-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Policiales
28/05/2020

Cipolletti

Cumplirá prisión efectiva por violar la cuarentena e intentar ingresar a un kiosco

El sujeto tenía antecedentes penales y por eso se le unificaron las penas.

Tras un procedimiento abreviado, un hombre acusado de daño, violación de domicilio e incumplir con las medidas dispuestas para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, aceptó su responsabilidad y cumplir una pena de prisión efectiva. Tenía antecedentes penales.

El hecho investigado ocurrió el pasado 6 de mayo cuando el acusado intentó ingresar a un local comercial ubicado en calle Venezuela al 1000 de Cipolletti, mientras utilizada una herramienta tipo tenaza para dañar una chapa de seguridad que protegía el ingreso.

El hombre fue advertido por personal policial de la Comisaría 24º que procedió a su aprehensión, a pesar de la resistencia ejercida por el imputado que agredió físicamente a los uniformados.

La calificación legal del caso fue la de violación de domicilio, daño y violación a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus.

De la audiencia desarrollada en el día de la fecha, a cargo de la acusación estuvo el fiscal del caso, Matias Stiep. La representación del imputado, estuvo a cargo del defensor oficial , Marcelo Caraballo, mientras que el juicio estuvo presidido por la Jueza de Juicio, Alejandra Berenguer.

La modalidad de la misma, tal como está previsto en los protocolos dispuestos por el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General, se realizó mediante la plataforma Zoom.

La fiscalía propuso que en caso que el acusado aceptara su responsabilidad penal, cumpla una pena de prisión efectiva unificada con un antecedente penal que pesaba en su contra, por un plazo de un año y medio. Cabe señalar que el hombre se encontraba detenido en carácter del prisión preventiva desde la formulación de cargos que tuvo lugar el día 6 de este mes.

La defensa técnica, al igual que el acusado, se mostraron de acuerdo con la modalidad de juzgamiento y renunciaron a los plazos procesales previstos para la interposición de recursos.

En consecuencia, la magistrada adelantó que homologará la propuesta y la pena a imponer y dispuso que el condenado sea trasladado al Establecimiento de Ejecución Penal donde cumplirá su pena.

Sobre el imputado pesaba una condena cometidos en contra de su ex pareja - en contexto de violencia de género en Cipolletti en noviembre de 2017. Las víctimas de ambos casos adelantaron a la fiscalía que les interesaba participar del proceso de la ejecución de la pena tal como lo disponer la ley de ejecución penal vigente.

19/05/2020

Cipolletti

Violaron el aislamiento y tenían en su poder un revólver calibre 32

Los vecinos alertaron a la policía cansados por ruidos molestos y fueron detenidos. Quedaron a disposición de la justicia.

La Policía detuvo a dos personas en el barrio Don Bosco con un arma de grueso calibre (32). Ambos detenidos de 27 y 30 años estaban violando la cuarentena cerca de las 21 hs del Lunes y una vez que arribó la policía por el llamado de vecinos, intentaron escapar por los techos. Pasaron la noche en el calabozo y ahora deberán esperan la resolución de la Justicia.

Según indicó a LU19 el jefe de la unidad, Javier Yáñez, al llegar al domicilio los uniformados advirtieron que dos personas salieron corriendo e intentaron huir por la zona de los techos vecinos. “Uno de los jóvenes durante la huida arrojó un arma en un patio, intentando esconderla. Cuando se los redujo también se secuestró el arma, un revólver calibre 32. Ambas personas fueron trasladadas a la unidad policial y puestos a disposición de la justicia”, remarcó Yáñez.

Indicó que los detenidos son dos jóvenes de 27 y 30 años y que se constató que ninguno tenía domicilio en el inquilinato donde estaban, por lo que estaban violando el aislamiento. Se le formularán cargos por tenencia ilegal de arma de fuego y por infracción a los artículos 205 y 239 que disponen la cuarentena obligatoria. El fiscal de turno dispuso que continúen detenidos hasta su presentación en la justicia.

17/05/2020

Cipolletti- Neuquén.

Intentaba cruzar el puente escondido en el baúl.

Fue notificada por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ocurrió en el control del puente carretero.

Un hombre de 33 años fue notificado por incumplir la cuarentena, cuando intentó ingresar a Neuquén escondido en el baúl de un auto.

currió ayer en la tarde, en el puente carretero, durante el operativo que controla los accesos a la ciudad capital.

Pasadas las 16, se detiene a un vehículo para ser verificado. El conductor, un hombre de unos 30 años, tenía el permiso que se requiere para poder circular. Mientras se revisaba la documentación, el personal del destacamento del puente carretero notó ruidos y movimientos extraños dentro del auto, por lo que inmediatamente le pidieron al chófer que abriera el baúl.

El hombre mencionó que la cerradura estaba dañada. Pero los policías no conformes con la explicación, le pidieron que abra una de las puertas traseras y que inclinara las butacas.

Fue allí que observaron la cabeza y el torso de un hombre, quien al percatarse que había sido descubierto, salió por sí solo del interior.

Inmediatamente, se acercaron efectivos de la Comisaría 2°, quienes le notificaron a la persona de la causa penal por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  

10/05/2020

Cipolletti

Investigan muerte de un hombre de 30 años en la Toma 2 de Febrero

Hubo un hecho violento y la justicia investiga las causas y el deceso de la víctima. Hay tres heridos más.

La justicia investiga un hecho que sucedió cerca de la medianoche del Sábado en ese sector donde perdió la vida una persona de unos 30 años. La misma fue encontrada sin vida en la vía pública.

El titular de la Unidad 45 del B° Anai Mapu Gustavo Ruiz confirmó el hecho y agregó "que hay tres heridos por armas de fuego, dos masculinos y una menor de 15 años".

El jefe policial detalló que "hubieron algunas personas demoradas, pero solo para aportar información y que ayuden a esclarecer este caso seguido de muerte. Todo es materia de investigación por parte de la justicia y de la Brigada de Investigaciones" admitió.

Interviene el Fiscal Martin Pezzetta quien ordenó un allanamiento en una vivienda donde se secuestraron tres armas de fuego. trabaja la Brigada de Investigaciones, personal de la Unidad 45 y 24. En tanto el cuerpo de la víctima fue trsladado a la morgue de General Roca.

26/04/2020

Rio Negro

La Policía provincial se encuentra debidamente equipada para la prevención del COVID-19

La Policía de Río Negro cuenta con todos los insumos y elementos de protección correspondientes para que los efectivos cumplan sus tareas de manera segura, previniendo toda posibilidad de contagio de Coronavirus COVID-19. De esta manera, se garantizan las condiciones de bioseguridad para los 4.670 policías que prestan servicios en nuestra provincia.

Desde el 20 de marzo a la fecha, el Gobierno de Río Negro adquirió un total de 6.000 litros de lavandina, 100.000 barbijos, 750 litros de alcohol etílico, 400 litros de alcohol en gel y 41.600 unidades de guantes de látex. Todos estos elementos fueron distribuidos en las Unidades Regionales, Comisarías y Unidades Especiales de la policía provincial. A su vez, se agregó la compra de 550 metros de friselina para la confección de tapabocas.

También se adquirieron equipos de protección personal como protectores respiratorios, máscara, antiparras, 1.000 guantes de nitrilo y cinco rollos de acetato para las diferentes Unidades Especiales, dependientes de la Dirección de Investigaciones Judiciales.

En ese sentido, el equipo de sastrería de la Policía de Río Negro realiza un importante trabajo con la confección de barbijos con la insignia de la Policía y número de legajos personales, además de la fabricación de máscaras faciales para Cuerpos de Seguridad Vial, Cuerpos de Investigaciones, Delegaciones de Toxicomanía y Gabinetes de Criminalística.

Los fondos para la adquisición de los productos provinieron el Ministerio de Seguridad y Justicia, de la Dirección General de Recursos Materiales y Financieros de la Policía de Río Negro, de la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento y de la Dirección General de Investigaciones Judiciales.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la provincia proporcionó 1.300 mamelucos especiales para personal policial que intervenga en procedimientos que impliquen riesgo de exposición al virus. A su vez, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se destinará a la fuerza policial un total de 40 medidores de temperatura que no requieren de contacto físico, mientras que se realizó una importante inversión para la compra de barbijos que también serán entregados a la Policía.

Actualmente, el área de Recursos Materiales y Financieros de la Policía de Río Negro se encuentra realizando una evaluación del stock para llevar a cabo las compras correspondientes que hagan falta para, de esta manera, continuar brindando a las unidades y al personal policial de los elementos necesarios de prevención.

21/04/2020

Cipolletti

Atraparon al autor del robo a la panadería cipoleña. Lo detuvieron en un asentamiento de Ferri.

Con un cuchillo casero se había llevado el dinero y la bicicleta de la empleada.

Personal de la Unidad 24 y Motoristas (BMA) detuvo esta mañana al autor del robo de la panadería de San Martín y Puerto Belgrano de Cipolletti. Se trata de un joven de 19 años que fue detenido este Martes a las 10 de la mañana en el asentamiento las Margaritas de Ferri, tras una orden de allanamiento dictado por la Jueza Sonia Martin por la causa que se investiga como "Robo Agravado".

El Sábado pasado a la mañana, el sujeto ingresó al local "Tentaciones" munido de un barbijo y llevó a cabo el accionar delictivo tras amedrentar con un cuchillo tumbero a la empleada. Le robó la plata de la caja (unos 2 mil pesos) y le llevó la bicicleta que ella utiliza para trasladarse a diario.

No se descarta la participación de este joven, en otros hechos ilícitos ocurridos recientemente, que son materia de investigación de la Policia. El sujeto quedó detenido en la Unidad 4ta a la espera de la audiencia de Formulación de cargos por parte de la justicia.


23/03/2020

Cipolletti

Le robaron el auto a una vecina y apareció incendiado en un basural de Cinco Saltos.

Fue el Viernes por la noche en plena cuarentena. Nadie escuchó nada. Preocupación entre los vecinos del Don Bosco.

Otro accionar delictivo en plena cuarentena. Una vecina sufrió el robo de su auto Sandero e hizo la denuncia en la Unidad 24 del B° Don Bosco. Fue el Viernes a la noche, alrededor de las 21,30 hs. Pasadas unas horas, la policía le informó que el rodado había aparecido quemado en un sector tipo basural de Cinco Saltos. "Tuvimos que ir a reconocerlo hasta el lugar, la verdad no entendemos tanto daño" dijo la propietaria, quien agregó que en el momento de la sustracción "ni ella ni los vecinos escucharon nada"

23/03/2020

Cipolletti

Agredieron a la Policía por querer frenar una fiesta durante la cuarentena

Un vecino denunció a las autoridades a un grupo de personas que realizaba una celebración en una casa de la zona norte de Cipolletti. El personal policial intentó identificarlos y los agredieron con piedras y botellas.

Un grupo de personas realizaban una fiesta en una vivienda, la Policía los notificó por la queja de vecinos y los agredieron con piedras. El hecho sucedió en la madrugada del domingo, en un barrio de la zona norte de la Cipolletti. El móvil en el que se trasladaban los efectivos terminó con roturas producto de la violenta agresión. 

El titular de la Unidad 45ª, Javier Yañez expresó que pasada la media noche del sábado fueron advertidos por un vecino que efectuó un reclamo sobre una celebración informal que se estaba desarrollando en una vivienda en calle Cordero del Barrio Anai Mapu.

Personal policial acudió al lugar para comprobar la denuncia y registró alrededor de 10 personas que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas. 

Seguidamente fuentes policiales expresaron que “se los intentó identificar y al recordarles sobre las medidas de aislamiento obligatorio reaccionaron de manera agresiva, comenzaron a tirar con lo que tenían (piedras y botellas)”. Los elementos arrojados por los jóvenes en el intentó por retirar a la Policía causaron daños sobre el móvil en el que circulaban.

Yañez indicó que tras la “utilización de métodos disuasivos se pudo se restablecer el orden cerca de la 1 y se logró individualizar a los agresores”. Lo sucedido fue comunicado a la fiscalía de turno para que se inicien las acciones judiciales para que sean notificados a la brevedad.

17/03/2020

Fernández Oro

Se cumplen 8 años del ataque y posterior muerte de Benjamín Moyano

«No puede ser que no se sepa nada. Ocho años sin justicia y cambian fiscales y jueces. Te das cuenta que es una tomada de pelo"

Un 17 de Marzo de 2012, el vecino de Fernández Oro se aprestaba para ir a trabajar. era temprano, y escuchó ruido cerca de algunos corrales que tenía en el predio de su vivienda. Entonces vio a alguien que se llevaba un cordero al hombro. Se trenzó en lucha cuerpo a cuerpo y recibió una certera puñalada. En las horas posteriores al crimen, los investigadores secuestraron un cuchillo, un arma de fuego y tomaron varias declaraciones a los vecinos y conocidos. El hombre asesinado tenía 67 años.

Desde entonces, Clara Colipe sigue pidiendo justicia por la muerte de su marido. Ella vive en Primeros Pobladores al 1700 de Fernández Oro, en la misma casa donde se produjo el ataque. «No puede ser que no se sepa nada. Ocho años sin justicia y cambian fiscales y jueces. Te das cuenta que es una tomada de pelo. En Cipolletti hay mas de 100 causas archivadas. Me gustaría hablar con la actual gobernadora para que sepa la justicia que tenemos en nuestra provincia»


15/03/2020

Cipolletti

Detuvieron a ciudadano chileno que había sido expulsado del país

Tenía una condena de 18 años por varios hechos delictivos en la zona. Fue alojado en el Penal 5 de esta ciudad.

La Brigada de Investigaciones de Cipolletti detuvo hace varias horas a un ciudadano chileno de 39 años de edad que en Diciembre pasado había sido expulsado del país. El trámite de expulsión lo había llevado adelante el Juzgado de Ejecución Penal 8 de Cipolletti, a cargo del juez Lucas Lizzi de manera coordinada con el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones.

En la mañana del Sábado, el hombre fue localizado en la zona norte de Cipolletti, después de un arduo trabajo de investigación por parte del personal de la Brigada. Dicho juzgado empleó desde el año 2019, una política de mano dura respecto de extranjeros condenados por la justicia local.

Según se supo, Héctor Aníbal Barra Troncoso registraba una condena firme de 18 años y 6 meses. tras averiguaciones, lo individualizaron y se procedió a la detención e inmediato traslado al Penal N° 5 de esta ciudad donde deberá purgar la pena que le otorgaron

07/03/2020

Cipolletti

Recuperaron una moto robada esta mañana en Neuquén

Personal de la Unidad 45 la recuperó tras persecusión al norte de Cipolletti.

Se la robaron esta mañana en Neuquén y personal de la Unidad 45 la recuperó tras persecusión al norte de Cipolletti.

Hoy a las 06,00 de la mañana una moto fue denunciada como robada en una comisaría de Neuquén. Rápidamente su propietario anunció en las redes sociales del robo de su moto. "Es una Honda CFR 450 cc modelo 2006" decía el aviso. El rodado está valuado en 6.500 dólares,

Merced a esos datos, hoy 11,50 hs, personal de la unidad 45 del Anai Mapu, divisó una muy similar, le dio la voz de alto a quien circulaba y tras desistir, empezó la persecución y fue atrapado en el sector norte de la toma 10 de Febrero.

Anoticiado del hallazgo de su moto, el dueño se trasladó hasta está la comisaría cipoleña agradeciendo al personal policial por la labor desplegada. Al joven que se encontró arriba de la moto se le abrió una causa en la justicia.

07/03/2020

Cipolletti

Le desvalijaron su casa en la 2 de Febrero

Ladrones le llevaron varios artículos y elementos desde la vivienda. Los vecinos no escucharon ni vieron nada.

Los ladrones están en todos lados y no tienen piedad con la gente humilde y de bajos recursos. Esta vez arrasaron con todo lo que había en una vivienda del barrio 2 de Febrero de Cipolletti donde vive una mujer; se llevaron una heladera, un televisor, un juego de mesa y sillas, el ventilador, un secarropa, un espejo grande "y lo mas triste es que los vecinos nunca escuchan ni ven nada" dijo enojada su hija Cecilia y añadió que en el momento del robo no había nadie en la casa.

Agrega que "queriamos dar aviso por si alguien anda ofreciendo por los barrios los elementos robados si nos pueden llamar al 2995915087, gracias"

04/03/2020

Catriel

Encontraron muerta a la joven Agostina

El cuerpo fue encontrado hoy en el curso del río Colorado. Estaba desaparecida desde el sábado. Hay un hombre demorado.

«No hay nada que nos indique certeramente que sea un hecho criminal», manifestó el Fiscal Jefe Santiago Márquez Gauna, que trabajó en Catriel junto al fiscal Martín Pezzeta de la 4° Circunscripción. Los funcionarios judiciales siguieron de cerca las pericias realizadas en la zona del Río Colorado donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven Agustina Atencio,


En diálogo exclusivo con “Radio Alas”, Márquez Gauna informó sobre el cadáver de Agustina encontrado esta mañana detrás de Lote 15, a la vera del río Colorado: «El estado en el que fue encontrado el cuerpo no nos permitió arrojar una información que nos hiciera encaminar la investigación a una sola hipótesis, por eso estamos a la espera que este miércoles por la mañana el médico forense pueda llevar adelante la autopsia y nos aporte la mayor cantidad de información que nos permita terminar de orientar la investigación».


«La conclusión del trabajo del personal especial y de lo que pudimos ver a simple vista en el lugar del hecho, adyacencias y en el cuerpo en si, no arrojó información que nos permita asegurar que es un hecho criminal, por lo cual continuamos con la investigación de todas las posibles hipótesis. No hay nada que nos indique certeramente que este es un hecho criminal». Aseveró el fiscal jefe.

Desde el momento de la desaparición de la joven, la búsqueda se concentró específicamente en la zona del río colorado, «suponemos que concurrió al río a pasar la tarde, el sábado era un día de mucho calor. Probablemente haya sido así, ahora tenemos que determinar qué fue lo que paso para que ella perdiera la vida», dijo Márquez Gauna.


En el protocolo de búsqueda, en el último lugar que se sabe que estuvo, los bomberos hicieron un recorrido del río en kayak y pudieron divisar el cuerpo. «Desde el sábado que falta la joven se está rastrillando en la zona recolectando todos los objetos que puedan llegar a tener algo que ver con el hecho, luego se deben cotejar si son de Agustina o de otra persona», aclaró.

El fiscal jefe dijo con relación a la identificación del cuerpo: «en principio tenemos la descripción de las prendas de vestir que llevaba la joven cuando desapareció, las características físicas y corporales de ella, además es la única chica que falta en Catriel, esas coincidencias nos permiten suponer que es Agustina. De todas maneras este miércoles se llevara adelante una obtención de huellas dactiloscópicas del cuerpo para cotejar con los registros que haya de ella y acreditar 100% que se trata de Agustina».

«Es un cuerpo que estuvo en agua y con temperaturas muy altas en la región que pueden haber acelerado el proceso, eso lo va a determinar la autopsia» advirtió.

Consultado sobre la situación del hasta ahora único demorado en la causa, Márquez Gauna explicó: «estamos trabajando sobre eso, demorando, interrogando, tomando muchas declaraciones a quienes la pueden haber visto, también de quienes la conocen, que nos pueden hablar de su personalidad, si se había peleado con alguien, con quien hablaba, de quien era amiga, todas las posibles hipótesis».


«Una de las personas que se está entrevistando y se ha traído a la investigación es este joven de 21 años con la cual se ve a ella en una moto la última vez que tenemos un registro certero de ella con vida. Es conocido, cercano a la familia, ya lo conocían con anterioridad», agregó.


«Tenemos imágenes de las cámaras de seguridad y de particulares, gracias al denodado esfuerzo de las fuerzas de seguridad y al aporte de toda la comunidad de Catriel que se puso a disposición», agradeció.

23/02/2020

Cipolletti

La viuda negra los durmió

La mujer que duerme a sus víctimas volvió a actuar, esta vez en el B° Villarino

Un hombre llevó a una mujer a la que recién conocía a la casa que comparte con su hermano en la calle Arenales de Cipolletti. Una vez en el lugar, la mujer lo durmió y tras ello permitió el ingreso a la casa de sus dos cómplices quienes ataron a los hermanos y, entre otros elementos, se llevaron un televisor. Personal de la Unidad 24 trabaja para dar con los delincuentes y espera el resultado de las cámaras del sector.

 

Un hombre llevó a una mujer a la que recién conocía a la casa que comparte con su hermano en la calle Arenales de Cipolletti. Una vez en el lugar, la mujer lo durmió y tras ello permitió el ingreso a la casa de sus dos cómplices quienes ataron a los hermanos y, entre otros elementos, se llevaron un televisor. Personal de la Unidad 24 trabaja para dar con los delincuentes y espera el resultado de las cámaras del sector.

En otras opurtunidades ocurrieron otras causas penales iniciadas por ocasionales galanes que fueron sorprendidos en su buena fe.

Fuentes consultadas aseguraron que se trata conocidas mujeres que actúan en la ciudad y alrededores, especialmente en locales nocturnos y en los casinos. Atacan por igual a jóvenes y a hombres mayores. A todo aquel que se sienta capaz de lograr una conquista callejera en cuestión de minutos.

Tras despojar a esos incautos, las "viudas" se escabullen con facilidad, según explicaron los uniformados. Tienen a su favor que el robo ocurre en un lugar íntimo y que la mayoría de los damnificados prefiere mantener en secreto lo que les pasó, por vergüenza, especialmente si tienen pareja.

02/02/2020

Villa Manzano

Un joven de 19 años murió tras ser atropellado

Ocurrió esta madrugada cuando un Fiat Siena se llevó por delante a un joven que caminaba por la cinta asfáltica.

Un joven tucumano de 19 años murió al ser embestido por un auto esta madrugada. La víctima iba caminando por la zona de banquina de la ruta 69 acompañado de un amigo en sentido San Isidro-Manzano cuando fue arrollado por un Fiat Siena. El fatal desenlance ocurrió alrededor de las 4,30 hs.

Según fuentes policiales, los familiares ya fueron notificados y se espera de un momento a otro los trámites pertinentes para el traslado del cuerpo hacia la provincia tucumana. Era un trabajador que vino a realizar la cosecha, y si bien no se dio identidad, en unos días iba a cumplir los 20 años de edad. Mientras tanto, el gabinete de criminalística se encuentra realizando los peritajes correspondientes para determinar los detalles de lo sucedido.

25/01/2020

Cipolletti

Venía a cosechar al valle, pero lo detuvieron por una denuncia de abuso sexual en Tucumán.

Se trata de un joven que venía del norte a trabajar la temporada de la fruta.

Personal de la Brigada de investigaciones con asiento en Cipolletti logró detener en las últimas horas, a una persona que presentaba pedido de captura por la justicia de San Miguel de Tucuman por una denuncia de abuso sexual. Todo se dio en el marco de un posible arribo a Cipolletti con motivos laborales.

El operativo se realizó con colaboracion de personal policial de Tránsito, Juan Dario Carabajal, quien recaia en su persona el pedido de detencion por abuso sexual desde la justicia norteña. Se le dio conocimiento al Fiscal en turno, Dr. Guillermo Merlo, quien una vez notificado dispuso la detención del joven.

24/01/2020

Cipolletti

Le robaron la camioneta desde el Changomas

El hombre había ingresado por unas compras y cuando volvió al estacionamiento de la firma, su rodado no estaba mas.

Jose llegó con su camioneta al Changomas cerca de las 19 hs de ayer Jueves, la estacionó en el patio del supermercado cipoleño, pero cuando salió, no estaba más. "Me di una vuelta por los alrededores del predio y nada. Tenía mucha bronca porque la había dejado con alarma y todo" apuntó indignado.

Explicó que "desde la empresa todavía no me han dado respuestas porque el gerente está de vacaciones.Hice la denuncia en la Unidad 24 donde me trataron muy bien" apuntó Jose, quien confió no tener ninguna foto para compartir de su rodado, pero pide que esten atentos si la divisan; es una Ranger blanca antivuelco cromado patente DZY 519. Deja un contacto; 2994729815

23/01/2020

Rio Negro

Policías retirados y pensionados entregaron petitorio en Viedma

El reclamo expresa la situación que atraviesan desde hace tiempo y la nota fue firmada por cientos de policías retirados de la provincia.

Los policías retirados realizaron un encuentro en la Plaza San Martin de Viedma y allí entregaron un petitorio a las autoridades provinciales. por el reclamo de sus derechos y la situación que atraviesan desde hace tiempo.

Añadieron que "Por disposición de la Sra. Gobernadora Anabela Carreras; fuimos recibos en Casa de Gobierno por el Secretario General de la Gobernación Juan José Deco; quien nos recibió en la puerta del edificio y nos invitó a su despacho. Durante la audiencia pudimos expresar no solo los fundamentos del petitorio que entregamos, sino también el sentimiento que tenemos los retirados; así se lo hicimos saber". El petitorio que fue firmado por cientos de policías retirados y pensionados de toda la provincia expresa lo siguiente;

Personal policial en situación de retiro, pensionados y familiares, llegamos a Ud., para solicitarle una decisión política muy urgente de abordaje a la problemática que nos aqueja. Por esta razón, es que solicitamos lo siguiente:

a) Que la politica salarial del corriente año, para el personal de la policia en actividad, se ajuste a lo establecido en los artículos 9) y 14) de la ley N° 2432 de retiros y pensiones y que tenga alcance a todos los agrupamientos y jerarquías, debiendo quedar establecido como remunerativo, habitual y permanente.

b) Que elabore un plan de recomposición salarial con el fín de recuperar la pérdida del valor adquisitivo sufrido durante los últimos tres años, período en el que la pérdida adquisitiva del salario policial ronda el 55%

c) Incorporar al personal policial en actividad, retirados y pensionados, en los alcances de la Ley 4640.

d) Instrumentar un mecanismo de asistencia económica a los derechos habientes del sector policial que garantice una pensión mínimá equivalente a la otrogarda por el Estado Nacional.

e) Instruir a la Jefatura de Policía para que de manera inmediata instrumente el mecanismo para cesar los descuentos sobre los haberes del personal con diagnóstico de enfermedades neoproliferativas malignas o enfermedades graves con carácter progresivo, que se encuentren atravesando por un estadío de una enfermedad gravemente incapacitante y progresiva, en un todo de acuerdo a la intangibilidad establecida en la Ley N° 5059, y su incorporación al programa de asistencia integral con todos los derechos.

19/01/2020

Cinco Saltos- Centenario

Secuestraron siete vehículos por alcoholemia positivo

El operativo se llevó adelante esta madrugada en la ruta interprovincial Cinco Saltos Centenarios a traves de Seguridad Vial rionegrina con asiento en Cipolletti.

En un operativo de control vehicular que se realizó esta madrugada sobre ruta interprovincial vinculación Cinco Saltos Centenario, se secuestraron siete vehículos por alcoholemia positivo. El mismo se activó frente a la sede de la unidad policial, y con colaboración de Transito Municipal de Cinco Saltos" dijo Ceferino Purrán de Seguridad Vial con asiento en Cipolletti.

Según detalla el informe, se procedió a secuestrar siete rodados por alcoholemia positiva. Resultado: 0.22 g/l Ford Ecosport; 0.22 g/l Renault Kangoo; 0.38 g/l Fiat 500; 0.42 g/l Susuki Fun; 0.66 g/l Gol Trend; 0.74 g/l Ford KA 1.57 g/l un Citroen C4 siendo la graduación más alta.

19/01/2020

Cipolletti

Recuperan vehículo robado tras persecución. Un joven detenido.

Cuatro jóvenes evadieron un control en la ruta 151, la policía los siguió y pudo detenerlos en un domicilio del barrio Don Bosco. Circulaban en un auto robado en Bs As.

Cuatro jóvenes eludieron un control en la ruta 151. Ocurrió ayer Sábado por la mañana en el kilómetro 4 de Cipolletti mientras se desarrollaba un operativo de control alrededor de las 09,45 hs. por parte de personal de Seguridad Vial.

Según el informe policial, detalla que "se intentó detener a un vehículo marca Volkswagen Passat color gris que circulaba en sentido Cinco Saltos-Cipolletti carente de chapa patente delantera con cuatro ocupantes, razón por la cual se realiza señalización correspondiente a efectos de proceder a su control. El citado rodado al llegar al control acelera por el centro de la cinta asfáltica y se da a la fuga por lo que se inicia persecución solicitando mediante red policial su detención".

El rodado mencionado ingresó a la ciudad de Cipolletti y esquivó varios móviles policiales que intentaban interceptarlo. "Con colaboración de Personal de la Brigada de Investigaciones y Unidad 24 se pudo observar el ingreso del rodado domicilio ubicado en calle Bolivia. Una vez en el lugar se pudo constatar que el domino colocado correspondía con otro tipo de vehículo" apuntan desde el área de Seguridad Vial

Según relata el informe, se pudo identificar a los ocupantes del rodado y se conoció que el conductor es un joven de 18 años de edad, dos mujeres de 25 y 26 años y otro joven de 17 años.

Se hizo presente en el lugar el Fiscal de Turno, Dr. Martin Pezetta y se constató que el vehículo tiene la numeración identificaria totalmente aduletarda, motor, chasis, stiker de seguridad y cristales, así como también la documentación falsa.

Por disposición del Fiscal Pezetta se trasladó en calidad de detenido al conductor. Se instruyen actuaciones por “Infracción Art. 289 inc. 3ro. C.P.” y “Resistencia a la Autoridad” con intervención de la Fiscalía de Feria y por “Infracción Art. 296” con intervención del Juzgado Federal de la ciudad de General Roca, a cargo del Dr. Hugo Grecca, habiéndose procedido al secuestro del rodado y su documentación.

En el lugar se realizó un trabajo en conjunto entre personal deL Cuerpo de Seguridad Vial, Cuerpo de Investigación Judicial de Cipolletti y unidad 24. Se pudo certificar que el VW PASSAT presenta pedido de secuestro por el delito de robo, de fecha 5 de Enero de 2020 en Buenos Aires  

14/01/2020

Rio Negro

El Comisario Inspector Carlos Álamo llega a la Regional V de Cipolletti

Poca modificación de mando sufrieron las unidades policiales de Cipolletti en este inicio de 2020 por lo que momentáneamente sus respectivos jefes continúan en funciones.

Poco cambio de mando sufrieron las unidades policiales de Cipolletti en este inicio de 2020 por lo que momentáneamente sus respectivos jefes continúan en funciones. Aunque todavía puede haber alguna sorpresa en cuanto a traslados y designaciones, la novedad mas saliente es la del nuevo titular de la Regional V con asiento en Cipolletti.

El Comisario Inspector Carlos Álamo será el jefe de la Regional V en Cipolletti. En tanto, el Comisario Daniel Uribe continúa como 2do Jefe. El Comisario Gustavo Llanqueleo que estaba como titular de dicha Regional, cumplirá funciones como encargado de la Regional III de Bariloche.

Otra de las novedades es la llegada del Oficial Principal Carlos Candia como nuevo Jefe de Seguridad Vial a la que se le agrega el Subcomisario Ceferino Purrán como Jefe Interino de ese sector. La Brigada Rural tendrá el mando del Oficial Principal Héctor Fabián Maldonado. En Fernández Oro, el Comisario Luis Hawrylak continúará a cargo en la sede de la Unidad 26. El Subcomisario Rubén Osman que estaba en esa dependencia, pasará a cumplir funciones como SubJefe en la Unidad Segunda de Bariloche.

En Cinco Saltos arribará como titular el Comisario Fernando Palomo, en Catriel Hugo Alfredo Escobar en la Unidad 9°, Gustavo Moraga a cargo de la U44 de Villa Manzano.En la Jefatura Zona II de Cinco Saltos; el Comisario Inspector Julio Ricardo Gutiérrez y en la Zona I de Cipolletti; el Comisario Inspector Jose Roberto Bruno. 

10/01/2020

Cipolletti

La Brigada de Investigaciones recuperó una moto en la toma 2 de Febrero

Había sido sustraída en jurisdicción de la Cuarta y tenía pedido de secuestro desde hace unos días.

La Brigada de Investigaciones recuperó una moto robada hace unos días en el B° San Pablo.

En el dia de ayer, personal de la Brigada de Investigaciones de Cipolletti recuperó una motocicleta Hilera smx 400, que había sido robada el 5 de enero pasado en Uruguay 92 del San Pablo. La misma se hallaba en la toma 2 de febrero de esta ciudad.

De forma simultánea, el fiscal Matías Stiep dispuso que se notifique al poseedor de la moto por encubrimiento y la entrega de la motocicleta al propietario que realizó la denuncia en su momento. Durante esta semana, la Brigada Motorizada llevó a cabo un destacado despliegue que permitió el secuestro de motos de distinta cilindrada. En la mayoría de los casos, se trataba de rodados sustraídos en localidades cercanas como Fernández Oro y Neuquén capital.

10/01/2020

Cinco Saltos

Choque fatal en la ruta 151. Dos muertos.

Estuvieron involucrados un camión con acoplado que transportaba gaseosas y un auto particular. Ambos vehículos volcaron y terminaron adentro del canal.

Dos personas muertas es el saldo provisorio de un choque ocurrido esta mañana en la ruta 151, en el límite entre los ejidos de Cipolletti y Cinco Saltos. Un automóvil Clío colisionó contra un camión y ambos rodados terminaron dentro de un canal de riego. Según la primera información, la víctima fatal sería quien conducía el Clio, y su acompañante quedó atrapada en el habitáculo. Trabajan bomberos, policías y ambulancias.

Según informó el jefe de Seguridad Vial Ceferino Purrán, el accidente estuvo protagonizado por un Renault Clío color gris que por motivos que se desconocen habría invadido el carril contrario cuando circulaba en sentido hacia Cinco Saltos y chocó de forma frontal contra el camión, que se dirigía hacia Cipolletti.

Tras el fuerte impacto, ambos vehículos derraparon, volcaron y terminaron adentro del canal de riego que en esta época transporta un gran caudal de agua.

Producto del fuerte golpe el conductor del Clío murió en el acto, mientras que una acompañante falleció en la noche del Viernes. El chofer del camión sufrió heridas graves y fue trasladado al hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti

Un gran operativo policial se instaló en el lugar para derivar el tránsito y poder realizar las pericias para poder conocer las causas del siniestro. Por estos momento se utiliza la banquina y un desvío por la zona rural para que circulen los vehículos hasta poder culminar las pericias del Cuerpo de Criminalistica

09/01/2020

Fernández Oro

Atrapados en Allen con una moto robada en Cipolletti.

Intentaron evadir un control en Oro y escaparon, pero terminaron detenidos. Personal de la Unidad 26 los persiguió y les dio alcance.

Dos sujetos mayores de edad fueron atrapados en Allen tras una persecusión desde Fernández Oro esta madrugada. Ocurrió cerca de las 02,00 hs cuando circulaban en una moto robada en Cipolletti.

Personal de la Unidad 26 de Fernández Oro divisó a dos personas que transitaban en una Yamaha Tenere 250 a alta velocidad, tras la voz de alerta para que se detengan, huyeron fugazmente hacia la localidad de Allen, siendo perseguidos por la zona céntrica e interceptándolos en la ruta 22 a 200 metros de Güemes.


“Los uniformados realizaban tareas de identificación de personas y vehículos cuando observaron a dos motos cruzar; una con dos ocupantes y otra con uno solo. A uno de los vehículos le faltaba la patente, y se inició un operativo de persecución”, indicó Daniel Uribe de la Regional V

Dijo que le dieron la voz de alto a los motociclistas, pero que continuaron su huía rumbo hacia Allen.

“Un patrullero lo persiguió, y en medio del camino solicitó el apoyo de unidades de Allen. Fueron más de 20 kilómetros de persecución, hasta que lograron reducir a la moto en cercanía al hospital de esa ciudad, junto con los dos ocupantes, dos jóvenes de entre 20 y 22 años oriundos de la ciudad de Roca”, contó el jefe de policía.

“Verificamos el sistema y la moto, una TNT Adventure 250cc de gran valor, tenía pedido de secuestro por robo en jurisdicción de la Comisaría 24 del barrio Don Bosco en Cipolletti. El propio damnificado reconoció el vehículo. Ambas personas fueron trasladas a la unidad policial y se les formulará cargos por el delito de encubrimiento con fines de lucro”, añadió Uribe.

Se conoció que el rodado había sido sustraído el día Lunes a las 15 hs en el B° 8 de Diciembre de Cipolletti y que la denuncia fue radicada por su dueño en la unidad 24 del B° Don Bosco. Ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia.

08/01/2020

Cipolletti

Profundo pesar por la muerte del policía Rocha

El efectivo perdió la vida en la ruta 151 esta mañana. Colegas y jefatura expresaron las condolencias

La Jefatura de Policía rionegrina envió hace instantes un comunicado donde expresa su pesar por el fallecimiento del Oficial Ayudante Rocha Manuel Nicolás de 31 años, quien cumplía funciones en el Subcomisaria 79º de Cipolletti. El deceso del Oficial se produjo esta mañana en la ruta 151 de Cipolletti tras un accidente de tránsito. Desde la Jefatura de Policía señalan "acompañamos a su familia en tan penoso transitar y hacemos llegar nuestras condolencias elevando una plegaria por su eterno descanso".

El accidente y posterior muerte

Un oficial de la policía de Rio Negro de 31 años de edad perdió la vida esta mañana tras despistar con su auto, un Peugeot 207 en el km 4. Ocurrió a la 8,15 de esta mañana. Se supo que tras realizar una mala maniobra perdió el control del vehículo, derrapó y volcó sobre la banquina Este. "Intervino sólo un auto, no hubo tercero involucrados”, expresó Purrán de Seguridad Vial. Agregó que el conductor, oriundo de la ciudad de Villa Manzano, fue trasladado con graves heridas al hospital cipoleño donde finalmente murió.

Policiales
28/05/2020

Cipolletti

Cumplirá prisión efectiva por violar la cuarentena e intentar ingresar a un kiosco

El sujeto tenía antecedentes penales y por eso se le unificaron las penas.

Tras un procedimiento abreviado, un hombre acusado de daño, violación de domicilio e incumplir con las medidas dispuestas para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, aceptó su responsabilidad y cumplir una pena de prisión efectiva. Tenía antecedentes penales.

El hecho investigado ocurrió el pasado 6 de mayo cuando el acusado intentó ingresar a un local comercial ubicado en calle Venezuela al 1000 de Cipolletti, mientras utilizada una herramienta tipo tenaza para dañar una chapa de seguridad que protegía el ingreso.

El hombre fue advertido por personal policial de la Comisaría 24º que procedió a su aprehensión, a pesar de la resistencia ejercida por el imputado que agredió físicamente a los uniformados.

La calificación legal del caso fue la de violación de domicilio, daño y violación a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus.

De la audiencia desarrollada en el día de la fecha, a cargo de la acusación estuvo el fiscal del caso, Matias Stiep. La representación del imputado, estuvo a cargo del defensor oficial , Marcelo Caraballo, mientras que el juicio estuvo presidido por la Jueza de Juicio, Alejandra Berenguer.

La modalidad de la misma, tal como está previsto en los protocolos dispuestos por el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General, se realizó mediante la plataforma Zoom.

La fiscalía propuso que en caso que el acusado aceptara su responsabilidad penal, cumpla una pena de prisión efectiva unificada con un antecedente penal que pesaba en su contra, por un plazo de un año y medio. Cabe señalar que el hombre se encontraba detenido en carácter del prisión preventiva desde la formulación de cargos que tuvo lugar el día 6 de este mes.

La defensa técnica, al igual que el acusado, se mostraron de acuerdo con la modalidad de juzgamiento y renunciaron a los plazos procesales previstos para la interposición de recursos.

En consecuencia, la magistrada adelantó que homologará la propuesta y la pena a imponer y dispuso que el condenado sea trasladado al Establecimiento de Ejecución Penal donde cumplirá su pena.

Sobre el imputado pesaba una condena cometidos en contra de su ex pareja - en contexto de violencia de género en Cipolletti en noviembre de 2017. Las víctimas de ambos casos adelantaron a la fiscalía que les interesaba participar del proceso de la ejecución de la pena tal como lo disponer la ley de ejecución penal vigente.

Actualidad
21/05/2020

Cipolletti

Municipio realiza recorrido por comedores y merenderos comunitarios

Se trata de un acompañamiento en las mejoras edilicias de esos lugares.

El equipo de la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria recorrió diferentes comedores y merenderos de la ciudad para evaluar principalmente cuestiones edilicias y continuar acompañándolos desde el Municipio en su mejora.

Viviana Pereira, secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, destacó que: “El objetivo era por un lado continuar con el vínculo que tenemos con ellos ya que la relación es permanente, y ver cómo están trabajando en este contexto. Pero específicamente concurrimos junto a Damaris Cerra, responsable del área de mejoramiento habitacional, ya que habíamos asumido el compromiso de realizar un acompañamiento para el mejoramiento de estos espacios desde la secretaria municipal.

Pereira informó que mantuvieron reuniones con referentes barriales en Costa Norte, Curri Lamuel, Puente Madera, Puente 83 Sur y Obrero; “También pudimos comprobar que todos estos espacios están cumpliendo con las cuestiones de seguridad e higiene”, agregó. En dichos encuentros se trataron temas relacionados al funcionamiento de comedores comunitarios y merenderos y a la salubridad de los vecinos de la zona. 

Policiales
17/05/2020

Cipolletti- Neuquén.

Intentaba cruzar el puente escondido en el baúl.

Fue notificada por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ocurrió en el control del puente carretero.

Un hombre de 33 años fue notificado por incumplir la cuarentena, cuando intentó ingresar a Neuquén escondido en el baúl de un auto.

currió ayer en la tarde, en el puente carretero, durante el operativo que controla los accesos a la ciudad capital.

Pasadas las 16, se detiene a un vehículo para ser verificado. El conductor, un hombre de unos 30 años, tenía el permiso que se requiere para poder circular. Mientras se revisaba la documentación, el personal del destacamento del puente carretero notó ruidos y movimientos extraños dentro del auto, por lo que inmediatamente le pidieron al chófer que abriera el baúl.

El hombre mencionó que la cerradura estaba dañada. Pero los policías no conformes con la explicación, le pidieron que abra una de las puertas traseras y que inclinara las butacas.

Fue allí que observaron la cabeza y el torso de un hombre, quien al percatarse que había sido descubierto, salió por sí solo del interior.

Inmediatamente, se acercaron efectivos de la Comisaría 2°, quienes le notificaron a la persona de la causa penal por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  

Actualidad
17/05/2020

Cipolletti

El Kárting quiere volver al circuito de la Isla Jordán. En principio sería sin público.

Ante la pandemia que se vive a nivel mundial, presentaron un protocolo a las autoridades del municipio donde especifican puntos importantes para que la actividad se desarrrolle bajo estrictas normas sanitarias.

Los coordinadores que tienen a cargo el Kartódromo de la Isla Jordán en Cipolletti elevaron un protocolo sanitario al municipio de Cipolletti en vista de poder estar listos para la vuelta a la apasionante actividad deportiva.

Desde que la cuarentena obligatoria comenzó a flexibilizarse se hacen visibles los cambios y la vuelta a la rutina parece estar un poco mas cerca. En ese ámbito, el kárting anhela el regreso a escena y con todas las medidas que el Estado local y Nacional requiere para protegerse del Covid-19 que tiene en vilo al mundo entero.

Roger, uno de los dirigentes del Kartódromo e integrante de la Sub Comisión de Automovilismo del Club Cipolletti manifestó que "hemos presentado un protocolo tentativo y estamos a la espera de luz verde para que vuelvan las prácticas al circuito"

En cuanto a los puntos que presentaron para que los habiliten se encuentran las siguientes determinaciones;

1- Días habilitados Jueves, Viernes y Sábado.

2-Máximo 10 pilotos por turno

3- Distancia de pilotos en boxes (10 metros)

4- Solo un acompañante por piloto y con barbijos.

5- Horarios de 14 hs a 18 hs

6- El Kartódromo contará con un lavamanos con agua corriente y lavandina.

7) Las pruebas se realizarán a puertas cerradas y sin público.

Deportes
29/05/2017

Liga Confluencia

Se viene otra fecha interesante

Todos los cruces irán a la misma hora. Atlético Regina - Cipolletti, el plato fuerte de la jornada.

La Liga Deportiva Confluencia definió los horarios de la 12° fecha, que arrancará un tanto más temprano que lo habitual. En esta oportunidad, Alto Valle (6 puntos) será el que tenga fecha libre.

Todos los encuentros se disputarán el domingo a las 15:30 en Primera y 13:30 en Tercera. En este contexto, el líder Atlético Regina (22) visitará a Cipolletti (17) en La Visera de Cemento. Por su parte, CIMAC (11) viajará a La Pampa para enfrentar a 25 de Mayo (13).

San Martín (20), principal escolta, visitará a Argentinos del Norte (18) en un duelo electrizante, puesto que ambos sueñan con dar pelea hasta el final y las matemáticas los ayudan. Mientras tanto, Academia Pillmatún (18) también intentará mantener el buen momento cuando reciba a Catriel (11).

Además, Fernández Oro (10) será local ante La Amistad (18), Deportivo Huergo (17) recibirá a Deportivo Roca (16), y Chichinales (9) irá a visitar a Deportivo Mainqué (14). Círculo Italiano (10), por su parte, jugará en Regina ante Unión Alem Progresista (10).


Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina