-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Sociedad
18/10/2021

Cipolletti

Buenas ventas en la actividad comercial por el día de la madre

La tradicional celebración dejó un saldo "muy positivo" para el sector. El rubro de los alimentos el más beneficiado.

El titular de la Cámara de Industria y Comercio, José Luis Bunter, enfatizó que muchos rubros “se vieron desbordados”, en especial, los relacionados con la alimentación. Es que la fecha se mostró ideal, por los avances de la lucha contra la pandemia, para “el reencuentro de las familias, después de mucho tiempo separadas o con pocas condiciones para volver a estar juntos”.

Por eso, la venta de carne, con cortes para el asado y otros que ameritan una buena y esmerada preparación, se contaron entre los más solicitados. “Fue un día muy emotivo, por tantas circunstancias, para agasajar a las madres”, expresó el dirigente. Por eso, también se movieron mucho las ventas de tortas, otros productos de repostería y delicadezas de panadería.

Otros rubros, como el de los electrodomésticos y el de la vestimenta, igualmente registraron buenos resultados, pero a las regalerías y florerías, por el tradicional presente de flores, les fue mejor todavía.

La gente gastó lo que pudo, pese al difícil momento. Abundaron las ventas de menores costos, pero como fueron muchas, compensaron en volumen los bolsillos cortos de estos tiempos.

13/10/2021

Neuquén

Lucas vende los mas ricos panes rellenos en el Paseo de la Costa

"Es mi sustento diario y mi fuente laboral" cuenta

A diario se lo puede ver con su remera naranja por la costa ofreciendo algunos de los cinco panes rellenos que pueden ser de fugazzeta, roquefort queso y apio, tomate queso y oregano, jamón y queso o salame y queso. Una simpatía y amabilidad que se destaca de este joven de 29 años con arraigos en Cipolletti y Fernández Oro.


Gisel, su compañera se levanta temprano en el Oeste neuquino para amasar y preparar lo que será la venta del día. "Ando de 14 a 20 hs todos los días. Pateo la costa pero si me sobran, los vendo en el centro, no quiero llegar a casa con algún pan sin vender" explica mientras hace un parate en la charla debido a que lo llaman para comprarle un pancito relleno.


A diario vendo unos 30 panes y cada uno tiene un valor de $300. Todo suma para salir adelante" dice Lucas quien abandonó la carrera de Abogado y que viajó mucho por latinoamérica, "me encanta viajar, me gusta la vida al aire libre" asegura el joven que, cada tanto, se prende en una pequeña charla con los que deciden comprarle su preciado producto...

11/10/2021

Cipolletti

En el garage de su abuelo montaron el taller familiar

La historia de Luciano, que llegó a vender un televisor que le regaló su madre para comprarse las primeras herramientas.

Con mucho orgullo, Luciano Pelaez, un joven cipoleño cuenta acerca de este gran proyecto familiar en la ciudad, el taller de carrocería y pintura donde diariamente asiste mucha clientela desde distintos puntos de la ciudad; "Somos CliniCar-D y nos dedicamos a servicios en reparación de carrocería y repintado automotriz de alta gama. Restauramos y protegemos vehículos"


"Con mucho esfuerzo hace 6 años empezamos en el garage de la casa de mi abuelo después de algunas capacitaciones en Córdoba donde me inicié con esta profesión" cuenta el joven desde su flamante taller ubicado en Sarmiento 921 de Cipolletti.


Los comienzos no fueron fáciles, para nada: "recuerdo que vendí un televisor que me regaló mi mamá para poder comprar lo mínimo necesario para empezar. Fueron años de mucho esfuerzo y horas de trabajo, por más que no teníamos nada, la fe y el espíritu de crecimiento jamás faltaron. Tenía muy en claro al lugar donde queríamos llegar. Logramos formarnos como empresa. Somos 7 operarios y una familia muy unida en este emprendimiento"


En cuanto a la experiencia y a la profesionalidad que envuelve esta profesión dice que "nos falta muchísimo por aprender y recorrer. Acá hay pasión y nuestra fe en Dios. Resalto la gran ayuda de mi primo quien fue y es fundamental en toda esta historia y hoy que estamos juntos apuntamos a seguir creciendo y sumando servicios"

08/10/2021

Cipolletti

Un padre cipoleño tiene que pagar casi $3.000.000 de deuda alimentaria

Es la deuda más alta que se registra en la provincia y la sentencia corresponde al Juzgado de Familia N°7. El trabajador petrolero ganaba un sueldo de $200.000 pero solo aportaba una suma de $9.000 para alimentar a los hijos, vestirlos y cubrir otros gastos propios de la crianza.

Es la deuda más alta que se registra. La sentencia del Juzgado de Familia N°7 salió el Miércoles. El hombre le debía a sus niños la suma de $ 2.781.977,76 en concepto de alimentos.


Fueron pasando los años y el error nunca se enmendó. La madre de los chicos no podía entender que con un sueldo de petrolero, superior a los $200.000, recibiera nada más que $9.000 para alimentar a los hijos, vestirlos y cubrir otros gastos propios de la crianza.


La sospecha la llevó a consultar en un estudio jurídico de esta ciudad, desde donde comenzaron a realizar algunas averiguaciones con resultados relevantes para el caso. Lograron la reapertura del expediente y constataron así que desde el año 2005 la empresa le retenía una cuota alimentaria mal liquidada.
Uno de sus abogados, Leonel Herrera explicó los alcances de un fallo novedoso por la deuda alimentaria más alta que se registre.


"Buscamos el expediente, controlamos todo y el problema era que la empresa retenía el 10% del sueldo del padre por un error de Recursos Humanos", contó el letrado. Por consiguiente, presentaron la queja y computaron en una planilla todo lo que se le debía a los hijos en concepto de alimentos.


La cifra que deberá pagar podría ser incluso más alta porque la ley sólo permite una liquidación de lo adeudado en los últimos 5 años. Dentro de lo que se le computó, también se discutió el tema viandas. Para ser más precisos, lo que la empresa le daba al trabajador para alimentarse en el campo.


Se discutió si correspondía o no contemplar ese ítem como parte de la cuota alimentaria. La parte demandante solicitó que sí y la Justicia le dio la razón por un acuerdo previo al que arribaron padre y madre en el año 2003.
De esta manera, la jueza -Marissa Palacios- que resolvió el litigio a favor de los hijos dictaminó que su padre pague una deuda cercana a los 3 millones de pesos. "La cuota alimentaria que tiene que pagar hoy asciende a los 80 mil pesos", concluyó Herrera. (Nota; Guadalupe Maqueda)

06/10/2021

General Roca

"No perdemos las esperanzas de ver a Brandon sanado" dijo el padre del chico baleado

El chico se recupera lentamente en la ciudad roquense tras haber sufrido un disparo mientras jugaba en su computadora

El nene se encontraba jugando en la computadora cuando se escucharon detonaciones fuera de su domicilio y Brandon cayó desplomado al suelo. Tras las primeras atenciones, fue trasladado a un sanatorio privado en General Roca donde sigue internado. Las cadenas de oraciones para el niño continúan activamente en todo el valle..

05/10/2021

Cipolletti

El robo de cables no da tregua

Esta vez los ladrones dejaron sin luz y teléfono a todo el B° San Lorenzo.

Cada semana, en distintos barrios de nuestra ciudad, los vecinos denuncian que delincuentes continúan con una metodología que viene desde hace tiempo: el robo de cables de cobre para venderlos en el "mercado negro".
Los vecinos del barrio San Lorenzo de Cipolletti sufrieron hoy un corte de energía eléctrica producto de un nuevo robo de cables, esta vez de telefonía.


El hecho se registró en horas de la madrugada y afectó el normal suministro eléctrico de esa zona cipoleña, dado que los delincuentes, en su afán de hacerse con los cables de teléfono, dañaron las instalaciones de EdERSA.


De acuerdo a fuentes operativas de la distribuidora eléctrica, la guardia recibió un llamando indicando una salida de servicio en zona de calle Mengelle, en cercanía al club Marabunta. Cuando los operarios se hicieron presentes en el lugar se encontraron con las redes eléctricas dañadas. Según las mismas fuentes, el servicio se recuperará durante el transcurso de la mañana.


El robo de cables se ha transformado en los últimos meses en un verdadero dolor de cabeza. No sólo por los trastornos que generan en miles vecinos que se quedan sin energía eléctrica y las pérdidas económicas para EdERSA, también por el enorme riesgo al que se exponen los delincuentes que ejecutan estos ilícitos.


Ayer mismo, en Cervantes y durante el aniversario de esa localidad, se produjo un robo de cables de media tensión que dejó a la ciudad sin luz, en horas de la madrugada. Y en el último tiempo, sólo en la zona del Alto Valle, se ha registrado al menos un hecho de estas características cada dos días.
 

05/10/2021

Cipolletti

Veteranos de Malvinas protestan en la ruta 22

Quieren reconocimiento económico como jubilación y obra social. Aguardan postura desde la Legislatura en Viedma

Corte parcial e intermitente en zona del Fortín sobre ruta 22 y 151. Ex Soldados Veteranos de Guerra clases 61-62-63 y los prorrogados que estuvieron en la etapa conflicto bélico volantearán hasta las 17 hs en reclamo de obra social y jubilación. El reclamo es a nivel provincial y esperan el reconocimiento económico desde la Legislatura de Viedma. Los caminos alternativos son:


Tercer Puente
Puente Cinco Saltos-Centenario
Puente Dique Ballester 

26/09/2021

Rio Negro

Once alcoholemias positivas en la ruta 65 y Tercer Puente

Los controles lo llevaron adelante el fin de semana el Cuerpo de Seguridad Vial y la Agencia Nacional. Ocho casos en la ruta 65 y tres en el Tercer Puente

En controles sobre rutas el Viernes y Sábado hubo once alcoholemias positivas. El Viernes en la ruta Provincial 65 de Cipolletti el Viernes se detectaron ocho valores que pasaron el límite de lo permitido; entre ellos un conductor de Fernández Oro de 29 años con 2,09 grs de alcohol en sangre y un chofer de una empresa de taxis cipoleña que circulaba con pasaje. Trabajó el Cuerpo de Seguridad Vial y la Agencia Nacional.

 

Un Orense marcó el valor más alto de alcohol el Viernes a la noche.
Un conductor de 29 años con domicilio en esta ciudad y a bordo de un Fiat Palio tuvo el valor mas alto de alcohol en sangre de los once detectados el fin de semana en rutas de la zona. Tenía 2,01 grs de alcohol y se le retiró la licencia y el auto. El operativo se realizó el Viernes a la medianoche en la ruta provincial 65 de Cipolletti y la llevó adelante el Cuerpo de Seguridad Vial y la Agencia Nacional con asiento en Cipolletti... 

25/09/2021

Cipolletti

Los hermanos Soulés siguen firmes en la actividad inmobiliaria

Florentino y Carlos Alberto están al frente del rubro que es una marca registrada desde 1926. Hablaron de sus comienzos y la expansión demográfica en la ciudad y la zona.

En las cómodas oficinas donde atienden a sus clientes, están Florentino de 76 años y su hermano Carlos Alberto de 75. Gente cálida, muy sociales, pero sobre todo con un montón de anécdotas para contar de la ciudad y de esta actividad que los tiene siempre ocupados. Es que Soulés es una marca registrada de los cipoleños desde 1926.


Tuvieron la mala experiencia de perder a Germán (Talo), el hermano mayor cuando tenía apenas 44 años. Fue en un accidente automovilístico en el año 1975 donde venía acompañado de otros amigos. "Fue una gran pérdida" dijeron. Florentino tiene 2 hijos; Estefanía que es decoradora y vive en Neuquén, y Ezequiel que vive el Estados Unidos. Mientras que Carlos tiene 4 hijos; Mariano, Esteban, Florentino y Maria Emilia.


Los hermanos contaron que nacieron en la calle Sarmiento y San Martín, pero que después Don Soulés padre compró una chacra en la Armonía de Cinco Saltos y sus infancias y juventud los vio crecer en ese hermoso lugar; "eran otras épocas, no cambiaría ese tiempo por nada del mundo, era otra vida" dice Florentino


Carlos, coincide y cuenta que "escuchar el sonido de los sapitos en el jardín de la chacra donde vivíamos, era maravilloso. Ya nada es igual, se extrañan aquellos tiempos" asegura. Además, recordó haber estado muy cerca acompañando al equipo de automovilismo de Adalberto Omar Casanovas en LU 19 en la apoyatura logística en variadas transmisiones deportivas.


"Desde la chacra nos veníamos a pie a Cipolletti por calles de piedras, hasta que nuestro padre pudo comprarnos un Fiat 600 a cada uno" narran Florentino y Carlos Alberto muy sonrientes y ávidos de seguir contando infinidad de anécdotas entretenidas.


Carlos recuerda una del pistolero Bairoletto; "mi padre era Juez de Paz en aquel entonces. Al bandido rural lo buscaba la policía y la justicia. En una ocasión, estos últimos esperaban cruzar en balsa hacia Neuquén cuando fueron advertidos por el bandolero. Después de un tiempo, Bairoletto se encuentra con Soulés y le confiesa "estuve a punto de matarte, ibas en la balsa".


La expansión demográfica en la zona y en la ciudad los ha llevado a triplicar el trabajo del rubro de la inmobiliaria. Hay mas compromiso, mas demanda, pero a la vez, la responsabilidad de seguir convertidos en algo serio y confiable para todos los habitantes. Son la familia Soulés, desde 1926 asentados en una actividad que cada vez requiere de la consulta y el interés de todos
.

Del Padre, Don Florentino Soulés, aseguran que "fue gran profesional de exquisita cultura, que además de su actividad fue uno de los fundadores del Club Cipolletti y en coincidencia con el nacimiento de nuestra inmobiliaria en 1926. Mi padre educado en el Colegio La Salle de Buenos Aires en su ciudad natal, (Agrónomo), fue uno de los primeros Martilleros y Corredores Públicos, al Norte de la Patagonia. Nos transmitió valores indispensables de la profesión sumada a la honestidad y la profesionalidad. Hoy todo eso permanecen intactos en nuestra conciencia y en los actos. Un gran padre a quien estamos eternamente agradecidos por ser quien abrió el surco de nuestra profesión no solamente para nosotros sino para varios colegas de ese entonces"

08/09/2021

Rio Negro

Roberta Scavo: «Mario De Rege es garantía de honestidad y seriedad»

La viedmense analizó temas preocupantes como el empleo, la inseguridad y la inflación. Integra la lista C de Juntos por el Cambio.

Roberta Scavo acompañará en la Lista C al precandidato a Diputado Nacional Mario De Rege en Juntos por el Cambio, y esta mañana habló con LU 19; "Logramos una muy buena lista. Estamos bien representados en la provincia; Mario y yo somos de Viedma, Lorena Marzen que es de Allen y tiene mucho conocimiento en la zona del valle, y el Dr. Guillermo Di Lisio, un médico que trabaja en el hospital local"

Analizó un poco la representatividad de quien va cabeza de lista; "lo central nuestro es que Mario De Rege es garantía de honestidad y seriedad. No va a dejar que nadie lo presione a la hora de votar, se de su trabajo y su compromiso con la cuestión pública"

En cuanto al contacto con la gente, Roberta señaló que "la parte laboral es preocupante. Tenemos que volver al ingreso y la posibilidad de empleo, sobre todo a los jóvenes, a los que recién se inician. La desazón es muy grande en este aspecto" añadió

Apuntó al actual gobierno "en este momento el 50% de pobreza que tiene el país no lo vivimos nunca. Es la peor crisis que se recuerde en la historia. Y esto se debe a la emisión de moneda que afectará la inflación a futuro".

Otro de los puntos preocupantes de los integrantes de la lista C es la necesidad de seguridad en la provincia de Rio Negro, "la creciente ola de inseguridad es donde hay que trabajar fuertemente, es una de las quejas de los vecinos en general" apuntó la viedmense

07/09/2021

Cipolletti

Edersa culminó dos obras eléctrica fundamentales para la ciudad

Habrá un alimentador eléctrico conectado a la planta de agua potable, que permite el abastecimiento directo a esas instalaciones del DPA.

El fin de semana pasado, la distribuidora Edersa culminó con una obra vital para la ciudad con la energización de un alimentador eléctrico conectado a la planta de agua potable, que permite el abastecimiento directo a esas instalaciones del DPA.


Se trata del cuarto alimentador en 13,2 kV abastecido desde la nueva ET4 “Ingeniero César Cipolletti”, el nodo eléctrico inaugurado por el gobierno provincial el año pasado para robustecer significativamente el sistema eléctrico local. “Pusimos en servicio el nuevo distribuidor, que asegurará el abastecimiento de la planta de agua dado que a partir de ahora habrá dos alternativas de suministro eléctrico para esas instalaciones tan sensibles”, explicó el ingeniero Damián Faas, técnico operativo de la sucursal Cipolletti de EdERSA. Y agregó: “Se hizo un trabajo de ingeniería muy fino, dado que este alimentador va conectado a unas barras en la ET4 que cuentan con mucha potencia”, indicó.


Si bien de acuerdo al contrato de concesión, el eléctrico es un servicio “interrumpible”, la planta del DPA nunca contó con generadores propios. Por eso, ante inclemencias climáticas la caída de plantas sobre el único alimentador que la abastecía, generó muchas veces problemas en el suministro de agua potable. “Este alimentador ofrecerá una enorme previsibilidad y seguridad ante potenciales contingencias, además de mejorar el abastecimiento de los suministros instalados en la zona norte de la ruta Provincial 151, sectores rurales de 4 Esquinas y del barrio Ferri”, remarcó el ingeniero.


La otra buena noticia para la ciudad es que durante esta semana, EdERSA energizará una flamante línea aérea en media tensión -doble terna compacta, de última generación-, que se ubica sobre calle Pacheco y que mejorará la seguridad, confiabilidad y capacidad de transporte eléctrico en toda esa zona. “A través de dos modernos equipos de reconectadores telecomandados conseguiremos reemplazar y mejorar la funcionalidad del Centro de Distribución N°1 de Cipolletti, un histórico nodo eléctrico que es necesario retirar por el avance de la urbanización y los asentamientos”, informó Faas.


Esta red eléctrica, que se extiende durante algo más de 500 metros, desde la calle Rivadavia hasta la ruta Nacional 22, sustituirá de manera mucho más eficiente y segura al Centro de Distribución N°1, que quedó en medio de un asentamiento. Y, además, se convertirá en un vínculo eléctrico importante en media tensión entre la Estación Transformadora “Alto Valle” y la ET 2 que opera EdERSA. “Se trata de una nueva alternativa de abastecimiento, adicional y muy segura, tanto en materia de seguridad pública como frente a escenarios atmosféricos adversos”, culminó Faas. 

07/09/2021

Cipolletti

Un vecino murió en un incendio de su casa céntrica

El siniestro ocurrió esta tarde en Sáenz Peña 355. La víctima tiene alrededor de 65 años. Policías y Bomberos realizan los trabajos periciales para determinar como se iniciaron las llamas.

Un hombre de alrededor de 65 años murió hoy en un incendio que se desató en una vivienda ubicada en Sáenz Peña 355 de Cipolletti.

En estos momentos integrantes del Gabinete de Criminalística de la Policía se encuentran realizando los trabajos periciales. Posteriormente los especialistas del Cuartel de Bomberos Voluntarios ingresarán con el objetivo de analizar el escenario y determinar cómo se originó el fuego.

El siniestro se inició alrededor de las 17.30 y afectó una sala del inmueble. Allí se habría encontrado solo el hombre, al momento de desatarse las llamas.

Por el gran despliegue de Bomberos, Policía, Protección Civil municipal y personal hospitalario debieron interrumpir la circulación vehicular por Sáenz Peña y derivar el tránsito por calles adyacentes.

05/09/2021

Fernández Oro

Conmovedora historia del perrito #Blaky

Fue salvado de morir por las secuelas del abandono y del moquillo. Se recupera a base de mucho amor.

"Blaky" fue rescatado hace 5 meses en la Criollita de Fernández Oro por integrantes de APAFO. El moquillo lo dejó cuadripléjico y quedó con secuelas. Marisol le dio tránsito y hoy gracias a Dios se está recuperando a base de kinesio y fisiatria.


El gasto que tiene ronda los 30 mil pesos mensuales, además de voluntarios que se prestan para sacarlo adelante. Dicen que gracias al Cannabis, Blaky dejó de tener convulsiones y que tras la práctica de péndulo para relajarlo, la profesional pudo conectarse con el perro y descubrió que el nombre que a él mas le gustaba entre varios, fue "Blaky".


Aseguran que gracias a la constancia y al amor de Marisol de nunca abandonarlo y los voluntarios, "Blaky" ahora puede mover la cabeza y se espera que en el verano puedan hacerle kinesio en el agua. Es cuestión de ir paso a paso. Las secuelas han sido importantes, pero la evolución ha sido notable. Una historia de vida que conmueve a propios y extraños y que está enmarcada en la solidaridad y el amor de corazones solidarios.


*Gastos fijos de blaki*
- 4mil pesos al mes en fisiatra
-7500 en zaleas vitaminas -alimentación 2000 a 3000 a la semana (come pollo, carne, verdura, arroz, alimento para perros, sesos) -kannabis
-se está pagando en cuotas las pelotas para kinesio, con un total de 10 mil pesos
 

03/09/2021

Neuquén- Cipolletti

Agrupaciones sociales levantaron los cortes

Finalmente consiguieron avanzar en el diálogo con funcionarios del gobierno provincial y levantaron los piquetes luego de 36 horas.

Luego de 36 horas y una jornada llena de complicaciones en el tránsito, las organizaciones sociales levantaron finalmente el campamento y los cortes en los puentes y los distintos puntos de la ruta que mantenían bloqueados.

Fue tras la ansiada reunión con representantes del gobierno de la provincia, que tuvo lugar desde las 18.30 hasta pasadas las 21 de este jueves. En el encuentro, las partes llegaron a un acuerdo de "avanzar para resolver propuestas concretas de trabajo genuino".

El encuentro tuvo lugar desde las 18:30 de esta tarde y contó con la presencia de representantes de FOL, CTEP, Frente Darío Santillán y Polo Obrero, y del Gobierno de la provincia.

"Señalamos que ha sido fruto de esta lucha este compromiso y que vamos a defenderlo porque es urgente el trabajo genuino, es decir, nos reservamos la continuidad de las medidas si este compromiso no se cumple", expresaron representantes de las organizaciones sociales. 

02/09/2021

Cipolletti- Neuquén

Agrupaciones sociales bloquean los puentes

Se quedan noche y día a la espera de un llamado del gobierno neuquino.

Organizaciones sociales pasarán la noche en los puentes carreteros y Tercer Puente. Hay carpas en el lugar. No piensan abandonar los bloqueos hasta tanto sean llamados por el gobierno neuquino. La Policía desvía hacia el puente de Cinco Saltos-

26/08/2021

Cipolletti

El Deliberante presentó el programa de "sensibilización y prevención en espacios deportivos"


La charla fue brindada por Lorena Montovio y Sergio Del Brío, pertenecientes a la Agencia Provincial de Adicciones de la Provincia de Río Negro (APASA) y coordinada desde la presidenta del CD Silvana Larralde.

El objetivo es fomentar y desarrollar contextos de prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas en espacios deportivos

Al respecto, Larralde expresó: " esto es el puntapié inicial de un trabajo en conjunto entre APASA y los referentes de los clubes e instituciones deportivas" e insistió " no podemos naturalizar el consumo de alcohol y sustancias entre nuestros chicos".


Por su parte, la Concejal Lorena Yensen celebró el encuentro y el compromiso de estos referentes para con niños, niñas y adolescentes con los que trabajan a diario. 

24/08/2021

Rio Negro

Crece la polémica por los haberes jubilatorios de los odontólogos rionegrinos

Reclaman desde hace mas de un año ser escuchados desde la Caja Previsional de General Roca.

Los odontólogos jubilados de Rio Negro perciben haberes que rondan los 13 mil pesos mensuales y un grupo de afiliados exige una mejora inmediata: "Casi el 40% de afiliados de la provincia venimos insistiendo hace un año y medio con infinidad de reclamos a través de notas a personería jurídica, cartas documentos, pedidos de asambleas, pero no tenemos ninguna respuestas de la comisión directiva de la Caja Previsional, aunque sea por zoom, nada de nada." dijo el Odontólogo Jorge Laraudo de Allen.


"No hemos tenido nunca una respuesta del actual presidente el Dr. Roberto Bernal. No entendemos porque se sientan en el poder y no escuchan a sus afiliados que somos los que en definitiva abonamos y mantenemos una Caja de Previsión Social Autónoma que es propia y exclusiva de los Odontólogos" apuntó el profesional.


Laraudo que pertenece al Círculo de Odontólogos de General Roca detalló que 
"un jubilado odontólogo en Río Negro con 20 a 25 años de profesión actualmente aporta unos 8 mil pesos a la Caja. Y los que tienen mayor edad, osea con mas antiguedad, aportan de diez mil a doce mil pesos. Hoy un jubilado odontólogo con algo mas de 23 años de aporte cobró en el mes de Julio del 2021 un promedio de 12 mil a 13 mil pesos".


La institución con domicilio en General Roca fue creada hace 23 años y en este momento hay 500 afiliados donde las cargas previsionales a jubilados y pensionados suman unos 60. Por el momento solo la Federación Odontológica tiene injerencia para definir esta situación que aqueja a muchos afiliados afectados.

24/08/2021

Catriel

Patrón fue condenado a pagar a empleada que tenía en negro.

No le pagaban lo que correspondía por escala, no la registraron ni le hicieron aportes y la despidieron sin motivos.

Una trabajadora de Catriel consiguió una resolución favorable en el fuero del Trabajo de Cipolletti. Ella se desempeñó por un año en un comercio de alimentos, pero no le pagaban lo que correspondía por escala, no la registraron ni le hicieron aportes y la despidieron sin motivos.


La mujer sostuvo que trabajó en el comercio por más de un año y durante el trámite en la Cámara Laboral presentó testigos que acreditaron esas circunstancias. Contó además que antes de quedarse sin empleo recibió un mensaje de su patrón en el que le informaba que el domingo sería su último día porque después iba a hacer reformas en el local.


Luego de un tiempo le envió una carta documento para que el empleador aclarara su situación laboral. También lo intimó a que la registrara correctamente conforme a la legislación. Como no obtuvo respuestas entabló la demanda. Sin embargo, el patrón tampoco se presentó cuando fue citado por el tribunal.
Los jueces fijaron una condena de 181.383,30 pesos en concepto de diferencias remuneratorias, liquidación final e indemnizaciones por despido. También se fijó una reparación en favor de la trabajadora debido a que tuvo que recurrir a la instancia judicial para cobrar su salario.


El fallo consideró que la situación fue acreditada por la trabajadora y que ella actuó conforme a derecho al considerarse en situación de despido. “La circunstancia de tener en la más absoluta clandestinidad registral a la actora, cuando al pago parcial de remuneraciones, constituyen causales de gravedad tal que hace intolerable la continuidad del vínculo laboral, haciendo procedente las indemnizaciones peticionadas”, dice la sentencia.


Recordó el tribunal además que la falta de registración de un trabajador concede el derecho al mismo de intimar su regularización bajo apercibimiento de considerarse injuriado y despedido, siendo pertinente el despido indirecto acreditada dicha causal, asimismo, uno de los débitos fundamentales del contrato de trabajo es el pago íntegro de la remuneración dentro de los plazos legales, por ende, previa intimación, le asiste derecho al trabajador a considerarse despedido si se viola dicha obligación.

24/08/2021

Cipolletti

Milagros y la pasión por el Fiat 600

En la zona y el país todavía andan por las calles y rutas. No quedan muchos de estos "fititos".


Este año se cumplen seis décadas del primer Fiat 600 fabricado en Argentina. Fue un auto emblemático que tuvo récord de ventas. En la zona y el país todavía andan por las calles y rutas. No quedan muchos de estos "fititos".


La cipoleña Milagros de 21 años es estudiante de Psicología y maneja uno. Lo mas lejos que ha ido fue a Plottier por ahora. Hace unos días participó junto a su familia de una exposición de autos antiguos en esa ciudad donde se juntó ayuda para un merendero.


Qué dice la gente cuando ve un fitito? "nos mira, nos hace preguntas, se saca fotos o en una estación de servicio cuando cargo nafta nos narra sus experiencias de haber tenido uno o la de un amigo o un familiar que lo tuvo, es todo muy grato" añade.


"El año pasado estaba a buen precio entonces en casa mi familia me ayudó. Hicimos una vaquita y lo compramos. Desde entonces una aprende a quererlo, a pesar de que a veces no arranca. Cuando lo compramos estaba destruído. Costó mucho ponerlo a punto, desde el cambio de motor a tapizado nuevo. Fue un gran cambio el que le hicimos" narra Milagros.


En cuanto a su pasión por este auto Milagros destaca que "siempre me gustaron los Fiat 600. Me llamaron la atención los autos antiguos. Surgió como un proyecto en plena pandemia que no quise dejar pasar y hoy lo disfruto a pleno" describe la cipoleña que transita feliz por las calles de la ciudad en uno de los pocos rodados con historia mundial y una atractiva pasión que la enorgullece. 

23/08/2021

Cipolletti

Fue condenado a prisión por recibir una moto robada

La fiscalía le atribuyó el delito de encubrimiento al entender que recibió o adquirió esa moto con ánimo de lucro y que en esas circunstancias podía sospechar que el rodado provenía de un delito.

Un joven de Cipolletti recibió una pena de prisión efectiva por el delito de encubrimiento luego de ser arrestado con una moto robada. El vehículo fue regresado a su propietario y el imputado pasará seis meses en la cárcel. Además, lo declararon reincidente ya que tenía antecedentes.


El acusado, quien cumplió 21 años, fue atrapado en febrero después de chocar la moto contra el portón de un taller que funciona en la calle Primeros Pobladores de Cipolletti.


La fiscalía le atribuyó el delito de encubrimiento al entender que recibió o adquirió esa moto con ánimo de lucro y que en esas circunstancias podía sospechar que el rodado provenía de un delito. Como se fugó y fue detenido en la calle González Larrosa también lo acusaron por el intento de robo en ese taller. El hombre había salido de la cárcel en diciembre de 2020 cuando terminó de cumplir una pena de un año y siete meses por un robo simple.


El día que se iba a realizar el control de acusación, la defensa pública informó que había un principio de acuerdo y la fiscalía aceptó. El acusado admitió su participación en el hecho del taller, además del encubrimiento por la moto robada. En esa audiencia un juez de juicio de Cipolletti lo declaró responsable.


En la segunda fase, que es la del juicio de determinación de pena, se le aplicó la condena de seis meses de prisión efectiva y declaración de reincidencia. (Dirección de Comunicación Judicial - Poder Judicial de Río Negro)

21/08/2021

Cipolletti

Una mamá y su hijito graves tras incendio en vivienda del CGT

Ocurrió en una vivienda del barrio CGT donde tras el siniestro hubo consecuencias graves por quemaduras e inhalación de humo. Hubo cuantiosas pérdidas materiales y vecinos piden la solidaridad de la gente

Fue anoche en una vivienda de calle Guillelmo del B° CGT de Cipolletti y además de personas heridas, hubo cuantiosas pérdidas materiales. Cuatro personas fueron trasladadas al hospital de Cipolletti.

La mamá y su hijito de 3 años fueron llevados a General Roca y permanecen internados en grave estado por inhalar el humo y quemaduras en el cuerpo. El padre fue dado de alta esta mañana y una vecina que estaba en el interior de la vivienda está internada en coma farmacológico por inhalar humo de las llamas.


"Perdieron todo"
dijo una vecina. En el lugar había tres motos que se incendiaron por completo y una de ellas podría haber originado el siniestro que ocurrió cerca de las 23,50 hs indicó Javier Yáñez de la Unidad 24 del B° Don Bosco. Desde el área de Desarrollo Humano del municipio de Cipolletti manifestaron estar al tanto de lo sucedido para ayudar a la familia en lo que sea necesario. 

17/08/2021

Cipolletti Neuquén

Organizaciones sociales cortaron los puentes

Anunciaron que serán por 72 horas y hasta las 17 horas aproximadamente, en las tres jornadas.

Mediante un comunicado informaron que habrá cortes y ollas populares en toda la provincia: "Luego de esperar por una semana la convocatoria del gobierno provincial, las organizaciones sociales desarrollarán acciones sobre las ruta en las próximas 72 hs. Esto, en virtud de la ausencia de una convocatoria tal cual se había comprometida la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, y la falta de respuestas".


Además, indicaron que el gobierno no solo no escucha, sino que además en la misma semana "que esperábamos una reunión, el gobierno recortó el pan de los merenderos y comedores, ya que no les pagó a las panaderías que tienen el convenio de provisión de pan".


Por último afirmaron que reclaman "trabajo genuino y obras públicas en los barrios populares. Mientas el gobierno sigue sin respuestas, la inflación crece mensualmente golpeando los ya magros ingresos de las familias sin trabajo, que subsisten en base a changas o trabajos precarios. Y una situación dramática de más de 45% de pobreza y 23 % de indigencia. Fruto de la responsabilidad del gobierno, los cortes se llevaran a cabo los días martes, miércoles y jueves en rutas y puentes de la provincia".

 

Días: Martes 17, miércoles 18 y jueves 19, desde las 10 de la mañana
Puente carretero
Tercer puente
Senillosa puente Carancho
Zapala
Chos Malal
Y acciones en cutral Co, Junín de los Andes y Chañar 

17/08/2021

Cipolletti Neuquén

Organizaciones sociales cortaron los puentes

Anunciaron que serán por 72 horas y hasta las 17 horas aproximadamente, en las tres jornadas.

Mediante un comunicado informaron que habrá cortes y ollas populares en toda la provincia: "Luego de esperar por una semana la convocatoria del gobierno provincial, las organizaciones sociales desarrollarán acciones sobre las ruta en las próximas 72 hs. Esto, en virtud de la ausencia de una convocatoria tal cual se había comprometida la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, y la falta de respuestas".


Además, indicaron que el gobierno no solo no escucha, sino que además en la misma semana "que esperábamos una reunión, el gobierno recortó el pan de los merenderos y comedores, ya que no les pagó a las panaderías que tienen el convenio de provisión de pan".


Por último afirmaron que reclaman "trabajo genuino y obras públicas en los barrios populares. Mientas el gobierno sigue sin respuestas, la inflación crece mensualmente golpeando los ya magros ingresos de las familias sin trabajo, que subsisten en base a changas o trabajos precarios. Y una situación dramática de más de 45% de pobreza y 23 % de indigencia. Fruto de la responsabilidad del gobierno, los cortes se llevaran a cabo los días martes, miércoles y jueves en rutas y puentes de la provincia".

 

Días: Martes 17, miércoles 18 y jueves 19, desde las 10 de la mañana
Puente carretero
Tercer puente
Senillosa puente Carancho
Zapala
Chos Malal
Y acciones en cutral Co, Junín de los Andes y Chañar 

17/08/2021

Cipolletti

Pescó una carpa de 7 kgs en la Isla Jordán

Pablo Ibáñez suele ir cada tanto a un sector de pescadores donde las carpas revisten gran tamaño.

Sacó una carpa de 7 kgs en la Isla Jordán !!! el cipoleño Pablo Ibáñez de 50 años señaló que sabe que estos peces son una plaga en ríos de la zona y contó que "la saqué con caña y lombriz frente a lo que es Playa Ventura, de este lado de la Isla. Tardé unos 15 a 20 minutos en traerla a la orilla" dijo Pablo que no tiene redes sociales pero si contacto con el aire libre y la naturaleza....

15/08/2021

Cipolletti

Festejos por el día del niño en la ciudad

El Sindicato de la Fruta lo realizó en la plaza del B° Don Bosco con sorteos y muchos juegos.

Día del Niño en la Plaza del B° Bosco de Cipolletti. Con múltiples actividades se realizó el festejo de los mas peques organizado por la Seccional de la Fruta de Cipolletti. Hubo sorteos y muchos juegos donde participaron cientos de chicos. Felicitaciones

Sociedad
13/10/2021

Neuquén

Lucas vende los mas ricos panes rellenos en el Paseo de la Costa

"Es mi sustento diario y mi fuente laboral" cuenta

A diario se lo puede ver con su remera naranja por la costa ofreciendo algunos de los cinco panes rellenos que pueden ser de fugazzeta, roquefort queso y apio, tomate queso y oregano, jamón y queso o salame y queso. Una simpatía y amabilidad que se destaca de este joven de 29 años con arraigos en Cipolletti y Fernández Oro.


Gisel, su compañera se levanta temprano en el Oeste neuquino para amasar y preparar lo que será la venta del día. "Ando de 14 a 20 hs todos los días. Pateo la costa pero si me sobran, los vendo en el centro, no quiero llegar a casa con algún pan sin vender" explica mientras hace un parate en la charla debido a que lo llaman para comprarle un pancito relleno.


A diario vendo unos 30 panes y cada uno tiene un valor de $300. Todo suma para salir adelante" dice Lucas quien abandonó la carrera de Abogado y que viajó mucho por latinoamérica, "me encanta viajar, me gusta la vida al aire libre" asegura el joven que, cada tanto, se prende en una pequeña charla con los que deciden comprarle su preciado producto...

11/10/2021

Cipolletti

En el garage de su abuelo montaron el taller familiar

La historia de Luciano, que llegó a vender un televisor que le regaló su madre para comprarse las primeras herramientas.

Con mucho orgullo, Luciano Pelaez, un joven cipoleño cuenta acerca de este gran proyecto familiar en la ciudad, el taller de carrocería y pintura donde diariamente asiste mucha clientela desde distintos puntos de la ciudad; "Somos CliniCar-D y nos dedicamos a servicios en reparación de carrocería y repintado automotriz de alta gama. Restauramos y protegemos vehículos"


"Con mucho esfuerzo hace 6 años empezamos en el garage de la casa de mi abuelo después de algunas capacitaciones en Córdoba donde me inicié con esta profesión" cuenta el joven desde su flamante taller ubicado en Sarmiento 921 de Cipolletti.


Los comienzos no fueron fáciles, para nada: "recuerdo que vendí un televisor que me regaló mi mamá para poder comprar lo mínimo necesario para empezar. Fueron años de mucho esfuerzo y horas de trabajo, por más que no teníamos nada, la fe y el espíritu de crecimiento jamás faltaron. Tenía muy en claro al lugar donde queríamos llegar. Logramos formarnos como empresa. Somos 7 operarios y una familia muy unida en este emprendimiento"


En cuanto a la experiencia y a la profesionalidad que envuelve esta profesión dice que "nos falta muchísimo por aprender y recorrer. Acá hay pasión y nuestra fe en Dios. Resalto la gran ayuda de mi primo quien fue y es fundamental en toda esta historia y hoy que estamos juntos apuntamos a seguir creciendo y sumando servicios"

Policiales
10/10/2021

Cipolletti

Ultimaron de varios disparos a un hombre en el Martín Fierro

La víctima se movilizaba en un auto junto a su pareja y dos pequeños hijos cuando comenzaron a dispararles. Él perdió el control del vehículo y cayeron a un canal. Luego fue a buscar a los autores del ataque y lo mataron.

Un hombre de 29 años fue asesinado a tiros en el barrio cipoleño Martín Fierro en el marco de un enfrentamiento entre dos familias. El crimen ocurrió este domingo por la madrugada cuando la víctima se movilizaba en un auto junto a su pareja y dos hijos pequeños. Les dispararon en varias oportunidades y cayeron a un canal de riego. Si bien todos pudieron salir en buen estado de salud, el hombre fue a buscar a los autores del ataque y lo mataron.

El jefe de la Comisaría 26°, Luis Hawrylak, explicó que cerca de las 00.50 tomaron conocimiento de un altercado en el sector y que, al llegar al lugar, se encontraron con un hombre tendido en medio de la calle. Una vez que arribó el personal de Salud Pública se pudo constatar que el mismo se encontraba muerto.

 

En las últimas horas se supo que se entregó el presunto atacante del hombre de 29 años que fue asesinado a balazos en el Martín Fierro de Cipolletti. Está detenido y entre el Lunes y Martes, se le formularán los cargos correspondientes por parte de la justicia.

Sociedad
08/10/2021

Cipolletti

Un padre cipoleño tiene que pagar casi $3.000.000 de deuda alimentaria

Es la deuda más alta que se registra en la provincia y la sentencia corresponde al Juzgado de Familia N°7. El trabajador petrolero ganaba un sueldo de $200.000 pero solo aportaba una suma de $9.000 para alimentar a los hijos, vestirlos y cubrir otros gastos propios de la crianza.

Es la deuda más alta que se registra. La sentencia del Juzgado de Familia N°7 salió el Miércoles. El hombre le debía a sus niños la suma de $ 2.781.977,76 en concepto de alimentos.


Fueron pasando los años y el error nunca se enmendó. La madre de los chicos no podía entender que con un sueldo de petrolero, superior a los $200.000, recibiera nada más que $9.000 para alimentar a los hijos, vestirlos y cubrir otros gastos propios de la crianza.


La sospecha la llevó a consultar en un estudio jurídico de esta ciudad, desde donde comenzaron a realizar algunas averiguaciones con resultados relevantes para el caso. Lograron la reapertura del expediente y constataron así que desde el año 2005 la empresa le retenía una cuota alimentaria mal liquidada.
Uno de sus abogados, Leonel Herrera explicó los alcances de un fallo novedoso por la deuda alimentaria más alta que se registre.


"Buscamos el expediente, controlamos todo y el problema era que la empresa retenía el 10% del sueldo del padre por un error de Recursos Humanos", contó el letrado. Por consiguiente, presentaron la queja y computaron en una planilla todo lo que se le debía a los hijos en concepto de alimentos.


La cifra que deberá pagar podría ser incluso más alta porque la ley sólo permite una liquidación de lo adeudado en los últimos 5 años. Dentro de lo que se le computó, también se discutió el tema viandas. Para ser más precisos, lo que la empresa le daba al trabajador para alimentarse en el campo.


Se discutió si correspondía o no contemplar ese ítem como parte de la cuota alimentaria. La parte demandante solicitó que sí y la Justicia le dio la razón por un acuerdo previo al que arribaron padre y madre en el año 2003.
De esta manera, la jueza -Marissa Palacios- que resolvió el litigio a favor de los hijos dictaminó que su padre pague una deuda cercana a los 3 millones de pesos. "La cuota alimentaria que tiene que pagar hoy asciende a los 80 mil pesos", concluyó Herrera. (Nota; Guadalupe Maqueda)

Deportes
29/05/2017

Liga Confluencia

Se viene otra fecha interesante

Todos los cruces irán a la misma hora. Atlético Regina - Cipolletti, el plato fuerte de la jornada.

La Liga Deportiva Confluencia definió los horarios de la 12° fecha, que arrancará un tanto más temprano que lo habitual. En esta oportunidad, Alto Valle (6 puntos) será el que tenga fecha libre.

Todos los encuentros se disputarán el domingo a las 15:30 en Primera y 13:30 en Tercera. En este contexto, el líder Atlético Regina (22) visitará a Cipolletti (17) en La Visera de Cemento. Por su parte, CIMAC (11) viajará a La Pampa para enfrentar a 25 de Mayo (13).

San Martín (20), principal escolta, visitará a Argentinos del Norte (18) en un duelo electrizante, puesto que ambos sueñan con dar pelea hasta el final y las matemáticas los ayudan. Mientras tanto, Academia Pillmatún (18) también intentará mantener el buen momento cuando reciba a Catriel (11).

Además, Fernández Oro (10) será local ante La Amistad (18), Deportivo Huergo (17) recibirá a Deportivo Roca (16), y Chichinales (9) irá a visitar a Deportivo Mainqué (14). Círculo Italiano (10), por su parte, jugará en Regina ante Unión Alem Progresista (10).


Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad, escenario de legendarias jornadas del fútbol.

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina