-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Sociedad
06/12/2022

Cipolletti

ATE Rio Negro ya corta los accesos que van en dirección Cipolletti- Neuquén.

La medida empezó a primera hora de esta mañana. El tránsito está cortado por completo.

En el marco de la jornada de lucha, la cual incluía un paro de 24 horas con movilizaciones a diferentes puntos de la provincia, los manifestantes de ATE Río Negro ya están en los Puentes Carreteros que unen Cipolletti con Neuquén (en la altura de la zona de la rotonda en la que confluyen la Ruta 22 y 151), cortando por completo el tránsito.

29/11/2022

Rio Negro

Susana Freydoz tendrá salidas transitorias

El permiso está limitado a 72 horas mensuales de salidas transitorias (una salida de 24 horas y una salida de 48 horas).

A 10 años del asesinato del gobernador Carlos Soria, y tras verificar en una audiencia el cumplimiento de todos los requisitos legales, el juez de Ejecución de Roca, Fernando Romera, otorgó ayer lunes el beneficio de dos salidas transitorias mensuales a Susana Graciela Freydoz, quien se encuentra cumpliendo una condena de 18 años de prisión.


El régimen de salidas transitorias se fijó por el plazo de tres meses, incluyendo todo el mes de febrero de 2023. El permiso está limitado a 72 horas mensuales de salidas transitorias (una salida de 24 horas y una salida de 48 horas).

29/11/2022

Neuquén

cayeron dos "robarruedas"

Se trata de un hombre y una mujer luego de ser sorprendidos intentando sustraer ruedas de un vehículo en el oeste de la ciudad.

Efectivos con servicios en LA Comisaría 16º demoraron a un hombre y una mujer luego de ser sorprendidos intentando sustraer ruedas de un vehículo en el oeste de la ciudad.


El episodio tuvo lugar minutos antes de las 17.00, cuando los policías tomaron conocimiento de dos personas que se movilizaban a bordo de una camioneta Ford Ranger, intentando sustraer las ruedas de un automóvil Renault Kwid que se encontraba estacionado en Calle 12 de septiembre y Drury.Rápidamente los uniformados se hicieron presentes, constatando la veracidad de los hechos.

Al intentar identificarlos, estos comenzaron a agredir físicamente a los policías, por lo que fueron demorados, notando que la mujer tenía en su poder un envoltorio con sustancia presumiblemente estupefaciente. Ante esta situación, se hizo presente personal de Antinarcóticos, que incautó clorhidrato de cocaína.


Al divisar el rodado en el que se movilizaban, notaron en el interior tres cubiertas de vehículo, una llave Cruz y una llave de rueda, no logrando acreditar propiedad por lo que fueron secuestradas.Finalmente, los demorados y los elementos incautados quedaron a disposición de la Justicia.  

23/11/2022

Neuquén

35 guardavidas ya cuidan los balnearios neuquinos

En el verano serán 143 guardavidas que se van a desempeñar en los balnearios municipales y en los paseos costeros.

Aunque la temporada de balnearios en la ciudad comienza recién en unos días, el 1 de diciembre, el municipio neuquino resolvió adelantar una guardia preventiva de 35 guardavidas, frente a las altas temperaturas y la masiva concurrencia de neuquinas y neuquinos a la costa del río Limay.


Al respecto, Francisco Baggio subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadanacorroboró que “si bien la temporada de verano inicia el 1° de diciembre, como está pronosticado mucho calor, a partir del 15 de noviembre hemos colocado una guardia preventiva en los balnearios más importantes de la ciudad. En tanto que el día de inicio de la temporada se va a sumar la totalidad del plantel tal como lo indican las ordenanzas vigentes”.

Para este año, Baggio contó que se suman a trabajar para el municipio seis guardavidas más que el año anterior. Es decir que en total serán 143 los que se van a desempeñar en los balnearios municipales y en los paseos costeros.

En este sentido aclaró que si bien los paseos no están habilitados para que las y los vecinos se bañen “los tenemos cubiertos por guardavidas porque apostamos a realizar una acción preventiva para cuidar a los bañistas”.

Sobre los demás guardavidas que también aprobaron la reválida, el funcionario aclaró que “trabajarán en clubes privados, piletas o ámbitos ribereños de otras localidades, porque esta reválida es aceptada en otros municipios, lo cual nos jerarquiza y enorgullece”.

09/11/2022

Rio Negro

Primer Triple Crimen en Cipolletti; 25 años sin ellas y sin justicia

Agustina Bonetti es la hija de María Emilia González. Asegura que sigue caminando por ellas y expresa mucha bronca con quienes deben y debieron cuidar por la seguridad de los cipoleños.

Se cumplen 25 años de aquel Triple Crimen en Cipolletti. Agustina Bonetti es la hija de María Emilia González. Tenía tan sólo 2 años y medio cuando le quitaron injustamente a su mamá. Cuenta que levanta las vista por las noches para ver a las Tres Marías; "son ellas, y están ahí. Hace 25 años que me cuidan" asegura.


Agustina (27) se tomó unos días para escribir lo que siente. Ella podría escribir un libro de varios tomos de todo lo que quisiera expresar. Tiene bronca, miedo, desconfianza por quienes nos tienen que cuidar y no lo hacen. En fin, muchas preguntas sin respuestas con el paso del tiempo. Nada ni nadie le va a devolver lo mas preciado. El amor, el afecto, el abrazo y la contención de una madre.


"Salgo a la calle y las veo por todos lados, en carteles, graffitis, murales, son parte de la historia de una ciudad, una ciudad que es conocida como la capital del femicidio"


"Cipolletti tiene esa fama de tener sus calles pintadas de negro, se respira un aire denso y tenebroso, la oscuridad de la noche parece una misma boca de lobo, dónde de un día para otro podés desaparecer".


"La inseguridad que se siente siendo mujer en esta ciudad, el miedo nos invade cada vez que salimos solas a la calle. Siempre que cierro la puerta de mi casa pienso en que quizás no vuelva, cómo mi mamá y mi tía, o Vero".


"Estoy hablando de algo que paso en 1997, ese martes 11 de Noviembre cuando aperecieron muertas de la peor de las maneras, nos apagamos, la vida dejó de tener sentido por algunos años, la incertidumbre, el dolor, la bronca, eran insoportables"


"Bancos, escuelas, comercios cerrados, banderas a media asta, toda la ciudad se paralizó. Estas cosas no podían estar pasando en una ciudad que tenia cómo eslogan "Cipolletti cuidad para vivir" pues si, evidentemente estábamos habitando una ciudad con gente que se manejaba en las sombras con total impunidad"


"Una impresionante cantidad de gente acompañó a las familias en las guardias de la sala velatoria, para después emprender la marcha junto con los coches fúnebres hasta el cementerio local para darle el adiós a tres mujeres que solo salieron a caminar y nunca más volvieron"


"Cuál era el objetivo de la policía de encubrir a los verdaderos asesinos? Porque Kielmasz es el único imputado y solo lo condenaron cómo participe necesario? Cosas que a diario me pregunto y no logro entender. Algún día alguien va a hablar ? Ya me estoy hartando de ver mujeres muertas, de leer las noticias, otra chica desparecida, "apareció el cuerpo de tal en un canal de riego" "intensa búsqueda de la joven desaparecida " BASTA DE TANTA INOPERACIA, BASTA DE ESTE ESTADO AUSENTE, BASTA DE ESTE ESTADO MISÓGINO"


"A los pocos dias de la apareción sin vida de las chicas, recuerdo que el ministro de gobierno dijo "nosotros queremos que se esclarezca, tiene que caer preso el que tiene que ir preso" lo que menos hicieron fue hacer bien las cosas"


"Cipolletti Capital del Femicidio, lo repito una y otra vez en mi cabeza, no logro entender como las cosas se hicieron tan mal... En qué te beneficiaste Iribarren? Cuál era el objetivo de hacer todo mal? De tener la causa tantos años?"


"Han pasado ya dos décadas y media de la ausencia más dolorosa, que cada vez se vuelve más presencia. Porque ahí están: en las paredes, en los recuerdos, en cada charla, en cada reclamo de justicia. Verónica, María Emilia, Paula, nunca las olvidaremos"


"Han pasado intendentes, jueces, gobernadores y la cosa sigue igual. Y es saliendo a la calle a gritar sus nombres donde entendí que pase lo que pase viven dentro de todos los que las recordamos! 25 años caminando, 25 años recordando, 25 años de impunidad! ROMPAMOS TODO. Tres mujeres salieron a caminar y no volvieron, SALIERON A CAMINAR Y SE CRUZARON CON LA MUERTE"
(Agustina Bonetti, hija de Maria Emilia...
 

08/11/2022

Rio Negro

Sube el precio del pan y puede llegar a $450 el kilo

El sector panadero aduce puntualmente que "tuvimos un incremento de la harina"

Panaderos del Alto Valle analizan llevar el kg de pan a $450. El sector panadero aduce puntualmente que "tuvimos un incremento de la harina que no está subsidiada y terminará repercutiendo en las panaderías. Hoy hay un aumento anunciado en el combustible que afecta a la logística, también, lo que nos preocupa muchísimo".


En Cipolletti, unas 60 panaderías ya coinciden en el aumento que sería de un 12%, mientras que en Fernández Oro, las seis panaderías no se ponían de acuerdo hasta el momento. 

26/09/2022

Cinco Saltos

Encontraron muerta a Morena, la niña de 12 años que estaba desaparecida

En las próximas horas se le realizará una autopsia para determinar las causas del fallecimiento

Personal de la Policía de Río Negro en conjunto con Bomberos de Cinco Saltos rescataron anoche el cuerpo sin vida de la niña de 12 años que era buscada luego de haberse ausentado de su casa.


El cuerpo fue hallado en el sector de la usina del Canal Grande, luego de ser detectado a través de las cámaras del lugar por uno de los operarios, quien dio aviso a la Policía.


En las próximas horas se le realizará una autopsia para determinar las causas del fallecimiento. La niña ya se había ausentado en otras oportunidades de su domicilio, extraviándose en ocasiones anteriores.


Del operativo de búsqueda participaron efectivos de las Comisarías 7° y 43°, las Brigadas Motorizada y Rural y el Cuerpo de Investigaciones, además del móvil del Destacamento de Lago Pellegrini.

19/09/2022

Alto Valle (RN)

27 conductores alcoholizados en rutas de la zona este fin de semana

Las mas altas; una neuquina de 26 años con 2,21 g/l y un cipoleño de 23 años con 2,05 g/l

El Cuerpo de Seguridad Vial Alto Valle Oeste en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, llevó adelante controles este fin de semana en las rutas 22, 151 y 70 en zonas que abarcan localidades Cipolletti, Cinco Saltos, y Barda del Medio.


El mayor porcentaje de alcohol se detectó a una mujer de 26 años, oriunda de Neuquén a bordo de una Chevrolet Cruze y que llevaba 2,21 g/l en sangre.


La otra graduación alta fue para un joven de 23 años, con domicilio en Cipolletti que fue interceptado por efectivos policiales, cuando advirtieron que a bordo de un VW Vento, venía por la ruta 65 realizando maniobras indebidas.


Otros incidentes se dieron por la ingesta de alcohol, tales como la de un motociclista de 35 años que estaba alcoholizado y agredió violentamente al personal de Seguridad Vial de Cinco Saltos. ocasionado roturas en la unidad. Fue detenido en el marco de resistencia a la autoridad y daños ocasionados.


Por otro lado, en Estado de Israel y Ruta 22, el conductor de un Ford Ka sufrió un despiste sin consecuencias. Al realizarle el test de alcoholemia se constató que circulaba alcoholizado.


Desde el CSV pidieron a los automovilistas tomar recaudos a la hora de conducir en las rutas y dar aviso al 911 ante cualquier maniobra peligrosa, imprudente o ante la sospecha que algún automovilista conduzca en estado de ebriedad. El aviso a tiempo, permite que sea interceptado por la policía antes de que ocurra un accidente. 

13/09/2022

Femicidio de Agustina en Cipolletti

Monsalve confesó: "Me robó plata y droga y se me fue de las manos"

Arrancó el juicio contra los cinco acusados de matar e incinerar a Agostina Gisfman. El principal acusado admitió haberla asesinado y deslindó al resto.

 


"Yo la maté y estoy totalmente arrepentido de lo que pasó. Sé que destruí una chica que todos los momentos que estuve con ella eran buenos, y no hablo de lo sexual. Ella era alegre, quería salir de ese lugar (de sus adicciones), me gustaba hablar con ella", comenzó su confesión.


Admitió haber tenido encuentros con la joven asesinada y haber intentado contactarla luego dado que, tras su última reunión, "ella me robó droga que yo recibía para vender y 1.300.000 pesos". No obstante, insistió en que matarla nunca fue su objetivo.


"Sé que me voy a morir en la cárcel, así que no me tengan piedad, yo sé que este es el castigo de Dios. Hoy me arrastro en el piso, hace un año yo jugaba al fútbol", confió entre lágrimas.


Finalmente, recalcó: "Yo sé que no se lo merecía y estoy realmente arrepentido, pero la maté y no puedo volver el tiempo atrás, sólo recibir lo que me toque. Destruí una familia y les pido disculpas. Sé que no hay motivo para matar a una persona, pero se salió de las manos" (Fuente: LMDC foto; Sebastian Fariña Petersen)

13/09/2022

Fernández Oro

El cementerio de Fernández Oro fue victima del vandalismo

delincuentes ingresaron y destrozaron elementos de los nichos.

El cementerio de Fernández Oro fue victima del vandalismo de los delincuentes que ingresaron, robaron y destrozaron elementos de los nichos. El daño lo detectaron el Domingo a la mañana cuando varias personas fueron a limpiar y a llevar flores al lugar.


Uno de los casos es el de Maria Teresa que dijo "es lamentable como se encontró nuestro cementerio ayer Domingo a la mañana. Mucho daño hicieron, no solamente rompieron vidrios, floreros y los cerámicos de nicho de tierra"


Agregó que "no se puede entender como pasa esto. No es la primera vez. Solo ver los de mis padres y mi hermano hechos un desastre es otro golpe al alma. Por favor hagan algo, uno trata de tenerlos lo mejor posible a nuestros seres queridos y no puede ser que esto pase, por favor, hagan algo"


Yesenia, otra vecina especificó su broca también; "El municipio debería poner un cuidador nocturno ya que esto se repite en todo el cementerio. Encontrarte con esto cuando vas a ver a tu ser querido es lo mas triste y más cuando estás pasando un duelo que no se puede aceptar. Es esa impotencia que te desgarra el alma, caminar por el cementerio y ver los destrozos que hicieron, no tiene perdón" 

13/09/2022

Cipolletti

Empieza el juicio por el atroz femicidio de Agostina Gisfman

Este martes arranca el juicio contra los cincos acusados de planear y asesinar a la joven cipoleña. Su cuerpo incinerado fue hallado al día siguiente en un basural de Centenario.

Desde este martes, cuatro hombres y una mujer enfrentarán un juicio acusados por ser los autores del atroz femicidio de Agostina Gisfman, la joven cipoleña que fue apuñalada e incinerada en un basural de Centenario en mayo de 2021. Dos de los acusados se defendieron recientemente, uno dijo que fue un error y otro negó tener participación en el femicidio.

Las cinco personas imputadas por el femicidio llegarán el juicio por jurados detenidos con prisión preventiva y todos enfrentan cargos por homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio). Siendo Juan Carlos Monsalve, su sobrino Enzo Monsalve y Julio Zapata como coautores del femicidio, Ana Perales como la instigadora y Gustavo Chianesse como partícipe necesario. (LMdC)

10/09/2022

Cipolletti

Intentó esquivar a un camión y cayó al canal de la ruta 151

El damnificado es un vecino de 47 años de la localidad de Fernández Oro. Afortunadamente no sufrió lesiones y pudo salir por sus propios medios.

Un conductor que transitaba por la ruta 151 en dirección Cipolletti Cinco Saltos, por el sector de la rotonda altura Circunvalación, cayó al canal lindante con su Citroen C4, luego de que tratara de esquivar un camión que realizó una mala maniobra.

Ocurrió cerca de las 14,30 hs aproximadamente de este Viernes. El damnificado es un vecino de 47 años de la localidad de Fernández Oro. Afortunadamente no sufrió lesiones y pudo salir por sus propios medios.

05/09/2022

Alto Valle (RN)

En total 28 alcoholemias positivas el fin de semana

Los controles se llevaron adelante el fin de semana sobre las rutas nacionales 22 y 151, Barda del Medio, Cinco Saltos y Cipolletti.

Los operativos de alcoholemia que realizó el cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti, Cinco Saltos y Barda del Medio, arrojaron como resultado 28 conductores con alcohol en sangre y excedidos del límite que son 0,2 g/l.


Los controles se llevaron adelante el fin de semana sobre las rutas nacionales 22 y 151, Barda del Medio, Cinco Saltos y Cipolletti. Al CSV Alto Valle Oeste lo acompañó personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


El altísimo resultado de alcoholemia se registró en un control en la madrugada del Domingo. El infractor fue un hombre de 26 años, de Cipolletti. Manejaba una moto marca Honda Twister 250 y la marca fue de 2,38 g/l en sangre. 

30/08/2022

Catriel; Rio Negro

Lo condenaron por violencia contra su ex

La joven víctima padeció una feroz golpiza y todo tipo de humillaciones. Su expareja le criticaba hasta su forma de vestir y la llevó a abandonar sus estudios.Deberá resarcirla con $4.180.680,89 de pesos.

Celos excesivos, descrédito constante, prohibiciones y cuestionamientos fueron algunas de las situaciones que padeció una joven del Alto Valle en sus más de cuatro años de relación con un hombre. Por los episodios de maltrato decidió separarse, pero luego retomó la convivencia y una madrugada su pareja la sometió a una feroz golpiza. Él fue condenado en un juicio penal, pero después ella reclamó los daños en un juicio civil. Ahora deberá indemnizarla por más de cuatro millones.


La sentencia civil es de primera instancia y aún no está firme porque puede ser apelada. El fallo se centró en las lesiones graves que se juzgaron en el fuero penal, aunque el contexto de violencia generalizada permitió caracterizar la relación y sus antecedentes.


Surge de la demanda que los más de cuatro años de relación estuvieron inmersos en la violencia psíquica y emocional. Que él le prohibía realizar ciertas actividades, que le cuestionaba su forma de vestir y que, además, llegó a influirla para que abandonara sus estudios. Así consiguió aislarla socialmente y logró que se mudara a un departamento con él.


Las pericias demostraron que la joven padece secuelas derivadas de la violencia, situación que se traduce en una incapacidad sobreviniente. Cambios significativos en su vida, baja autoestima e inseguridad fueron algunas de las características del cuadro postraumático.


Su terapeuta hizo referencia también a la afectación de la autoestima de la paciente, al hostigamiento constante y a las situaciones de violencia psicológica que estaba viviendo con su pareja. Habló de ataques de pánico, angustia e inseguridad.


El juez que resolvió, aceptó el reclamo por el daño psicológico y moral pero también admitió otros gastos. El agresor deberá hacerse cargo, además, del dinero desembolsado por la víctima para el tratamiento psicológico, de los gastos médicos y de los productos de farmacia que debió comprar a raíz de la golpiza.


Se consignó que la joven ejercía una actividad como monotributista. Y como las lesiones le demandaron un tiempo de recuperación de 60 días, el acusado deberá compensar el tiempo de reposo en que ella no pudo trabajar. Ese rubro se denomina lucro cesante. La condena total es por 4.180.680,89 de pesos.


El caso se encuadró jurídicamente en lo establecido por la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. La norma, en su artículo 35, establece que "la parte damnificada podrá reclamar la reparación civil por los daños y perjuicios, según las normas comunes que rigen la materia".

La condena penal
En el juicio penal, la fiscalía acusó al hombre por el delito de lesiones graves agravadas por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en concurso real con amenazas.


En un juicio abreviado, la fiscalía, la querella y la defensa pública acordaron la pena de tres años de prisión en suspenso. La jueza a cargo homologó la petición y dictó sentencia con pautas de conducta.


Además de las pautas de rigor, la sentencia penal fijó la obligación de un tratamiento psicológico para el imputado con el objetivo de lograr la “detección, prevención y erradicación” de sus conductas violentas.

También estableció una prohibición de acercamiento a la víctima (su domicilio, lugar de trabajo o de concurrencia habitual), una prohibición de contacto y comunicación por cualquier medio y una prohibición de realizar cualquier acto de perturbación dirigido hacia la joven o a su grupo familiar.

28/08/2022

Cipolletti

Suspendieron las clases en el colegio ESRN N° 35 por las constantes peleas

El desencadenante fue el último enfrentamiento de dos chicas menores el Jueves pasado al mediodía.

Por las constantes peleas que se dan afuera del establecimiento, directivos y docentes del colegio N° 35 del B° El Manzanar de Cipolletti decidieron en conjunto suspender las actividades educativas a partir del Lunes 29 de Agosto en ambos turnos. El desencadenante fue el último enfrentamiento de dos chicas menores el Jueves pasado al mediodía.


En la nota se expresa la preocupación, tanto de docentes como estudiantes ya que no están garantizadas las condiciones de seguridad por la violencia que se repite constantemente.


En la reunión, manifestaron que se pretende contar con un dispositivo de acompañamiento que proporcionen estrategias para abordar situaciones complejas como las que tomaron dominio público. Hasta tanto el Ministerio no de respuestas a esta situación, acordaron entre todos, la suspensión de las clases. 

24/08/2022

Cipolletti

Auto se metió en una gomería

Tres jóvenes en un Bora fueron los protagonistas del accidente. El dueño de la gomería se salvó de milagro.

Un auto Bora se metió en la gomería de Gral Paz y Paso de Los Libres. Iban tres jóvenes en el rodado. Hugo, el dueño del local estaba a metros y afortunadamente no fue embestido. "Estoy vivo de milagro" dijo. No hay lesionados, solo cuantiosos daños materiales. Trabajó policia, bomberos, Protección Civil y Criminalística en el lugar...

21/08/2022

Alto Valle (RN)

15 alcoholemias positivas sobre las rutas nacionales 22 y 151

La más alta se registró esta madrugada con un valor de 2.25 g/l. a un conductor de 40 años de Gral Roca

Se realizaron operativos de control de alcoholemia sobre ruta nacional 22 y 151 en el cual participaron personal del Cuerpo Seguridad Vial Cipolletti, Cinco Saltos y Barda del Medio.


Los operativos se desarrollaron en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el objetivo de sacar de circulación a personas que conducian bajo los efectos del alcohol y con el objetivo de prevenir la producción de accidentes.


Se sacaron de circulación a 15 conductores alcoholizados. La mayor graduación hasta el momento se dio en el operativo desarrollado sobre la ruta 151 entre Cipolletti y Cinco Saltos por personal del CSV de Cinco Saltos.


A las 03:30 de esta madrugada detuvieron la marcha de un conductor de 40 años oriundo de General Roca que conducía un Renault 9 con una graduación de 2.25 g/l. Le retiraron la licencia, el auto y deberá pagar la multa correspondiente. 

20/08/2022

Cipolletti

Apareció Chilin, el perro del Luis Piedrabuena

Su dueña lo buscaba intensamente luego que se fuera detrás del ladrón que les robó la bicicleta

Susana Benditti está feliz, muy contenta confirma que encontró a Chilin y mientras lo abraza, no se cansa de decirle que lo ama. "La bicicleta que se robaron no me importa, lo bueno es haber encontrado a mi perro. Pensé que se lo habían robado, pero seguro que siguió al ladrón pensando que era mi nieto porque siempre lo seguía cuando se iba". Susana cuenta que lo halló esta tarde en la plaza de calle Perú, cansado, con sed y hambre.

17/08/2022

Cipolletti

Apareció sin vida el joven que era intensamente buscado

El joven (20) estaba desaparecido desde el Viernes pasado cuando se fue desde la casa de su abuela de la Isla Jordán.

El cuerpo del joven cipoleño Gustavo Huenumilla fue hallado esta mañana en la zona de la Isla Jordán, tras varias jornadas de intensa búsqueda por parte de distintas divisiones de la Policía de Río Negro y el equipo de Protección Civil de la ciudad.

Ahora es el turno de la Fiscalía, que tiene la tarea de investigar las causas de su muerte.

Huenumilla, de 19 años de edad, fue visto por última vez el viernes por la tarde circulando en bicicleta en la zona de la Isla Jordán.

Gustavo vivía en las 44 Viviendas y cursaba la carrera de Psicología en la Universidad Nacional del Comahue. Cuando se retiró de su casa el viernes pasado dijo que iba a la casa de un amigo a buscar unos apuntes de la facultad. Sin embargo se fue a la casa de su abuela, que vive en la Isla Jordán, y luego desapareció.

15/08/2022

Alto Valle (RN)

Se sumaron 15 alcoholizados más en las rutas de la zona

En total, 35 alcoholemias positivas en las rutas 151 y 22. La más alta; un conductor de Centenario con 2,08 g/l

En las últimas horas, el Cuerpo de Seguridad Vial con asiento en Cipolletti, en conjunto con personal de la Agencia de Vialidad Nacional, detectaron 15 conductores más con alcohol en sangre y que sobrepasaron la marca no permitida. En total, desde el Viernes, Sábado y Domingo, se registraron 35 casos de alcoholemia positiva,


El trabajo se realizó sobre ruta 22 altura de la sede de la Caminera de Cipolletti, en Cinco Saltos y Barda del Medio. La graduación más alta se registró ayer Domingo a las 20:30 hs en Cinco Saltos y se la detectó a un conductor de Centenario a bordo de una Vw Amarok con 2.08 g/l.

 

"El objetivo de sacar de circulación a personas que conducian bajo los efectos del alcohol y con el propósito de prevenir la producción de accidentes" puntualizó Ceferino Purrán Jefe del Cuerpo de Seguridad Provincial Alto Valle Oeste

14/08/2022

Cipolletti

Policías, una médica y enfermeras, le salvaron la vida a un bebé

Dramático momento vivió una madre que buscó ayuda en la unidad 45 y de ahí en el hospital local. Fueron importantes las maniobras de RCP.

El difícil momento ocurrió alrededor de la 01,00 de este Domingo. Una madre (25) desbordada y angustiada del B° Anai Mapu, arribó hasta la sede de la Unidad 45 con su bebé de casi 2 añitos en brazos, quien se encontraba sin signos vitales.


Rápidamente, fue asistida en primera instancia por la oficial de guardia, la Cabo 1° Marcela Bascur, quien comienza a realizar maniobras de resucitación RCP y posteriormente el Of Subinspector Juan Echenique. Al notar que el chiquito empieza a respirar lentamente, el encargado de calle, Sto Ayudante Claudio Fuentes, determina que hay que trasladarlo en el móvil al hospital de manera urgente.


"En el trayecto, desde la unidad policial hacia el hospital, y mientras se le seguían practicando maniobras de RCP, el bebé empieza a llorar y reacciona" contó el titular de la Unidad 45 Gustavo Ruiz, quien agregó que "la joven madre siempre iba acompañada con su hijita de 10 años, mientras se daba la tan delicada situación".


"Una vez que se llega al sector de pediatría, ingresa el personal policial corriendo hacia el consultorio con el menor en brazos y de inmediato son recepcionados por una Dra. quienes junto a las enfermeras logran estabilizarlo y que el menor volviera a la normalidad, expulsando mucosidad para lo cual no podía respirar normalmente" narró la autoridad policial


Finalmente, tras haberle practicado los exámenes de rigor, se determinó que el menor tenía convulsión febril, quedando en observación en pediatria del hospital local Dr. Pedro Moguillansky.-

09/08/2022

Cipolletti

Muchos pozos después de la lluvia

Los autos y motos los esquivan en varios trayectos de la 22 y 151 y son un peligro

#Pozos en las rutas 65 y 22 de Cipolletti. También en la Circunvalación y otras calles de la ciudad. Se hicieron luego de la lluvia. Provincia y el municipio tendrán una ardua tarea en muchos trayectos, dado que algunos son muy pronunciados y además de provocar roturas en rodados, pueden generar accidentes.

08/08/2022

Cipolletti

Geldres no podrá salir de la cárcel para ver a su madre

Lo resolvió hoy el Juez de Ejecución. La familia de Claudio Araya se había opuesto a este pedido del asesino de Claudio Araya.

Hoy fue la audiencia virtual que duró mas de una hora y media por el pedido de Ramón Geldres y su abogado para que le permitan ver a su madre por problemas de salud. El resultado fue negativo para el hombre que purga una condena a Perpetua por el asesinato a puñaladas contra el cipoleño Claudio Araya en Marzo del 2013.


En el encuentro virtual, la familia de Claudio, quien participó de la misma, se explayó en un comunicado diciendo; "hacemos responsable a quienes firmen su salida (funcionarios, profesionales médicos, director de la cárcel) y haga un daño directo a nuestra familia o a terceros" contó Claudia, la hermana quien fue la encargada de leer la nota.


En el lapso que duró la audiencia se dejó entrever que el interno, quien también estuvo presente escuchando las partes, es sumamente peligroso tanto dentro como fuera de la cárcel.


También se pudo conocer que Geldres ya había salido a ver a su mamá y usaba ese tiempo para reunirse con gente y hacer llamados de teléfono. El juez dijo que los informes sicológicos están discordantes y no tienen lógica ni ningún estudio científico para comprobar sus cambios.
 

08/08/2022

Alto Valle (RN)

La última foto de los hermanos Membribes

Habían ido a ver la obra "Una noche en el hotel" y se sacaron una foto con el actor Rodrigo Noya. En la mañana del Sábado fallecieron en el siniestro vial sobre la ruta 151.

Los hermanos Juan Cruz e Iván de Barda del Medio habían ido a ver la obra "Una noche en el hotel" y se sacaron una foto con el actor Rodrigo Noya. En la mañana del Sábado fallecieron en el siniestro vial sobre la ruta 151.

El siniestro tuvo lugar el sábado entre Barda del Medio y Contralmirante Cordero, en el que murieron dos hermanos. Iban a bordo de un vehículo que se cruzó de carril y embistió a un camión que circulaba en sentido contrario. La Policía investiga las causas del choque fatal, pero los primeros testimonios descartarían la participación de otro vehículo.

06/08/2022

Cipolletti

Andrea, el rincón simpático y amable del supermercado

Acomoda y pone bonita la fruta y la verdura del supermercado de calle 9 de Julio desde hace 17 años

Andrea mantiene la fruta y la verdura brillante, ordenada e higiénica. Se lo destaqué cuando fui a comprar al Vea de la 9 de Julio de Cipolletti. "Hace 17 años que trabajo en el sector de la verdulería, pero también estuve un tiempo en la carnicería. Soy muy feliz con mi tarea diaria" dijo muy amable y sonriente mientras posaba para la foto que le pedíamos para destacarla. Así da gusto ir a comprar. Una fenómena....

Actualidad
02/12/2022

Rio Negro

Anuncian asistencia financiera para los productores

incluyen $210 millones de compensación inmediata por heladas y granizo en octubre de 2022; otros $1.000 millones destinados a sanear deudas y para nuevo financiamiento, y la implementación de un tipo de cambio diferencial para peras exportadas entre los meses de enero y abril.

Las medidas fueron anunciadas por provincia ante los representantes de las cámaras de productores de Cipolletti, General Roca, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Río Colorado, Avellaneda y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

“Somos productores de alimentos. La fruticultura es una actividad que genera mano de obra intensiva directa e indirecta y además es parte del arraigo de nuestros Valles, por eso es que venimos trabajando, no solo en asistencia para capital de trabajo y difiriendo impuestos, sino en asistencias estructurales de largo plazo que protejan las producciones de manera permanente”, destacó el ministro Banacloy ante las cámaras.

Las medidas anunciadas por Banacloy incluyen $210 millones de compensación inmediata a productores afectados por heladas y granizo en octubre de 2022; otros $1.000 millones destinados a sanear deudas y para nuevo financiamiento, y la implementación de un tipo de cambio diferencial para peras exportadas entre los meses de enero y abril.

Por su parte, el Ministro de Trabajo Jorge Stopiello, por pedido de la Gobernadora Arabela Carreras, está realizando las gestiones por los REPRO. Además, la provincia presentó ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario para su homologación, la extensión de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas y granizo ocurridas en el año 2021 (por 7 meses) y la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por los eventos de heladas y granizo ocurridos en el presente año (por el término de 18 meses).

Sociedad
29/11/2022

Rio Negro

Susana Freydoz tendrá salidas transitorias

El permiso está limitado a 72 horas mensuales de salidas transitorias (una salida de 24 horas y una salida de 48 horas).

A 10 años del asesinato del gobernador Carlos Soria, y tras verificar en una audiencia el cumplimiento de todos los requisitos legales, el juez de Ejecución de Roca, Fernando Romera, otorgó ayer lunes el beneficio de dos salidas transitorias mensuales a Susana Graciela Freydoz, quien se encuentra cumpliendo una condena de 18 años de prisión.


El régimen de salidas transitorias se fijó por el plazo de tres meses, incluyendo todo el mes de febrero de 2023. El permiso está limitado a 72 horas mensuales de salidas transitorias (una salida de 24 horas y una salida de 48 horas).

29/11/2022

Neuquén

cayeron dos "robarruedas"

Se trata de un hombre y una mujer luego de ser sorprendidos intentando sustraer ruedas de un vehículo en el oeste de la ciudad.

Efectivos con servicios en LA Comisaría 16º demoraron a un hombre y una mujer luego de ser sorprendidos intentando sustraer ruedas de un vehículo en el oeste de la ciudad.


El episodio tuvo lugar minutos antes de las 17.00, cuando los policías tomaron conocimiento de dos personas que se movilizaban a bordo de una camioneta Ford Ranger, intentando sustraer las ruedas de un automóvil Renault Kwid que se encontraba estacionado en Calle 12 de septiembre y Drury.Rápidamente los uniformados se hicieron presentes, constatando la veracidad de los hechos.

Al intentar identificarlos, estos comenzaron a agredir físicamente a los policías, por lo que fueron demorados, notando que la mujer tenía en su poder un envoltorio con sustancia presumiblemente estupefaciente. Ante esta situación, se hizo presente personal de Antinarcóticos, que incautó clorhidrato de cocaína.


Al divisar el rodado en el que se movilizaban, notaron en el interior tres cubiertas de vehículo, una llave Cruz y una llave de rueda, no logrando acreditar propiedad por lo que fueron secuestradas.Finalmente, los demorados y los elementos incautados quedaron a disposición de la Justicia.  

Policiales
26/11/2022

Cipolletti

Manejaba un auto robado y con alta graduación de alcohol

Seguridad Vial de la Policía de Río Negro secuestró el rodado y al conductor le hicieron el test de alcoholemia: le dio 2,36 g/l de alcohol en sangre.

Seguridad Vial de la Policía de Río Negro interceptó sobre la ruta 22, un Peugeot 308 Sport que había sido sustraído en Bs As. Al conductor de 30 años y residente en la ciudad, le hicieron el test de alcoholemia y le dio 2,36 g/l de alcohol en sangre.


En la revisión y pedido de informe, se constató que la numeración de motor y chasis no resultaba coincidente con la patente actual, por lo que se procedió a la tención del vehículo. Se supo también, que el mismo tenía pedido de secuestro desde el mes de Abril de este años, requerido por la justicia de la provincia de Bs As.


Fue anoche, mientras el personal de tránsito realizaba el operativo de control de alcoholemia. Tras tomar conocimiento la fiscalía de turno, la Dra. Camporesi dispuso el secuestro del rodado, y el inicio de actuaciones por ”Encubrimiento”.-

Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad, escenario de legendarias jornadas del fútbol.

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina