-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Sociedad
28/03/2020

Cipolletti

Crean barbijos desde sus casas para donar al hospital

Muchísimas cipoleñas se apiadan de la situación sanitaria. Fabrican barbijos y los hacen llegar al hospital.

Ante la falta de recursos sanitarios por la alta demanda ante la pandemia de coronavirus (Covid-19), las vecinas cipoleñas y de todo el valle fabrican desde sus hogares barbijos para donar a hospitales y al personal médico, principalmente.

Desde que se inició el alerta en el país, muchísimas son las que han puesto horas para fabricar este elemento de tela tan fundamental, y a partir de ello, aprovechan el aislamiento social, preventivo y obligatorio para ayudar desde sus casas. Es el caso de Nancy, quien en solo unas horas lodró hacer una buena cantidad y los llevó al hospital. La encargada de recibirlos fue Catherine, una enfermera del nosocomio local, quien agradeció el gesto y dijo; "gracias de todo corazón, gracias por cuidarnos"

El noble gesto de muchas mujeres que confeccionan y donan barbijos desde sus hogares en todo el país

Argentina se caracteriza por su solidaridad y empatía con el otro en los momentos más difíciles, en cada una de las catástrofes atravesadas (inundaciones, incendios) se puede ver a aquellos que dejan de lado las cuestiones individuales y ponen manos a la obra para el prójimo.

Ante el avance de la pandemia del coronavirus, son muchas las personas de todo el país que no quisieron quedarse de brazos cruzados y comenzaron a aportar su granito de arena, dejando de lado su cansancio para unir esfuerzos y que de esta manera, entre todos podamos sobre llevar la difícil situación sanitaria que atraviesa Argentina.

Desde sus hogares o desde su lugar de trabajo, mujeres madres, abuelas, amas de casa y de oficio modista, tomaron la decisión de confeccionar barbijos para equipar tanto a los trabajadores de la salud como así también a las fuerzas de seguridad, que tienen a su personal en las calles haciendo cumplir el decreto presidencial de aislamiento social obligatorio.

24/03/2020

Barcelona- España

La cipoleña que alienta y nos da fuerza desde lejos por la pandemia mundial

Habitan la ciudad de Granollers y dice que los números de víctimas son muy altos. "No repitan lo mismo de España, ustedes están a tiempo de salir adelante" dice Karina Berdugo.

Karina vive en Barcelona desde hace 20 años y quiere aportar su granito de arena desde lejos ante esta pandemia mundial que nos tiene a todos muy afligidos. Vive allí desde hace dos décadas, pero sus afectos están en Cipolletti. Sus padres viven en el corazón del barrio Del Trabajo. Karina está casada con Fabián Giordanella, otro cipoleño que tiene familiares directos acá en el valle. Tienen dos hijos, fruto de ese matrimonio. Habitan la ciudad de Granollers, capital y ciudad más poblada de la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña.

La rionegrina empieza diciendo que "El Coronavirus es una infección muy grave, rápida y facil de contagiar. Para pararlo es importante la confinación y tomar medidas preventivas de higiene, tanto de guantes como de mascarillas. El confinamiento es muy importante, es un frente escencial para combatir el virus. El virus es el enemigo, no nos dejemos vencer por el miedo" apuntó.

"Le pide a los jóvenes y adultos que sean conscientes. A la juventud les pido que sean responsables, no están excentos. Esto no es una gripe, no es una neumonía, es un virus que continuamente va mutando y cuesta encontrar la vacuna adecuada"

"Traten de ser solidarios, estar en casa. Los números de infectados y muertos en España va en aumento. Argentina está a tiempo para poder solucionar y llevar adelante el tema. Para mi, España tardó mucho tiempo para tomar medidas y combatir el virus"

"Es muy triste y desolador vivir esta situación. Llegar a casa despues del trabajo y llorar por la impotencia a la vez que debes sonreir para que el miedo no te venza. Cuídense, tienen que estar en casa. Protejan sus vidas y la de los demás. Tomen conciencia por favor, lo que estamos viviendo acá en España es muydesagradable. Les deseo toda la fuerza del mundo, para que la sociedad no cometa el mismo error que han cometido otros paises. Un abrazo a la distancia. Con afecto, Karina Berdugo"

23/03/2020

#AlDiabloLaCuarentenaEnCipolletti

No respetaron el aislamiento y terminaron detenidos

Fue esta madrugada. Dijeron que buscaban puchos y bebidas.

Cuatro detenidos por andar comprando "puchos" y bebidas alcóholicas. Fue esta madrugada en Cipolletti. Eran tres hombres y una mujer, quienes pasaron varias horas en la Unidad 32. Se les labró las actuaciones correspondientes por no cumplir el aislamiento obligatorio.

23/03/2020

Fernández Oro

Leo regaló 70 mamelucos a municipales

No los usaba y decidió donarlos. Los recibía cuando era trabajador petrolero y pensó que era mejor regalarlos para que los usen quienes trabajan contra el virus.

#EnormeGesto de un vecino de Fernández Oro. Regaló 70 mamelucos para los empleados municipales que realizan tareas en la vía pública contra el #Coronavirus. Leo Salazar es orense y tuvo una acción que lo enaltece por demás. Gracias totales....

17/03/2020

Virus Mundial

?¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud estableció una serie de indicadores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes de la COVID-19 o Coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. El período de incubación del virus es de 0 a 14 días. Un estudio que se publicó este lunes en Annals of Internal Medicine pone de manifiesto que cerca del 97,5 por ciento de las personas que desarrollan síntomas de infección por COVID-19 lo harán a los 11,5 días siguientes a la exposición.

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Por su parte, las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
¿Qué hacer si tienes síntomas?

Tener alguno de los síntomas anteriormente descritos no es suficiente para determinar que alguien tiene coronavirus. A ellos se debe añadir el llamado vínculo epidemiológico, es decir, haber estado o viva en una zona de riesgo.

Si estás en la provincia del Neuquén y crees que tenés síntomas, llamá al 0800-3331002. 

17/03/2020

Coronavirus en la zona

Centros de salud concientizan quedarse en casa

Desde varios centros de salud tomaron la iniciativa de mostrar carteles tratando de incentivar y concientizar a la familia a los habitantes para que se queden sus casas

Desde varios centros de salud tomaron la iniciativa de mostrar carteles tratando de incentivar y concientizar a la familia a los habitantes para que se queden sus casas. Fue el caso del personal del hospital de Cipolletti y de la Fundación Médica de la misma ciudad. En el transcurso de las horas se irán sumando desde otros lugares de atención de la salud.

Es que en muchos lugares donde asiste gente para atenderse, se restringió el acceso y la modalidad de atención. Es el caso del hospital de Cipolletti que elaboró un comunicado para que la gente pueda sacar los turnos vía telefónica. Una manera de cuidarse unos y otros.

Algunos por obligación, otros por elección, desde hace días los famosos a nivel nacional y mundial están tomando medidas para prevenir el contagio del coronavirus y se sumaron a diferentes campañas bajo el lema “Yo me quedo en casa” y “Si no te abrazo es porque te quiero”.

17/03/2020

Cinco Saltos

A Don Aqueveque le hicieron el "Cuento del Tío"

Le robaron su camioneta y su acordeón. Indignación total por el engaño al vecino acordeonista.

A Don José Aqueveque, un vecino de 77 años del B° Villa Isabel, los malhechores le arruinaron la tarde del sábado. Había puesto en venta y a buen precio, su camionetita Ford Courier modelo 97. Necesitaba ese dinero y le puso el cartelito por si aparecía algún interesado. Además le sumó la venta de su acordeón, al que también se llevaron.

Hasta que aparecieron compradores. Eran dos y le pidieron probar la camioneta. Se subieron junto con Don Aqueveque y enfilaron con dirección a una zona del río. En un momento le dijeron que había un posible desperfecto por lo que detuvieron la marcha, inocentemente el abuelo se bajó a mirar el capot, y fue allí donde aprovecharon para darse a la fuga.

Don Aqueveque está mas que indignado e inmerso en una profunda tristeza. No es para menos. Le robaron la camioneta y su acordeón, de los cuales iba a desprenderse para sacarle un dinero que le hacía falta. Se apropiaron de lo mas querido bajo la modalidad del "Cuento del Tío". Su familia, vecinos y amigos piden que quien tenga datos, se los puedan aportar al 299-6916040 o al celular de su hija Karina; 299 574-6178 

15/03/2020

Neuquén

Coronavirus: supermercados deberán tomar medidas para evitar largas colas

Deberán habilitar más cajas, ampliar el horario de atención, respetar las distancias de separación y maximizar las medidas de higiene.

La Municipalidad de Neuquén emitió una nueva disposición para reglamentar el alcance del decreto de emergencia sanitaria por el coronavirus para supermercados, mercados y farmacias.

Se trata de medidas para evitar aglomeraciones de personas en los comercios que no están incluidos en las restricciones de la normativa y que son necesarios para proveer de insumos a la población.

El secretario de Gobierno en Municipalidad de Neuquén, Juan Hurtado explicó que los supermercados, hipermercados de grandes superficies “no tienen esa restricción de 200 personas o el 50 por ciento de su factor ocupacional”, pero aclaró que solicitaron que “adopten medidas que también ayuden para evitar que se acumule mucha gente en esos momentos”.

El funcionario municipal expresó que buscan tomar medidas de emergencia para evitar la concentración de personas, pero que esas mismas medidas pueden generar largas colas en las superficies donde se encuentra el hipermercado o farmacia. Este fue el caso del sábado por la tarde en el Shopping del oeste situado en la Ruta 22, donde se produjeron largas colas en la puerta de ingreso del corralón de personas que esperaban su turno para poder acceder.

El artículo 1 de la nueva reglamentación dispone que las farmacias, supermercados mayoristas o minoristas e hipermercados, no se encuentren alcanzados por las restricciones del artículo 6 y 7 del decreto 148.

El artículo 2 solicita a los comercios indicados: Garantizar en los momentos de mayor afluencia de clientes, la apertura de todas las cajas habilitadas; respetar la distancia de separación mayor a un metro entre clientes de las cajas; ampliar el horario de atención; maximizar la higiene de las instalaciones, cajas y changos.

15/03/2020

Neuquén

Coronavirus: decretaron la emergencia sanitaria por 180 días

El gobernador Omar Gutiérrez creó mediante un decreto el Comité de Emergencia para la formulación e implementación de políticas públicas.

Este Comité es presidido por el gobernador e integrado por el vicegobernador y los responsables ministeriales; y por representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

El anuncio fue formulado esta tarde luego de la primera reunión del Comité, mediante una conferencia de prensa encabezada por Gutiérrez y de la que también participaron el vicegobernador Marcos Koopmann; el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, el vocal del TSJ, Evaldo Moya; y las ministras de Salud, Andrea Peve; de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; y de Jefatura de Gabinete, Sebastián González.

En la oportunidad, el gobernador dijo que en la provincia “siguen siendo cuatro las personas con síntomas sospechosos de coronavirus” y que “el Instituto Malbrán de Buenos Aires se comprometió a tener los resultados de los análisis a más tardar hoy a las 20”. Por su parte, la ministra Peve confirmó que las cuatro personas son de Neuquén capital.

El mandatario agradeció a la población de la provincia por “comportarse en forma muy responsable” y pidió “que en esta situación de emergencia es muy importante que todos modifiquemos nuestras pautas de salud”. También agradeció especialmente “a todos los sectores que vienen trabajando articuladamente para enfrentar esta pandemia”.

Además, como parte de las actividades del Comité, el Poder Ejecutivo firmó un convenio con el rector de la UNCO para que 60 alumnas y alumnos de la casa de estudios sean multiplicadores de las medidas de prevención; y también para que la universidad produzca alcohol en gel para la Provincia.

Para combatir la propagación del COVID-19, el Comité apeló “a seguir trabajando juntos para reducir al máximo los riesgos que podamos llegar a afrontar”, según se señaló durante la primera reunión. En virtud de eso se solicitó continuar adoptando medidas que estén inspiradas o regidas por los siguientes principios:

a) De prevención: incorporando disposiciones proactivas como la suspensión de eventos y actividades de concurrencia masiva, en pos de evitar el riesgo y/o disminuir la ocurrencia de casos autóctonos en la provincia.

b) De responsabilidad compartida: teniendo presente que el cuidado de la salud individual colaborará con la salud de toda la ciudadanía, solicitamos que toda acción, al menos en este contexto, se haga con enfoque solidario.

c) De coordinación: previendo procedimientos y acciones bajo la lógica de la interinstitucionalidad y la multisectorialidad, enfoques que el gobierno provincial ya sostiene y que ampliará en la convocatoria a todos los sectores, sin distinción alguna.

d) De articulación: consolidando la articulación entre los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, aprovechando las ventajas y fortalezas que nos presenta cada una de las esferas señaladas”.

Desde el Comité se recordó que Neuquén ha enfrentado con éxito enfermedades virales como el hantavirus; “y para ello fue fundamental el compromiso de la ciudadanía que ha logrado aplicar las medidas preventivas propuestas desde los distintos organismos de gobierno que intervinieron en el tema”.

“Sabemos de la existencia de grupos de riesgo o más vulnerables frente al virus. Por ese motivo es que abordamos esta situación desde un enfoque de salud colectiva e integral con prevención, solidaridad y sensibilidad, con una mirada colectiva para enfrentar esta pandemia. Todos y todas somos partes de esta sociedad, y en este contexto debemos involucrarnos siendo conscientes y responsables de los desafíos que tenemos por delante”, se agregó.

Desde el Comité se informaron también las nuevas medidas sanitarias adoptadas, con un enfoque “preventivo y solidario, considerando que extremar los cuidados individuales garantizará mejores resultados a nivel colectivo”.

Medidas de prevención:

Eventos de concurrencia masiva: continúan plenamente vigentes las resoluciones 346 del ministerio, relativa a la reprogramación de eventos de concurrencia masiva; y la 63 del ministerio de Deportes, que hace lo propio con los eventos y actividades deportivas y recreativas organizadas por esa cartera.

Funcionamiento de escuelas: se continúa con el ciclo escolar establecido. El Comité de Emergencia realizará el monitoreo permanente de cada uno de los escenarios epidemiológicos posibles y recomendará las medidas a adoptar en lo relativo al ámbito escolar, en función de lo que demande cada escenario.

El ministerio de Educación está realizando entregas de elementos de higiene y limpieza a los trabajadores auxiliares de servicio en las escuelas, para reforzar el abastecimiento habitual.

Acceso a servicios públicos de Salud: las siguientes medidas están orientadas a facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud de manera remota, sin necesidad de acercarse físicamente a centros de salud públicos.

1 Turnos protegidos para personas de 65 años o más y /o con enfermedades crónicas no trasmisibles. Esta población será priorizada al momento de dar turnos.

2 Otorgamiento de turnos al 100 % virtual en toda la provincia. Algunos turnos se darán a través del Sistema Andes y otros de manera telefónica. Esa posibilidad se adecúa en cada efector.

3 Atención extendida con horarios vespertinos en centros de salud definidos hasta las 20.

4 Visitas domiciliarias para pacientes sintomáticos respiratorios.

5 Asistencia médica por telemedicina. Se realizarán consultas médicas virtuales, tanto en el subsector público como en el privado.

6 En un escenario con casos confirmados simultáneos, se considerará la atención de pacientes con síntomas respiratorios en diferentes sitios específicos exclusivos, dispuestos a tal efecto.

7 Elaboración provincial de insumos críticos en el Hospital de Junín de los Andes: Aumentamos la producción de alcohol en gel, elaborándolo en un laboratorio propio.

8 Ampliación de la accesibilidad virtual. Para sumar al 0-800-333-1002, se implementará una aplicación “chat”, con respuestas automáticas para preguntas frecuentes.

9 A fines de la semana próxima se comenzará a realizar el diagnóstico local de COVID-19 en el Laboratorio Central del ministerio de Salud de la Provincia, una vez que sean recibidos los insumos reactivos necesarios. Esto evitará el envío de muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires y acortará el tiempo de diagnóstico necesario.

10 Frente a un escenario de incremento de casos de coronavirus, el ministerio de Salud trabajará en el establecimiento de uno o más sitios específicos para el tratamiento de pacientes con trastornos respiratorios.

Protección de adultos mayores de 65 años: dentro del principio de “responsabilidad compartida”, desde el Comité de Emergencia se requirió la colaboración de toda la ciudadanía, las familias, las instituciones y las organizaciones públicas y privadas en el cuidado de la salud de los adultos mayores de 65 con sentido solidario, a fin de que puedan preservarse del trato social habitual sin resignar el acceso a los servicios necesarios para mantener intacta o mejorar su calidad de vida habitual.

Cierre de centros de día para adultos mayores en Neuquén y Zapala: los centros provinciales existentes en Neuquén y Zapala se cerrarán preventivamente. Personal del ministerio de Desarrollo Social visitará regularmente en sus domicilios a los adultos mayores que asisten a esos Centros para proveerles de refuerzos alimentarios, artículos de higiene, y acompañamiento social.

Hogares provinciales de adultos mayores en Chos Malal y Villa la Angostura: estos hogares seguirán abiertos, pero se adoptarán medidas adicionales de higiene y restricción de visitas externas a los adultos mayores allí residentes. Se reforzarán partidas alimentarias y de insumos de limpieza.

Geriátricos privados: se les solicita y recomienda la adopción de medidas más rigurosas que fortalezcan la higiene y la protección de la salud. Asimismo, se pide que garanticen un aislamiento social estricto de sus adultos mayores residentes, evitando las actividades sociales, fundamentalmente en lugares cerrados con concurrencia importante de personas; y las visitas de personas sintomáticas o que hayan transitado en áreas con transmisión del coronavirus. El Estado realizará las supervisiones y monitoreos en cada uno de ellos para verificar el grado de adopción de estas recomendaciones.

Vacuna antigripal: se dispondrán todos los medios y espacios necesarios en la provincia para que todos los adultos mayores de 65 años puedan recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo.

Organismos públicos y privados con atención al público de adultos mayores de 65 años: se les recomienda a los responsables de dichos lugares, empresas u organizaciones la adopción de sistemas de atención alternativos que eviten la asistencia de este grupo de riesgo a sus sedes o locales, pero que también garanticen la prestación efectiva de la atención y de los servicios a los usuarios mayores de 65 años.

Aeropuertos y terminales de ómnibus: en Neuquén Capital y Chapelco se reforzará el esquema de trabajo provincial para brindar información, trabajar en la concientización y aconsejar las medidas de seguridad y prevención necesarias a los viajeros que arriban en los distintos vuelos.

Esto debe replicarse en las terminales de ómnibus de toda la provincia. Con ese objetivo se invitó a los municipios a colaborar en este dispositivo con personal y medios propios.

Universidad Nacional del Comahue: la UNCO dispondrá la colaboración de 60 estudiantes de las carreras de enfermería, medicina y comunicación social para que actúen como “replicadores de prevención”. 30 estudiantes se concentrarán actuarán en Neuquén capital y zonas cercanas; y los restantes 30 actuarán en el ámbito de los asentamientos universitarios de San Martín de los Andes y Zapala.

Banco Provincia del Neuquén (BPN): se resolvió aumentar el límite de extracción por cajero automático a $15.000. Como complemento de esta medida, en las sucursales sólo se autorizarán extracciones mayores a $15.000, para reducir la afluencia de público.

A través de campañas masivas se busca evitar la afluencia de público a las sucursales, fomentando la utilización de medios electrónicos para hacer los trámites habituales. También se incentivará a que concurran a otros puntos de extracción de efectivo como supermercados y estaciones de servicio.

Se prevé además la recarga y monitoreo constante de los cajeros automáticos; y la limpieza de los mismos.

Se realizará una apertura de menú de llamadas en el Call Center 0800 999 3338 para brindar atención específica para jubilados sobre utilización de medios digitales y demás consultas.

Unidades móviles: el Banco pondrá a disposición sus unidades móviles a fin de asistir a los vecinos de los barrios, según cronograma, con asistencia del servicio “Te ayudo” para alta de canales electrónicos y uso del cajero automático.

También se reforzará la limpieza en sucursales y provisión de dispensar de spray de alcohol líquido para uso del público en general.

A su vez, se administrará con personal de seguridad la cantidad de gente que ingresa por vez al lobby de cajeros de avenida Argentina en Neuquén capital.

Dirección Provincial de Rentas: Incorporación de los siguientes servicios on-line a los trámites que se pueden realizar sin clave fiscal: solicitud de turnos vía web, constancia de inscripción, consulta de actividades y alícuotas, inicio del trámite de inscripción, inicio del trámite para la obtención de la clave fiscal, generación y pago de tasas y timbrados (boleta impresa o VEP) e impresión de boletas del Impuesto Inmobiliario.

La atención al contribuyente durante los próximos 30 días será únicamente por turnos otorgados vía web o vía telefónica al teléfono 0800 especial que se dispondrá en breve. En este último caso (atención telefónica) los turnos serán dados sólo para contribuyentes que sean personas humanas y que tengan más de 65 años de edad.

Se prorrogan los certificados de exención vigentes para el impuesto inmobiliario a personas jubiladas hasta el 31/12/2020. Por lo tanto, no existirá la necesidad de concurrir a Rentas para renovar dicha exención.

Se exceptúa a las personas humanas mayores de 65 años de la necesidad de certificar su firma en los formularios dispuestos para la designación de representante a los fines de realizar trámites en Rentas, siempre que se trate de un familiar directo, quien deberá acreditar el vínculo.

Capacitación de los Escribanos en el uso del nuevo sistema web S.i.N.A.Tr.A: se estám otorgando claves especiales para que puedan liquidar sellos de terceros y realizar sus trámites específicos de manera remota. También se está haciendo lo propio con los martilleros para que puedan liquidar sellos de terceros vía remota.

Instituto de Seguridad Social del Neuquén: se dispusieron las siguientes modalidades de atención para evitar que los afiliados tengan que concurrir a las instalaciones físicas del organismo:

Servicios asistenciales: todos los trámites que requieran auditoría médica podrán realizarse vía correo electrónico a auditoria.medica@issn.gov.ar. En el asunto del correo deberá especificar qué solicita (autorización de medicamentos, de estudios, etc). Para ello, es necesario enviar: prescripción médica, resumen de historia clínica y estudios realizados que estén digitalizados. Además, el pedido debe contener nombre y apellido de la afiliada/o, DNI y teléfono de contacto.

También se dispusieron dos líneas telefónicas para enviar por Whatsapp documentos para solicitar autorización de prácticas y medicamentos, se creó una bandeja especifica de expediente electrónico para solicitar prácticas y medicamentos de afiliados de interior canalizando por delegaciones, se colocó un buzón al ingreso de ISSN para quien no posea mail o whatsApp.; y se solicitó un programa de enrolamiento automático para mayores de 65 años para retiro en farmacia de la vacuna antigripal, a partir de la semana que viene.

Los medicamentos oncológicos se envían a los centros de aplicación, con lo cual no es necesario que los afiliados concurran a la obra social.

Los insumos implantables se entregan en las clínicas.

Los afiliados que tengan que consultar en Casa de la Prevención por programas especiales pueden llamar a los teléfonos 4422853 / 4496300 int 6280 o escribir por correo electrónico: casadelaprevencion@issn.gov.ar

Servicios a jubilados: se dispondrá de un correo electrónico y de whatsapp para las consultas.

Los jubilados pueden realizar a través de la página web muchas de las consultas vinculadas con sus trámites habituales. Ingresando a la aplicación “Mis Datos” podrán verificar sus datos personales, visualizar y/o descargar sus recibos de sueldos, formularios 1357/649, formularios 572 AFIP, consultar sus reintegros de pasajes anuales; conseguir un certificado de estadía personalizado, entre otros.

Para acceder a la información que necesitan, los interesados deben gestionar una clave, ingresando a https://www.issn.gov.ar/jubilaciones/estoy-jubilado/guia-de-tramites-on-line/.

Turismo del ISSN: se suspenden las excursiones que previstas para Calafate y Usuahia. Se está trabajando para reprogramarlas.

Redes sociales: los afiliados pueden realizar consultas a través de las redes sociales que tendrán respuesta inmediata en Facebook: www.facebook.com/issneuquen/ e Instagram: @issneuquen

Oficina virtual para afiliados: Ingresando https://apps.issn.gov.ar/oficinaVirtual y con tu CUIL se accede a los aportes obligatorios presentados por tu empleador, el estado de tu cuenta con la obra social (deudas asistenciales, de turismo, cuota de adherente, etc) y estado afiliatorio.

Prestadores y proveedores: Se pueden consultar, pagos y estado de cuentas a través de la página web sin tener que concurrir al ISSN.

Turismo: el ministerio de Turismo emitió una resolución que establece un protocolo de prevención turística, que debe ser cumplimentada por prestadores de servicios y oficinas de informes turísticos de la provincia. Tiene alcance tanto para municipios, comisiones de fomento y entidades representativas del sector privado.

El protocolo establecer una identificación detallada a los visitantes mediante un formulario, que deberán tener las oficinas de informes turísticos y los prestadores de actividades y servicios turísticos de la provincia. También se especifican las recomendaciones brindadas por el ministerio de Salud.

Suspensión de la venta de permisos de pesca y caza mayor a quienes provengan de zonas de riesgo: lo resolvió la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, por tratarse de actividades deportiva de alta influencia de ciudadanos de países con población afectada por el COVID-19.

Apoyo a Espacios Culturales Teatrales independientes: el ministerio de las Culturas se encuentra trabajando en un subsidio de emergencia para todas las salas de teatro independiente de la Provincia, que alcanzará a aquellas de hasta 300 localidades, que a la fecha se encuentren registradas como salas en el Instituto Nacional del Teatro, o cuya inscripción esté en trámite pero cuenten con el aval de esa Institución. En los próximos días se darán a conocer los detalles acerca de la forma de en la que se tramitará este subsidio.

15/03/2020

Rio Negro

Control y sanción para las farmacias que aumenten el precio del alcohol en gel

Deberán retrotraer los precios que tenían en febrero pasado. De los 31 locales controlados, sólo 4 tenían stock y 3 mantenían los precios del mes pasado.

La Agencia de Recaudaciones de Río Negro sale a controlar que se cumpla con los precios estipulados para los productos de prevención de coronavirus, como el alcohol en gel. Los valores de estos elementos deberán retrotraerse a los establecidos en el mes de febrero.

Luego de firmarse la resolución Nº 291 de la Agencia de Recaudación Tributaria, se estipuló que todos los productos de prevención para el coronavirus deberán retrotraer su precio al que tenían el 20 de febrero de este año.

La normativa exige a los productores, proveedores, vendedores, comerciantes y establecimientos comerciales, incluidas las farmacias, a garantizar el normal abastecimiento y comercialización de productos tendientes a cubrir los requerimientos básicos de higiene, limpieza y desinfección en general, que por coronavirus tienen mayor demanda.

Deben disponer en las zonas y filas de cajas de pago en sus locales comerciales, y de manera visible, cartelería informativa sobre el coronavirus, como síntomas, tratamiento y prevención.

Dentro de los cinco días de publicada la normativa en Boletín Oficial, los sujetos obligados a dar cumplimiento deberán presentar con carácter de declaración jurada ante el área de Defensa del Consumidor de la Provincia un listado de precios sobre los productos básicos de higiene, limpieza y desinfección en general, al 20 de febrero, discriminado por marca y presentación.

Según informaron, quienes incumplan las medidas serán sancionados con multas que pueden alcanzar el millón de pesos, triplicar el monto de ganancia obtenida en infracción y clausura del establecimiento. Cualquier maniobra ilegítima de acopio, desabastecimiento, abuso en los precios o sobreprecios, será tenida como agravante al momento de sancionarse.

Por faltantes, aumento desmedido de precios en los productos para la prevención de Coronavirus los ciudadanos deben realizar la denuncia en www.defensadelconsumidor.rinegro.gov.ar.

11/03/2020

Neuquén

El paisaje y la naturaleza del Norte neuquino

Rincones mágicos que te van a sorprender! Mirá que hermoso es el valle que forma el río Nahueve camino a Las Ovejas...
07/03/2020

Neuquén

Un día como hoy, 6 de Marzo de 1994 desaparecía el soldado Omar Carrasco en Zapala

Se cumplen 26 años de su desaparición. A los quince días fue encontrado muerto. Por el hecho fueron varios los condenados.

Omar Carrasco tenía 19 años y había ido a cumplir con el servicio militar obligatorio. Quince días después, el 6 de abril, el cuerpo de Omar apareció a 700 metros del edificio del cuartel. Lo habían asesinado cruelmente.

Por el bestial hecho, la justicia condenó a los soldados “viejos” Cristian Suárez y Víctor Salazar a 10 años de prisión. El subteniente Ignacio Canevaro recibió 15 años de prisión. Estos tres como responsables directos del homicidio. El sargento Carlos Sánchez fue condenado a tres años por el delito de encubrimiento.

Al respecto, el abogado cipoleño Martín Segovia, quien fuera representante legal de la familia en aquella oportunidad, recordó el caso que tuvo notoriedad a nivel nacional; -«Una fecha de un soldado en plena democracia y con una gran maniobra de encubrimiento de los jefes militares del Batallón 161 de Zapala y que modificó en cierta manera la historia de la ley del servicio militar, lo que modificó en cierta manera las costumbres de la familia de los argentinos» dijo

Segovia manifestó que «esta fecha es muy sentida. Durante el proceso, anterior al juicio, mantuvimos un vínculo especial con la familia de Omar, con Don Carrasco y Doña Sebastiana. A nivel personal y profesional, me marcó mucho» apuntó.

Agregó que «los tiempos eran distintos y no habían tantos elementos para la investigación. Hoy hubiese sido otra cosa con tanto adelanto tecnológico. Hoy hay otras posibilidades para analizar detalles probatorios que no existían en ese entonces»

En el Grupo de Artillería 161 de Zapala había ventas de armas al exterior asegura Segovia; «Haciendo un repaso histórico, y luego de la sentencia a los autores, mando a investigar otra cuestión porque creo que hubo otra cosa ahí, como la venta de armas a Ecuador y Croacia. Lo advertimos después, no en ese momento. Fue a poco de entrar en conflicto con Chile. Había movimiento de tropas y armamento. Hicimos muchas inspecciones oculares en ese lugar y lo que nos llamó mucho la atención era la ausencia de armas y cargamento. Era un batallón estratégico cercano a la frontera» apuntó.

Por último, el letrado puntualizó que «siempre creíamos que los autores de la muerte fueron los que se sentenciaron, Cannevaro, Suárez y Salazar. Y el encubrimiento o maneras de distracción, no por el hecho del asesinato del soldado Carrasco, estaba ligado a tratar de tapar el accionar que realizaban en esa base militar en relación al tráfico de armas»

04/03/2020

Fernández Oro

Una peluquería local cortó el pelo para ayudar a pacientes oncológicos.

Enorme respuesta de orenses solidarios con esta iniciativa que se da por primera vez en la localidad

Claudia Ferrada, la peluquera de Fernández Oro impulsó por primera vez una maratón solidaria de corte de cabello que será donado para hacer pelucas a pacientes oncológicos.

Los cortes de cabello fueron gratuitos y serán donados este fin de semana para la realización de pelucas para pacientes oncológicos al Banco de Pelucas de Darwin a través de los embajadores locales que asistirán a la Fiesta del Obrero Ferroviario. Todo se desarrolló días atrás en el Centro Cultural de calle Don Bosco, casi Villegas.

Hubo agradecimientos por esta movida solidaria "para la mamá de Genoveva que aún sin ser peluquera se ofreció a colaborar, a Alejandra Fernandois que se sumó a la tarea, a la Comisión de Embajadores de nuestra ciudad, encabezada por Cristina Retamal y el grupo de Embajadores que hoy dieron todo de sí mismos para informar el fin solidario y la importancia de aportar al Banco de Pelucas de Darwin.

También agradecieron a la Dirección de Cultura y a la Secretaria de Desarrollo Social "por acompañar, apoyar e incentivar está primer experiencia que seguro se replicará en otra oportunidad, y a cada una de las personas que se acercó a donar su cabello, muchas con historias de personas queridas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad. Una vez más quedó reflejado el gran espíritu solidario de los orenses"

04/03/2020

Cipolletti

Di Tella; “vamos a recuperar el río en la zona de la Isla Jordán

El intendente de Cipolletti dejó inauguradas las sesiones del 2020 y entre varios temas recalcó la necesidad del río para los cipoleños.

El acto, se realizó en el Centro de Espectáculos Cipolletti, ubicado sobre calle Fernández Oro. En su discurso, Di Tella se remitió a la situación económica que atraviesa el país. Indicó que se espera un “año amenazante” como así también lleno de oportunidades.

Hizo hincapié en la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la recuperación del río Negro y a la creación de una nueva Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia de género. Remarcó que le dará participación a todos los sindicatos con reconocimiento legal para establecer los derechos y obligaciones del trabajador municipal.

Recalcó que «cada una de las áreas del municipio le ponen la mayor voluntad para seguir atendiendo la necesidad de la familia cipoleña. Servicios Públicos con intensidad implica el trabajo cotidiano de la recolección, el barrido, los espacios verdes y mantenimiento en las calles. Así como las áreas de Fiscalización y Medio Ambiente»

Di Tella aseguró que «este año será intenso y que esto va a arrancar. Vamos a asumir los compromisos que dijimos en campaña. Marcaremos las pautas y los tiempos de lo que se irá realizando durante el 2020. Estamos dispuestos a trabajar lo que haga falta»

04/03/2020

Cipolletti

Tienen que operarlo pero la obra social cubre solo la cirugía, no los insumos.

Giovani tiene 6 añitos y el año pasado sufrió un grave accidente en su talón. Su madre está desesperada y no pierde las esperanzas.

"Estoy desesperada, mi hijo Giovani no puede esperar mas. Apenas puede caminar unas cuadras" afirma Roxana Gerez(40). La operación debería haber sido el pasado 14 de Febrero en el Sanatorio Rio Negro de Cipolletti pero se pospuso porque la obra social OSPE no le cubre los insumos, si la cirugía.

Roxana asegura que a ella la obra social le descuenta 7 mil pesos todos los meses y no se explica porqué no le cubre el resto. "Ya está el médico Eduardo Cipitria para operarlo, pero todo se demora porque no tengo la plata para cubrir este gasto" dice muy triste y angustiada la madre que presta servicios como empleada en el Sanatorio Rio Negro de esta ciudad.

El lamentable accidente ocurrió en Septiembre de 2019 cuando Giovani acompañaba a su padre en la parte de atras de una moto (iba sentadito) hacia la Isla Jordán donde viven, y en el camino, se salió la cadena del rodado y le destrozó uno de sus talones. Tuvieron que reconstruírselo y ahora van por una segunda operación.

Roxana quiere que operen rápido a su hijito, pero no tiene la plata de los insumos, tampoco sabe cuanto necesita. La obra social no se los cubre. Por estas horas, solo se encomienda a Dios y que la obra se apiade para hacerse cargo lo mas rápido posible. Les dejo un celular, si alguien quiere llamarla para brindarle alguna posible ayuda; 299-4761095

01/03/2020

Neuquén es Turismo

La Cascada de Santa Ana; un lugar de ensueño

No hay palabras para describir lo maravilloso que es este espectacular salto de agua

Teniamos curiosidad por la caminata. Sobre este trekking, dice Dario Remorino (conocido guía de Villa La Angostura): “Yo considero a la cascada uno de los más bellos atractivos de la villa y con muy baja exigencia física; la vegetación, la conformación geológica del techo de la cascada, el entorno, hace que en mis 24 años guiando no deje de asombrarme”. Cómo no darles la oportunidad entonces?


Armamos las mochilas: un par de bastones viene bien para el cruce del rio, que siempre ayuda, el protector solar, sombreros para protegerse del sol, calzado de vadeo(lo mejor es un par de zapatillas extra con cordones, pero no llevar ojotas porque resbalan mucho), ropa de abrigo por las dudas, las infaltables viandas y, claro, el mate!. La ropa para la travesía: pantalón largo (si es desmontable mejor, pero puede funcionar tambien llevar la malla abajo para el cruce del rio Pantojo), es recomendable la camisa manga larga por la espesura.

Luego de averiguar un poco, nos enteramos que teniamos que tomar la ruta 231 y seguir hasta el paso a Chile. Una vez llegados al puesto de aduana argentina, avisar de la intención de visitarlas, ya que si bien están en Argentina, se hallan entre la frontera geográfica y el edificio administrativo. Seguramente los gendarmes anotarán los documentos pero no habrá que hacer el papeleo aduanero (salvo, claro, que luego decidan seguir para Chile). Unos kilómetros más hacia el hito pero antes de cruzar el puente del río Pantojo y sobre la derecha hay un cartel indicador de la senda y es por allí por dónde hay que ingresar atravesando un bosque de ñires. Ahí dejamos el coche y nos preparamos para caminar.

Al cabo de un rato, los cohihues remplazan a las lengas y ñires, y aparecen los helechos enormes, variedad de musgos y enredaderas que tapizan grandes troncos caídos formando fabulosas obras naturales, todo esto favorecido por la humedad de la selva valdiviana. La senda, por momentos, es resbalosa y empinadas, pero nada complicado de sobrellevar.

La senda (que tiene un largo de 6 km), se bifurca en un momento, donde un cartel nos indica la senda hacia la cascada Dora (a la izquierda), a la que llegamos luego de unos 40 minutos de marcha. Luego de unas fotos, pegamos la vuelta y volvemos a la senda y la bifurcación, para seguir el recorrido hasta la otra cascada.

Luego viene el cruce del rio Pireco, el cual vadearemos (y me van a agradecer el aviso de llevar las mallas y el calzado de vadeo, para no seguir caminando mojados!). El camino sigue por un bosque de lengas con un sotobosque de canelos, unas dos horas y media aproximadamente. Ya cerca de la llegada a la cascada Santa Ana escucharemos su sonido, anunciando el espectáculo de decenas de metros de caída de agua.

Desde ahí se hace un descenso suave de unos 400 metros para llegar a la base de la cascada (donde aprovechamos para almorzar la vianda), y luego remontamos unos 20 minutos el ascenso a la caverna que se encuentra detrás del salto, producto de la antigua interacción de lava y glaciar. Comenzamos a subir por un lateral entre helechos y musgos y piedras, y llegamos a la cornisa, que corre por detrás de la cascada.

La cascada cae desde una cornisa de unos 40 metros de altura, una formación de basalto que sobresale de la montaña y forma una cavidad con forma de arco de medio punto. Esta cavidad se sostiene por piedras hexagonales perfectamente encastradas entre sí, que evita que se caigan. Detrás de la cascada queda así formada una especie de galería transitable desde donde tendremos interesantes vistas de la cascada y el entorno. Como menciona GuíaVerde, “es un buen lugar para almorzar, sin dejar rastros. No es extraño encontrar hasta orquídeas. Sería tonto -además de desconsiderado- cortarlas. Las hojas verdes gigantes son las “nalcas”, propias de la selva valdiviana y que los chilenos utilizan para hacer el curanto en pozos”.

Volvimos a bajas a la base de la cascada, y luego de unos mates y fotos hicimos el regreso que nos lleva 2hs, ahora en una leve subida, hasta los coches, para emprender la vuelta a la Villa.

Fuente: Senderos Patagonia

01/03/2020

Cipolletti

Regalaron mochilas, útiles y guardapolvos a chicos de la Isla Jordán

La noble acción pudo ser posible gracias al padrinazgo de jóvenes de una parroquia.

Un grupo de jovenes que pertenecen al Oratorio Domingo Savio regalaron mochilas, útiles y guardapolvos a chicos de nivel inicial, primaria y secundaria. Fue ayer en la Isla Jordán de Cipolletti. La noble acción pudo ser posible "gracias al padrinazgo hacia cada uno de los chicos del sector y así puedan iniciar las clases".

Desde el grupo solidario se mostraron muy felices por ayudar a los que menos tienen y pusieron énfasis que todo se hace "con el corazón, el amor y cariño hacia esos niños que buscan superarse y ser alguien en el día de mañana"

24/02/2020

Cipolletti

De Cipolletti a Perú con el Slackline

Federico Tiemroth se muestra en Latinoamérica con un deporte que se posiciona a nivel mundial.

Federico Tiemroth tiene 26 años y es cipoleño de nacimiento. Hace 8 años que practica esta apasionante modalidad deportiva: "el slackline", un deporte de equilibro en el que se utiliza una cinta, de diferentes medidas según la modalidad, tensada entre dos puntos fijos. La modalidad trickline consiste en hacer acrobacias en una cinta de cinco centímetros. La modalidad highline-midline es la más extrema, consiste en caminar sobre una cinta de dos centímetros y medio a una altura de 20 metros aproximadamente. Los deportistas utilizan un arnés y una línea de vida para practicar esta modalidad. 

 

Su debut en los torneos fue en Tecnópolis en el año 2014, donde obtuvo el segundo puesto en la categoría iniciantes. En 2016 obtuvo el segundo puesto en el Campeonato Sudamericano Slack That Beach realizado en la ciudad de Viña del Mar del país trasandino.

Mediante una clasificación online en la que Tiemroth se destacó en un video, logró ser seleccionado entre los diez mejores deportistas de Argentina y obtuvo su pase al Mundial de Slackline en Viña del Mar, donde se posicionó cuarto en la final.

En el 2019 participó en el evento organizado por Provincia Emergente en el Estadio Único de la Plata quedándose con el cuarto puesto de la competencia.

Su última participación en la zona fue en la Monkey’s Cup 3 en la ciudad de Neuquén, un evento solidario que reunió a más de 50 competidores de Argentina, Chile y Perú. “Los alimentos no perecederos recaudados fueron destinados a dos merenderos y familias del oeste neuquino” destacó Tiemroth.

Federico, es profesor de Educación Física, ofrece clases de este deporte en la plaza aledaña a la Casa de la Música, ubicada en la calle Fernández Oro 787 y en el Parque Rosauer ubicado en Blas Parera 487, destinado a partir de los siete años. "Hace 2 años arme una escuela de slackline llamada (SentiSlackline) deporte de equilibrio en Cipolletti de formato autogestiva a puro pulmón, un espacio de enseñanza aprendizaje a colaboracion (a la gorra). En el 2019 se armó una familia hermosa y compartimos muchos entrenamientos en los espacios verdes de Cipolletti" dijo Federico.

"Hace poco emprendimos un viaje a un festival de equilibrio en altura de Chile a donde asistimos 10 personas, varios de la escuela de Cipolletti y algunos de Neuquén. En este momento nos encontramos dos personas (yo y Camila) en el norte de Argentina, precisamente en Salta, esperamos que un amigo (Nico Picante) suba desde Cipolletti hacia donde estamos y de ahí subiremos a Perú a llevar a cabo este proyecto de equilibrio y malabarismo en las instituciones formales y no formales como medio de socialización e integración" detalla Federico y agrega que "lo que buscamos es compartir, llevando el mensaje del equilibrio, la conciencia y el juego" finaliza.

23/02/2020

Cipolletti

La Posta Sanitaria llega a los barrios

Profesionales del hospital cipoleño pusieron en marcha un programa de atención primaria de la salud. Visitaron las tomas 2 y 10 de Febrero.

La Posta Sanitaria, una iniciativa del hospital cipoleño que consiste en la atención primaria de la salud en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en los sectores más postergados, arrancó con éxito esta semana con visitas a las tomas 2 y 10 de Febrero.

En este comienzo, el trabajo llevó casi una semana. El objetivo es prevenir enfermedades en la población, mejorando así la calidad de vida de los vecinos. Para eso, profesionales de la salud se acercan hasta los barrios para garantizar el acceso a una cobertura sanitaria, algo de lo que carece gran parte de la ciudadanía.
Al respecto, la licenciada en Enfermería Mónica Espinoza detalló que se trata de una atención primaria de la salud por parte del hospital Pedro Moguillansky, con el objetivo de descentralizar la atención y acercarse a los vecinos en los barrios. “Nuestro trabajo es fuera del nosocomio. Queremos hacer prevención de enfermedades y estar cerca de la gente que más nos necesita y que muchas veces no tiene acceso a los respectivos turnos. Para nosotros es un placer realizar esta tarea”, manifestó sobre el programa.

La escasez de turnos en el hospital provocó una masiva protesta protagonizada por vecinos de los asentamientos de la zona norte, por lo que la iniciativa descomprimirá la situación.

La Posta Sanitaria se realiza también en otras ciudades del país, donde se llega a muchas comunidades alejadas de los principales centros urbanos, con un servicio de enfermería en el que se realizan controles de presión arterial, glucemia y peso.

23/02/2020

Catriel

Tropezó cuando bajaba las escaleras de su trabajo y la ART tendrá que indemnizarla

Una joven de 23 años que se desempeñaba como empleada administrativa en Catriel será indemnizada por la ART que tenía contratada luego de protagonizar un accidente laboral.

Según consignó en la demanda laboral, ella tropezó y cayó por las escaleras. Golpeó su tobillo derecho y el perito médico le asignó un porcentaje de incapacidad.

Cuando ocurrió el accidente laboral, la trabajadora fue asistida por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) contratada. En ese momento le brindaron las prestaciones necesarias, aceptaron el siniestro como de índole laboral pero luego recibió el alta médica sin incapacidad.

Sin embargo, ella no se conformó con ese dictamen y llevó el caso a la Cámara Laboral de Cipolletti. En medio del trámite judicial se realizó una pericia médica.

El profesional que intervino dictaminó que la trabajadora sufre una incapacidad del 5,2%, de carácter permanente definitiva, incluidos los factores de ponderación, por limitación funcional del tobillo derecho, compatible con el accidente de autos por el trauma del esguince sufrido.

Como conclusión, el tribunal receptó ese porcentaje de incapacidad y le ordenó a la ART que indemnizará a la joven por la suma de 138.209,51 pesos.

23/02/2020

Cipolletti

Dominic es el séptimo hijo varón cipoleño. Será ahijado del Presidente de la Nación.

Una ley nacional contempla que se cubran los gastos de los estudios primarios, secundarios y universitarios del pequeño.

Lucenia Barrera tiene 33 años y su pareja, Jorge Prieto 43. Ambos viven en Cipolletti, en el loteo Landi. Allí viven junto a sus 9 hijos y otro que viene en camino. Todos juntos, habitan una casa quinta y de verdad "somos felices" dice Lucenia quien nos da la noticia que su hijo Dominic de un añito, será ahijado del Presidente de la Nación. "Ya mandamos todos los datos como corresponde y esperamos respuestas y trámites a seguir" dijo la madre.

En cuanto a su familia, Lucenia nos enumera a todos sus hijos; Luciana de 14 años, Juan Ignacio (13), Máximo (12), Sebastián (11) Lurdes (8), Dahir (5), Yehoshua (4) Jorge (3) y Ramiro (1)

Cuenta que junto a Jorge, oriundo de Neuquén, "críamos chanchos, gallinas y nos queda un conejo. En el loteo tenemos una pequeña huerta. Yo soy ama de casa y Jorge hace trabajos independientes. Somo muy unidos, muy felices. Acá colaboramos todos, cuando hay que lavar los platos, ellos mismos sacan un papelito y se sortea quien los lava" agrega Lucenia.

Sobre Dominic Ramiro, aclara que nació un 11 de Enero del 2019 y es cipoleño, que es su hijo número nueve, y el número siete de hermanos varones. Juan Ignacio (13), uno de sus hijos, fue abanderado de la escuela 338 de las 1200 viviendas. "quiero que todos tengan un buen futuro, con valores y que sean grandes personas" apuntó orgullosa.

Lucenia recuerda que se crió en el B° Anai Mapu y a pesar de buenas y malas, siempre su meta fue salir adelante. "Con Jorge nos fuimos a probar suerte a Paraná, Entre Ríos y a Bs As, pero solo fue una experiencia, porque el destino nos marcó que nuestro lugar estaba aquí" confesó.

Ahora todo es esperar y que se de por acreditado el padrinazgo. La ley 20.843 garantiza el padrinazgo presidencial del séptimo hijo varón o la séptima hija mujer de una pareja. De modo que Dominic Ramiro será el ahijado del presidente Alberto Fernández.

Es que en 1974 se promulgó la Ley 20.8431 que garantiza el padrinazgo del Presidente de la Nación en funciones, tanto del séptimo hijo varón o la séptima hija mujer de una prole del mismo sexo. Esta norma está basada en una tradición rusa que predicaba que el hijo hombre número 7 se convertiría en un lobizón y la hija mujer sería una bruja, por lo que la forma de romper este hechizo era con el padrinazgo de los zares.

En la práctica, la ley contempla costear los gastos de los estudios primarios, secundarios y universitarios del ahijado presidencial. Allí comienza la tradición que además le otorga al ahijado una beca asistencial para contribuir con su educación y alimentación. El 28 de septiembre de 1974 María Estela Martínez de Perón convierte esta tradición en ley.

16/02/2020

Fernández Oro

17 alumnos de Fernández Oro sin bancos en su primer año de secundaria.

Evalúan crear un espacio en horario de 18 a 22 hs. "Una locura" dicen los padres

Unos 17 alumnos de Fernández Oro no tienen lugar para estudiar en su localidad. Esto no es nuevo, sucede desde hace años. Es que a la ciudad también llegan desde localidades vecinas y Oro ha crecido mucho. "Es necesario una escuela secundaria mas en nuestra localidad" le dijo la semana pasada el intendente Mariano Lavín a la gobernadora de la provincia Arabela Carreras.

Pero en los últimos días, padres pusieron el grito en el cielo debido a que desde la provincia y desde el Consejo de Educación escolar con asiento en Allen, dispusieron como espacio para esta cantidad de chicos, la escuela primaria N° 314 de calle Primeros Pobladores en un horario poco inusual, es decir, de 18 a 22 hs. "Una locura" dijeron. -"Cómo nos van a proponer que un chico de 13 años vaya a la escuela de noche?, de ninguna manera" apuntaron a viva voz e indignados.

Es mas, se habría adelantado que el espacio educacional llevaría la denominación de ESRN N° 158 con promesas de obras a corto plazo. esta semana, en asamblea, se designarían los cargos de docentes para dictar la enseñanza de los 17 menores.

"Hemos pedido por nota a autoridades provinciales que nos den respuestas a esta demanda desde hace tiempo. También lo hemos hablado personalmente en varias oportunidades, pero estamos en esta situación. Queremos que nuestros hijos empiecen el 2 de Marzo, no en Junio ni Julio" dijo Sandra, una de las referentes del grupo de padres.

16/02/2020

Cipolletti

A punta de cuchillo, asaltó a una abuela de 93 años

Le llevó el celular y algo de dinero. "le tengo que dar de comer a mis hijos" le dijo el ladrón.

Un solitario delincuente ingresó por la parte de atrás de una vivienda y a punta de cuchillo sorprendió y amenazó a la abuela de 93 años. "No la voy a lastimar señora, entrégueme lo que tenga, asi le doy de comer a mis hijos" le decía mientras la mujer era asaltada. Ocurrió en la noche del Sábado, cerca de las 21 hs en Arenales al 500 de Cipolletti.

Su hijo Víctor, al enterarse, fue hasta la vivienda y confesó muy indignado; "tengo mucha impotencia, mucha bronca, asaltaron a mi viejita con 93 años a punta de cuchillo, y le llevaron su poco dinero. Dan ganas de matar, esto no puede pasar" dijo. trabajó personal de la unidad de 32 en el hecho y el gabinete de Criminalística.

"Si bien la señora no fue agredida físicamente por el autor del hecho, se requirió la presencia de personal de salud pública para su atención debido al estado de nerviosismo que presentaba. Asimismo, el personal de la comisaría se encuentra realizando tareas de averiguación de testigos y cámaras en los alrededores. Se dará intervención a la Brigada de Investigaciones con la finalidad de efectuar un reconocimiento fotográfico", manifestó Jose Luis Fratini, titular de la U32

14/02/2020

Cipolletti

Largas colas por un turno con una médica de PAMI

Los atienden una vez al mes y tienen que esperar varias horas en la vereda de calle Roca. Solo dan 20 números de 15 a 16 hs.

Altas temperaturas y larga espera por un turno por parte de los afiliados del PAMI en la calle Roca al 242 de Cipolletti. Encima dan 20 números y el resto se queda sin atender. Además recibieron el enojo de un comerciante que le tapaban la vidriera poniéndose en ese lugar. "Yo vengo de parte de mi viejito que no se puede mover, imaginate" dijo una vecina y aclararon que no es nada en contra de la profesional que los atiende. "Podrían ofrecer otros mecanismos para que no estemos tanto rato esperando" dijeron.

Un hombre mayor de 78 años, del barrio Costa Norte, tuvo un altercado con un comerciante ya que según él, interfería su vidriera comercial. "Somos personas que venimos por nuestra salud, no a molestar a nadie" comentó muy indignado. Una vez al mes se dan los turnos a estos vecinos. La vez anterior fue el pasado 15 de Enero.

Otra vecina comentó que "para ser atendidos por una médica cabecera, hoy llegamos al lugar y nos quedamos sin turnos porque solo reparten 20 turnos, una vergüenza que tengan que estar haciendo cola y con reposera esperando para no perder el turno" contó indignada

14/02/2020

Neuquén

Caviahue y Copahue tierra de aventuras y paisajes maravillosos

Un encanto de la naturaleza esconde rincones que sorprenden a todos aquellos, que gracias a Estela, pueden conocer y disfrutarlos!

 En las extensas tierras donde el legendario pehuén se irgue con firmeza entre formidables rocas de basalto, gigantes testigos de antigua actividad volcánica, yacen algunos de los paisajes más maravillosos que posee nuestra provincia, protegidos por el A.N.P.P. (Área Natural Protegida Provincial) Copahue. Este  alberga cientos de especies de animales y vegetales, que se diseminan a lo largo de este vasto territorio. Estela Garrido es Guía de aves de la provincia y conoce cada detalle de este paisaje majestuoso que atesora lugares y momentos imperdibles. En la siguiente nota comparte lo que conoce acerca de esta región  y de las aves que habitan esta zona, invitándonos a recorrerla junto a ella.

 Estela Garrido trabaja en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (C.E.A.N.) de Junín de los Andes, lugar donde comenzó a gestarse no solo su pasión por las aves sino por la naturaleza en su totalidad. Participa activamente en los diferentes Clubes de Observación de aves (C.O.A.) de la provincia y de las actividades que estos proponen. Se especializó junto a importantes referentes como Horacio Matarasso, Guillermo Sanchez y Marcela Ferreyra. Ya a punto de jubilarse del organismo dedica su tiempo a recorrer los territorios neuquinos dando a conocer no solo las diferentes especies de aves sino también los recursos naturales maravillosos que posee la provincia.

 Junto a su sobrino Ricardo Ledesma  recorren los paisajes de Caviahue y Copahue desde hace ya varios años. Su actividad le ha permitido adquirir una gran experiencia que comparte con las personas que la acompañan en sus travesías: «Caviahue y Copahue tienen un paisaje particular; rodeada de pehuenes, ñires, lengas, lagunas y cascadas de agua dulce al pie del volcán Copahue donde encontramos un lago ácido de características únicas; el lago Caviahue. Todo un paisaje espectacular donde se puede realizar un sin fin de actividades en contacto con la naturaleza; senderismo, trekking, combinado con la observación de aves, flora e interpretación de paisajes.

 Durante la noche los paisajes se viven de una manera completamente distinta, donde los sentidos se acrecientan, la fotografía nocturna con luna o sin luna llena es una experiencia fabulosa para los amantes de este arte.» expresa Estela.

Ella ofrece distintos circuitos para todos los gustos y considerando niveles de exigencia acorde al grupo a guiar. Así de esta manera ha diseñado circuitos al mítico Salto del agrio: «Un fabuloso salto de agua de más de 60 mts. que ha socavado el basalto dándole una forma de olla gigante llena de colores producto de los minerales que arrastra el agua y la vegetación que allí se desarrolla: Un digno espectáculo visual y acústico que deleita los sentidos!» 

También brinda circuitos a Mirador del volcán Copahue y más cerca de Caviahue; la Laguna Escondida; donde la variedad de aves y especies de flora es abundante y diversa. Durante la época de verano; de diciembre a febrero se pueden apreciar variedad de violas y gramíneas muy llamativas por sus coloridos tonos, diseminadas en el suelo rocoso,así como la Flor de Copahue (Rodophiala andicola) especie endémica de la región.

Con los binoculares en mano y las cámaras fotográficas podemos visualizar al Gavilán ceniciento (Circus cinereus), Cachirla pálida (Anthus hellmayri), Cabecitanegra común (Carduelis magellanica),,Halconcito colorado(Falco sparverius),,Yal negro (Phrygilus fruticeti), Remolinera araucana (Cinclodes patagonicus) , Loica(Stunella loyca), y con un poco se suerte hasta Cóndor andino (Vultur gryphus) sobrevolando la zona, aprovechando las corrientes de aire.

En los arroyos que bajan de la cordillera se puede observar al Pato de los torrentes(Merganetta armata).

Otro circuito interesante, aunque un poco más exigente, ya que son 4 hs de caminata; es el Puente de Piedra, un lugar fabuloso, donde puede apreciarse una curiosidad geológica única en región, producto de la erosión se ha generado una especia de puente gigante de rocas muy llamativo.

Los circuitos con vehículo 4×4 hasta las lagunas Las ánimas, Portezuelo y Del Cacique recorren paisajes verdaderamente inhóspitos poco conocidos. En la laguna de Trolope y Hualcupén se observan variedad de aves acuáticas que anidan en los juncos y en las orillas de estos espejos de agua cristalina. Allí se pueden avistar al Zambullidor grande (Oxyura ferruginea), Zambullidor chico (Oxyura vittata)Cauquen común(Chloephaga picta)Gaviota andina(Larus serranus),Pato overo (Anas sibilatrix)Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) Pitotoy Grande (Tringa melanoleuca)Bandurria común (Theristicus melanopis), entre otras especies.

Actualidad
01/04/2020

Fernández Oro

El intendente donó su sueldo al Banco de Alimentos

Se sumaron seis funcionarios públicos. La cifra, que se eleva a unos 500.000 mil pesos, permitirá quintuplicar la entrega que se les realiza a las familias más vulnerables.

El intendente Mariano Lavín y parte de su gabinete donaron sus sueldos para el fondo del Banco de Alimentos Solidarios que tiene la ciudad. La cifra, que se eleva a unos 500.000 mil pesos, permitirá quintuplicar la entrega que se les realiza a las familias más vulnerables.

El municipio informó que, por día se asisten entre 60 y 80 familias que no cuentan con posibilidades de salir a trabajar y ganarse el sustento diario debido al aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Cada uno de estos módulos alimentarios tiene un valor aproximado de 1000 pesos. 

28/03/2020

Rio Negro

Vacunación antigripal: comenzó el operativo con personal de salud y mayores de 65 años

En Cipolletti el operativo de vacunación arrancará recién el 6 de abril con la segunda partida

Con la llegada de la primera tanda de dosis proveniente del Ministerio de Salud de la Nación, comenzó el operativo de vacunación antigripal en la provincia. En primera instancia alcanza a personal de salud público y privado y a mayores de 65 años.

En Fernández Oro arrancó en la jornada del Jueves para adultos mayores y niños. En Cipolletti el operativo de vacunación arrancará recién el 6 de abril. «La vacunas llegaron a la ciudad, pero en esta oportunidad se comenzó a vacunar al personal de Salud" dijo Mónica Espinoza Jefa del Departamento de Atención Programada para el área de Vacunación del hospital de Cipolletti.

"La semana que viene comenzaría a vacunar a adultos mayores de más de 65 años, y luego en la segunda partida avanzaríamos con el resto de la población» agregó.

Lo que se indicó también y lo están evaluando desde ese sector, es que "para todas aquellas personas que estén en situaciones extremas, y no puedan moverse desde sus casas, deberán hacerlo saber al 109 dejando sus datos y de esa manera, se los iría a vacunar a la casa" manifestaron esta mañana.

25/03/2020

Cipolletti

Inspecciones en Supermercados y comercios

El Secretario de Fiscalización Cristian Blanco explicó: “Estamos con muchas quejas en el Juzgados de Faltas y queremos hacer un control"

El Secretario de Fiscalización Cristian Blanco explicó: “Estamos con muchas quejas en el Juzgados de Faltas y queremos hacer un control. Se decidió aplicar en conjunto con la Provincia para que nos instruyan con los inspectores. Vamos a formar equipos mixtos para salir a fiscalizar y labrar el acta correspondiente”.

Se advirtió el aumento de precios sobre el rubro alimentos y productos como el alcohol en gel en algunos comercios de la ciudad. El municipio deberá observar el listado de productos que envía Nación y Provincia para hacer retroactivo los precios al 15 de febrero.

Las denuncias se pueden realizar en juzgado.faltas@cipolletti.gob.ar, al 109 o fiscalización@cipolletti.gob.ar Se deberá detallar el Comercio y el producto para que un equipo puede acercarse al lugar y verificar la denuncia.

Horario de comercios

Los supermercados mayoristas, minoristas, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas, servicio de lavandería, comercios minoristas de proximidad, kioscos y grandes superficies de venta podrán realizar atención al público de 9 a 19 hs. Las farmacias deberán cumplir con sus horarios habituales y disponer un sistema de turnos conforme lo habilite la autoridad de aplicación competente.

Los establecimientos gastronómicos y venta de bebidas deben adecuarse a la modalidad de reparto a domicilio entre las 12 y las 23 hs. El servicio delivery debe realizarse con vehículos que cuenten con el permiso del Departamento de Abasto e Introducción Bromatológica.

25/03/2020

Rio Negro

Ya son 375 las personas detenidas en la provincia por no cumplir el aislamiento

La mayoría fueron en Viedma, Cipolletti, Bariloche y General Roca.


En el marco del intenso trabajo para controlar el estricto cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional respecto a la pandemia del COVID – 19, la Policía de Río Negro contabiliza ya un total de 375 detenciones de personas por violar dicho aislamiento.

El último incremento se produjo entre el martes 24 y las primeras horas de hoy (25/3) cuando se procedió a la detención de 82 personas que transgredieron la normativa.

El total de 375 aprehensiones abarca desde el momento del inicio de la cuarentena hasta el día de la fecha.

Las detenciones tuvieron mayor lugar en las ciudades cabeceras como Viedma, Cipolletti, Bariloche y General Roca; mientras que en las demás localidades de la provincia se registraron en menor medida.

Las fuerzas federales intensifican los controles en las calles de Bariloche. Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Río Negro y PSA realizan los operativos callejeros. 

 

El mismísimo Ministro de Seguridad Gastón Pérez Esteban manifestó hace unas horas "Todo el país afronta una difícil situación sanitaria, y nuevamente ellos, nuestra Policía de Río Negro, son quienes salen a las calles a cuidarnos a todos. Estamos agradecidos y orgullosos de su profesionalismo y vocación de servicio. Ayudanos, quedate en tu casa"

Deportes
29/05/2017

Liga Confluencia

Se viene otra fecha interesante

Todos los cruces irán a la misma hora. Atlético Regina - Cipolletti, el plato fuerte de la jornada.

La Liga Deportiva Confluencia definió los horarios de la 12° fecha, que arrancará un tanto más temprano que lo habitual. En esta oportunidad, Alto Valle (6 puntos) será el que tenga fecha libre.

Todos los encuentros se disputarán el domingo a las 15:30 en Primera y 13:30 en Tercera. En este contexto, el líder Atlético Regina (22) visitará a Cipolletti (17) en La Visera de Cemento. Por su parte, CIMAC (11) viajará a La Pampa para enfrentar a 25 de Mayo (13).

San Martín (20), principal escolta, visitará a Argentinos del Norte (18) en un duelo electrizante, puesto que ambos sueñan con dar pelea hasta el final y las matemáticas los ayudan. Mientras tanto, Academia Pillmatún (18) también intentará mantener el buen momento cuando reciba a Catriel (11).

Además, Fernández Oro (10) será local ante La Amistad (18), Deportivo Huergo (17) recibirá a Deportivo Roca (16), y Chichinales (9) irá a visitar a Deportivo Mainqué (14). Círculo Italiano (10), por su parte, jugará en Regina ante Unión Alem Progresista (10).


Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina