-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Sociedad
16/02/2020

Fernández Oro

17 alumnos de Fernández Oro sin bancos en su primer año de secundaria.

Evalúan crear un espacio en horario de 18 a 22 hs. "Una locura" dicen los padres

Unos 17 alumnos de Fernández Oro no tienen lugar para estudiar en su localidad. Esto no es nuevo, sucede desde hace años. Es que a la ciudad también llegan desde localidades vecinas y Oro ha crecido mucho. "Es necesario una escuela secundaria mas en nuestra localidad" le dijo la semana pasada el intendente Mariano Lavín a la gobernadora de la provincia Arabela Carreras.

Pero en los últimos días, padres pusieron el grito en el cielo debido a que desde la provincia y desde el Consejo de Educación escolar con asiento en Allen, dispusieron como espacio para esta cantidad de chicos, la escuela primaria N° 314 de calle Primeros Pobladores en un horario poco inusual, es decir, de 18 a 22 hs. "Una locura" dijeron. -"Cómo nos van a proponer que un chico de 13 años vaya a la escuela de noche?, de ninguna manera" apuntaron a viva voz e indignados.

Es mas, se habría adelantado que el espacio educacional llevaría la denominación de ESRN N° 158 con promesas de obras a corto plazo. esta semana, en asamblea, se designarían los cargos de docentes para dictar la enseñanza de los 17 menores.

"Hemos pedido por nota a autoridades provinciales que nos den respuestas a esta demanda desde hace tiempo. También lo hemos hablado personalmente en varias oportunidades, pero estamos en esta situación. Queremos que nuestros hijos empiecen el 2 de Marzo, no en Junio ni Julio" dijo Sandra, una de las referentes del grupo de padres.

16/02/2020

Cipolletti

A punta de cuchillo, asaltó a una abuela de 93 años

Le llevó el celular y algo de dinero. "le tengo que dar de comer a mis hijos" le dijo el ladrón.

Un solitario delincuente ingresó por la parte de atrás de una vivienda y a punta de cuchillo sorprendió y amenazó a la abuela de 93 años. "No la voy a lastimar señora, entrégueme lo que tenga, asi le doy de comer a mis hijos" le decía mientras la mujer era asaltada. Ocurrió en la noche del Sábado, cerca de las 21 hs en Arenales al 500 de Cipolletti.

Su hijo Víctor, al enterarse, fue hasta la vivienda y confesó muy indignado; "tengo mucha impotencia, mucha bronca, asaltaron a mi viejita con 93 años a punta de cuchillo, y le llevaron su poco dinero. Dan ganas de matar, esto no puede pasar" dijo. trabajó personal de la unidad de 32 en el hecho y el gabinete de Criminalística.

"Si bien la señora no fue agredida físicamente por el autor del hecho, se requirió la presencia de personal de salud pública para su atención debido al estado de nerviosismo que presentaba. Asimismo, el personal de la comisaría se encuentra realizando tareas de averiguación de testigos y cámaras en los alrededores. Se dará intervención a la Brigada de Investigaciones con la finalidad de efectuar un reconocimiento fotográfico", manifestó Jose Luis Fratini, titular de la U32

14/02/2020

Cipolletti

Largas colas por un turno con una médica de PAMI

Los atienden una vez al mes y tienen que esperar varias horas en la vereda de calle Roca. Solo dan 20 números de 15 a 16 hs.

Altas temperaturas y larga espera por un turno por parte de los afiliados del PAMI en la calle Roca al 242 de Cipolletti. Encima dan 20 números y el resto se queda sin atender. Además recibieron el enojo de un comerciante que le tapaban la vidriera poniéndose en ese lugar. "Yo vengo de parte de mi viejito que no se puede mover, imaginate" dijo una vecina y aclararon que no es nada en contra de la profesional que los atiende. "Podrían ofrecer otros mecanismos para que no estemos tanto rato esperando" dijeron.

Un hombre mayor de 78 años, del barrio Costa Norte, tuvo un altercado con un comerciante ya que según él, interfería su vidriera comercial. "Somos personas que venimos por nuestra salud, no a molestar a nadie" comentó muy indignado. Una vez al mes se dan los turnos a estos vecinos. La vez anterior fue el pasado 15 de Enero.

Otra vecina comentó que "para ser atendidos por una médica cabecera, hoy llegamos al lugar y nos quedamos sin turnos porque solo reparten 20 turnos, una vergüenza que tengan que estar haciendo cola y con reposera esperando para no perder el turno" contó indignada

14/02/2020

Neuquén

Caviahue y Copahue tierra de aventuras y paisajes maravillosos

Un encanto de la naturaleza esconde rincones que sorprenden a todos aquellos, que gracias a Estela, pueden conocer y disfrutarlos!

 En las extensas tierras donde el legendario pehuén se irgue con firmeza entre formidables rocas de basalto, gigantes testigos de antigua actividad volcánica, yacen algunos de los paisajes más maravillosos que posee nuestra provincia, protegidos por el A.N.P.P. (Área Natural Protegida Provincial) Copahue. Este  alberga cientos de especies de animales y vegetales, que se diseminan a lo largo de este vasto territorio. Estela Garrido es Guía de aves de la provincia y conoce cada detalle de este paisaje majestuoso que atesora lugares y momentos imperdibles. En la siguiente nota comparte lo que conoce acerca de esta región  y de las aves que habitan esta zona, invitándonos a recorrerla junto a ella.

 Estela Garrido trabaja en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (C.E.A.N.) de Junín de los Andes, lugar donde comenzó a gestarse no solo su pasión por las aves sino por la naturaleza en su totalidad. Participa activamente en los diferentes Clubes de Observación de aves (C.O.A.) de la provincia y de las actividades que estos proponen. Se especializó junto a importantes referentes como Horacio Matarasso, Guillermo Sanchez y Marcela Ferreyra. Ya a punto de jubilarse del organismo dedica su tiempo a recorrer los territorios neuquinos dando a conocer no solo las diferentes especies de aves sino también los recursos naturales maravillosos que posee la provincia.

 Junto a su sobrino Ricardo Ledesma  recorren los paisajes de Caviahue y Copahue desde hace ya varios años. Su actividad le ha permitido adquirir una gran experiencia que comparte con las personas que la acompañan en sus travesías: «Caviahue y Copahue tienen un paisaje particular; rodeada de pehuenes, ñires, lengas, lagunas y cascadas de agua dulce al pie del volcán Copahue donde encontramos un lago ácido de características únicas; el lago Caviahue. Todo un paisaje espectacular donde se puede realizar un sin fin de actividades en contacto con la naturaleza; senderismo, trekking, combinado con la observación de aves, flora e interpretación de paisajes.

 Durante la noche los paisajes se viven de una manera completamente distinta, donde los sentidos se acrecientan, la fotografía nocturna con luna o sin luna llena es una experiencia fabulosa para los amantes de este arte.» expresa Estela.

Ella ofrece distintos circuitos para todos los gustos y considerando niveles de exigencia acorde al grupo a guiar. Así de esta manera ha diseñado circuitos al mítico Salto del agrio: «Un fabuloso salto de agua de más de 60 mts. que ha socavado el basalto dándole una forma de olla gigante llena de colores producto de los minerales que arrastra el agua y la vegetación que allí se desarrolla: Un digno espectáculo visual y acústico que deleita los sentidos!» 

También brinda circuitos a Mirador del volcán Copahue y más cerca de Caviahue; la Laguna Escondida; donde la variedad de aves y especies de flora es abundante y diversa. Durante la época de verano; de diciembre a febrero se pueden apreciar variedad de violas y gramíneas muy llamativas por sus coloridos tonos, diseminadas en el suelo rocoso,así como la Flor de Copahue (Rodophiala andicola) especie endémica de la región.

Con los binoculares en mano y las cámaras fotográficas podemos visualizar al Gavilán ceniciento (Circus cinereus), Cachirla pálida (Anthus hellmayri), Cabecitanegra común (Carduelis magellanica),,Halconcito colorado(Falco sparverius),,Yal negro (Phrygilus fruticeti), Remolinera araucana (Cinclodes patagonicus) , Loica(Stunella loyca), y con un poco se suerte hasta Cóndor andino (Vultur gryphus) sobrevolando la zona, aprovechando las corrientes de aire.

En los arroyos que bajan de la cordillera se puede observar al Pato de los torrentes(Merganetta armata).

Otro circuito interesante, aunque un poco más exigente, ya que son 4 hs de caminata; es el Puente de Piedra, un lugar fabuloso, donde puede apreciarse una curiosidad geológica única en región, producto de la erosión se ha generado una especia de puente gigante de rocas muy llamativo.

Los circuitos con vehículo 4×4 hasta las lagunas Las ánimas, Portezuelo y Del Cacique recorren paisajes verdaderamente inhóspitos poco conocidos. En la laguna de Trolope y Hualcupén se observan variedad de aves acuáticas que anidan en los juncos y en las orillas de estos espejos de agua cristalina. Allí se pueden avistar al Zambullidor grande (Oxyura ferruginea), Zambullidor chico (Oxyura vittata)Cauquen común(Chloephaga picta)Gaviota andina(Larus serranus),Pato overo (Anas sibilatrix)Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) Pitotoy Grande (Tringa melanoleuca)Bandurria común (Theristicus melanopis), entre otras especies.

14/02/2020

Cipolletti

No pudo ver el último mundial y deberán resarcirla por 25 mil pesos

El fallo de la Jueza Lapuente condenó a la empresa que vendió el televisor y al fabricante.

Una mujer adquirió un televisor de última tecnología para poder disfrutar junto con su familia del último mundial de fútbol. A su vez contrató con su proveedor de cable un servicio de alta definición con canales deportivos. El TV dejó de funcionar a los dos días, hizo el reclamo y se lo cambiaron por otro que corrió la misma suerte. Como consecuencia no pudo ver ningún partido y ahora será resarcida por 25 mil pesos.

El reclamo judicial se realizó en el Juzgado de Paz de Cipolletti a través del mecanismo de “menor cuantía”. Según las constancias, la mujer adquirió un televisor Smart Samsung 40 pulgadas por 10.999 pesos. Pero el aparato dejó de funcionar a los dos días. Entonces lo entregó y le facilitaron un segundo producto que también sufrió desperfectos y tampoco pudo ser utilizado, por lo que también fue retirado de su domicilio.

El fallo de la Jueza Lapuente condenó a la empresa que vendió el producto y al fabricante. Ambos deberán resarcir a la clienta por la suma de 25 mil pesos.

14/02/2020

Cipolletti

Siete parejas cipoleñas darán el “Sí” en el Día de los Enamorados

En total son 23 casamientos en el mes de Febrero. Que viva el Amor !!!

Así lo confirmaron desde las oficinas del Registro Civil de calle Fernández Oro en Cipolletti . Si bien es una fecha simbólica, muchas parejas eligen éste día como un “plus” de éxito para su matrimonio.

La Delegada Adriana Belzunegui afirmó que en total son 23 casamientos en el mes de Febrero, pero que se van a realizar en tres fechas distintas; el Viernes 14 serán siete parejas, el Viernes 21; 10 casamientos y el 28 de Febrero, las últimas 6 parejas.

La delegada contó que «para este Viernes casarán a 4 parejas en las oficinas del registro, mientras que las tres restantes serán en domicilios particulares de la ciudad». Agregó que por falta de tiempo y espacio, «el resto de los casamientos del mes de Febrero se trasladan para los fines de semana venideros». No obstante, confirmó que «las edades de las parejas que contraen matrimonio son variadas, es decir, tanto jóvenes como adultos eligen esta fecha especial»

Belzunegui recordó llamativas anécdotas en casamientos anteriores por el Día de los Enamorados, tales como «cuando hemos ido a casar una pareja en el Club Caza y Pesca de Cipolletti. Ellos y sus dos hijos entraron en bicicleta al salón y como él era cantante, le interpretó una canción a su amada. O aquella vez que la perrita del matrimonio llegó con los anillos colgando para que se los ponga la pareja que se estaba por casar. En otras ocasiones, llegamos al lugar donde eligen casarse y los protagonistas llegan a caballo y contratan músicos con bombos y guitarras, es toda una fiesta» añadió.

14/02/2020

Cipolletti

Advierten sobre el "Cuento del Tío" en el centro cipoleño.

Una modalidad que se da en muchos puntos del país y donde el objetivo es sacar dinero a sus posibles víctimas adultos mayores.

Advierten por dicha modalidad y que estén atentos, sobre todo las personas adultas mayores. Una mujer de unos 82 años fue abordada por dos mujeres cerca del mediodía de este Jueves en la plaza de Cipolletti, en la esquina de Irigoyen y España, y mientras se aprestaba a cruzar la calle, una de ellas se le acercó comentándole que estaba perdida y que no sabía leer, "me solicitó una dirección y que le lea un escrito de un papel que supuestamente su patrón le había hecho. También mostró un cartón de una jugada que según ella, tenía premio y lo tenía que cobrar. Cuando abrió la cartera mostró un fajo de billetes que yo no se si eran de verdad o falsos" apuntó

"En todo momento la segunda mujer que hacía el papel de cómplice estaba separada y atenta a lo que conversábamos hasta que se acercó y le dijo -Ud señora no puede andar con tanto dinero o cosas de valor en su cartera".

"Ellas querían canjear un billete y pensaban que yo les iba a dar dinero por ese premio y después yo lo cobraría, pero se equivocaron. hay que estar atentas y atentos. No se dejen engañar" dijo la mujer, quien luego de un par de minutos, se retiró del lugar.

Otro dato que la vecina aportó fue que son dos mujeres de características norteñas, una bajita y la otra un poco mas alta. Aseguró que la mujer que decía estar perdida le consultó por algún alquiler porque estaba muy cansada y debía esperar para ir a la terminal. Un viejo truco que utilizan para ingresar a las viviendas de un alma generosa y apoderarse de dinero u objetos de valor.

02/02/2020

Alto Valle

Allen ya cuenta con una Delegación de IPROSS mucho más moderna

La sede está ubicada en la calle Perito Moreno Nº 282 y cuenta con una sala de espera y recepción, una oficina privada, baño, cocina y un depósito y demandó una inversión provincial de $3.347.346,22.

La Delegación de Allen del IPROSS tiene nuevas instalaciones, con espacios más confortables para la atención de sus afiliados.

La sede está ubicada en la calle Perito Moreno Nº 282 y cuenta con una sala de espera y recepción, una oficina privada, baño, cocina y un depósito y demandó una inversión provincial de $3.347.346,22.

El edificio tiene una superficie cubierta de 93,32 m2 en un lote de 324 m2 y permitirá responder la demanda de los 4902 afiliados del IPROSS en la localidad del Alto Valle.

02/02/2020

Rio Negro

La importancia de denunciar y reclamar ante Defensa del Consumidor

Es el organismo oficial encargado de aplicar las leyes que protegen a los ciudadanos de Río Negro en su rol de consumidores de productos y servicios.

La Agencia de Recaudación Tributaria recuerda la importancia de denunciar o reclamar ante el organismo y brinda algunos consejos a los consumidores rionegrinos.

Desde el organismo se considera importante que los consumidores denuncien ante el área de defensa del consumidor sobre situaciones que afecten sus derechos porque solo de esa manera se puede intervenir para iniciar acciones sobre las empresas o prestadores de servicios.

¿Dónde reclamar? acá, en este link podes hacer tu consulta o reclamo; https://defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar/?catID=486

De manera presencial: En todas las oficinas de la Agencia de Recaudación de Río Negro

En Cipolletti, Villegas e Irigoyen: Tel: 0299 - 4782546
En Villa Regina, omic@villaregina.gov.ar
En San Antonio Oeste, omic@sanantoniooeste.gov.ar/dconsumidorsao@gmail.com ó (0294-421169)
En San Carlos de Bariloche, 02944-4425151 – 427339 (omiducmscb@bariloche.gov.ar)
En Sierra Grande, 02934-481044
En Río Colorado: Moreno Nº 559 – (02931-432349)

Consejos útiles

Cada consumidor puede verse afectado por otros motivos. Por eso es importante busquen asesoramiento en el área de defensa del consumidor cuando vean vulnerados sus derechos.

Tarjeta SUBE: La recarga de la tarjeta SUBE es gratis. Ningún centro o comercio puede cobrar adicional por este servicio.

Botón de baja: Todas las páginas web de empresas de servicio de telefonía fija, móvil, internet y de televisión digital o cable por suscripción deben tener habilitado el botón de baja.

Compras Online: En las compras online, es importante controlar los datos del vendedor y sus calificaciones. Y evitar hacer compras en sitios que no sean seguros. Leer los términos y condiciones para evitar engaños es importante.

Compras o débitos no realizadas: Siempre verificar los estados de cuentas bancarias y resúmenes de tarjeta de crédito. Si hay cobros indebidos o compras no realizadas se pueden objetar dentro de los 30 días.

Planes de ahorro: Las empresas no pueden realizar un aumento indiscriminado de cuotas, efectuar débitos o cobros indebidos, cobrar gastos de entrega que no fueran previstos en los contratos, imponer seguros que no hayan sido solicitados por el comprador. Y además deben: devolver las cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato. Brindar información lo más detallada posible del contrato y hacerlo previo a su firma. Cumplir con la oferta, promoción y bonificaciones utilizada para le venta del plan de ahorro.

Ticket o factura: es importante siempre guardar la factura o ticket, te permitirá exigir el cumplimiento de tus derechos. Estos son documentos de suma importancia porque prueban tu relación de consumo con un comercio o proveedor de servicio.

Medicina prepaga: Las empresas deben prestar como cobertura básica los servicios previstos por el Programa Médico Obligatorio (P.M.O.). La falta de cumplimiento te habilita a realizar una denuncia ante Defensa al Consumidor. Las empresas del sector no pueden negarte la afiliación por padecer enfermedades preexistentes. Del mismo modo, deben cubrir los tratamientos oncológicos, de HIV y el plan materno-infantil. Para conocer los alcances de la cobertura que establece el P.M.O. comunícate con el 0800-222-72583, o ingresá a www.sssalud.gov.ar.

Telefonía celular: Ninguna empresa de telefonía celular puede obligarte a cambiar de plan. Antes de cerrar la operación de compra de un teléfono celular, asegúrese de que la entrega sea inmediata o que se encuentre estipulado el tiempo de entrega.

02/02/2020

Cipolletti

Encontró una araña gigante ingresando a su casa en el DVN

Un especialista en salud ambiental contó de qué ejemplar se trata y cuáles son las precauciones a tener en cuenta.

El vecino Jesús encontró una enorme araña denominada solífugos ingresando a su casa del sector norte de la ciudad y manifestó que no es la primera vez que ven en la zona y teme por el daño que pueden causar en caso de picar a alguien. "La tengo viva en este frasquito desde hace varios días. He llamado para que la vengan a ver, pero no ha venido nadie" dijo. Agregó que "yo tengo una bebé y acá hay muchos chicos que juegan en el piso". Sostuvo que siente temor ya que no sabe si son o no venenosas y que daño puede causar en caso de picadura.

Al ver las imágenes publicadas por Jesús, el especialista comentó a este medio que se trata, en realidad, de un pseudo alacrán. "Pertenece a la misma familia de arácnidos que los alacranes, pero no tiene cola ni aguijón. Usan su pinza para cazar, ahí es donde tienen el veneno", detalló.

Al respecto de su peligrosidad, Sánchez indicó que están preparados para cazar pequeños insectos y que son inofensivos para las personas. Sin embargo, un detalle de suma importancia es que sí pueden picar y sí, su veneno puede generar una reacción alérgica dependiendo de cada cuerpo.

"Si bien es usual que el pseudo alacrán esté en la zona, pedimos tener precaución ante la manipulación del mismo. Se pueden encontrar en mayor cantidad durante la temporada de verano en espacios verdes, como jardines", concluyó.

Jesús contó que su esposa se encontró con este tipo de alacrán abajo de un trapo mientras limpiaba el piso de su casa en Cipolletti. La primera reacción de la familia fue la de sentir mucha preocupación, ya que tienen una beba de pocos meses.

"Acá en el DVN está lleno y son muy chiquitos. Creímos que se trataba de un alacrán bebé por su tamaño y cuando intenté agarrarlo quiso morderme. También está lleno de arañas y garrapatas", remarcó el vecino.


02/02/2020

Cipolletti

Dos clausuras preventivas por fiestas clandestinas

La casona del barrio Newbery y el camping de la margen sur seguirán cerrados por disposición del Juzgado de Faltas.

El camping Playaventura y la vieja casona del barrio Newbery que se prestaron para fiestas sin permiso municipal continuarán clausurados de forma preventiva. Es una medida que confirmó esta semana el Juzgado de Faltas Municipal y que será reforzada desde el área de Fiscalización con rondines que realizarán los inspectores para constatar que respeten la orden.

El seguimiento en estos casos no es casual ni caprichoso, por cuanto el camping privado sancionado reincidió al menos dos veces en la misma falta. Tal es así que tiene cuatro expedientes en trámite en el juzgado, todos pasibles de terminar en una multa. Incluso, por reincidente, y ante el peligro de que una fiesta termine en tragedia como ya ocurrió, no se descarta la clausura definitiva de ese espacio.

Desde el Juzgado de Faltas se informó que el responsable de Playaventura ni siquiera se presentó para hacer su descargo, por ninguno de los expedientes iniciados en su contra. Tampoco quiso hacerlo el dueño de la vieja casona donde se llevó a cabo una fiesta electrónica que fue un escándalo en el barrio, luego de advertir la cantidad de jóvenes alcoholizados que vomitaban y orinaban a las afueras. Se indicó que el responsable de la casona solo pidió una audiencia judicial en el juzgado, por alguna razón que no explicitó ni fundó, por lo que su pedido fue desestimado. Todavía no hay una sentencia ni una multa establecida porque los plazos procesales no se extinguieron aún, y es necesario cumplirlos para garantizar el derecho de defensa de ambos infractores.

02/02/2020

Cipolletti

Exigen mejoras para el acceso La Falda

Los vecinos denunciaron lo peligroso que se torna por el deterioro del terreno y la cantidad de vehículos que transitan a grandes velocidades por el lugar.

El camino cuenta con una alta frecuencia vehicular, debido a que se ubica la escuela 121 y es utilizado a diario por conductores de la ciudad como conexión alternativa para llegar a Fernández Oro. Los cipoleños que habitan el sector de la calle Maestro Don Juan Espinosa piden al municipio que realice mejoras que garanticen mayor seguridad vial.

Un buen mantenimiento de la calle de piedra, un camión regador que circule con más frecuencia, agregar señalética, reductores para regular las velocidades, y la presencia de controles del personal de Tránsito municipal son algunas de las "urgentes" solicitudes.

Alejandra, una vecina que vive en el barrio señaló que varios conductores realizan “maniobras indebidas con posibilidades de que se produzcan un accidentes”. Además indicó que “todos los días se forman filas de autos, a pesar de estar prohibido, en una parte de la calle donde funciona un complejo de vacaciones”.


“A las 14 es impresionante ver a los papas dejando mal estacionado sus vehículos y caminando por el medio de la calle. Esa colonia debería tener acceso para todos sus clientes”, manifestó la denunciante.

Por otro lado, vecinos expresaron su malestar mediante redes sociales, señalaron que por los trabajos que realizaron desde la Municipalidad se redujeron considerablemente las veredas. "Los automovilistas circulan a gran velocidad con el peligro de que te lleven puesto o en el "mejor" de los casos "muerdan" una piedra y te golpeen", contó Hugo. 

02/02/2020

Cipolletti

Perros sueltos en el DVN

Denuncian que tras una obra de viviendas en el DVN de Cipolletti dejaron a tres perros abandonados y atacan a peatones, ciclistas y mascotas.

Una vecina del Distrito Vecinal cuenta muy preocupada que "la empresa Zoppi después de levantar campamento dejó tres perros que cuidaban el predio acá en Michay y Cauquenes del DVN. Los mismos están sueltos y son peligrosos. Anoche mordieron a mi perrita hasta casi matarla la cual la paseabamos con su correa y la semana pasada quisieron morder mi hija que andaba en su patineta. Los vecinos de esa cuadra me comentaron que no es la primera vez ya que han mordido anteriormente a otros perros de los dueños de las casas entregadas y mataron al gatito de una vecina" indicó Maria Jose.

La vecina agrega que "son un peligro!! son tres perros grandes y muy malos, nadie se hace cargo desde que los abandonaron. Los usaba el sereno para cuidar el predio antes de la entrega de las casas. Me gustaría que la empresa se haga responsable de esos tres animales. No los pueden dejar abandonados y menos con lo peligrosos que son. Y teniendo tantas obras a su cargo, deben hacer lo mismo en casa lugar que instalan su obrador" manifiestó la mujer.

02/02/2020

Cipolletti

Chocó su moto contra un poste y cayó al canal

Fue en el cruce de Rimmele con San Luis. Quedó inconsciente, sumergido en el agua y debieron rescatarlo de morir ahogado.

Un joven motociclista permanece grave tras chocar contra un poste y caer a un canal, en el cruce de las calles Rimmele y San Luis. Fue durante la tarde de este sábado. Fuentes del hospital informaron que "está grave" en terapia y entubado.

Cerca de las 20:30 el personal de Protección Civil recibió un llamado que informó sobre un joven que se encontraba inconsciente en un canal con 30 centímetros de agua. Se estaba ahogando, ya que pese a ser un caudal bajo, el desmayo hizo que cayera bajo el agua.

Según relató Felipe Vallejos, titular de Protección Civil, el joven de unos 30 años circulaba por San Luis y, al cruzar Rimmele, chocó contra un poste, cayó bajo el agua y tuvieron que rescatarlo. En el lugar trabajó Protección Civil, Policía, Bomberos y personal de Salud Pública. 

Personal del hospital Pedro Moguillansky relató que tuvieron que sacar al joven con ayuda de Bomberos y utilizando una soga. Con una tabla rigida lo trasladaron al centro de salud.

En el hospital lo entubaron y le aplicaron medicación. "Perdió mucha sangre y tenía un corte grande en la cabeza y varios en sus extremidades inferiores", relató la medica.



24/01/2020

Fernández Oro

Exitosa colecta de sangre

Se llevó adelante en la localidad orense donde muchos vecinos se acercaron a donar.

Se lleva adelante este Jueves una colecta solidaria de sangre en el hospital de Fernández Oro. Muchos vecinos se acercaron para donar; "fueron unos 40 donantes, pero hay unos 20 más en espera, estamos muy contentos por la solidaridad de estos vecinos, algunos han venido de muy lejos a donar" dijeron desde la Fundación.

Sintetizaron que "esta es una acción impulsada por el Hospital Local y la Fundación Acciones Cipoleñas con el acompañamiento de la Municipalidad orense"

Agregaron que "Es una oportunidad para que todos podamos acompañar y ser partícipes con nuestro aporte al Banco de Sangre de Hemoterapia Hospital Cipolletti. Para ser donante debes ser mayor de 18 años, tener un peso superior a los 50 kg., gozar de buena salud general y tener el DNI actualizado. No haber donado en las últimas 8 semanas y no es necesario estar en ayunas. Donando sangre también podés formar parte del registro nacional de donantes de médula ósea"

11/01/2020

Cipolletti

Un joven ahogado en la Isla Jordán

Se encontraba en un campamento metalero y fue arrastrado por la correntada del río Negro. Era oriundo de Bariloche

El municipio cipoleño aclaró en las últimas horas acerca de un espectáculo al aire libre que debía realizarse en la Isla Jordán, y en un comunicado expresa lo siguiente;

"El festival Pacha Huasi 2020 que se iba a realizar en un sector del río frente a la Isla Jordán, no contaba con la habilitación de la municipalidad de Cipolletti por no tener las medidas mínimas de seguridad exigidas. Lamentablemente, los organizadores siguieron adelante y cuando los inspectores fueron a clausurar el lugar, se conoció que había fallecido una persona" señalaron

Sigue la nota narrando que "El encuentro de bandas había sido convocado por un grupo particular en el camping Playa Ventura. Para este tipo de recitales y encuentros donde se espera una concurrencia masiva, el municipio exige una serie de medidas de seguridad (en este caso, vallas sobre todo el acceso a la costa, matafuegos, baños para la cantidad de personas esperadas, conexiones eléctricas, ambulancia disponible durante la duración del festival); accesibilidad y sistema de comunicaciones"

Detallaron que "la última inspección del camping se realizó el viernes por la mañana (para dar tiempo a los organizadores a cumplimentar con los requisitos). Al no reunir las condiciones de seguridad, no se autorizó. A pesar de ello, la organización decidió seguir adelante"

Por último; "Ante esa situación, personal de las distintas áreas del municipio organizó un operativo de clausura. En ese momento, fueron informados del fallecimiento de una persona que se había arrojado al río Negro en un sector muy peligroso y que tampoco está habilitado como balneario. El encuentro, que se planificaba para tres días, fue suspendido definitivamente" (Prensa Municipio de Cipolletti)

10/01/2020

Cipolletti

Cuotas de Autoplanes; habrá una reunión hoy en calle Roca al 900

El tema a tratar serán las acciones individuales que se están llevando a cabo contra las distintas concesionarias de la región.

El encuentro se llevará a cabo en una de las oficinas de la Liga Confluencia en el horario de 15 a 20 hs. La misma reunión se repetirá el próximo Miércoles en el mismo horario. Según el abogado Diego Broggini que representa a los damnificados, el tema a tratar serán las acciones individuales que se están llevando a cabo contra las distintas concesionarias de la región.

Dato importante: la justicia ordenó hace unas horas en Catamarca, a bajar el valor de las cuotas de planes de ahorros de autos. El planteo de las personas que abonaban sus cuotas y que por diferentes causas económicas debieron afrontar el excesivo aumento tuvo eco favorableen la justicia, ya que determinaron que se debe adecuar el valor de las mismas reduciéndolas a la suma equivalente al 25% de los haberes brutos o retrotraer el monto de la cuota de Abril de 2018. https://www.elesquiu.com/…/la-justicia-ordeno-bajar-el-valo…

08/01/2020

Neuquén

Las Ovejas se prepara para la Fiesta de San Sebastián

Arribarán unas 13 mil personas que llegarán a Las Ovejas desde diferentes puntos de la provincia y el país, la Policía del Neuquén realizará un importante despliegue.

Como ocurre cada enero desde hace más de 70 años, la provincia del Neuquén se prepara para una de las celebraciones populares más importantes del calendario: la Fiesta de San Sebastián. Este evento multitudinario, que revoluciona a Las Ovejas y todo el Norte neuquino, demanda un minucioso operativo que garantice la seguridad de todos los visitantes y peregrinos que se acerquen a la zona para venerar al “patrono de los crianceros” y “mártir de la iglesia”.

 Previendo el arribo de unas 13 mil personas que llegarán a Las Ovejas desde diferentes puntos de la provincia y del país, la Policía del Neuquén realizará un importante despliegue que incluirá efectivos policiales de las comisarías de Andacollo, Las Ovejas, Tricao Malal, El Cholar y El Huecú, además de agentes de unidad de Tránsito y de la Dirección Móvil de Seguridad (Dimose). A su vez, el operativo contará con un camión de monitoreo, drones, la instalación de un domo e involucrará a personal del Centro de Monitoreo Urbano de la ciudad de Neuquén.

Tal como se viene realizando en ediciones anteriores, las tareas de seguridad incluirán un trabajo articulado con diferentes áreas, como es el caso de zona sanitaria, salud, bomberos voluntarios, Gendarmería, una cuadrilla del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y el municipio de Las Ovejas.

Según explicó el director de Seguridad de Chos Malal, comisario inspector Adrián Balda, los principales esfuerzos estarán abocados a las tareas de prevención vial, instalando tres puestos fijos y acompañando la peregrinación de las personas, con patrullas de caminos desde Chos Malal a Andacollo y desde ahí hasta Las Ovejas con el acompañamiento de motoristas. “Esta celebración genera mucho movimiento en las rutas y por eso tenemos que ser previsores en los puestos viales”, dijo Balda y agregó que “en estos festejos, que suelen durar toda la noche, recomendamos y hacemos hincapié en la necesidad de que haya conductores designados”.

Aunque históricamente la Fiesta de San Sebastián se llevó a cabo en condiciones de normalidad, Balda destacó la necesidad de realizar tareas de prevención en Las Ovejas, incluida la participación de grupos especiales que se encargarán de prevenir que se generen disturbios o riñas, debido a que “a una localidad con tres mil habitantes llegan más de 12 mil personas”. Dijo que “eso demanda un sistema de prevención en toda la localidad”.

“Este es un evento cultural de una magnitud importante que permite que se junten muchas comunidades del norte neuquino. Para nosotros es muy importante, porque somos los encargados de que se desarrolle con total con normalidad”, concluyó el director de Seguridad de Chos Malal.

08/01/2020

Rio Negro

Más de 80 personas cambiaron sus nombres o apellidos en el último año

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, realizaron este trámite de cambio ante los juzgados de Familia de Río Negro

Modificar el nombre o el apellido, priorizando el valor de la identidad, es un derecho reconocido especialmente por el Código Civil y Comercial de la Nación desde el año 2015. El nuevo Código Procesal de Familia de Río Negro, que entrará en vigencia en marzo próximo, refuerza aún más ese derecho, asignándole al cambio de nombre un trámite judicial rápido y sencillo en todos los Juzgados de Familia de la provincia.

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, más de 80 personas llegaron a la instancia final de su trámite de cambio de nombre y/o apellido ante los juzgados de Familia de Río Negro, según surge de la base de datos de edictos publicados por el Poder Judicial en su página web.

En uno de los videos informativos producidos conjuntamente por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y Canal 10, la Jueza de Familia de Bariloche Marcela Trillini explica los nuevos principios del régimen del nombre. El video está disponible en en canal de YouTube del Poder Judicial de Río Negro: https://youtu.be/55g3CDmgIlE

“Tener nombre y apellido es un derecho y un deber para toda persona”, comienza. “La Reforma amplía el derecho a cambiar el propio nombre o apellido priorizando el valor de la identidad”, agrega.

Quien solicita su cambio de nombre y/o apellido debe tener “justos motivos”, que serán evaluados por el juez o jueza de Familia. La Ley brinda algunos ejemplos sobre qué son “justos motivos”, como “la raigambre cultural, étnica o religiosa” de la persona y la “la afectación de la personalidad” que, por cualquier causa, le genere a esa persona el uso de su nombre original.


El seudónimo

La ley permite “incorporar el seudónimo al nombre, cuando este sea de uso público y habitual”. Es el caso de las personas que por elección y durante muchos años se han dado a conocer en su comunidad con un nombre “de pila” distinto del que figura en su documento y son públicamente conocidas de esa manera. Ese reconocimiento a la propia identificación se plasma, ahora, en el derecho a incorporar ese seudónimo al nombre original. “El seudónimo notorio goza de la tutela del nombre”, dice el Código Civil y Comercial.

Libertad de nombres

El Nuevo Código Civil y Comercial autorizó expresamente la utilización de nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas y sólo dispuso unos pocos límites a la hora de elegir: prohibió los nombres “extravagantes”, el uso de más de tres nombres por persona y el uso del mismo primer nombre entre hermanos.

El apellido

Según explica la jueza Trillini en el video, “antes los hijos obligatoriamente tenían el apellido del padre en primer lugar. Ahora pueden tener primero el de la madre o pueden tener los dos apellidos en el orden que los padres elijan”. Y “si no logran ponerse de acuerdo sobre el orden, se realiza un sorteo en el Registro Civil”. Además ese hijo, cuando alcanza cierta madurez, “puede pedir que se le agregue el segundo apellido”.

Cambios sin trámite judicial

El Código reconoce que hay “justos motivos” para el cambio de nombre, sin necesidad de realizar ningún proceso judicial, en razón de la identidad de género. También reconoce el libre derecho al cambio de nombre y apellido a quien haya “sido víctima de desaparición forzada, apropiación ilegal o alteración o supresión del estado civil o de la identidad”.

En esos casos no se necesita pedir el cambio en un Juzgado de Familia sino que se hace directamente ante la Oficina del Registro Civil, con un trámite administrativo.

Nuevo Código de Familia: cómo será el proceso de cambio de nombre

Cualquier persona puede demandar el cambio de su nombre y/o apellido explicando al juez sus “justos motivos”.

Si se trata de un niño, niña o adolescentes, el pedido pueden realizarlo ellos mismos, si ya cuentan con madurez suficiente, o pueden hacerlo sus representantes legales. “A partir de los 16 años, el o la adolescente se considera como una persona adulta para las decisiones atinentes a su nombre, pudiendo tramitar la modificación sin intervención de su progenitor y progenitora”, dice el nuevo Código Procesal de Familia de Río Negro.

Una vez iniciado el trámite, en el caso de los mayores de edad se publican edictos en la web del Poder Judicial durante dos meses para que cualquier otra persona interesada pueda formular su oposición al cambio. Esa oposición debe ser fundada y deben presentarse pruebas que la justifiquen.

El proceso es rápido: son 20 días para producir toda la prueba necesaria, luego se corre una vista al Ministerio Público Fiscal, al Registro Civil y eventualmente a la Defensa Pública y finalmente, en un plazo de 10 días, el juez o jueza resuelve la petición sin más trámite.

En caso de hacer lugar al cambio de nombre, directamente ordena su inscripción en el Registro Civil, con la correspondiente rectificación de todas las partidas, títulos y asientos registrables que sean necesarios.

Casos reales

En el Juzgado de Familia N° 11 de Roca, un joven consiguió cambiar su primer nombre y suprimir su apellido paterno, reemplazándolo por el su madre.

Cuando él tenía apenas un año, su padre asesinó a su madre. El niño fue criado por sus abuelos maternos, sin contacto con su progenitor -quien fue condenado a prisión perpetua- ni con su familia paterna. Sin embargo, el niño llevaba como nombre el seudónimo de su padre y también tenía su apellido.

Ante la jueza explicó que “pronunciar y portar el apellido paterno le genera un profundo dolor, que no se siente identificado con él”.

En su fallo la magistrada valoró que la extrema violencia ejercida por su padre “impactó de lleno en su propia construcción personal, afectando directamente su identidad a punto tal de no sentir ningún elemento vinculante con su familia paterna, sino muy por el contrario, generando sentimientos de dolor, rechazo y malestar emocional”. Consideró además que el reconocimiento del nombre pretendido por el joven tendría una incidencia favorable “en su medio social, cultural y en su salud psíquica”.

En otro fallo, la titular del Juzgado de Familia N° 11 de Roca reconoció a una mujer el nombre que utilizaba desde la niñez y ordenó su incorporación, en primer lugar, en la partida de nacimiento.

La mujer probó que desde los 5 años la conocen con el nombre de P., el cual no está registrado en su partida de nacimiento ni en sus documentos. Sostuvo que esa situación es “muy confusa y angustiosa para su proceder diario”, pues debe usar su nombre oficial para ciertos trámites, pero en el resto de su vida de relación con familiares, amistades, ámbito laboral, etc, se desenvuelve con el nombre de P.

Durante el trámite judicial se publicaron los edictos, se dio vista al Registro Civil y se dio intervención la Fiscalía, sin que surgieran objeciones, por lo que el seudónimo fue incorporado al nombre y se notificó la nueva identidad a todos los organismos públicos correspondientes.

En otro caso, la titular del Juzgado de Familia de Luis Beltrán autorizó a un joven cambiar su segundo nombre y su apellido, por unos que “sí representan su identidad”. El joven nació en 1996 y fue anotado con el apellido de su madre. Como segundo nombre le asignaron el nombre de su padre. Años después, tras un reclamo judicial, el chico fue reconocido por su padre biológico y se reemplazó su apellido por el paterno en el acta de nacimiento. Sin embargo, el hombre nunca participó de la vida del hijo en ningún aspecto, por lo que el joven finalmente pidió recuperar el apellido materno y reemplazar por otro su segundo nombre. La jueza así lo autorizó, afirmando que reconocer al joven el nombre deseado era “un acto de justicia en su vida”, porque “implica reconocerlo como persona, reconocer que su historia está ligada a lo único que lo identifica como un ser diferente a otros: su nombre”. (Fuente: Prensa Poder Judicial Río Negro)


07/01/2020

Rio Negro y Neuquen

El Mate Viajero, el Boom del Verano 2020

Es el compañero mas fiel desde el mar a la cordillera y nunca falta en la reunión de pareja, familiar o de amigos.

El mate Viajero es un boom de este verano 2020 ya sea en el mar, la cordillera o en cualquier punto de la región, el pais y el mundo. Se muestra en varios colores y tamaños, están los modernos y los bien gauchescos. Todo suma a la hora de mostrar esa bella imagen donde llegamos como visitantes predilectos, por eso el mate es viajero, va y viene y se acomoda en cualquier sitio, en cualquier rincón donde la naturaleza lo deposite, amargo o dulce, el sabor es lo de menos.

29/12/2019

Cinco Saltos

Embistió a otro auto y deberá resarcir los daños que provocó.

La colisión se produjo ya que el automotor Nissan venía circulando por la rotonda y el Renault Duster aceleró y frenó al ingresar.

El conductor de una Renault Duster que ingresó a una rotonda sin respetar la prioridad de paso deberá resarcir al dueño de un Nissan, que padeció lo daños materiales en el coche a raíz de la maniobra. El caso se resolvió a través de un proceso de menor cuantía en el Juzgado de Paz de Cipolletti.

En la demanda se consignó que el incidente se produjo en la rotonda que divide Cinco Saltos y el camino a Centenario. La pericia accidentológica arrojó como conclusión que el Nissan Tiida circulaba por la rotonda proveniente de Cipolletti hacia Mari Menuco, mientras el Renault Duster provenía por Ruta N° 151 hacia el sur, cuando toma la rotonda obstruye el paso del primer vehículo y lo embiste en su lateral trasero izquierdo con su parte frontal.

Un testigo del hecho afirmó que la colisión se produjo ya que el automotor Nissan venía circulando por la rotonda y el Renault Duster aceleró y frenó al ingresar.

La jueza de Paz Gabriela Lapuente afirmó que del detalle de los hechos y de la Ley de Tránsito 24.449 surge que quien tenía prioridad de paso era el conductor del Nissan por hallarse circulando por la rotonda, debiendo ser su circulación ininterrumpida y sin detenciones, por sobre la circulación del demandado.

Por ello resolvió hacer lugar a la demanda por la suma de 6.789 pesos y condenó al conductor de la Duster y a una aseguradora. El monto de la indemnización corresponde a la cifra que no cubrió el seguro contratado por el propietario del Nissan por existir una franquicia.

29/12/2019

Cipolletti

Vecinos piden control y multas en la Isla ante el descuido de visitantes

Denuncian que no solamente hacen fuego al lado de los árboles y los destrozan, también dejan la basura tirada sin importarles nada.

Vecinos de Cipolletti elevaron un reclamo luego de detectarse basura dispersa que dejan los visitantes que utilizan los espacios para hacer asados. además de romper los propios árboles de la Isla Jordán. Una foto que se viralizó donde un grupo había hecho fuego al lado de los árboles además de dejar los residuos a la deriva, hizo enojar muchísimo a propios y extraños.

Numerosas opiniones de los ciudadanos sugieren a las autoridades municipales que articulen los medios necesarios para mantener la limpieza en el sector, entre la presencia de inspectores, y fuertes multas para los que ocasionan daños.

"En todos los camping municipal le cobran a la gente, y está bien que en la Isla Jordán no lo cobren, pero tendrían que cobrar una entrada por la limpieza del lugar, que lo analice la Municipalidad o el Concejo Deliberante", dijo un vecino.

"De que sirve tener un espacio tan lindo si vienen dos o tres inadaptados y rompen las cosas o ensucian el lugar", criticaron

Otro vecino fue tajante y dijo; "me pregunto, sobre nuestra Isla, no hay un olvido y abandono total por parte del estado desde hace muchisimos años? Más allá de la inconciencia de los "ciudadanos", no debería el municipio poner en agenda prioritaria nuestro único espacio natural y costero??Ojalá esto cambie pronto" señaló.

13/12/2019

Alto Valle

La presidenta del STJ inspeccionó las cárceles de Cipolletti y Roca

Fue por los incidentes y muertes que se dieron en los últimos tiempos en ambos penales.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, junto a un equipo de agentes judiciales y del gobierno provincial inspeccionó las cárceles de Cipolletti y Roca. La actividad se enmarcó en la manda constitucional para la supervisión del funcionamiento y estado de los establecimientos carcelarios en la provincia. Se realizó idéntica recorrida hace dos semanas en Bariloche y próximamente se hará en el penal de Viedma. Con todo lo informado, observado y registrado se elaborará un informe general.

La comitiva judicial se completó con el titular de la Secretaría Penal del STJ, Wenceslao Arizcuren; la relatora del organismo, Romina Bruno; la Coordinadora de la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial, Beatriz Mosqueira. En Cipolletti participaron el juez de Ejecución Lucas Lizzi y el secretario de ese organismo, Francisco Jara. En tanto que en Roca se sumaron el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos y la secretaria del juzgado, Jessica González.

Junto a los funcionarios y funcionarias judiciales estuvieron la Secretaria de Seguridad y Justicia de la provincia, Betiana Minor, y el Director General del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini. En cada recorrida los acompañaron los Directores y Jefes de Área Interna de las respectivas unidades.

En Cipolletti las autoridades judiciales mantuvieron una reunión general y solicitaron información sobre la cantidad de personas alojadas, cuántos varones y mujeres se encuentran en el establecimiento, si existen dentro de su población personas trans, personas con algún tipo de discapacidad o con especiales requerimientos de salud, entre otras cuestiones. Además, se requirió el detalle de las personas que se encuentran detenidas por sentencia firme y por prisión preventiva.

Luego las autoridades se entrevistaron con las mujeres privadas de la libertad, con los hombres detenidos que estaban en el sector de carpintería y con los del sector de autodisciplina. También visitaron la cocina del penal, entre otras dependencias. Asimismo, se tomaron entrevistas a los equipos médicos, psicológicos, trabajadores sociales, enfermeros y docentes que cumplen funciones en el establecimiento cipoleño.

En tanto que en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de Roca la recorrida comenzó por el aula de trabajo psicosocial y biblioteca, donde se llevan adelante talleres y proyectos relacionados principalmente con el arte y la expresión; siguió por el sector cocina, el área de atención médica y la sala de monitoreo. Luego el grupo mantuvo una extensa entrevista con el coordinador educativo de la unidad y finalizó en el pabellón femenino, donde actualmente hay 14 mujeres privadas de la libertad.

A lo largo del recorrido se fueron registrando datos sobre cantidad de internos, situaciones procesales, distribución de la población carcelaria por género y por tipo de delito, las condiciones tratamentales actuales y las condiciones generales de detención.

11/12/2019

Cipolletti

El Frente Darío Santillán se movilizará por alimentos navideños

"El hambre no espera" apuntaron en un escrito. Irán hacia sedes municipales y provinciales.

Este Miércoles 11 de Diciembre desde el Frente Popular Dario Santillan "M.T.D" anunciaron que saldrán a la calle para pedir al gobierno provincial y municipal, atiendan la demanda de alimento. Concentrarán desde las 9 hs en Naciones Unidas y Alem.

Manifestaron en una nota que "tenemos por un lado un aumento de la pobreza y la miseria social a consecuencia de una inflacion que no para de crecer y que en Rio Negro es record. El hambre, la pobreza y la desocupación han crecido un 100% en Rio Negro. Exigimos a la gobernadora de la provincia que estamos reclamando la ley de Emergencia Alimentaria y muchos están pasando una situación muy difícil y hoy por hoy, ya no se puede esperar. Es por eso que desde el Frente Popular Dario Santillan ( MTD) solicitamos alimentos navideños y que cumplan con la carga de una tarjeta que se comprometieron antes de las elecciones y no se ha cumplido" argumentaron.

Continúan diciendo que "si el gobierno provincial no responde a las necesidades del pueblo saldremos a las calles en diferentes puntos ya que en Rio Negro el hambre se siente; hay mas de 200 comedores yu merenderos y cada dia se suma mas gente. Son alrededor de 5000 personas a raiz de que ya no hay trabajo y la necesidad nos mueve" apuntaron desde el FPDS

09/12/2019

Plottier- NqN

Última edición de la Feria El Puesto de Plottier 2019

Será la "Inauguración del Circuito Productivo-Educativo para Todos".

La "Feria del Puesto" de Plottier inaugura el Circuito Productivo-Educativo para todos. Será este Viernes 13 de Diciembre de 10 a 15 hs con muestra de actividades, oferta educativa 2020, stand de productos y la participación de emprendedores y productores: stands de cervezas, vinos, sidras, aromáticas, miel, conservas, chacinados, huerta, hongos, aromáticas y especias deshidratadas. Habrá comidas en vivo. El Lugar; CFPA 1 y está ubicado en Ruta 22 Km 1232 Plottier.

Sociedad
16/02/2020

Fernández Oro

17 alumnos de Fernández Oro sin bancos en su primer año de secundaria.

Evalúan crear un espacio en horario de 18 a 22 hs. "Una locura" dicen los padres

Unos 17 alumnos de Fernández Oro no tienen lugar para estudiar en su localidad. Esto no es nuevo, sucede desde hace años. Es que a la ciudad también llegan desde localidades vecinas y Oro ha crecido mucho. "Es necesario una escuela secundaria mas en nuestra localidad" le dijo la semana pasada el intendente Mariano Lavín a la gobernadora de la provincia Arabela Carreras.

Pero en los últimos días, padres pusieron el grito en el cielo debido a que desde la provincia y desde el Consejo de Educación escolar con asiento en Allen, dispusieron como espacio para esta cantidad de chicos, la escuela primaria N° 314 de calle Primeros Pobladores en un horario poco inusual, es decir, de 18 a 22 hs. "Una locura" dijeron. -"Cómo nos van a proponer que un chico de 13 años vaya a la escuela de noche?, de ninguna manera" apuntaron a viva voz e indignados.

Es mas, se habría adelantado que el espacio educacional llevaría la denominación de ESRN N° 158 con promesas de obras a corto plazo. esta semana, en asamblea, se designarían los cargos de docentes para dictar la enseñanza de los 17 menores.

"Hemos pedido por nota a autoridades provinciales que nos den respuestas a esta demanda desde hace tiempo. También lo hemos hablado personalmente en varias oportunidades, pero estamos en esta situación. Queremos que nuestros hijos empiecen el 2 de Marzo, no en Junio ni Julio" dijo Sandra, una de las referentes del grupo de padres.

14/02/2020

Cipolletti

Largas colas por un turno con una médica de PAMI

Los atienden una vez al mes y tienen que esperar varias horas en la vereda de calle Roca. Solo dan 20 números de 15 a 16 hs.

Altas temperaturas y larga espera por un turno por parte de los afiliados del PAMI en la calle Roca al 242 de Cipolletti. Encima dan 20 números y el resto se queda sin atender. Además recibieron el enojo de un comerciante que le tapaban la vidriera poniéndose en ese lugar. "Yo vengo de parte de mi viejito que no se puede mover, imaginate" dijo una vecina y aclararon que no es nada en contra de la profesional que los atiende. "Podrían ofrecer otros mecanismos para que no estemos tanto rato esperando" dijeron.

Un hombre mayor de 78 años, del barrio Costa Norte, tuvo un altercado con un comerciante ya que según él, interfería su vidriera comercial. "Somos personas que venimos por nuestra salud, no a molestar a nadie" comentó muy indignado. Una vez al mes se dan los turnos a estos vecinos. La vez anterior fue el pasado 15 de Enero.

Otra vecina comentó que "para ser atendidos por una médica cabecera, hoy llegamos al lugar y nos quedamos sin turnos porque solo reparten 20 turnos, una vergüenza que tengan que estar haciendo cola y con reposera esperando para no perder el turno" contó indignada

14/02/2020

Cipolletti

No pudo ver el último mundial y deberán resarcirla por 25 mil pesos

El fallo de la Jueza Lapuente condenó a la empresa que vendió el televisor y al fabricante.

Una mujer adquirió un televisor de última tecnología para poder disfrutar junto con su familia del último mundial de fútbol. A su vez contrató con su proveedor de cable un servicio de alta definición con canales deportivos. El TV dejó de funcionar a los dos días, hizo el reclamo y se lo cambiaron por otro que corrió la misma suerte. Como consecuencia no pudo ver ningún partido y ahora será resarcida por 25 mil pesos.

El reclamo judicial se realizó en el Juzgado de Paz de Cipolletti a través del mecanismo de “menor cuantía”. Según las constancias, la mujer adquirió un televisor Smart Samsung 40 pulgadas por 10.999 pesos. Pero el aparato dejó de funcionar a los dos días. Entonces lo entregó y le facilitaron un segundo producto que también sufrió desperfectos y tampoco pudo ser utilizado, por lo que también fue retirado de su domicilio.

El fallo de la Jueza Lapuente condenó a la empresa que vendió el producto y al fabricante. Ambos deberán resarcir a la clienta por la suma de 25 mil pesos.

14/02/2020

Cipolletti

Advierten sobre el "Cuento del Tío" en el centro cipoleño.

Una modalidad que se da en muchos puntos del país y donde el objetivo es sacar dinero a sus posibles víctimas adultos mayores.

Advierten por dicha modalidad y que estén atentos, sobre todo las personas adultas mayores. Una mujer de unos 82 años fue abordada por dos mujeres cerca del mediodía de este Jueves en la plaza de Cipolletti, en la esquina de Irigoyen y España, y mientras se aprestaba a cruzar la calle, una de ellas se le acercó comentándole que estaba perdida y que no sabía leer, "me solicitó una dirección y que le lea un escrito de un papel que supuestamente su patrón le había hecho. También mostró un cartón de una jugada que según ella, tenía premio y lo tenía que cobrar. Cuando abrió la cartera mostró un fajo de billetes que yo no se si eran de verdad o falsos" apuntó

"En todo momento la segunda mujer que hacía el papel de cómplice estaba separada y atenta a lo que conversábamos hasta que se acercó y le dijo -Ud señora no puede andar con tanto dinero o cosas de valor en su cartera".

"Ellas querían canjear un billete y pensaban que yo les iba a dar dinero por ese premio y después yo lo cobraría, pero se equivocaron. hay que estar atentas y atentos. No se dejen engañar" dijo la mujer, quien luego de un par de minutos, se retiró del lugar.

Otro dato que la vecina aportó fue que son dos mujeres de características norteñas, una bajita y la otra un poco mas alta. Aseguró que la mujer que decía estar perdida le consultó por algún alquiler porque estaba muy cansada y debía esperar para ir a la terminal. Un viejo truco que utilizan para ingresar a las viviendas de un alma generosa y apoderarse de dinero u objetos de valor.

Deportes
29/05/2017

Liga Confluencia

Se viene otra fecha interesante

Todos los cruces irán a la misma hora. Atlético Regina - Cipolletti, el plato fuerte de la jornada.

La Liga Deportiva Confluencia definió los horarios de la 12° fecha, que arrancará un tanto más temprano que lo habitual. En esta oportunidad, Alto Valle (6 puntos) será el que tenga fecha libre.

Todos los encuentros se disputarán el domingo a las 15:30 en Primera y 13:30 en Tercera. En este contexto, el líder Atlético Regina (22) visitará a Cipolletti (17) en La Visera de Cemento. Por su parte, CIMAC (11) viajará a La Pampa para enfrentar a 25 de Mayo (13).

San Martín (20), principal escolta, visitará a Argentinos del Norte (18) en un duelo electrizante, puesto que ambos sueñan con dar pelea hasta el final y las matemáticas los ayudan. Mientras tanto, Academia Pillmatún (18) también intentará mantener el buen momento cuando reciba a Catriel (11).

Además, Fernández Oro (10) será local ante La Amistad (18), Deportivo Huergo (17) recibirá a Deportivo Roca (16), y Chichinales (9) irá a visitar a Deportivo Mainqué (14). Círculo Italiano (10), por su parte, jugará en Regina ante Unión Alem Progresista (10).


Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina