-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Cultura
09/06/2019

Cipolletti

"El Chipi" tendrá otro mural para las paredes de la ciudad

El “Chipi” fue un personaje emblemático de Cipolletti que muchos cipoleños vieron a diario por la calle. Murió a causa de un accidente de tránsito.

El viernes 14 de Junio a las 20,30 en el nuevo Centro de Espectáculos de calle Fernández Oro, "inauguro la muestra y voy a donar a la comunidad de Cipolletti mi obra "El Chipi", reza la invitación a todos los vecinos que quieran asistir por parte del conocido artista plástico Sergio Caffarena.

Sergio Caffarena nació en Gualeguay el 14 de mayo de 1972. Desde los 4 años le decía a su madre que quería ser pintor. Estudió en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Roberto Sciutto” de Gualeguay y egresó en 1989 como maestro de Artes Visuales.

Desde principios de 1990 expone en salas de arte y museos del país, ha recibido múltiples reconocimientos y ha sido jurado de selecciones de muestras artísticas.

Durante 15 años trabajó en la docencia formal, y hace 11 que ha dejado la escuela para dedicarse exclusivamente al Taller ubicado en Cipolletti, donde tiene su grupo de alumnos - niños y adultos- .

"Mi mirada de lo que veo o recorro. Mi preferencia por ciertos Lugares y Personajes cotidianos. Mis raices. Mi origen. Mi "Percepción" con ojos de pintor de lugares, casonas, personajes comunes que para otros pasan o pueden pasar "Desapercibidos" y en los que encuentro atractivos, belleza, color y los que pretendo visibilizar; es lo que da origen al nombre de la muestra. Buscar belleza donde el ojo común no puede descubrirla y que con la ayuda de las policromias, las formas, las atmóferas salen a la luz" (Artistica Caffa)

I

20/10/2018

"30 años"

Ganate dos entradas para Divididos

Querés ir a ver a Divididos? El 27 de Octubre la banda argentina se presenta con su gira 30 años.

La legendaria banda liderada por Ricardo Mollo se presenta en el escenario del Estadio Ruca-Che de Neuquén Capital con un show a puro rock.

La fecha es el sábado 27 de Octubre. Las entradas se podrán adquirir próximamente a través del sistema de venta on-line ViaTicket. Les informaremos en breve.

Cerca de cumplir sus 30 años de trayectoria, DIVIDIDOS continúa presentándose en todo el país. Como parte de este especial aniversario, la banda se encuentra regrabando su primer disco “ 40 Dibujos Ahí en el Piso”.


En 2017 continuaron sumando catálogo en directo en las plataformas digitales, sus álbumes “ En Vivo en el Coliseo”, “En Vivo en Flores” y “En Vivo en Pinamar” pueden escucharse en Spotify y Youtube, donde habitualmente se publican contenidos inéditos y documentos audiovisuales de cada concierto. Además, puede escucharse la canción “Living de Trincheras” , que formó parte de la banda de sonido de la película “Infancia Clandestina”, dirigida por Benjamín Ávila.


Cerca de sus 30 años de historia, el trío continúa llevando su potente y clásico repertorio a cada rincón del país. Debido al despliegue de su sonoridad, la singularidad de su composición y la interpretación en directo de su obra, Divididos es considerada una de las bandas más impresionantes para ver en vivo.

20/09/2018

Mis Noticias te invita

Ganate las dos entradas para ver a Luciano Pereyra

Mis Noticias te ofrece la oportunidad de ver a Luciano Pereyra el 29 de Septiembre próximo en el Ruca Che en el marco de la gira nacional "20 años"
08/09/2018

Vuelve Luciano Pereyra con La Vida Al Viento

Luciano Pereyra Celebra 20 años de carreras con una gran gira nacional

A Neuquén llegará el 29 de septiembre para presentarse en el Estadio Ruca Che. Las entradas están a la venta en Vía Ticket y Saturno Hogar.

 Luciano Pereyra anunció que celebrará sus 20 años de exitosa carrera junto a sus fans con un espectacular concierto en el Estadio Vélez Sarsfield el 8 de diciembre próximo. Además, este show será parte de la gran gira nacional “Tour La Vida al Viento 2018” que comienza en septiembre en Córdoba. A Neuquén llegará el 29 de septiembre para presentarse en el Estadio Ruca Che. Las entradas están a la venta en Vía Ticket y Saturno Hogar.

Luciano acaba de regresar de su primera incursión por Estados Unidos, donde realizó conciertos en Miami, Nueva York, New Jersey y Los Angeles con gran suceso de público y críticas. Luego realizó una intensa visita promocional a México, donde actuará el 25 de octubre próximo en el tradicional Lunario de la capital mexicana.
Recientemente el álbum multiplatino “La Vida al Viento” recibió 7 nominaciones en los Premios Gardel y además los fans pronto encontrarán la edición en vinilo. Quien compre esta nueva versión del disco podrá acceder a una serie de premios sorpresa para el concierto de diciembre en el Estadio Vélez.
Luego de batir récords de conciertos con localidades agotadas en el estadio Luna Park y el teatro Gran Rex, incontables shows en el interior y en Latinoamérica, llegó la hora de los grandes estadios. Dueño de una carrera artística excepcional, Luciano Pereyra celebra “20 años con vos”, con todos sus fans, con los que acompañaron sus éxitos y renuevan su pasión en cada encuentro. Para todos ellos, con todos ellos, Luciano festejará con un show que seguramente será histórico e irrepetible.

 Anticipadas a la venta en

Saturno Hogar, Alcorta 261
Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 16:30 a 20:00, y los sabados de 9:00 a 12:30.
www.viaticket.com.ar

25/08/2018

Cipolletti

Prisión Preventiva para acusado de matar a su propio hermano

Ocurrió el 1 de Agosto pasado en las 1200. El hombre fue detenido ayer Viernes y hoy le dictaron la Preventiva por 60 días.

El fiscal Martín Pezzetta formuló cargos contra un hermano de Adrián Garcés acusado de darle muerte por una puñalada en la zona del tórax. El hombre permanecerá detenido en carácter de prisión preventiva por el término de 60 días.

Según la acusación del representante del Ministerio Público el hecho ocurrió en Cipolletti el día pasado 1 de agosto en un domicilio ubicado en calle Naciones Unidas al 1800.

En esas circunstancias de lugar y alrededor de las 21:50 horas, el acusado atacó con un cuchillo a su hermano Adrián Raúl Garcés asestándole una puñalada en la zona del hemitórax izquierdo, causándole shock hipovolémico producto de un sangrado externo rápido y abundante que le ocasionó la muerte.

Según las constancias del legajo, la agresión fue intempestiva puesto que ocurrió cuando la víctima se encontraba en un balcón exterior de la vivienda que compartía junto a sus hermanos y mientras mantenía una discusión desde dicho sector con su padrastro.

La calificación legal del caso es homicidio simple y el sujeto está imputado en calidad de autor.

Como principales evidencias el caso, el fiscal mencionó a una persona que sería testigo presencial del ataque, los testimonios de vecinos que serían los últimos en observar a Garcés con vida, una filmacion de una cámara de seguridad que si bien no captó el ataque permitió obtener información de relevancia para el avance de la Investigación, testimoniales de allegados a la familia de la víctima e imputado que dan cuenta de la relación entre ambos y de la personalidad del presunto agresor, los trabajos realizados por el Gabinete de Criminalística en el lugar del hecho, las averiguaciones practicadas por la Brigada de Investigaciones de la ciudad y el informe de autopsia realizado por el Cuerpo de Investigación Forense de esta localidad.

Por otro lado, el representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del sospechoso por el plazo de 60 días, teniendo en cuenta que en caso de recuperar la libertad el hombre podría intentar entorpecer en normal avance de la investigación.

Para lo anterior, Pezzetta sostuvo que a partir de averiguaciones practicadas y de distintas versiones de personas que podrían aportar información al caso, el hombre habría intentado amedrentarlos para que no perjudicará su situación en el proceso.

La jueza de garantías, Florencia Caruso, tuvo por formulados los cargos en los términos de la acusación e hizo lugar al pedido fiscal por un plazo requerido por el fiscal.


25/04/2018

Neuquén

Se presenta la obra de teatro ”Esa Extraña Forma de Pasión”

Será este viernes desde las 22 hs, con una última función de Abril y todos los Sábados de Mayo en Ámbito Histrión, Chubut 240.

Una obra que aborda los setenta y la represión durante la dictadura, un relato fragmentado que describe a sobrevivientes, hijos de desaparecidos, militantes y represores, desde la cotidianidad, la sensibilidad y la duda. Esta pieza indaga, interpela, profundiza, y pretende reflexionar, sin generar estampas inamovibles ni estereotipadas. Los Tilos, Sunset y Loyola son los nombres de las tres situaciones que se presentan en escena, tres instancias espacio-temporales que se enlazan como eslabones: pasado y presente fundidos en estos seres que transitan su propia historia, que es también la nuestra. En ese gesto punzante, encuentra su profundidad, y al proponer como decisión de puesta la ambigüedad, deja al espectador para que saque sus propias conclusiones.

Elenco (por orden alfabético) Silvia Ayzenzzteyn, Ariel Azcurra, Juan Fontana, Nahuel Hernández, Alejandra Kasjan, Silvio Losino, Irma Tomasczik y Bárbara Veselis.

Dramaturgia: Susana Torres Molina.
Puesta en escena y dirección: Gustavo Lioy.

15/08/2017

Cipolletti

Hoy comienza “Hay Función”, el Festival Nacional de Teatro

La edición 2017 se desarrollará desde el 15 al 20 de agosto.
A partir de hoy se llevará a cabo en la ciudad de Cipolletti una nueva edición del Festival Nacional de Teatro, denominado este año “Hay Función”.
“Valorizar al artista regional es la clave para ser una ciudad cultural” destacó el intendente Anibal Tortoriello. Además agregó que estos eventos que nos hacen disfrutar de nuestros talentos también hacen reconocer al artista, su trabajo y ayudarlos a crecer.
Las sedes serán el Centro Cultural Municipal, la Plaza San Martín y la Escuela Municipal de Música. Las entradas se adquieren en el Centro Cultural Municipal de 14 a 20. El valor general de la entrada es de 50 pesos, y para estudiantes y jubilados, de 25 pesos. Sin embargo aquellos que no puedan pagar, podrán acceder gratuitamente.
El Festival está organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, la programación del Festival se distribuye en el siguiente cronograma:
 
Martes 15
CEM N°5 (Belgrano 800), a las 15 con la obra “Improdecibles de Recreo” de la Compañía “Caídos del catre” de Neuquén.
A las 22, en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos) se presentará la obra “Ya entendí” de Crash Teatro de Neuquén.
 
Miércoles 16
CEM N°120 (Fray Mamerto Esquiú 1550), a las 15 con la obra “Improdecibles de Recreo” de la compañía “Caídos del catre” de Neuquén.
A las 21:30 en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos) se presentará la obra “El cruce” que forma parte del Circuito de La Hormiga Circular
 
Jueves 17
De 10 a 14 en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos) se dará comienzo al seminario “Método Suzuki” dictado por integrantes de la Compañía Baco de Bariloche.
En el CEM N°15 (San Rafael 180) a las 15, la obra “Improdecibles de Recreo” de la compañía “Caídos del catre” de Neuquén.
A las 21:30 en el Auditorio de la Casa de la Música se presentará la obra “Gazpacho” Teatro a Ciegas de la Compañía Teatro Verde de Neuquén. Con entradas limitadas.
A las 21:30 en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos) se presentará la obra “Amoroso” de la Compañía Teatro Casero de El Bolsón.
 
Viernes 18
De 9 a 13 en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos) se dará comienzo al seminario “Método Suzuki” dictado por integrantes de la Compañía Baco de Bariloche.
CEM N°35 (Los Pehuenes 1296), a las 15, la obra “Improdecibles de Recreo” de la compañía “Caídos del catre” de Neuquén.
A las 21:30, en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos) se presentará la obra “Crónicas de una caricia, apretar disimulando el silencio”, Compañía Baco de Bariloche.
 
Sábado 19
De 10 a 13 en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos) se dará comienzo a “Seminario la Estatua Viviente como composición escénica” de la Compañía Estatuas Vivientes de General Roca.
De 17 a 19, en Plaza San Martín, tendrá lugar una Intervención Urbana interpretada por la Compañía Estatuas Vivientes de General Roca.
A las 21:30 en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos), se presentará la obra “Karnal” de la compañía CRACK Ensamble Teatral de Mendoza.
 
Domingo 20
A las 18 en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos) se presentará la obra “Las González” del elenco “Código T” de Neuquén.
A las 21:30, en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos) se presentará la obra “Proyecto Fontana Rosa” del Elenco Municipal de Teatro de Cipolletti.  
06/08/2017

Neuquén

El dúo Tonolec se presenta en Neuquén

Será el martes 8 de agosto en el Teatro Español, a las 21.
TONOLEC regresa a Neuquén para presentarse con su formato de trío electrónico. TONOLEC es un dúo, integrado por la cantante formoseña Charo Bogarín y el músico chaqueño Diego Pérez. En esta ocasión, estarán acompañados por el talentoso percusionista Lucas Helguero para hacer un repaso de toda su discografía.
 
Charo Bogarín y Diego Pérez fusionan desde hace más de una década los cantos nativos de las etnias toba (qom) y guaraní (mbya) con la música electrónica. En su música realzan el espíritu de los pueblos originarios y la identidad musical de su país, siendo considerados la nueva tendencia del folclore Argentino.
 
TONOLEC une en sus composiciones lo ancestral con lo contemporáneo de manera justa y armoniosa. 
 
La banda local invitada es Puel Kona.
28/07/2017

Fernandez Oro

Proyectan cine documental basado en hechos históricos

Con entrada gratuita, hoy y mañana se proyectan las películas "Cándido López, Los campos de batalla" y "La chica del sur" en el MEC - Museo Estación Cultural de Fernandez Oro.

En el marco del 1º Ciclo de Cine Documental "Estación Documental", y en su cuarta semana, hoy viernes 28 a las 20:00 se proyectará en la sala de arte del MEC -Museo Estación Cultural -de Fernandez Oro- la película "Cándido López, Los campos de batalla" del realizador José Luis García. 


Se trata de una road-movie que sigue la huella de un soldado/pintor argentino en la guerra de la Triple Alianza (Argentina, el Imperio del Brasil y Uruguay contra Paraguay –1865/70). 
Un documental que descubre el lado más oscuro en la historia de Sudamérica a través del testimonio de sus habitantes y del legado visual de la guerra más sangrienta que haya ocurrido en el continente.

Y mañana, sábado 29,  también a las 20:00, se podrá ver el documental "La chica del sur", del mismo Director.  
El film se centra en la figura de Im Su-kyong, una estudiante y activista política surcoreana que cruzó la frontera que dividía su país para reclamar la reunificación de Corea durante el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que organizó la URSS en 1989. El director José Luis García asistió al Festival y registró en una cámara VHS aquel peculiar momento previo a la caída del Muro de Berlín y las repercusiones de las acciones de Im Su-kyong. Hoy, más de veinte años después, García vuelve a Corea para buscar a Im Su-kyong y ver qué ha sido de ella.

La propuesta se complementa con la presencia del Director en la sala, de quien se espera complemente la experiencia con sus palabras.

DONDE: Museo Estación Cutural -MEC-, en la Estación de trenes en General Fernández Oro
HORA: 20:00
ENTRADA: libre y gratuita
 
Redacción: Ariel Martínez
17/07/2017

Analizan llevar la Feria del Libro al Centro de Espectáculos

Lo dejó deslizar el Secretario de Gobierno del municipio cipoleño Diego Vásquez: "es una posibilidad" dijo

Diego Vázquez, secretario de Gobierno del Municipio, informó que se está trabajando en la posibilidad de inaugurar parcialmente el nuevo Centro de Espectáculos, ubicado sobre calle Fernández Oro casi Villegas, en el marco de la próxima Feria del Libro 2017. La cual se desarrollará del 6 al 15 de Octubre.


“Se está conversando con los responsables de la empresa adjudicataria, Zoppi Hnos, para saber si es técnicamente posible desarrollar la Feria del Libro en un sector del nuevo Centro de Espectáculos”, comentó.


Por otro lado, el secretario de Gobierno mencionó que el Centro de Espectáculos tiene dimensiones que lo harán el más importante de la Patagonia, con cine y salas que lo convertirán en un centro neurálgico para toda la región. “Realmente va a ser importante, esperemos poder inaugurarlo para el 2018”, concluyó.

13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Los organizadores reciben cortometrajes de hasta 25 minutos en las categorías ficción, documental y animación hasta el 3 de septiembre (Cierre Convocatoria). El 16 de octubre se publicará la Selección Oficial.
La muestra tendrá su apertura el 1 de noviembre y las proyecciones se extenderán hasta el 4 de noviembre cuando se haga el cierre y anuncio de Premios.
 
Los premios definidos son los siguientes:
- Gran Premio del Jurado ($10.000 + estatuilla + diploma)
- Premio Patagónico Alberto Vilanova (destinado a realizadorxs nacidxs o residentes al sur del río Colorado) ($7.000 + estatuilla + diploma)
- Premio al Mejor Argumental ($4.500 + estatuilla + diploma)
- Premio al Mejor Documental ($4.500 + estatuilla + diploma)
- Premio a la Mejor Animación ($4.500 + estatuilla + diploma)
- Premio del Público (estatuilla + diploma)
 
Los trabajos deberán presentarse como archivo de video (.mov / .mp4), en resolución 1920 x 1080, compresión H264 y deberán ir acompañados de la ficha de inscripción que pueden descargar de la página del Concurso: https://filmmakers.festhome.com/f/3181
 
Opción 1: subir archivo a la cuenta del Concurso 
 
Opción 2: enviar para descarga directa a info@cinecipolletti.com.ar (solo por los siguientes medios: Google Drive, Dropbox, habilitación descarga en Vimeo).
Para más información se puede visitar www.cinecipolletti.com.ar
 
Redacción: Ariel Martinez
12/07/2017

Otra polémica en puerta

El municipio cipoleño quiere recuperar el Fortín 1ra División

Envió carta documento para que el ex combatiente Hugo Escobar deje el lugar. "No tenemos problemas de irnos, pero que no manejen nuestra gente" dijo el Comandante.

El municipio cipoleño quiere recuperar el Fortín 1ra División para reconstruirlo con aporte de Nación. Envió carta documento a Hugo Escobar para que lo desaloje.


Al respecto, el excombatiente dijo. "no tenemos problemas. Si Tortoriello quiere manejar las arcas del Fortín que lo haga, pero que no nos maneje el personal. Porque nosotros trabajamos Ad honoren, no queremos dinero. Ha y una plata muy importante de Nación y por eso al intendente le seduce el lugar histórico"


Recordó que "este sitio tan emblemático nació de la mano de Pedro Iranzo, un ex combatiente que ya no está. Después Alberto Weretilneck, en su primera gestión de intendente, nos cedió para que lo tengamos a nuestro resguardo y podamos allí, realizar actividades con adultos y abuelos"


Escobar recalcó que antes de la campaña de Aníbal Tortoriello por la intendencia de Cipolletti "le pedí dos cosas, que no me toque el fortín y que no se meta con los veteranos de guerra, porque es parte de mi vida"
Aseguró que "me enteré por Diego Vásquez que hay una plata importante para las cosas históricas, hoy les interesa el fortín, sino, ni se hubieran acordado"


Puntualizó "yo le propongo al municipio que con todo el dinero que le van a dar, que se lo dejen, que lo administren, pero que nos dejen trabajar a nosotros, que nos de las herramientas, porque en definitiva el beneficiado acá es el pueblo, la gente. No tenemos ninguna otra mala intención"

09/07/2017

Cipolletti

Actividades culturales y recreativas durante las vacaciones de invierno

La Municipalidad de Cipolletti propone a chicos y grandes participar de las Jornadas culturales y recreativas gratuitas.

Las jornadas serán libres y gratuitas desde el 17 al 29 de julio ofreciendo espectáculos, talleres culturales, actividades recreativas y deportivas, para que chicos y adultos disfruten en familia.

El cronograma de actividades es el siguiente:

Desde del lunes 17 al viernes 21 de julio en el Estadio Municipal de 15 hs. a 17 hs.; para chicos de 5 a 12 años.

El martes 18 de julio, a las 15 hs.;en el salón comunitario barrio Del Trabajo, para toda la familia. Se realizarán actividades deportivas y el show del Mago Lucas.

Jueves 20 de julio, a las 15 hs.; biblioteca Raúl Entraigas del barrio Ferri, para toda la familia. Se concretarán actividades deportivas y se presentará la obra: “La Luna y el Conejito”.

El domingo 23 de julio, 15 hs., en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos), se ofrecerá la obra “La Luna y el Conejito”, para toda la familia.

El martes 25 de julio, a las 15hs.; en la Escuela N° 294 del barrio Anai Mapu, para toda la familia. Se concretarán actividades para toda la familia y se ofrecerá el show: Facu Disturbio.

El jueves 27 de julio, a las 15hs.; en la Delegación Municipal en el Distrito Vecinal Noreste, para toda la familia y se ofrecerá el show: Facu Disturbio.

El sábado 29 de julio, a las 15 hs., en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos), se ofrecerá la obra de teatro: “Historia con Girasoles”.
 

08/07/2017

Cipolletti

Las Ovejas Descarriadas y su poesía de protesta

Dos poetas se plantan ante los reclamos sociales y se suben a los colectivos y trenes para recitar poemas y contar la vida de sus autores.

Las Ovejas Descarriadas son una pareja de artistas que se autoconvocaron al reclamo de todo un pueblo que, tras un triple femicidio, buscaba la forma de encontrar justicia. “Un escritor no puede estar descolgado de la realidad que vive en su tiempo, y nosotros, comprometidos con ese tiempo empezamos en 1998, a leer poesía en los colectivos”, explicó con gran precisión Domingo Racedo, la otra oveja fundadora.

Tras el brutal asesinato, en 1997 de María Emilia González, su hermana Paula Micaela y su amiga Verónica Villar, Carmen y Domingo se encontraron en la necesidad de expresarse, de gritar contra las injusticias y sobre todo, de hacerlo desde la poesía. “Habíamos llegado a la casa con la misma idea. Tenemos que salir con la poesía en los colectivos”, se dijeron. Ella docente y él mecánico en una empresa de colectivos, juntos decidieron salir a recitar poesías y a dar a conocer la vida de muchos poetas argentinos.

“Nosotros pensamos, y después lo comprobamos, que mucha de la gente que viajaba en los colectivos, conocían poesías o canciones, pero sin saber el origen”, sostuvo Domingo. Ellos salían, justamente los domingos, día en el que, desde 1997 comenzaron a realizarse marchas para reclamar justicia por el triple femicidio, pagaban el boleto y pedían permiso al chofer para exponer la vida de muchos autores y recitar algunos de sus escritos. Por allí pasaron, por ejemplo Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Manuel J. Castilla, y cantores como León Gieco, María Elena Walsh y Víctor Heredia. Tras finalizar su intervención invitaban a los vecinos a sumarse a la manifestación. “Un poco el objetivo era mostrarle a la gente que los poetas no son unos iluminados, que nacían escritores inalcanzables”, graficó Carmen.

Adonde hubiera una injusticia, ellos estarían recordando.

Además de dar vida a las Ovejas Descarriadas, que poco a poco se fue armando y convocando a otros artistas como Carlos Tendler, Silvina Urrutia y Tone Sánchez Bravo, que aggiornaron los espectáculos, fueron generando propuestas en la ex sala Saulo Benavente, de la biblioteca Bernardino Rivadavia. Por allí pasaron bandas legendarias de la región, como por ejemplo Pedregal y de esa época también surgió la semilla de lo que hoy es ya una radio insignia de la ciudad y que se sumó a las discusiones sobre la ley de Medios: la Radio Mural. Este espacio se gestó durante “años muy difíciles”, dijo Carmen sobre el 2001 y su connotación tormentosa. “Empezamos a querer decir nuestras cosas y teníamos que buscar un lugar en cuanto a la comunicación, el Comfer nos perseguía muchísimo, era muy censurador, fueron momentos dramáticos”, completó Domingo.

04/07/2017

Cipolletti

Se presenta la obra “Luisa” en el Centro Cultural

Será este miércoles 5 a las 21. Se trata de una comedia dramática destinada a jóvenes y adultos.

La dirección General de Cultura invita a la comunidad a ver la puesta “Luisa”, que se ofrecerá el miércoles 5 de julio, a las 21 hs., en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos). El valor de la entrada es 50 pesos. Se trata de una comedia dramática destinada a jóvenes y adultos.

El argumento de la obra “Luisa” cuenta la historia de una mujer que no se ha separado de sus recuerdos, no ha olvidado ni el más mínimo detalle. Y los revive con su cabecita chiquita, apoyada sobre sus bracitos, sobre la parecita gris. Entre las ausencias que habitan su vida, ella revive la necesidad de una presencia. Mientras tanto, espera
El autor es Daniel Veronese, la protagonista es Lorena López. La obra está bajo la dirección de Natacha Saez.

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional de la Municipalidad de Cipolletti

04/07/2017

Cipolletti

Cerca de estrenar el nuevo Centro de Espectáculos

Se firmó el convenio de inicio de la obra para finalizar el tan esperado complejo dedicado a las artes de la ciudad.

En las instalaciones del Colegio Médico de la ciudad se realizó la firma del convenio de inicio de la obra que permitirá finalizar el tan esperado Centro de Espectáculos de la ciudad. La firma estuvo encabezada por el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, el Ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri y el secretario de Economía y Hacienda, Edgardo Molinaroli.
Luego se procedió a mostrar un video con las características de la tan esperada obra, la cual significará una inversión de más de 44 millones, que incluye verificación del edificio existente, tareas de albañileria, mobiliario, sonido y equipamientos en general.
Enrique Zoppi firmó el contrato en nombre de la empresa. Valeri expresó que se estima finalizar el Centro de espectáculos para el Aniversario de la ciudad en el 2018.
También estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Provincia, Ariel Ávalos, la legisladora provincial, Silvana Larralde, el secretario de Obras Públicas de Cipolletti, Francisco Navarro, el Director municipal de Arquitectura, José Torre Siu, y demás autoridades provinciales y locales.
Cabe destacar que durante el mes de Octubre del 2016 se realizó la apertura de las ofertas y fue la empresa Zoppi quien ganó la licitación, con un presupuesto de 45.252.243, 51 pesos. La obra de finalización del complejo dedicado a las artes, contempla la adquisición del equipamiento en todos los servicios, mobiliario, sonido, iluminación, telones y butacas, entre otros elementos.

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional de la Municipalidad de Cipolletti 

04/07/2017

Gral Fernández Oro

Ciclo de Cine Documental en el MEC de Fernandez Oro

A partir del viernes 7 de julio, y todos los viernes hasta el 4 de agosto, se proyectarán películas documentales en el Museo Estación Cultural, ubicado en la ex-estación de trenes de Gral. Fernandez Oro. ENTRADA GRATUITA.

Con entrada gratuita, a partir del viernes 7 de julio, y todos los viernes del mes hasta el viernes 4 de agosto, a las 20 hs se llevará a cabo el primer ciclo de cine documental organizado por el MEC, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo con los realizadores, en su mayoría, regionales que contribuya a la difusión de sus trabajos.

Las proyecciones serán en la Sala de arte del MEC y contaremos con la presencia de los directores.

Este Viernes 7 de julio, a las 20:00hs, en el MEC se proyecta Territorios extraordinarios: La Cordillera del Viento, de Diego Lumerman

Territorios Extraordinarios es un documental que se adentra en el corazón del Norte Neuquino.
Atravesando las cumbres y los valles de la imponente Cordillera del Viento, conoceremos algunos de sus antiguos pobladores, crianceros y buscadores de oro.
Marcelina Aguilera, Ananías Retamal, Felipe Méndez y Conradino Contreras nos acompañarán en una jornada exploratoria donde, en sus relatos y vivencias, veremos reflejados algunos de los hitos, mitos y ritos de estas tierras.
Este documental, ganador por la provincia de Neuquén en el concurso NOSOTROS del INCAA, fue filmado durante el mes de octubre de 2015 en el Área Natural Protegida Domuyo y en las cercanías de Varvarco, Las Ovejas, Andacollo, Huinganco, Bella Vista, Butalón Norte, Colomichicó y la Matancilla.

Diego Lumerman se gradúa en Dirección Cinematográfica en la Universidad de Cine en Buenos Aires. Se desempeña como realizador y productor audiovisual en Neuquén Capital y en la Ciudad de Buenos Aires.

El programa completo:
* viernes 7/07: Territorios Extraordinarios de Diego Lummerman
* viernes 14/07: Guadal de Javier Temoli
* viernes 21/07: Integramente de Lucio Pugni
* sábado 29/07: Cándido López, Los Campos de Batalla de José Luis García (por razones de traslado del director, esta es la única fecha que se realiza un sábado)
* viernes 4/08: Poéticas del Territorio de Mauricio Morón 

04/07/2017

Gral Fernández Oro

Convocatoria al primer Concurso de Fotografía “Paisajes Habitados”

Hay plazo hasta el 10 de julio. Se trata de la primera edición del Concurso de Fotografía que organiza el Colegio de Arquitectos de Río Negro junto con el Museo Estación Cultural Lucinda Larrosa de Fernández Oro, para arquitectos matriculados. La participación es gratuita. Las obras seleccionadas serán expuestas en el MEC.


Se abre la primera edición del Concurso de Fotografía “Paisajes Habitados”, que organiza el Colegio de Arquitectos de Río Negro conjuntamente con el Museo Estación Cultural Lucinda Larrosa (MEC) de Fernández Oro, para los matriculados del mismo. La participación es gratuita y
tiene como objetivo dar la oportunidad a los arquitectos de presentar miradas diferentes: reflexivas o emotivas; actuales en sus temas o que revisen motivos o lugares olvidados de la provincia de Río Negro. Las obras seleccionadas serán expuestas durante el mes de Agosto dentro del programa cultural del MEC en Fernandez Oro, Río Negro.

Pueden participar con fotografías de su propia autoría, los arquitectos matriculados en el Colegio de Arquitectos de Río Negro de todas las Regiones. Es condición tener la matricula al día, de lo contrario será rechazada sin más tramite. Pueden ser fotógrafos aficionados o profesionales, con una única categoría.

El tema elejido es "Paisajes Habitados". Este concurso de fotografía quiere dar la oportunidad a los arquitectos a presentar miradas diferentes: reflexivas o emotivas; actuales en sus temas o
que revisen motivos o lugares olvidados del entorno donde viven; lo que les gustaría ver o mostrar respecto a su manera de entender el “Paisaje habitado”.

El plazo de recepción de obras será hasta el día 10 de julio a las 00 Hs. Toda postulación enviada con posterioridad a la fecha y hora de cierre, será rechazada sin más trámite.

Las fotografías podrán ser en color o en blanco y negro, no existiendo limitación al empleo de técnicas utilizadas para su elaboración, retoque físico o digital, salvo la expresada en el tema del Concurso de tener como base un objeto real, no virtual.

El Jurado está integrado por Maju Franzan (Fotógrafa Profesional), Emiliano De Marchi (Arquitecto), Mauricio Morón (Realizador Audiovisual), Carmen Di Prinzio (Profesora de Historia del Arte y Directora del MEC).

Para conocer detalles respecto a las formalidades de la presentación, bases y otros aspetos, los organizadores dispusieron dos casillas de correo:
museoestacion@gmail.com / majufranzan@gmail.com 

26/06/2017

Municipio de Cipolletti

Convocan a jóvenes a participar de un concurso de expresiones artísticas

Desde el área de Juventudes se invita a los jóvenes de la ciudad a participar del concurso “Juventud Activa + Arte”.

El mismo está dividido en tres expresiones artísticas: fotografía, pintura y murales. Cada participante podrá mandar como máximo una obra de la expresión artística elegida, cumpliendo con los requisitos especificados en las bases de cada concurso. Para más información sobre cada disciplina y las bases del concurso escribir a: areajuventudes@gmail.com o al whatsapp 299-5165369. Habrá interesantes premios para los 3 primeros puestos en cada rama; fotografía, pintura y mural. 

15/06/2017

Premios Señal Latina

Carina Paola Filet ternada para un premio latinoamericano

La entrega será este Sábado en Capital Federal en el hotel Claridge. Integrará la terna junto a España y Perú

La conocida cantante Carina Paola Filet participará del rubro música autóctona que se entregará este Sábado en Capital Federal en el hotel Claridge. Integrará la terna junto a A Saywa cantante de Perú y estela Morente de España.

La solista contó "estar muy contenta por este reconocimiento y de representar a Argentina". Además, se acordó de sus afectos del sur del país; "para todos mis amigos, y familiares que están en Comodoro, Caleta Olivia, Rio Gallegos, Rio Grande, el tema patagónico "Volvamos a soñar" interpretado por mi con mucho cariño para ustedes. Es algo que comparto con todos y que me lleva a la terna de los premios Señal latina representando a mi gente, a esta tierra hermosa que me vio nacer" señaló. 

12/06/2017

Emprendedores locales

Las Ferias de Otoño sigue siendo otra opción en Cipolletti.

Muchos stand y gran concurrencia de vecinos de la ciudad en la escuela N° 53

Desde el área de Economía Social de la Municipalidad de Cipolletti se llevó a cabo una nueva edición de las Ferias de Emprendedores y Artesanos de Otoño. En está ocasión se realizó en Escuela Nº 53 con gran concurrencia de parte de los vecinos. Una actividad gratuita y destinada a toda la familia.

Más de 50 feriantes pudieron ofrecer sus productos de marroquinería, artesanía mapuche y en fibrofácil, tejidos, telares, panificación, pintura de cuadros, vitrofusión, perfumería, cueros, joyería fina, muebles infantiles, jugos naturales, accesorios para cabello, tejidos, bordado mexicano, arte europeo, fideos saborizados, conservas, alfajores artesanales, artesanía en madera y hierro, etc.

11/06/2017

Ángel Estanga

"Vine a hacer la colimba y terminé cantando tangos y formando una familia"

Es un vecino más de Cipolletti y uno de esos abanderados de la cultura musical. Actualmente canta en la "Orquesta Típica Arrabal".

Ángel Estanga; "Vine desde Bs As a hacer la colimba y me enamoré de una morocha y del Valle. Aquí formé una linda familia y hago lo que me gusta que es cantar tangos"


Acaba de cumplir jóvenes 58 años y es feliz cantando lo que le gusta; el tango. Vino desde Bs As por compromisos con la Patria y se quedó en el Valle para siempre. Aquí formó una linda familia y dice que le encanta que la gente lo reconozca por ser "un cantante popular, de nuestra música y de tangos del barrio". Confirma que
"actualmente estoy cantando con la "Orquesta Típica Arrabal" en el casino Magic donde llevo algo de 17 años presentándome en ese lugar"


Angel Estanga es de esos personajes queridos de la ciudad de Cipolletti, aquellos que acostumbran a dar sin pedir nada a cambio.Y lo que ofrece es su música, su voz, su simpatía, y a pesar de tener un trabajo renumerado de lo que a él le gusta, muchas veces se ha presentado en campañas solidarias para ayudar en momentos especiales. Llegó a la zona desde San Clemente del Tuyú (Bs As) en el año 1978 a cumplir con el servicio militar en Neuquén. "Comencé a cantar folclore con el uniforme de colimba. Me enamoré del Valle y de una hermosa morocha rionegrina con la cual formamos una linda familia con tres hijos cipoleños". dice.


Cuenta que su carrera comenzó a incursionar a partir de su aprendizaje con grandes maestros. "Por el año 1995 sentí la necesidad de expresar un sentimiento que tenía muy adentro; el tango con toda su música y su letra. Arranqué en la casita de la música con Efraín Schenfeld y Ana María Nonell, luego continué mi aprendizaje con el querido y recordado pianista Juan Carlos "Cholo" Perego en la Fundación Amigos del Tango"
Más adelante le llegó la gran oportunidad: "En el año 2000 fui convocado como cantante y representante de la legendaria orquesta Típica Splendid, con la cual he recorrido gran parte de la Patagonia y Chile. También he tenido presentaciones al lado del músico Miguel Ángel Barcos"

08/06/2017

Cerveza y música

Con show gratuito de Vrule se inaugura un auditorio en Cipolletti

La cervecería La Casa de la Bodega, ubicada en Tres Arroyos 375 de Cipolletti, inaugura el sábado 10 de junio el "Auditorio Vrule" con un recital de la banda Vrule (entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad).

Se trata de un espacio anexo a la antigua casona donde funciona la cervecería, preparado y equipado para realizar recitales y otras actividades. Por lo pronto, la agenda de Junio ya está completa.

El lugar tiene capacidad para 50 personas sentadas y está dotado de un escenario de 70 centímetros de alto creado en acero y madera, además de un rack de luces para espectáculos.

La apertura de esta sala, pensada para ofrecer un lugar a los músicos (y otras artes) donde exponer su obra, ya generó expectativa en el ambiente, lo que evidencia la carencia de lugares preparados en Cipolletti con las condiciones técnicas y de infraestructura para dar recitales.

Por su parte, Vrule, la banda que prestó el nombre para el Auditorio por amistad con la cervecería, viene ensayando para este show con una formación que conforma un cuarteto.

La banda anunció que este sería el último show antes de dedicarse a registrar su nuevo disco, sucesor del debut Pan de Ayer. Vrule está integrado por Nacho Gonzalez en guitarra y voz, Iván Vitulich en bajo y coros, el baterista Sacha Arrupe y la enigmática presencia del Señor X en guitarra.

Redacción: Ariel Martínez

08/06/2017

Noche de Rock

La Moto se presenta en Cinco Saltos

Este viernes 9 de junio a la medianoche, la histórica banda de "rock callejero" La Moto subirá al escenario de Eureka Rock House (Belgrano 117) de Cinco Saltos. El programa se completa con la actuación de los neuquinos Lisérgico Salieri.

A 27 años de su fundación en una chacra rodeada de álamos, La Moto mantiene su vigencia y sigue siendo referente de un estilo honesto, crudo y sin artificios. Toda una vida de pasión y compromiso con una música a base de buena poesía y un rock de raices setentistas. La agrupación supo atravesar tiempos buenos y malos, inclaída la pérdida de su cantante y líder absoluto -el "Rulo" Esteban Salvi- de quien en diciembre se cumplen 10 años de su partida hacia su última gira. Son 27 años de insistir con canciones que hablan de esas cosas sencillas que le pasan al hombre común pero pleno de emociones.

"Le cantamos a las cosas cotidianas de la vida, a las injusticias, a las cosas que duelen e indignan pero no somos protestantes y no nos definimos como una banda de rock social. Sólo somos testimoniales y contestatarios de lo que sucede en la calle todos los días", dice el Mono.
El Mono, un tipo humilde con una vida sacrificada, que supo campear los altibajos con los pies en la tierra, que a los 10 años vendía diarios a los 10 años y de estar en un plano secundario en la banda pasó a ser el cantante, reemplazando nada menos que al Rulo, con toda su energía y liderazgo.
Dice la letra del tema "Aguante corazón": "No tengo berretines de profeta pero lo que la vida me enseñó me da para tirarte un par de ondas y si de algo te sirven, vamos".

Después de varios cambios a lo largo de los años, hoy La Moto está integrada por Mono Salvi (voz), Fito Salvi (bajo, voz y coros), Jonás Salvi (primera guitarra, voz y coros), Willi Mariani (guitarra ritmica y coros), Gabriel Quiroz (bateria) y Adrián "El Perro" Pérez (armónica y voz).

En la amplia e intensa trayectoria de La Moto -siempre con producción independiente- registraron los discos "Sobreviviente" (1991), "Astral" (1996), "Te regalo una estrella" (2001), "Aguante corazón" (2005) y No termine todavia (2010), actuaron en muchos puntos del país y compartieron escenarios con figuras del rock de la talla de Pappo, Vox Dei, Almafuerte, Los Piojos, Horcas y BB King.

El año pasado fueron reconocidos de manera "oficial" al ser invitados a realizar y ejecutar en el Concejo Deliberante de Neuquén su propia versión del himno provincial de Neuquén -Trabún Mapu-, incluyendo 2 estrofas que parecían haber quedado en el olvido.

Lisérgico Salieri se formó en 2010 y está integrado por Jorge Zapata (batería), Adrian Cerda (bajo), German Muñoz (primera guitarra), Luis Orellana (segunda guitarra) y Gaspar Quilodran (voz). Realizaron actuaciones en diferentes puntos de la Patagonia como El Bolson, Alumine y diferentes localidades del Alto Valle. Actualmente están registrando su primer disco.

Redacción: Ariel Martínez 

29/05/2017

Cinco Saltos te invita

“Bruma del Desamparo” en el Cine Teatro Español

Ariel Forestier, Silvina Forquera, Diego Seage y Cintia Ullúa se calzan el traje de protagonistas pero también el de directores, dramaturgos y responsables de la puesta en escena, y con esas responsabilidades múltiples y compartidas presentarán la obra teatral “Bruma de desamparo”.

 

La Municipalidad de Cinco Saltos informa que el lunes 29 de mayo se presenta la Obra de Teatro “Bruma del Desamparo” (Fragmentos de un pueblo olvidado…) en el Cine Teatro Español de la Ciudad en dos funciones a las 11 y 14 horas, con acceso libre y gratuito.

Se trata de una pieza teatral que surge de un proceso de investigación llevado adelante por el grupo Embarro Teatro, conformado por los cuatro actores. La composición e interpretación musical es responsabilidad de Carlos Tendler y la asistencia técnica está en manos de Valeria Fernández.

Una pieza dramática que relata, con la belleza de lo simple, acontecimientos de un temporal de inundaciones, tanto desde la mirada de los adultos como desde la inocencia de los niños, reflejando el despojo de lo material, la pérdida de la vitalidad y el lugar recurrente de los referentes políticos en esas circunstancias. Las imágenes, los relatos fragmentados, la música en vivo y un entorno de intimidad dan cuenta de un lugar al que no lo invisibilizó el agua, sino la bruma del desamparo. Un pueblo sumergido en el olvido. La invitación corre por cuenta de la Municipalidad de Cinco Saltos.


Policiales
10/08/2019

Cipolletti

Investigan brutal golpiza a joven

Según los familiares de la víctima, el hecho ocurrió el martes a la madrugada en las calles Ushuaia y Namuncurá.

Familiares de un adolescente de 18 años denunciaron que un grupo de cuatro personas intentó subirlo a una camioneta el martes a la madrugada y que –en medio del forcejeo- le provocaron múltiples cortes en la cabeza, por los cuales tuvo que ser trasladado al hospital local. Según indicaron, el hecho habría ocurrido en el barrio San Lorenzo y la denuncia quedó asentada en la Comisaría 32.

El hermano mayor de la víctima, quien prefirió mantenerse en el anonimato para resguardar la seguridad de su familia, explicó en diálogo con LM Cipolletti que los agresores son conocidos en el área por haber protagonizado varios altercados y episodios de violencia en el último tiempo. Además, remarcó que el joven “nunca tuvo problemas con nadie” y que desconocen las razones por las cuales fue brutalmente atacado.

“El martes a la medianoche a mi hermano lo empezaron a perseguir en una camioneta Chevrolet S10. Salió corriendo, pero lo interceptaron en las calles Ushuaia y Ceferino Namuncurá. Lo subieron, él les ofreció todo lo que tenía porque creyó que le iban a robar, menos el celular, que ya lo había tirado a la casa de un vecino. Le dijeron que lo iban a matar y le hicieron cuatro cortes en la cabeza. En el forcejeo, logró escapar”, detalló.

A su vez, el familiar de la víctima comentó que los atacantes “fueron dos hombres y una mujer” y que en el interior del vehículo había dos personas más.

Por el violento hecho, el adolescente tuvo que ser trasladado al hospital local y, desde allí, derivado a un centro de salud. “Afortunadamente está bien, pero estamos asustados. Todos saben que estas personas son pesadas y creemos que se tienen que ir del barrio”, sentenció.

Por su parte, fuentes policiales de la Comisaría 32° confirmaron a este medio la existencia de la denuncia e indicaron que la misma noche de la agresión se recepcionó el testimonio de un testigo y se llevaron a cabo las pericias de rigor.

“Uno de los autores estaría identificado, pero los motivos del ataque aún están siendo investigados. En el lugar se encontró y secuestró un pedazo de hierro con punta”, detallaron.

Sociedad
10/08/2019

Cipolletti

Allanamiento en el marco de denuncia por venta ilegal de aves

La fiscal Rocío Guiñazú encabezó una diligencia en el barrio 1.200 viviendas junto a personal del Ministerio de Salud y de la Dirección de Fauna Silvestre.

Cabe señalar que la comercialización de determinadas especies de aves - entre las que se encontrarían los loros habladores- se encuentra prohibida por la Ley Nacional 22.421 de Proteccion y Conservación de la Fauna Silvestre.

En la diligencia realizada en el barrio 1200 viviendas no se encontraron animales, pero se hallaron en el lugar una jaula, un aro para aves y plumas de coloración verde y alimento para aves despedigado, entre otros elementos relevantes para la investigación. En este caso concreto se investigaba la comercialización de loros silvestres. Participaron de las medidas mismo personal del Gabinete de Criminalística local y de la Subcomisaría 79°.

Advertencia para quienes poseen aves silvestres

La veterinaria del Ministerio de Salud de la provincia, Liliana Iglesias y el secretario de política públicas del Ministerio de Salud, Alfredo Muruaga recomendaron a todas las personas que posean aves silvestres mantenidas en cautiverio entre las que se pueden mencionar loros, cotorras, canarios y cardenales, entre otras especies, que se interioricen y respeten las medidas de prevención para evitar enfermedades transmitidas por ellas.

Cabe señalar que en la jornada de ayer se detectaron posibles casos de psitacosis. Esta es una enfermedad grave que puede producir neumonía atípica, problemas respiratorios, fiebre alta y dolores musculares.

Por otro lado, la funcionaria de salud pública advirtió que en caso de haber adquirido aves de procedencia dudosa en los últimos 40 días y presentar sintomatología compatibles
con la enfermedad, se recomienda especialmente consultar al médico o dirigirse al hospital para una consulta con profesionales.

Por su parte, Federico Hollzman, funcionario de la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro advirtió que existe una normativa específica que regula la tenencia tráfico y comercio de aves silvestres. Esta actividad no sólo acarrea caso riesgo sanitario, sino que también es un delito penado por la Ley.

10/08/2019

Fernández Oro

Desocuparon el predio tras acuerdo

“Estamos satisfechos con el resultado de las reuniones mantenidas y por haber podido propiciar una salida pacífica a la ocupación”, aseveró la fiscal del caso, Rocío Guiñazú.

“Estamos satisfechos con el resultado de las reuniones mantenidas y por haber podido propiciar una salida pacífica a la ocupación”, aseveró la fiscal del caso, Rocío Guiñazú.

La funcionaria del Ministerio Público destacó la predisposición de todos los sectores para poder llegar a punto intermedio que permita que los ocupantes continúen cumpliendo de forma provisoria con la función social del merendero que asiste a niños del barrio Costa Linda y canalizar por las vías legales correspondientes los reclamos para oportunamente lograr un espacio propio.

La titular de la Unidad Fiscal Temática de gestión rápida y admisión de cargos, destacó la labor desarrollada por personal policial de la Comisaría 26° tanto en la labor de la custodia del terreno ocupado, como así también en la coordinación de todas las gestiones de organización de los encuentros entre las partes.

Cabe señalar que el sábado pasado, distintos integrantes de un movimiento social habían ocupado un terreno con el fin de construir la sede un merendero para asistir a decenas de niños y familias de escasos recursos.

El sábado se produjo un primer encuentro para conocer en detalle la situación y los reclamos de los manifestantes de la cual participó el fiscal en turno, Martín Pezzetta. El martes, tuvo lugar una segunda reunión convocada por la fiscal Guiñazú y la adjunta de fiscalía, Yesica Montenegro, en la cual los presentes acercaron posiciones y permitieron destrabar el conflicto de forma pacífica.

Guiñazú explicó que a partir de una Instrucción General suscripta por el Procurador General, Jorge Crespo, en agosto del año pasado en estos casos con aristas sociales lo que se busca en una primera instancia es generar un canal de dialogo entre las partes enfrentadas para arribar a una solución del conflicto.

En la mencionada norma, el Procurador General instó a los fiscales a “intentar gestionar el conflicto, creando canales de diálogo entre las partes; tratando que los involucrados entiendan el origen de sus diferencias y bregar en todo momento para una solución voluntaria, no violenta del conflicto y sus causas”.

Policiales
03/08/2019

Cipolletti

Cayeron dos peligrosos motochorros.

Ambos estaban prófugos de la justicia. Uno de ellos se había cortado la tobillera días atrás.

Dos sujetos en moto enduro color blanca intentaron asaltar a punta de pistola a un automovilista en Alem y Mengelle de Cipolletti. Fueron atrapados a un par de cuadras por la policía, tras intento de escape y despojarse del arma y cascos. Ambos tenían pedido de captura desde la justicia. Días atrás, uno de ellos se había sacado la tobillera electrónica que lo mantenía controlado y estaba prófugo.

Ambos quedaron detenidos a disposición de la Justicia, y la causa se encuentra a cargo del fiscal Martín Pezzetta. La moto quedó secuestrada. Se le formularon cargos por tentativa de robo calificado, resistencia a la autoridad y captura. Del operativo participó personal de la Unidad 4ta de Cipolletti.

Deportes
29/05/2017

Liga Confluencia

Se viene otra fecha interesante

Todos los cruces irán a la misma hora. Atlético Regina - Cipolletti, el plato fuerte de la jornada.

La Liga Deportiva Confluencia definió los horarios de la 12° fecha, que arrancará un tanto más temprano que lo habitual. En esta oportunidad, Alto Valle (6 puntos) será el que tenga fecha libre.

Todos los encuentros se disputarán el domingo a las 15:30 en Primera y 13:30 en Tercera. En este contexto, el líder Atlético Regina (22) visitará a Cipolletti (17) en La Visera de Cemento. Por su parte, CIMAC (11) viajará a La Pampa para enfrentar a 25 de Mayo (13).

San Martín (20), principal escolta, visitará a Argentinos del Norte (18) en un duelo electrizante, puesto que ambos sueñan con dar pelea hasta el final y las matemáticas los ayudan. Mientras tanto, Academia Pillmatún (18) también intentará mantener el buen momento cuando reciba a Catriel (11).

Además, Fernández Oro (10) será local ante La Amistad (18), Deportivo Huergo (17) recibirá a Deportivo Roca (16), y Chichinales (9) irá a visitar a Deportivo Mainqué (14). Círculo Italiano (10), por su parte, jugará en Regina ante Unión Alem Progresista (10).


Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina