-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Sociedad
24/01/2020

Fernández Oro

Exitosa colecta de sangre

Se llevó adelante en la localidad orense donde muchos vecinos se acercaron a donar.

Se lleva adelante este Jueves una colecta solidaria de sangre en el hospital de Fernández Oro. Muchos vecinos se acercaron para donar; "fueron unos 40 donantes, pero hay unos 20 más en espera, estamos muy contentos por la solidaridad de estos vecinos, algunos han venido de muy lejos a donar" dijeron desde la Fundación.

Sintetizaron que "esta es una acción impulsada por el Hospital Local y la Fundación Acciones Cipoleñas con el acompañamiento de la Municipalidad orense"

Agregaron que "Es una oportunidad para que todos podamos acompañar y ser partícipes con nuestro aporte al Banco de Sangre de Hemoterapia Hospital Cipolletti. Para ser donante debes ser mayor de 18 años, tener un peso superior a los 50 kg., gozar de buena salud general y tener el DNI actualizado. No haber donado en las últimas 8 semanas y no es necesario estar en ayunas. Donando sangre también podés formar parte del registro nacional de donantes de médula ósea"

11/01/2020

Cipolletti

Un joven ahogado en la Isla Jordán

Se encontraba en un campamento metalero y fue arrastrado por la correntada del río Negro. Era oriundo de Bariloche

El municipio cipoleño aclaró en las últimas horas acerca de un espectáculo al aire libre que debía realizarse en la Isla Jordán, y en un comunicado expresa lo siguiente;

"El festival Pacha Huasi 2020 que se iba a realizar en un sector del río frente a la Isla Jordán, no contaba con la habilitación de la municipalidad de Cipolletti por no tener las medidas mínimas de seguridad exigidas. Lamentablemente, los organizadores siguieron adelante y cuando los inspectores fueron a clausurar el lugar, se conoció que había fallecido una persona" señalaron

Sigue la nota narrando que "El encuentro de bandas había sido convocado por un grupo particular en el camping Playa Ventura. Para este tipo de recitales y encuentros donde se espera una concurrencia masiva, el municipio exige una serie de medidas de seguridad (en este caso, vallas sobre todo el acceso a la costa, matafuegos, baños para la cantidad de personas esperadas, conexiones eléctricas, ambulancia disponible durante la duración del festival); accesibilidad y sistema de comunicaciones"

Detallaron que "la última inspección del camping se realizó el viernes por la mañana (para dar tiempo a los organizadores a cumplimentar con los requisitos). Al no reunir las condiciones de seguridad, no se autorizó. A pesar de ello, la organización decidió seguir adelante"

Por último; "Ante esa situación, personal de las distintas áreas del municipio organizó un operativo de clausura. En ese momento, fueron informados del fallecimiento de una persona que se había arrojado al río Negro en un sector muy peligroso y que tampoco está habilitado como balneario. El encuentro, que se planificaba para tres días, fue suspendido definitivamente" (Prensa Municipio de Cipolletti)

10/01/2020

Cipolletti

Cuotas de Autoplanes; habrá una reunión hoy en calle Roca al 900

El tema a tratar serán las acciones individuales que se están llevando a cabo contra las distintas concesionarias de la región.

El encuentro se llevará a cabo en una de las oficinas de la Liga Confluencia en el horario de 15 a 20 hs. La misma reunión se repetirá el próximo Miércoles en el mismo horario. Según el abogado Diego Broggini que representa a los damnificados, el tema a tratar serán las acciones individuales que se están llevando a cabo contra las distintas concesionarias de la región.

Dato importante: la justicia ordenó hace unas horas en Catamarca, a bajar el valor de las cuotas de planes de ahorros de autos. El planteo de las personas que abonaban sus cuotas y que por diferentes causas económicas debieron afrontar el excesivo aumento tuvo eco favorableen la justicia, ya que determinaron que se debe adecuar el valor de las mismas reduciéndolas a la suma equivalente al 25% de los haberes brutos o retrotraer el monto de la cuota de Abril de 2018. https://www.elesquiu.com/…/la-justicia-ordeno-bajar-el-valo…

08/01/2020

Neuquén

Las Ovejas se prepara para la Fiesta de San Sebastián

Arribarán unas 13 mil personas que llegarán a Las Ovejas desde diferentes puntos de la provincia y el país, la Policía del Neuquén realizará un importante despliegue.

Como ocurre cada enero desde hace más de 70 años, la provincia del Neuquén se prepara para una de las celebraciones populares más importantes del calendario: la Fiesta de San Sebastián. Este evento multitudinario, que revoluciona a Las Ovejas y todo el Norte neuquino, demanda un minucioso operativo que garantice la seguridad de todos los visitantes y peregrinos que se acerquen a la zona para venerar al “patrono de los crianceros” y “mártir de la iglesia”.

 Previendo el arribo de unas 13 mil personas que llegarán a Las Ovejas desde diferentes puntos de la provincia y del país, la Policía del Neuquén realizará un importante despliegue que incluirá efectivos policiales de las comisarías de Andacollo, Las Ovejas, Tricao Malal, El Cholar y El Huecú, además de agentes de unidad de Tránsito y de la Dirección Móvil de Seguridad (Dimose). A su vez, el operativo contará con un camión de monitoreo, drones, la instalación de un domo e involucrará a personal del Centro de Monitoreo Urbano de la ciudad de Neuquén.

Tal como se viene realizando en ediciones anteriores, las tareas de seguridad incluirán un trabajo articulado con diferentes áreas, como es el caso de zona sanitaria, salud, bomberos voluntarios, Gendarmería, una cuadrilla del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y el municipio de Las Ovejas.

Según explicó el director de Seguridad de Chos Malal, comisario inspector Adrián Balda, los principales esfuerzos estarán abocados a las tareas de prevención vial, instalando tres puestos fijos y acompañando la peregrinación de las personas, con patrullas de caminos desde Chos Malal a Andacollo y desde ahí hasta Las Ovejas con el acompañamiento de motoristas. “Esta celebración genera mucho movimiento en las rutas y por eso tenemos que ser previsores en los puestos viales”, dijo Balda y agregó que “en estos festejos, que suelen durar toda la noche, recomendamos y hacemos hincapié en la necesidad de que haya conductores designados”.

Aunque históricamente la Fiesta de San Sebastián se llevó a cabo en condiciones de normalidad, Balda destacó la necesidad de realizar tareas de prevención en Las Ovejas, incluida la participación de grupos especiales que se encargarán de prevenir que se generen disturbios o riñas, debido a que “a una localidad con tres mil habitantes llegan más de 12 mil personas”. Dijo que “eso demanda un sistema de prevención en toda la localidad”.

“Este es un evento cultural de una magnitud importante que permite que se junten muchas comunidades del norte neuquino. Para nosotros es muy importante, porque somos los encargados de que se desarrolle con total con normalidad”, concluyó el director de Seguridad de Chos Malal.

08/01/2020

Rio Negro

Más de 80 personas cambiaron sus nombres o apellidos en el último año

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, realizaron este trámite de cambio ante los juzgados de Familia de Río Negro

Modificar el nombre o el apellido, priorizando el valor de la identidad, es un derecho reconocido especialmente por el Código Civil y Comercial de la Nación desde el año 2015. El nuevo Código Procesal de Familia de Río Negro, que entrará en vigencia en marzo próximo, refuerza aún más ese derecho, asignándole al cambio de nombre un trámite judicial rápido y sencillo en todos los Juzgados de Familia de la provincia.

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, más de 80 personas llegaron a la instancia final de su trámite de cambio de nombre y/o apellido ante los juzgados de Familia de Río Negro, según surge de la base de datos de edictos publicados por el Poder Judicial en su página web.

En uno de los videos informativos producidos conjuntamente por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y Canal 10, la Jueza de Familia de Bariloche Marcela Trillini explica los nuevos principios del régimen del nombre. El video está disponible en en canal de YouTube del Poder Judicial de Río Negro: https://youtu.be/55g3CDmgIlE

“Tener nombre y apellido es un derecho y un deber para toda persona”, comienza. “La Reforma amplía el derecho a cambiar el propio nombre o apellido priorizando el valor de la identidad”, agrega.

Quien solicita su cambio de nombre y/o apellido debe tener “justos motivos”, que serán evaluados por el juez o jueza de Familia. La Ley brinda algunos ejemplos sobre qué son “justos motivos”, como “la raigambre cultural, étnica o religiosa” de la persona y la “la afectación de la personalidad” que, por cualquier causa, le genere a esa persona el uso de su nombre original.


El seudónimo

La ley permite “incorporar el seudónimo al nombre, cuando este sea de uso público y habitual”. Es el caso de las personas que por elección y durante muchos años se han dado a conocer en su comunidad con un nombre “de pila” distinto del que figura en su documento y son públicamente conocidas de esa manera. Ese reconocimiento a la propia identificación se plasma, ahora, en el derecho a incorporar ese seudónimo al nombre original. “El seudónimo notorio goza de la tutela del nombre”, dice el Código Civil y Comercial.

Libertad de nombres

El Nuevo Código Civil y Comercial autorizó expresamente la utilización de nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas y sólo dispuso unos pocos límites a la hora de elegir: prohibió los nombres “extravagantes”, el uso de más de tres nombres por persona y el uso del mismo primer nombre entre hermanos.

El apellido

Según explica la jueza Trillini en el video, “antes los hijos obligatoriamente tenían el apellido del padre en primer lugar. Ahora pueden tener primero el de la madre o pueden tener los dos apellidos en el orden que los padres elijan”. Y “si no logran ponerse de acuerdo sobre el orden, se realiza un sorteo en el Registro Civil”. Además ese hijo, cuando alcanza cierta madurez, “puede pedir que se le agregue el segundo apellido”.

Cambios sin trámite judicial

El Código reconoce que hay “justos motivos” para el cambio de nombre, sin necesidad de realizar ningún proceso judicial, en razón de la identidad de género. También reconoce el libre derecho al cambio de nombre y apellido a quien haya “sido víctima de desaparición forzada, apropiación ilegal o alteración o supresión del estado civil o de la identidad”.

En esos casos no se necesita pedir el cambio en un Juzgado de Familia sino que se hace directamente ante la Oficina del Registro Civil, con un trámite administrativo.

Nuevo Código de Familia: cómo será el proceso de cambio de nombre

Cualquier persona puede demandar el cambio de su nombre y/o apellido explicando al juez sus “justos motivos”.

Si se trata de un niño, niña o adolescentes, el pedido pueden realizarlo ellos mismos, si ya cuentan con madurez suficiente, o pueden hacerlo sus representantes legales. “A partir de los 16 años, el o la adolescente se considera como una persona adulta para las decisiones atinentes a su nombre, pudiendo tramitar la modificación sin intervención de su progenitor y progenitora”, dice el nuevo Código Procesal de Familia de Río Negro.

Una vez iniciado el trámite, en el caso de los mayores de edad se publican edictos en la web del Poder Judicial durante dos meses para que cualquier otra persona interesada pueda formular su oposición al cambio. Esa oposición debe ser fundada y deben presentarse pruebas que la justifiquen.

El proceso es rápido: son 20 días para producir toda la prueba necesaria, luego se corre una vista al Ministerio Público Fiscal, al Registro Civil y eventualmente a la Defensa Pública y finalmente, en un plazo de 10 días, el juez o jueza resuelve la petición sin más trámite.

En caso de hacer lugar al cambio de nombre, directamente ordena su inscripción en el Registro Civil, con la correspondiente rectificación de todas las partidas, títulos y asientos registrables que sean necesarios.

Casos reales

En el Juzgado de Familia N° 11 de Roca, un joven consiguió cambiar su primer nombre y suprimir su apellido paterno, reemplazándolo por el su madre.

Cuando él tenía apenas un año, su padre asesinó a su madre. El niño fue criado por sus abuelos maternos, sin contacto con su progenitor -quien fue condenado a prisión perpetua- ni con su familia paterna. Sin embargo, el niño llevaba como nombre el seudónimo de su padre y también tenía su apellido.

Ante la jueza explicó que “pronunciar y portar el apellido paterno le genera un profundo dolor, que no se siente identificado con él”.

En su fallo la magistrada valoró que la extrema violencia ejercida por su padre “impactó de lleno en su propia construcción personal, afectando directamente su identidad a punto tal de no sentir ningún elemento vinculante con su familia paterna, sino muy por el contrario, generando sentimientos de dolor, rechazo y malestar emocional”. Consideró además que el reconocimiento del nombre pretendido por el joven tendría una incidencia favorable “en su medio social, cultural y en su salud psíquica”.

En otro fallo, la titular del Juzgado de Familia N° 11 de Roca reconoció a una mujer el nombre que utilizaba desde la niñez y ordenó su incorporación, en primer lugar, en la partida de nacimiento.

La mujer probó que desde los 5 años la conocen con el nombre de P., el cual no está registrado en su partida de nacimiento ni en sus documentos. Sostuvo que esa situación es “muy confusa y angustiosa para su proceder diario”, pues debe usar su nombre oficial para ciertos trámites, pero en el resto de su vida de relación con familiares, amistades, ámbito laboral, etc, se desenvuelve con el nombre de P.

Durante el trámite judicial se publicaron los edictos, se dio vista al Registro Civil y se dio intervención la Fiscalía, sin que surgieran objeciones, por lo que el seudónimo fue incorporado al nombre y se notificó la nueva identidad a todos los organismos públicos correspondientes.

En otro caso, la titular del Juzgado de Familia de Luis Beltrán autorizó a un joven cambiar su segundo nombre y su apellido, por unos que “sí representan su identidad”. El joven nació en 1996 y fue anotado con el apellido de su madre. Como segundo nombre le asignaron el nombre de su padre. Años después, tras un reclamo judicial, el chico fue reconocido por su padre biológico y se reemplazó su apellido por el paterno en el acta de nacimiento. Sin embargo, el hombre nunca participó de la vida del hijo en ningún aspecto, por lo que el joven finalmente pidió recuperar el apellido materno y reemplazar por otro su segundo nombre. La jueza así lo autorizó, afirmando que reconocer al joven el nombre deseado era “un acto de justicia en su vida”, porque “implica reconocerlo como persona, reconocer que su historia está ligada a lo único que lo identifica como un ser diferente a otros: su nombre”. (Fuente: Prensa Poder Judicial Río Negro)


07/01/2020

Rio Negro y Neuquen

El Mate Viajero, el Boom del Verano 2020

Es el compañero mas fiel desde el mar a la cordillera y nunca falta en la reunión de pareja, familiar o de amigos.

El mate Viajero es un boom de este verano 2020 ya sea en el mar, la cordillera o en cualquier punto de la región, el pais y el mundo. Se muestra en varios colores y tamaños, están los modernos y los bien gauchescos. Todo suma a la hora de mostrar esa bella imagen donde llegamos como visitantes predilectos, por eso el mate es viajero, va y viene y se acomoda en cualquier sitio, en cualquier rincón donde la naturaleza lo deposite, amargo o dulce, el sabor es lo de menos.

29/12/2019

Cinco Saltos

Embistió a otro auto y deberá resarcir los daños que provocó.

La colisión se produjo ya que el automotor Nissan venía circulando por la rotonda y el Renault Duster aceleró y frenó al ingresar.

El conductor de una Renault Duster que ingresó a una rotonda sin respetar la prioridad de paso deberá resarcir al dueño de un Nissan, que padeció lo daños materiales en el coche a raíz de la maniobra. El caso se resolvió a través de un proceso de menor cuantía en el Juzgado de Paz de Cipolletti.

En la demanda se consignó que el incidente se produjo en la rotonda que divide Cinco Saltos y el camino a Centenario. La pericia accidentológica arrojó como conclusión que el Nissan Tiida circulaba por la rotonda proveniente de Cipolletti hacia Mari Menuco, mientras el Renault Duster provenía por Ruta N° 151 hacia el sur, cuando toma la rotonda obstruye el paso del primer vehículo y lo embiste en su lateral trasero izquierdo con su parte frontal.

Un testigo del hecho afirmó que la colisión se produjo ya que el automotor Nissan venía circulando por la rotonda y el Renault Duster aceleró y frenó al ingresar.

La jueza de Paz Gabriela Lapuente afirmó que del detalle de los hechos y de la Ley de Tránsito 24.449 surge que quien tenía prioridad de paso era el conductor del Nissan por hallarse circulando por la rotonda, debiendo ser su circulación ininterrumpida y sin detenciones, por sobre la circulación del demandado.

Por ello resolvió hacer lugar a la demanda por la suma de 6.789 pesos y condenó al conductor de la Duster y a una aseguradora. El monto de la indemnización corresponde a la cifra que no cubrió el seguro contratado por el propietario del Nissan por existir una franquicia.

29/12/2019

Cipolletti

Vecinos piden control y multas en la Isla ante el descuido de visitantes

Denuncian que no solamente hacen fuego al lado de los árboles y los destrozan, también dejan la basura tirada sin importarles nada.

Vecinos de Cipolletti elevaron un reclamo luego de detectarse basura dispersa que dejan los visitantes que utilizan los espacios para hacer asados. además de romper los propios árboles de la Isla Jordán. Una foto que se viralizó donde un grupo había hecho fuego al lado de los árboles además de dejar los residuos a la deriva, hizo enojar muchísimo a propios y extraños.

Numerosas opiniones de los ciudadanos sugieren a las autoridades municipales que articulen los medios necesarios para mantener la limpieza en el sector, entre la presencia de inspectores, y fuertes multas para los que ocasionan daños.

"En todos los camping municipal le cobran a la gente, y está bien que en la Isla Jordán no lo cobren, pero tendrían que cobrar una entrada por la limpieza del lugar, que lo analice la Municipalidad o el Concejo Deliberante", dijo un vecino.

"De que sirve tener un espacio tan lindo si vienen dos o tres inadaptados y rompen las cosas o ensucian el lugar", criticaron

Otro vecino fue tajante y dijo; "me pregunto, sobre nuestra Isla, no hay un olvido y abandono total por parte del estado desde hace muchisimos años? Más allá de la inconciencia de los "ciudadanos", no debería el municipio poner en agenda prioritaria nuestro único espacio natural y costero??Ojalá esto cambie pronto" señaló.

13/12/2019

Alto Valle

La presidenta del STJ inspeccionó las cárceles de Cipolletti y Roca

Fue por los incidentes y muertes que se dieron en los últimos tiempos en ambos penales.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, junto a un equipo de agentes judiciales y del gobierno provincial inspeccionó las cárceles de Cipolletti y Roca. La actividad se enmarcó en la manda constitucional para la supervisión del funcionamiento y estado de los establecimientos carcelarios en la provincia. Se realizó idéntica recorrida hace dos semanas en Bariloche y próximamente se hará en el penal de Viedma. Con todo lo informado, observado y registrado se elaborará un informe general.

La comitiva judicial se completó con el titular de la Secretaría Penal del STJ, Wenceslao Arizcuren; la relatora del organismo, Romina Bruno; la Coordinadora de la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial, Beatriz Mosqueira. En Cipolletti participaron el juez de Ejecución Lucas Lizzi y el secretario de ese organismo, Francisco Jara. En tanto que en Roca se sumaron el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos y la secretaria del juzgado, Jessica González.

Junto a los funcionarios y funcionarias judiciales estuvieron la Secretaria de Seguridad y Justicia de la provincia, Betiana Minor, y el Director General del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini. En cada recorrida los acompañaron los Directores y Jefes de Área Interna de las respectivas unidades.

En Cipolletti las autoridades judiciales mantuvieron una reunión general y solicitaron información sobre la cantidad de personas alojadas, cuántos varones y mujeres se encuentran en el establecimiento, si existen dentro de su población personas trans, personas con algún tipo de discapacidad o con especiales requerimientos de salud, entre otras cuestiones. Además, se requirió el detalle de las personas que se encuentran detenidas por sentencia firme y por prisión preventiva.

Luego las autoridades se entrevistaron con las mujeres privadas de la libertad, con los hombres detenidos que estaban en el sector de carpintería y con los del sector de autodisciplina. También visitaron la cocina del penal, entre otras dependencias. Asimismo, se tomaron entrevistas a los equipos médicos, psicológicos, trabajadores sociales, enfermeros y docentes que cumplen funciones en el establecimiento cipoleño.

En tanto que en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de Roca la recorrida comenzó por el aula de trabajo psicosocial y biblioteca, donde se llevan adelante talleres y proyectos relacionados principalmente con el arte y la expresión; siguió por el sector cocina, el área de atención médica y la sala de monitoreo. Luego el grupo mantuvo una extensa entrevista con el coordinador educativo de la unidad y finalizó en el pabellón femenino, donde actualmente hay 14 mujeres privadas de la libertad.

A lo largo del recorrido se fueron registrando datos sobre cantidad de internos, situaciones procesales, distribución de la población carcelaria por género y por tipo de delito, las condiciones tratamentales actuales y las condiciones generales de detención.

11/12/2019

Cipolletti

El Frente Darío Santillán se movilizará por alimentos navideños

"El hambre no espera" apuntaron en un escrito. Irán hacia sedes municipales y provinciales.

Este Miércoles 11 de Diciembre desde el Frente Popular Dario Santillan "M.T.D" anunciaron que saldrán a la calle para pedir al gobierno provincial y municipal, atiendan la demanda de alimento. Concentrarán desde las 9 hs en Naciones Unidas y Alem.

Manifestaron en una nota que "tenemos por un lado un aumento de la pobreza y la miseria social a consecuencia de una inflacion que no para de crecer y que en Rio Negro es record. El hambre, la pobreza y la desocupación han crecido un 100% en Rio Negro. Exigimos a la gobernadora de la provincia que estamos reclamando la ley de Emergencia Alimentaria y muchos están pasando una situación muy difícil y hoy por hoy, ya no se puede esperar. Es por eso que desde el Frente Popular Dario Santillan ( MTD) solicitamos alimentos navideños y que cumplan con la carga de una tarjeta que se comprometieron antes de las elecciones y no se ha cumplido" argumentaron.

Continúan diciendo que "si el gobierno provincial no responde a las necesidades del pueblo saldremos a las calles en diferentes puntos ya que en Rio Negro el hambre se siente; hay mas de 200 comedores yu merenderos y cada dia se suma mas gente. Son alrededor de 5000 personas a raiz de que ya no hay trabajo y la necesidad nos mueve" apuntaron desde el FPDS

09/12/2019

Plottier- NqN

Última edición de la Feria El Puesto de Plottier 2019

Será la "Inauguración del Circuito Productivo-Educativo para Todos".

La "Feria del Puesto" de Plottier inaugura el Circuito Productivo-Educativo para todos. Será este Viernes 13 de Diciembre de 10 a 15 hs con muestra de actividades, oferta educativa 2020, stand de productos y la participación de emprendedores y productores: stands de cervezas, vinos, sidras, aromáticas, miel, conservas, chacinados, huerta, hongos, aromáticas y especias deshidratadas. Habrá comidas en vivo. El Lugar; CFPA 1 y está ubicado en Ruta 22 Km 1232 Plottier.

09/12/2019

Cipolletti

Policía se tira al canal y salva la vida de un hombre

Fue el Sábado en el canal de riego El Treinta. Otra mujer se cayó y se ahogó. No pudo ser rescatada.

 Este agente de policía se llama Hector Omar Perez Tiene 36 años, tres hijos y cumple funciones en la unidad 45 de Cipolletti. Ayer andaba de recorrida y se arrojó al canal del Treinta para salvar a un hombre que se estaba ahogando. Se tiró con ropa y todo. Finalmente lo pudo sacar, sino otro hubiera sido el final de la historia. La persona rescatada quiso salvar a María Romero quien perdiera la vida en ese preciso momento al caer al agua.

Una mención para este servidor que no dudó un instante en salvar una vida, exponiendo la propia. Sin medir consecuencias, y con su vestimenta y calzado se zambulló en las aguas del canal principal de riego en el norte de la ciudad para rescatar a este hombre. Vecinos aseguran que el sector estaba con mucho caudal de agua y peligroso.

03/12/2019

Cipolletti

Se realizaron testeos de HIV en el hospital de Cipolletti

Más de 200 personas se acercaron a hacer las pruebas.

Más de 200 personas se acercaron al hospital Pedro Moguillansky para realizar testeos de HIV gratuitos y confidenciales. La actividad se desarrolló durante la mañana y se extendió hasta el mediodía en el hall de ingreso del edificio.

Las referentes del área de Infectología y la consejería a cargo de la temática, Eugenia Sandoval y Cristina Utrera, explicaron que a todas las personas que se acercan a realizar el testeo se les hace un acompañamiento y además se brinda conocimiento sobre la diferencia entre el HIV y el SIDA.


Según detallaron, se le toma una muestra de sangre al paciente a través de un pinchazo en el dedo y la sangre es colocada en una cinta que luego dará el resultado a los 15 minutos de realizarse la prueba.

En caso de que sea positivo, se dedica un tiempo para hablar con esa persona y activar todos los mecanismos necesarios para que pueda iniciar un tratamiento.

“Se le da un turno para hacer otra prueba de confirmación y luego se lo deja en contacto con la Infectóloga del Hospital”, explicó Eugenia.

Los testeos se pueden realizar en los 15 centros de salud de Cipolletti, ya que existe personal capacitado para realizarlo. Además, también se puede hacer en el laboratorio del hospital de lunes a viernes de 10 a 18. Las pruebas son gratuitas y totalmente confidenciales.

03/12/2019

Cipolletti

El Rosauer se vistió de rosa el fin de semana

"Es importante tomar conciencia sobre la detección precoz del cáncer de mama" dijeron desde la coordinación.

Con mucha concurrencia, sobre todo de mujeres, se llevó adelante el día Domingo por la tarde "La Caminata por la Vida" en el Parque Rosauer, conocido rincón verde cipoleño. Todo inició cerca de las 16 hs y el clima que se vivió fue muy agradable y armonioso. La participación fue libre y gratuita y hubo variada actividad. Se entregaron remeras que tuvo un costo de $200 y se ofrecieron stand con temas saludables, charlas con profesionales, show y sorteos.  Son 9 años que se lleva adelante y todo lo recaudado fue destinado a la Fundación Solatium Patagonia" dijo Silvina Darriux

03/12/2019

Neuquén

El Tren del Valle llegará al Aeropuerto

Se construirán tres estaciones en zonas estratégicas del oeste, una en el Aeropuerto, otra en la ETON y la tercera sobre calle El Cholar.

El Tren del Valle llegará al Aeropuerto. El gobernador de Neuquén Omar Gutierrez junto al Intendente electo Mariano Gaido lograron una gestión histórica, que el tren urbano llegue al aeropuerto neuquino. Hoy firmaron el convenio para la ampliación del servicio del Tren del Valle.

Fue rubricado finalmente un convenio y el Tren del Valle llegará con su servicio hasta Plottier. Esta mañana autoridades en el poder aún y las electas de la ciudad, firmaron con Trenes Argentinos la implementación y puesta en acción de tres nuevas estaciones ferroviarias en Neuquén capital, sumado a la extensión del tren urbano de pasajeros

Finalmente se fijó la construcción de tres estaciones a lo largo de su trayecto: Las mismas estarán localizadas en la ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén), en la calle El Cholar, y en el ingreso al aeropuerto internacional Presidente Perón. El recorrido del Tren del Valle concluirá en la zona céntrica de Plottier, sobre la calle Libertad, donde se sitúa la vieja estación. Junto al gobernador Omar Gutiérrez, la comisión que firmó el acuerdo fue encabezadas por el intendente Guillermo Monzani y electo Mariano Gaido.

24/11/2019

Cipolletti

La despidieron por estar embarazada y cobrará una indemnización

Era cajera en un comercio de Cipolletti, y la firma alegó un faltante de dinero, pero no aportó pruebas.

La Cámara Laboral de Cipolletti dictó el primer fallo con perspectiva de género, que contempló lo que vivió una trabajadora que fue despedida durante su embarazo. Era cajera en un comercio, y la firma alegó un faltante de dinero, pero no aportó pruebas.

La mujer trabajaba como cajera en un comercio de Cipolletti. Los dueños la culparon de robar dinero, pero no aportaron pruebas de que fue ella. Le rescindieron el contrato cuatro días luego de que informó que cursaba el quinto mes de gestación.

La sentencia consideró que la trabajadora había notificado su situación de embarazo, pese a que el certificado médico tiene fecha posterior al despido. Por eso, los jueces entendieron el análisis de este caso “debe efectuarse con especial atención a la Perspectiva de Género que exige reconocer especial tutela a la mujer durante el embarazo”.

Los magistrados advirtieron que el despido de la trabajadora fue una consecuencia inmediata de la notificación del embarazo. El embarazo se comunicó por telegrama el 16 de septiembre de 2016, y el despido se comunicó cuatro días después, es decir el 20 de septiembre “sin que se diera siquiera tiempo a la trabajadora de acompañar la Certificación Médica correspondiente".

Según varios testimonios que se desprendieron de la investigación, antes de la notificación telegráfica, ya se sabía que la mujer estaba embarazada, "no solo por sus compañeros sino también por la parte empleadora”, dice el fallo.

En cuanto al dinero faltante, los magistrados consideraron que no se pudo acreditar, ni el hecho ni la autoría de la trabajadora “siendo claro e insoslayable que dicha insuficiencia probatoria juega fatalmente en contra de los intereses de la accionada".

Como los jueces admitieron que el despido fue porque la mujer estaba embarazada, aplicaron la indemnización agravada que prevé la Ley de Contrato de Trabajo para proteger a la mujer. Ese ítem contempla el pago de 13 sueldos, además de los otros rubros reclamados. La suma total es de 334.812,07 pesos más intereses.

La sentencia lleva la firma de los jueces Luis Méndez, Raúl Santos y Luis Lavedán.

24/11/2019

Fernández Oro

Pirotenia Cero aparobada por el Deliberante

El Deliberante aprobó de manera unánime el proyecto que restringe la pirotecnia de estruendo.

El Concejo Deliberante orense junto con la presencia de varias organizaciones sociales llevó a cabo una nueva sesión en la que se trató el proyecto que prohíbe la pirotecnia de estruendo.

Este jueves, se aprobó por unanimidad la iniciativa que restringe la venta, el uso y comercialización de elementos de pirotecnia ruidosa en Fernández Oro.

En declaraciones radiales, el concejal, Christian Artero expresó que “debe existir concientización sobre los vecinos, para que al decidir no utilizar pirotecnia” se genere empatía por los vecinos que reciben “un impacto negativo por su uso”.

Por otro lado, Artero señaló que desde su bloque establecieron un artículo que obligue al municipio a generar una campaña que de promoción en el uso de los fuegos artificiales.

La normativa fue presentada por el Ejecutivo y busca de proteger la salud y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

También, remarca que los efectos traumáticos lo padecen principalmente los grupos vulnerables que son “los animales, niños, adultos mayores, enfermos cardíacos y personas con discapacidad auditiva, cognitiva o neurológica”, que no entienden el motivo de los estallidos.

En la jornada, también estuvieron presentes organizaciones como el Concejo Local para Personas con Discapacidad, Asociación Corazones, Organización Lazos Azules y Apafo.

24/11/2019

Neuquén

Se viene el Pre Puestero en Junín de los Andes

Las actividades se centrarán en destrezas criollas y un baile popular. Se realizará en predio del Centro Tradicionalista Huilliches, a la vera de la ruta 40.

Como un anticipo de la Fiesta Nacional del Puestero de Junín de los Andes que se llevará adelante en febrero de 2020, el 30 de noviembre y 1° de diciembre se realizará el Pre Puestero, organizado por el Centro Tradicionalista Huilliches.

El encuentro popular y criollo tendrá como actividades principales, jineteadas y montas a caballo con importantes premios. Por la noche el público podrá disfrutar de una bailanta campera.

La grilla en la primera jornada, desde las 10, es la siguiente: carrera de tambores, desafío de grupa principiante, jineteada de petisos y jineteada en clina de 15 montas.

Al llegar la noche se podrá disfrutar de un baile con la actuación del grupo “El Chofer del Chamamé”. Al día siguiente, desde las 14, también se desarrollarán jineteadas y destrezas criollas varias.

La animación estará a cargo de Sergio Herrera, y los payadores serán José Tapia y Mauro Jara.

Junín de los Andes

Junín de los Andes se ubica a 380 kilómetros de la capital neuquina. Se accede a la misma a través de la ruta nacional Nº 40 desde Zapala o desde Piedra del Águila por las rutas nacionales Nº 237, 234 y 40.

Integra el Corredor de los Lagos junto con Villa Pehuenia, Aluminé, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura.

Situada en el ingreso al Parque Nacional Lanín, conforma además el Corredor de la Ruta 40, que une de norte a sur todo el país a través de la Cordillera de los Andes.

10/11/2019

Fernández Oro

Fernández Oro muy cerca de prohibir la pirotecnia

El ejecutivo presentó este jueves un proyecto en el Concejo Deliberante, que pide la prohibición de la comercialización, uso y distribución de elementos de pirotecnia sonora.

En un intento para que los derechos a la salud sean respetados, el ejecutivo presentó este jueves un proyecto en el Concejo Deliberante, que pide la prohibición de la comercialización, uso y distribución de elementos de pirotecnia sonora.

El Sr. Intendente Mariano Lavín expresó "es una deuda que mantenemos con nuestra comunidad y un compromiso que asumí y con mucha satisfacción estoy cumpliendo. Tiene que ver directamente con la mejora de la calidad de vida de muchas personas que sufren trastornos serios por las explosiones y con los animales que viven las fiestas aterrados, con mucho sufrimiento. Espero que el concejo deliberante le dé rápido tratamiento para que comience a regir inmediatamente."

El mismo busca enfatizar la obligación de evitar sufrimiento y crear conciencia : "...Que los fuegos artificiales poseen efectos audibles que sensibilizan a gran parte de la población, pudiendo generar en ellos taquicardia, temblores, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.

Que, los mencionados efectos perjudiciales, lo sufren principalmente los animales, niños, adultos mayores, enfermos cardíacos y personas con discapacidad auditiva, cognitiva o neurológica, que no comprenden la causa de las explosiones.

Que, los derechos a la salud e integridad física son derechos de rango constitucional que deben protegerse con todas las medidas y recursos disponibles del Estado..."

10/11/2019

Cinco Saltos

Por tirar piedras contra la casa de su ex quedó imputado y preso

Le formularon cargos por el delito de daño, en contexto de violencia de género. Rompió los vidrios del frente de la casa de su ex pareja y fue detenido por la Policía.

El viernes formularon cargos contra un hombre por el delito de daño, en contexto de violencia de género. Además le dictaron la prisión preventiva hasta que termine la investigación. Antes de ayer apedreó la casa de su ex pareja, en Cinco Saltos, y rompió los vidrios del frente.

La fiscal Rocío Guiñazú y la adjunta de fiscalía, Yesica Montenegro, formularon cargos contra el hombre, que fue imputado por daño en contexto de violencia de género. Según indicaron las representantes del Ministerio Público, el acusado se hizo presente en la casa de su ex pareja el jueves pasado, cerca de la una de madrugada, y arrojó piedras contra la casa, rompiendo los vidrios.

Mientras tiraba piedras fue detenido por personal de la Comisaría Séptima de Cinco Saltos.

Los daños en los cristales fueron acreditados mediante los trabajos del Gabinete de Criminalística y, sumado al testimonio de la víctima y de los uniformados, son las principales evidencias con las que cuenta la fiscalía.

El hombre tenía antecedentes penales computables, pero la pena anterior ya se encuentra cumplida en su totalidad.

“Los ordenamientos legales prevén que debe darse protección integral a las mujeres cuando son víctima de actos de violencia”, sostuvo Guiñazú al argumentar sobre la prisión preventiva. Al respecto agregó que no existían otras medidas alternativa eficientes y efectivas para brindar el resguardo a la víctima.

La fiscal también señaló que la solicitud de preventiva se basa también en el peligro de fuga, ya que en otro proceso judicial, el agresor fue declarado en rebeldía por no presentarse a una audiencia.

Además existía la posibilidad de que el imputado, en caso de recuperar la libertad, pudiera entorpecer la investigación e intimidar a la principal testigo del caso.

La Jueza de Garantías, Laura González Vitale, dio por formulados los cargos y dispuso la prisión preventiva por el plazo de un mes. Prevén avanzar a la etapa de control de acusación antes de que finalice la medida.

10/11/2019

Cipolletti

Inés sorprende a los vecinos con su vivero móvil

Tiene su vivero en Juan XXIII y Circunvalación y vive de la venta de las plantas.

Las manos verdes de la cipoleña Inés Soto hermosean un vivero móvil con decenas de plantas, de vivos colores, cactus y cítricos de estación. A ella la salvaron muchas veces de los avatares que presenta la vida, así como la fe en Dios y la fuerza de voluntad para abrirse camino sola y sostener a una familia.

“Bienvenidos a mi mundo verde. Libertad. Amor. Paz”, dice el cartel que invita a pasar y echar un vistazo a sus plantas (de interior y exterior), que exhibe en el vivero que saca a la vereda de su casa ubicada en Juan XXIII y Circunvalación. “Siempre las amé, me encantan las plantas. Ellas están ahí, y lo único que te piden es amor y agua, que las cuides”, expresó Inés.

La mujer consideró que en momentos de crisis como los que se viven, “hay que tener la fe más grande y nunca bajar los brazos”. Confió en su propia fortaleza para sobreponerse a las adversidades y ganar el sustento de cada día. “Se puede salir adelante, yo pude criar a seis hijos, todos estudiaron, y actualmente ayudo al más chico, de 25 años, para que siga Ingeniería en Petróleo en la Universidad del Comahue”, dijo Inés, también abuela de ocho nietos.

Reconoció que no le resulta fácil, pero a la vez advirtió que “las mujeres somos guerreras, nunca bajamos los brazos, y hay un montón de cosas que podemos llevar adelante”. Segura de su potencial para ser mejor y buscar la felicidad todos los días, advirtió que es necesario que el ser humano vuelva a la naturaleza, de la que depende.

Una de sus hijas la veía cargar y descargar cajones con plantas, y tuvo la gran idea de regalarle el vivero móvil que hoy saca a la calle para vender las plantas que cuida todos los días. “Para mí fue una gran bendición este regalo, a mis 60 años”, expresó.

Es que la estructura le facilita mucho su trabajo y, además, cautiva la atención de todos los vecinos que pasan por el lugar y se paran a mirar su universo verde de plantines, cactus y cítricos.(LMdC)

10/11/2019

Cipolletti

Se viene la 9na Caminata por la Vida en Cipolletti

Será el 1 de Diciembre en el Parque Rosauer.

Lo confirmó al aire por Lu 19 Silvina Darrieux, coordinadora del evento "Caminata por la Vida". Contó que "la actividad se desarrollará el 1 de Diciembre en el Parque Rosauer y están todos invitados a participar . Son 9 años que se lleva adelante y todo lo recaudado será destinado a la Fundación Solatium Patagonia" dijo Silvina. El valor de la remera tendrá un costo de $200 y no es obligación de compra. Habrá variada actividad ese día con profesionales que hablarán del tema.

03/11/2019

Cipolletti

El CREAR acompañó la final de Emprendedores Río Negro 2019

Mutech Microsystem de Bariloche; Masas Arcoíris de Cipolletti y Mar Patagónico, de SAO. Cada uno de ellos recibió un cheque de $65.000 para que pueda impulsar sus proyectos.

Integrantes de la Agencia de Desarrollo Económico de la provincia fueron parte del jurado que eligió a los tres proyectos ganadores de la 4º edición del programa Emprendedores Río Negro.

El programa es organizado por la fundación Nobleza Obliga junto al Banco Patagonia y el CREAR cumple un rol protagónico, no solo por el auspicio sino por formar parte del jurado que elige los proyectos finalistas y los ganadores.

Hasta el Centro Cultural Municipal de la ciudad llegaron los dueños de los nueve proyectos finalistas para hacer su presentación. Participaron iniciativas productivas de distintas regiones rionegrinas.

Los ganadores considerados el mejor proyecto del presente año destacaron en los siguientes rubros: juguetes, productos elaborados de la pesca y nanotecnología. Ellos son, Mutech Microsystem de Bariloche; Masas Arcoíris de Cipolletti y Mar Patagónico, de SAO; este último obtuvo códigos de barra gratuitos del CREAR, además de ser beneficiario de un crédito para impulsar su proyecto, y de participar en distintos eventos con la globa. Cada uno de ellos recibió un cheque de $65.000 para que pueda impulsar sus proyectos.

El resto de los finalistas fueron Mamboretá Juegos Didácticos (Cinco Saltos); Sauce Taller de Costura (Cipolletti); Tierra de regalos, arte textil (Bariloche); Xrosspot (Bariloche); RoxyCactus (Coronel Belisle); Dos pulpos, cerveza artesanal (Las Grutas).

Durante todo el Programa el CREAR acompañó a los emprendedores que participaron y les brindó el apoyo en los distintos talleres dictados junto a la fundación hasta la selección de los nueve finalistas de cada región, que posteriormente llegaron a la final.

Asistieron autoridades y representantes del Banco Patagonia, de la Fundación Nobleza Obliga, como así también autoridades provinciales, municipales; entre los cuales se conformó parte del jurado junto a referentes y autoridades del CREAR provincial , San Antonio Oeste, Cipolletti, Allen y Villa Regina.

03/11/2019

Cipolletti

Expulsan del país a tres personas que cumplían condenas

El Juzgado de Ejecución de Cipolletti ordenó tres extrañamientos de personas que estaban cumpliendo penas el país y que, por su condición de extranjeros, quedaron comprendidos en la Ley 25.871 de Migraciones.

En el primer caso, el juez de Ejecución Lucas Lizzi ordenó el extrañamiento a Chille de S.S.M.A quien registraba una pena de 15 años de prisión por abuso sexual. En el otro se autorizó el mismo procedimiento para G.J.N quien purgaba una pena, también por el delito de abuso sexual, pero de seis años. Ambos ya se encuentran en Chile, previa intervención de la autoridad migratoria.

El tercer caso corresponde a una ciudadana China quien fue condenada a tres años y seis meses de prisión por el delito de lesiones graves por el uso de arma de fuego.

El juez ordenó el extrañamiento de la mujer, aunque todavía no se materializó la expulsión.

La ley de Migraciones, en su artículo 64, inciso “a”, establece que “los actos administrativos de expulsión firmes y consentidos dictados respecto de extranjeros que se encuentren en situación irregular, se ejecutarán en forma inmediata cuando se trate de extranjeros que se encontraren cumpliendo penas privativas de libertad, cuando se hubieran cumplido los supuestos establecidos en los acápites I y II del artículo 17 de la Ley Nº 24.660 que correspondieren para cada circunstancia. La ejecución del extrañamiento dará por cumplida la pena impuesta originalmente por el Tribunal competente”.

El procedimiento se realiza mediante audiencia con el juez, la fiscalía y la defensa.

03/11/2019

Cipolletti

Prepaga deberá cumplir con la cobertura integral de un niño con discapacidad

La prepaga Federada Salud tendrá que otorgarle cobertura al 100% a un niño

La prepaga Federada Salud tendrá que otorgarle cobertura al 100% a un niño que padece una discapacidad. En el amparo se ordenó la provisión de medicación prescripta, las consultas médicas y el acompañante terapéutico. El caso fue resuelto por el juez de Familia de Cipolletti Jorge Benatti y en la apelación, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), por mayoría, confirmó la sentencia.

Se dispuso además que lo resuelto fuese retroactivo al 17 de mayo de 2019, momento en que fue expedido el certificado de discapacidad. Surgió del expediente que la amparista comunicó y requirió a la prepaga el cumplimiento de las prestaciones a su cargo y la Federada Salud denegó de manera recurrente con el argumento de que faltaba documentación. Afirmó el juez de familia que no surge concretamente cuál ha sido la documentación faltante y que por ende esas exigencias son “meramente dilatorias, que agudizan el estado de salud y el riesgo para la persona”.

El magistrado también consignó en la resolución que en caso de resultar operativa la vía del reintegro, el pago de las prestaciones correspondientes deberá ser efectivizado dentro de las 48 hs. en que aquellas se realicen.

El Procurador General Jorge Crespo dictaminó que debe confirmarse la sentencia impugnada.

El STJ recordó que "...los discapacitados, a más de la especial atención que merecen de quienes están directamente obligados a su cuidado, requieren también la de los jueces y de la sociedad toda, siendo que la consideración primordial del interés del incapaz, viene tanto a orientar como a condicionar la decisión de los jueces llamados al juzgamiento de estos casos" (cf. Corte Suprema, in re "Lifschitz, Graciela Beatriz y otros c/ Estado Nacional" de 15.6.04; en igual sentido, doctrina de Fallos 322:2701 y 324:122; STJRNS4 Se. 131/18 "COFIAN")”.

La disidencia radicó en la competencia – provincial o federal – en el caso de las Obras Sociales como agentes inscriptos en el Sistema Nacional del Seguro de Salud.

Policiales
25/01/2020

Cipolletti

Venía a cosechar al valle, pero lo detuvieron por una denuncia de abuso sexual en Tucumán.

Se trata de un joven que venía del norte a trabajar la temporada de la fruta.

Personal de la Brigada de investigaciones con asiento en Cipolletti logró detener en las últimas horas, a una persona que presentaba pedido de captura por la justicia de San Miguel de Tucuman por una denuncia de abuso sexual. Todo se dio en el marco de un posible arribo a Cipolletti con motivos laborales.

El operativo se realizó con colaboracion de personal policial de Tránsito, Juan Dario Carabajal, quien recaia en su persona el pedido de detencion por abuso sexual desde la justicia norteña. Se le dio conocimiento al Fiscal en turno, Dr. Guillermo Merlo, quien una vez notificado dispuso la detención del joven.

25/01/2020

Cipolletti

Venía a cosechar al valle, pero lo detuvieron por una denuncia de abuso sexual en Tucumán.

Se trata de un joven que venía del norte a trabajar la temporada de la fruta.

Personal de la Brigada de investigaciones con asiento en Cipolletti logró detener en las últimas horas, a una persona que presentaba pedido de captura por la justicia de San Miguel de Tucuman por una denuncia de abuso sexual. Todo se dio en el marco de un posible arribo a Cipolletti con motivos laborales.

El operativo se realizó con colaboracion de personal policial de Tránsito, Juan Dario Carabajal, quien recaia en su persona el pedido de detencion por abuso sexual desde la justicia norteña. Se le dio conocimiento al Fiscal en turno, Dr. Guillermo Merlo, quien una vez notificado dispuso la detención del joven.

Sociedad
24/01/2020

Fernández Oro

Exitosa colecta de sangre

Se llevó adelante en la localidad orense donde muchos vecinos se acercaron a donar.

Se lleva adelante este Jueves una colecta solidaria de sangre en el hospital de Fernández Oro. Muchos vecinos se acercaron para donar; "fueron unos 40 donantes, pero hay unos 20 más en espera, estamos muy contentos por la solidaridad de estos vecinos, algunos han venido de muy lejos a donar" dijeron desde la Fundación.

Sintetizaron que "esta es una acción impulsada por el Hospital Local y la Fundación Acciones Cipoleñas con el acompañamiento de la Municipalidad orense"

Agregaron que "Es una oportunidad para que todos podamos acompañar y ser partícipes con nuestro aporte al Banco de Sangre de Hemoterapia Hospital Cipolletti. Para ser donante debes ser mayor de 18 años, tener un peso superior a los 50 kg., gozar de buena salud general y tener el DNI actualizado. No haber donado en las últimas 8 semanas y no es necesario estar en ayunas. Donando sangre también podés formar parte del registro nacional de donantes de médula ósea"

24/01/2020

Cipolletti

Tras accidente en el galpón mujer será indemnizada

Se determinó, luego, que padece una incapacidad del 19,75% y la ART deberá indemnizarla en casi 200 mil pesos.

La Cámara del Trabajo de Cipolletti admitió el reclamo de una mujer de 58 años que se desempeñaba en una cooperativa de la ciudad como embaladora. El día del accidente laboral levantó una caja pesada y debió ser asistida por un médico. Se determinó, luego, que padece una incapacidad del 19,75% y la ART deberá indemnizarla en casi 200 mil pesos.

La mujer llevaba 20 años trabajando para la cooperativa y luego del accidente estuvo un tiempo de licencia por la lesión que había padecido. Se consignó que levantó una caja de frutas y sintió dolor, seguido de una tumefacción en su hombro, brazo y muñeca izquierdos.

La aseguradora Experta ART S.A cumplió con las prestaciones médico asistenciales hasta que le otorgaron el alta médica, siete meses después del accidente laboral.

Luego la mujer concurrió ante la Comisión Médica N°009 y allí le dictaminaron un 9,39% de incapacidad laboral. La ART entonces le abonó una suma de dinero en relación a ese porcentaje.

Pero durante el proceso judicial, la pericia médica arrojó como resultado que el siniestro denunciado le provocó a la trabajadora un desgarro de supraespinoso traumático con limitación funcional del hombro izquierdo. La incapacidad parcial y definitiva conforme a ese estudio ascendía a un 19,75%.

Los jueces que intervinieron, luego de utilizar la fórmula matemática aplicable al caso, resolvieron que la ART deberá indemnizarla por 197.084,30 pesos más intereses.


Deportes
29/05/2017

Liga Confluencia

Se viene otra fecha interesante

Todos los cruces irán a la misma hora. Atlético Regina - Cipolletti, el plato fuerte de la jornada.

La Liga Deportiva Confluencia definió los horarios de la 12° fecha, que arrancará un tanto más temprano que lo habitual. En esta oportunidad, Alto Valle (6 puntos) será el que tenga fecha libre.

Todos los encuentros se disputarán el domingo a las 15:30 en Primera y 13:30 en Tercera. En este contexto, el líder Atlético Regina (22) visitará a Cipolletti (17) en La Visera de Cemento. Por su parte, CIMAC (11) viajará a La Pampa para enfrentar a 25 de Mayo (13).

San Martín (20), principal escolta, visitará a Argentinos del Norte (18) en un duelo electrizante, puesto que ambos sueñan con dar pelea hasta el final y las matemáticas los ayudan. Mientras tanto, Academia Pillmatún (18) también intentará mantener el buen momento cuando reciba a Catriel (11).

Además, Fernández Oro (10) será local ante La Amistad (18), Deportivo Huergo (17) recibirá a Deportivo Roca (16), y Chichinales (9) irá a visitar a Deportivo Mainqué (14). Círculo Italiano (10), por su parte, jugará en Regina ante Unión Alem Progresista (10).


Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina