-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Sociedad
03/12/2019

Cipolletti

Se realizaron testeos de HIV en el hospital de Cipolletti

Más de 200 personas se acercaron a hacer las pruebas.

Más de 200 personas se acercaron al hospital Pedro Moguillansky para realizar testeos de HIV gratuitos y confidenciales. La actividad se desarrolló durante la mañana y se extendió hasta el mediodía en el hall de ingreso del edificio.

Las referentes del área de Infectología y la consejería a cargo de la temática, Eugenia Sandoval y Cristina Utrera, explicaron que a todas las personas que se acercan a realizar el testeo se les hace un acompañamiento y además se brinda conocimiento sobre la diferencia entre el HIV y el SIDA.


Según detallaron, se le toma una muestra de sangre al paciente a través de un pinchazo en el dedo y la sangre es colocada en una cinta que luego dará el resultado a los 15 minutos de realizarse la prueba.

En caso de que sea positivo, se dedica un tiempo para hablar con esa persona y activar todos los mecanismos necesarios para que pueda iniciar un tratamiento.

“Se le da un turno para hacer otra prueba de confirmación y luego se lo deja en contacto con la Infectóloga del Hospital”, explicó Eugenia.

Los testeos se pueden realizar en los 15 centros de salud de Cipolletti, ya que existe personal capacitado para realizarlo. Además, también se puede hacer en el laboratorio del hospital de lunes a viernes de 10 a 18. Las pruebas son gratuitas y totalmente confidenciales.

03/12/2019

Cipolletti

El Rosauer se vistió de rosa el fin de semana

"Es importante tomar conciencia sobre la detección precoz del cáncer de mama" dijeron desde la coordinación.

Con mucha concurrencia, sobre todo de mujeres, se llevó adelante el día Domingo por la tarde "La Caminata por la Vida" en el Parque Rosauer, conocido rincón verde cipoleño. Todo inició cerca de las 16 hs y el clima que se vivió fue muy agradable y armonioso. La participación fue libre y gratuita y hubo variada actividad. Se entregaron remeras que tuvo un costo de $200 y se ofrecieron stand con temas saludables, charlas con profesionales, show y sorteos.  Son 9 años que se lleva adelante y todo lo recaudado fue destinado a la Fundación Solatium Patagonia" dijo Silvina Darriux

03/12/2019

Neuquén

El Tren del Valle llegará al Aeropuerto

Se construirán tres estaciones en zonas estratégicas del oeste, una en el Aeropuerto, otra en la ETON y la tercera sobre calle El Cholar.

El Tren del Valle llegará al Aeropuerto. El gobernador de Neuquén Omar Gutierrez junto al Intendente electo Mariano Gaido lograron una gestión histórica, que el tren urbano llegue al aeropuerto neuquino. Hoy firmaron el convenio para la ampliación del servicio del Tren del Valle.

Fue rubricado finalmente un convenio y el Tren del Valle llegará con su servicio hasta Plottier. Esta mañana autoridades en el poder aún y las electas de la ciudad, firmaron con Trenes Argentinos la implementación y puesta en acción de tres nuevas estaciones ferroviarias en Neuquén capital, sumado a la extensión del tren urbano de pasajeros

Finalmente se fijó la construcción de tres estaciones a lo largo de su trayecto: Las mismas estarán localizadas en la ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén), en la calle El Cholar, y en el ingreso al aeropuerto internacional Presidente Perón. El recorrido del Tren del Valle concluirá en la zona céntrica de Plottier, sobre la calle Libertad, donde se sitúa la vieja estación. Junto al gobernador Omar Gutiérrez, la comisión que firmó el acuerdo fue encabezadas por el intendente Guillermo Monzani y electo Mariano Gaido.

24/11/2019

Cipolletti

La despidieron por estar embarazada y cobrará una indemnización

Era cajera en un comercio de Cipolletti, y la firma alegó un faltante de dinero, pero no aportó pruebas.

La Cámara Laboral de Cipolletti dictó el primer fallo con perspectiva de género, que contempló lo que vivió una trabajadora que fue despedida durante su embarazo. Era cajera en un comercio, y la firma alegó un faltante de dinero, pero no aportó pruebas.

La mujer trabajaba como cajera en un comercio de Cipolletti. Los dueños la culparon de robar dinero, pero no aportaron pruebas de que fue ella. Le rescindieron el contrato cuatro días luego de que informó que cursaba el quinto mes de gestación.

La sentencia consideró que la trabajadora había notificado su situación de embarazo, pese a que el certificado médico tiene fecha posterior al despido. Por eso, los jueces entendieron el análisis de este caso “debe efectuarse con especial atención a la Perspectiva de Género que exige reconocer especial tutela a la mujer durante el embarazo”.

Los magistrados advirtieron que el despido de la trabajadora fue una consecuencia inmediata de la notificación del embarazo. El embarazo se comunicó por telegrama el 16 de septiembre de 2016, y el despido se comunicó cuatro días después, es decir el 20 de septiembre “sin que se diera siquiera tiempo a la trabajadora de acompañar la Certificación Médica correspondiente".

Según varios testimonios que se desprendieron de la investigación, antes de la notificación telegráfica, ya se sabía que la mujer estaba embarazada, "no solo por sus compañeros sino también por la parte empleadora”, dice el fallo.

En cuanto al dinero faltante, los magistrados consideraron que no se pudo acreditar, ni el hecho ni la autoría de la trabajadora “siendo claro e insoslayable que dicha insuficiencia probatoria juega fatalmente en contra de los intereses de la accionada".

Como los jueces admitieron que el despido fue porque la mujer estaba embarazada, aplicaron la indemnización agravada que prevé la Ley de Contrato de Trabajo para proteger a la mujer. Ese ítem contempla el pago de 13 sueldos, además de los otros rubros reclamados. La suma total es de 334.812,07 pesos más intereses.

La sentencia lleva la firma de los jueces Luis Méndez, Raúl Santos y Luis Lavedán.

24/11/2019

Fernández Oro

Pirotenia Cero aparobada por el Deliberante

El Deliberante aprobó de manera unánime el proyecto que restringe la pirotecnia de estruendo.

El Concejo Deliberante orense junto con la presencia de varias organizaciones sociales llevó a cabo una nueva sesión en la que se trató el proyecto que prohíbe la pirotecnia de estruendo.

Este jueves, se aprobó por unanimidad la iniciativa que restringe la venta, el uso y comercialización de elementos de pirotecnia ruidosa en Fernández Oro.

En declaraciones radiales, el concejal, Christian Artero expresó que “debe existir concientización sobre los vecinos, para que al decidir no utilizar pirotecnia” se genere empatía por los vecinos que reciben “un impacto negativo por su uso”.

Por otro lado, Artero señaló que desde su bloque establecieron un artículo que obligue al municipio a generar una campaña que de promoción en el uso de los fuegos artificiales.

La normativa fue presentada por el Ejecutivo y busca de proteger la salud y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

También, remarca que los efectos traumáticos lo padecen principalmente los grupos vulnerables que son “los animales, niños, adultos mayores, enfermos cardíacos y personas con discapacidad auditiva, cognitiva o neurológica”, que no entienden el motivo de los estallidos.

En la jornada, también estuvieron presentes organizaciones como el Concejo Local para Personas con Discapacidad, Asociación Corazones, Organización Lazos Azules y Apafo.

24/11/2019

Neuquén

Se viene el Pre Puestero en Junín de los Andes

Las actividades se centrarán en destrezas criollas y un baile popular. Se realizará en predio del Centro Tradicionalista Huilliches, a la vera de la ruta 40.

Como un anticipo de la Fiesta Nacional del Puestero de Junín de los Andes que se llevará adelante en febrero de 2020, el 30 de noviembre y 1° de diciembre se realizará el Pre Puestero, organizado por el Centro Tradicionalista Huilliches.

El encuentro popular y criollo tendrá como actividades principales, jineteadas y montas a caballo con importantes premios. Por la noche el público podrá disfrutar de una bailanta campera.

La grilla en la primera jornada, desde las 10, es la siguiente: carrera de tambores, desafío de grupa principiante, jineteada de petisos y jineteada en clina de 15 montas.

Al llegar la noche se podrá disfrutar de un baile con la actuación del grupo “El Chofer del Chamamé”. Al día siguiente, desde las 14, también se desarrollarán jineteadas y destrezas criollas varias.

La animación estará a cargo de Sergio Herrera, y los payadores serán José Tapia y Mauro Jara.

Junín de los Andes

Junín de los Andes se ubica a 380 kilómetros de la capital neuquina. Se accede a la misma a través de la ruta nacional Nº 40 desde Zapala o desde Piedra del Águila por las rutas nacionales Nº 237, 234 y 40.

Integra el Corredor de los Lagos junto con Villa Pehuenia, Aluminé, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura.

Situada en el ingreso al Parque Nacional Lanín, conforma además el Corredor de la Ruta 40, que une de norte a sur todo el país a través de la Cordillera de los Andes.

10/11/2019

Fernández Oro

Fernández Oro muy cerca de prohibir la pirotecnia

El ejecutivo presentó este jueves un proyecto en el Concejo Deliberante, que pide la prohibición de la comercialización, uso y distribución de elementos de pirotecnia sonora.

En un intento para que los derechos a la salud sean respetados, el ejecutivo presentó este jueves un proyecto en el Concejo Deliberante, que pide la prohibición de la comercialización, uso y distribución de elementos de pirotecnia sonora.

El Sr. Intendente Mariano Lavín expresó "es una deuda que mantenemos con nuestra comunidad y un compromiso que asumí y con mucha satisfacción estoy cumpliendo. Tiene que ver directamente con la mejora de la calidad de vida de muchas personas que sufren trastornos serios por las explosiones y con los animales que viven las fiestas aterrados, con mucho sufrimiento. Espero que el concejo deliberante le dé rápido tratamiento para que comience a regir inmediatamente."

El mismo busca enfatizar la obligación de evitar sufrimiento y crear conciencia : "...Que los fuegos artificiales poseen efectos audibles que sensibilizan a gran parte de la población, pudiendo generar en ellos taquicardia, temblores, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.

Que, los mencionados efectos perjudiciales, lo sufren principalmente los animales, niños, adultos mayores, enfermos cardíacos y personas con discapacidad auditiva, cognitiva o neurológica, que no comprenden la causa de las explosiones.

Que, los derechos a la salud e integridad física son derechos de rango constitucional que deben protegerse con todas las medidas y recursos disponibles del Estado..."

10/11/2019

Cinco Saltos

Por tirar piedras contra la casa de su ex quedó imputado y preso

Le formularon cargos por el delito de daño, en contexto de violencia de género. Rompió los vidrios del frente de la casa de su ex pareja y fue detenido por la Policía.

El viernes formularon cargos contra un hombre por el delito de daño, en contexto de violencia de género. Además le dictaron la prisión preventiva hasta que termine la investigación. Antes de ayer apedreó la casa de su ex pareja, en Cinco Saltos, y rompió los vidrios del frente.

La fiscal Rocío Guiñazú y la adjunta de fiscalía, Yesica Montenegro, formularon cargos contra el hombre, que fue imputado por daño en contexto de violencia de género. Según indicaron las representantes del Ministerio Público, el acusado se hizo presente en la casa de su ex pareja el jueves pasado, cerca de la una de madrugada, y arrojó piedras contra la casa, rompiendo los vidrios.

Mientras tiraba piedras fue detenido por personal de la Comisaría Séptima de Cinco Saltos.

Los daños en los cristales fueron acreditados mediante los trabajos del Gabinete de Criminalística y, sumado al testimonio de la víctima y de los uniformados, son las principales evidencias con las que cuenta la fiscalía.

El hombre tenía antecedentes penales computables, pero la pena anterior ya se encuentra cumplida en su totalidad.

“Los ordenamientos legales prevén que debe darse protección integral a las mujeres cuando son víctima de actos de violencia”, sostuvo Guiñazú al argumentar sobre la prisión preventiva. Al respecto agregó que no existían otras medidas alternativa eficientes y efectivas para brindar el resguardo a la víctima.

La fiscal también señaló que la solicitud de preventiva se basa también en el peligro de fuga, ya que en otro proceso judicial, el agresor fue declarado en rebeldía por no presentarse a una audiencia.

Además existía la posibilidad de que el imputado, en caso de recuperar la libertad, pudiera entorpecer la investigación e intimidar a la principal testigo del caso.

La Jueza de Garantías, Laura González Vitale, dio por formulados los cargos y dispuso la prisión preventiva por el plazo de un mes. Prevén avanzar a la etapa de control de acusación antes de que finalice la medida.

10/11/2019

Cipolletti

Inés sorprende a los vecinos con su vivero móvil

Tiene su vivero en Juan XXIII y Circunvalación y vive de la venta de las plantas.

Las manos verdes de la cipoleña Inés Soto hermosean un vivero móvil con decenas de plantas, de vivos colores, cactus y cítricos de estación. A ella la salvaron muchas veces de los avatares que presenta la vida, así como la fe en Dios y la fuerza de voluntad para abrirse camino sola y sostener a una familia.

“Bienvenidos a mi mundo verde. Libertad. Amor. Paz”, dice el cartel que invita a pasar y echar un vistazo a sus plantas (de interior y exterior), que exhibe en el vivero que saca a la vereda de su casa ubicada en Juan XXIII y Circunvalación. “Siempre las amé, me encantan las plantas. Ellas están ahí, y lo único que te piden es amor y agua, que las cuides”, expresó Inés.

La mujer consideró que en momentos de crisis como los que se viven, “hay que tener la fe más grande y nunca bajar los brazos”. Confió en su propia fortaleza para sobreponerse a las adversidades y ganar el sustento de cada día. “Se puede salir adelante, yo pude criar a seis hijos, todos estudiaron, y actualmente ayudo al más chico, de 25 años, para que siga Ingeniería en Petróleo en la Universidad del Comahue”, dijo Inés, también abuela de ocho nietos.

Reconoció que no le resulta fácil, pero a la vez advirtió que “las mujeres somos guerreras, nunca bajamos los brazos, y hay un montón de cosas que podemos llevar adelante”. Segura de su potencial para ser mejor y buscar la felicidad todos los días, advirtió que es necesario que el ser humano vuelva a la naturaleza, de la que depende.

Una de sus hijas la veía cargar y descargar cajones con plantas, y tuvo la gran idea de regalarle el vivero móvil que hoy saca a la calle para vender las plantas que cuida todos los días. “Para mí fue una gran bendición este regalo, a mis 60 años”, expresó.

Es que la estructura le facilita mucho su trabajo y, además, cautiva la atención de todos los vecinos que pasan por el lugar y se paran a mirar su universo verde de plantines, cactus y cítricos.(LMdC)

10/11/2019

Cipolletti

Se viene la 9na Caminata por la Vida en Cipolletti

Será el 1 de Diciembre en el Parque Rosauer.

Lo confirmó al aire por Lu 19 Silvina Darrieux, coordinadora del evento "Caminata por la Vida". Contó que "la actividad se desarrollará el 1 de Diciembre en el Parque Rosauer y están todos invitados a participar . Son 9 años que se lleva adelante y todo lo recaudado será destinado a la Fundación Solatium Patagonia" dijo Silvina. El valor de la remera tendrá un costo de $200 y no es obligación de compra. Habrá variada actividad ese día con profesionales que hablarán del tema.

03/11/2019

Cipolletti

El CREAR acompañó la final de Emprendedores Río Negro 2019

Mutech Microsystem de Bariloche; Masas Arcoíris de Cipolletti y Mar Patagónico, de SAO. Cada uno de ellos recibió un cheque de $65.000 para que pueda impulsar sus proyectos.

Integrantes de la Agencia de Desarrollo Económico de la provincia fueron parte del jurado que eligió a los tres proyectos ganadores de la 4º edición del programa Emprendedores Río Negro.

El programa es organizado por la fundación Nobleza Obliga junto al Banco Patagonia y el CREAR cumple un rol protagónico, no solo por el auspicio sino por formar parte del jurado que elige los proyectos finalistas y los ganadores.

Hasta el Centro Cultural Municipal de la ciudad llegaron los dueños de los nueve proyectos finalistas para hacer su presentación. Participaron iniciativas productivas de distintas regiones rionegrinas.

Los ganadores considerados el mejor proyecto del presente año destacaron en los siguientes rubros: juguetes, productos elaborados de la pesca y nanotecnología. Ellos son, Mutech Microsystem de Bariloche; Masas Arcoíris de Cipolletti y Mar Patagónico, de SAO; este último obtuvo códigos de barra gratuitos del CREAR, además de ser beneficiario de un crédito para impulsar su proyecto, y de participar en distintos eventos con la globa. Cada uno de ellos recibió un cheque de $65.000 para que pueda impulsar sus proyectos.

El resto de los finalistas fueron Mamboretá Juegos Didácticos (Cinco Saltos); Sauce Taller de Costura (Cipolletti); Tierra de regalos, arte textil (Bariloche); Xrosspot (Bariloche); RoxyCactus (Coronel Belisle); Dos pulpos, cerveza artesanal (Las Grutas).

Durante todo el Programa el CREAR acompañó a los emprendedores que participaron y les brindó el apoyo en los distintos talleres dictados junto a la fundación hasta la selección de los nueve finalistas de cada región, que posteriormente llegaron a la final.

Asistieron autoridades y representantes del Banco Patagonia, de la Fundación Nobleza Obliga, como así también autoridades provinciales, municipales; entre los cuales se conformó parte del jurado junto a referentes y autoridades del CREAR provincial , San Antonio Oeste, Cipolletti, Allen y Villa Regina.

03/11/2019

Cipolletti

Expulsan del país a tres personas que cumplían condenas

El Juzgado de Ejecución de Cipolletti ordenó tres extrañamientos de personas que estaban cumpliendo penas el país y que, por su condición de extranjeros, quedaron comprendidos en la Ley 25.871 de Migraciones.

En el primer caso, el juez de Ejecución Lucas Lizzi ordenó el extrañamiento a Chille de S.S.M.A quien registraba una pena de 15 años de prisión por abuso sexual. En el otro se autorizó el mismo procedimiento para G.J.N quien purgaba una pena, también por el delito de abuso sexual, pero de seis años. Ambos ya se encuentran en Chile, previa intervención de la autoridad migratoria.

El tercer caso corresponde a una ciudadana China quien fue condenada a tres años y seis meses de prisión por el delito de lesiones graves por el uso de arma de fuego.

El juez ordenó el extrañamiento de la mujer, aunque todavía no se materializó la expulsión.

La ley de Migraciones, en su artículo 64, inciso “a”, establece que “los actos administrativos de expulsión firmes y consentidos dictados respecto de extranjeros que se encuentren en situación irregular, se ejecutarán en forma inmediata cuando se trate de extranjeros que se encontraren cumpliendo penas privativas de libertad, cuando se hubieran cumplido los supuestos establecidos en los acápites I y II del artículo 17 de la Ley Nº 24.660 que correspondieren para cada circunstancia. La ejecución del extrañamiento dará por cumplida la pena impuesta originalmente por el Tribunal competente”.

El procedimiento se realiza mediante audiencia con el juez, la fiscalía y la defensa.

03/11/2019

Cipolletti

Prepaga deberá cumplir con la cobertura integral de un niño con discapacidad

La prepaga Federada Salud tendrá que otorgarle cobertura al 100% a un niño

La prepaga Federada Salud tendrá que otorgarle cobertura al 100% a un niño que padece una discapacidad. En el amparo se ordenó la provisión de medicación prescripta, las consultas médicas y el acompañante terapéutico. El caso fue resuelto por el juez de Familia de Cipolletti Jorge Benatti y en la apelación, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), por mayoría, confirmó la sentencia.

Se dispuso además que lo resuelto fuese retroactivo al 17 de mayo de 2019, momento en que fue expedido el certificado de discapacidad. Surgió del expediente que la amparista comunicó y requirió a la prepaga el cumplimiento de las prestaciones a su cargo y la Federada Salud denegó de manera recurrente con el argumento de que faltaba documentación. Afirmó el juez de familia que no surge concretamente cuál ha sido la documentación faltante y que por ende esas exigencias son “meramente dilatorias, que agudizan el estado de salud y el riesgo para la persona”.

El magistrado también consignó en la resolución que en caso de resultar operativa la vía del reintegro, el pago de las prestaciones correspondientes deberá ser efectivizado dentro de las 48 hs. en que aquellas se realicen.

El Procurador General Jorge Crespo dictaminó que debe confirmarse la sentencia impugnada.

El STJ recordó que "...los discapacitados, a más de la especial atención que merecen de quienes están directamente obligados a su cuidado, requieren también la de los jueces y de la sociedad toda, siendo que la consideración primordial del interés del incapaz, viene tanto a orientar como a condicionar la decisión de los jueces llamados al juzgamiento de estos casos" (cf. Corte Suprema, in re "Lifschitz, Graciela Beatriz y otros c/ Estado Nacional" de 15.6.04; en igual sentido, doctrina de Fallos 322:2701 y 324:122; STJRNS4 Se. 131/18 "COFIAN")”.

La disidencia radicó en la competencia – provincial o federal – en el caso de las Obras Sociales como agentes inscriptos en el Sistema Nacional del Seguro de Salud.

03/11/2019

Cipolletti

Prepaga deberá cumplir con la cobertura integral de un niño con discapacidad

La prepaga Federada Salud tendrá que otorgarle cobertura al 100% a un niño

La prepaga Federada Salud tendrá que otorgarle cobertura al 100% a un niño que padece una discapacidad. En el amparo se ordenó la provisión de medicación prescripta, las consultas médicas y el acompañante terapéutico. El caso fue resuelto por el juez de Familia de Cipolletti Jorge Benatti y en la apelación, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), por mayoría, confirmó la sentencia.

Se dispuso además que lo resuelto fuese retroactivo al 17 de mayo de 2019, momento en que fue expedido el certificado de discapacidad. Surgió del expediente que la amparista comunicó y requirió a la prepaga el cumplimiento de las prestaciones a su cargo y la Federada Salud denegó de manera recurrente con el argumento de que faltaba documentación. Afirmó el juez de familia que no surge concretamente cuál ha sido la documentación faltante y que por ende esas exigencias son “meramente dilatorias, que agudizan el estado de salud y el riesgo para la persona”.

El magistrado también consignó en la resolución que en caso de resultar operativa la vía del reintegro, el pago de las prestaciones correspondientes deberá ser efectivizado dentro de las 48 hs. en que aquellas se realicen.

El Procurador General Jorge Crespo dictaminó que debe confirmarse la sentencia impugnada.

El STJ recordó que "...los discapacitados, a más de la especial atención que merecen de quienes están directamente obligados a su cuidado, requieren también la de los jueces y de la sociedad toda, siendo que la consideración primordial del interés del incapaz, viene tanto a orientar como a condicionar la decisión de los jueces llamados al juzgamiento de estos casos" (cf. Corte Suprema, in re "Lifschitz, Graciela Beatriz y otros c/ Estado Nacional" de 15.6.04; en igual sentido, doctrina de Fallos 322:2701 y 324:122; STJRNS4 Se. 131/18 "COFIAN")”.

La disidencia radicó en la competencia – provincial o federal – en el caso de las Obras Sociales como agentes inscriptos en el Sistema Nacional del Seguro de Salud.

03/11/2019

Cipolletti

Prepaga deberá cumplir con la cobertura integral de un niño con discapacidad

La prepaga Federada Salud tendrá que otorgarle cobertura al 100% a un niño

La prepaga Federada Salud tendrá que otorgarle cobertura al 100% a un niño que padece una discapacidad. En el amparo se ordenó la provisión de medicación prescripta, las consultas médicas y el acompañante terapéutico. El caso fue resuelto por el juez de Familia de Cipolletti Jorge Benatti y en la apelación, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), por mayoría, confirmó la sentencia.

Se dispuso además que lo resuelto fuese retroactivo al 17 de mayo de 2019, momento en que fue expedido el certificado de discapacidad. Surgió del expediente que la amparista comunicó y requirió a la prepaga el cumplimiento de las prestaciones a su cargo y la Federada Salud denegó de manera recurrente con el argumento de que faltaba documentación. Afirmó el juez de familia que no surge concretamente cuál ha sido la documentación faltante y que por ende esas exigencias son “meramente dilatorias, que agudizan el estado de salud y el riesgo para la persona”.

El magistrado también consignó en la resolución que en caso de resultar operativa la vía del reintegro, el pago de las prestaciones correspondientes deberá ser efectivizado dentro de las 48 hs. en que aquellas se realicen.

El Procurador General Jorge Crespo dictaminó que debe confirmarse la sentencia impugnada.

El STJ recordó que "...los discapacitados, a más de la especial atención que merecen de quienes están directamente obligados a su cuidado, requieren también la de los jueces y de la sociedad toda, siendo que la consideración primordial del interés del incapaz, viene tanto a orientar como a condicionar la decisión de los jueces llamados al juzgamiento de estos casos" (cf. Corte Suprema, in re "Lifschitz, Graciela Beatriz y otros c/ Estado Nacional" de 15.6.04; en igual sentido, doctrina de Fallos 322:2701 y 324:122; STJRNS4 Se. 131/18 "COFIAN")”.

La disidencia radicó en la competencia – provincial o federal – en el caso de las Obras Sociales como agentes inscriptos en el Sistema Nacional del Seguro de Salud.

03/11/2019

Cipolletti

Prepaga deberá cumplir con la cobertura integral de un niño con discapacidad

La prepaga Federada Salud tendrá que otorgarle cobertura al 100% a un niño

La prepaga Federada Salud tendrá que otorgarle cobertura al 100% a un niño que padece una discapacidad. En el amparo se ordenó la provisión de medicación prescripta, las consultas médicas y el acompañante terapéutico. El caso fue resuelto por el juez de Familia de Cipolletti Jorge Benatti y en la apelación, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), por mayoría, confirmó la sentencia.

Se dispuso además que lo resuelto fuese retroactivo al 17 de mayo de 2019, momento en que fue expedido el certificado de discapacidad. Surgió del expediente que la amparista comunicó y requirió a la prepaga el cumplimiento de las prestaciones a su cargo y la Federada Salud denegó de manera recurrente con el argumento de que faltaba documentación. Afirmó el juez de familia que no surge concretamente cuál ha sido la documentación faltante y que por ende esas exigencias son “meramente dilatorias, que agudizan el estado de salud y el riesgo para la persona”.

El magistrado también consignó en la resolución que en caso de resultar operativa la vía del reintegro, el pago de las prestaciones correspondientes deberá ser efectivizado dentro de las 48 hs. en que aquellas se realicen.

El Procurador General Jorge Crespo dictaminó que debe confirmarse la sentencia impugnada.

El STJ recordó que "...los discapacitados, a más de la especial atención que merecen de quienes están directamente obligados a su cuidado, requieren también la de los jueces y de la sociedad toda, siendo que la consideración primordial del interés del incapaz, viene tanto a orientar como a condicionar la decisión de los jueces llamados al juzgamiento de estos casos" (cf. Corte Suprema, in re "Lifschitz, Graciela Beatriz y otros c/ Estado Nacional" de 15.6.04; en igual sentido, doctrina de Fallos 322:2701 y 324:122; STJRNS4 Se. 131/18 "COFIAN")”.

La disidencia radicó en la competencia – provincial o federal – en el caso de las Obras Sociales como agentes inscriptos en el Sistema Nacional del Seguro de Salud.

26/10/2019

Cipolletti

Y la billetera del joven fallecido no aparece...

Hace mas de una semana Martin perdió la vida cuando chocó con su moto en la ruta 22. Algún oportunista se quedó con sus pertenencias.

A mas de una semana de perder la vida en la ruta, la madre de Tinchoo Sastre expresa su amargura por la mala acción de algún oportunista. La billetera no aparece.

Irene Alvarez dice "hace una semana que mi hijo Martin falleció en un accidente. No encontramos su billetera con toda la documentación que llevaba, aparte del dolor de perderlo, nos queda amargura y mucha bronca saber que hay gente que no tiene escrúpulos. Nos resta agradecerte a vos, a los medios locales, a la gente que compartió en las redes, familiares y amigos que buscaron en el lugar por si aparecía..Me queda el sabor amargo de que alguien se llevó lo que le pertenecía a Martin" dice indignada.


26/10/2019

Cipolletti Rio Negro

Primera condena por acoso callejero

El acosador y todos los empleados de la empresa para la que había prestado servicios deberán capacitarse en perspectiva de género.

La jueza de Paz de Cipolletti Gabriela Lapuente dictó una condena por acoso callejero, una modalidad que fue Incorporada en mayo de este año como un acto de violencia contra la mujer. El acosador y todos los empleados de la empresa para la que había prestado servicios deberán capacitarse en perspectiva de género. También lo obligaron a formar parte de la organización de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el 25 de noviembre.

El Poder Ejecutivo promulgó en mayo la ley 27.501 que incorporó el acoso callejero como modalidad de violencia hacia la mujer y lo incluyó como delito dentro del Código Penal. Este proyecto fue sancionado por el Congreso en abril de este año.

El caso ocurrió camino a Isla Jordán de Cipolletti y tuvo como víctima a una joven que padeció insultos, violencia física y psicológica. El hombre reconoció su participación en el hecho.

El acusado manejaba un camión ploteado con el logo de una empresa de distribución de agua y hielo. La empresa involucrada probó en el expediente que no era la titular registral del camión. De hecho el vehículo es propiedad del hombre denunciado, a pesar de que en otro momento se lo había alquilado a un tercero quién tenía a su cargo el reparto de agua y hielo. En esas circunstancias la firma autorizó el ploteo pero después venció el contrato de alquiler y nunca se retiró el logotipo del rodado.

Con esos argumentos, la jueza consideró que la firma había sido negligente al permitir que circulara un vehículo con la identificación de su producto pese a que en ese camión ya no se repartía agua por el vencimiento del contrato.

De esta manera, la magistrada aceptó el ofrecimiento voluntario de la firma para instrumentar los medios y los contactos necesarios a fin de que todos los integrantes de la empresa (personal jerárquico, empleados y empleadores) participen en un programa de formación en género tendiente a sensibilizar a los participantes, promover valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres.

La jueza, en su resolución, no sólo ordenó al autor del hecho que se abstenga de volver a realizar este tipo de conductas sino que lo obligó a realizar un curso presencial de capacitación y sensibilización en género y diversidad.

También deberá participar de manera activa en la coordinación, armado y realización de la jornada de concientización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a realizarse por el Consejo Provincial de la Mujer y el Área Diversidad el 25 de noviembre. “A tales fines deberá ponerse a disposición del mencionado organismo para la asignación de tareas o servicios a realizar”, consignó Lapuente.

Los argumentos

La jueza de Paz consideró que el artículo 2 de la Ley 26485 de Protección Integral de las Mujeres plantea como objeto la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres. Es decir concluyó que debía tomar medidas para erradicar los estereotipos de género. También estimó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer pidió a los Estados en su Recomendación General Nro. 19 (1992) que actuaran con la debida diligencia para prevenir la violencia contra la mujer y responder a ella.

Sostuvo además la jueza que casos como este deben ser juzgados con perspectiva de género y que se deben visualizar situaciones de discriminación o asimetrías que obliguen a valorar la prueba de manera diferente para romper con esa desigualdad. De allí el concepto de “categorías sospechosas” que ya fue utilizado en otro fallo del fuero de familia de Cipolletti. Se explicó que son categorías sospechosas de sufrir discriminación las mujeres, niños, grupos LGTBTI y personas con discapacidad.

La nueva norma incorpora un inciso a la ley 26.485: “Violencia contra las mujeres en el espacio público: aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

El texto completo de la ley:

LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Ley 27501
Ley N° 26.485. Modificación. Incorporación como modalidad de violencia a la mujer al acoso callejero.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

MODIFICACIÓN A LA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. INCORPORACIÓN COMO MODALIDAD DE VIOLENCIA A LA MUJER AL ACOSO CALLEJERO

Artículo 1° - Incorpórase al artículo 6° de la ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, como inciso g) el siguiente:

g) Violencia contra las mujeres en el espacio público: aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo.

Art. 2° - Modifícase el inciso o) del artículo 9° de la ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el que quedará redactado de la siguiente manera:

o) Implementar una línea telefónica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen, incluida la modalidad de “violencia contra las mujeres en el espacio público” conocida como “acoso callejero”.

La información recabada por las denuncias efectuadas a esta línea debe ser recopilada y sistematizada por el Consejo Nacional de las Mujeres a fin de elaborar estadísticas confiables para la prevención y erradicación de las diversas modalidades de violencia contra las mujeres.

Art. 3° - Modifícase el inciso a) del punto 3 del artículo 11 de la ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el que quedará redactado de la siguiente manera:

a) Articular en el marco del Consejo Federal de Educación la inclusión en los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre los sexos, la democratización de las relaciones familiares y la vigencia de los derechos humanos y la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos y de la “violencia contra las mujeres en el espacio público” conocida como “acoso callejero”.

Art. 4° - Incorpórase como inciso f) del punto 5.2 del artículo 11 de la ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el siguiente:

f) Instar a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres víctimas de violencia de género cuando la violencia ocurre en el espacio público o de acceso público, incluida la modalidad de “violencia contra las mujeres en los espacios públicos” conocida como “acoso callejero”.

Art. 5° - Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.

REGISTRADA BAJO EL N° 27501

MARTA G. MICHETTI - EMILIO MONZO - Marta Alicia Luchetta - Juan P. Tunessi

e. 08/05/2019 N° 31257/19 v. 08/05/2019

Fecha de publicación 08/05/2019

26/10/2019

Cipolletti

Basura y más basura....

Los vecinos piden que el municipio tome las riendas en este asunto que afecta ese sector

Gente que no aprende más y nada le importa. Una vecina denuncia este basural clandestino que se creó en cercanías de su casa (Maipú y Labraña) cerca de la ruta 22 en Cipolletti. "Ya hemos invertido mucho dinero en limpieza y a la semana vuelve a estar igual. Hicimos los reclamos correspondientes al intendente y seguimos esperando, llega el verano y el predio está lleno de basura, la que se te pueda ocurrir, pañales, aerosoles, cubiertas, electrodomésticos e incluso perros muertos (otro tema son los vivos que andan en jauría), con el peligro que eso implica" dice Silvina

26/10/2019

Cipolletti

Fallo de la justicia reconoce daño moral y psicológico para familiares de una abuela atropellada

En la demanda civil el hijo de la víctima solicitó resarcimiento por daño moral para él y para sus hijos, es decir nietos de la abuela.

Una sentencia de primera instancia reconoció el daño moral que impulsó un hijo por la trágica muerte de su madre en un incidente vial. La mujer, de avanzada edad, cruzó la Circunvalación de Cipolletti por la senda peatonal y fue atropellada. También se le reconoció el daño psicológico a una nieta adolescente que convivía con la víctima.

El fallo, del Juzgado Civil N°3 de Cipolletti, aún no está firme porque puede ser apelado.

En sede penal, el conductor de la camioneta Chevrolet Meriva recibió una inhabilitación para conducir vehículos. Y en la demanda civil el hijo de la víctima solicitó resarcimiento por daño moral para él y para sus hijos, es decir nietos de la abuela.

Sin embargo como el caso tramitó con el anterior Código Civil se aplicó el criterio que le otorgaba legitimación sólo a los herederos forzosos: padres, hijos y cónyuge. El nuevo Código recepta un modo más amplio entre los que se incluyen los convivientes.

En este caso el fallo receptó el daño moral, que son las afecciones espirituales y la situación de angustia, sólo para el hijo respecto de la muerte de su madre.

Por la nieta que era adolescente al momento del hecho y que convivía con la abuela, incluso compartía habitación con ella, la sentencia receptó el daño psicológico.

“La peritada comienza exponiendo que convivía con sus padres, hermanos y su abuela; que al momento del accidente tenía 14 años. Manifestó que su abuela fue una figura importante en su vida, que compartían no solo la habitación sino que también mucho tiempo, ya que salían a caminar, a los eventos de la tercera edad, la ayudaba a cocinar, tomaban mate por las noches en el patio. Sostiene que cuando falleció no la pudo llorar porque no tomó dimensión de que no la vería más. Luego se puso muy triste durante mucho tiempo. Concluye la psicóloga en que la joven desde lo expresivo y conductual muestra una afectividad depresiva. Ni bien se toca el tema de la pérdida de su abuela paterna se le llenan los ojos de lágrimas”, establece el fallo respecto de la nieta.

El monto del daño moral se calcula de acuerdo a lo establecido por la doctrina y la jurisprudencia cuando la sentencia adquiera firmeza y esté en condiciones de ser ejecutada.


19/10/2019

Cipolletti

Mas de 200 familias ocuparon un predio en la zona Norte

El predio es privado, pero está en proceso de compra por parte del Municipio

Familias del barrio Anai Mapu y zonas cercanas tomaron tres lotes de tierras para construir sus viviendas. En cuanto se concretó la usurpación, la Policía activó el protocolo dispuesto por la Justicia para evitar que el asentamiento se consolide. Personal de la Comisaría 45 rodeó el predio para intentar evitar que los vecinos ingresen maderas, nylon y otros materiales para levantar casillas.

El predio es privado, pero está en proceso de compra por parte del Municipio. Se ubica al norte del Mapu y forma parte de las 560 en las que el Municipio permitirá urbanizar para construir viviendas. "Son tres lotes que están pegados y en el proyecto de la nueva urbanización correspondía a un pulmón verde. Sin embargo, decidimos comprarlos para desarrollar más proyectos, entre ellos un loteo social", afirmó el secretario de Gobierno de la comuna, Bruno Bordignon.

19/10/2019

Cipolletti

Padre y su hijo de 11 años murieron en violento choque cerca de Confluencia- Traful.

Confirmaron que ambos son de Cipolletti y viajaban en un Renault Logan que chocó contra una camioneta Toyota Hilux

Nuevamente una mala noticia enluta a una familia cipoleña tras siniestro vial. Un fuerte choque en el kilómetro 1.580 de la Ruta 237 dejó como saldo a dos víctimas fatales. El accidente ocurrió ayer Viernes, alrededor de las 18,45 en la zona comprendida entre Limay Chico y la estancia Chacabuco, a unos 50 kilómetros de Dina Huapi.

Según testigos el impacto que involucró a cuatro personas se produjo durante un adelantamiento, lo que ocasionó que el choque de los vehículos no se pudiera evitar. Un Renault Logan con cuatro ocupantes y una Toyota Hilux fueron los protagonistas y, producto del choque, un padre y su hijo de 11 años de edad, oriundos de Neuquén, perdieron la vida

En el lugar no había señal de telefonía, por lo tanto hasta horas de la noche la información era escasa.

Fuentes de Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura confirmaron las dos víctimas fatales, pero aún esperaban detalles del personal de la Unidad de Rescate que hasta entrada la noche se encontraba en el lugar del trágico accidente.

Los dos fallecidos serían un hombre y su hijo de 11 años, y ambos son de la ciudad de Cipolletti. Trascendió que otras dos personas heridas fueron trasladadas al hospital de Bariloche. Serían la esposa del hombre que perdió la vida y otro menor.

En cuanto a las circunstancias, todavía se desconoce la dinámica del accidente. El sector es de curvas y contracurvas y aparentemente, testigos habrían asegurado que uno de los vehículos habría sobrepasado a otro y ahi se produjo el impacto.

Asistieron al accidente policía de la Comisaria 28, una unidad de Rescate de Bomberos de Villa La Angostura, bomberos de Dina Huapi y cuatro ambulancias. (Fotos; Juan Carlos Juan Parada Chos Malal)

13/10/2019

Cipolletti

Violento robo a una familia en zona de chacras

Ocurrió el Viernes pasado en una vivienda rural, a escasos metros de la ex PDP. Los ladrones actuaron con saña. Ataron y golpearon al jefe de familia, un policía rionegrino que se encontraba con su esposa y sus dos pequeños hijos.

Cuatro delincuentes armados asaltaron a una familia de un policía que habita una casa en zona rural sobre ruta 65. Fuentes extraoficialoes narraron que el hecho ocurrió el Viernes por la noche y que los malvivientes ingresaron armados mientras el grupo cenaba, patearon la puerta, e hicieron tirar al piso al matrimonio y a su dos hijos de 6 y 11 años, de inmediato y a los gritos, los ataron y los golpearon. Se fueron con algo de dinero y pertenencias.

Allegados aseguraron que a la familia "los han asaltado infinidad de veces, pero que esta vez fue muy feo el momento que tuvieron que pasar". También se supo que Fiscalía ordenó una investigación por el hecho y la Brigada está trabajando para dar con los posibles autores del repudiable hecho.

Los hechos delictivos violentos recrudecen en la ciudad y alrededores. En las últimas semanas hubieron robos con mucha saña, tales los del robo de un auto a una mujer en el barrio San Pablo donde la emujaron y le pegaron con una maza en una de sus piernas para sacarle las llaves de su auto. Hace unos días, el robo de la camioneta a un hombre de Viedma que vino a jugar al fútbol. Lo apuntaron con un arma y tiraron unos tiros al suelo para intimidarlo. Después huyeron. Y el asalto del Viernes en la chacra a esta familia. Por demás brutal. Algo está pasando y que precupa a los cipoleños. 

12/10/2019

Gral Roca (RN)

La Comisaría de la Familia finalizó el curso de Prevención de la Violencia en Noviazgos Adolescentes

Fue destinado a docentes y el objetivo de brindar herramientas que permitan comprender y abordar la violencia de género en las relaciones de noviazgo.

La Comisaria de la Familia finalizó el dictado del curso denominado “Prevención de la Violencia de Género en el noviazgo en jóvenes y adolescentes” destinado a 20 docentes de nivel medio.

La capacitación, realizada por tercer año consecutivo, fue aprobada por Jefatura de Policía y declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación provincial, con el objetivo de brindar herramientas que permitan comprender y abordar la violencia de género en las relaciones de noviazgo.

El dictado se realizó de manera semipresencial, por lo que los cursantes asistieron a dos encuentros presenciales y continuaron su capacitación de manera virtual. Durante la mañana de hoy, se realizó una jornada de reflexión sobre los contenidos abordados.

De este modo los docentes podrán adquirir herramientas para prevenir este tipo de situaciones en los establecimientos donde dictan clases e informarse sobre la Ley Provincial de Violencia Familiar 3040/4241.

La entrega de certificados está prevista para el próximo 21 de octubre en la ESRN Nº1, dónde previamente se realizará una práctica final denominada “Amar sin cuentos”, en la que participarán alrededor de 100 jóvenes de 4to año de distintos colegios de la ciudad, quienes reflexionarán sobre la temática abordada y efectuarán afiches temáticos que serán expuestos en Plaza Belgrano de la ciudad.

  

12/10/2019

Cipolletti

Dos Familias de Cipolletti perdieron todo en un incendio

La pérdidas fueron totales. Los vecinos aseguran que el fuego se inició por quema de cables y basura en el patio de las viviendas. Bomberos investigan distintas versiones.

Un incendio sorprendió a los vecinos de un barrio del norte cipoleño. Todavía se desconocen las causas del incidente que abarcó dos casas. La persona que estaba en una de las viviendas pudo salir a tiempo y no resultó herida.

El hecho sucedió este miércoles cerca de las 19 horas en una vivienda ubicada en la calle Perú al 1000 del barrio Don Bosco en Cipolletti. El fuego se desató en un domicilio que cuenta con dos casas, una en el fondo del terreno, que en el momento estaba vacía y otra en la que se encontraba un hombre.


Las tareas de los bomberos para extinguir las llamas se extendió hasta después de las 21.30 horas. Incluyo a 12 miembros del personal y tuvieron que solicitar la presencia de una segunda dotación por la grandeza del siniestro.

Desde Bomberos Cipolletti, informaron que solo hubo daños materiales con un resultado de pérdida total de una de las casas. A su vez, señalaron que por la mañana se realizaron las pericias correspondientes para establecer por medio de análisis de las variables que se pueden observar en el lugar.

En cuanto a las causas que iniciaron las llamas, vecinos comentaron que pudo haberse provocado porque estaban quemando cables y basura.

El personal de la Comisaría 24, situada a pocos metros del lugar, constató que no se registraron heridos.

En el operativo trabajaron en conjunto personal de Bomberos, Policía de la Unidad 24, el área de Tránsito y Protección Civil.


 

Sociedad
03/12/2019

Cipolletti

Se realizaron testeos de HIV en el hospital de Cipolletti

Más de 200 personas se acercaron a hacer las pruebas.

Más de 200 personas se acercaron al hospital Pedro Moguillansky para realizar testeos de HIV gratuitos y confidenciales. La actividad se desarrolló durante la mañana y se extendió hasta el mediodía en el hall de ingreso del edificio.

Las referentes del área de Infectología y la consejería a cargo de la temática, Eugenia Sandoval y Cristina Utrera, explicaron que a todas las personas que se acercan a realizar el testeo se les hace un acompañamiento y además se brinda conocimiento sobre la diferencia entre el HIV y el SIDA.


Según detallaron, se le toma una muestra de sangre al paciente a través de un pinchazo en el dedo y la sangre es colocada en una cinta que luego dará el resultado a los 15 minutos de realizarse la prueba.

En caso de que sea positivo, se dedica un tiempo para hablar con esa persona y activar todos los mecanismos necesarios para que pueda iniciar un tratamiento.

“Se le da un turno para hacer otra prueba de confirmación y luego se lo deja en contacto con la Infectóloga del Hospital”, explicó Eugenia.

Los testeos se pueden realizar en los 15 centros de salud de Cipolletti, ya que existe personal capacitado para realizarlo. Además, también se puede hacer en el laboratorio del hospital de lunes a viernes de 10 a 18. Las pruebas son gratuitas y totalmente confidenciales.

Actualidad
03/12/2019

Fernández Oro

Culminaron talleres municipales

Se entregaron los certificados de las actividades deportivas, culturales y de oficio.

Todo se realizó en el polideportivo Stihmpra, donde se entregaron los certificados tanto de las actividades deportivas, culturales y de oficio. Tras las palabras del Sr Intendente Mariano Lavin, Fabiana Villaruel del área de Desarrollo Social, Cristián Altabelapiz Director de Deportes y Susana Vazquez Directora de Cultura se dió comienzo a esta entrega; donde además oportunamente hablaron referentes de Apafo y del consejo de Discapacidad del no uso de pirotecnia a modo de crear conciencia. Asimismo sobre el escenario se hizo presente Ivana Ulloa coordinadora del Portal de Oro, para anunciar la app del portal .

03/12/2019

Cipolletti

Se instalarán quirófanos móviles en el Estadio Municipal y Costa Norte.

El departamento de Zoonosis y Vectores dijo que se atenderá por orden de llegada a partir de las 8 hs.

El departamento de Zoonosis y Vectores continuará con el cronograma de castraciones hasta el 6 de diciembre en el Estadio Municipal (Naciones Unidas 1700) y se sumará un equipo de veterinarios con un quirófano móvil en el Centro Comunitario de Costa Norte hasta el miércoles 4 de diciembre. Se atenderá por orden de llegada a partir de las 8 hs.

Los requisitos a tener en cuenta a la hora de castrar a sus mascotas durante el pre quirúrgico son los siguientes:

-AYUNO de 12 hs. de alimento sólido y AYUNO de 6 hs. de líquidos.
-A partir de los 6 meses ya se pueden esterilizar tanto caninos y felinos (ambos sexos)
-CANINOS HEMBRAS: No deben estar en celo, no deben estar preñadas, no deben estar obesas.
-CANINOS y FELINOS HEMBRAS: si han parido, deben esperar 60 DÍAS luego de la parición para ser castradas.
-Todos los animales deben estar en buen estado de salud, para ser esterilizados .
-Llevarlos con una manta para abrigarlos
-Los dueños o personas a cargo de la mascota debe presentarse con DNI, domiciliado en Cipolletti y ser mayor de edad.
-Felinos deben ir en bolso, caja o canil, así evitar que se le escape.
-Caninos deben ir con collar, correa y bozal en caso que sea necesario.

Deportes
03/12/2019

Bariloche- Rio Negro

La Escuela Municipal de Voley de Cipolletti a lo más alto del podio

El conjunto de la ciudad le ganó 3 a 0 a Los Menucos y se quedó con la Copa de Oro.

La Escuela Municipal de Cipolletti le ganó la final a la Escuela Municipal Los Menucos por 3 a 0 y se quedó con la Copa de Oro. La final de mujeres, Sportsman de Choele Choel logró el título al imponerse por 3 a 0 ante Lamarque.

El DT de los chicos de Cipolletti Rodrigo Sayavedra de 22 años destacó la entrega de sus dirigidos; «debían tener paciencia y mucha tranquilidad para ganar el partido y finalmente lo lograron. nuestro equipo tiene variadas características de juego. Tenemos a Braulio Salas que mide 1,80 mts pero todos son importantes a la hora de conseguir buenos resultados» dijo el principal referente de los campeones.

Deportes
29/05/2017

Liga Confluencia

Se viene otra fecha interesante

Todos los cruces irán a la misma hora. Atlético Regina - Cipolletti, el plato fuerte de la jornada.

La Liga Deportiva Confluencia definió los horarios de la 12° fecha, que arrancará un tanto más temprano que lo habitual. En esta oportunidad, Alto Valle (6 puntos) será el que tenga fecha libre.

Todos los encuentros se disputarán el domingo a las 15:30 en Primera y 13:30 en Tercera. En este contexto, el líder Atlético Regina (22) visitará a Cipolletti (17) en La Visera de Cemento. Por su parte, CIMAC (11) viajará a La Pampa para enfrentar a 25 de Mayo (13).

San Martín (20), principal escolta, visitará a Argentinos del Norte (18) en un duelo electrizante, puesto que ambos sueñan con dar pelea hasta el final y las matemáticas los ayudan. Mientras tanto, Academia Pillmatún (18) también intentará mantener el buen momento cuando reciba a Catriel (11).

Además, Fernández Oro (10) será local ante La Amistad (18), Deportivo Huergo (17) recibirá a Deportivo Roca (16), y Chichinales (9) irá a visitar a Deportivo Mainqué (14). Círculo Italiano (10), por su parte, jugará en Regina ante Unión Alem Progresista (10).


Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina