-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Sociedad
22/05/2022

Fernández Oro

Pasada la medianoche se presenta Peteco Carabal

El espectáculo se presenta como "Riendas libres"; el nuevo grupo junto a Martina Ulrich en percusión y Homero Carabajal en voz y guitarra

El reconocido folclorista santiagueño Peteco Carabajal subirá este Domingo por la noche, al escenario del Parque Central para ponerle broche de Oro a los festejos de la localidad orense.

El espectáculo se presenta como "Riendas libres"; el nuevo grupo junto a Martina Ulrich en percusión y Homero Carabajal en voz y guitarra


Se trata de un verdadero encuentro familiar: Martina y Homero son hermanos, a su vez Homero es hijo de Peteco. ¿Por qué “Riendas libres”? “Libres” indica que no hay atadura posible en una creación artística. Y “Riendas” hace referencia al lazo de familia que une a sus tres integrantes, un sentimiento fundamental que los atraviesa y llena de orgullo.


La entrada es libre y gratuita y muchos valletanos podrán disfrutar del prodigioso toque del violín de Peteco, el santiagueño que tiene una larga trayectoria con amplia variedad de zambas y chacareras.


A tres días de su cumpleaños número 66, justo en el día de la Patria, Peteco Carabajal traerá canciones aplaudidas por el público durante muchos años: “La estrella azul”, “Digo la mazamorra”, “Las manos de mi madre (Pájaros en el aire)”, “El bailarín de los montes” y “Soy santiagueño, soy chacarera”, "Borrando fronteras", y la infaltable “La canción del brujito”, el primer tema argentino en homenaje a Diego Armando Maradona, entre algunas de las reconocidas en innumerables festivales, y bailes, en todas las latitudes latinoamericanas.

22/05/2022

Cipolletti

Vecinos abrieron una calle para conectar con la Ruta 151

Aseguran que es un cruce seguro con el semáforo y que enviaron una nota a la Municipalidad, pero no obtuvieron respuesta. Es por esta razón que decidieron tomar cartas en el asunto.

Vecinos cipoleños que viven del otro lado de la ruta 151 decidieron habilitar provisoriamente el paso que los une directamente hacia la ruta 151 ya que para ellos "es un cruce seguro con el semáforo" según lo que manifestaron


Tras una nota elevada en Julio del 2021 al sector de Obras Públicas y no obtener respuestas, decidieron empezar con las tareas de alisar el suelo con calcáreo comprado por los propios vecinos y retirar algunos árboles del lugar. "Ahora solo falta la aprobación del municipio con cartelería y señalización correspondiente" señalaron


Quienes viven en esa zona, clarifican que muchos utilizan a diario las calles rurales denominadas Cipolletazo, colectora, Hermanos Scianca y Antonio Padín


"Queremos tener un acceso seguro para grandes y chicos. Acá han habido muchos accidentes y se podrían evitar" dijeron. Agregaron que "esto va a facilitar el flujo constante de tránsito que debe cruzar la ruta 151 para acceder al sector, tanto de camiones con carga de frutas, o acarreo de cualquier material, mas autos particulares, clientes, ciclistas o peatones" 

21/05/2022

Cipolletti

Le robaron su camioneta y además de abandonarla, la incendiaron

La titular no sabía que se la habían robado. La policía fue a su domicilio para avisarle.

Ocurrió ayer Viernes a la noche; 21,30 hs. En Rimelle y Esmeralda había una camioneta Berlingo gris abandonada y desde el interior salía humo. El alerta de algunos que pasaban por el lugar fue de inmediato hacia la unidad 45 del B° Anahi Mapu, quienes arribaron a los minutos.


Los efectivos observaron que no hubiera nadie en su interior y rápidamente llamaron a los bomberos para extinguir las llamas que se estaban generando en el rodado. Misterio total hasta ese momento.
A continuación, el personal policial activó el sistema para verificar si la camioneta tenía pedido de secuestro, pero no lo registraba. Consiguieron datos de la titular y se confirmó que la misma tenía domicilio en el centro de Cipolletti.


Cuando le fueron a avisar, no se había percatado del robo. La vecina se dirigió para comprobar si era su camioneta, y pudo reconocer que era de su propiedad. El vehículo fue trasladado a la Unidad 4ta, donde comenzaron las tareas de investigación. 

04/05/2022

Alto Valle (RN)

Cuando el Ko Ko pasa de largo porque va lleno

Fastidio total por este tema pone en el ojo de la tormenta a los directivos de la empresa que nada hacen para solucionar un problema de vieja data

Coles KoKo repletos pasan de largo en las paradas dejando gran cantidad de gente trabajadora y estudiantes varados que vienen de otras ciudades. Los choferes no tienen la culpa. Que van a hacer? Desde la empresa, deberían ponerse las pilas y sacar más vehículos a la calle. "Fui testigo recién en el cruce de ruta 65 y Circunvalación de la amargura de varios que deben esperar el cole que viene, cansados y con deseos de llegar a sus hogares" (Miguel Parra)

19/04/2022

Cipolletti

Tren del Valle: deprimirán la ruta nacional 151 para evitar choques contra el puente ferroviario.

El servicio se encuentra interrumpido en el tramo Cipolletti. Neuquén, prestándose un recorrido limitado entre Neuquén y Plottier.

Vialidad Nacional trabaja en un proyecto para deprimir la calzada de la ruta 151 en el punto de cruce con el puente ferroviario por el que circula el Tren del Valle en Cipolletti.


Las obras, que serían licitadas en breve -según anticipó el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella-, tienen por objetivo evitar los recurrentes choques de camiones que exceden la altura máxima permitida contra la estructura ferroviaria.


El servicio del Tren del Valle se encuentra interrumpido en el tramo Cipolletti – Neuquén, prestándose un recorrido limitado entre Neuquén y Plottier. 
Cabe recordar que el Tren del Valle es el segundo servicio regional más utilizado del país, apenas por detrás del Tren de las Sierras. Fue inaugurado a mediados de 2015 entre Cipolletti y Neuquén, siendo extendido a Plottier en marzo del año pasado. 

09/04/2022

Cipolletti

Lorenzo Sayueque más de 40 años en el mundo de las llaves

De profesión cerrajero, sigue ejerciendo este oficio con pasión, al que llegó desde muy chico y nunca más abandonó

De profesión cerrajero, sigue ejerciendo este oficio con pasión, al que llegó desde muy chico y nunca más abandonó. Lorenzo es un cipoleño archiconocido. Quién no pasó por su cerrajería en caso de apuro? Tiene 54 años y el rubro de las llaves lo lleva muy adentro.


Nos repasa que arrancó con 14 años aprendiendo con el Tano en la calle Fernández Oro al 254. "Después con 19 años me puse mi propia cerrajería en Urquiza 478. Allí empecé solo en esta actividad. Después en Alem al 500 y hoy acá en Urquiza al 656"


Lorenzo recuerda que hizo de todo "y no me averguenza decirlo. Fui ciruja, canillita, lustrabotas, electricista, chapista, lo que pude hacer lo hice para ganar un mango"


La pandemia, como a tantos comerciantes cipoleños, lo tuvo a maltraer economicamente pero se levantó y pudo hacer frente a la situación que golpeó al país y al mundo entero. Pero ahí está Lorenzo, poniendole el hombro a esta actividad que conoció muy de pibe, y que a través del tiempo, supo valorar y sacarle rédito con total compromiso y responsabilidad

07/04/2022

Cipolletti

Los hermanos cipoleños se fueron a Villa Pehuenia en bicicleta.

Pese al frío y el viento, tardaron 6 días en llegar a la meta.

Los hermanos Avilés lograron su meta. LLegar hasta Villa Pehuenia pedaleando. "Era un gran objetivo que se habían propuesto juntos" dice su sobrina Carr Diaz muy orgullosa.


Alfredo, Sandra y Silvina Avilés fueron los que tomaron la decisión de realizar esta aventura saliendo desde Cipolletti y llegar a villa Pehuenia en bicicleta. Salieron el viernes a la madrugada y ayer Miércoles arribaron muy cansados pero felices de haber cumplido la meta.


 "Nos contaban que el viento y el frío les jugó un poco en contra, pero pese a eso lograron llegar. Estamos muy contentos" manifiesta la sobrina

03/04/2022

Alto Valle (RN)

Se detectaron 23 alcoholemias positivas en la ruta nacional 151

La más alta fue de 1,90 g/l de alcohol en un conductor oriundo de Centenario

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial notificó a 23 conductores que arrojaron resultados positivos de alcoholemia en controles que se llevaron a cabo en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial tanto en Cipolletti como en Cinco Saltos. Como es habitual en estos casos, los vehículos fueron secuestrados y las licencias de conducir, retenidas.


"El viernes se realizó un operativo de alcoholemia sobre Ruta 151, entre Cipolletti y Cinco Saltos, con 15 casos positivos. Anoche (sábado) las condiciones climáticas dificultaron mucho las tareas. No obstante ello se detectaron 7 alcoholemias positivas más", explicó Ceferino Purrán, jefe de la zona Alto Valle Norte.


Por su parte indicó que la graduación más alta de este fin de semana fue de 1,90 g/l de alcohol en un conductor oriundo de Centenario, quien iba a bordo de un auto Ford Ka. "En ese operativo hubo mucho porcentajes altos", advirtió Purrán 

03/04/2022

Allen

Tahiel, el nene guerrero de 4 añitos, que se recupera de las secuelas del incendio del B° CGT

El pequeño sufrió las secuelas del incendio y explosión con un 60% de quemaduras en su cuerpito. Se recupera en el hospital de Allen y es un ejemplo de lucha diaria juntos a sus padres.

El 20 de Agosto de 2021 es una fecha imposible de olvidar para los habitantes de la vivienda ubicada en Lago Guillelmo al 580 del B° CGT.

 

Una terrible explosión derivó en un incendio y afectó toda la casa que quedó totalmente destruida. En el fatal desenlace murió Norma Ortiz de 47 años, la dueña de la casa y con heridas importantes por las quemaduras, Diego, Marcos y Tahiel.


Habían unas diez personas aquella vez, entre grandes y chicos. Se habían juntado a comer algo, una choriceada o una pizzeada. lo que salga, lo importante era compartir. Después vino la tragedia.
Tahiel de 3 añitos estaba jugando muy cerca y sufrió las secuelas del incendio y explosión con un 60% de quemaduras en su cuerpito. "Tahiel es un canto a la vida, nos saca adelante a nosotros, es muy fuerte" dicen Diego
 y Yisel, los padres que viven en Allen.


"Queremos agradecer a todos. A los médicos de Cipolletti y Allen, a la policía que nos abría paso cuando la ambulancia tenía que llegar a General Roca, a los que en forma desinteresada colaboraron para juntar dinero en ese momento para los gastos en el Garrahan de Bs As, a todos. Estamos volviendo a la vida junto a Tahiel que nos da fuerzas" dice Diego 
quien también sufrió quemaduras en uno de sus brazos y recuerda que Tahiel cumplió 4 añitos el pasado 13 de Enero


En cuanto al tratamiento explicó que "en Bs As le dieron el alta en Diciembre del año pasado, debido a los muchos injertos que le hicieron, su piernitas estaban dobladas, entonces hoy en el hospital de Allen le están realizando una excelente recuperación" contó el padre


El matrimonio destaca el amor y la fe, principales pilares para salir adelante. "A veces uno se hace problemas en lo económico o en lo material y es ahí donde te das cuenta que la parte humana es mas valiosa, la tenés al lado. En estos casos, Dios y el trabajo de los profesionales tuvieron mucho que ver. Estoy orgulloso de mi hijito" dice Diego 
muy emocionado. 

27/03/2022

Alto Valle (RN)

26 conductores con alcoholemias positivas en las rutas 22 y 151

La más alta; 2,29 g/l para un hombre de 53 años de Contralmirante Cordero.

Se llevaron adelante controles de alcoholemias en distintos puntos de las rutas 22 y 151 a traves de el Cuerpo de Seguridad Vial y la Agencia Nacional. Los operativos se realizaron desde el Viernes a la tarde, hasta la madrugada de este Domingo.


Se detectaron 26 alcoholemias fuera del límite, pero la mas elevada se constató en la noche del Sábado, cerca de las 23 hs en la ruta 151 km 8 de Cinco Saltos, a un hombre de 53 años oriundo de la localidad de Contralmirante Cordero con 2,29 g/l en sangre. 

21/03/2022

Cipolletti

Embistió a una motociclista y fue condenada a pagarle los daños

Una automovilista no respetó la derecha y ahora la justicia la condenó a resarcir a la damnificada por mas de 2 millones de pesos por los daños ocasionados.

Una mujer que no respetó la prioridad de paso en la calle Lavalle de Cipolletti tendrá que indemnizar por más de dos millones a la motociclista embestida. La víctima del incidente fue trasladada en ambulancia al hospital con múltiples lesiones. Pasó más de un mes internada hasta que se recuperó.

La condena incluye el pago de los gastos médicos, de traslado, el daño físico, psicológico y moral.
El incidente ocurrió en la intersección de las calles 25 de Mayo y Lavalle de Cipolletti. La mujer que iba en la moto, una Zanella 110, conducía por 25 de Mayo y tenía la prioridad de paso de la derecha.


Por Lavalle iba la propietaria del Chevrolet Agile. En esas circunstancias se produjo la colisión y los transeúntes debieron llamar a la ambulancia, por el estado en que se encontraba la motociclista.


La damnificada estuvo internada por más de un mes, fue sometida a diversos estudios y tratamientos por sus lesiones. Después transitaron un proceso penal y allí acordaron un criterio de oportunidad en favor de la conductora del Agile.


En el juicio civil se consideraron las pruebas y las pericias que habían formado parte del proceso penal. En ese contexto el fallo destacó que en los cruces o intersecciones - a falta de señalización expresa - es obligatorio ceder el paso a quien se acerca por el lado derecho. Ello surge de los artículos 41 y 64 de la ley nacional de Tránsito N° 24.449, a la cual la provincia y el municipio de Cipolletti adhirieron, este último mediante la Ordenanza Nº 072/06, del 27 de abril de 2006.


En función de esas conclusiones se determinó la responsabilidad civil de la conductora del auto por los daños y perjuicios ocasionados a la víctima del incidente. La indemnización, determinada en 2.109.575 de pesos, incluye los daños patrimoniales y el daño moral. La condena alcanzó a la titular del Agile y a su compañía de seguros.

20/03/2022

Cipolletti

Les robaron las bicicletas en el puente a punta de pistola

Los ladrones, un hombre y una mujer, escaparon hacia Costa Norte con los rodados. Hay bronca, miedo e indignación de ciclista y peatones que pasan por ese sector del puente nuevo.

Fue este Domingo alrededor de las 17,20 hs. "Salimos a hacer deportes con mi marido porque él es operado del corazón. Nos interceptaron un hombre y una mujer armados, nos apuntaron y se llevaron nuetras bicis. Se fueron por debajo del puente con rumbo a Costa Norte" dice ofuscada Mariela.

La damnificada cuenta que "Yo le tiré la bici y salí gritando y corriendo hacia la ruta. No me atropelló un auto porque Dios es grande. La gente paraba pero no podian hacer nada, fue todo muy rápido"


Cuando se apersonaron a la caminera de ruta 22 para exponer lo sucedido, les dijeron que "ellos que según el Fiscal, no pueden participar de la detención o búsqueda porque son personal de tránsito y ese trámite le corresponde a otro sector policial" señaló la mujer muy indignada y aseguró que mañana va a ir a verificar si en el lugar hay cámaras de seguridad para tratar de saber quienes son 
los ladrones que les robaron sus rodados.

Hay bronca, miedo e indignación de ciclistas y peatones que pasan por ese sector del puente nuevo. ya hubieron innumerables y repetidos hechos, y si bien la policía había apostado seguridad y vigilancia en ese lugar, los robos volvieron.

 

19/03/2022

Cipolletti

Siete años de prisión para odontólogo por el abuso sexual

El caso ocurrió en noviembre de 2020 y el juicio se hizo en diciembre del año pasado. Durante el debate se escucharon más de 30 testigos en nueve jornadas de audiencias.

El odontólogo de Cipolletti que fue hallado responsable por el abuso sexual de una paciente deberá cumplir una pena de siete años y seis meses de prisión. El caso ocurrió en noviembre de 2020 y el juicio se hizo en diciembre del año pasado. Durante el debate se escucharon más de 30 testigos en nueve jornadas de audiencias.

Según la denuncia de la víctima, el 18 de noviembre de 2020 ella había asistido a un turno programado con su odontólogo. Una vez en el consultorio de la calle Mengelle de Cipolletti, el profesional cometió el abuso sexual. Después se subió a su camioneta y manejó en dirección a la ruta 151. La mujer pidió ayuda, intervino la policía y el hombre fue detenido.

Mariano Marques estuvo con prisión preventiva domiciliaria y llegó al juicio monitoreado por un dispositivo electrónico. La próxima semana se realizará una audiencia que fue solicitada por la fiscalía. El Ministerio Público ya adelantó que pretende la detención del profesional.

El tribunal se conformó con los jueces Marcelo Gómez y Julio Sueldo y con la jueza María Florencia Caruso. Por la fiscalía intervinieron el fiscal Santiago Márquez Gauna y la fiscala adjunta Anabella Camporesi. La querella estuvo a cargo del abogado Diego Quiroz en representación de la víctima y el acusado fue asistido por Pablo Iribarren y Oscar Pineda.

El control de acusación comenzó en junio y en octubre de 2021 la Oficina Judicial fijó fecha para el debate. Es decir que el proceso se resolvió dentro del plazo aproximado de un año. Con la declaración de responsabilidad que se dictó el 30 de diciembre, las partes ofrecieron nuevas pruebas y se hizo la segunda fase del juicio, correspondiente a la determinación de la pena.

Este mediodía, a través de la plataforma Zoom, el juez Marcelo Gómez expuso los argumentos para condenar al odontologo a siete años y seis meses de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal. La sentencia lo inhabilitó para ejercer la odontología por el mismo periodo de la condena. 

09/03/2022

Cipolletti

A pedalear se ha dicho...

28 mujeres cipoleñas salen a pedalear en sus ratos libres. Recorren varios lugares del valle y cada vez el grupo se agranda más.

La mayoría asiste al gimnasio Plena con la Profe Lorena y donde realizan alguna que otra actividad. Pero en pandemia, se les ocurrió salir en bicicleta a pedalear un poco. En ese entonces eran solo 4 o 5 amigas. Después se fue corriendo la voz y en la actualidad son algo de 28. 


Cada una con su bicicleta hacen un grupo fantástico. Salen de Av Perón al 540 y arrancan hacia la barda de la Margen Sur, a Neuquén, o a Fernández Oro. "Es el tiempo libre que nos queda. Los horarios los acomodamos. Podemos salir a las 7 de la mañana o a las 15 hs" dice Andrea una de las integrantes.


El tiempo de recorrido puede durar entre dos o tres horas y ya se ha formado un grupito de mamis con sus nenes los días Sabados a la mañana. El deporte es salud. En hora buena entonces. Felicitaciones.... 

02/03/2022

Rio Negro

48 conductores con alcoholemias positivas en rutas

Los controles se realizaron en Cinco Saltos, Barda del Medio y Cipolletti respectivamente

48 conductores con alcoholemias positivas en rutas de la región en lo que fue el fin de semana largo de Carnaval. Entre las alcoholemias más altas se encuentran los valores de 2,82 g/l, 2,65 g/l y 2,07 g/l, registradas en Cinco Saltos, Barda del Medio y Cipolletti respectivamente

26/02/2022

Cipolletti

Cayó al canal de la ruta 151

Auto cayó al canal en la ruta 151 altura del DPA. La conductora es oriunda de El Chañar y solo sufrió lesiones leves.

Auto cayó al canal en la ruta 151 altura del DPA. La conductora es oriunda de El Chañar y solo sufrió lesiones leves. Aparentemente, la mujer tuvo que realizar una maniobra para no embestir a otro rodado que se le cruzó. Trabajo en el lugar bomberos y Protección Civil de Cipolletti...

26/02/2022

Neuquén

Fue a un curso de extensión de pestañas a un conocido atelier neuquino y así terminó con su vista.

Joven denuncia que la profesora le pegó las pestañas en los párpados a ella y a sus compañeras y le dañó la vista

Sol Hernández es una joven de 24 años oriunda de Zapala. "Viajé para hacer el curso y mirá como terminé. Yo quería aprender porque ahí hay grandes profesionales. La coordinadora del curso que se dio en la calle Planas al 141 de Neuquén nos pegó las pestañas en los párpados a mi y a mis compañeras cuando no es así" manifiesta con mucha indignación la joven


Agrega que "desde la institución no se hacen responsables y no me voy a cansar de denunciarlos. No quieren que nombre a la firma y encima me han bloqueado de la página. Pasé más de una semana sin poder dormir del dolor y llorando porque de mi ojo derecho no veía y era tal la inflamación que me dolía hasta el oído. Estoy con abogados porque el daño que me hicieron fue muy grande" narró Sol

13/02/2022

Alto Valle (RN)

Detectaron 40 alcoholemias positivas en las rutas 22, 151 y la 70 camino al lago Pellegrini

La tarea la lleva adelante el CSV y la Agencia Nacional. La graduación mas alta fue para un conductor en Barda del Medio con 1,52 g/l

Como todos los fines de semanas los controles de alcoholemia se intensifican y desde el Cuerpo de Seguridad Vial de la Policía rionegrina en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial detectaron 40 graduaciones altas.


La tarea se llevó adelante desde el Viernes e incluyó el Sábado en las rutas 22 de Cipolletti, 151 desde Cipolletti hasta barda del Medio y ruta 70 camino al Lago Pellegrini. Según el titular del CSV Ceferno Purrán, el Viernes hubo 5 casos positivos en Cinco Saltos, 14 en Cipolletti, y el Sábado 3 en Barda del Medio, 3 en Cinco Saltos y 12 en Cipolletti.


El Cuerpo de Seguridad Vial realiza controles de alcoholemia diariamente. También, se comprueba que el ciudadano use correctamente el cinturón de seguridad y que tenga la documentación correspondiente.

12/02/2022

Cipolletti

Choque entre tres autos en la ruta 151 a la altura DPA

Uno de los rodados cayó al canal y su conductor pudo salir por sus propios medios. Una mujer quedó atrapada en su auto, fue rescatada y trasladada al hospital.

La mala maniobra de una conductora provocó un triple choque sobre la Ruta Nacional 151 en Cipolletti. La mujer quiso acceder a la ciudad desde la banquina contraria, pero al cruzar fue golpeaba por dos autos casi en simultánea. Uno de los vehículos terminó adentro del canal.

Según informó el jefe de Seguridad Vial zona Alto Valle Oeste, Ceferino Purrán, el dramático accidente ocurrió este viernes pasada las 19 en el ingreso a la Planta Potabilizadora del DPA. En ese lugar está prohibido su giro a la izquierda para quienes circulan desde Cinco Saltos por estar muy cerca de una curva.

"A las 19:30 nos informa el Comando Radioeléctrico acerca de un accidente de tránsito sobre el kilómetro 2 de la Ruta Nacional 151, frente al DPA. Presente personal policial en el lugar, constata que un vehículo Peugeot color blanco que era conducido por una mujer de 47 años de edad con domicilio en Neuquén circulaba sobre la ruta en dirección Cinco Saltos hacia Cipolletti y descendió al sector de banquina con intenciones de girar a su izquierda para ingresar a la zona del DPA. Al realizar maniobra de giro y encontrarse sobre carril contrario, es impactado por la puerta lateral derecha por un auto Fiat Línea, color gris, conducido por un masculino de 36 años oriundo de Cinco Saltos", detalló.

Este segundo vehículo circulaba en sentido contrario, dirección Cipolletti hacia Cinco Saltos. El mismo, producto del impacto, pierde el control y cae al canal de riego que corre paralelo a la ruta sobre la margen Este.

"A su vez un vehículo Chevrolet Corsa color gris oscuro el cual circulaba detrás del Peugeot en dirección Cinco Saltos a Cipolletti, impactó la parte frontal sobre parte trasera del mismo", explicó Purrán.

Pese al fuerte golpe, por fortuna no se registraron personas con heridas leves y sólo hubo daños materiales.

06/02/2022

Cipolletti

Vecinos y comerciantes molestos con la bicisenda nueva

Se manifestaron en desacuerdo por la construcción de la bicisenda en la calle Mariano Moreno y cortaron la calle. El Lunes si no obtienen respuestas, volverán.

Vecinos y comerciantes se manifestaron en desacuerdo por la construcción de la bicisenda en la calle Mariano Moreno de Cipolletti. Lo hicieron cortando la arteria desde las 12,30hs hasta las 14hs. No dejaron colocar mas vallas ni trabajar al camión que realizaba tareas. "Nos perjudica enormemente sin haber sido consultados. Enviamos nota a las autoridades del municipio y no recibimos respuestas" dijeron. El Lunes aseguran que volverán a repetir la modalidad de protesta...

18/01/2022

Cipolletti

Alejandro quiere levantarse tras el incendio de su vivienda en el Martín Fierro

Luego de perder todo en un incendio, la gente se está solidarizando con el joven damnificado.

Alejandro es de nacionalidad colombiana y se asentó definitivamente en la ciudad de Cipolletti junto a su pareja con quien vivía desde hace tiempo en el B° Martín Fierro.

Fue a conocer a su hijita recién nacida en el Hospital de Cipolletti y lo llamaron para decirle que se le estaba incendiando su casa. De la felicidad que estaba viviendo pasó a la angustia, bronca y la desesperación.

«Perdí todo, pero con la ayuda de la gente y de Dios vamos a estar de pie nuevamente» dice desde el lugar donde solo quedaron amontonadas todas sus cosas que se le quemaron. Contacto para ayudar con lo que sea: 2995530400

12/01/2022

Rio Negro- Neuquén

Marcos Bielma; "Está complicado, pero lo que nos ofrecen es muy bajo"

No hubo acuerdo por paritarias de la fruta y las negociaciones pasaron otra vez a un cuarto intermedio. Las negociaciones serán para el Martes 18 de Enero.

Empresarios y gremios de la fruta no se pusieron de acuerdo por las paritarias para las próximas cosechas frutícolas en la zona del valle. Hubo desacuerdo y la discusión de paritarias para la próxima cosecha pasó a otro cuarto intermedio para el Martes 18 de Enero a las 9 hs.


El encuentro entre las partes duró unas dos horas y participaron los delegados del Ministerio de Trabajo, los referentes de la CAFI, los secretarios de los sindicatos y el abogado del gremio frutícola.


Bielma dijo que "la negociación no avanzó puesto que manifiestan los inconvenientes climáticos por lo que se vieron perjudicados los chacareros. Ofrecieron una suba en el sueldo de la escala de Enero de 2021 de la cosecha pasada del 40% mas el 35% de productividad. Para nosotros es muy bajo. No vamos a aceptar que nos den menos que lo que indica la inflación. Seguiremos peleando para llevar la mejor propuesta a nuestros compañeros" dijo Marcos Bielma, Secretario del Sindicato de la Fruta de Rio Negro y Neuquén

11/01/2022

Cipolletti

Encontraron el cuerpo del joven que se ahogó en el río Neuquén

El hallazgo ocurrió esta mañana cerca de las 7,30 hs y lo divisaron dos jóvenes que estaban pescando en el lugar.

Apareció flotando el cuerpo de Sandro Curilao, el joven que cayó al río Neuquén el domingo, en la zona del barrio Costa Norte. El hallazgo ocurrió esta mañana cerca de las 7,30 hs y lo divisaron dos jóvenes que estaban pescando en el lugar. Miguel, el papá del muchacho ahogado agradeció profundamente a quienes prestaron colaboración en estos días de tanta angustia y sufrimiento que le tocó vivir.

En tanto el Fiscal Martin Pezzetta dio cuenta del hallazgo y dijo que «todo se debió a una maniobra accidental y en este caso se estipula realizar análisis o autopsia, según lo que diga el médico forense, ya que no hubo indicios de criminalidad»

22/12/2021

Cipolletti

Vuelve la Feria de la Agricultura Familiar

Será bajo el lema "Promoviendo una relación directa del productor al consumidor".

Estas últimas dos semanas del año funcionará jueves y viernes de 8 a 14 hs. en el Predio de Lavalle y Miguel Muñoz, bajo el lema "Promoviendo una relación directa del productor al consumidor".


Participan 14 productores de la Asociación de Agricultores del Alto Valle, quienes cultivan 70 hectáreas de frutas, verduras y hortalizas. Por jornada habrá entre 5 y 7 puestos con variedad de productos.


Es organizada por la Dirección General de Capacitación, Empleo y Economía Social, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Cipolletti, junto al INTA Delegación Cipolletti y la Asociación de Agricultores Alto Valle.
 

21/12/2021

Cipolletti

Los chicos de la escuela primaria 221 egresaron. Además se jubilaron dos maestras.

Hubo fiesta y mucha emoción en el acto de fin de año en la escuela de la Falda

 Egresaron lo/as estudiantes de 7mo grado y las docentes Cecilia Centurión y Claudia Navarro se han jubilado después de mas de 25 años de servicios en la institución!!! "Les damos las gracias por haber formado tantas generaciones de estudiantes!! Feliz jubileo para nuestras docentes y felicitaciones a los egresado/as" dicen desde la Escuela N°121- La Falda

Sociedad
21/05/2022

Cipolletti

Le robaron su camioneta y además de abandonarla, la incendiaron

La titular no sabía que se la habían robado. La policía fue a su domicilio para avisarle.

Ocurrió ayer Viernes a la noche; 21,30 hs. En Rimelle y Esmeralda había una camioneta Berlingo gris abandonada y desde el interior salía humo. El alerta de algunos que pasaban por el lugar fue de inmediato hacia la unidad 45 del B° Anahi Mapu, quienes arribaron a los minutos.


Los efectivos observaron que no hubiera nadie en su interior y rápidamente llamaron a los bomberos para extinguir las llamas que se estaban generando en el rodado. Misterio total hasta ese momento.
A continuación, el personal policial activó el sistema para verificar si la camioneta tenía pedido de secuestro, pero no lo registraba. Consiguieron datos de la titular y se confirmó que la misma tenía domicilio en el centro de Cipolletti.


Cuando le fueron a avisar, no se había percatado del robo. La vecina se dirigió para comprobar si era su camioneta, y pudo reconocer que era de su propiedad. El vehículo fue trasladado a la Unidad 4ta, donde comenzaron las tareas de investigación. 

Policiales
20/05/2022

Cipolletti

Circulaba en una moto robada y tras ser interceptado por la BMA huyó y la dejó abandonada.

Se trata de una moto Honda Wade 11 cc que tiempo atrás había sido sustraída en Neuquén.

La BMA de Cipolletti pudo recuperar una moto Honda Wade 11 cc que tiempo atrás había sido sustraída en Neuquén. Un joven a bordo de la misma, fue divisado por dicho personal en la zona del B° Anai Mapu, pero antes de su identificación, huye y deja la moto abandonada.


Posteriormente, y con la colaboración de efectivos de la Unidad 45, se procedió a verificar el origen de la titularidad y dio como resultado que el rodado tenía pedido de secuestro desde la provincia vecina.

Política
20/05/2022

Cipolletti

La Unidad Popular abrió las primeras 25 Casas UP en Cipolletti

“Esta iniciativa servirá para multiplicar la presencia del partido en toda la provincia”, indicó el Presidente del espacio político, Rodolfo Aguiar.

Dando continuidad a su iniciativa de apertura de 500 Casas UP en toda la provincia, la Unidad Popular presentó este viernes las primeras 25 en Cipolletti, las cuales funcionarán como puntos de referencia en los barrios para las consultas vecinales y organizar las demandas territoriales. “Esta iniciativa servirá para multiplicar la presencia del partido en toda la provincia”, indicó el Presidente del espacio político, Rodolfo Aguiar.


“Tenemos que destacar el fuerte compromiso solidario de todas las familias que ponen su hogar como punto de referencia en el barrio”, agregó en la conferencia de prensa que realizó a las 10:30 en la Casa UP de la familia Jara, ubicada en Aníbal Troilo 1831 del barrio 1200 Viviendas, en la que participaron dirigentes de la ciudad.


Verónica Jara tiene 33 años. Nació y se crió en el barrio en el que vive hasta el día de hoy con sus tres hijos: Luna de 14 años, Piero de 3 y Amelie de 2. Convive también con Juan, su pareja. Él trabaja en una empresa privada y ella en un jardín de infantes. Afirma que la seguridad y la falta de trabajo para los jóvenes son los principales problemas del barrio. También tienen problemas con las cloacas y la falta de agua, ya que todo el barrio cuenta con un único tanque.


"Queremos agradecer a las familias nos permiten trabajar codo a codo en cada uno de los barrios de la ciudad, construyendo la esperanza movilizadora para transformar nuestra ciudad y provincia. Con la convicción que nació este espacio y el compromiso colectivo, en estas casas seguiremos avanzando en la organización popular para dar todas las batallas necesarias”, señaló el referente local, Luciano Carus.


Algunas de las casas presentadas durante la jornada de hoy se encuentran en los barrios Don Bosco, 1200 Viviendas, Luis Piedrabuena, Bogotá, San Sebastián B, Nuevo Ferri, Distrito Vecinal Noreste, Antártida Argentina, Obrero A, Puente 83 Sur y La Ruca (Balsa Las Perlas).
El jueves se realizó la presentación de las primeras 25 casas en distintos barrios de General Roca y las aperturas continuarán en las siguientes semanas hasta alcanzar las 500 previstas. 

16/05/2022

Cipolletti

Kiosquera puso en fuga a motochorros

La intentaron asaltar a punta de pistola pero la dueña de 22 años resistió y los puso en fuga. Solo le llevaron su celular

Ocurrió el Sábado a la noche, alrededor de las 20,30 hs en Don Bosco y Urquiza de Cipolletti. El kiosco "Ahri" fue el blanco elegido de dos motochorros para ingresar a robar. "Sus rostros estaban cubiertos con los cascos y estaban armados" dijo Maxi, pareja de la chica asaltada.


Circulaban en una moto 110 cc entre blanca y gris. Uno de los delincuentes, arma en mano, se bajó y se dirigió rápidamente detrás del mostrador donde forcejeó con la dueña del local, una joven de 22 años que se encontraba atendiendo en ese momento.


El hecho delictivo solo duró unos segundos, ya que tras la tenaz resistencia de la muchacha, el ladrón solo pudo arrebatar un celular que se estaba cargando, y tras recibir un par de golpes por parte de la mujer, emprendió la fuga junto con su cómplice que lo esperaba en el exterior.


Pese a resistir, la joven fue atendida por personal de la ambulancia que arribó al lugar, debido a que recibió algunas lesiones en su integridad física. La denuncia fue realizada en la Unidad 24 del B° Don Bosco de esta ciudad.
 

Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad, escenario de legendarias jornadas del fútbol.

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina