-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Sociedad
23/07/2021

Cipolletti

Carlos Aparicio y la situación de los trabajadores de la fruta

Mencionó los efectos de la pandemia en el plano laboral y de la cobertura de la obra social en esta nueva gestión.

El Secretario General del gremio de la fruta seccional Cipolletti Carlos Aparicio habló esta mañana con LU 19 acerca de la situación laboral en los galpones con los trabajadores; «hay bastantes compañeros que no están trabajando, esperando que se reactive la actividad. Hay empresas que dicen que no tienen ventas»

Aparicio también recordó que en pandemia hubieron mucho compañeros que se contagió en algunos galpones con la mala suerte que han fallecido. «Es difícil mantener el distanciamiento en el sector laboral, pero siempre le pedimos a los trabajadores que se cuiden. En cuanto a la cantidad de afiliados, manifestó que «sigue el mismo número, sobre todo por la obra social, que está mejorando mucho, todo ello gracias a la nueva conducción del compañero Marcos Bielma» dijo



22/07/2021

Venció el Covid tras 72 días de estar internado

El barrio Cancio le dio una entusiasta bienvenida al vecino Fabián Ormeño tras su recuperación

Fabián Ormeño es un vecino de la ciudad de Cinco Saltos que estuvo desde el 11 de Mayo internado con Covid tras 72 días.Es que Fabián es un buen vecino y lo extrañaban mucho. El barrio es como una familia, y esta pandemia tuvo en jaque a varios vecinos, algunos más complicados y otros menos.


Pero el vecino Ormeño la pudo contar; -«Estuve muchos días en coma y cuando desperté, no entendía nada. Tuve la suerte que Dios me haya dado otra oportunidad, posibilidad que otros compañeros y amigos no la tuvieron»- dijo mientras se recupera en el barrio Asunción Cancio de esa localidad, donde luego del alta fue recibido por sus afectos.

22/07/2021

Neuquén

Anotan autoridades de mesa para las elecciones municipales

El 24 de Octubre serán las elecciones municipales y un referendum popular por una enmienda del Concejo.

El Presidente Superior de Justicia de Neuquén, Dr Germán Busamia conversó con LU 19 esta mañana y confirmó la firma del intendente municipal quien dictó un decreto fijando como fecha de concejales el 24 de Octubre. Ese mísmo día, y simultáneamente los neuquinos podrán votar también sobre una enmienda reformada a través de un referendum popular».

Señaló que «en el el sitio del Poder Judicial está habilitado el registro voluntario de autoridades de mesa para las elecciones municipales y que quienes se anoten, recibirán una compensación económica con un incremento considerable en relación a años anteriores. Serán unas 2000 autoridades de mesa» aseguró. Quienes deseen inscribirse lo pueden hacer a; http://200.70.33.130/sec_electoral/reg_voluntarios_nqn_100319/botonbusquedaargext.php

18/07/2021

Neuquén

La policía y tránsito municipal desactiva a los motochorros

Secuestraron 9 motos sin papeles y labraron 29 infracciones.

Personal policial de Comisaría N°16, junto a Tránsito Municipal, realizaron ayer (17/07), un intenso operativo con el fin de desanimar la presencia de motochorros en la zona del oeste de la ciudad, secuestrando un total de 9 motocicletas, confeccionando además un total de 29 infracciones por transgredir las ordenanzas vigentes.


La tarea de prevención comenzó minutos después de las 11:00 y tuvo una duración aproximada de tres horas sobre calles Novella y Rodhe, donde uniformados a pie y en motocicleta, junto a inspectores de tránsito municipal, identificaron una gran cantidad de personas, infraccionando a un total de 29, por transgredir las medidas municipales vigentes y la Ley Nacional de Tránsito 24.449.


Además, procedieron al secuestro de 9 motocicletas por distintas faltas, desanimando así, la actividad de motochorros en la zona. Como consecuencia, todo lo secuestrado fue trasladado al predio de secuestros quedando a disposición del Tribunal Municipal de Faltas local.

09/07/2021

Cinco Saltos

Transcomahue realizará tareas el Domingo y habrá un corte general que afectará la ciudad

Por ese motivo, entre las 9:00 y las 12:00, efectuará un corte total de energía eléctrica que durante esas tres horas.

El Domingo 11 de Julio, la empresa transportista de energía de la provincia, TRANSCOMAHUE, realizará trabajos de mantenimiento en la estación transformadora de la localidad de Cinco Saltos


Por ese motivo, entre las 9:00 y las 12:00, efectuará un CORTE TOTAL de energía eléctrica que durante esas tres horas afectará tanto el ejido urbano como rural de dicha ciudad.


Esta interrupción general del servicio excede la competencia de Edersa y responde a tareas de mantenimiento de “TRANSCOMAHUE”, por lo que se solicita a todos los usuarios tomar las medidas de seguridad del caso. 

09/07/2021

Rio Negro- Neuquén

La gente busca destinos turísticos en plena pandemia

El estrés que provoca esta pandemia hace que muchos decidan viajar cuidando las medidas sanitarias correspondientes. Los destinos son; Viedma, Bariloche. Las Grutas y El Bolsón.

Desde la cordillera al mar, Río Negro tiene una amplia gama de propuestas para disfrutar la temporada invernal, ajustándose a los protocolos sanitarios. Las actividades en contacto con la naturaleza se encuentran entre las más elegidas para disfrutar en familia o con amigos.

Ayer, en la terminal de Cipolletti fueron muchos los que optaron por viajar a varios destinos de la provincia o bien a otros puntos del país. "Me voy unos días, el estrés me tiene mal, necesito un viajecito" decía una pasajera que estaba a punto de subir a un colectivo larga distancia".

Mientras tanto, otros aguardaban en ventanilla para consultas o compras de boletos. Por ejemplo a La Grutas, un pasaje para dos personas oscilaba en algo más de 4 mil pesos solo ida. A que vas a Las Grutas? le consultó Mis Noticias a un joven que esperaba ser atendido; - "a despejarme, quiero salir un poco, caminar y no ver noticias ni nada, ni siquiera el celular" dijo algo irónico.

Requisitos para ingresar a cada provincia

Río Negro: PCR o Test de antígeno negativo para quienes ingresen por avión u ómnibus de larga distancia, dentro de las 72 horas previas al viaje. No solicitado a menores de 10 años ni a quienes ingresen a la provincia con vehículo particular. Permiso de circulación provincial https://circulacionrn.rionegro.gov.ar/ y completar la declaración jurada 24 horas antes de viajar.

Neuquén: No se pedirá test PCR pero si se exigirá que los viajeros hayan compeltado la declaración jurada de síntomas en la app Cuidar, así como que hayan tramitado el Certificado de Turismo, donde se declara el alojamiento y el modo de viaje.

03/07/2021

Rio Negro

Camuzzi deberá financiar en 30 cuotas las deudas generadas durante la pandemia

Así lo estableció el Ministerio de Economía a través de la resolución 383/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Las empresas distribuidoras de gas por redes, entre ellas Camuzzi gas del Sur, deberán ofrecer planes de facilidades de pago de hasta 30 cuotas a los usuarios beneficiados por la suspensión de cortes de servicio que rigió desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre del año pasado, para cancelar las deudas que se hubieran generado.

Así lo estableció el Ministerio de Economía a través de la resolución 383/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La misma determinó que "las empresas prestadoras del servicio público de distribución de gas por redes deberán otorgar a los usuarios y a las usuarias residenciales y no residenciales beneficiados por la suspensión de cortes de servicio establecida en el decreto 311/2020, planes de facilidades de pago de hasta 30 cuotas iguales, mensuales y consecutivas".

Esto "para cancelar las deudas que se hubieren generado durante el plazo de vigencia del decreto; sin perjuicio que el usuario o la usuaria pueda solicitar fehacientemente ante la prestadora su cancelación con anterioridad o en menor cantidad de cuotas”.

El decreto 311 suspendió los cortes de servicio en caso de mora o falta de pago de hasta siete facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020.

La resolución también fijó que la tasa de interés a aplicar en los planes de facilidades destinados a usuarias y usuarios residenciales y no residenciales, “no podrá exceder el 50% de la tasa pasiva nominal anual para operaciones de depósitos a plazo fijo tradicional a 30 días del Banco Nación del último día del mes anterior al del otorgamiento del plan de pagos”.

Además indicó que en ambos casos “los intereses no podrán ser capitalizables”.

Asimismo, la normativa definió que “la falta de pago o mora en el pago de tres cuotas consecutivas o seis alternas, por parte de los usuarios y las usuarias que hayan adherido a un plan de facilidades, habilitará a las prestadoras al corte del suministro”.

También habilitó que “las empresas prestadoras del servicio público de distribución de gas por redes podrán extender las condiciones de los planes de facilidades a deudas adquiridas fuera del plazo de vigencia del decreto 311 y respecto de usuarias o usuarios no alcanzados por éste”.

Además, instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a llevar a cabo todos los actos necesarios para controlar el cumplimiento de las pautas establecidas en esta resolución, y a autorizar la inclusión del plan de facilidades objeto de la presente en la factura final del servicio.

La medida alcanza a beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, a quienes perciban Pensiones no Contributivas y tengan ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), a usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social, a jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados, y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos SMVyM.

También abarca a monotributistas de categorías cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos SMVyM, a usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo, personas electrodependientes, a quienes estén dentro del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares y a exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

Además, se benefician de esta medida las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) afectadas en la emergencia, las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en Inaes, las instituciones de salud, públicas y privadas, y las entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos. 

02/07/2021

Cipolletti

No respetó la prioridad de paso en el centro y perdió demanda millonaria

La sentencia quedó firme con una indemnización cercana a los dos millones.

Un conductor que circulaba por la calle 9 de Julio de Cipolletti no respetó la prioridad de paso y embistió a otro coche que iba cruzando la intersección con calle Belgrano. La damnificada, que manejaba un Peugeot 2017, padeció serias lesiones y trastornos que incluso subsisten en la actualidad. La sentencia quedó firme con una indemnización cercana a los dos millones.

El hombre demandado se movía en una Chevrolet Meriva y de las pericias surgió que no tenía prioridad de paso. La víctima le atribuyó la responsabilidad total en el incidente vial “por imprudencia, impericia o negligencia en el arte de la conducción del automóvil, por haber violado la prioridad de paso que le asistía a quien circulaba por la derecha y ya se encontraba atravesando la intersección de calles Belgrano y 9 de Julio, además de la excesiva velocidad con la que arribaba al cruce de las arterias mencionadas”.

En la sentencia de primera instancia quedó probada la responsabilidad del conductor de la Meriva y fue condenado junto con su compañía de seguros. La cifra totaliza 1.938.897,89 de pesos más intereses.

La mujer padeció politraumatismos con una fractura de maxilar y lesiones en las cervicales. La pericia médica determinó un porcentaje de incapacidad laboral superior al 40%. Tenia 57 años al momento del incidente.

Las partes apelaron, pero la Cámara Civil de Cipolletti revisó el fallo y lo confirmó. Ese tribunal puso énfasis en las secuelas que el siniestro ha dejado en la vida de la mujer. Ella padece trastornos del sueño, se despierta por las molestias y dolores que le provoca la placa dental que debe usar a diario para compensar la mordida y descansar la mandíbula. Debe cortar la comida en pequeñas porciones y se vio obligada a abandonar las actividades que desarrollaba previo al incidente. Padece el miedo por la calidad de vida a futuro y que se la haga una artrosis mandibular u otra complicación del estilo, debiéndose sumar la incapacidad que le ha quedado y todos los dolores sufridos.

La condena prosperó por gastos de farmacia, estudios clínicos y atención médica. También por el daño físico y la incapacidad, por el daño moral y el tratamiento psicoterapéutico. Por los tratamientos médicos futuros y tratamientos de osteopatía. Por los gastos de reposición de la unidad, la privación de uso del vehículo y los gastos de mediación.

30/06/2021

Cipolletti

Talaron árboles afuera del club y cipoleños pusieron el grito en el cielo...

"Es una locura lo que hicieron, no lo podemos creer, eran árboles muy lindos y que daban sombra durante años", se lamentaron

Algunos socios y los propios peatones pusieron el grito en el cielo por la tala de árboles en la vereda del Club Cipolletti sobre calle Mengelle. "Es una locura lo que hicieron, no lo podemos creer, eran árboles que estaban completamente sanos y daban una hermosa sombra durante años", se lamentaron


Agregaron que "queremos creer que no es porque un nuevo bar va a instalarse allí y necesitan que se vea. Esperamos con ansias ver que en esos mismos canteros que hoy quedan vacíos vuelvan a plantar otros ejemplares que tanta falta nos hace" dijeron en en nota enviada al sitio MisNoticias.com.ar

30/06/2021

Cipolletti

Entraron a robar y desapareció el perrito Bartolito

Fue anoche en Naciones Unidas y Dr Quadrini. La mascota tiene 12 años y no aparece. Los ladrones se llevaron varios objetos de valor.

Dos sujetos que quedaron grabados en las filmaciones de vecinos de la cuadra, ingresaron anoche alrededor de las 21 hs a una vivienda de calles Naciones Unidas y Dr Quadrini de Cipolletti y además de llevarse elementos de valor, desapareció Bartolito, la mascota de la casa. "no sabemos si se fue por el miedo o se lo llevaron" dice YoHana, la dueña de casa.


"Es mucha angustia, impotencia, miedo, y millones de sentimientos horribles. Dos tipos ingresaron a nuestro hogar forzando una de las puertas. Se llevaron un tv Samsung 52', una play4, dos auriculares tipo gamer y algunas otras cosas de valor más pequeñas" señaló


Pero lo que mas le importa y le angustia a la familia "es que falta nuestra mascota, parte de nuestra familia que es Bartolito, el cual creemos salió cuando estos mal vivientes se fueron del lugar y dejaron puertas y portón abierto. Es un caniche Toy blanco de 12 años de edad con su colita cortita. Mis hijos están muy tristes por la ausencia de Bartolito" detalla y deja un WhatsApp por si alguien le da algún dato 2995485581.

29/06/2021

Cipolletti

Compró pollos por 218 mil pesos y nunca los pagó

Casos reiterados sufrieron otros comerciantes cipoleños. El estafador presentó comprobante "trucho" del banco y la familia emprendedora fue engañada mientras inocentemente esperaba dicha acreditación

Hay gran indignación de una familia de comerciantes cipoleños. Es que en plena pandemia, cuando muchos están tratando de subir las ventas para paliar la crisis económica, aparecen los oportunistas de siempre, y se quedan con lo que tanto esfuerzo costó.


Un supuesto cliente realizó días atrás significativa compra en el local de "Que Pollo Hermanos" de Cipolletti y dijo que pasaría a buscarlo a la brevedad. "Antes de la entrega nos manda el comprobante de $218 mil pesos del depósito bancario que hace desde el Banco Nación de Villa Regina a la cuenta nuestra del Banco Francés de Cipolletti" dice Brenda.


Casos reiterados sufrieron otros comerciantes cipoleños con sumas similares en Cipolletti. El estafador presentó comprobante "trucho" del banco Nación en Villa Regina y la familia emprendedora fue engañada mientras inocentemente esperaba dicha acreditación.


Del estafador no saben nada. "Es que nos bloqueó olimpicamente. Apenas nos dimos cuenta del engaño, tratamos de comunicarnos via whatsaap por donde nos había realizado el pedido" dijo Brenda que junto a sus hermanos arribaron hace muy poco a Roca 2 casi Mengelle para apostar en familia la venta de pollos.


"Fuimos a Fiscalía, pero nos dicen que nada se puede hacer. Que ven muy difícil la situación. Queremos que estén atentos, porque esta metodología la utiliza con otros comerciantes que ya han sido engañados por montos similares. estamos muy dolidos por esta acción delictiva que nos perjudica enormemente" manifiesta Brenda Rubilar. 

28/06/2021

Cipolletti

Compró una moto de competición, pagó solo la primera cuota y lo llevaron a juicio

el fallo ordenó el pago de los 85 mil pesos adeudados por parte del comprador al vendedor, con los intereses. Y la suma de 20 mil pesos más en concepto de daño moral, por los perjuicios causados más allá del incumplimiento contractual.

Un hombre de Cipolletti adquirió una moto Honda, modelo CBR 600 F2, pero sólo abonó la primera cuota de 15 mil pesos. El vendedor le envió dos cartas documentos, lo citó a una mediación, pero no consiguió la cancelación del negocio. Ahora será indemnizado por el precio total más los intereses.

El comprador y vendedor firmaron un boleto y allí consignaron todas las condiciones del negocio. La motocicleta fue entregada con los papeles para ser transferida. El precio pactado fue de 100 mil pesos. Y el pago se realizará en tres primeras cuotas de 15 mil y la entrega de un Volkswagen Gol por el valor de los restantes 55 mil.

Pero el comprador se llevó la moto, pagó solo la primera cuota y se desentendió de sus compromisos. Entonces el vendedor lo conminó a cancelar el precio mediante dos cartas documentos y lo citó a una mediación.

Como ninguna de las medidas dio resultados inició un juicio civil. En su defensa, el comprador de la moto alegó que la firma consignada en el boleto de compraventa no era suya. Por ello se convocó a una perito calígrafa quien concluyó que tanto la firma de puño y letra como el número de documento consignado en los papeles le pertenecían al demandado.

Con esa prueba el fallo ordenó el pago de los 85 mil pesos adeudados por parte del comprador al vendedor, con los intereses. Y la suma de 20 mil pesos más en concepto de daño moral, por los perjuicios causados más allá del incumplimiento contractual.

-- 

23/06/2021

Rio Negro

Comienza el juicio por el homicidio de Brian Parada en Barda del Medio

Hay un acusado y se busca la responsabilidad en el hecho.

El joven fue asesinado de un disparo el 9 de Mayo del 2020. Hay 10 testigos para declarar en Cipolletti y se buscará la responsabilidad del principal acusado en el hecho. La acusación por el robo de dos chivas podría haber sido el detonante para que el posible autor haya atacado a Parada.

23/06/2021

Cipolletti

Le descontaban un seguro que no había contratado

La justicia condenó al banco y a la aseguradora a indemnizarlo por 13.249,50 pesos

Un hombre de Cipolletti, cliente de una entidad bancaria, formuló varios reclamos luego de advertir que le descontaban un débito que él no había autorizado. Debido a los insistentes pedidos de información, le indicaron que se trataba de un seguro por robos en cajeros, contratado de forma telefónica. Recurrió a la Justicia de Paz y consiguió una resolución favorable.


Durante el proceso, que tramitó bajo el mecanismo de menor cuantía, la compañía Sura S.A adujo que el seguro había sido contratado por el usuario de manera telefónica. El hombre negó rotundamente esa circunstancia. Explicó que cuando advirtió que los débitos se repetían cada mes empezó a pedir información al banco sobre los movimientos en su cuenta sueldo.


La sentencia, que condenó al banco y a la aseguradora a indemnizar al usuario por la suma de 13.249,50 pesos, afirmó que el hombre no prestó su consentimiento para la contratación. Es más, ni siquiera sabía de la existencia del contrato hasta que notó los débitos.


Ni el banco ni la aseguradora probaron durante el proceso la contratación telefónica. Tampoco existió contratación en los términos de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley N° 17.418 de Seguros en la que se establece que “el contrato de seguros sólo puede probarse por escrito, aunque se admiten otros medios de prueba”.


En el caso, el contrato de seguro tampoco le fue entregado al cliente, ni lo suscribió.
Por ello la demanda prosperó por el daño directo, es decir la suma del dinero descontado más los intereses. Y por el daño punitivo, que es una multa al banco y a la firma por su conducta contraria a la ley de Defensa del Consumidor.


Menor cuantía
Las acciones de menor cuantía permiten a la ciudadanía resolver reclamos de hasta 50 mil pesos de una manera más rápida, sencilla y en cualquier ciudad, pueblo o paraje que cuente con un Juzgado de Paz.


El Poder Judicial rionegrino cuenta con 49 Juzgados de Paz extendidos en todo el territorio provincial. Son, en muchos casos, la opción más cercana de la población a la hora de resolver conflictos vecinales o realizar determinados trámites.


El procedimiento es gratuito para garantizar el acceso a la justicia. Además, es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad y colaboración.

23/06/2021

Rio Negro

40,9% Aumento Para Trabajadores Rurales

Las paritarias en el sector frutícola concluyeron con un acuerdo entre Uatre y Cafi, con el apoyo del Ministerio de Trabajo. Los productores no acordaron.

UATRE llegó a un acuerdo con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) que establece un 40,9% de incremento salarial para los trabajadores rurales, el cual deberá abonarse retroactivo al 1 de abril.

De esta manera, el jornal diario de los trabajadores de la poda e injerto de frutales de las provincias de Río Negro y Neuquén pasará a ser de $2.140,77, distribuidos en diferentes ítems como Día del Podador: $1.797,34; Permanencia: $119,88; Presentismo: $79,86; y 8% de zona desfavorable: $143,79. 

La Federación de Productores no avaló la suba salarial pero deberá afrontarlo igualmente, ya que fue acordado en el ámbito del Ministerio de Trabajo

22/06/2021

Neuquén

No les gustó el arreglo del auto y golpearon con un fierro a dos mecánicos

El violento episodio ocurrió en un taller de Cutral Co. A uno de los mecánicos le fracturaron el maxilar de un fierrazo. A otro le quebraron un dedo.

Dos supuestos clientes, enojados por cómo les quedó el arreglo del auto, golpearon salvajemente a los mecánicos de un taller de Cutral Co. Las víctimas sufrieron fracturas producto de la golpiza con objetivos contundentes que sufrieron. La Policía investiga lo sucedido.

Según la información brindada por la Policía de la comarca petrolera, los agresores fueron dos hombres mayores de edad, quienes antes de emprender el feroz ataque manifestaron a los mecánicos a cargo del taller estar en desacuerdo por un arreglo que habían realizado en su auto.

Así fue que empezó la trifulca, primero contra el dueño del taller, un hombre de 62 años, a quien golpearon en reiteradas veces con un fierro, provocándole, entre otras lesiones, la fractura del maxilar, y luego contra un joven a quien le fracturaron un dedo de una de sus manos.

El violento hecho ocurrió el último viernes por la noche, alrededor de las 21, en un taller mecánico ubicado en la calle Ramos Mexía al 148. Las propias víctimas fueron las que dieron aviso a la Policía del violento ataque que acababan de sufrir, acudiendo al lugar minutos después personal del Comando Radioeléctrico.

En ese contexto, los efectivos policiales lograron corroborar que dos personas de sexo masculino, uno un hombre de 62 años y otro un joven de 20, habían resultado gravemente lesionados por otros dos que, según la denuncia, se movilizaban a bordo de una camioneta Volskwagen Saveiro de color blanco. “Al parecer era un reclamo en disconformidad por una reparación mecánica de un vehículo”, explicó el comisario mayor Claudio Vinet.

A raíz de la salvaje golpiza, el hombre mayor sufrió una fractura de un maxilar izquierdo, mientras que al más joven le fractura el dedo meñique de la mano derecha. Las víctimas radicaron la denuncia ante la dependencia policial e inmediatamente se inició una investigación policial y judicial, para tratar de esclarecer lo ocurrido. Los agresores ya fueron identificados.

10/06/2021

Rio Negro

BANCO PATAGONIA lanza la Sexta Edición del programa Emprendedores

El Programa cuenta con el apoyo del Gobierno provincial, municipios, CREAR, Cámaras de Comercio locales y Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros.

Continuando con un formato que acompaña las necesidades del contexto, se lanza el certamen que capacita y premia los emprendimientos de la provincia. Hay tiempo hasta el 12 de julio para inscribirse.


Banco Patagonia, junto a Fundación Nobleza Obliga, presentan la sexta edición del programa “Emprendedores de Río Negro”. Esta iniciativa busca capacitar, mentorear y premiar emprendedores para promover el desarrollo local, fortalecer el ecosistema emprendedor de la provincia y generar un impacto positivo en sus comunidades.
El Programa, que fue declarado de interés provincial por la Legislatura de Rio Negro en su edición 2020, será de inscripción gratuita y abierta hasta el 12 de julio, en el sitio web www.emprendedoresrionegro.com. Quienes se postulen para participar, podrán asistir a cursos online asincrónicos, webinarios en vivo y mentoreo para fortalecer sus negocios.


Entre los que completen la etapa de formación, se seleccionará a los 30 emprendimientos más destacados que pasarán a formar parte de un catálogo interactivo. Allí podrán poner en práctica todo lo aprendido, dar a conocer sus productos y servicios y sumar votos del público. En la siguiente etapa, 9 finalistas expondrán sus negocios ante un jurado que elegirá a los tres ganadores de capital semilla para fortalecer sus proyectos. En total, se entregará $450.000 en premios.

Acerca de Banco Patagonia
Con la mirada puesta en el desarrollo sostenible y el empoderamiento de nuestro rol social como entidad financiera, Banco Patagonia desarrolla su modelo de negocio considerando a todos sus grupos de interés y el impacto económico, social y ambiental que genera en ellos.
Desde su estrategia de inversión social privada impulsa y apoya proyectos propios y en alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil y Sector Público, que crean valor en las comunidades en las que está presente. Su objetivo es potenciar el bienestar a través de la educación, el emprendedurismo, el fortalecimiento local, la cultura y el voluntariado corporativo.


Acerca de Fundación Nobleza Obliga

Nobleza Obliga es una organización de innovación social que ayuda a ONG, empresas y emprendedores sociales a potenciar sus recursos y aumentar el impacto de sus acciones a través de soluciones innovadoras, tecnológicas y sustentables. Brindamos herramientas y oportunidades con la misión de que todos los proyectos solidarios se hagan realidad. Para ello, creó la primera plataforma de Financiamiento Colectivo para proyectos solidarios en Argentina. Trabaja además, en propuestas innovadoras para aumentar el impacto social de las empresas, creando soluciones tecnológicas para potenciar sus acciones de Sustentabilidad. 

09/06/2021

Fernández Oro

Indignan las llamadas falsas a bomberos

Desde el sitio de Bomberos de Fernández Oro denunciaron este lamentable accionar de personas desconocidas y dijeron que tuvieron varias salidas con este tipo de bromas de mal gusto.

Al menos 3 o 4 salidas falsas tuvieron que hacer los integrantes del cuartel de bomberos de Fernández Oro hace algunos días. Desde el cuartel manifestaron que las mismas resultan costosas porque provocan la movilización en vano de recursos materiales y humanos.


Desde el sitio de Bomberos de Fernández Oro denunciaron este lamentable accionar de personas desconocidas y manifiestan que; "Por tercera vez en la semana dos dotaciones de Bomberos debieron concurrir a la zona del B° Martin Fierro jurisdicción de la vecina ciudad de Cipolletti por una falsa alarma de incendio de vivienda".


"Pedimos la reflexión a esas personas que juegan con la Emergencia y con la institución de bomberos de nuestra localidad. Cuando recibimos el pedido de auxilio de un ciudadano, debemos activar el llamado de nuestro personal que se encuentran en sus hogares y desplazar las pesadas autobombas destinadas para estás Emergencia" apuntaron


Agregan que "tomamos el pedido de auxilio con toda seriedad, pensando en que un hogar se encuentra en llamas y que posibles personas se encuentran atrapadas y nos encontramos con un vacío que nos indigna"

05/06/2021

Cipolletti

Desde el 2 de Agosto de Cipolletti piden la presencia del municipio y EDERSA por distintas problemáticas.

"Estamos como abandonados" dijo un vecino que insiste en que lugar que ya tiene 17 años de existencia, se urbanice como corresponde y pueda convertirse en barrio.

Desde hace tiempo los vecinos autoconvocados del asentamiento 2 de Agosto, ubicado atrás de Costa Norte, están solicitando un encuentro con autoridades del municipio cipoleño y Edersa, pero hasta el momento no han recibido demasiadas respuestas.


Resaltan que cuando llueve se les inundan las calles y el relleno para alisar el terreno no ha sido posible. "Hay un poste que se está por caer y es un peligro. Estamos abandonados" dijo un vecino que insiste en que lugar que ya tiene 17 años de existencia, se urbanice como corresponde y pueda convertirse en barrio.


En cuanto al servicio de luz, "le hemos pedido a EDERSA mediante nota un proyecto de factibilidad para regularizar una adecuada distribución y conexión eléctrica. Los vecinos queremos abonar este servicio como corresponde y no tener que estar expuestos a los peligros padeciendo contínuamente cortes y baja de luz" dijeron al sitio Mis Noticias

01/06/2021

Fernández Oro

El municipio entrega leña a vecinos

Los vecinos de los barrios Costa Linda y Costa Esperanza recibieron leña a comienzo de esta semana

Los vecinos de los barrios Costa Linda y Costa Esperanza de Fernández Oro recibirán entre hoy y mañana Martes la entrega de leña por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano.


Asimismo, se hará lo propio con familias radicadas en sectores de chacras y del Loteo Social 4. La entrega ha sufrido algunas demoras dado que hay personal municipal afectado con la enfermedad del Covid-19 y bajo aislamiento preventivo.

01/06/2021

Cipolletti

Exigen al Comité de Crisis disminuir la circulación de la gente para bajar la curva de contagios.

Lo solicitará la Directora del hospital Claudia Muñoz quien dijo que están al límite.

La Directora del hospital de Cipolletti Dra. Claudia Muñoz manifestó que hoy participará de la reunión del Comité de Crisis con autoridades de la ciudad donde contará la grave situación que atraviesa el nosocomio local. "Estamos con una ocupación de camas del 98%. El fin de semana desbordó la guardia y reacondicionamos sectores.

La demanda de oxígeno estuvo al límite y no solo con los pacientes de acá, también los que hay que ir a buscar a domicilio". Apuntó que lo que le va a solicitar al Comité de Crisis hoy será "la disminución de circulación en la ciudad para disminuir los contagios". Confirmó que la cantidad de pacientes en el hospital "sigue igual como hace 72 horas, no ha mermado y preocupa a todo el personal de salud"

01/06/2021

Neuquén

Femicidio de Agostina: Ocho meses de prisión preventiva para Monsalve y Chianese

Ambos están sindicados directamente con la brutal muerte joven cipoleña

Diego Vázquez, abogado de la familia de Agostina Gisfman, la joven cipoleña víctima de femicidio, informó que este lunes se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos contra Juan Carlos Monsalve, acusado como autor material del hecho. En tanto, la semana pasada Gustavo Alejandro Chianese fue imputado como partícipe necesario. Para ambos la justicia dispuso ocho meses de prisión preventiva.

Explicó también que en la teoría del caso, tanto de la fiscalía como de la querella, aparecería al menos otro partícipe del femicidio y además algunos actores secundarios que «se podrían tener como los organizadores».

El abogado informó sobre los avances en la investigación judicial y relató los detalles de la reconstrucción del hecho. Asimismo, agregó que la justicia y las policías de Río Negro y Neuquén trabajan en el caso en forma coordinada.

27/05/2021

Cipolletti

Volvió el caos al puente para circular hacia Neuquén

Controles rigurosos en Neuquén generan demora y una larga fila de vehículos que llega a la calle Lisandro de la Torre, por Ruta 22. También hay embotellamiento en Ruta 151 y el tercer puente.

 El Jefe de Seguridad Vial de la policía de Rio Negro Ceferino Purrán confirmó esta mañana la apertura del nuevo carril exclusivo destinado al personal de salud y seguridad. «Todo esto se logró con buen resultado y para evitar un congestionamiento en el sector de la rotonda 151 y 22 de Cipolletti.

 

La postal del año pasado que generó tantos dolores de cabeza a cientos de vecinos que trabajan en Neuquén o requieren cruzar los puentes carreteros por un turno médico y otras diligencias vuelve a repetirse. Este jueves por la mañana, la fila de vehículos que necesitaban pasar llegaba a la calle Lisandro de la Torre, por Ruta 22. Otros conductores se encontraban detenidos sobre la Ruta 151, y la cola se extendía hasta Mariano Moreno.

Personal de Seguridad Vial de Cipolletti advirtió también que había embotellamiento vehicular en la zona del tercer puente, donde la fila de vehículos llegaba a la rotonda de Circunvalación.

El camino alternativo se habilitó a las 06,00 hs hasta las 08,00 hs en coordinación con la policía de Neuquén. Mientras tanto, en el tercer puente la congestión era importante esta mañana.

24/04/2021

Cipolletti

La calle Mengelle de Cipolletti no es Avenida.

Dos fallos de la justicia lo tuvieron en cuenta para decidir.

Dos fallos judiciales ratificaron el criterio fijado por la municipalidad de Cipolletti en cuanto a la categoría de las calles principales de la ciudad. En el caso puntual la Mengelle no es avenida y por ello la velocidad máxima para circular es de 40 kilómetros por hora.


El incidente vial que se analizó ocurrió en la intersección de Mengelle y San Martín. El conductor del Ford Focus que promovió la demanda civil cruzó desde Viedma a San Martín porque le habían cedido el paso y cuando estaba terminando la maniobra fue embestido por una Chevrolet Meriva que iba por Mengelle. En su defensa, el titular de la Meriva adujo que el circulaba por la “avenida” Mengelle y que en la esquina de Viedma había una señal vial que le indicaba al del Ford Focus que debía parar.


Respecto de cartel de “Pare” la municipalidad de Cipolletti, que es la autoridad de aplicación que detenta el poder de policía en esa materia, y tiene a su cargo la señalización del tránsito vehicular en la vía pública, informó que no era posible dar cuenta de la existencia del cartel en esa intersección ya que no contaba con registros de colocación o cambios en la señalización de las arterias de la ciudad.


Luego, en lo referido a la categoría de “avenida”, el fallo de la Cámara Civil que confirmó la resolución de primera instancia sostuvo que desde el dictado de la Ordenanza de Fondo N° 203/13 (Boletín Oficial del 02 de mayo de 2013) que aprobó el “Registro Integral Individualizador”, con los nombres, códigos, sentidos de circulación y demás datos de las arterias, no aparece la denominación de “avenida” para las vías de circulación vehicular en la ciudad de Cipolletti. Todas son denominadas “calles”, con prescindencia de la cantidad de carriles y sentidos de circulación que posean.


Luego, con el dictado posterior de la Ordenanza de Fondo 355/18 (B.O. del 17.12.18), se mencionan definiciones técnicas como “vías primarias troncales”, “secundarias de distribución”, calles “colectoras” o “vecinales” o “rurales”, etc.


Consideró el tribunal que ninguna de esas denominaciones interfiere con la regla que establece que ante la falta de semaforización rige la prioridad de paso del que proviene desde la derecha, la que se aplica también en las intersecciones de vías de distinta “jerarquía”, pues en este última coyuntura solo cede ante la “señalización” expresa en contrario, cuya existencia para el caso no quedó probada.


En consecuencia, el propietario de la Meriva y su aseguradora deberán abonar la suma de 77.800,00 pesos por los daños materiales provocados al Focus. (Dato; Dirección de Comunicación Judicial - Poder Judicial de Río Negro) 

24/04/2021

Cipolletti

El municipio licitará la obra de la ciclovía sobre Alem y Mariano Moreno

El presupuesto oficial de la obra que forma parte del Programa Argentina Hace, es de $24.934.453,59. La apertura de sobres se realizará el viernes 7 de mayo a las 10

Se llamó a licitación para ejecutar la obra de una ciclovía sobre calle Alem y Mariano Moreno, entre Juan Domingo Perón y Ruta Nacional 151. El presupuesto oficial de la obra que forma parte del Programa Argentina Hace, es de $24.934.453,59. La apertura de sobres se realizará el viernes 7 de mayo a las 10 hs.

La obras se completará en tres tramos, iniciando las tareas en calle Alem desde Mengelle hasta Naciones Unidas. Este se ubica sobre el boulevard central de calle Alem. Los cruces de calles serán elevados respecto al nivel de la calzada a la altura del nivel del cordón cuneta. Se realizará, además, una correcta señalización horizontal y vertical, colocando reductores de velocidad.

Luego se procederá a iniciar la ejecución los trasmos que comprende calle Mariano Moreno desde la Ruta Nacional 151 hasta Mengelle y en Alem desde Naciones Unidas a Juan Domingo Perón. La obra completa tendrá un plazo de ejecución de 180 días.

Sociedad
22/07/2021

Venció el Covid tras 72 días de estar internado

El barrio Cancio le dio una entusiasta bienvenida al vecino Fabián Ormeño tras su recuperación

Fabián Ormeño es un vecino de la ciudad de Cinco Saltos que estuvo desde el 11 de Mayo internado con Covid tras 72 días.Es que Fabián es un buen vecino y lo extrañaban mucho. El barrio es como una familia, y esta pandemia tuvo en jaque a varios vecinos, algunos más complicados y otros menos.


Pero el vecino Ormeño la pudo contar; -«Estuve muchos días en coma y cuando desperté, no entendía nada. Tuve la suerte que Dios me haya dado otra oportunidad, posibilidad que otros compañeros y amigos no la tuvieron»- dijo mientras se recupera en el barrio Asunción Cancio de esa localidad, donde luego del alta fue recibido por sus afectos.

22/07/2021

Neuquén

Anotan autoridades de mesa para las elecciones municipales

El 24 de Octubre serán las elecciones municipales y un referendum popular por una enmienda del Concejo.

El Presidente Superior de Justicia de Neuquén, Dr Germán Busamia conversó con LU 19 esta mañana y confirmó la firma del intendente municipal quien dictó un decreto fijando como fecha de concejales el 24 de Octubre. Ese mísmo día, y simultáneamente los neuquinos podrán votar también sobre una enmienda reformada a través de un referendum popular».

Señaló que «en el el sitio del Poder Judicial está habilitado el registro voluntario de autoridades de mesa para las elecciones municipales y que quienes se anoten, recibirán una compensación económica con un incremento considerable en relación a años anteriores. Serán unas 2000 autoridades de mesa» aseguró. Quienes deseen inscribirse lo pueden hacer a; http://200.70.33.130/sec_electoral/reg_voluntarios_nqn_100319/botonbusquedaargext.php

18/07/2021

Neuquén

La policía y tránsito municipal desactiva a los motochorros

Secuestraron 9 motos sin papeles y labraron 29 infracciones.

Personal policial de Comisaría N°16, junto a Tránsito Municipal, realizaron ayer (17/07), un intenso operativo con el fin de desanimar la presencia de motochorros en la zona del oeste de la ciudad, secuestrando un total de 9 motocicletas, confeccionando además un total de 29 infracciones por transgredir las ordenanzas vigentes.


La tarea de prevención comenzó minutos después de las 11:00 y tuvo una duración aproximada de tres horas sobre calles Novella y Rodhe, donde uniformados a pie y en motocicleta, junto a inspectores de tránsito municipal, identificaron una gran cantidad de personas, infraccionando a un total de 29, por transgredir las medidas municipales vigentes y la Ley Nacional de Tránsito 24.449.


Además, procedieron al secuestro de 9 motocicletas por distintas faltas, desanimando así, la actividad de motochorros en la zona. Como consecuencia, todo lo secuestrado fue trasladado al predio de secuestros quedando a disposición del Tribunal Municipal de Faltas local.

Policiales
18/07/2021

Cipolletti

Un hombre perdió la vida tras chocar su moto con un puente

Ocurrió esta mañana de Domingo pasadas las 6 hs. La muerte fue instantánea, pero de igual manera la justicia ordenó una autopsia.

Motociclista chocó contra el puentecito en el sector de la 10 de Febrero de Cipolletti y murió. Fue pasadas las 6 de la mañana de este Domingo. La justicia dispuso el traslado del cuerpo a la morgue para autopsia correspondiente.

"Hay dos testigos que vieron el hecho, uno de ellos rozado por la moto antes del impacto" deslizaron desde la Unidad 45 del B° Anai Mapu. Noticia en desarrollo

Deportes
29/05/2017

Liga Confluencia

Se viene otra fecha interesante

Todos los cruces irán a la misma hora. Atlético Regina - Cipolletti, el plato fuerte de la jornada.

La Liga Deportiva Confluencia definió los horarios de la 12° fecha, que arrancará un tanto más temprano que lo habitual. En esta oportunidad, Alto Valle (6 puntos) será el que tenga fecha libre.

Todos los encuentros se disputarán el domingo a las 15:30 en Primera y 13:30 en Tercera. En este contexto, el líder Atlético Regina (22) visitará a Cipolletti (17) en La Visera de Cemento. Por su parte, CIMAC (11) viajará a La Pampa para enfrentar a 25 de Mayo (13).

San Martín (20), principal escolta, visitará a Argentinos del Norte (18) en un duelo electrizante, puesto que ambos sueñan con dar pelea hasta el final y las matemáticas los ayudan. Mientras tanto, Academia Pillmatún (18) también intentará mantener el buen momento cuando reciba a Catriel (11).

Además, Fernández Oro (10) será local ante La Amistad (18), Deportivo Huergo (17) recibirá a Deportivo Roca (16), y Chichinales (9) irá a visitar a Deportivo Mainqué (14). Círculo Italiano (10), por su parte, jugará en Regina ante Unión Alem Progresista (10).


Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina