-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Sociedad
10/08/2019

Cipolletti

Ya son 4 internados por "Psitacosis" en el hospital

Se sumaron dos jóvenes integrantes de la misma familia. Fue por la compra de un loro que estaba infectado. Recomendaron extremo cuidado a quienes hayan comprado aves.

Al matrimonio (47) internado, ayer se les sumó el hijo (23), quien había dado el alerta del caso, y esta mañana su cuñado (25). Estos dos últimos manifestaron empezar a sentir los mismos síntomas de mareos, fiebre y fuertes dolores de cabeza. Por ese motivo, decidieron trasladarse a la guardia donde ambos quedaron alojados en habitaciones separadas.

Extraoficialmente, se supo que Salud Pública se acercará a la vivienda de los damnificados para extremar medidas y realizar una inspección general por la infección propagada por el contacto con un "loro enfermo" que habían adquirido días atrás.

Claudia Muñoz, jefa del departamento de Atención Médica del hospital, aseguró que los vecinos deben tener en cuenta que la bacteria “no pasa de persona a persona”, por lo que quienes no hayan tenido contacto con aves en las últimas semanas no tienen por qué temer. “El problema es que hayan ingresado de manera ilegal, porque entonces no son puestos en cuarentena ni se les suministran antibióticos para erradicar posibles enfermedades; y que vivan en condiciones de hacinamiento y suciedad”, indicó Muñoz.

Sin embargo, al mismo tiempo, recomendó que consulten al médico quienes hayan comprado un ave “de dudoso origen” en caso de presentar los síntomas, similares a los de una neumonía. Informar al médico de guardia sobre la situación es un dato clave para controlar el efecto de la enfermedad.

10/08/2019

Cipolletti

Allanamiento en el marco de denuncia por venta ilegal de aves

La fiscal Rocío Guiñazú encabezó una diligencia en el barrio 1.200 viviendas junto a personal del Ministerio de Salud y de la Dirección de Fauna Silvestre.

Cabe señalar que la comercialización de determinadas especies de aves - entre las que se encontrarían los loros habladores- se encuentra prohibida por la Ley Nacional 22.421 de Proteccion y Conservación de la Fauna Silvestre.

En la diligencia realizada en el barrio 1200 viviendas no se encontraron animales, pero se hallaron en el lugar una jaula, un aro para aves y plumas de coloración verde y alimento para aves despedigado, entre otros elementos relevantes para la investigación. En este caso concreto se investigaba la comercialización de loros silvestres. Participaron de las medidas mismo personal del Gabinete de Criminalística local y de la Subcomisaría 79°.

Advertencia para quienes poseen aves silvestres

La veterinaria del Ministerio de Salud de la provincia, Liliana Iglesias y el secretario de política públicas del Ministerio de Salud, Alfredo Muruaga recomendaron a todas las personas que posean aves silvestres mantenidas en cautiverio entre las que se pueden mencionar loros, cotorras, canarios y cardenales, entre otras especies, que se interioricen y respeten las medidas de prevención para evitar enfermedades transmitidas por ellas.

Cabe señalar que en la jornada de ayer se detectaron posibles casos de psitacosis. Esta es una enfermedad grave que puede producir neumonía atípica, problemas respiratorios, fiebre alta y dolores musculares.

Por otro lado, la funcionaria de salud pública advirtió que en caso de haber adquirido aves de procedencia dudosa en los últimos 40 días y presentar sintomatología compatibles
con la enfermedad, se recomienda especialmente consultar al médico o dirigirse al hospital para una consulta con profesionales.

Por su parte, Federico Hollzman, funcionario de la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro advirtió que existe una normativa específica que regula la tenencia tráfico y comercio de aves silvestres. Esta actividad no sólo acarrea caso riesgo sanitario, sino que también es un delito penado por la Ley.

10/08/2019

Fernández Oro

Desocuparon el predio tras acuerdo

“Estamos satisfechos con el resultado de las reuniones mantenidas y por haber podido propiciar una salida pacífica a la ocupación”, aseveró la fiscal del caso, Rocío Guiñazú.

“Estamos satisfechos con el resultado de las reuniones mantenidas y por haber podido propiciar una salida pacífica a la ocupación”, aseveró la fiscal del caso, Rocío Guiñazú.

La funcionaria del Ministerio Público destacó la predisposición de todos los sectores para poder llegar a punto intermedio que permita que los ocupantes continúen cumpliendo de forma provisoria con la función social del merendero que asiste a niños del barrio Costa Linda y canalizar por las vías legales correspondientes los reclamos para oportunamente lograr un espacio propio.

La titular de la Unidad Fiscal Temática de gestión rápida y admisión de cargos, destacó la labor desarrollada por personal policial de la Comisaría 26° tanto en la labor de la custodia del terreno ocupado, como así también en la coordinación de todas las gestiones de organización de los encuentros entre las partes.

Cabe señalar que el sábado pasado, distintos integrantes de un movimiento social habían ocupado un terreno con el fin de construir la sede un merendero para asistir a decenas de niños y familias de escasos recursos.

El sábado se produjo un primer encuentro para conocer en detalle la situación y los reclamos de los manifestantes de la cual participó el fiscal en turno, Martín Pezzetta. El martes, tuvo lugar una segunda reunión convocada por la fiscal Guiñazú y la adjunta de fiscalía, Yesica Montenegro, en la cual los presentes acercaron posiciones y permitieron destrabar el conflicto de forma pacífica.

Guiñazú explicó que a partir de una Instrucción General suscripta por el Procurador General, Jorge Crespo, en agosto del año pasado en estos casos con aristas sociales lo que se busca en una primera instancia es generar un canal de dialogo entre las partes enfrentadas para arribar a una solución del conflicto.

En la mencionada norma, el Procurador General instó a los fiscales a “intentar gestionar el conflicto, creando canales de diálogo entre las partes; tratando que los involucrados entiendan el origen de sus diferencias y bregar en todo momento para una solución voluntaria, no violenta del conflicto y sus causas”.

13/07/2019

Rio Negro

Quedan días para inscribirse al Programa “Emprendedores de Río Negro”

El mismo lo organiza el Banco Patagonia junto a la Fundación Nobleza Obliga. El cierre para anotarse culmina el 22 de Julio.

El próximo lunes 22 de julio, se cierra la inscripción para ser parte de la cuarta edición del Programa “Emprendedores de Río Negro”, que organiza Banco Patagonia junto a la Fundación Nobleza Obliga.

El programa tiene por objetivo brindarles a los emprendedores nuevos conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar y hacer crecer sus emprendimientos. La inscripción es gratuita en el sitio web www.emprendedoresrionegro.com.ar.

Este programa busca acompañar, capacitar y premiar a los emprendedores más destacados de la provincia de Río Negro, con el fin de promover el desarrollo local, fortalecer el ecosistema emprendedor de la región y generar un impacto positivo en sus comunidades.

Se contará con capacitaciones presenciales en 12 ciudades, acceso a cursos online sobre Comunicación, Finanzas y Sustentabilidad; 3 talleres regionales para los 20 emprendimientos más desatacados de cada región y un evento final en el que 9 finalistas expondrán las mejoras de su negocio frente a un jurado que premiará a los 3 mejores emprendimientos. Para los ganadores, Banco Patagonia otorgará tres premios de capital semilla con el fin de fortalecer sus proyectos.

El Programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro, CREAR Central, UNRN, Municipalidad de Cipolletti, CREAR Cipolletti, UFLO, Fundación INVAP, Municipalidad de Allen, CREAR Allen, Municipalidad de Bariloche, Secretaría de Innovación Productiva de Bariloche, CREAR Bariloche, Asoc. Norte Sur, Fundación INVAP, PuntoPyme, CREAR Valle Medio, Municipalidad de Viedma, CREAR Viedma, Cámara de Comercio de Viedma, CREAR San Antonio Oeste, Cámara de Comercio de Villa Regina, Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Las Grutas, CREAR Villa Regina y Cámara de Comercio de Gral. Roca, CAIC de Gral. Roca, Fundesur, Fundación Emprender Patagonia.

13/07/2019

Cipolletti

A falta de coles, el Tren del Valle fue la opción

El tren fue la única alternativa ayer en la ciudad. Una extensa cola de pasajeros en la estación del tren para dirigirse a Neuquén. Por el paro de la UTA, no hubo colectivos el Viernes. (Foto: Oscar Livera)
13/07/2019

Rio Negro

Fernández Oro contará con el 100% de cobertura de agua potable

Presentaron sus ofertas dos empresas. Solo una de ellas, contó con la documentación correspondiente. Se trata de Máquinas Patagonicas SRL que presentó una propuesta económica de $26.100.281.

Se licitó el viernes, la obra de toma y cañería de impulsión de agua potable para Fernández Oro. A partir de estos trabajos, la localidad contará con el servicio durante todo el año, sin necesidad de captar el recurso desde localidades vecinas.

Durante el acto, que fue presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, presentaron sus ofertas dos empresas. Solo una de ellas, contó con la documentación correspondiente. Se trata de Máquinas Patagonicas SRL que presentó una propuesta económica de $26.100.281.

Acompañaron al Mandatario, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti y el intendente local, Mariano Lavin.

Curetti explicó que “se trata de una obra que después de algunos intentos frustrados, decidimos licitarla con fondos propios y hoy estamos logrando su concreción con esta apertura de sobres”.

“Esta obra resuelve al 100% la totalidad de suministro de agua potable para la localidad”, resaltó el funcionario y añadió: “evaluaremos la oferta presentada y entre 45 y 60 días podremos estar adjudicándola”.

Por su parte, Lavin manifestó: “Los orenses estamos en un momento histórico, la resolución del tratamiento de la totalidad de líquidos cloacales y la provisión de agua para toda la comunidad”.

Los trabajos a realizar son en la estación de bombeo, equipamiento electromecánico, provisión de energía eléctrica y equipos de bombeo. Además se llevará adelante el acueducto de impulsión, con la colocación de tramos faltantes entre tramos parciales, la provisión y colocación de válvulas de aire y de limpieza. Además incluye cámaras cruces de vías del ferrocarril; cruces de rutas, cruces de canales, ingreso a cámara de carga de filtros; y prueba hidráulica de cada tramo y del conjunto del acueducto.


Alcances del Plan Director de Desagües Cloacales de Cipolletti para los orenses


Durante el acto licitatorio, Curetti presentó los alcances de la obra de ampliación del Plan Director de Desagües Cloacales de Cipolletti para los vecinos de Fernández Oro. La misma permitirá llevar el servicio a más de 128.000 vecinos de ambas localidades hasta el 2030. De esta manera se cubrirá la demanda del 100% de la población actual y futura de las ciudades.

Además generará que el río Negro se encuentre libre desechos cloacales crudos en toda la provincia y nuevas fuentes de trabajo -ya que se necesitará mano de obra para la ejecución de la obra y su posterior puesta en marcha-.

Esta obra, es la número 10 y forma parte del Plan de Saneamiento integral que lleva la Provincia con nueve planes directores más en: Río Colorado, Cinco Saltos, Villa Regina, Pilcaniyeu, Playas Doradas, Las Grutas, Viedma, Mainqué y Luis Beltrán.

En este sentido, el Jefe Comunal indicó “esto para nuestra localidad significa muchas cosas; saneamiento y cobertura mayor de cloacas, por un lado y por otro, a partir de la anulación de las dos piletas en zona de bardas la mejora en la calidad de vida de los vecinos de las zonas de influencia” indicó, y aseguró que el proyecto permitirá reflotar el anhelo de tener un paseo costero en la cuidad”.

“Estamos hablando de una obra absolutamente determinante para la calidad de vida de la gente, y que además es un ejemplo de resolución en conjunto de dos ciudades”, culminó.


11/07/2019

Cipolletti

Policías héroes !!! en dos situaciones distintas salvaron la vida de dos criaturas.

A una de 5 meses le realizaron RCP y a otra de 2 años la llevaron al hospital porque tenía un objeto que le obstruía su nariz (gomita sacamoco) En ambos casos intervino la Unidad 32.

La policía de la Unidad 32 de Cipolletti tuvo anoche dos casos de intervención difíciles y complicados, pero la serenidad, arrojo y profesionalidad de su personal, terminó con resultados positivos. El primero de ellos ocurrió a la medianoche, cuando una madre de unos 29 años arribó a la sede de calle Mengelle con su beba de 5 meses casi moribunda, es que no podía respirar. De inmediato, el Sargento Marcos San Martín que se encontraba de guardia en ese momento, procedió a realizarle RCP, salvándole la vida y trasladando a la beba (Inara) al hospital de Cipolletti junto con sus compañeros Sgto. Gabriel Romero y el Cabo 1° Juan Cortez.

El segundo caso ocurrió en la zona rural, en el kilómetro 8 de 5 Esquinas, donde una mujer de unos 22 años, merced a un alerta de el Comando Radioeléctrico, necesitaba ayuda, pues su hijita de 2 años tenía problemas respiratorios. Hasta allí llegó el personal de la Unidad 32 de Cipolletti, que de inmediato llevó a la beba y a su madre al hospital de esta ciudad. Los facultativos le extrajeron un elemento de goma de su nariz que obstruía la vía aérea (gomita sacamoco)

07/07/2019

Cipolletti

Estudiantes de la UFLO reclaman por los aumentos de las cuotas

Los alumnos de distintas carreras de la Universidad de Flores de Cipolletti se manifestaron para exigir a las autoridades una respuesta por los aumentos en las cuotas.

Felicitas es estudiante de cuarto año de la carrera de arquitectura y en diálogo con la radio sostuvo que le avisaron el martes pasado mediante la página de la universidad. «En arquitectura pagamos 9.500 pesos y ahora pagaremos mil pesos más. Nos dicen que se realiza por un tema inflacionario, pero no lo vemos reflejado en los distintos problemas que hay en el edificio.»

Destacó que hay problemas en los sanitarios, no hay insumos, y falta de material bibliográfico. «Es la primera vez que realizamos este tipo de manifestación. Nos indicaron que la semana que viene tendremos una respuesta.» Audio;  http://lu19.com.ar/2019/07/05/estudiantes-de-la-uflo-reclaman-por-los-aumentos-de-las-cuotas/

30/06/2019

Fernández Oro

Castraciones; días y horarios

A traves del Programa de Castraciones, el municipio destaca la activa participación de APAFO.

Jornada de castraciones llevada a cabo en el quirófano móvil. Se recuerdan los días y horarios para turnos y castraciones. Los Martes de 10,30 hs a 12,30 hs en calle Roca, al lado del banco. Los Viernes de 9 a 12 hs, mismo lugar, y los Sábados de 9 a 12 hs en calle 2 de Abril y Arrayanes con el quirófano móvil.

El costo es de $250 que es destinado a la protectora APAFO que lleva adelante esta fundamental colaboración.

30/06/2019

Cipolletti

Ciro, "El Pequeño Gigante", solidario como ninguno.

Ciro de 5 años fue a retirar una donación de Fiambres y Quesos del Comahue para llevar a un merendero.

Las chicas de "Fiambres y Quesos del Comahue" entregaron una donación de fiambre a Ciro, "el Pequeño gigante", muy solidario junto a su madre, ya que llevarán unas pizzas para compartir al Merendero Rayitos De Sol Merendero en Cipolletti que inaugurará este Domingo. Todos los que pudieron colaboraron con este gran gesto, habida cuenta que el niño de 5 años, ya había tenido otras acciones generosas como la de las pizzas.

30/06/2019

Fernández Oro

Teté Coustarot y Edersa visitarán el Martes la escuela N° 287

El objetivo será informar sobre el sistema de energía uso racional y seguro, y también hábitos saludables y movimiento.

El Martes venidero la empresa EdERSA, dará una charla a alumnos de la Escuela N° 287 de esta localidad sobre la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica, y en relación con esto, sobre sus usos, abusos, el cuidado y sus peligros. 

Participará la conductora Tete Coustarot, madrina de la empresa, quien se encargará de llevar adelante este encuentro con docentes y alumnos, que fue enmarcado en el programa “Edersa va a la escuela”. Edersa impulsa desde hace años un intenso programa de Responsabilidad Social Empresaria, porque en la distribuidora se entiende que las acciones no sólo deben comenzar y terminar con la prestación de un servicio público eficiente.

Llevar energía a miles de hogares rionegrinos es una enorme y fascinante responsabilidad, pero también lo es colaborar con entidades sociales que desde el trabajo comunitario, el deporte y las expresiones artísticas, desarrollan tareas fundamentales en materia de educación y desarrollo.Aquí es donde surge el programa de Responsabilidad Social Empresaria, con el que se apoya el trabajo en comedores barriales, hogares de ancianos, clubes y asociaciones que trabajan sin fines de lucro en toda la provincia.

Edersa es una empresa que además de prestar un servicio esencial para la vida y el desarrollo de Río Negro, busca y pretende tener una profunda inserción en la comunidad a partir de programas como “EdERSA y la Comunidad” y “EdERSA va a la escuela”.

Así, y con la impronta que impone Tete Coustarot como madrina de la empresa, en los últimos meses se desembarcó con esos programados en Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, J.J. Gómez, General Roca, Chimpay, Choele Choel, Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas y Maquinchao.


En este marco, EdERSA y Tete Coustarot llegarán a Fernández Oro para ofrecer una charla en la escuela primaria N° 287 para toda la comunidad educativa, en procura de ofrecer información acerca del sistema eléctrico (generación, transporte y distribución), el uso racional del mismo y los cuidados que son necesarios tener para hacer una utilización segura de la energía eléctrica.


Luego, Catriel será la ciudad elegida porque el miércoles 3 de julio la colaboración arribará a “Rawell Anay”, una institución que desde hace 9 años trabaja en el desarrollo de personas discapacitadas a partir de la equinoterapia y las actividades ecuestres.


Mientras tanto, el jueves 4 de julio “Edersa y la Comunidad” se trasladará hasta la ciudad de Villa Regina, donde ofrecerá una “mano” a la organización “Amuchen”, que tiene una trayectoria de 15 años dedicada a la contención y el desarrollo de niños y jóvenes con diferentes discapacidades.

 

25/06/2019

Neuquén

Un neuquino se ganó 5 millones de pesos en el Loto

En el sorteo Tradicional hubo dos ganadores con seis aciertos y cada uno se lleva $4.923.511. Una de las jugadas se hizo en nuestra provincia.

En un fin de semana a pleno en los juegos de azar, se repartieron millones para todos lados. Y uno de los afortunados es neuquino.

En el sorteo de la modalidad Tradicional del Loto hubo dos ganadores que se llevan $4.923.511 cada uno al acertar los seis números, sin los dos jacks. Una de las apuestas fue realizada en la provincia de Neuquén y la otra, en San Juan. 

Así, un neuquino cerró el fin de semana con una sonrisa y un premio que, una vez que le realicen los descuentos, le servirá para tener más de una alegría.

25/06/2019

Rio Negro

Este jueves no habrá clases por el Día del Empleado Público.

Fue declarado asueto no laborable en todo el territorio para los empleados públicos, incluidos el Personal de Servicio de Apoyo en las escuelas.

El jueves 27 en la provincia de Río Negro, los porteros no trabajarán, los estudiantes no tendrán clases y los docentes cumplirán una jornada institucional de trabajo específico en las escuelas porque se recuerda el Día del Empleado Público Provincial, que incluye al personal de Servicio de Apoyo en los establecimientos educativos rionegrinos. Fue declarado asueto no laborable en todo el territorio por el gobierno provincial.

La medida se tomó a través del decreto 376/19, que también invita a los municipios de la provincia a establecer la misma fecha como no laborable para los empleados de cada ciudad.


22/06/2019

Cipolletti

Supermercado deberá indemnizar a un cliente que fue maltratado por un oficial de seguridad

El hombre que promovió la demanda civil alegó que el trato fue humillante sobre todo porque se encontraba con su familia y su hija pequeña.

Un fallo de primera instancia, que aún no está firme, fijó una indemnización de 83.070 pesos a favor de un cliente que fue abordado por un policía en el interior del supermercado Chango Más de Cipolletti y, luego afuera, esposado y detenido. El suboficial aseguró que el hombre tenía prohibido el ingreso por haber robado previamente en ese comercio.

A raíz de ese episodio estuvo detenido una noche en la Comisaría 24 de Cipolletti y luego le iniciaron una contravención en el Juzgado de Paz. El hombre que promovió la demanda civil alegó que el trato fue humillante sobre todo porque se encontraba con su familia y su hija pequeña.

Durante el trámite judicial, ni el policía ni el gerente del comercio se presentaron a declarar ni respondieron los oficios en los que se requería informe sobre la contravención denunciada por el agente policial ni lo sucedido en el local. Tampoco aportaron prueba en relación al supuesto hurto anterior del que se valió el uniformado para sacarlo del local y luego detenerlo, pese a que se mencionó una grabación.

“Desde ya que nadie puede negar el derecho que tienen los establecimientos comerciales, especialmente los supermercados, de emplear los medios de seguridad necesarios para evitar el hurto de mercaderías, a través de mecanismos idóneos, con la condición que no se traduzcan en una deshonra u ofensa al cliente. Por ello, los clientes que optan por concurrir a estos lugares deben hacerlo siendo sabedores de que, entre otras cosas, pueden ser registrados en función de medidas de seguridad, y la otra cara de la misma moneda supone que quien decide instalar su negocio de esta forma deberá arbitrar los mecanismos para que aquellas medidas de seguridad, generales o particulares que necesariamente deberá adoptar, no se traduzcan en una mortificación, deshonra u ofensa a sus clientes, con lo cual va de suyo que cualquier procedimiento que tenga que realizarse deberá ejercerse con razonabilidad, cuidado y respeto, sin fines discriminatorios, peyorativos ni abusivos, incluso ante casos de desconfianza. Si en este caso el dependiente sospechaba un hurto, debía de todos modos proceder con prudencia y decoro, respetando la presunción de inocencia, el honor y los sentimientos del cliente”, dice el fallo del Juzgado Civil N°3 de Cipolletti.

Se recuerda en la sentencia que la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor admite el principio de protección al consumidor y que el artículo 42 de la Constitución Nacional establece que los usuarios de bienes y servicios tienen derecho a un trato equitativo y digno.

Se estableció también que el propietario de un supermercado debe responder por los daños ocasionados por las tareas de seguridad, aún cuando el servicio estuviera terciarizado en este caso a través de adicionales por medio de la Policía de Río Negro.

La suma de la indemnización incluye los gastos de honorarios y sellados que el hombre tuvo que desembolsar ante el Juzgado de Paz por la contravención que le iniciaron y ante el Centro Judicial de Mediación (32.210 pesos con los intereses ya incluidos). La suma de 40.000 pesos por daño moral (afectación de la paz, la tranquilidad espiritual, la integridad física) y la suma de 10.860 pesos para afrontar el tratamiento psicológico recomendado por la perito.

18/06/2019

Cipolletti

Bronca de los vecinos por la falta de agua

En varios sectores el agua no ha vuelto y el fastidio de los habitantes es grande.

En Aguas Rionegrinas se esperaba que anoche empezara a recuperar presión la red de agua de la ciudad, tras el prolongado apagón eléctrico que afectó a casi todo el país y que sacó de servicio a la planta potabilizadora y a la toma de agua del río Neuquén. A lo largo de las 12 horas del corte, tampoco funcionaron la planta de tratamiento de líquidos cloacales ni las plantas de impulsión que tiene el sistema.

La falta de energía dejó sin agua a la enorme mayoría de la población cipoleña. Conservaron el líquido algunos lugares con tanques propios que no llegaron a vaciarse. Pero, en general, la carencia fue generalizada.

Dada la extensión del servicio, la normalización de las prestaciones se extenderá a la actual jornada. Hay que tener en cuenta, además, que ARSA enfrentó la semana pasada un problema con una bomba de la captación del río que le restó presión a la red y afectó a algunos barrios más alejados. Hoy, el personal de la empresa concretará el cambio de una bomba provisoria que se había instalado y la reemplazará por la original ya reparada, lo que asegurará la mejora definitiva.

18/06/2019

Cipolletti

Celeste Fierro llega para apoyar candidatura de Margarita Díaz

El cierre de campaña del MST está previsto para este martes a las 17hs en Plaza San Martin.

Este martes 18 de junio la referente nacional del MST Celeste Fierro estará visitando la región luego de sellar un histórico acuerdo con el FIT. Estará acompañando a Margarita Diaz, candidata a intendenta de Cipolletti, perteneciente a su espacio.

El acuerdo inédito alcanzado el pasado miércoles entre las diferentes fuerzas de izquierda abre un atapa positiva para este espacio que plantea una alternativa distinta a las variantes que se postulan en agosto. En este contexto es que Celeste Fierro estará en Cipolletti contando sobre esta unidad histórica en nuestro país y acompañando a Margarita Diaz, candidata a intendenta de la Ciudad en el cierre de campaña. 


   

09/06/2019

Cipolletti

Se realizó un nuevo operativo de ablación en el Hospital de Cipolletti

Tras 24 horas de arduo trabajo, culminó esta mañana un nuevo operativo de donación de órganos que permitirá a cinco personas acceder a un trasplante para salvar o mejorar sus vidas.

Se trata del operativo N° 21 en la provincia y se desarrolló en el en el Hospital “Dr. Pedro Moguillansky”, de Cipolletti.

Un equipo de la Ciudad de Buenos Aires viajó en vuelo sanitario para realizar la ablación del hígado, mientras que otro equipo del Hospital de General Roca realizó la ablación de los riñones y córneas.

Además, participaron, personal de la guardia operativa del INCUCAI y de histocompatibilidad del laboratorio central de la subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén.

El proceso fue coordinado por la Dra. Rita Martin y el Dr. Norberto Mazzitelli, y participaron diferentes servicios del Hospital.

El operativo, en el hospital público de Cipolletti se coordinó a partir de que un paciente con un accidente cerebrovascular falleciera con criterio de muerte encefálica.

El Ministerio de Salud de la Provincia reconoce al donante y acerca las condolencias a los familiares. Asimismo, felicita a todo el personal involucrado a nivel regional de Río Negro y Neuquén que trabajó para llevar a cabo con éxito un nuevo operativo de donación de órganos del año. En total, en el presente año se realizaron 21 operativos de donación sumando los de donación de tejido corneal, superando los 20 operativos realizados en todo el año 2018.

09/06/2019

Murió Daniel Ferrer

Adios Maestro !!!

Tuvo una trayectoria importante en radio y televisión y murió pasada la medianoche del día del periodista, tras sufrir un descompensación.

Vivió durante muchos años en Viedma, donde ejerció su profesión en distintos medios y luego estuvo en General Roca, con un programa radial que se trasmitía también por Canal 10, Agua Fresca. Finalmente había regresado a Río Colorado, su ciudad natal, donde últimamente no estaba ejerciendo su profesión. En las redes sociales, con motivo del Día del Periodista, publicó, minutos antes de morir, un emotivo mensaje: "No celebro nada hoy... pero sin rencores eh ? Cada uno elige su destino..." Luego, destacó la trayectoria del periodista y amigo cipoleño, Miguel Angel Parra.


04/06/2019

Cipolletti

La Justicia pone un tope a los aumentos de planes de ahorro

Afirman que el aumento no puede superar el 50 por ciento de lo que se cobraba en abril del 2018.

Una jueza de Cipolletti admitió el Amparo que presentaron los ahorristas de planes cero kilómetro y dictó como medida provisoria, el cese de la suba en las cuotas, con un tope del 50% en relación a abril de 2018.

La jueza civil de Cipolletti, Soledad Peruzzi, admitió el Amparo presentado por los ahorristas de planes 0 kilómetro y dictó como medida cautelar provisoria, el cese de la suba en las cuotas, con un tope del 50% en relación a abril de 2018, es decir un año atrás.

La semana pasada habían presentado la medida cautelar ante la justicia un grupo de más de 55 ahorristas cipoleños, que reclaman que el valor de la cuota de los planes de sus autos vuelva al costo que tenía a comienzos del año pasado, cuando se disparó el dólar.

Los damnificados de la Cuarta Circunscripción, que corresponde Catriel a Fernández Oro, están siendo representados por el abogado roquense Diego Broggini y la semana anterior mantuvieron un encuentro crucial en la sede de la Liga Deportiva Confluencia.

02/06/2019

Fernández Oro

Reggioni en Costa Linda

El candidato por el FpV estuvo con los vecinos del sector en la tarde del Sábado.

El candidato por el FpV en la localidad estuvo con vecinos de ese sector en la jornada del Sábado. En la recta final para llegar a la intendencia del 23 de Junio próximo, Juan Reggioni se tiene mucha confianza. "Venimos como siempre, a escuchar al vecino y traerles nuestras propuestas. Estamos muy confiados y la gente nos da su apoyo" dijo.

Reggioni aclaró y fundamentó varias propuestas que apuntará en su mandato, si es elegido, tales como "el asfalto y arreglo de todas las calles de la ciudad , incluidos los accesos principales, loteos, viviendas, espacios verdes. Estamos recorriendo los barrios escuchando las inquietudes de cada vecino y sabemos de sus necesidades"


En cuanto al proyecto dijo que, "llegamos con la firme convicción de que tenemos la capacidad, el coraje y la voluntad política de darle una solución a los problemas que nos afectan a todos los orenses, así como también somos capaces de gestionar mediante un programa sólido, las obras necesarias para poner nuevamente a Fernández Oro en las vías del desarrollo y el crecimiento".

29/05/2019

Cipolletti

Deberán pagarle 800.000 pesos a la familia de un joven que falleció en un accidente.

El hecho ocurrió en septiembre de 2014 y estuvieron involucrados tres vehículos y murieron cuatro jóvenes.

La jueza civil de Cipolletti Soledad Peruzzi, en una sentencia de primera instancia que aún no está firme, resolvió condenar al conductor de un automóvil Peugeot 206 y a su aseguradora a pagarles la suma de 800.000 pesos más intereses a la madre y a la hermana de un joven fallecido.

El accidente ocurrió el 14 de septiembre de 2014 a las 07:50 en la Ruta 151 a la altura del kilometro 3, donde se encuentra el tanque de agua del DPA.

El conductor condenado, Alexis Antonio Ramírez, iba al volante de un Peugeot 206 cuando, sin prestar atención al tránsito que circulaba por la Ruta 151, se incorporó al carril desde el camino que proviene del tanque de agua. Obstruyó así la circulación y un auto Fiat Duna impactó contra la punta del Peugeot y salió descontrolado hacia el carril contrario. Un camión Scania 220 no pudo evitar chocar contra el Duna y éste último terminó en el canal de riego, aledaño a la ruta. Murieron Fernando Emanuel Uribe, Janet Elizabeth Godoy, Jéssica Belén Quiriban y Fabio Andrés Quintana, sufriendo además Jorge Luis San Martín, el conductor, politraumatismos múltiples.

El 1 de agosto de 2016 la Cámara Primera en lo Criminal condenó a Alexis Antonio Ramírez como autor del delito de homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor de resultado múltiple, cuatro víctimas fatales en concurso ideal con lesiones graves agravadas por haber incurrido en ocasión de la conducción imprudente de un vehículo automotor a la pena de tres años de prisión de ejecución en suspenso e inhabilitación especial para conducir vehículos automotores de 7 años.

Con posterioridad, la familia de una de las víctimas fatales promovió demanda civil por daños y perjuicios. Con el objetivo de garantizar la intimidad de los familiares no se consignan aquí los datos filiatorios de esas personas.

La jueza civil fijó una indemnización por la suma de 500.000 esos en concepto de daño moral para la madre de uno de los jóvenes, otros 100.000 por daño moral para la hermana y 200.000 pesos por el rubro pérdida de chance. Totalizan 800.000 pesos más intereses que deben afrontar Alexis Antonio Ramírez y su compañía de seguros.

La sentencia puede ser apelada por lo que aún no se encuentra confirmada.

26/05/2019

Cipolletti

Doña Felisa (88) y Don René (90) siguen izando la bandera en la plaza del B° Don Bosco

Ya es tradición como desde hace mucho tiempo. Colaboran familiares y vecinos del barrio.

Doña Felisa (88) y Don René (90) siguen izando la bandera en cada festejo Patrio en la plaza del B° Don Bosco de Cipolletti. Y el Sábado 25 de Mayo no fue la excepción. Se juntaron muy temprano con algunos vecinos más, y a pesar de la fresca jornada, procedieron a enarbolar la enseña Patria. Claudia Martinez, la hija de Felisa comentó que días antes habían ido personalmente a entregar invitaciones a varios vecinos para que participen de dicha ceremonia. "Ayer, con unos vecinos más y mi familia le dimos una mano como lo hacemos siempre. Es algo muy cálido y tradicional. Mi madre es la encargada de la bandera en la plaza desde hace muchos años" cuenta.

26/05/2019

Neuquén

Los neuquinos celebraron un nuevo aniversario de la Patria

El gobernador Omar Gutiérrez presidió junto al intendente de Neuquén capital Horacio Quiroga, el acto central conmemorativo del 25 de Mayo

El gobernador Omar Gutiérrez presidió junto al intendente de Neuquén capital Horacio Quiroga, el acto central conmemorativo del 25 de Mayo, que se desarrolló frente al monumento al libertador José de San Martín, en el centro de la ciudad de Neuquén.

En su discurso, el gobernador convocó a la ciudadanía “a trabajar en equipo, respetando las diferencias, para alcanzar un futuro promisorio para todas y todos los argentinos”.

Acompañados por la Banda de Música del Ejército, vecinos de la ciudad y autoridades provinciales y municipales, se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial y a continuación, se leyó el mensaje del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Pascualini.

Al dirigirse a los vecinos, Gutiérrez rememoró que “aquel día de 1810 había –en definitiva- que crear y darle vida a la libertad, traducirla en instituciones y plasmarla en costumbres, y ellos abrieron el camino” y agregó que “desde aquel día al día de hoy la pregunta que nos convoca sería ¿si hemos honrado aquella gesta histórica?”.

«Hoy estamos acá –junto al municipio- porque queremos construir el futuro para nuestras y nuestros hijos y nietos, en la unidad de la diversidad de pensamiento, en la pluralidad de ideas y de trayectorias, pero siempre cuidando el interés colectivo. La discusión y el debate son por cómo hacer más y mejor, por cómo escucharnos más y mejor, por construir agenda juntos. No por imponer, ya que las grandes decisiones requieren de arraigo y debates decisorios”.

En otro tramo de su alocución Gutiérrez indicó que “debemos tener en claro que si hoy estamos aquí para honrar y rescatar la historia, es sólo en el marco de la pluralidad, la libertad y la independencia, de la autonomía con la que se construye y se defiende la soberanía de la República, cuando debemos todos comprender que se construye futuro sólo en la unidad, priorizando el interés colectivo y en el marco de un puente que son -precisamente- los acuerdos”.

26/05/2019

Cipolletti

El festejo Patrio tuvo color y música en el Polideportivo Municipal

La jornada arrancó desde bien temprano con música, grupos musicales y bailarines.

Gran cantidad de vecinos se hicieron presentes hoy en el Polideportivo de calle Naciones Unidas para ser parte de los festejos que se dieron en el marco del cumpleaños de la Patria. Estuvo presente el intendente Aníbal Tortoriello y autoridades municipales. No faltó el clásico Pericón, la participación de grupos de música folclórica y la presencia de los emprendedores para ofrecer sus productos.

21/05/2019

Rio Negro

Comienza la cuarta edición del Programa Emprendedores

Banco Patagonia, junto a Fundación Nobleza Obliga, buscan acompañar, capacitar y premiar a los emprendedores más destacados de la provincia

Banco Patagonia, junto a Fundación Nobleza Obliga, presentan la cuarta edición del programa “Emprendedores de Río Negro para el desarrollo sustentable de micro-emprendimientos”, que busca acompañar, capacitar y premiar a los emprendedores más destacados de la provincia, con el fin de promover el desarrollo local, fortalecer el ecosistema emprendedor de la región y generar un impacto positivo en sus comunidades.

El programa tiene por objetivo brindarles a los emprendedores nuevos conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar y hacer crecer sus emprendimientos. La inscripción es gratuita en el sitio web www.emprendedoresrionegro.com.ar y se extenderá del 20 de mayo al 21 de agosto de 2019.

Esta nueva edición, contará con capacitaciones presenciales en 12 ciudades, acceso a cursos online sobre Comunicación, Finanzas y Sustentabilidad; 3 talleres regionales para los 20 emprendimientos más desatacados de cada región y un evento final en el que 9 finalistas expondrán las mejoras de su negocio frente a un jurado que premiará a los 3 mejores emprendimientos. Para los ganadores, Banco Patagonia otorgará tres premios de capital semilla con el fin de fortalecer sus proyectos.

El Programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro, CREAR Central, UNRN, Municipalidad de Cipolletti, CREAR Cipolletti, UFLO, Fundación INVAP, Municipalidad de Allen, CREAR Allen, Municipalidad de Bariloche, Secretaría de Innovación Productiva de Bariloche, CREAR Bariloche, Asoc. Norte Sur, Fundación INVAP, PuntoPyme, CREAR Valle Medio, Municipalidad de Viedma, CREAR Viedma, Cámara de Comercio de Viedma, CREAR San Antonio Oeste, Cámara de Comercio de Villa Regina, Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Las Grutas, CREAR Villa Regina y Cámara de Comercio de Gral. Roca, CAIC de Gral. Roca, Fundesur, Fundación Emprender Patagonia.

Acerca de Banco Patagonia

Con la mirada puesta en el desarrollo sostenible y el empoderamiento de nuestro rol social como entidad financiera, Banco Patagonia desarrolla su modelo de negocio considerando a todos sus grupos de interés y el impacto económico, social y ambiental que genera en ellos.

Desde su estrategia de inversión social privada impulsa y apoya proyectos propios y en alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil y Sector Público, que crean valor en las comunidades en las que está presente. Su objetivo es potenciar el bienestar a través de la educación, el emprendedurismo, el fortalecimiento local, la cultura y el voluntariado corporativo.

Acerca de Fundación Nobleza Obliga

Nobleza Obliga es una organización de innovación social que ayuda a ONG, empresas y emprendedores sociales a potenciar sus recursos y aumentar el impacto de sus acciones a través de soluciones innovadoras, tecnológicas y sustentables. Brindamos herramientas y oportunidades con la misión de que todos los proyectos solidarios se hagan realidad.

Para ello, creó la primera plataforma de Financiamiento Colectivo para proyectos solidarios en Argentina. Trabaja además, en propuestas innovadoras para aumentar el impacto social de las empresas, creando soluciones tecnológicas para potenciar sus acciones de Sustentabilidad.

Policiales
10/08/2019

Cipolletti

Investigan brutal golpiza a joven

Según los familiares de la víctima, el hecho ocurrió el martes a la madrugada en las calles Ushuaia y Namuncurá.

Familiares de un adolescente de 18 años denunciaron que un grupo de cuatro personas intentó subirlo a una camioneta el martes a la madrugada y que –en medio del forcejeo- le provocaron múltiples cortes en la cabeza, por los cuales tuvo que ser trasladado al hospital local. Según indicaron, el hecho habría ocurrido en el barrio San Lorenzo y la denuncia quedó asentada en la Comisaría 32.

El hermano mayor de la víctima, quien prefirió mantenerse en el anonimato para resguardar la seguridad de su familia, explicó en diálogo con LM Cipolletti que los agresores son conocidos en el área por haber protagonizado varios altercados y episodios de violencia en el último tiempo. Además, remarcó que el joven “nunca tuvo problemas con nadie” y que desconocen las razones por las cuales fue brutalmente atacado.

“El martes a la medianoche a mi hermano lo empezaron a perseguir en una camioneta Chevrolet S10. Salió corriendo, pero lo interceptaron en las calles Ushuaia y Ceferino Namuncurá. Lo subieron, él les ofreció todo lo que tenía porque creyó que le iban a robar, menos el celular, que ya lo había tirado a la casa de un vecino. Le dijeron que lo iban a matar y le hicieron cuatro cortes en la cabeza. En el forcejeo, logró escapar”, detalló.

A su vez, el familiar de la víctima comentó que los atacantes “fueron dos hombres y una mujer” y que en el interior del vehículo había dos personas más.

Por el violento hecho, el adolescente tuvo que ser trasladado al hospital local y, desde allí, derivado a un centro de salud. “Afortunadamente está bien, pero estamos asustados. Todos saben que estas personas son pesadas y creemos que se tienen que ir del barrio”, sentenció.

Por su parte, fuentes policiales de la Comisaría 32° confirmaron a este medio la existencia de la denuncia e indicaron que la misma noche de la agresión se recepcionó el testimonio de un testigo y se llevaron a cabo las pericias de rigor.

“Uno de los autores estaría identificado, pero los motivos del ataque aún están siendo investigados. En el lugar se encontró y secuestró un pedazo de hierro con punta”, detallaron.

Sociedad
10/08/2019

Cipolletti

Allanamiento en el marco de denuncia por venta ilegal de aves

La fiscal Rocío Guiñazú encabezó una diligencia en el barrio 1.200 viviendas junto a personal del Ministerio de Salud y de la Dirección de Fauna Silvestre.

Cabe señalar que la comercialización de determinadas especies de aves - entre las que se encontrarían los loros habladores- se encuentra prohibida por la Ley Nacional 22.421 de Proteccion y Conservación de la Fauna Silvestre.

En la diligencia realizada en el barrio 1200 viviendas no se encontraron animales, pero se hallaron en el lugar una jaula, un aro para aves y plumas de coloración verde y alimento para aves despedigado, entre otros elementos relevantes para la investigación. En este caso concreto se investigaba la comercialización de loros silvestres. Participaron de las medidas mismo personal del Gabinete de Criminalística local y de la Subcomisaría 79°.

Advertencia para quienes poseen aves silvestres

La veterinaria del Ministerio de Salud de la provincia, Liliana Iglesias y el secretario de política públicas del Ministerio de Salud, Alfredo Muruaga recomendaron a todas las personas que posean aves silvestres mantenidas en cautiverio entre las que se pueden mencionar loros, cotorras, canarios y cardenales, entre otras especies, que se interioricen y respeten las medidas de prevención para evitar enfermedades transmitidas por ellas.

Cabe señalar que en la jornada de ayer se detectaron posibles casos de psitacosis. Esta es una enfermedad grave que puede producir neumonía atípica, problemas respiratorios, fiebre alta y dolores musculares.

Por otro lado, la funcionaria de salud pública advirtió que en caso de haber adquirido aves de procedencia dudosa en los últimos 40 días y presentar sintomatología compatibles
con la enfermedad, se recomienda especialmente consultar al médico o dirigirse al hospital para una consulta con profesionales.

Por su parte, Federico Hollzman, funcionario de la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro advirtió que existe una normativa específica que regula la tenencia tráfico y comercio de aves silvestres. Esta actividad no sólo acarrea caso riesgo sanitario, sino que también es un delito penado por la Ley.

10/08/2019

Fernández Oro

Desocuparon el predio tras acuerdo

“Estamos satisfechos con el resultado de las reuniones mantenidas y por haber podido propiciar una salida pacífica a la ocupación”, aseveró la fiscal del caso, Rocío Guiñazú.

“Estamos satisfechos con el resultado de las reuniones mantenidas y por haber podido propiciar una salida pacífica a la ocupación”, aseveró la fiscal del caso, Rocío Guiñazú.

La funcionaria del Ministerio Público destacó la predisposición de todos los sectores para poder llegar a punto intermedio que permita que los ocupantes continúen cumpliendo de forma provisoria con la función social del merendero que asiste a niños del barrio Costa Linda y canalizar por las vías legales correspondientes los reclamos para oportunamente lograr un espacio propio.

La titular de la Unidad Fiscal Temática de gestión rápida y admisión de cargos, destacó la labor desarrollada por personal policial de la Comisaría 26° tanto en la labor de la custodia del terreno ocupado, como así también en la coordinación de todas las gestiones de organización de los encuentros entre las partes.

Cabe señalar que el sábado pasado, distintos integrantes de un movimiento social habían ocupado un terreno con el fin de construir la sede un merendero para asistir a decenas de niños y familias de escasos recursos.

El sábado se produjo un primer encuentro para conocer en detalle la situación y los reclamos de los manifestantes de la cual participó el fiscal en turno, Martín Pezzetta. El martes, tuvo lugar una segunda reunión convocada por la fiscal Guiñazú y la adjunta de fiscalía, Yesica Montenegro, en la cual los presentes acercaron posiciones y permitieron destrabar el conflicto de forma pacífica.

Guiñazú explicó que a partir de una Instrucción General suscripta por el Procurador General, Jorge Crespo, en agosto del año pasado en estos casos con aristas sociales lo que se busca en una primera instancia es generar un canal de dialogo entre las partes enfrentadas para arribar a una solución del conflicto.

En la mencionada norma, el Procurador General instó a los fiscales a “intentar gestionar el conflicto, creando canales de diálogo entre las partes; tratando que los involucrados entiendan el origen de sus diferencias y bregar en todo momento para una solución voluntaria, no violenta del conflicto y sus causas”.

Policiales
03/08/2019

Cipolletti

Cayeron dos peligrosos motochorros.

Ambos estaban prófugos de la justicia. Uno de ellos se había cortado la tobillera días atrás.

Dos sujetos en moto enduro color blanca intentaron asaltar a punta de pistola a un automovilista en Alem y Mengelle de Cipolletti. Fueron atrapados a un par de cuadras por la policía, tras intento de escape y despojarse del arma y cascos. Ambos tenían pedido de captura desde la justicia. Días atrás, uno de ellos se había sacado la tobillera electrónica que lo mantenía controlado y estaba prófugo.

Ambos quedaron detenidos a disposición de la Justicia, y la causa se encuentra a cargo del fiscal Martín Pezzetta. La moto quedó secuestrada. Se le formularon cargos por tentativa de robo calificado, resistencia a la autoridad y captura. Del operativo participó personal de la Unidad 4ta de Cipolletti.

Deportes
29/05/2017

Liga Confluencia

Se viene otra fecha interesante

Todos los cruces irán a la misma hora. Atlético Regina - Cipolletti, el plato fuerte de la jornada.

La Liga Deportiva Confluencia definió los horarios de la 12° fecha, que arrancará un tanto más temprano que lo habitual. En esta oportunidad, Alto Valle (6 puntos) será el que tenga fecha libre.

Todos los encuentros se disputarán el domingo a las 15:30 en Primera y 13:30 en Tercera. En este contexto, el líder Atlético Regina (22) visitará a Cipolletti (17) en La Visera de Cemento. Por su parte, CIMAC (11) viajará a La Pampa para enfrentar a 25 de Mayo (13).

San Martín (20), principal escolta, visitará a Argentinos del Norte (18) en un duelo electrizante, puesto que ambos sueñan con dar pelea hasta el final y las matemáticas los ayudan. Mientras tanto, Academia Pillmatún (18) también intentará mantener el buen momento cuando reciba a Catriel (11).

Además, Fernández Oro (10) será local ante La Amistad (18), Deportivo Huergo (17) recibirá a Deportivo Roca (16), y Chichinales (9) irá a visitar a Deportivo Mainqué (14). Círculo Italiano (10), por su parte, jugará en Regina ante Unión Alem Progresista (10).


Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina