-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Policiales
22/10/2020

Contralmirante Cordero

Policías de Contralmirante Cordero salvaron a pareja de morir ahogada

Fue en el canal secundario de la ruta 151. Cayeron en el auto que viajaban y fueron auxiliados por policías y automovilistas.

Dos empleados policiales de la unidad 46 de Contralmirante Cordero tuvieron un importante accionar tras auxiliar a una pareja oriunda de Catriel que cayó al canal con su auto y fueron rescatados por uno de los efectivos que se arrojó al agua y otros automovilistas que pasaron por el lugar.

Se supo que el accidente ocurrió este Martes pasado, a la altura de la escuela N° 88 de esa localidad. En el momento preciso, testigos consignaron que un hombre pedía ayuda ya que su mujer se estaba ahogando dentro del habitáculo. Fue entonces cuando el Sargento Fernando Huaracán no lo dudó y se tiró a salvarlos, mientras su compañera de móvil, Cabo Maira González pedía ayuda a los automovilistas que pasaban por el lugar.

Una vez que pusieron a salvo a la mujer, le practicaron los primeros auxilios a través del método RCP, la reanimaron ya que tenía pocos signos vitales, y procedieron a trasladarla en ambulancia al hospital de Cinco Saltos donde se recuperaba favorablemente.

28/09/2020

Cipolletti y Cinco Saltos

Golpe al narcotráfico por duplicado en el Alto Valle rionegrino

La Policía de Río Negro tuvo un fin de semana positivo en la lucha contra el narcotráfico al frustrar una actividad ilícita en Cipolletti y desarticular un punto de venta de droga en Cinco Saltos.


En Cipolletti, personal dependiente de la Delegación de Toxicomanía Alto Valle Oeste detuvo a dos hombres (de 23 y 25 años) que circulaban con cocaína en una Renault Duster cuando se realizaba un control de rutina en calle Belgrano, entre Roca e Irigoyen.

Al ser interceptado el vehículo, durante la identificación de sus ocupantes se constató que el conductor portaba un arma de fuego de 9 milímetros oculta entre sus prendas de vestir, mientras que el acompañante contaba con un billete con una sustancia blanca.

Posteriormente, se notificó al personal de la División Canes y el can “Máximo” marcó un alerta en el interior. Durante la requisa fue hallado en el habitáculo del vehículo un bolso con tres ladrillos de cocaína y un envoltorio, que arrojó un peso de poco más de tres kilogramos, lo que estaría valuado en 3 millones de pesos.

El Fiscal de Turno fue anoticiado sobre el hecho y dispuso la detención inmediata de ambas personas, como así también el secuestro del material de prueba.


Desbaratan “kiosco” narco en Cinco Saltos

La División de Toxicomanía y Leyes Especiales de Cipolletti logró desbaratar el fin de semana en Cinco Saltos a una organización que operaba bajo la modalidad de narcomenudeo y era dirigida por un hombre de 50 años.

Al cabo de tres meses de investigación, se llevaron adelante dos allanamientos que arrojaron resultados positivos en diferentes domicilios ubicados en calle Viedma.

Las diligencias comenzaron luego de una denuncia al 0800 Drogas de la Secretaría de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro. De esta manera, una vez más se logró un operativo de calidad entre la Justicia, la Policía de Río Negro y la SENAC.

Durante los allanamientos se logró incautar envoltorios de cocaína, plantas de marihuana, balanza de precisión, elementos de cortes y fraccionamientos, teléfonos celulares, y un revólver, que se encontraba cargado.

El lugar era frecuentado por jóvenes que se encontraban en compañia del propietario, quien también llevaba adelante la venta de sustancias prohibidas. Ambos hombres involucrados en el hecho fueron imputados por infracción a la Ley 23737 (tenencia ilegal de estupefacientes).

Cabe destacar que en el operativo también participaron personal del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) de Cipolletti y la División Canes de Allen.


27/08/2020

Cipolletti

Hallaron un auto robado en Neuquén

Lo ubicó la Brigada de Investigaciones. Estaba abandonado y con las llaves puestas.

Personal de Brigada de Investigaciones con asiento en Cipolletti pudo localizar en Calle Rodolfo Walsh y Córdoba, un Ford Focus Champagne que había sido sustraído el pasado 20 de Agosto en la ciudad de Neuquén.

Un dato llamativo y curioso, es que al momento de su hallazgo, se encontraba sin ocupantes, en aparente estado de abandono y con las llaves puestas.Cuando se realizó la verificación del vehículo, pudo constatarse que no coincidía su grado de cristales con la patente adosada. Según el parte policial, se procedió a su secuestro con intervención de la Fiscalía local, quien dispuso una serie de pericias el rodado.

18/08/2020

Cipolletti

Detectaron una camioneta robada en Neuquén

La Brigada de Investigaciones logró ubicarla en Cipolletti merced a los fluidos y permanentes contactos con sus pares neuquinos.

Personal de Brigada de Investigaciones Cipolletti ubicó en en Dante Alighieri y Ecuador una camioneta roja la cual había sido sustraída en jurisdicción de Comisaría 20 del Parque Industrial de Neuquén.

De inmediato se consultó al sistema nacional de automotores y dieron cuenta que la misma registra pedido de secuestro por la justicia neuquina por robo. Según información policial, se dio conocimiento a la justicia local en razón que la misma era conducida por una persona mayor de edad, la cual fue notificada por el delito de encubrimiento.

También destacaron que existe un permanente intercambio de información con los colegas neuquinos en base a los resultados positivos que se han obtenidos entre personal de ambas provincias. El rodado quedo secuestrado en la Brigada de investigaciones con asiento en Cipolletti. 

14/08/2020

Cipolletti

Descartaron criminalidad en el nene ahogado en la Isla Jordán

El pequeño de un año no presentaba signos de violencia en su cuerpo, por lo que la investigación se acerca más a la teoría de un accidente fatal.

Se realizó la autopsia preliminar al cuerpo del bebé de un año que encontraron sin vida este miércoles al mediodía en la Margen Sur, frente a la Isla Jordán de Cipolletti. Según Fiscalía, no se hallaron signos de criminalidad.

Este mediodía se conocieron los primeros resultados al estudio realizado en la Morgue Judicial de Roca al cuerpo del nene que encontraron muerto en la costa sur del río Negro. Según informaron desde la Fiscalía cipoleña, el examen dio ausencia de signos de criminalidad en el cuerpo del pequeño.

El fiscal Martín Pezzetta, a cargo de la investigación, añadió que la causa de la muerte no la pudo determinar el médico forense porque necesitaba realizar estudios complementarios.

Sin signos de criminalidad en el cuerpo, la principal hipótesis que por este momento se maneja sería la de un accidente.

La terrible noticia del ni{o muerto se conoció este miércoles cuando el pequeño desapareció de su vivienda, ubicada en cercanías de la costa del río Negro a pocos metros del puente que permite el paso hacia la Margen Sur. De inmediato toda la familia salió en su búsqueda, y dos horas más tarde lo encontraron en el agua cerca de la costa y sin signos vitales

Según se conoció, se convocó de inmediato a la ambulancia y fue trasladado hasta el Policlínico Modelo donde intentaron reanimarlo sin éxito.

El cadáver fue trasladado por la tarde hasta la Morgue Judicial de la ciudad de Roca donde se le realizó una autopsia para descartar cualquier indicio de criminalidad.

Pese a que a primera vista la escena parecía que había trató de un accidente, ahogamiento en las aguas del río, de igual manera se trabajó con integrantes del Gabinete de Criminalística para descartar cualquier sospecha.

Según conoció LM Cipolletti, la familia del niño vive en la Margen Sur, del puente de la Isla Jordán hacia la izquierda, y su terreno corresponde a la jurisdicción de Fernández Oro. Además, el patio de la vivienda da hacia la zona del río, lugar por donde se cree que el pequeño salió caminando.

09/08/2020

Cipolletti

Violentaron las cajas de un rapipago y se llevaron 70 mil pesos

Ocurrió el Sábado a la noche en Roca al 700 y lo extraño es que la alarma sonó a las 15 hs de este Domingo.

Dos ladrones entraron a un local de Rapipago de calle Roca al 700 de Cipolletti, y se llevaron algo de 70 mil pesos que se encontraban en dos cajas de las oficinas del piso contiguo.

El hecho ocurrió ayer Sábado cerca de las 21 hs, y lo extraño es que el sistema de alarma se activó este Domingo a las 15 hs. Para ingresar, los malvivientes rompieron los barrotes de una ventana corrediza y de ahí, a la parte superior.

Según detalle policial, los delincuentes estuvieron un buen rato dentro de la firma y una vez que violentaron las cajas de seguridad se alzaron con la suma mencionada y huyeron sin ser vistos. La policía trabaja merced de filmaciones en el lugar y cámaras vecinas donde sucedió el robo. "Habrían sido dos masculinos, uno robusto y otro delgado" dijeron fuentes extraoficiales.


08/08/2020

Cipolletti

Recuperaron tres autos con pedidos de secuestro

Dos de los vehículos fueron sustraídos en Neuquén y el otro rodado en Cipolletti. La tarea estuvo a cargo de la Brigada de Investigaciones con asiento en la ciudad.

Esta semana la Brigada de investigaciones logró recuperar tres vehículos que habían sido sustraídos y que tenían pedido de secuestro. Dos de ellas fueron sustraídas en Neuquén y el otro rodado en Cipolletti.

Desde la Brigada detallaron que los vehículos en cuestión fueron un Fiat Siena blanco sustraído en jurisdicción cría 20 de Neuquén, como así también logró la ubicación de una Duster color negra la cual fue robada en la provincia neuquina a su propietario. Se conoció que la misma la tenía para la venta y fue engañado con los falsos compradores que la probaron y lo dejaron abandonado. Tras realizar tareas investigativas se logró la ubicación y secuestro de la Duster.

Por último se logró también la incautación de una Toyota Hilux sustraída en jurisdicción de la unidad 45 de Cipolletti. Sobre este procedimiento hubo personas mayores de edad demoradas las cuales fueron notificadas y ligadas a una causa en la Fiscalía cipoleña.

01/08/2020

Cipolletti

Encontraron en Neuquén la camioneta robada a comerciante cipoleño.

Mediante engaño se la habían robado hace unos 15 días.

Final feliz para Jose Luis Munini, el comerciante cipoleño que fue engañado por dos supuestos compradores, y luego de dar unas vueltas para probar la camioneta que puso en venta, lo dejaron abandonado el pasado 13 de Julio en el sector de Mastrocola, cerca de la ruta 22 de Cipolletti. Aquella vez, también se llevaron el celular y dinero en efectivo.

Una tarea mancomunada entre la Unidad 4ta, Brigada de Investigaciones y la División Sustracción Automotores de la policía de Neuquén, permitió ubicar el rodado Hilux gris en la vía pública neuquina. "Estaba intacta, sin patente en el exterior pero en su interior tenían un dominio que no correspondía" dijeron desde la esfera policial.

Munini se dirigió este mediodía hacia Neuquén para constatar que era su camioneta y tratar de agilizar la entrega de la misma, ya que era su medio de movilidad y que según él, había comprado con mucho esfuerzo. El comerciante agradeció "enormemente a la policía ya que nunca perdí las esperanzas de hallarla. Valoro mucho el trabajo que realizaron. Estoy feliz" dijo muy emocionado.

01/08/2020

Neuquén

Asesinaron a una mujer en Centenario

Para los médicos forenses no hay dudas que fue una muerte violenta. Investigan el hecho en busca del autor.

Encontraron el cuerpo de una mujer de 46 años en un canal de riego e investigan un femicidio. Es la principal hipótesis de la fiscalía ya que hay indicios de una muerte violenta. Había una denuncia por su desaparición. El cuerpo presentaba claros signos de criminalidad. A simple vista, los médicos pudieron observar que la asesinaron a golpes en la cabeza, y otros tantos en el rostro.(Foto; Oscar Livera)

01/08/2020

Cipolletti

Lo sorprendieron robando en una vivienda en construcción.

Se trata de un joven de 18 años y la policía lo detuvo tras el llamado de un vecino.

Personal de la Unidad 24 de Cipolletti pudo detener a un joven de 18 años que estaba robando materiales y herramientas desde una casa de Ecuador al 2800 de Cipolletti. Ocurrió ayer a la mañana tras un llamado de un vecino que alertó a la policía de lo que estaba ocurriendo.

Al arribar dos móviles al lugar, el protagonista del robo se dio a la fuga pero fue detenido en un terreno lindante. Entre sus ropas tenía una maza y dos canillas de lavamanos. Según constata el parte policial; "para ingresar a la casa arrancó una reja y violentó una puerta de acceso. En la parte exterior dejó abandonada dos piletas lavamanos y dos puertas placas que corresponden a los baños de la vivienda" dijo el titular de la U24 Javier Yáñez.

Se convocó al personal de Criminalística y se dio intervención a la Fiscalía de Turno quien dispuso que el joven siga detenido hasta tanto se le realice la Formulación de Cargos.

27/07/2020

Cipolletti

Investigan la balacera en el B° Quito

Ocurrió en la madrugada del domingo en el barrio Quito. La fiscalía investiga si los detenidos están implicados en el hecho.

Un herido de bala y varios demorados fue el saldo que arrojó un enfrentamiento entre bandas en el barrio Quito de Cipolletti. Así informaron desde el Ministerio Público Fiscal. El fiscal que intervino en la Guillermo Merlo detalló que se trató de enfrentamiento entre dos bandas antagónicas.

"Según informó la policía hubo dos heridos, una mujer que recibió un piedrazo y un hombre con herida de bala en el brazo". Agregó que ambas personas fueron dadas de alta. En la madrugada del domingo el ruido de los disparos puso en alerta a los vecinos. Rápidamente dieron intervención a la policía. Los efectivos policiales lograron detener varias personas y se investiga el origen de los acontecimientos.

Fuentes policiales indicaran que cuando arribó el personal fueron atacados con tiros y que tuvieron que pedir refuerzos a otras unidades.

En principio quedaron implicados en una causa por incumplir con el aislamiento obligatoria y además se investiga si están involucrados en el hecho. Recuperaron la libertad horas más tarde.

Según indicaron desde el Ministerio Público Fiscal secuestraron un arma. "El calibre coincidiría con las vainas que se encontraron en el lugar", detalló Merlo.

"Ahora tenemos que investigar para saber qué pasó, estamos en la búsqueda de testigos e indicios para avanzar", agregó el fiscal.

18/07/2020

Fernández Oro

Un motociclista perdió la vida en la ruta 65

El violento encontronazo ocurrió sobre la ruta Chica, a la altura del cruce conocido como Urundel.

Un motociclista perdió la vida al impactar con una Amarok que venía desde Allen hacia Cipolletti. El conductor del rodado menor circulaba en dirección Oro-Allen. Ocurrió a metros de la ermita de San Cayetano. Personal de Seguridad Vial trabajó en el lugar.

"íbamos a Cipolletti a comprar un repuesto cuando vimos que el muchacho de la moto se nos cruzó de carril y golpeó contra el paragolpe izquierdo de mi camioneta" dijo el conductor de la Amarok quien se quedó en el lugar del hecho junto a su mujer muy compungidos.

Si bien hay versiones de un lado y de otro, existe una cámara de seguridad en el sector que servirá de prueba para determinar quien realizó la mala maniobra. La moto quedó tirada a unos 40 metros del cruce con Urundel, lo mismo que el casco y el cuerpo de la víctima que residía en sección chacras de Fernández Oro y tenía 63 años...

16/07/2020

Cipolletti

Camioneta robada en Allen apareció abandonada en pleno centro

Es una S10 que había sido sustraída el 7 de Julio pasado en la localidad de Allen.

La Brigada de Investigaciones con asiento en Cipolletti pudo detectar esta madrugada de Jueves una camioneta S10 que había sido sustraída el 7 de Julio pasado en la localidad de Allen.

El rodado estaba estacionado en calle España al 50 y estaba sin patente trasera y le faltaba la compuerta de la misma. Por el contrario, el dominio en la parte delantera se encontraba en su lugar.

Cuando el personal policial procedió a realizar la consulta al sistema acerca de quien sería su titular, arrojó que era una camioneta que había sido sustraída días pasados en la ciudad de Allen y que tenía pedido de secuestro con intervención de la Unidad 6ta y Fiscalía de General Roca.

13/07/2020

Predio allanado

Importante operativo policial en Cipolletti.

Personal de la Unidad 4ta buscaba una camioneta robada y se encontró con varios autos sustraídos y variedad de autopartes.

La Comisaría Cuarta de la ciudad de Cipolletti, realizó un importante allanamiento en la zona de Ruta 22 y la rotonda, en el lugar donde en algún momento se habló de abrir una gran feria similar a la «Saladita».

El personal policial se encontró con una camioneta Hilux que había sido robada en las últimas horas en la calle Roca de esta ciudad, mas otros vehículos que habrían sido sustraídos con anterioridad y autopartes.

Miguel Elifonzo, 2do Jefe de la Unidad 4ta estuvo desde el primer momento en el lugar del procedimiento y junto al titulal de la sede policial, confirmaron el hecho. Durante varias horas de la mañana de este Lunes recorrieron el predio donde encontraron distintas partes de vehículos que fueron desguazados con la finalidad de ser comecializados en la zona.

Por el robo de la camioneta Hilux gris, se la pudo ubicar por poseer sistema de GPS. A partir de allí, y una vez que el personal policíal arribó al lugar, pudo constatar la presencia de tres rodados con pedido de secuestro mas el hallazgo de varias autopartes de otros rodados, tales como motor, carrocería y partes mecánicas.

En el sitio se continuaban realizando diligencias y pericias para identificar las autopartes restantes. Trabajó personal de de la Unidad 4ta, Gabinete de Criminalística y se dio intervención a la Fiscalía de Turno, quien dispuso que los elementos sean restituídos a sus propietarios y el resto de los rodados permanezcan en calidad de secuestrados.

12/07/2020

Neuquén

Llevó su auto al lavadero y el propio empleado se lo robó

Apareció en la Toma Bella Vista de Cipolletti. Lo vendía en $50 mil en las redes sociales. Un detenido.

Un vecino de Neuquén llevó a lavar el auto Ford Fiesta rojo cerca de las 13,30 hs del Sábado. El muchacho que lo atendió le dijo que en una hora y media lo iba a llamar cuando el vehículo estuviera listo. Eso no ocurrió nunca, asi que el propietario del rodado decidió ir hacia el lugar. Grande fue su sorpresa cuando vio que su auto no estaba. Solo quedaron las alfombras.

De inmediato, el damnificado procedió a realizar la denuncia y se montó un operativo policial para poder localizarlo. Hoy al mediodía, la Unidad 4ta de Cipolletti detuvo a un hombre de 37 años en la Toma Bella Vista de Cipolletti, dado que lo estaba ofertando en $50 mil pesos en las redes sociales. Se abrió una causa "por hurto y por encubrimiento agravado" e interviene la Fiscal en Turno Dra. Eugenia Vallejos.

08/07/2020

Cipolletti

Le robaron el auto y se lo incendiaron

Todo es materia de investigación por parte de la justicia y la policía. El rodado apareció cerca del barrio Los Sauces.

Ocurrió esta mañana frente al barrio Los Sauces de Cipolletti. Fuentes policiales confirmaron que fue sustraído anoche desde calle Gorriti al 100, jurisdicción de la Unidad 32. El rodado era un Fiesta Kenetic color rojo con vidrios polarizados. Extraoficialmente y según declaró el damnificado, el o los malhechores rompieron el candado del portón de su casa, previo apoderarse de las llaves que sacaron ingresando por una abertura, y cerca de las 8 hs de esta mañana su auto apareció incendiado. Intervino personal de la unidad 4ta y Bomberos de esta ciudad. Investigan las causas y los motivos del siniestro...

15/06/2020

Cipolletti

Cuatro detenidos por robar una vivienda. Uno de ellos tenía tobillera.

La policía de la unidad 24 del barrio Don Bosco de Cipolletti logró capturar a cuatro sujetos que habían robado electrodomésticos desde una casa.

Cuatro jóvenes fueron detenidos este Domingo a la madrugada por personal de la Unidad 24 mientras realizaban una recorrida por el sector. Según fuentes policiales manifestaron que a eso de las 02,30 hs en Jorge Newbery y Perú, se divisó a dos personas que bajaban elementos electrónicos de un auto Corsa color rojo tales como una tv, equipo de música, parlantes y herramientas de trabajo. Pero al advertir la presencia del móvil, dos de ellos se dieron a la fuga en el rodado mencionado.

Después de algunas cuadras fueron interceptados en Brasil y Manuel Estrada donde fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia. El auto quedó secuestrado e intervino el Fiscal Matias Stiep. Se labraron causas por "Robo y Violación del Aislamiento Social y Preventivo. Uno de ellos tenía tobillera electrónica.

28/05/2020

Cipolletti

Cumplirá prisión efectiva por violar la cuarentena e intentar ingresar a un kiosco

El sujeto tenía antecedentes penales y por eso se le unificaron las penas.

Tras un procedimiento abreviado, un hombre acusado de daño, violación de domicilio e incumplir con las medidas dispuestas para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, aceptó su responsabilidad y cumplir una pena de prisión efectiva. Tenía antecedentes penales.

El hecho investigado ocurrió el pasado 6 de mayo cuando el acusado intentó ingresar a un local comercial ubicado en calle Venezuela al 1000 de Cipolletti, mientras utilizada una herramienta tipo tenaza para dañar una chapa de seguridad que protegía el ingreso.

El hombre fue advertido por personal policial de la Comisaría 24º que procedió a su aprehensión, a pesar de la resistencia ejercida por el imputado que agredió físicamente a los uniformados.

La calificación legal del caso fue la de violación de domicilio, daño y violación a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus.

De la audiencia desarrollada en el día de la fecha, a cargo de la acusación estuvo el fiscal del caso, Matias Stiep. La representación del imputado, estuvo a cargo del defensor oficial , Marcelo Caraballo, mientras que el juicio estuvo presidido por la Jueza de Juicio, Alejandra Berenguer.

La modalidad de la misma, tal como está previsto en los protocolos dispuestos por el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General, se realizó mediante la plataforma Zoom.

La fiscalía propuso que en caso que el acusado aceptara su responsabilidad penal, cumpla una pena de prisión efectiva unificada con un antecedente penal que pesaba en su contra, por un plazo de un año y medio. Cabe señalar que el hombre se encontraba detenido en carácter del prisión preventiva desde la formulación de cargos que tuvo lugar el día 6 de este mes.

La defensa técnica, al igual que el acusado, se mostraron de acuerdo con la modalidad de juzgamiento y renunciaron a los plazos procesales previstos para la interposición de recursos.

En consecuencia, la magistrada adelantó que homologará la propuesta y la pena a imponer y dispuso que el condenado sea trasladado al Establecimiento de Ejecución Penal donde cumplirá su pena.

Sobre el imputado pesaba una condena cometidos en contra de su ex pareja - en contexto de violencia de género en Cipolletti en noviembre de 2017. Las víctimas de ambos casos adelantaron a la fiscalía que les interesaba participar del proceso de la ejecución de la pena tal como lo disponer la ley de ejecución penal vigente.

19/05/2020

Cipolletti

Violaron el aislamiento y tenían en su poder un revólver calibre 32

Los vecinos alertaron a la policía cansados por ruidos molestos y fueron detenidos. Quedaron a disposición de la justicia.

La Policía detuvo a dos personas en el barrio Don Bosco con un arma de grueso calibre (32). Ambos detenidos de 27 y 30 años estaban violando la cuarentena cerca de las 21 hs del Lunes y una vez que arribó la policía por el llamado de vecinos, intentaron escapar por los techos. Pasaron la noche en el calabozo y ahora deberán esperan la resolución de la Justicia.

Según indicó a LU19 el jefe de la unidad, Javier Yáñez, al llegar al domicilio los uniformados advirtieron que dos personas salieron corriendo e intentaron huir por la zona de los techos vecinos. “Uno de los jóvenes durante la huida arrojó un arma en un patio, intentando esconderla. Cuando se los redujo también se secuestró el arma, un revólver calibre 32. Ambas personas fueron trasladadas a la unidad policial y puestos a disposición de la justicia”, remarcó Yáñez.

Indicó que los detenidos son dos jóvenes de 27 y 30 años y que se constató que ninguno tenía domicilio en el inquilinato donde estaban, por lo que estaban violando el aislamiento. Se le formularán cargos por tenencia ilegal de arma de fuego y por infracción a los artículos 205 y 239 que disponen la cuarentena obligatoria. El fiscal de turno dispuso que continúen detenidos hasta su presentación en la justicia.

17/05/2020

Cipolletti- Neuquén.

Intentaba cruzar el puente escondido en el baúl.

Fue notificada por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ocurrió en el control del puente carretero.

Un hombre de 33 años fue notificado por incumplir la cuarentena, cuando intentó ingresar a Neuquén escondido en el baúl de un auto.

currió ayer en la tarde, en el puente carretero, durante el operativo que controla los accesos a la ciudad capital.

Pasadas las 16, se detiene a un vehículo para ser verificado. El conductor, un hombre de unos 30 años, tenía el permiso que se requiere para poder circular. Mientras se revisaba la documentación, el personal del destacamento del puente carretero notó ruidos y movimientos extraños dentro del auto, por lo que inmediatamente le pidieron al chófer que abriera el baúl.

El hombre mencionó que la cerradura estaba dañada. Pero los policías no conformes con la explicación, le pidieron que abra una de las puertas traseras y que inclinara las butacas.

Fue allí que observaron la cabeza y el torso de un hombre, quien al percatarse que había sido descubierto, salió por sí solo del interior.

Inmediatamente, se acercaron efectivos de la Comisaría 2°, quienes le notificaron a la persona de la causa penal por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  

10/05/2020

Cipolletti

Investigan muerte de un hombre de 30 años en la Toma 2 de Febrero

Hubo un hecho violento y la justicia investiga las causas y el deceso de la víctima. Hay tres heridos más.

La justicia investiga un hecho que sucedió cerca de la medianoche del Sábado en ese sector donde perdió la vida una persona de unos 30 años. La misma fue encontrada sin vida en la vía pública.

El titular de la Unidad 45 del B° Anai Mapu Gustavo Ruiz confirmó el hecho y agregó "que hay tres heridos por armas de fuego, dos masculinos y una menor de 15 años".

El jefe policial detalló que "hubieron algunas personas demoradas, pero solo para aportar información y que ayuden a esclarecer este caso seguido de muerte. Todo es materia de investigación por parte de la justicia y de la Brigada de Investigaciones" admitió.

Interviene el Fiscal Martin Pezzetta quien ordenó un allanamiento en una vivienda donde se secuestraron tres armas de fuego. trabaja la Brigada de Investigaciones, personal de la Unidad 45 y 24. En tanto el cuerpo de la víctima fue trsladado a la morgue de General Roca.

26/04/2020

Rio Negro

La Policía provincial se encuentra debidamente equipada para la prevención del COVID-19

La Policía de Río Negro cuenta con todos los insumos y elementos de protección correspondientes para que los efectivos cumplan sus tareas de manera segura, previniendo toda posibilidad de contagio de Coronavirus COVID-19. De esta manera, se garantizan las condiciones de bioseguridad para los 4.670 policías que prestan servicios en nuestra provincia.

Desde el 20 de marzo a la fecha, el Gobierno de Río Negro adquirió un total de 6.000 litros de lavandina, 100.000 barbijos, 750 litros de alcohol etílico, 400 litros de alcohol en gel y 41.600 unidades de guantes de látex. Todos estos elementos fueron distribuidos en las Unidades Regionales, Comisarías y Unidades Especiales de la policía provincial. A su vez, se agregó la compra de 550 metros de friselina para la confección de tapabocas.

También se adquirieron equipos de protección personal como protectores respiratorios, máscara, antiparras, 1.000 guantes de nitrilo y cinco rollos de acetato para las diferentes Unidades Especiales, dependientes de la Dirección de Investigaciones Judiciales.

En ese sentido, el equipo de sastrería de la Policía de Río Negro realiza un importante trabajo con la confección de barbijos con la insignia de la Policía y número de legajos personales, además de la fabricación de máscaras faciales para Cuerpos de Seguridad Vial, Cuerpos de Investigaciones, Delegaciones de Toxicomanía y Gabinetes de Criminalística.

Los fondos para la adquisición de los productos provinieron el Ministerio de Seguridad y Justicia, de la Dirección General de Recursos Materiales y Financieros de la Policía de Río Negro, de la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento y de la Dirección General de Investigaciones Judiciales.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la provincia proporcionó 1.300 mamelucos especiales para personal policial que intervenga en procedimientos que impliquen riesgo de exposición al virus. A su vez, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se destinará a la fuerza policial un total de 40 medidores de temperatura que no requieren de contacto físico, mientras que se realizó una importante inversión para la compra de barbijos que también serán entregados a la Policía.

Actualmente, el área de Recursos Materiales y Financieros de la Policía de Río Negro se encuentra realizando una evaluación del stock para llevar a cabo las compras correspondientes que hagan falta para, de esta manera, continuar brindando a las unidades y al personal policial de los elementos necesarios de prevención.

21/04/2020

Cipolletti

Atraparon al autor del robo a la panadería cipoleña. Lo detuvieron en un asentamiento de Ferri.

Con un cuchillo casero se había llevado el dinero y la bicicleta de la empleada.

Personal de la Unidad 24 y Motoristas (BMA) detuvo esta mañana al autor del robo de la panadería de San Martín y Puerto Belgrano de Cipolletti. Se trata de un joven de 19 años que fue detenido este Martes a las 10 de la mañana en el asentamiento las Margaritas de Ferri, tras una orden de allanamiento dictado por la Jueza Sonia Martin por la causa que se investiga como "Robo Agravado".

El Sábado pasado a la mañana, el sujeto ingresó al local "Tentaciones" munido de un barbijo y llevó a cabo el accionar delictivo tras amedrentar con un cuchillo tumbero a la empleada. Le robó la plata de la caja (unos 2 mil pesos) y le llevó la bicicleta que ella utiliza para trasladarse a diario.

No se descarta la participación de este joven, en otros hechos ilícitos ocurridos recientemente, que son materia de investigación de la Policia. El sujeto quedó detenido en la Unidad 4ta a la espera de la audiencia de Formulación de cargos por parte de la justicia.


23/03/2020

Cipolletti

Le robaron el auto a una vecina y apareció incendiado en un basural de Cinco Saltos.

Fue el Viernes por la noche en plena cuarentena. Nadie escuchó nada. Preocupación entre los vecinos del Don Bosco.

Otro accionar delictivo en plena cuarentena. Una vecina sufrió el robo de su auto Sandero e hizo la denuncia en la Unidad 24 del B° Don Bosco. Fue el Viernes a la noche, alrededor de las 21,30 hs. Pasadas unas horas, la policía le informó que el rodado había aparecido quemado en un sector tipo basural de Cinco Saltos. "Tuvimos que ir a reconocerlo hasta el lugar, la verdad no entendemos tanto daño" dijo la propietaria, quien agregó que en el momento de la sustracción "ni ella ni los vecinos escucharon nada"

23/03/2020

Cipolletti

Agredieron a la Policía por querer frenar una fiesta durante la cuarentena

Un vecino denunció a las autoridades a un grupo de personas que realizaba una celebración en una casa de la zona norte de Cipolletti. El personal policial intentó identificarlos y los agredieron con piedras y botellas.

Un grupo de personas realizaban una fiesta en una vivienda, la Policía los notificó por la queja de vecinos y los agredieron con piedras. El hecho sucedió en la madrugada del domingo, en un barrio de la zona norte de la Cipolletti. El móvil en el que se trasladaban los efectivos terminó con roturas producto de la violenta agresión. 

El titular de la Unidad 45ª, Javier Yañez expresó que pasada la media noche del sábado fueron advertidos por un vecino que efectuó un reclamo sobre una celebración informal que se estaba desarrollando en una vivienda en calle Cordero del Barrio Anai Mapu.

Personal policial acudió al lugar para comprobar la denuncia y registró alrededor de 10 personas que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas. 

Seguidamente fuentes policiales expresaron que “se los intentó identificar y al recordarles sobre las medidas de aislamiento obligatorio reaccionaron de manera agresiva, comenzaron a tirar con lo que tenían (piedras y botellas)”. Los elementos arrojados por los jóvenes en el intentó por retirar a la Policía causaron daños sobre el móvil en el que circulaban.

Yañez indicó que tras la “utilización de métodos disuasivos se pudo se restablecer el orden cerca de la 1 y se logró individualizar a los agresores”. Lo sucedido fue comunicado a la fiscalía de turno para que se inicien las acciones judiciales para que sean notificados a la brevedad.

Actualidad
12/10/2020

Rio Negro

“No habrán mas restricciones, sino más controles” informó la Gobernadora

Carreras explicó que se incrementarán los controles en los ingresos y egresos de las zonas, se reducirá el tránsito de personas y se reforzarán las inspecciones nocturnas para desalentar las reuniones sociales.

A través de una videoconferencia, la Gobernadora Arabela Carreras informó a intendentes e intendentas de las localidades ubicadas en zonas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) respecto de las nuevas medidas dispuestas por la situación de COVID-19, a partir de las disposiciones nacionales.

Carreras explicó que se incrementarán los controles en los ingresos y egresos de las zonas, se reducirá el tránsito de personas y se reforzarán las inspecciones nocturnas para desalentar las reuniones sociales.

Participaron de la reunión de trabajo los intendentes del Departamento General Roca y las ciudades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi. La Mandataria confirmó que en estas zonas “no se incorporarán más restricciones, sino más controles”.

También detalló que IPROSS realizará un monitoreo limitado sobre sus afiliados en las ciudades más pobladas, como complemento del trabajo que hace Salud. Confirmó que se mantendrá en marcha la experiencia piloto de apertura del turismo en Bariloche porque “tendrá un impacto muy bajo, estimado en una circulación de no más de 200 vehículos” y se prorrogará la evaluación del regreso de las clases presenciales hasta después del 25 de octubre.

Por su parte, los intendentes e intendentas municipales manifestaron sus inquietudes y detallaron la situación actual en cada una de sus ciudades.

“Entendemos la situación de cansancio en la población. Cuando tomamos medidas, tenemos que estudiar siempre dos aspectos: el crecimiento de la situación de contagios y el agravamiento de la crisis económica”, explicó.

También se dispuso realizar un nuevo encuentro virtual en los próximos días, con la presencia de autoridades del Ministerio de Producción y Agroindustria, para avanzar en aspectos vinculados al protocolo de trabajo ante el inicio del periodo de cosecha en la temporada frutícola.

Participaron los intendentes de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez; de Allen, Liliana Martin; de Chichinales, Alberto Pacenti; de Cipolletti, Claudio Di Tella; de Catriel, Viviana Germanier; de General Roca, María Emilia Soria; de Campo Grande, Ariel Rivero; de General Godoy, Luis Ivancich; de Fernández Oro, Mariano Lavin; de Dina Huapi, Mónica Balseiro; de Contralmirante Cordero, Fabián Galli; de Cinco Saltos, Liliana Alvarado; de Cervantes, Claudia Montanaro; de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso y de Villa Regina, Marcelo Orazi.

Acompañaron a la Gobernadora, el secretario general, Daniel Sanguinetti; los ministros de Salud, Fabián Zgaib y de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.

10/10/2020

Cipolletti

Vecinos y policías evitaron usurpación de una vivienda

Una familia ingresó a una casa que estaba vacía en forma temporal, pero una rápida respuesta logró impedir que se instalara.

Una familia intentó ocupar una casa de las 112 Viviendas, pero la rápida reacción de los dueños, sus vecinos y la Policía evitó que pudieran instalarse. Luego de horas de tensión y discusiones, rodeados de agentes policiales y, especialmente, los vecinos de las víctimas, los usurpadores decidieron irse.

La vivienda se encontraba deshabitada en forma temporal. Hasta hace semanas, vivían allí la ex pareja y los hijos del dueño, Patricio, quien esperaba que terminaran la mudanza para volver a ocuparla.

Al parecer, la falta de movimiento fue advertida por un grupo de personas que ayer, alrededor de las 14, se metió a la casa, ubicada en Fray Santa María de Oro casi Circunvalación.

Llegaron con muebles, colchones y hasta una heladera, lo que llamó la atención de una vecina de los dueños, quien les consultó si la habían alquilado. Así, descubrieron que la habían usurpado y se activaron las cadenas de Whatsapp para evitar que la familia que había ingresado se instalara.

Patricio, el dueño, fue alertado un par de horas más tarde y de inmediato se dirigió a la vivienda. Intentó entrar, pero el portón estaba trabado, por lo que avisó a la Policía.

Frente a la casa, se reunieron casi todos los vecinos del barrio, decididos a evitar la intromisión. También llegaron una docena de agentes policiales, quienes iniciaron una mediación para evitar el desalojo por la fuerza.

"Yo tengo un comodato, me alquilaron la casa", repitió una de las dos mujeres mayores de edad desde el interior de la casa. También había dos niños. Sin embargo, la explicación y los papeles que exhibió no resultaron creíbles y funcionarios judiciales se sumaron a la negociación para que se fueran por su voluntad.

"La casa no fue alquilada. Estaban viviendo hasta hace poco la madre de mis hijos con ellos, pero se fueron a Allen. Yo esperaba que se llevara sus cosas para volver a vivir acá, si es mi casa", explicó Patricio. Y aseguró: "El comodato que mostraban tiene unas firmas truchas".

Tras un par de horas de discusión y con amenazas de represalias, las mujeres accedieron a retirarse. Los dueños de la casa ayudaron a sacar sus pertenencias y la Policía permitió cargar camas, mesa, colchones y hasta una heladera, a modo de flete, para garantizar que la casa fuera desalojada.


17/09/2020

Cipolletti

Hicieron un boquete y robaron una joyería céntrica

Es la décima vez que ingresan a Scorpio, esta vez lo hicieron por el techo y se llevaron joyas

Delincuentes entraron a la joyería Scorpio de Irigoyen 261 de Cipolletti. Fue en el transcurso de la madrugada de este Jueves. Hicieron un Boquete en el techo para entrar. "Es la décima vez que nos roban" dice el dueño Martin Prieto. Peritos de Criminalística trabajaron en el lugar para levantar huellas y empezar con la investigación.

Desde la Unidad 4ta de Cipolletti detallaron que "los delincuentes una vez adentro, abrieron la caja fuerte sin violencia, en la cual no había dinero, pero si se apropiaron de objetos de valor desde las vitrinas del local como paños con joyas de plata y acero quirurjico" admitieron...

16/09/2020

Cipolletti

Alivio para comerciantes cipoleños

Son los que no abrieron en pandemia y el Deliberante solicitó que no paguen impuestos desde Octubre a Diciembre

El encuentro de carácter presencial fue presidido por la presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde, además participaron los concejales: Lorena Yensen y Fabián Bellamore (JSRN), Flavia Boschi y Carlos Martínez Larrea (PRO) y Horacio Pierucci (FdT) y contó con las medidas de seguridad debido a la pandemia por el Covid-19.

???? Por unanimidad se votó el despacho del Proyecto de Ordenanza de Fondo presentado por el Bloque JSRN sobre Eximición del pago de tasa de seguridad e higiene de las actividades comerciales y de servicios desde el 1° de octubre. Dentro de esta eximición, no se incluyen los rubros comerciales que hayan tramitado un permiso provisorio para desarrollar otra actividad, ni aquellas actividades que tengan más de una licencia comercial. El objetivo es beneficiar a los comercios y actividades que no hayan podido abrir o prestar sus servicios desde que se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
La presidenta del Concejo Deliberante enfatizó: ‘’ fuimos uno de los municipios que más rápido habilitó acciones que ayuden a los comerciantes a atravesar esta crisis’’.


?? En tanto, el Proyecto de Ordenanza de Tramite presentado por el PEM sobre Fraccionamiento, Urbanización, parcela con nomenclatura catastral N.º 03-1-D-009-09 destinada a construcción Universidad Nacional de Río Negro” fue aprobado de manera unánime. Al respecto, el concejal Bellamore expresó que este es un paso muy importante para el desarrollo educativo en Cipolletti. En tanto, Larralde celebró este proyecto ya que se sigue apostando para que tengamos la ciudad universitaria que todos los ciudadanos soñamos.

??Por otra parte, los ediles aprobaron por unanimidad el Sistema público de adopciones y tránsito de animales. Se hizo hincapié en el rol fundamental de los proteccionistas cipoleños que decidieron acompañar con responsabilidad este proyecto que tiene como objetivo trabajar mancomunadamente entre zoonosis y organizaciones proteccionistas para mejorar las condiciones de tenencia de mascotas y tender a solucionar los problemas de abandono y maltrato animal en nuestra ciudad.

??Respecto de Exp. N.º 56/20 Proyecto de Ordenanza de Fondo presentado por el Bloque JSRN sobre Descontaminación, compactación y disposición final de vehículos”, los concejales decidieron por unanimidad aprobar este proyecto que tiene el fin de que se compacten vehículos y motovehículos que se encuentren abandonados en deterioro o inmovilidad por un lapso de tres años. Esto evitara la contaminación del medioambiente y es una medida que preserva la salud pública.


También quedaron aprobados los siguientes proyectos:
? Proyecto de Ordenanza de Fondo presentado por el Poder Ejecutivo Municipal sobre adherir a la Ley Nacional N.º 27.428, Ley Provincial N.º 5.286 Transparencia y Gestión Pública y el Exp. N.º 61/20 que trata el Proyecto de Ordenanza de Tramite presentado por el PEM sobre Fraccionamiento, Urbanización y Obras de Infraestructura, parcela con nomenclatura catastral N.º 03-1-G-003-10.

? Proyecto de Ordenanza presentado desde el bloque del Frente de Todos sobre la adhesión a la Ley Provincial N.º 3.654 y su modificación Ley Provincial N.º 5.052, ‘’Iniciativa Popular’’ que tiene como fin promover la regulación de una de las herramientas de participación directa ciudadana que prevé todo sistema democrático, el Instituto de “Iniciativa Popular” que busca dar una mayor participación a la ciudadanía en asuntos que sean relevancia social para ellos y que interesen para cambiar la realidad que les rodea. De esta manera se permite y fomenta una comunicación más dinámica y clara entre el Estado y los ciudadanos.


????Por último, se le dio ingreso al Exp. N° 75/20. Este proyecto nace desde el bloque oficialista que tiene el objetivo” Declarar de Interés Público Municipal la Ley Provincial N° 5.461 sobre la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, destinado al tratamiento de pacientes que lo requieran”.

Deportes
29/05/2017

Liga Confluencia

Se viene otra fecha interesante

Todos los cruces irán a la misma hora. Atlético Regina - Cipolletti, el plato fuerte de la jornada.

La Liga Deportiva Confluencia definió los horarios de la 12° fecha, que arrancará un tanto más temprano que lo habitual. En esta oportunidad, Alto Valle (6 puntos) será el que tenga fecha libre.

Todos los encuentros se disputarán el domingo a las 15:30 en Primera y 13:30 en Tercera. En este contexto, el líder Atlético Regina (22) visitará a Cipolletti (17) en La Visera de Cemento. Por su parte, CIMAC (11) viajará a La Pampa para enfrentar a 25 de Mayo (13).

San Martín (20), principal escolta, visitará a Argentinos del Norte (18) en un duelo electrizante, puesto que ambos sueñan con dar pelea hasta el final y las matemáticas los ayudan. Mientras tanto, Academia Pillmatún (18) también intentará mantener el buen momento cuando reciba a Catriel (11).

Además, Fernández Oro (10) será local ante La Amistad (18), Deportivo Huergo (17) recibirá a Deportivo Roca (16), y Chichinales (9) irá a visitar a Deportivo Mainqué (14). Círculo Italiano (10), por su parte, jugará en Regina ante Unión Alem Progresista (10).


Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina