde el municipio orense piden a los vecinos, "por favor, que coloques tus residuos no habituales (escombros, chatarra, electrodomésticos en desuso, ramas, etc.) en la vereda de tu casa, antes del lunes, así podemos agilizar la recolección.Además, realizaremos arreglo de calles y desmalezamiento de veredas" anunciaron .

05/03/2024

Cipolletti

Comenzaron las inscripciones para los talleres culturales municipales

Desde este lunes 4 hasta el próximo viernes estarán abiertos los registros para participar en las propuestas que ofrece la comuna cipoleña en distintos puntos de la ciudad.

El municipio de Cipolletti informó que a partir de este lunes 4 de marzo y hasta el próximo viernes estarán abiertas las inscripciones para las distintos talleres culturales que se dictarán en el Centro de Artes Visuales (CAV), Centro Municipal de Danzas (CeMuD), Casa de la Música y en diferentes espacios barriales.

* En el CeMuD, ubicado en O´Higgins 61, las propuesta son: árabe, danzas clásicas, folklore, tango, ritmos latinos, reggaeton, zumba, flamenco y salsa, entre otras. El trámite se puede realizar entre las 9 y las 21. La inscripción tiene un costo de 500 pesos y la cuota es de $1.000 por mes. Consultas al 299- 4771794.

 Escuela de Música, en Fernández Oro 787, se atiende de 8 a 15. Se enseña guitarra, piano, flauta, batería, coro, canto, armónica y clarinete, entre otros instrumentos. La inscripción también cuesta $500 y 1.000 mensuales.

* Centro de Artes Visuales, en España 750, de 9 a 13. Consultas al 478-1903. Tiene el mismo costo.

Entre las diferentes propuestas se destacan cerámica, vitrofusión, dibujo y pintura, mosaiquismo, arte terapia, entre otros. Los talleres están destinados a niños, adolescentes, adultos y personas mayores.

Por los barrios
Mientras que para los Talleres Barriales también se abrió la inscripción este lunes y cierran el viernes. En este caso son gratuitos y entre las especializades se ofrecen: cerámica, dibujo, telar mapuche, taller de bandas, guitarra, acrobacias circenses, break dance, hip hop, murga y cerámica.

Los lugares dónde se dictarán clases son: barrio Del Trabajo (Alberti 176); Distrito Vecinal Noreste (Domingo Savio y Las Jarillas); Centro Integral de la Tercera Edad (Miguel Muñoz y Fray Santa María de Oro); Biblioteca Escritores Patagónicos (Juan C. Cabían 1040); Balsa Las Perlas (En Balsa Las Perlas en el Salón Comunitario, CITE y ERSN 124); Centros de Promoción Comunitaria (CPC); Puente Madera; Anaí Mapu (Pastor Bowdler y Chimpay); Pichi Nahuel (Pasaje de los Inmigrantes y América); Costa Norte; Luis Piedrabuena (Pastor Bowdler y Río de la Plata); Ferri (La Alianza y Los Tulipanes) y el CIC (Félix Salomano y Nahuel Huapi).

Las clases comenzarán el lunes 11 de marzo en todos los espacios antes mencionados.

Se indicó que las personas interesadas en realizar los talleres en dichos espacios pueden acercarse de lunes a viernes, y consultar la grilla de actividades y los horarios disponibles.

04/03/2024

Cipolletti

Joaquin Arbe de. Chubut se adueñó de la Corrida de Cipolletti

Arbe ganó, con récord personal, el duelo de chubutenses en la Corrida de Cipolletti. El esquelense, que venia de ganar en Rosario, registró 29 minutos, 20 segundos

Arbe ganó, con récord personal, el duelo de chubutenses en la Corrida de Cipolletti. El esquelense, que venia de ganar en Rosario, registró 29 minutos, 20 segundos y bajó en cinco segundos su mejor marca anterior de 10 kilómetros. Así relegó a Eulalio "Coco" Muñoz y a otro cordillerano, aunque radicado en Comodoro, David Rodríguez, que terminó cuarto.

En el tercer escalón se entremezcló el mendocino Ignacio Erario.
En mujeres, triunfó la peruana Jazmín Matos con un crono de 34:39, seguida por las argentinas Antonella Guerrero (34:53) y Lorena Cuello (35:58).


En la prueba integración, sobre 4 kilómetros, los ganadores fueron Bruno Lefian y Brisa Trecanao, en varones y mujeres respectivamente. 

12/02/2024

Cipolletti

Nuevo aumento del transporte urbano en Cipolletti

El Municipio informó que el boleto único pasará a costar $446,00 y el boleto escolar $90,00.

La Municipalidad de Cipolletti informa las modificaciones en los niveles tarifarios del servicio urbano de transporte público colectivo de pasajeros de la ciudad.

Según Resolución Municipal 0169/2024 se establecen los siguientes valores:

-Boleto único: pesos cuatrocientos cuarenta y seis ($446,00)

-Boleto Escolar Noventa ($90,00)

Gonzalo Regueiro, secretario de Fiscalización, informó que en las próximas horas la nueva tarifa entrará en vigencia. Hoy no hay otra opción que concretar el nuevo aumento y seguir adelante con distintas gestiones para garantizar la continuidad de la prestación.

El Municipio y la Provincia trabajan con el fin de garantizar el funcionamiento de los colectivos urbanos, a raíz de la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno Nacional al transporte de pasajeros en el interior del país.

En dicha Resolución Municipal se considera que para la implementación de la nueva tarifa establecida en el sistema SUBE, se requiere de un trabajo coordinado con la CNRT, a quien corresponde remitir la información respectiva en los formularios dispuestos a tal fin por la legislación vigente.

La Resolución 0169/2024 quedará publicada en el Boletín Oficial N°527, el cuál puede descargarse a través de la página web oficial de la Municipalidad de Cipolletti 

03/02/2024

Cipolletti

Se hizo la luz en la Julio Dante Salto

La iluminación consta de la disposición de 100 luminarias led a lo largo de 3 kilómetros, desde el inicio en la ruta 22 hacia la Isla Jordan.

Fue una noche plagada de emociones la vivida el viernes en el kilómetro 2,7 de la calle Julio Dante Salto. Cerca de las 22:00, y después de las alocuciones oficiales en penumbras, la arteria medular que comunica la ruta Nacional 22 con la Isla Jordán se iluminó como de día, en un hecho que es histórico para Cipolletti.

Con la presencia del Sr. Gobernador Alberto Weretilneck, el intendente Rodrigo Buteler, la secretaria de energía Andrea Confini, la Sra presidenta del concejo deliberante Karina Alvarez, legisladores provinciales, concejales, demás autoridades y vecinos del sector se inauguro la obra tas esperada en esa zona.

Hasta anoche, la calle Julio Dante Salto era oscura, insegura e incluso en el pasado escenario de accidentes y hechos delictivos. “La luz, tanto para Alberto (Weretilneck) como para mí, es sinónimo de seguridad”, se emocionó el intendente Rodrigo Buteler antes que el centenar de luminarias led de 100 watts se encendieran, pasadas las 21:30, despertando el aplauso cerrado de los presentes.

Previo a ello, el gerente de Planificación de EdERSA, José Cainelli, había detallado los beneficios de esta obra de alumbrado público, que en realidad es la rúbrica de una primera etapa del ambicioso proyecto que está cerca de culminarse: el nuevo nodo de abastecimiento eléctrico a Balsa Las Perlas, por la margen sur y a cargo de la empresa rionegrina. “La iluminación de la calle Salto consta de la disposición de 100 luminarias led a lo largo de 3 kilómetros, desde el inicio en la ruta 22 hacia la Isla Jordan. Colocamos para ello 46 brazos y 54 columnas tubulares, tres tableros de control y una subestación transformadora. Se trata de tecnología moderna, con un rango lumínico muy importante”, remarcó el ingeniero.

Antes que se haga la luz en la Julio Salto y aún a oscuras, la secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini, se mostró “muy contenta” por la inauguración de este alumbrado público y puso especial énfasis en lo “fundamental que es la obra del nuevo abastecimiento a Las Perlas, dado que mejorará la calidad de vida de todos sus habitantes”.


¿Por qué es tan importante esa obra para Las Perlas?

“Si bien estamos agradecidos por el servicio (de transporte eléctrico) de Calf, la realidad es que la actual línea de abastecimiento a Las Perlas es muy larga, cruza el río, tiene poca previsibilidad. Mejorará muchísimo el servicio cuando se termine la nueva red”, se entusiasmó Confini, quien además indicó que sólo resta la construcción de la Estación Transformadora en Balsa.

Las Perlas, donde actualmente ya viven más de 4.000 familias, no cuenta con servicio de gas y agua potable por red, por lo que la energía eléctrica se vuelve un factor aún más importante. Desde 2015, cuando tomó el servicio de distribución, EdERSA regularizó casi todos los sectores de una localidad que no para de crecer. “El trabajo de normalización eléctrica que realizamos en todos estos años es clave, por la calidad eléctrica y, sobre todo, por la seguridad pública y de las personas. Pero nos faltaba resolver el abastecimiento primario de la localidad. La nueva línea resuelve de manera estructural el abastecimiento para los próximos 15 años, quintuplicando la capacidad actual de potencia -de 2 MVA a 10 MVA- y, además, mejorando de manera inmediata la calidad y previsibilidad del servicio para todos los pobladores”, explicó Cainelli.

Actualmente, Las Perlas se vincula al sistema interconectado nacional en el extremo final de una extensa línea de distribución en 13.2 kV, que fue heredada de Calf, con una capacidad técnica máxima de 2 MVA de potencia, próxima a ser superada. Esa red eléctrica no tiene respaldo, por lo que ante una falla, toda la localidad se queda sin servicio por horas.

EdERSA ya culminó con la construcción de la nueva línea, que recorre 31,6 kilómetros, iniciando su trayecto en la intersección de Lisandro La Torre y la ruta Nacional 22 -en Cipolletti-, transitando por la calle Julio Salto, el barrio Isla Jordan, atravesando el puente carretero del río Negro, surcando la barda hasta llegar a Las Perlas. La red eléctrica fue diseñada en el nivel de tensión de 33 kV, por lo que aporta la infraestructura primaria necesaria para afrontar la demanda futura requerida por el propio crecimiento demográfico, como así también los emprendimientos comerciales, agroindustriales y urbanísticos que indudablemente se establecerán en Las Perlas y la margen sur del río Negro.

“Esta obra cambiará el sistema y el servicio eléctrico no sólo de Las Perlas, también en toda el área de la Isla Jordan”, explicó Confini. “Además, podrán tener servicio regular las ciento de familias que viven en asentamientos populares de la zona, sobre todo cerca del puente que lleva a la margen sur. Estamos hablando de obras que cambiarán la vida de muchísimos vecinos”, culminó Buteler. 

30/01/2024

Cipolletti

El municipio multó a local por tirar residuos patógenos en la vía pública.

Se trata de una clínica veterinaria ubicada en el centro de la ciudad. Deberá afrontar una multa de miles de pesos

La secretaría de Fiscalización a través de la dirección de Comercio e Industria de la Municipalidad de Cipolletti se hizo presente en veterinaria ubicada en la calle 9 de Julio al 300 de esta ciudad, atentos a denuncia, donde se detectó que los mismos se encontraban desechando residuos patógenos en la vía pública, asimismo al momento de la inspección se le solicitó el remito de Zavecom actualizado (retiro de residuos patógenos) con el cual no contaba.


Se procedió a labrar acta contravencional N° 507099. Infringiendo el Art. 74 del código de faltas 491/23. El valor de la multa va desde los 150 a 4500 SAM.


Se recuerda a los comercios generadores de residuos patógenos que deberán contar con convenio de Zavecom actualizado y últimos remitos de los retiros de residuos realizados por la empresa habilitada garantizando así la correcta manipulación y destino final de los mismos.

25/01/2024

Rio Negro

Weretilneck duro contra el gobierno nacional: "Dejen de amenazar y convoquen al diálogo"

El Gobernador de Rio Negro hizo un fuerte análisis con duros cuestionamientos hacia el gobierno nacional

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck se refirió al delicado momento político nacional en la red social X. Dijo que desde el interior "no vamos a aceptar ningún tipo de apriete".

Weretilneck recordó que la república se formó por la unión federativa de las provincias. El federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina.

"Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables", señaló.

"Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas"

Y continuó: "Recibir este tipo de agravios del Gobierno Central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas".

El gobernador mencionó también que en la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. "Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca", destacó.

Pidió al gobierno nacional que "dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos. Saquen de su cabeza vernos de rodillas".  

18/01/2024

Cipolletti

Comienzan los talleres de lectura y escritura de verano

El viernes 19 de enero comienzan las actividades gratuitas de verano en la Casa del Escritor

El viernes 19 de enero comienzan las actividades gratuitas de verano en la Casa del Escritor de Cipolletti ubicada en el Paseo del Ferrocarril sobre calle Fernández Oro. Habrá un taller de escritura creativa y animación a la lectura, y un taller de escritura creativa para jóvenes, adolescentes y adultos.


A través de la Dirección General de Cultura, la Municipalidad de Cipolletti da inicio a las actividades de verano “Un cuento de verano” y “No sólo de arena y sol”, talleres de escritura y lectura que se desarrollarán en la Casa del Escritor. Estarán a cargo de la Coordinadora del área de letras Carolina Pardo, quién confirmó que no es necesario inscribirse previamente para participar.
El Taller de escritura creativa y animación a la lectura “Un cuento de verano” está destinado a las infancias de 8 a 12 años. Se dictará todos los viernes de enero y febrero de 10:30 a 12:30 hs.


Por otra parte, el taller de escritura creativa para jóvenes, adolescentes y adultos “No sólo de arena y sol” se desarrollará también todos los viernes de enero y febrero pero de 18:30 a 20:30 hs.


Para más información se podrá contactar a [email protected]

18/01/2024

Cipolletti

Las multas por escape libre de autos y motos pueden superar los $600 mil

El Municipio informó que en caso del secuestro de motos y autos con caño de escape libre o no reglamentario, las multas pueden alcanzar los $610.800 según los antecedentes, reincidencia, habitualidad.

La Municipalidad de Cipolletti continúa realizando controles preventivos de tránsito en la ciudad y recordó que en caso del secuestro de motos y autos con caño de escape libre o no reglamentario, las multas pueden alcanzar los $610.800 según los antecedentes, reincidencia, habitualidad.

Como lo indica el artículo 212 de la ordenanza 491/23, la multa irá desde 30 a 1200 SAM y se aplica por falta, deficiencia o alteración de gases del escape automotor por humo o ruidos molestos. La multa puede alcanzar los $610.800 y se evalúa antecedentes, reincidencia, habitualidad.

Además, la Secretaría de Fiscalización procederá a la destrucción total del accesorio que altera o modifica los escapes de los vehículos y motos secuestrados por dicha infracción.

La jueza de faltas Cecilia San Pedro expresó: “La Municipalidad de Cipolletti en función a la normativa vigente que sanciona a quienes tengan vehículos y motovehículos con escapes libres, es decir, que emanen gases que son contraproducentes contra la salud y también ruido molestos”

“Estos es un poco ante la queja constante del vecino, por lo tanto la Municipalidad saldrá a controlar, secuestrará si es necesario y destruirá ese escape antirreglamentario. A todo eso se le suma que las multas pueden llegar a superar los 600 mil pesos”.

La directora de Tránsito y Transporte Verónica Venturi expresó: “En los controles se constata que se circule con la documentación obligatoria como también el control de los caños de escape antirreglamentarios. Si se verifica que un vehículo circula con este accesorio, el mismo es retenido y previamente a la devolución se solicita que se cambie el escape o se cambien las partes que provocan el ruido. Esas partes se quedan a resguardo del municipio para una próxima destrucción del mismo”.

Los controles se realizan de manera preventiva a través con inspectores de la Secretaría de Fiscalización y en forma conjunta con la Policía de Río Negro.

Los vecinos pueden denunciar estos ruidos molestos de lunes a viernes de 7 a 21 hs. a través de la línea gratuita 147

21/12/2023

Cipolletti

Comenzó el desmalezamiento en la zona de El Treinta

El mantenimiento se extenderá durante toda la jornada de hoy y mañana miércoles 20

La Municipalidad de Cipolletti trabaja con una cuadrilla de Servicios Públicos en el desmalezamiento y limpieza del espacio público en “El 30”. El intendente Rodrigo Buteler asumió el compromiso durante la recorrida realizada el fin de semana junto a su gabinete.


El director general de servicios generales y recolección Gonzalo Menichelli expresó: “Estamos trabajando en la zona de “el 30” con una cuadrilla de 5 personas y equipos para desmalezar. Complementa las tareas un tractor con desmalezadora, realizando trabajos de mantenimiento de lo que es el espacio público y el frente de las viviendas”


El 30 está ubicado en la zona noreste de la ciudad de Cipolletti y si bien el canal principal de riego que pasa por el sector no está habilitado como balneario, cuenta con un gran espacio verde con césped, árboles y sector recreativo con parrillas para poder pasar el día al aire libre.


El mantenimiento se extenderá durante toda la jornada de hoy y mañana miércoles 20. Estos trabajos responden al compromiso que asumió el intendente de la Municipalidad de Cipolletti durante el fin de semana en su recorrida por el sector, en donde escuchó las demandas y necesidades de los vecinos.

21/12/2023

Cipolletti

Le hicieron el "Cuento del Tío a una abuela y le robaron sus ahorros

Una mujer le dijo a una anciana que tenía un billete de lotería ganador, le pidió ir al baño y se robó una suma importante de dinero. Ocurrió ayer Miércoles en una casa de calle 25 de Mayo casi Fernández Oro.

Indignación: una abuela que vive en la calle 25 de Mayo, entre Fernández Oro y San Martín, fue blanco de un engaño por parte de una mujer que le aseguró que poseía un billete de lotería con un premio millonario.


El encuentro entre las dos mujeres se dio en plena vereda. La estafadora le pidió a la damnificada de unos 75 años que le leyera un papel porque que no sabía leer ni escribir.


Según el relato del hijo de la víctima, la mujer le dijo: “Le voy a decir la verdad. Tengo un billete que vale mucha plata. Mi jefe me lo quiso sacar, me pegó y yo me pude escapar”.


Pero junto al billete que tenía los números tachados, la mujer tenía otro papel que decía: “Atendémela, es mi empleada. Ella no sabe leer ni escribir, guardale el billete que se lo van a robar”.


Una vez que entró en confianza y sembrando un falso miedo y temor por lo que le pueda ocurrir, le pidió a la vecina si podía entrar al baño de su casa. Una vez en el interior, y en un par de minutos en lo que revolvió todo, le robó una importante cantidad de dólares que tenía guardado en un lugar de la casa.


De inmediato, y una vez que la estafadora se fue del lugar, la dueña dio cuenta de lo sucedido a su familia, quienes se percataron, tras el arribo, del faltante del dinero en dólares. La denuncia fue efectuada en la Unidad 4ta de calle Roca.
 

08/12/2023

Rio Negro

La Policía de Río Negro sumó 50 nuevos oficiales

La Gobernadora Carreras encabezó ayer el acto de entrega de diplomas en la Escuela de Cadetes en Viedma.

Encabezado por la gobernadora, hoy se realizó en Viedma la promoción de 50 oficiales ayudantes de la Policía de Río Negro, egresados de la Tecnicatura Superior en seguridad general y Tecnicatura Superior en investigación criminal.

“Tenemos una política muy seria de sostener la formación, ir por el camino de la profesionalización permanente y dotar a la fuerza de seguridad de más recurso humano”, enfatizó la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, luego del emotivo acto vivido en la plaza de Armas de la Escuela de Cadetes.

Sobe los 35 nuevos oficiales técnicos en Seguridad General y los 15 Técnicos en Investigación Criminal, Minor sostuvo: “Esta promoción es un gran orgullo, es histórica porque les tocó transitar toda la pandemia y la verdad hicieron mucho esfuerzo, alejados de las familias durante mucho tiempo, por eso a pesar de los miedos y la incertidumbre, supieron sobrellevarlos, con el acompañamiento invaluable del personal de salud”.

Precisamente, la Escuela de Cadetes quiso reconocer el trabajo del personal de salud, y lo hizo con un presente que la Gobernadora Carreras le entregó al secretario de Relaciones Institucionales y director del SIARME, Miguel Ledesma; al director del hospital Zatti, José Pacayut y a la doctora, Liliana Fedorco.

Con respecto a la profesionalización del personal, el Comisario General de la provincia, Osvaldo Tellería, destacó que “tiene que ver con la carrera policial, con el perfil del oficial de policía porque tenemos que ir reforzando las áreas de seguridad y de investigaciones, por eso a partir del año que viene se va a abrir una nueva currícula en la Escuela de Cadetes con distintas orientaciones, para profesionalizar más al futuro egresado y a las distintas áreas que la policía tiene que cubrir en toda la provincia”.

08/12/2023

Rio Negro

La Legislatura rionegrina aprueba el Presupuesto 2024 para la Administración Pública Provincial

Se aprobó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial, que cuenta con una previsión de gastos de algo más de $1 billón.

El ministro de Economía, Luis Vaisberg, describió en su presentación del día martes en comisiones que el Presupuesto total asciende a un billón 130 mil millones de pesos.

La cifra total asciende a un billón ciento treinta y cinco mil ciento noventa y un millones seiscientos siete mil cuatrocientos sesenta y ocho ($1.135.191.607.468).

Este proyecto de presupuesto se elaboró con una pauta macro fiscal con un tipo de cambio establecido en 607 pesos el dólar, una variación interanual del índice de precios al consumidor de 69,5 por ciento, y un crecimiento del PBI del 2,7 por ciento.

Los ingresos totales se estiman en 1 billón 44 mil millones de pesos, incrementándose en un 97,28% respecto de la ejecución proyectada al cierre de este año. De esos recursos totales, el 98 por ciento son ingresos corrientes y el 2 por ciento, de capital.

Con respecto a los gastos, el Presupuesto estima para el 2024 un total de 1 billón 47 mil pesos, que representan un aumento nominal del 92 por ciento respecto de los gastos de este año. Los gastos corrientes tienen una participación del 93 por ciento, y los de capital, del 7 por ciento.

De acuerdo a estos ingresos y gastos, el resultado primario del ejercicio 2024 previsto es positivo por 69 mil millones de pesos y el resultado económico de ahorro es de de 48 mil millones. En cuanto al resultado financiero, se plantea un déficit de 3.352 millones de pesos.

01/12/2023

Cipolletti

Cierran Talleres de Lectura

La coordinadora de los talleres Carolina Pardo expresó: “Fue un período de talleres altamente positivo

Hoy viernes 1 de diciembre a las 18 hs. se desarrollará el cierre de los Talleres de lectura y escritura coordinados por la Secretaría de Cultura. Será en la confitería del Complejo Cultural Cipolletti con entrada libre y gratuita.
Los participantes de los espacios Apasionados por las Letras, Cuento Contigo, Taller Literario NUIN y Taller Literario CITE tendrán lugar para compartir sus trabajos realizados durante el año.


La coordinadora de los talleres Carolina Pardo expresó: “Fue un período de talleres altamente positivo, con numerosas instancias de aprendizaje, tanto para mí como para los participantes”.


“Muy gratificante en cuanto a los resultados que se obtuvieron.Porque la escritura en una herramienta muy poderosa que permite exteriorizar la imaginaci?n, ese mundo paralelo que todos tenemos adentro, así como expresar y compartir ideas y emociones”.


“Las consignas disparadoras profundizaron la acción participativa, y la dinámica de cada uno de los participantes” finalizó.


-Taller Literario Centro de Jubilados y pensionados Nuin (personas mayores) Se desarrolló los Jueves de 10 a 11.30 hs (Casa del Escritor “Estación de las palabras”)
-Taller Literario CITE (personas mayores) Se realizó los Viernes de 10 a 11.30hs (Casa del Escritor “Estación de las palabras”y CITE, Fray Sta María de Oro). Con más de 30 participantes.
-Taller lecto escritura para niños Cuento Contigo (Complejo Cultural) 10 a 12 hs. Con más de 10 participantes.
-Taller Apasionados por las letras (Complejo Cultural) los días sábados de 16 a 18 hs. Con más de 30 participantes.

29/11/2023

Rio Negro

La Policía de Río Negro será conducida por una mujer

El gobernador electo de la Provincia, Alberto Weretilneck, anunció este martes que la comisario mayor, Mary Carmen Carrizo, será Jefa de la Policía de Río Negro.

El próximo 10 de diciembre se producirá un hecho histórico para la policía provincial, cuando asuma por primera vez una mujer al mando de la Fuerza.

Carrizo cuenta con una amplia trayectoria y prestigio. Bajo la conducción de Daniel Jara, integró la Plana Mayor de la Policía como directora general de Investigaciones judiciales y fue jefa de la Regional Cuarta y también de la Sexta.

Realizó capacitaciones en el exterior. Su currículum cuenta con experiencia de trabajo junto al FBI y se destaca su vínculo laboral con el Ministerio Público Fiscal, y en la creación y fortalecimiento de la Comisaría de la Familia, donde además fue Jefa. También fue directora de la Escuela de Cadetes de Viedma.

Ayer luego de la reunión con el futuro gabinete, Weretilneck se reunió con Carrizo y el futuro ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, con quienes avanzó en la planificación del nuevo esquema de seguridad provincial.

Cabe señalar que en febrero de 2019 siendo gobernador, Weretilneck ya había promovido a una mujer como subjefa de la Policía. En aquel entonces, la comisario general Beatriz Castillo se incorporó al segundo escalón jerárquico de mando, profundizando el cambio de paradigma en la Fuerza y fortaleciendo el rol femenino en los puestos de conducción.

Policiales
20/04/2024

Cipolletti

Una "Seño" fue golpeada por una madre en un jardín

La Directora y la docente realizaron la denuncia en la U45 y en Fiscalía. Por el ataque, además de los golpes, sufrió un corte en la cara.

Una mujer fue denunciada por agredir a golpes a una docente del Jardín de Infantes 49, del barrio Anai Mapu de Cipolletti, en un sector donde ya se han registrado otros incidentes violentos. En esta oportunidad, la "Seño" agredida habría sufrido un corte en el rostro.


Se inició una causa judicial que instruye el Ministerio Público Fiscal, desde donde se ordenó a la Unidad 45-como primera medida- realizar rondines en el edificio escolar para evitar nuevos incidentes hostiles, informó el comisario Diego Ramos, jefe de la unidad. Destacó que la mujer está identificada, y que iba ser notificada del proceso que se le abre en contra.

20/04/2024

Cipolletti

La Feria estará este Domingo en la plaza de Cipolletti

Participarán en ésta ocasión 75 emprendedores y artesanos locales de distintos rubros:

 El domingo 21 de abril de 17 a 22 hs.se realizará una nueva edición de la Feria de Economía Social en la plaza San Martín de la ciudad (Roca y Miguel Muñoz).


Participarán en ésta ocasión 75 emprendedores y artesanos locales de distintos rubros: alimentos, artesanías, accesorios, madera, cuero, tejido, aromáticas, cosmética natural, decoración, impresiones, entre otros.
Se invita a los vecinos de la ciudad a recorrer la Feria en familia, apoyando a los emprendedores locales.  

Actualidad
15/04/2024

Cipolletti

Juveniles compiten en Mendoza

Se trata de la 28° edición en la rama masculina que cuenta con 16 equipos.

Desde este lunes 15 hasta el 20 de abril, el equipo masculino de la Escuela Municipal de Handball Cipolletti competirá en el Nacional de Clubes Juveniles «A» en la provincia de Mendoza.

Se trata de la 28° edición en la rama masculina que cuenta con 16 equipos. Participan siete afiliadas a la Confederación Argentina de Handball con clubes de Mendoza, FeMeBal, Córdoba, Atlántica, Río Negro, Neuquén y San Juan.

El equipo juvenil de Cipolletti está compuesto por: Juan Cruz Solis, Matías Germán Cares, Ignacio Arias, Darian Héctor Mariano, Benjamín Martinez Mangini, Franco José Mastroianni, Gino Nicolás Rechoni, Iñaki Martínez, Federico Caparros Scianca, Facundo Guzman, Marcos Agustín Mateos Cecchi, Santiago Chavez, Ciro Megan, Lautaro Ezequiel Lisanti, Ezequiel Alejandro Cuadros, Sebastián Lara, Matías Grunfeld (entrenador), Alejandro Villegas (entrenador)

-Zona “A”: SAG V. Ballester, Mun. Maipú, Ifes, Alianza Belgrano
-Zona “B”: F.C.Oeste, Alianza V. María, Godoy Cruz, U.N. San Juan
-Zona “C”: Defensa de Tandil, Bme.Mitre, A.S.E.B.A, UNCuyo
-Zona “D”: N.S. Luján, Once Unidos, Mun. Vte. Lopez, E.M. Cipolletti

Fixture:

-Lunes 15/04
12.00 hs. E. M. Cipolletti (RN) Vs. Once Unidos (Atl)

-Martes 16/04
12.00 hs. E.M. Cipolletti (RN) Vs. Mun Vte. Lopez (Fem)

-Miércoles 17/04
13.30 hs. E.M.Cipolletti (RN) Vs. N.S. Luján (Femebal)

Policiales
13/04/2024

Cipolletti

Fueron a buscar un prófugo y se encontraron con un secadero de marihuana.

Se incautaron unas 9 plantas de marihuana, bultos de cogollos, una balanza digital y municiones.

Personal del Cuerpo de la Brigada de Investigaciones con asiento en Cipolletti arribó a una vivienda de la Isla Jordán para tratar de ubicar un prófugo de la justicia. El trámite se efectuó en la casa de un familiar donde se indicaba que podía estar dicho sujeto.


Una vez en el lugar, y tras constatar que la persona buscada no se encontraba, se dirigieron hacia el inmueble, y allí los efectivos se encontraron con un secadero de marihuana, 9 plantas de hierba en pleno desarrollo de 4 metros de altura cada una, además de varios bultos de cogollos en proceso de secado con fines de comercialización y no se contaba con la autorización correspondiente del REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis). Asimismo, se secuestraron 150 proyectiles calibre 22.


Si bien no se pudo localizar al prófugo, con la correspondiente autorización de la Justicia Federal, personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, procedió al secuestro de las mencionadas plantas de Cannabis Sativa, así como también se incautaron envoltorios de la misma sustancia, una balanza digital y municiones. Desde el Juzgado Federal, se desarrollaron las actuaciones correspondientes y se ordenó el secuestro de lo hallado en dicho operativo. 

Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad, escenario de legendarias jornadas del fútbol.

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina