-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Sociedad
19/10/2019

Cipolletti

Mas de 200 familias ocuparon un predio en la zona Norte

El predio es privado, pero está en proceso de compra por parte del Municipio

Familias del barrio Anai Mapu y zonas cercanas tomaron tres lotes de tierras para construir sus viviendas. En cuanto se concretó la usurpación, la Policía activó el protocolo dispuesto por la Justicia para evitar que el asentamiento se consolide. Personal de la Comisaría 45 rodeó el predio para intentar evitar que los vecinos ingresen maderas, nylon y otros materiales para levantar casillas.

El predio es privado, pero está en proceso de compra por parte del Municipio. Se ubica al norte del Mapu y forma parte de las 560 en las que el Municipio permitirá urbanizar para construir viviendas. "Son tres lotes que están pegados y en el proyecto de la nueva urbanización correspondía a un pulmón verde. Sin embargo, decidimos comprarlos para desarrollar más proyectos, entre ellos un loteo social", afirmó el secretario de Gobierno de la comuna, Bruno Bordignon.

19/10/2019

Cipolletti

Padre y su hijo de 11 años murieron en violento choque cerca de Confluencia- Traful.

Confirmaron que ambos son de Cipolletti y viajaban en un Renault Logan que chocó contra una camioneta Toyota Hilux

Nuevamente una mala noticia enluta a una familia cipoleña tras siniestro vial. Un fuerte choque en el kilómetro 1.580 de la Ruta 237 dejó como saldo a dos víctimas fatales. El accidente ocurrió ayer Viernes, alrededor de las 18,45 en la zona comprendida entre Limay Chico y la estancia Chacabuco, a unos 50 kilómetros de Dina Huapi.

Según testigos el impacto que involucró a cuatro personas se produjo durante un adelantamiento, lo que ocasionó que el choque de los vehículos no se pudiera evitar. Un Renault Logan con cuatro ocupantes y una Toyota Hilux fueron los protagonistas y, producto del choque, un padre y su hijo de 11 años de edad, oriundos de Neuquén, perdieron la vida

En el lugar no había señal de telefonía, por lo tanto hasta horas de la noche la información era escasa.

Fuentes de Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura confirmaron las dos víctimas fatales, pero aún esperaban detalles del personal de la Unidad de Rescate que hasta entrada la noche se encontraba en el lugar del trágico accidente.

Los dos fallecidos serían un hombre y su hijo de 11 años, y ambos son de la ciudad de Cipolletti. Trascendió que otras dos personas heridas fueron trasladadas al hospital de Bariloche. Serían la esposa del hombre que perdió la vida y otro menor.

En cuanto a las circunstancias, todavía se desconoce la dinámica del accidente. El sector es de curvas y contracurvas y aparentemente, testigos habrían asegurado que uno de los vehículos habría sobrepasado a otro y ahi se produjo el impacto.

Asistieron al accidente policía de la Comisaria 28, una unidad de Rescate de Bomberos de Villa La Angostura, bomberos de Dina Huapi y cuatro ambulancias. (Fotos; Juan Carlos Juan Parada Chos Malal)

13/10/2019

Cipolletti

Violento robo a una familia en zona de chacras

Ocurrió el Viernes pasado en una vivienda rural, a escasos metros de la ex PDP. Los ladrones actuaron con saña. Ataron y golpearon al jefe de familia, un policía rionegrino que se encontraba con su esposa y sus dos pequeños hijos.

Cuatro delincuentes armados asaltaron a una familia de un policía que habita una casa en zona rural sobre ruta 65. Fuentes extraoficialoes narraron que el hecho ocurrió el Viernes por la noche y que los malvivientes ingresaron armados mientras el grupo cenaba, patearon la puerta, e hicieron tirar al piso al matrimonio y a su dos hijos de 6 y 11 años, de inmediato y a los gritos, los ataron y los golpearon. Se fueron con algo de dinero y pertenencias.

Allegados aseguraron que a la familia "los han asaltado infinidad de veces, pero que esta vez fue muy feo el momento que tuvieron que pasar". También se supo que Fiscalía ordenó una investigación por el hecho y la Brigada está trabajando para dar con los posibles autores del repudiable hecho.

Los hechos delictivos violentos recrudecen en la ciudad y alrededores. En las últimas semanas hubieron robos con mucha saña, tales los del robo de un auto a una mujer en el barrio San Pablo donde la emujaron y le pegaron con una maza en una de sus piernas para sacarle las llaves de su auto. Hace unos días, el robo de la camioneta a un hombre de Viedma que vino a jugar al fútbol. Lo apuntaron con un arma y tiraron unos tiros al suelo para intimidarlo. Después huyeron. Y el asalto del Viernes en la chacra a esta familia. Por demás brutal. Algo está pasando y que precupa a los cipoleños. 

12/10/2019

Gral Roca (RN)

La Comisaría de la Familia finalizó el curso de Prevención de la Violencia en Noviazgos Adolescentes

Fue destinado a docentes y el objetivo de brindar herramientas que permitan comprender y abordar la violencia de género en las relaciones de noviazgo.

La Comisaria de la Familia finalizó el dictado del curso denominado “Prevención de la Violencia de Género en el noviazgo en jóvenes y adolescentes” destinado a 20 docentes de nivel medio.

La capacitación, realizada por tercer año consecutivo, fue aprobada por Jefatura de Policía y declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación provincial, con el objetivo de brindar herramientas que permitan comprender y abordar la violencia de género en las relaciones de noviazgo.

El dictado se realizó de manera semipresencial, por lo que los cursantes asistieron a dos encuentros presenciales y continuaron su capacitación de manera virtual. Durante la mañana de hoy, se realizó una jornada de reflexión sobre los contenidos abordados.

De este modo los docentes podrán adquirir herramientas para prevenir este tipo de situaciones en los establecimientos donde dictan clases e informarse sobre la Ley Provincial de Violencia Familiar 3040/4241.

La entrega de certificados está prevista para el próximo 21 de octubre en la ESRN Nº1, dónde previamente se realizará una práctica final denominada “Amar sin cuentos”, en la que participarán alrededor de 100 jóvenes de 4to año de distintos colegios de la ciudad, quienes reflexionarán sobre la temática abordada y efectuarán afiches temáticos que serán expuestos en Plaza Belgrano de la ciudad.

  

12/10/2019

Cipolletti

Dos Familias de Cipolletti perdieron todo en un incendio

La pérdidas fueron totales. Los vecinos aseguran que el fuego se inició por quema de cables y basura en el patio de las viviendas. Bomberos investigan distintas versiones.

Un incendio sorprendió a los vecinos de un barrio del norte cipoleño. Todavía se desconocen las causas del incidente que abarcó dos casas. La persona que estaba en una de las viviendas pudo salir a tiempo y no resultó herida.

El hecho sucedió este miércoles cerca de las 19 horas en una vivienda ubicada en la calle Perú al 1000 del barrio Don Bosco en Cipolletti. El fuego se desató en un domicilio que cuenta con dos casas, una en el fondo del terreno, que en el momento estaba vacía y otra en la que se encontraba un hombre.


Las tareas de los bomberos para extinguir las llamas se extendió hasta después de las 21.30 horas. Incluyo a 12 miembros del personal y tuvieron que solicitar la presencia de una segunda dotación por la grandeza del siniestro.

Desde Bomberos Cipolletti, informaron que solo hubo daños materiales con un resultado de pérdida total de una de las casas. A su vez, señalaron que por la mañana se realizaron las pericias correspondientes para establecer por medio de análisis de las variables que se pueden observar en el lugar.

En cuanto a las causas que iniciaron las llamas, vecinos comentaron que pudo haberse provocado porque estaban quemando cables y basura.

El personal de la Comisaría 24, situada a pocos metros del lugar, constató que no se registraron heridos.

En el operativo trabajaron en conjunto personal de Bomberos, Policía de la Unidad 24, el área de Tránsito y Protección Civil.


 

12/10/2019

Cipolletti

Piden el regador en una calle muy transitada.

Vecinos que a diario transitan por esa calle, están hartos de la tierra y las piedras que levantan los autos.

Una vecina manifiesta que "Esto es llegando a Costa Sur, la calle del casino, todos los días pasa ésto. Por la mañana, mediodía y tarde. No pasa ni una vez el regador, los autos pasan sin tener en cuenta la gente que camina por ahí. Mas de una vez saltan piedras, no hay reductores de velocidad. Y la verdad son muy pocos los que pasan despacio"

06/10/2019

Cipolletti

La ayuda siempre llega de la gente

Un vecino de Cipolletti recibió una donación desde una óptica de Cinco Saltos para tener sus lentes que era imposible comprarlos porque no tenía obra social.

El vecino Jorge de Cipolletti tenía que comprar los marcos y vidrios para sus lentes y no contaba con ninguna obra social. El precio era de casi 10 mil pesos. Para males, su esposa murió hace dos meses y se le hacía todo cuesta arriba. Publicamos y mucha gente se ofreció a darle una mano, pero la más efectiva vino desde Cinco Saltos. Su propietaria Graciela Trubiano se contactó con la hija de Jorge y les donó todo.

Dice Vane Jofré "ella le donó a mí papá no solo los marcos si no también los vidrios. Estamos muy agradecidos, en primer lugar a Dios ,a vos por publicación y con ésta bellísima mujer que nos atendió con mucho cariño. Infinitas gracias y a todas las personas que también nos escribieron por privado para tratar de solucionarnos el problema"

06/10/2019

Cipolletti

Un año y dos meses al ginecólogo Rodríguez Lastra

Además, fue inhabilitado para ejercer la medicina por dos años. Leandro Rodríguez Lastra había sido condenado en mayo pasado. La pena a prisión no será de cumplimiento efectiva.

La Justicia de Río Negro fijó este viernes en un año y dos meses la pena de prisión en suspenso para el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, quien impidió un aborto no punible en una joven embarazada producto de una violación en 2017, y lo inhabilitó por dos años para ejercer la medicina, informaron hoy fuentes judiciales.

El médico fue hallado responsable de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en mayo último, pero este viernes los jueces leyeron la sentencia completa en una audiencia a la que no asistieron Rodríguez Lastra ni sus abogados defensores.

La lectura del fallo estuvo a cargo del juez Álvaro Meyne, quien sostuvo que "este tribunal falla primero, declarando a Rodríguez Lastra como autor de incumplimiento de los deberes de funcionario publico",

"De esta forma imponiendo al acusado, como consecuencia del ilícito ya declarado culpable, la pena de un año y dos meses de prisión en suspenso, y dos años y dos meses de inhabilitación para ejercer la medicina", agregó el fallo.

Por su parte, la defensa del ginecólogo, a cargo del abogado Damián Torres, había adelantado que van a apelar la sentencia y que incluso llegarían hasta la Corte Suprema de Justicia.

Hasta que el fallo no quede firme, Rodríguez Lastra podrá seguir ejerciendo como médico y continuará como jefe del servicio en el hospital de la ciudad de Cipolletti.

Este caso ocurrió el 2 de abril de 2017, cuando la joven de 19 años que ya cursaba un aborto fue derivada del centro de salud de la localidad de Fernández Oro al hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti, donde Rodríguez Lastra era por entonces jefe del servicio de Ginecología.

Por el hecho, el profesional fue denunciado por la diputada por Río Negro, Marta Milessi, defensora y autora de la ley rionegrina que regula y controla la atención sanitaria en casos de abortos no punibles.

En su momento, el médico contó que luego de evaluar el caso resolvió impedir que el aborto se produzca mediante la aplicación de medicamentos, accionando contrariamente a lo indicado por la ley provincial 4.796, el decreto provincial 182/2016 y la ley nacional 26.485.

06/10/2019

Cipolletti

Alumbrado público para el Martin Fierro

Las obras, que se encuentran con un avance de más del 50%, generarán una mejora sustancial en el suministro eléctrico para más de 220 familias

Edersa continúa a paso firme con el proyecto de regularización definitiva del sistema eléctrico del barrio Martín Fierro. Las obras, que se encuentran con un avance de más del 50%, generarán una mejora sustancial en el suministro eléctrico para más de 220 familias, dado que se normalizarán todas las instalaciones y se instalará alumbrado público con tecnología LED.

Además, se contribuirá de manera determinante con la seguridad pública de la zona. Se trata de la materialización de un proyecto que esperaban todos los vecinos del barrio, y que se concreta en coordinación con el municipio de Cipolletti.

06/10/2019

Cipolletti

Se quedó dormido y fue a parar a la vereda

El clásico siniestro de cada fin de semana ocurrió en el centro cipoleño. "En esta esquina vienen a parar siempre" dice el dueño del comercio.

Derrapó y fue a parar a la vereda con su Ford Focus. Ocurrió el Sábado a la madrugada en San Martin y Miguel Muñoz de Cipolletti. El conductor tuvo que ser derivado al hospital con golpes varios. Los dueños de los comercios cercanos dijeron que siempre aparecen autos muy cercxa de sus locales cada tanto. "En mi esquina ya ha pasado como seis veces" dijo Lalo Bruneta, dueño de una tienda de ropa.

28/09/2019

Cipolletti

Se realizó un taller de RCP en el Circulo.

Con la presencia de unas 50 personas se llevó adelante esta práctica a traves de Protección Ciudadana.

Personal de la Dirección de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Cipolletti brindó nuevos cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) a participantes que asistieron al Circulo esta mañana de Sábado.

Desde la dirección a cargo de estas capacitaciones destacaron la iniciativa, entendiendo que es fundamental que los profesores que trabajan permanentemente con niños, adolescentes y adultos tengan conocimientos sobre las técnicas de reanimación. Además, se abordaron otras cuestiones de gran importancia, como accidentes cerebrovasculares, infartos, convulsiones y asfixias. Se brindaron conocimientos, experiencias y metodologías tan importantes para el cuidado de la salud y de los primeros pasos ante una posible emergencia.

26/09/2019

Rio Negro

Primavera en flor en el Valle

El aire viene con perfume de almendros, ciruelos, perales y manzanos en flor! Alto Valle de Rio Negro y Neuquén #Patagonia 😍 🌸🍃🌺
23/09/2019

Cinco Saltos

Exitoso operativo por el día del estudiante en el Lago Pellegrini

Fue por los festejos que se realizan anualmente por el Día del Estudiante en la Península Ruca Co

Personal del Destacamento Policial Nº 115 implementó un operativo de seguridad, que se extendió desde el jueves pasado hasta este lunes a la madrugada.

Trabajaron efectivos de la Unidad mencionada junto con la colaboración de todas las Unidades Operativas dependientes de la Unidad Regional V de Cipolletti, a los que se sumaron la Unidad Especial C.O.E.R., Brigada Motorizada de Apoyo (B.M.A.), División Canes y la Delegación de Toxicomanías de Cipolletti.

Por su parte la Agencia de Seguridad Vial de la Nación y la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia, en forma conjunta con personal policial del Cuerpo Seguridad Vial de Cinco Saltos e Inspectores Municipales de la misma ciudad, trabajaron con la implementación de operativos y alcoholímetros en las calles urbanas y en la ruta provincial Nº 70, de forma preventiva.

23/09/2019

Cipolletti

Rubén Patagonia visitó un jardincito de la ciudad

El cantaautor patagónico vino al jardincito de su nietita y pasó un rato entretenido con los chicos.

El jardin de infantes N°1 de Cipolletti tuvo la grata sorpresa al recibir a Rubén Patagonia quien es abuelito de una nena de la salita de 5. "Fue un gesto muy lindo de su parte, nos canto la cancion del Abuelo y el pehuen y nos enseñó a contar hasta 10 en lengua Mapuche" dijo Analia Pacheco.

Rubén Patagonia por su parte, agradeció la invitación que le hicieron y prometió volver a esa u otra escuela para poder charlar sobre temas que interesan, tal vez relacionados a las costumbres y raíces de los pueblos aborígenes.

23/09/2019

Allen

Se ahogó nena de 2 años en el canal principal.

La menor cayó cerca del puente en el B° 11 de Noviembre. Dolor y consternación.

Fue el Domingo a la mañana a la altura del puente de calle Bahía Blanca, justo en el sector del B° 11 de Noviembre en Allen. Una nena de dos años era buscada intensamente por su familia. Los primeros indicios era que había caído al canal principal lindante al barrio. Entonces comenzó la tarea de búsqueda con los bomberos, Defensa Civil y la Policía para rastrear el lugar. Finalmente, la encontraron ahogada en una derivación del canal, paralelo a la ruta 65. 

Según trascendió, la nena había desaparecido de su casa en el barrio 11 de Noviembre y era buscada desde entonces. En un principio creyeron que podría haber caído al canal de riego, a la altura del puente de calle Bahía Blanca, por lo que se dio inicio al operativo de búsqueda con múltiples rastrillajes. Horas más tarde, los buzos encontraron a la nena sin vida.


19/09/2019

Cipolletti- Fernández Oro

Edersa trabajó por los inconvenientes que causó el fuerte viento en la zona

Se produjeron caídas de árboles y un camión chocó una columna en Fernández Oro.

El fuerte temporal de viento provocó roturas en diferentes instalaciones eléctricas, pero gracias al trabajo de los operarios de Edersa, no existen bloques de energía fuera de servicio.
El panorama en Cipolletti es el siguiente:
-corte de energía en calle Ecuador al final, debido a la caída de árboles sobre red eléctrica. Las cuadrillas de operarios trabajan en el restablecimiento.
-Se trabaja para recuperar el servicio en sector rural de Ferri ("El Chaqueño").
-En Ruta 22, a la altura de "Santa Lucía" (en Fernández Oro), un camión chocó y volteó una columna de media tensión, lo que afectó el servicio en esa zona. Allí también trabaja Edersa.
Es fundamental recordar que ante problemas en el suministro eléctrico, el usuario debe comunicarse con el sistema de reclamos automáticos SARA, al 08102229500.

14/09/2019

Fernández Oro

Hoy es el Día del Cartero !!!

Hoy saludamos a todos los carteros; Pablo y Fernando siguen en actividad

Un oficio que se fue perdiendo de a poco. Ya la gente no escribe cartas, ya maneja hasta un "te quiero", "Te amo" o "Te espero a tal hora o tal día" por internet. Atrás quedaron esas carillas donde el encabezado era "Estimadísima/o". Las cartas de amor o de amistad eran el contacto directo para acortar la distancia de la gente donde expresaban el afecto que los unía. Cartas simples o certificadas, según el apuro, pagabas más o menos el envío. "Carterooo" era y sigue siendo su anuncio de llegada. Por ahí ligaban un mate y una factura. Los tiempos cambiaron y hoy solo traen facturas para pagar o algún que otro aviso para retirar cierta compra por internet. Pero ellos sobreviven y siguen en actividad, saludos para todos los que abrazaron y siguen ligados a esta actividad...


14/09/2019

Cipolletti

Futuros enfermeros tomaron la presión

Un tercio de la población nacional tiene hipertensión; un chequeo periódico sirve para tener un aviso temprano

Ayer 13 septiembre los alumnos/as de 1° año de Enfermería del Instituto Ifssa estuvieron en la plaza San Martín tomando la presión gratis a la gente que se encontraba en el lugar. Linda experiencia para los estudiantes y futuros enfermeros/as que brindarán su servicio a la sociedad en el futuro.

Por qué es importante tomarse la presión y cuáles son las claves para hacerlo bien

Pocos procedimientos en la salud pueden ser más accesibles que tomarse la presión. Pero que se trate de un control relativamente sencillo no significa que su importancia sea menor. Por el contrario, desde la comunidad médica redoblan un pedido: hacerse, al menos una vez al año, un chequeo de la tensión arterial. El pedido tiene que ver con la hipertensión, una enfermedad que no presenta síntomas -pero sí tiene sus consecuencias- y que, para detectarla, requiere de un primer control bien realizado. Sin embargo, antes de salir corriendo a buscar un tensiómetro o a hacerse un chequeo uno mismo es aconsejable tener en cuenta algunas recomendaciones.

Antes que nada, lo importante es tener en claro que lo que se busca son resultados confiables y no el primero que pueda surgir en una medición de apuro. El cardiólogo Miguel Schiavone explica que, para lograr esto, lo mejor es realizar, en un lugar cómodo y con tranquilidad, tres registros sucesivos de la presión arterial, porque el primero suele estar influenciado por la ansiedad de saber el resultado, lo que puede llevar a un aumento transitorio de la presión arterial. Un promedio entre el segundo y tercer registros, hechos con una diferencia de un minuto entre toma y toma, otorga un valor más cercano a la presión arterial de ese momento.

Claro que, dicho de esta manera, sin referencias numéricas, esto puede parecer bastante abstracto. Ya sea con un tensiómetro digital o un clásico tensiómetro aneroide, la presión no debería superar 140/90 mmhg (14/9). Aun así, un resultado final por encima de estos valores tampoco significa que haya que entrar en pánico.

14/09/2019

Fernández Oro

Matias "Se Planta" y se va para arriba con su huerta

Un gran emprendimiento que el joven lleva adelante en la localidad orense. Podemos encontrar tierra, plantas y flores.

"Acá me Planto" se llama el emprendimiento que con mucho esfuerzo y paciencia ha logrado plasmar este joven de la localidad orense. Se llama Matias Bustamante y el lugar donde expone está en Neuquén 1230 -

"Abrimos las puertas de este pequeño espacio físico de emprendimiento "Acá me planto! "Con venta de plantas, de interior, exterior. Florales, para el jardín, plantines para la huerta, aromáticas. Abonos, macetas, tierras y mas. Pásate a compartir un momento, y a conocer de que se trata" dice Maty

07/09/2019

Fernández Oro

Ordenamiento de vehículos pesados en el casco urbano

Una ordenanza prohibe transitar y estacionar en el casco urbano y calles que limitan el mismo.

El departamento de tránsito y transporte de la Municipalidad de General Fernández Oro, notificará a partir del día lunes 9 de Septiembre a usuarios de vehículos del tipo “camiones” de gran porte en el casco de urbano de la ciudad, informándoles sobre la vigencia y reglamentación de la Ordenanza N°578-CDM/17.

Entre otros ítems la ordenanza delimita el casco urbano y la prohibición de estacionamiento y circulaciÓn de camiones con acoplados y vehículos de carga entre las calles Av. Yrigoyen(este) e Iguazú(oeste) y de sur a norte las calles Av. Cipolletti(Sur) y Av. Pros. Pobladores(Norte).

Con excepciones como la circulación de los mismos en “Temporada frutícola” (15 de enero al 15 de marzo de cada año) y en el caso de camiones de transporte de mercaderías comerciales, el tiempo necesario para cargas y descargas en los horarios permitidos (20 minutos), el ingreso, circulación y estacionamiento de estos en el casco urbano, se verá limitado a horarios específicos que serán comunicados fehacientemente junto a las sanciones vigentes por incumplimiento, a los propietarios y choferes de los mismos.


07/09/2019

Cipolletti

Encuentro de Formación de Abordaje Integral del Alcoholismo y otras adicciones

La jornada se realiza en el marco de los 30 años GIA y 10 años del Programa Municipal de Alcoholismo.

La jornada se realiza en el marco de los 30 años GIA y 10 años del Programa Municipal de Alcoholismo.

En encuentro se desarrollará en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos), el viernes 13 de septiembre con una participación sostenida de alrededor de 80 personas de diferentes ámbitos, formaciones y ciudades. Se realizará de 8 a 14 hs.

Del encuentro participan agentes municipales, de salud, de educación, justicia, personas recuperadas y estudiantes, personas interesadas en desarrollar una práctica en relación a esta problemática.

El cierre de los siete encuentros será en octubre con la presencia del médico Psiquiatra y fundador del Modelo GIA, Dr. Jorge Pellegrini.

07/09/2019

Cipolletti

Preso por no acatar la prohibición de acercamiento

El hombre no hizo el tratamiento psicológico ordenado por el juez, violó la prohibición de acercamiento hacia su expareja y lo castigaron con 60 días de detención.

Un hombre de Cipolletti terminó con prisión preventiva por hechos de violencia de género cometidos contra su expareja. Primero un juez de familia le ordenó la realización de un tratamiento psicológico y no cumplió. La semana pasada otra jueza le aplicó una semana de arresto por violar la prohibición de acercamiento y ayer la magistrada Laura González Vitale, del fuero penal, le aplicó 60 días de detención.

El joven de 24 años llegó detenido a la audiencia de formulación de cargos luego de cumplir los siete días de arresto en una comisaria que le impuso la jueza de Familia Marissa Palacios por violar las pautas dictadas por su colega, el juez Jorge Benatti.

El año pasado Benatti, ante los reiterados hechos de violencia familiar, lo notificó personalmente de la medida de prohibición de acercamiento y lo envió a hacer tratamiento al centro Ruca Quimey, que depende del municipio.

La fiscala adjunta Anabella Camporessi le formuló cargos por un hecho que calificó como coacción agravada y violación de domicilio. Aseguró que la semana pasada el hombre se presentó de madrugada en el domicilio de la expareja, la amenazó con un cuchillo y le ordenó retirarse de la vivienda. Afirmó que el imputado posee un vínculo posesivo y conductas de control y aislamiento hacia la víctima. Que el día de los hechos, el joven no salió del domicilio, que debió ingresar la policía y retirar a la mujer. Sostuvo además que no acata pautas de conductas y que también le secuestraron el cuchillo que utilizó para amenazar.

La jueza Laura González Vitale dictó los 60 días de prisión preventiva, receptó los argumentos de la fiscalía. Consideró que su decisión se enmarcaba en el artículo 26 de la Ley 26.485 de “Protección Integral a las Mujeres” y que además en este caso estaba presente el “entorpecimiento de investigación” previsto en el artículo 109 del Código Procesal Penal.

El acusado fue enviado al Penal N°5 de Cipolletti y durante este tiempo además deberán practicarle una pericia psicológica antes de afrontar el juicio.

06/09/2019

Cipolletti

El municipio cipoleño sale a la calle a controlar drogas en el Tránsito

Empezarán a controlar el consumo de sustancias tóxicas en los operativos de Tránsito, con los nuevos dispositivos que adquirieron. También reforzarán la alcoholemia, con tres nuevos aparatos.

Desde este viernes, el municipio cipoleño empezará a controlar el consumo de sustancias tóxicas en los operativos de Tránsito, con los nuevos dispositivos que adquirieron durante la semana. Además, buscan apostar fuerte a los controles de alcoholemia, que estaban siendo sostenidos con un solo alcoholímetro, y que ahora sumarán tres nuevos aparatos con mejor tecnología.

Durante este fin de semana las multas por droga no tendrán validez, pero la Policía podrá inspeccionar los vehículos y realizar controles. 

La estadística que maneja la comuna dice que en el 50% de los siniestros viales existe consumo de alcohol o drogas. Basados en ese dato, tomaron la decisión política de invertir más de un millón y medio de pesos para la compra e implementación de esta tecnología.

Como la empresa que provee los dispositivos todavía no realizó las capacitaciones correspondientes, durante este fin de semana no se labrarán multas, pero si realizarán operativos a modo de pruebas, y la Policía podrá revisar los vehículos de quienes resulten positivo en el consumo de estas sustancias.

Según explicó Lorena Ferrada, directora del departamento de Tránsito y Transporte, con un hisopo se absorbe saliva del conductor, y luego se ingresa en un lector, que al cabo de unos minutos informa si consumió alguna de las seis drogas que detecta el dispositivo. Se pueden agregar hasta 10 sustancias tóxicas prohibidas. Por ahora está configurado para detectar psicofármacos, cocaína, marihuana, opiaceos y LSD.

Los tres nuevos alcoholímetros se suman a uno que ya tenía el municipio, más otro que utiliza la Policía Caminera y que fue proporcionado por la agencia provincial de Seguridad Vial. El rango operativo que tendrán los inspectores se ampliará exponencialmente, y se prevé además un aumento en el costo de las multas.

Sumado a esto, también compraron más detectores manuales pasivos, lo que permitirá al personal de Tránsito llevar a cabo varios controles simultáneos.

Si bien la ley no penaliza el consumo, conducir bajo los efectos de alguna droga estará sancionado y se aplicará la multa más alta de las que se prevén para los automovilistas con alcoholemia positiva. La ordenanza que prevé los costos será actualizada, informaron fuentes municipales.

Aldo Mildenberg, director de Seguridad Ciudadana, también a cargo de Tránsito y Transporte, y de la secretaría de Servicios Públicos, explicó que la idea del municipio no es penalizar, sino desalentar el consumo al volante.

“Lo que decimos es que quien vaya a consumir, no maneje, y si consumió que se tome un taxi o que cuente con un conductor designado”, argumentó. “No va a pasar nada si no maneja, y va a llegar bien a su casa, ojalá en un año no hagamos una sola multa por alcohol o droga, eso va a significar que somos una sociedad sana, o al menos consciente”, agregó. (Info; DRN)

 

06/09/2019

Cipolletti

Anulan condena a policía que mató por conducir ebrio

El Tribunal de Impugnación de Río Negro también reprobó la argumentación de la fiscalía para pedir la pena. Otros jueces de Cipolletti deberán definir la sentencia.

 El Tribunal de Impugnación de Río Negro también reprobó la argumentación de la fiscalía para pedir la pena. Otros jueces de Cipolletti deberán definir la sentencia.

El Tribunal de Impugnación de Río Negro tildó de arbitraria, contradictoria y sin argumentos sólidos, la sentencia de un tribunal cipoleño contra un policía que fue penalmente responsable de la muerte de un hombre tras ocasionar un incidente vial.

El órgano de revisión del Poder Judicial rionegrino anuló la sentencia contra Maximiliano Cabrera que el 2 de agosto de 2018 causó un violento choque sobre Ruta 65, a la altura del Puente 83 y como consecuencia murió Francisco Linares.

Las partes se pusieron de acuerdo en la autoría del hecho y se debatió, en la audiencia de cesura, la pena. El fiscal Martín Pezzetta solicitó cinco años y medio de prisión y 10 de inhabilitación para conducir.

La defensa adhirió a la imposibilidad de conducir por una década pero pidió tres años de prisión efectiva para el policía que en la madrugada del hecho conducía a 133 km/hs y con 2,7 gramos de alcohol por litro de sangre.

Al momento de dictar sentencia el tribunal cipoleño, presidio por Julio Sueldo, homologó el acuerdo y fijó una pena de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva e inhabilitación para conducir por 10 años.

Sin embargo, ante el pedido de impugnación que presentó el defensor Oviedo, el Tribunal hizo lugar al pedido y anuló la sentencia. En consecuencia un nuevo tribunal deberá dictar sentencia bajo los parámetros establecidos en la sentencia.

El Tribunal definió la sentencia como arbitraria y cuestionó tanto a los jueces como al fiscal por falta de precisión para argumentar el pedido de la pena. La misma critica corrió para los jueces que según la sentencia no se ataron al espíritu del nuevo Código Procesal Penal para definir la condena a Cabrera.

“Los jueces y los fiscales procurarán la solución al conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social” dice el artículo 14 del Código.

Siguiendo esta línea argumentativa, el Tribunal sostiene que con este nuevo paradigma “la sanción ha dejado de ser una decisión sujeta a la discrecionalidad de los jueces. La audiencia de imposición de penas es un debate

El juez Miguel Cardella, que se encargó de resolver la impugnación, también criticó a los jueces la falta de coherencia en la sentencia. Especialmente en la contradicción que planteó entre dos agravantes que dispuso para fijar la pena; el grado de alcohol del imputado y su intento de abandonar el lugar.

“La valoración del Tribunal es contradictoria, ya que para el cómputo de la pena asciende su monto por estar alcoholizado y a sabiendas de ese estado le piden una conducta racional vinculada ala misma situación que no puede suceder por la ebriedad de Cabrera”, sostiene el magistrado.

Un dato destacado en la sentencia fue el lenguaje sencillo que utilizó el juez para explicarle a la querellante y mujer de la víctima el procedimiento penal y posibilidades de acceder a espacios para lograr un resarcimiento mediante acuerdos reparatorios. (DRN)


 
01/09/2019

Alto Valle

Deberá purgar dos meses de prisión por molestar y amenazar a su ex mujer

Los hechos se dan en la ciudad de Catriel y el hombre desobedeció varias veces las órdenes de no acercamiento.

Un hombre de Catriel que hostiga constantemente a su expareja en un contexto de violencia de género deberá cumplir 60 días de prisión preventiva. Infringió reiteradamente las órdenes de las juezas de Paz y de Familia, estuvo arrestado en varias oportunidades e incluso ingresó a un organismo oficial mientras la víctima solicitaba ayuda y resguardo.

El juez de garantías Marcelo Gómez dictó 60 días de prisión preventiva y envió al hombre a un establecimiento penal. La fiscalía, en ese mismo plazo, llevará al acusado a juicio. Surge del expediente por Ley 3040 que a principios de este año la jueza de Paz de Catriel Georgina Garro dictó una prohibición de acercamiento como medida de protección de la víctima. Luego intervino la jueza de Familia de Cipolletti Marissa Palacios, quién primero ratificó la disposición y después ordenó días de arresto por nuevos hechos de hostigamiento.

La víctima gestionó incluso un botón antipánico pero, por problemas de conexión, su uso no garantizaba la seguridad de la mujer. El juez Marcelo Gómez dictó la preventiva por entorpecimiento de la investigación y basó su resolución en la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Consideró que existen medidas de protección en otros fueros pero que no han sido efectivas porque el hombre no las cumple.

En los últimos hechos que consignó la fiscalía en la formulación de cargos, el hombre le cruzó un auto en plena vía pública e impidió la circulación de la mujer que se movía en bicicleta. En ese contexto la amenazó y luego ingresó a una oficina pública para buscar a la víctima, mientras ella solicitaba ayuda y resguardo.

Actualidad
19/10/2019

Cipolletti

Una novedosa forma para trasladar a los más pequeños en el hospital

Los empleados juntaron el dinero y compraron el cochecito que ya había sido puesto en práctica en otras partes del país.

Los trabajadores hospitalarios recaudaron fondos y compraron un autito para llevar a los niños que tienen cirugías programadas.

El personal del hospital de Cipolletti decidió implementar una creativa manera de trasladar a los niños que son intervenidos quirúrgicamente.

Este miércoles, en el hospital "Dr. Pedro Moguillansky", se inauguró una nueva modalidad para trasladar a los pequeños pacientes que deben ser operados. De esta manera, cambiaron las sillas de ruedas o camillas por el autito.

Deportes
19/10/2019

Federal A

Cipolletti derrotó a Sol de Mayo

El Albinegro trepa en la tabla de la zona 2, donde se mantiene en zona de clasificación.

Una victoria que impacta en la confianza. Cipolletti mostró personalidad en un partido muy parejo para ganarle a Sol de Mayo 2 a 0 por la fecha 8 de la zona 2 en el Federal A. El Albinegro tuvo la contundencia que tantas veces le faltó y derrotó a los de Viedma de forma justa.

El trámite del partido fue discreto y desprolijo. Si bien no hubo pierna fuerte, se prestaron demasiado la pelota y los equipos rionegrinos no mostraron juego fluido. De todas formas en el primer tiempo Cipo tuvo más iniciativa con Manuel Berra y Brian Visser. Fue el ex Rivadavia quien tuvo la más clara tras una acción colectiva sobre la derecha, pero tras el freno dentro del área, su remate se desvió en un defensor y fue rechazado por Astutti.

Sol de Mayo arrancó mejor en el segundo tiempo. Diego Galván entró en contacto con el balón y los dirigidos por Del Cero tuvieron más posesión en campo rival. De todas formas, lo que más le dolió a Cipo fueron las pelotas aéreas. Tanto en pelota parada como con centros desde los costados, la visita se acercó a Crespo. En ese contexto, Galván avisó con un cabezazo desviado sobre los 18’ y a los 25 Iván Caravaca hizo lo propio.

Cipo era todo individual en el complemento. Por eso Gustavo Coronel apeló al banco y puso a Diego Aguirre y Enzo Romero. Las modificaciones surtieron efecto porque fue este último quien llegó hasta el fondo por izquierda y tiró un centro atrás a rastrón para que Nicolás Trecco abriera el marcador a los 27 del segundo tiempo. El delantero está dulce y su remate de zurda se metió en el palo izquierdo de a Astutti.

Sol no llegó con peligro y Crespo se mostró seguro. Luego de un rechazo de Berra, Enzo Romero manejó con criterio la contra, Opazo esquivó a Astutti y Cristian Fornillo empujó al gol. Con el tiempo cumplido, Cipolletti selló la victoria y trepa en la tabla de la zona 2, donde se mantiene en zona de clasificación.

El equipo de Viedma lleva cuatro sin ganar con tres derrotas seguidas y se aleja de la pelea. Falta mucho en el torneo, pero Sol necesita levantar urgente. (info; DRN)

SÍNTESIS

CIPO

Facundo Crespo; Matías Carrera, Damián Jara, Elvis Hernández y Jonatan Morales; Cristian Fornillo, Juan Manuel Strak, Manuel Berra y Brian Visser; Daniel Opazo y Nicolás Trecco. DT: Gustavo Coronel.

SOL

Nahuel Astutti; Juan Fedorco, Matías Kucich, Lautaro Brienzo y Juan Elordi; Alberto Reyes, Leo Morales, Iván Caravaca y Enrique Narvay; Fernando Valdebenito y Diego Galván. DT: Mauricio Del Cero.

Goles: ST 28 Trecco, 46 Fornillo.

Cambios: ST 15 Diego Aguirre por Strak (C), 25 Enzo Romero por Visser (C), 30 Fernando De La Fuente por Caravaca y Héctor Morales por Valdebenito (S), 32 Gonzalo Barez por Trecco (C), 39 Cristian Verona por Narvay (S).

19/10/2019

Rio Negro

A partir del 1 de noviembre comienza la temporada de pesca deportiva

Los permisos de pesca podrán comprarse en las oficinas de Mesa de Pesca del Alto Valle ubicadas en Cipolletti, y en los comercios del rubro.

Como todos los años, el 1 de noviembre comienza la Temporada 2019/2020 de Pesca Deportiva. Los permisos de pesca podrán comprarse en las oficinas de Mesa de Pesca del Alto Valle ubicadas en Cipolletti, y en los comercios del rubro.

Los permisos para los residentes en el país tiene un costo diario de $190, el uso semanal saldrá $380, y $760 por toda la temporada. Para los menores de edad el costo es de $190. Para las personas que no residen en el país, el precio diario es de $1.140, $3.040 para el uso semanal, y $4.560 por temporada.

Los jubilados, las personas mayores de 65 años y las personas con capacidades disminuidas podrán retirar su credencial sin costo alguno.

Dependiendo de las modalidades de pesca los precios de los permisos son los siguientes: modalidad de arrastre o trolling diario $380, semanal $ 760, y la temporada completa $1520.

Para la compra los pescadores pueden llevar una foto carnet para realizar el carnet, aunque no es un requerimiento obligatorio. Las personas que no le agreguen foto, deberán llevar en cada salida el Documento Nacional de Identidad.

Para retirar el permiso se deberá llevar impresa la normativa que se encuentra disponible en el siguiente link: http://reglamentodepesca.org.ar/Reglamento-2019-20.pdf.


Sociedad
12/10/2019

Gral Roca (RN)

La Comisaría de la Familia finalizó el curso de Prevención de la Violencia en Noviazgos Adolescentes

Fue destinado a docentes y el objetivo de brindar herramientas que permitan comprender y abordar la violencia de género en las relaciones de noviazgo.

La Comisaria de la Familia finalizó el dictado del curso denominado “Prevención de la Violencia de Género en el noviazgo en jóvenes y adolescentes” destinado a 20 docentes de nivel medio.

La capacitación, realizada por tercer año consecutivo, fue aprobada por Jefatura de Policía y declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación provincial, con el objetivo de brindar herramientas que permitan comprender y abordar la violencia de género en las relaciones de noviazgo.

El dictado se realizó de manera semipresencial, por lo que los cursantes asistieron a dos encuentros presenciales y continuaron su capacitación de manera virtual. Durante la mañana de hoy, se realizó una jornada de reflexión sobre los contenidos abordados.

De este modo los docentes podrán adquirir herramientas para prevenir este tipo de situaciones en los establecimientos donde dictan clases e informarse sobre la Ley Provincial de Violencia Familiar 3040/4241.

La entrega de certificados está prevista para el próximo 21 de octubre en la ESRN Nº1, dónde previamente se realizará una práctica final denominada “Amar sin cuentos”, en la que participarán alrededor de 100 jóvenes de 4to año de distintos colegios de la ciudad, quienes reflexionarán sobre la temática abordada y efectuarán afiches temáticos que serán expuestos en Plaza Belgrano de la ciudad.

  

Deportes
29/05/2017

Liga Confluencia

Se viene otra fecha interesante

Todos los cruces irán a la misma hora. Atlético Regina - Cipolletti, el plato fuerte de la jornada.

La Liga Deportiva Confluencia definió los horarios de la 12° fecha, que arrancará un tanto más temprano que lo habitual. En esta oportunidad, Alto Valle (6 puntos) será el que tenga fecha libre.

Todos los encuentros se disputarán el domingo a las 15:30 en Primera y 13:30 en Tercera. En este contexto, el líder Atlético Regina (22) visitará a Cipolletti (17) en La Visera de Cemento. Por su parte, CIMAC (11) viajará a La Pampa para enfrentar a 25 de Mayo (13).

San Martín (20), principal escolta, visitará a Argentinos del Norte (18) en un duelo electrizante, puesto que ambos sueñan con dar pelea hasta el final y las matemáticas los ayudan. Mientras tanto, Academia Pillmatún (18) también intentará mantener el buen momento cuando reciba a Catriel (11).

Además, Fernández Oro (10) será local ante La Amistad (18), Deportivo Huergo (17) recibirá a Deportivo Roca (16), y Chichinales (9) irá a visitar a Deportivo Mainqué (14). Círculo Italiano (10), por su parte, jugará en Regina ante Unión Alem Progresista (10).


Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina