-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Sociedad
20/04/2024

Fernández Oro

Se viene la Caninata en la ciudad

Se llevará a cabo el Domingo 12 de Mayo en el Parque Central de Fernández Oro a las 15hs.

Desde APAFO indicaron que la actividad se llevará a cabo el Domingo 12 de Mayo en el Parque Central de Fernández Oro a las 15hs.

El valor de la Inscripción es de $4000 por grupo familiar (podes llevar más de un perro). Un dato a tener en cuenta; "Si queres ir y no tenes perros podes ir igual, necesitamos muchas manitos para pasear los que tenemos en adopción" manifestaron desde el grupo.

También confirmaron que habrá Buffet, Stand de Ventas, Regalos y Sorteos para todos los presentes. 

20/04/2024

Neuquén

Estudiantes dieron una clase pública

La próxima semana marcharán desde las 18hs en Defensa de la Educación Universitaria, Pública y Gratuita.

De cara a la Marcha Nacional de Universidades del 23 de Abril, estudiantes realizaron una clase pública en la UNCo. La próxima semana marcharán desde las 18hs en Defensa de la Educación Universitaria, Pública y Gratuita. También se conoció que comerciantes se sumarán a la marcha el 23 de Abril. El Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, Ramón Fernández, anunció que se unirán a la lucha y “marcharemos en defensa de la Universidad Pública”.

09/04/2024

Cipolletti

Se secuestraron 16 vehículos por alcoholemia y falta de documentación

En operativos de tránsito junto a la policía rionegrina, se retuvieron 16 vehículos, 10 autos y 6 motos, de las cuales 9 fueron alcoholemias positivas (8 autos y 1 moto).

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Cipolletti, dependiente de la Secretaría de fiscalización, realizó el fin de semana operativos de tránsito en el que se retuvieron 16 vehículos, 10 autos y 6 motos de las cuales 9 fueron alcoholemias positivas (8 autos y 1 moto).

Verónica Venturi directora de transito, indico que las faltas mas comunes fueron falta de documentación, la mayoría seguro y otros licencia, con un caso donde se detecto una licencia para conducir adulterada.

Con respecto a los controles de alcoholemia, la más alta fue de 1,57 y la más baja 0,13.

Se trabajo con apoyo de la BMA y también se colaboró en los operativos de la unidad 45 en el barrio Anahí Mapu y la unidad 79 en las 1200 viviendas.

El Gobierno de la ciudad recuerda que para circular es necesario tener el seguro vehicular al día, tarjeta verde y licencia de conducir.  

09/04/2024

Cipolletti Rio Negro

Intento de femicidio en Catriel: 12 años y medio de prisión para el acusado

Cristian Vallejos golpeó a su ex pareja en la cabeza con una maza de 5 kilos, provocándole heridas que casi la llevan a la muerte y que le dejó serias secuelas. El hombre continuará preso hasta que el fallo quede firme.

El hombre que atacó con una maza a su pareja en Catriel fue condenado a 12 años y seis meses de prisión. El caso se resolvió a través de un juicio abreviado parcial. En la primera etapa el acusado aceptó su responsabilidad en el episodio y, en la segunda, el tribunal aplicó la pena por el delito de tentativa de femicidio.

El 3 de febrero de 2023 al mediodía, la víctima fue atacada por el acusado Cristian Vallejo. La agresión se produjo mientras la mujer estaba en su casa junto a sus hijos. El hombre, con quién mantenía una relación de pareja, la lastimó con un martillo tipo maza y le provocó graves lesiones en la cabeza.

Luego huyó y de la investigación surgió que intentó borrar pruebas: se cambió de ropa y se bañó. Ese mismo día la Policía lo detuvo en Catriel. Entonces le formularon cargos y le dictaron prisión preventiva.

La víctima, por la entidad de las lesiones, debió ser derivada a dos centros de salud de mayor complejidad, uno en Cipolletti y otro en General Roca.

De la investigación surgió que el ataque se dio en un contexto de violencia de género que incluía, además de maltratos físicos, violencia psicológica y simbólica.

La calificación legal del caso fue de tentativa de femicidio, agravado por la relación de pareja preexistente y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.

Las partes - fiscalía, querella y defensa - acordaron la realización de un juicio abreviado parcial. En la primera fase, el acusado aceptó su responsabilidad y participación en el hecho. En la segunda etapa, se debatió la pena.

La calificación legal del caso prevé penas que van desde los diez a los quince años. El Ministerio Público Fiscal requirió 14 años de prisión. Por su parte, la querella particular que asiste a la víctima consideró que el plazo debía ser el del máximo legal, es decir, 15 años.

La defensa particular que asistió al imputado alegó que la pena debía ser de diez años de cárcel.

La jueza de juicio que presidió el tribunal leyó la sentencia este mediodía, a través de una audiencia virtual. Allí se comunicó que Vallejo fue condenado a 12 años y seis meses de prisión.

09/04/2024

Neuquén

Una amiga le sacaba fotos y le robaron el celular y su bicicleta

Fue el Domingo a las 19 hs en el Paseo Costero neuquino. Los ladrones fueron un hombre y una mujer.

Fue en el Paseo Costero neuquino el Domingo alrededor de las 19 hs. Mientras las protagonistas hacían un parate para tomarse unas fotos, a metros, dos malvivientes, un hombre y una mujer, esperaban sentados a sus víctimas.


En un par de segundos, se avalanzaron hacia la ciclista que estaba enfocada y concentrada en las tomas, y le arrebataron su bici y el celular. De inmediato se perdieron sin rumbo fijo.


"Quien iba a imaginar que mientras tomaba estas fotos se estaba tramando un robo...si, un robo y ellos fueron parte de la postal que saqué" dice indignada la amiga de la principal damnificada.


#Dato; queremos imaginar que la Policía de Neuquén ya los identificó y los detendrá con la prueba de fotos. Por otro lado, la Municipalidad de Neuquén deberá exigir más seguridad en ese sector. 

03/04/2024

Cipolletti

30 alcoholemias positivas en controles de tránsito sobre la ruta 22 y 151

En los operativos efectuados el fin de semana largo y que duró hasta el Martes inclusive, se secuestraron todos los vehículos y las licencias de conducir de cada infractor.

Los operativos de alcoholemia que realizó el cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti, Cinco Saltos y Barda del Medio, arrojaron como resultado 30 conductores con alcohol en sangre y excedidos del límite de lo permitido. Solo en Cipolletti hubo 22 casos sobre la ruta 22.


La marca más alta fue para un conductor en Barda del Medio que llevaba 2,04 g/l en sangre y la segunda graduación, para un cipoleño a bordo de un auto Vectra con 2,00 g/l en sangre.


En los operativos, que duró hasta el Martes inclusive, se secuestraron todos los vehículos y las licencias de conducir de cada infractor. La intensa tarea fue llevada adelante por el personal de distintas unidades especiales dependientes de Seguridad Vial Alto Valle Norte. 

01/04/2024

Cipolletti

Este martes se realizará el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El 2 de abril se recuerda a nuestros queridos veteranos y aquellos que perdieron su vida en el conflicto del Atlántico Sur.

Este martes 2 de abril a las 18 hs. se realizará el acto conmemorativo por el Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas.

El intendente de la ciudad Rodrigo Buteler, invita a la comunidad al acto que se llevará a cabo en el “Memorial Islas Georgias del Sur” ubicado en calle Brentana y Fernández Oro.

Estarán presentes Eduardo Gregori y Juan Carlos Olate, interpretando canciones folclóricas.

La conmemoración del 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, fue establecido por ley del congreso nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional.

La memoria es nuestro deber histórico como vecinos y vecinas. 

01/04/2024

Cipolletti

Cosechó un super zapallo en el patio de su casa y pesó casi 18 kg.

La vecina Angélica del B° Antártida asegura que tiró dos semillas al patio y creció una planta con cuatro hermosos zapallos, uno de ellos fue la gran sorpresa debido al tamaño y peso.

Es gratificante cuando uno cosecha los frutos de su trabajo con la tierra, pero más aún, cuando logran este tamaño!!! Grande fue la sorpresa de Angélica al pesar uno de los zapallos gigantes que cosechó desde el mismísimo patio de su casa. Al colocarlo en la balanza marcó 17,740 kgs


La vecina del B° Antártida Argentina de Cipolletti contó al sitio MisNoticias.com.ar que "en Agosto del año pasado compré medio kg en una verdulería y tiré dos semillas al patio. A partir de ahí, creció una planta con cuatro zapallos".


Pero todo tiene un significado; "lo de las dos semillas que tiré al patio, lo hice en honor a mi madre Teresa que murió en pandemia en el 2020 y la madre de mi marido, Mercedes, quien se nos fue en el 2021. Ambas eran muy amantes de las plantas, Fue un trago amargo perderlas, pero la naturaleza nos devolvió esto" narra emocionada Angélica


Relata que "todos crecieron en el patio, y tenían tamaño de unos 5 ks, pero éste que coseché ahora, es grandísimo. En unos días lo voy a abrir para empezar a saborearlo con la familia. La verdad, estamos muy felices y más que sorprendidos"  

23/03/2024

Cipolletti

Importante capacitación con personal de monitoreo de la zona y el 911

Consistió en brindar más conocimiento y detalles sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y materiales peligrosos.

La capacitación se llevó adelante esta mañana en la Escuela de Policía de Cipolletti. De la misma participó personal de los centros de monitoreos y el 911, de ciudades que abarcan desde Fernández Oro hasta Catriel.

La temática consistió en brindar más conocimiento y detalles sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y materiales peligrosos.


"Queremos que el personal esté siempre preparado para asistir eventualmente y de manera inmediata ante cualquier circunstancia que le toque, pensando en serle útil, desde ese lugar que dempeñan, a la sociedad" manifestó René, Supervisor del área del Centro de Monitoreos zonal 

20/03/2024

Fernández Oro

Fue sorprendido por el dueño de la chacra robando duraznos y escapó.

El productor está cansado porque dice que le entran día y noche y que la policía no hace prevención en la zona

El hecho ocurrió en una chacra aledaña al barrio Isla 10 de Fernández Oro. El sujeto había cosechado infinidad de kilos de duraznos, los metió prolijamente en bolsas para poder llevárselas. pero no se percató que uno de los hijos del dueño podría sorprenderlo.


 Finalmente, eso sucedió, y al ver la presencia del enardecido chacarero, el ladrón de duraznos, dejó todo lo que había cosechado, la escalera y echó a correr para no ser alcanzado.


"Es muy común que entren de día o a la noche. Acá falta más prevencion por parte de la policía. Así como entran para robarte fruta, te pueden hacer una entradera y matarte"
narra el productor que vive cerca de la Isla 10 de la localidad orense 

17/03/2024

Cipolletti

Jessica y Luis van juntos por la vida en una bici doble

Él tiene una discapacidad visual y ella es su guía cuando salen a pedalear, ya sea por tema laboral o una aventura por lugares de la zona.

Andar en bicicleta tándem tiene cosas lindas y positivas, según Jessica, la principal y más importante es que al ser una actividad física trae muchos beneficios a nivel salud. No obstante, la bici tándem implica que dos personas logren ser una y eso requiere de mucho trabajo en equipo, aprender a ceder y confiar en el otro.


Jessica (45) y Luis (44), son un matrimonio de Cipolletti. él es de San Martin de los Andes. y ella de acá, de la ciudad valletana. "Nos conocimos en pandemia y se hizo Valletano aunque yo amo la cordillera" dice Jessi


"Andamos en esa bici doble por la ciudad. Y fue un sueño mío toda la vida tener una bici doble. Hoy es un sueño cumplido! Por dos razones. Necesitábamos una movilidad, y amamos la aventura" confiesa muy emocionada


Asegura que "Luis tiene una disminución visual desde nacimiento y es una complejidad alta que no tiene solución. Por eso queremos agradecer a quienes nos saludan y nos felicitan por la bici y nos dan la prioridad y también hacer conocer a aquellos que no saben que no estamos paseando solamente"


La vecina cipoleña agrega que "Si nos ven recuerden que la bici doble es un medio de transporte con una persona con discapacidad visual. Hoy casi nos chocan y fue feo porque el hombre ni disculpas nos pidió. Pero somos felices en nuestra bici hasta que podamos tener un auto. Y aun así, no la dejaríamos porque amamos pedalear".


Si desean escuchar esta historia, el Lunes de 16 a 18 hs, en LU19 estaremos hablando con Jéssica un ratito para que nos cuente más de esta aventura que está muy ligada al amor, al compañerismo entre ambos a base de motivación y superación constante. #VamosporMás
 

16/03/2024

Alto Valle (RN)

Evaristo Zúñiga; "el oficio de Tomero me dio todo"

Arrancó allá por 1979, es decir, hace 45 años en esta actividad. Hoy está jubilado, pero continúa trabajando. "No es fácil despegarse" cuenta

En el Alto Valle, a la persona encargada de abrir y cerrar las tomas de agua para el riego de la chacra se lo llama Tomero. Su responsabilidad es captar el agua y repartirla, además de revisar el funcionamiento de las compuertas, verificar la limpieza de cupos, repartir las boletas de turnos y ejercer su autoridad en todo el trayecto que le toque llevar adelante su trabajo.


Evaristo de 69 años, es muy conocido y querido en la localidad. Heredó este oficio de su padre. En la ciudad, saluda a todos, es un vecino más, de esas personas sencillas y humildes. Tiene una hermosa familia, su señora Mercedes, sus tres hijos y dos sobrinas que viven hace tiempo bajo el mismo techo; "la vida de tomero me dio todo y una familia maravillosa" cuenta el vecino orense.


"Arranqué allá por 1979, es decir, hace 45 años en esta actividad. Hoy estoy jubilado, pero continúo trabajando de esto, no es fácil despegarse. Hoy, para ser tomero hay que capacitarse." señala el trabajador que se levanta todos los días pasadas las 6 de la mañana y desde hace varias décadas hace el tramo desde Oro hasta Allen.


Agrega que "acá no hay feriados, ni fechas especiales. Hay que salir en cualquier momento y solucionar algún inconveniente que exista. Siempre llevo un gancho conmigo. No te imaginás las cosas que hemos sacado del agua. Desde botellas de plásticos, bolsas, cubiertas, computadoras. o un animalito, es muy triste" narra Evaristo


Mientras la fruticultura siga existiendo, el Tomero será parte de ese rol fundamental que es el riego en las chacras.
"Por eso hay que enseñarle la tarea a los que vienenDe los antiguos, solo quedamos unos tres tomeros" apunta Evaristo, conocedor de cada rincón y sitio donde haya una chacra, una huerta, y una compuerta para abrir, no solo el riego, también la esperanza, para que esos frutos crezcan y al productor le vaya bien a futuro.

05/03/2024

Cipolletti

El juicio por el femicidio de Agustina Fernández arranca en Mayo

Se realizará entre el 6 y el 17 de mayo en once jornadas de audiencias. Declararán 115 testigos y se analizará prueba documental y científica.

El juicio por jurados que tiene como acusado a Pablo Parra por el femicidio de Agustina Fernández Barreiro en Cipolletti se realizará entre el 6 y el 17 de mayo en once jornadas de audiencias. Declararán 115 testigos y se analizará prueba documental y científica.


El control de acusación finalizó en febrero y se admitieron 39 testigos comunes a la fiscalía, querella y defensa, 49 testigos exclusivos de la fiscalía y la querella y 27 de la defensa. Además se exhibirá durante el juicio prueba documental de los allanamientos e intervenciones telefónicas efectuados durante la investigación, fotografías e informes policiales y también informes de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones de la Procuración y de la Oficina de Informática Forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ). También las grabaciones de cámaras de seguridad, la reconstrucción de la escena del hecho, los trabajos técnicos del Gabinete Criminalistico de la Policía de Río Negro y la información médica y del Cuerpo de Investigación Forense.


El juicio por jurados se realizará en once jornadas con doble turno, entre las 8 y las 18 horas, incluido un sábado.


La investigación


El 23 de diciembre de 2022, luego de un allanamiento que incluyó la detención de Pablo Parra, la fiscalía y la querella formularon cargos por el delito de femicidio. Luego se realizó el control de acusación con el juez de juicio Marcelo Gómez que también será el juez técnico.


Las y los jueces de los hechos se conformarán mediante un jurado popular que será sorteado en las próximas semanas. Antes del juicio se realizará la audiencia de selección del jurado. Allí las partes aplicarán una serie de filtros legales hasta elegir un jurado imparcial.


Intervendrán en el debate los fiscales Santiago Márquez Gauna, Martín Pezzetta y Juan Pablo Escalada. Por la querella en representación de la madre y el padre de la víctima lo harán los abogados Emanuel Roa Moreno y Damian Moreyra. El defensor del acusado es Juan Coto.


El hecho investigado fue caratulado legalmente como femicidio. Según la acusación Parra habría asesinado a Agustina Fernández agrediéndola físicamente en el interior del departamento que el acusado alquilaba en un complejo ubicado en calle Confluencia al 1300 de Cipolletti.

05/03/2024

Cipolletti

Convirtieron la Kangoo en una Unidad Móvil y acompañan a personas humildes a punto de morir

Son 12 voluntarias cipoleñas con gran sensibilidad social que brindan “asistencia y compañía” a personas con enfermedades terminales y contención a sus familias.

Segundo esperaba solo, angustiado y lleno de temores el inevitable final. No tenía nadie más que a su fiel perro para contarles sus dolores y su miedo a morir. Tampoco los recursos para movilizarse hasta el médico y comprar los remedios básicos que calmaran tanto sufrimiento.

El hombre del Costa Norte ya no habita esta tierra, pero encontró una muerte mucho más digna de la que vislumbraba. Partió agradecido. Es que las miembros de la Fundación Hospice Madre de Misericordia se enteraron de su caso y lo acompañaron hasta el último de sus días. Sí, hasta el último segund

“Nos convertimos en su familia, le llevábamos comida, lo trasladábamos al médico, nos ocupábamos del tratamiento, de su mascota que era su única compañía y a la que luego reubicamos. Hablábamos con él de todo y participamos por supuesto del sepelio”, explica Cecilia, una de las cabezas de esta organización sin fines de lucro y súper humanitaria que funciona casi en silencio en Cipolletti.

Una vieja Kangoo reconvertida en una Unidad Móvil -especie de ambulancia- es la herramienta clave de la que disponen para brindar asistencia a quienes “transitan el final de vida en una condición social vulnerable y presentan un montón de desafíos y dificultades”.

Personas humildes con enfermedades terminales
Es que, recalcan, ese es el espíritu de la loable iniciativa: ayudar a enfermos terminales de condición social muy humilde y a la vez “contener a sus familiares, siguiendo en ambos casos los principios de cuidados paliativos”.

En tiempo de crisis como en la actualidad, el aporte se torna indispensable y es sumamente requerido: “Fijate que en los hospitales no hay insumos, ni una pastilla, ni un suero, nada”.

Fundada en 2012, a fin de aliviar el sufrimiento en esa etapa final de las personas, acompañan al enfermo “en el lugar donde se encuentre, sea en su casa o en una institución donde esté internado ya que se trata de un servicio itinerante, no tenemos espacio físico”, comenta por su parte Inés, otra de las 12 integrantes de Hospice.

“Nuestra función también abarca el ir a buscarlo al paciente, lo llevamos al hospital, les explicamos bien las indicaciones de los profesionales porque se sientan frente al médico y muchas veces no tienen ni idea de lo que le están diciendo. Tratamos de conseguirles turnos, incluso privados, etc”, agrega sobre una labor que realizan con enorme compromiso y sensibilidad social.

12/02/2024

Fernández Oro

Rescataron a un caballo que se encontraba en estado de abandono

El caballo tiene 5 años aproximadamente y presentaba desnutrición, además de una infección en una de las patas delanteras,

La Policía Rural y Montada de Cipolletti en un trabajo en conjunto con personal del municipio de General Fernandez Oro, procedió al rescate y resguardo de un equino en estado de abandono.


El rescate se produjo en el complejo agroindustrial de Fernandez Oro, cuando los efectivos asistieron a un llamado de la Directora de Bienestar Animal, quien también es médica veterinaria y vio el estado de deterioro del animal.


Según la veterinaria, el caballo tiene 5 años aproximadamente y presentaba desnutrición, además de una infección en una de las patas delanteras, por lo que se procedió al secuestro del animal bajo un acta de infracción.

11/02/2024

Cipolletti

Conductor embistió a taxistas y tras gran persecusión, lo detuvieron. Está hospitalizado.

"No sabemos porque huía, si era porque estaba alcoholizado o no tenía la documentación del rodado" dijeron taxistas en el lugar.

Ocurrió esta madrugada, alrededor de las 05,30 hs. Un conductor a bordo de un Gol Trend, chocó al menos dos móvil de una empresa de taxi y escapó del lugar. Fue perseguido por varios colegas del taxista damnificado y alcanzado en Lago Hess y Ecuador. Allí embistió de frente, a otro móvil que anteriormente lo había tocado de atrás.


 La policía también participó de la persecusión y detuvo al protagonista de los choques. Personal de salud se acercó y lo trasladó al hospital local. Hubo importantes daños materiales en los utilitarios.


"Me arruinó la vida este tipo"
dijo Lautaro de 23 años, el chofer del móvil ServiTaxi que sufrió los daños mas importantes. "Ya me había chocado de atrás, pero a los minutos, mientras lo perseguían, me lo encuentro en el pasaje de Lago Hess y me choca de frente" dijo muy indignado.


En tanto, se aguardan las pericias del siniestro vial y el test de alcoholemia al conductor del Gol Trend que fue hospitalizado por las lesiones o golpes existentes. "No sabemos porque huía, si era porque estaba alcoholizado o no tenía la documentación del rodado" dijeron taxistas en el lugar. 

03/02/2024

Cipolletti

Alfredo Dinamarca, el médico cipoleño que desafía montañas y climas en competencias internacionales.

Hace poco participó del Cruce Saucony en Bariloche y se prepara para el Patagonia Run en San Martin de los Andes en Abril y del K42 en Noviembre en Villa La Angostura

El Dr. Alfredo Dinamarca (69) es nacido en Bariloche, pero eligió Cipolletti para vivir y desarrollar su actividad de Médico Clínico. En la actualidad, y con más de 40 años de profesión, atiende a sus pacientes en su consultorio de calle Reconquista casi Mengelle.


En su tiempo libre, se saca la chaqueta médica y sale a trotar varios kilómetros para estar en forma. "Hoy Sábado hice 10 kms en la barda neuquina con el grupo de Alpatacos, pero suelo hacer unos 50 kms en la semana" confiesa


Es que cada año, se prepara para participar en competencias internacionales y los próximos objetivos son la edición del Patagonia Run, que se realizará del 3 al 7 de abril en San Martín de los Andes y el K42 en Villa La Angostura que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de Noviembre del 2024.


Hace poco, Alfredo participó de El Cruce Saucony en Bariloche. Fueron tres etapas y tuvo un destacado rendimiento. "Acá hay que cruzar por senderos de barro, nieve, arroyos, ríos y la misma montaña. A veces se dificulta el terreno, hay que estar atento siempre" señala


Resalta la importancia que tiene la familia en este tipo de aventura al aire libre; "ellos me apoyan mucho, me acompañan siempre y es un orgullo grandísimo. Lo mismo que el Profe Martín Romero, alguien que me impulsa, me alienta y me prepara para participar en este tipo de competencias".


Por último, manifiesta que "transitar cerca de la naturaleza no tiene precio. A veces trotando o caminando, solucionás cosas con la mente. Y ni hablar cuando llegas a la meta. Sentís que todo lo que hiciste sirvió de mucho, es una sensación indescriptible y que te da mucha más fuerza para lo que viene"
 

02/02/2024

Cipolletti

Josefina Flores, la cipoleña que desfiló en el Costa Galana: "Es algo soñado" confesó

La joven fue parte de una Cena Show a beneficio que reunió a diversos famosos del espectáculo argentino, entre ellos; Mirta Legrand.

No lo puede creer. Así, de modo improvisto y sin hacer mucho ruido, la joven cipoleña Josefina Flores, modeló el pasado 29 de Enero, en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata, donde hubieron casi 450 invitados del mundo del espectáculo, y entre ellos se encontraba la madrina honoraria de Fundami. Mirtha Legrand


Allí, en ese prestigioso lugar, se llevó a cabo la edición número 24 de la Cena de Gala Solidaria de Fundami, donde se recaudó 148.704.000 de pesos para la ampliación y remodelación del Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti.


Y allí estuvo Josefina, la joven cipoleña de 24 años, alta, muy bonita, elegante y de perfil pueblerino. Fue parte del desfile del diseñador Jorge Rey y la producción de Héctor Vidal Rivas; "gracias a Dios tuve la suerte que me invitaran a traves de mi productora de Neuquén" confirma


Estudió en el colegio Pablo Bezón y pertenece a una familia de panaderos cipoleños. A su edad, admite tener "una gran felicidad, jamás imaginé vivir esto y ojalá que se me sigan presentando este tipo de oportunidades" contó muy emocionada


Asegura que esta etapa de modelaje la inicia ya de grande y con mucha sinceridad confiesa que
"en mi vida había usado tacos, ese era mi mayor miedo para comenzar esta carrera. Unos meses antes de empezar con esto, tuve una operación delicada en mis pies, es decir, todo surgió de la nada, muy improvisado".


"Empecé con el modelaje hace menos de un año y en tan poco tiempo haber llegado hasta ahí es mágico, es algo soñado. Fui aprendiendo sola, todo se fue dando sin haber estado en una escuela de modelaje, algo muy loco, todo lo que aprendí fue de la escuela de la vida"
(se ríe) y manifiesta que las capacitaciones de la productora neuquina que la representa actualmente, es a quien le atribuye gran parte de su formación.


"Soy una chica que va por sus sueños, como alguien que sabe que si lo soñas lo podes cumplir, que como modelo, a pesar de vivir lejos de Buenos Aires, si te topas con la gente correcta, los caminos se empiezan a abrir. Creo que como persona aprendí que no hay que dejar asignaturas pendientes, eso era para mí el modelaje. Escuchaba que decían que para ser modelo tenés que empezar a los 15 o18 a más tardar, pero jamás dejé que los comentarios ajenos influyan" sentenció


Es por eso que Josefina Flores está feliz y aspira a más. Agradece a Dios y a su familia por apoyarla en este bonito presente que atraviesa. Demás está decir, que su madre Gloria, fue reina de la Vendimia durante dos ocasiones
 

29/01/2024

Cipolletti

Pagó la multa de su moto pero se la robaron del depósito municipal

El infractor abonó la multa en cuotas y cuando la fue a retirar desapareció. Un fallo judicial ordena indemnización

En un operativo de tránsito inspectores municipales secuestraron una moto Honda, ya que el test de alcoholemia de su conductor dio positivo. Tenía 0,9 de alcohol en sangre, cuando el permitido era de 0,5.


El motociclista abonó la multa en cuotas. Cuando completó el pago, fue al depósito municipal a retirar la moto. “No la encontramos”, le dijeron en la dependencia comunal. “Te llamamos”, le prometieron, pero no lo hicieron.
A los pocos días volvió, pero la moto nunca apareció. La segunda vez, la desaparición quedó plasmada en un acta.

El secuestro había ocurrido en septiembre de 2018 y el motociclista se presentó en marzo del año siguiente. El hombre debió pasar por diversas instancias de reclamo en la propia comuna, luego intentos de conciliación y finalmente un litigio en el fuero civil. Ese padecimiento también lo tuvo en cuenta el fallo, que le otorgó también un resarcimiento por daño moral.


El argumento de la comuna

Inició primero un reclamo administrativo ante la Municipalidad de Cipolletti. “Corresponde rechazar su reclamo, toda vez que desde la fecha de labrado del acta de secuestro hasta la fecha de presentación a retirar el vehículo” pasaron más 90 días, “por lo que el Municipio no se hace responsable por los daños y/o pérdidas del rodado”, le dijeron.


Agotadas todas las instancias, inició una demanda. El juez analizó la prueba y concluyó: “sin duda el extravío de la motocicleta y la consiguiente falta de restitución al actor, debe tenerse por acreditado. Con ello el requisito de la existencia de un daño resarcible cierto”.


Agregó que “ya sea por acción u omisión, y sin que importe conocer con exactitud en qué contexto desapareció el rodado, el obrar del ente municipal sin duda fue contrario a la obligación de guarda que tenía con motivo del secuestro”.


Recordó que “la potestad de la demandada de secuestrar vehículos en operativos de control de tránsito, en caso de detectarse cierto tipo de faltas contravencionales, implica que cuando lo hace asume frente al infractor, como depositaria del bien, la obligación de devolución del rodado”.


Respecto al argumento de los 90 días, lo rechaza: “la operatividad y efectos de dicha norma están diferidos -conf. art. 4° de la misma ordenanza- a la obligación previa del municipio de cursar notificación fehaciente al titular registral del rodado y/o terceros interesados, intimando por quince el retiro del vehículo, sin poder entretanto disponer del mismo ni liberarse de su responsabilidad como depositaria”.


Establecido el daño, el magistrado se abocó a los montos de resarcimiento. El motociclista había pedido el equivalente a una motocicleta 0 kilómetro. Pero el juez tuvo en cuenta que era usada. Actualizó el valor de mercado de un modelo similar con tres años de antigüedad y dispuso que por ese rubro correspondía un millón y medio.


También abordó la “privación de uso” de la motocicleta y aceptó este rubro. Finalmente, se pronunció sobre el daño moral: lo tuvo por probado dado “el natural disgusto y las repercusiones negativas que implica la desaparición del vehículo secuestrado en el marco de un operativo de tránsito (constatada después de pagar una importante multa como condición para el recupero)”, como así “también por la imposibilidad de solucionar con cierta celeridad el percance y tener que activar diversos reclamos administrativos y/o judiciales”.


En efecto, “la actitud renuente de la demandada realmente puso al actor en la situación anormal e inesperada de tener que promover forzosamente un litigio, con la incertidumbre, espera y perturbación espiritual que supone”. De esta manera, la indemnización asciende a poco más de dos millones de pesos. (Prensa del Poder Judicial de Río Negro)

29/01/2024

Neuquén

Andres y Luciano, los choferes que salvaron a un cóndor herido al lado de la ruta camino Alumine.

Trabajan desde hace 8 años transitando rutas, pero además de choferes y compañeros; "somos amantes de la naturaleza" aseguraron

Ambos son de la zona de la Cordillera; Andrés Kopecky (32) vive en Villa La Angostura y Luciano Romero (34) es de Aluminé. Trabajan desde hace 8 años para la empresa de larga distancia Albus. Además de choferes y compañeros de ruta; "somos amantes de la naturaleza" aseguraron


 "Primera vez que nos pasa esto de socorrer a un ave tan gigante en la ruta. Cuando lo vimos herido, no lo dudamos y lo levantamos. Después lo llevamos en el micro para que lo atiendan y se pueda recuperar en el Parque Nacional Laguna Blanca" dijo Luciano muy conforme por la actitud tomada.


Cuando le consultamos si desde la empresa los habían llamado para decirles algo, contestó; "no todavía, porque estamos trabajando, pero creemos que ya se deben haber enterado porque el video se replicó mucho"


En tanto, Luciano aseguró que "cuando subimos el cóndor al colectivo entre nuestros brazos, los pasajeros se sorprendieron mucho y no lo vieron mal lo que hicimos. Es más, si se nos presenta otra situación, lo haríamos de nuevo. Son varios años de recorrer la ruta y uno debe estar atento de lo que pasa a nuestro alrededor" manifestó.


Un dato, el chofer Andrés, junto a su señora Camila, son papás de un hermoso bebé nacido en Cipolletti, de 1 año y 7 meses, en un paso que por cuestiones laborales, tuvieron por la ciudad valletana.

29/01/2024

Fernández Oro

Matias perdió la vista cuando era chico y hoy nos pide ayuda.

La realidad económica lo toca muy de cerca. Se ofrece para trabajar en lo que sea.

La vida de Matias Iraira no fue fácil. Este vecino orense sufrió la pérdida de su vista debido a un accidente casero cuando era muy pibe. Desde entonces, lo vemos caminando las calles orenses con su bastón o sentado en un banco de la plaza. En la actualidad, como a muchos, la realidad económica lo toca muy de cerca y decidió escribir una carta pidiendo ayuda a la sociedad. Es más, quiere trabajar, se ofrece para quien requiera de sus servicios.


"Buenas mi gente querida, mi nombre es Matias Iraira como ya algunos me conocen, les cuento un poquito de mi historia. Tengo 42 años actualmente. Soy ciego hace 32 años. Soy pensionado (gano $115) Tengo una hija hermosa de 6 añitos. Quiero comentarles que no me alcanza para nada la plata, no tengo trabajo y entre lo que le tengo que pasar a mi nena, impuestos y cuentas, no me alcanza para comer"


"Solía vender golosinas en el colectivo, hasta que tampoco pude comprar mas, entonces salía a pedir directamente. Hoy prefiero usar las redes, ya que para mi es menos humillante y estresante. Por eso solicito de su ayuda a quien pueda, y lo que quiera, me va a servir"


"También quería contarles que tengo secundario completo, soy masajista, (solo que no poseo las herramientas para trabajar) Puedo ofrecerme para enseñar a gente ciega lo básico de braille, también tengo mucha experiencia en orientación y movilidad (enseñar a usar bastón)) En la municipalidad de Fernández Oro pude pasar a braille la carta orgánica, es decir que también puedo pasar en algun restaurant las cartas de comidas y tragos, asi mismo en algun pub, o lo que sea"


Matias, se despide diciendo; "pido disculpas por las molestias ocasionadas, desde ya agradecido, y que Dios los bendiga!! Con lo que me puedan ayudar, estaré agradecido, todo sirve" #Alias; matias.iraira
 

19/01/2024

Cipolletti

Salvaje ataque de Pitbull a caniche en el Parque Norte.

Quieren que el dueño del perro que lo atacó, se haga responsable de las heridas que recibió y que la ordenanza con perros peligrosos de usar bozal y correa se cumpla.

Dice Meluu Valle; "estoy tratando de ubicar al dueño de un pitbull que el miércoles cerca de las 08,00 hs de la mañana en el Parque Norte atacó sin motivo a la perrita de mi abuela, causándole varias heridas en el cuello y en el cráneo, por lo cual hubo que operarla para cerrarle las heridas"


Agrega que "gracias a dios se encuentra en recuperación pero sería importante que el dueño del pitbull se hiciera responsable. Hay una ordenanza municipal que para pasear a los canes especialmente a los de raza más grandes, deben estar provisto de correa y bozal". Melu deja un contacto; 2995755057

18/01/2024

Cipolletti

Se retoman las castraciones gratuitas en el Club San Martín

El pasado martes se habían suspendido las intervenciones quirúrgicas, luego que el Club sufriera un robo.

Luego de varios días sin funcionar, la directora de Zoonosis María Cecilia Ferri confirmó que este viernes se retomará el servicio de castraciones gratuitas de perros y gatos en el Club San Martín.


Quienes deseen operar a sus mascotas a través del servicio de castraciones gratuitas, es necesario comunicarse con los números de teléfonos correspondiente para solicitar turnos. Asimismo, recordaron que no se atiende por orden de llegada.

Cronograma de castraciones
Para obtener turnos y/o realizar consultas comunicarse al 299-5692877 o al 299-5720311.

Club San Martín , de lunes a viernes de 8 a 13 hs (Lunes, martes y miércoles 10 turnos por jornada. Jueves 15 turnos y viernes 20 turnos)
Centro de Promoción Comunitario de Ferri, jueves de 8.30 a 12 hs (Se castran 15 animales por jornada)
Isla Jordán el quirófano móvil los martes de 8.30 a 13 hs.
En las inmediaciones del Estadio Municipal, lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 13 hs (se castran entre 10 y 15 animales por jornada)
Centro Comunitario de Anai Mapu, lunes y miércoles de 8.30 a 12 hs (se castran 15 animales por jornada)
Centro Comunitario de Las Perlas, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.
Para solicitar turnos en este Centro se debe comunicar al 299-6858644

Vacunación y desparasitación de mascotas
 Barrios 2 y 10 de Febrero, los martes y jueves de 9 a 12 hs. Por orden de llegada.

18/01/2024

Cipolletti

Trabajadora de la salud afronta millonario embargo porque el seguro no se hizo cargo

La compañía de seguro que contrató desapareció de la ciudad y no le cubrió un accidente de tránsito que tuvo en el 2015 en la ciudad de Neuquén.

Natalia Veiga es una vecina de Cipolletti, trabajadora de la salud pública y está en serios problemas. La compañía de seguro que contrató desapareció de la ciudad y no le cubrió un accidente de tránsito que tuvo en el 2015 en la ciudad de Neuquén.


Los reclamos fueron incesantes y jamás le solucionaron su problema desde la sede ubicada en Miguel Muñoz e Irigoyen. Allí funciona o funcionaba ProFru Art (Productores de Frutas Argentinas Cooperativa de Seguros Limitada), donde hay infinidad de vecinos/as que fueron damnificados por dicha empresa.


Así y todo, en el último tiempo, continuaron emitiendo pólizas pese a que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) los inhabilitaba. "Con el nuevo nombre fueron rehabilitados, y pese a que yo los denuncié, siguen activos, osea que el Estado está permitiendo esta estafa, no se puede creer"


Pero no todo queda ahí, la empresa nacional cambió de nombre y ahora se llama Cooperativa de seguros PROF (Productores de Frutas Argentinas), y la dibujan como "una empresa con más de 60 años de trayectoria en el mercado asegurador, con nuevas autoridades e inicio de un proyecto de reestructuración con grandes desafíos"


La vecina cipoleña apuntó su protesta hacia la casa central ubicada en Capital Federal donde tampoco le han solucionado nada. El tiempo pasó y tras un juicio de primera y segunda instancia, debe afrontar el pago de una millonaria suma de dinero que no está en condiciones de abonarla.



En la presentación de la firma de la Web https://profseguros.com.ar/ aparece Juan Pablo Aguilera como responsable directo. "con él me comuniqué pero no da la cara ni se hace responsable de nada. Ellos no quieren pagar y entonces me embargan a mí. Ellos deben pagar porque tenían un contrato conmigo" agrega Natalia.


"Soy trabajadora de la salud pública del hospital de Allen. No soy empresaria ni tengo fortuna. Vivo de mi sueldo, al que me lo están embargando porque la compañía de seguros que contraté no quiere cumplir con su obligación contractual" manifiesta indignada y deslizó que irá hasta las últimas consecuencias para que le solucionen este calvario; "iré a encadenarme a la casa central, no voy a dar mas vueltas" enfatizó 

08/12/2023

Cipolletti

Chocó a los ladrones que le robaron la hormigonera

Ocurrió en la ruta 151 y tuvo ribetes violentos dado que, el damnificado los pudo alcanzar y embestirlos. Uno escapó y el otro fue hospitalizado

Un albañil al que le robaron su herramienta de trabajo intentó hacer justicia por mano propia y terminó arrollando en la ruta a los delincuentes. Uno de los presuntos ladrones terminó hospitalizado y el otro se escapó. Todo comenzó cuando a las 9 de la mañana de este jueves los delincuentes habrían engañado a la pareja del albañil para llevarse la hormigonera. Poco después la ofrecieron en una obra en construcción sin saber que los trabajadores eran parientes de la víctima. Así los identificaron.

El trabajador intentó pactar la compra de la hormigonera para que la Policía atrape a los ladrones, pero el plan no se concretó y el hombre intentó hacer justicia por mano propia y los chocó desde atrás.

Llevaban una bolsa de cebollas. Fue esta mañana en ruta 151. Uno de ellos, pudo escapar, el otro recibió algunos golpes e insultos por parte del damnificado y de los presentes. Fue hospitalizado por las heridas al caer de su moto.


"Yo no lo pensé dos veces, los choqué de la bronca que tenía. Uno se cayó enfrente de mi, enfrente del auto. Bajé y lo cagué a piñas. El otro salió corriendo y cruzó la ruta", relató el hombre que es obrero de la construcción

Policiales
20/04/2024

Cipolletti

Una "Seño" fue golpeada por una madre en un jardín

La Directora y la docente realizaron la denuncia en la U45 y en Fiscalía. Por el ataque, además de los golpes, sufrió un corte en la cara.

Una mujer fue denunciada por agredir a golpes a una docente del Jardín de Infantes 49, del barrio Anai Mapu de Cipolletti, en un sector donde ya se han registrado otros incidentes violentos. En esta oportunidad, la "Seño" agredida habría sufrido un corte en el rostro.


Se inició una causa judicial que instruye el Ministerio Público Fiscal, desde donde se ordenó a la Unidad 45-como primera medida- realizar rondines en el edificio escolar para evitar nuevos incidentes hostiles, informó el comisario Diego Ramos, jefe de la unidad. Destacó que la mujer está identificada, y que iba ser notificada del proceso que se le abre en contra.

20/04/2024

Cipolletti

La Feria estará este Domingo en la plaza de Cipolletti

Participarán en ésta ocasión 75 emprendedores y artesanos locales de distintos rubros:

 El domingo 21 de abril de 17 a 22 hs.se realizará una nueva edición de la Feria de Economía Social en la plaza San Martín de la ciudad (Roca y Miguel Muñoz).


Participarán en ésta ocasión 75 emprendedores y artesanos locales de distintos rubros: alimentos, artesanías, accesorios, madera, cuero, tejido, aromáticas, cosmética natural, decoración, impresiones, entre otros.
Se invita a los vecinos de la ciudad a recorrer la Feria en familia, apoyando a los emprendedores locales.  

Actualidad
15/04/2024

Cipolletti

Juveniles compiten en Mendoza

Se trata de la 28° edición en la rama masculina que cuenta con 16 equipos.

Desde este lunes 15 hasta el 20 de abril, el equipo masculino de la Escuela Municipal de Handball Cipolletti competirá en el Nacional de Clubes Juveniles «A» en la provincia de Mendoza.

Se trata de la 28° edición en la rama masculina que cuenta con 16 equipos. Participan siete afiliadas a la Confederación Argentina de Handball con clubes de Mendoza, FeMeBal, Córdoba, Atlántica, Río Negro, Neuquén y San Juan.

El equipo juvenil de Cipolletti está compuesto por: Juan Cruz Solis, Matías Germán Cares, Ignacio Arias, Darian Héctor Mariano, Benjamín Martinez Mangini, Franco José Mastroianni, Gino Nicolás Rechoni, Iñaki Martínez, Federico Caparros Scianca, Facundo Guzman, Marcos Agustín Mateos Cecchi, Santiago Chavez, Ciro Megan, Lautaro Ezequiel Lisanti, Ezequiel Alejandro Cuadros, Sebastián Lara, Matías Grunfeld (entrenador), Alejandro Villegas (entrenador)

-Zona “A”: SAG V. Ballester, Mun. Maipú, Ifes, Alianza Belgrano
-Zona “B”: F.C.Oeste, Alianza V. María, Godoy Cruz, U.N. San Juan
-Zona “C”: Defensa de Tandil, Bme.Mitre, A.S.E.B.A, UNCuyo
-Zona “D”: N.S. Luján, Once Unidos, Mun. Vte. Lopez, E.M. Cipolletti

Fixture:

-Lunes 15/04
12.00 hs. E. M. Cipolletti (RN) Vs. Once Unidos (Atl)

-Martes 16/04
12.00 hs. E.M. Cipolletti (RN) Vs. Mun Vte. Lopez (Fem)

-Miércoles 17/04
13.30 hs. E.M.Cipolletti (RN) Vs. N.S. Luján (Femebal)

Policiales
13/04/2024

Cipolletti

Fueron a buscar un prófugo y se encontraron con un secadero de marihuana.

Se incautaron unas 9 plantas de marihuana, bultos de cogollos, una balanza digital y municiones.

Personal del Cuerpo de la Brigada de Investigaciones con asiento en Cipolletti arribó a una vivienda de la Isla Jordán para tratar de ubicar un prófugo de la justicia. El trámite se efectuó en la casa de un familiar donde se indicaba que podía estar dicho sujeto.


Una vez en el lugar, y tras constatar que la persona buscada no se encontraba, se dirigieron hacia el inmueble, y allí los efectivos se encontraron con un secadero de marihuana, 9 plantas de hierba en pleno desarrollo de 4 metros de altura cada una, además de varios bultos de cogollos en proceso de secado con fines de comercialización y no se contaba con la autorización correspondiente del REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis). Asimismo, se secuestraron 150 proyectiles calibre 22.


Si bien no se pudo localizar al prófugo, con la correspondiente autorización de la Justicia Federal, personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, procedió al secuestro de las mencionadas plantas de Cannabis Sativa, así como también se incautaron envoltorios de la misma sustancia, una balanza digital y municiones. Desde el Juzgado Federal, se desarrollaron las actuaciones correspondientes y se ordenó el secuestro de lo hallado en dicho operativo. 

Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad, escenario de legendarias jornadas del fútbol.

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina