-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Actualidad
01/04/2020

Rio Negro

Los bancos abren el viernes para el pago de jubilados y AUH

Se espera la asistencia de 2,4 millones de beneficiarios de la AUH, que cobrarán viernes, lunes y martes. En cuanto a los jubilados, se respetará el cronograma de pagos habitual, según la terminación del DNI.

Los bancos de todo el país abrirán sus sucursales desde el viernes para pagar a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que no cuentan con una tarjeta para retirar el efectivo en cajeros automáticos.

La medida será anunciada por el Banco Central en las próximas horas, pero ya fue confirmada por el gremio La Bancaria, que participó de las conversaciones que se desarrollaron durante toda la tarde para definir el esquema de apertura. Las entidades permanecen cerradas desde que se decretó la cuarentena total, pero definieron su apertura en los primeros días de abril para atender la demanda de aquellos jubilados o beneficiarios de la AUH que no cuentan con una tarjeta de débito.

Según se precisó, las entidades abrirán el viernes y seguirán atendiendo hasta que se complete el cronograma de pagos a jubilados y pensionados del mes de abril.

La decisión también se tomó para evitar las aglomeraciones frente a los cajeros automáticos como las que se produjeron el viernes pasado, cuando miles de personas intentaban cobrar sus haberes.

Según precisó La Bancaria, se espera la asistencia de 2,4 millones de beneficiarios de la AUH, que cobrarán viernes, lunes y martes. En cuanto a los jubilados, se respetará el cronograma de pagos habitual, según la terminación del DNI.

01/04/2020

Rio Negro

Juntos Somos Río Negro decidieron donar el 30% de los salarios de sus funcionarios

Retendrá el 30% de los haberes en cargos electivos nacionales, provinciales y municipales, y los funcionarios de todos los niveles. Lo recaudado será destinado a los hospitales.

Lo anunció ayer a la noche el propio Senador Alberto Weretilneck en su cuenta de Twitter: «Los integrantes de Juntos Somos Río Negro decidimos donar el 30% de los salarios de los funcionarios que ocupan cargos electivos a nivel nacional, provincial y municipal, a los hospitales públicos y centros de salud de la Provincia para la lucha contra el coronavirus»

La medida alcanza también a todos los funcionarios designados en los tres niveles del Estado. JSRN creará un fondo solidario que llegará en forma directa a los nosocomios y centros de salud públicos por índices de coparticipación provincial.

Este fondo se nutrirá del 30% de los sueldos de los funcionarios de las categorías más altas -y proporcional en las categorías más bajas- de abril, de las autoridades electas y designadas a nivel provincial, municipal y de comisiones de fomento.

01/04/2020

Fernández Oro

El intendente donó su sueldo al Banco de Alimentos

Se sumaron seis funcionarios públicos. La cifra, que se eleva a unos 500.000 mil pesos, permitirá quintuplicar la entrega que se les realiza a las familias más vulnerables.

El intendente Mariano Lavín y parte de su gabinete donaron sus sueldos para el fondo del Banco de Alimentos Solidarios que tiene la ciudad. La cifra, que se eleva a unos 500.000 mil pesos, permitirá quintuplicar la entrega que se les realiza a las familias más vulnerables.

El municipio informó que, por día se asisten entre 60 y 80 familias que no cuentan con posibilidades de salir a trabajar y ganarse el sustento diario debido al aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Cada uno de estos módulos alimentarios tiene un valor aproximado de 1000 pesos. 

01/04/2020

Cipolletti

El municipio de Cipolletti asiste un total de 3500 familias con alimentos

"Tenemos 22 centros promoción y nuestra responsabilidad es contener y dar respuestas a la demanda de la gente» dijo Viviana Pereira

El Municipio local está cumpliendo con los vecinos ante los pedidos y necesidades básicas. Viviana Pereira secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria confirmó a Lu 19 esta mañana: «nuestros teléfonos no paran de sonar y estamos asistiendo a muchas familias de merenderos y comedores. Se aumentó el número de mercadería y estamos renovando la misma teniendo en cuenta los números que nos han dado. Sumamos lavandina y elementos de higiene para entregar» manifestó.

Pereyra dijo que «la gente nos conoce y estamos en contacto con ellos. Nosotros tratamos de optimizar nuestro recurso. Tenemos 22 centros promoción y nuestra responsabilidad es contener y dar respuestas a la demanda de la gente» dijo

“Ya se entregaron mil módulos alimentarios a familias en el marco de una estrategia mensual que lleva adelante la Secretaría. Además se entregó la mercadería correspondiente a los 76 comedores y merenderos, que incluye alimentos perecederos, frutas, verduras y carne”. Esto acción implica una asistencia total de alrededor de 3500 familias.

También se atendió a tres personas en situación de calle que pernoctaban en distintos lugares. Fueron asistidas y alojadas en dispositivos en centros de atención.

La secretaria municipal explicó que El Refugio continúa con la atención, con 2 mujeres y 3 niños, mientras que el programa Ruca Quimei continúa con la atención vía telefónica de situaciones nuevas, situaciones derivadas por la Comisaría de Familia, con contención y acompañamiento en esta situación especial.

En el caso de los adultos mayores se está asistiendo con viandas y monitoreo diario, también con contención telefónica a los integrantes de grupo con lo que trabaja la municipalidad en los dos Centros integrales de la Tercera Edad.

Se recuerda que hay atención telefónicamente en los Centros de Promoción Comunitaria, de lunes a viernes, durante toda la mañana. Se atiende la nueva demanda de los vecinos relacionado con esta situación emergente.

Después de las 18 hs. se atiende a través del 109, emergencias, con Guardias que funcionan habitualmente pero que en el marco de la emergencia sanitaria adquirió mayor relevancia su función.

01/04/2020

Rio Negro

Un hombre de General Roca dio positivo de coronavirus y es el sexto en Río Negro

Se mantienen seis casos positivos activos y uno sospechoso.

Este martes fue brindado el último parte de prensa de la jornada sobre la situación sanitaria de Río Negro, en el marco de la pandemia por coronavirus.

En el mismo informaron que arrojó resultado positivo de coronavirus el estudio realizado al hombre de 31 años de General Roca. El paciente, que se desempeña como profesional de la salud, tiene antecedente de viaje al exterior.

Asimismo, informaron que dio negativo el estudio realizado al hombre de 85 años de Luis Beltrán, quien contaba con antecedentes de viajes por Chile. Lo propio sucedió con el individuo de 57 años de la ciudad de Cinco Saltos, quien estaba internado en el Policlínico de Cipolletti.

Detallaron en el comunicado que en Río Negro hay una persona fallecida por Coronavirus, una persona curada, seis casos positivos activos (tres de Cipolletti internados en Neuquén, dos de El Bolsón y uno en General Roca) y solamente un caso sospechoso de Cipolletti.

Además, hay cinco casos de “screening” de pacientes de Viedma, Choele Choel (internado en Roca), Catriel, Pilcaniyeu (internado en Bariloche) y Río Colorado.

Desde la cartera sanitaria provincial se hace principal hincapié en que el uso de barbijos solo se recomienda para personal de salud que atienda pacientes considerados como casos sospechosos o positivos y a personas que presentan síntomas respiratorios detectados. La utilización de este elemento no es aconsejable en la vía pública ni en trabajadores y trabajadoras que atienden al público si no se está en presencia de alguno de los casos mencionados con anterioridad.

La principal vía para denunciar casos sospechosos, violaciones de la cuarentena o solicitar información es el 911. Se capacitó al personal para evacuar las dudas de los ciudadanos y se dispuso un protocolo de actuación para los casos que así lo ameriten.

28/03/2020

Rio Negro

Vacunación antigripal: comenzó el operativo con personal de salud y mayores de 65 años

En Cipolletti el operativo de vacunación arrancará recién el 6 de abril con la segunda partida

Con la llegada de la primera tanda de dosis proveniente del Ministerio de Salud de la Nación, comenzó el operativo de vacunación antigripal en la provincia. En primera instancia alcanza a personal de salud público y privado y a mayores de 65 años.

En Fernández Oro arrancó en la jornada del Jueves para adultos mayores y niños. En Cipolletti el operativo de vacunación arrancará recién el 6 de abril. «La vacunas llegaron a la ciudad, pero en esta oportunidad se comenzó a vacunar al personal de Salud" dijo Mónica Espinoza Jefa del Departamento de Atención Programada para el área de Vacunación del hospital de Cipolletti.

"La semana que viene comenzaría a vacunar a adultos mayores de más de 65 años, y luego en la segunda partida avanzaríamos con el resto de la población» agregó.

Lo que se indicó también y lo están evaluando desde ese sector, es que "para todas aquellas personas que estén en situaciones extremas, y no puedan moverse desde sus casas, deberán hacerlo saber al 109 dejando sus datos y de esa manera, se los iría a vacunar a la casa" manifestaron esta mañana.

28/03/2020

Fernández Oro

Bloquean cuatro ingresos por el coronavirus

Las medidas tomadas buscan disminuir la circulación vehicular de personas que incumplen con el aislamiento obligatorio. Solo quedaron habilitados dos ingresos desde Ruta 65.

El municipio de Fernández Oro realizó un encuentro con autoridades de la Policía local para incrementar las medidas de control vehicular por la gran cantidad de personas que incumplen con el aislamiento obligatorio anunciado en el decreto nacional en relación a la emergencia sanitaria.

El intendente, Mariano Lavin expresó que “todavía vemos una importante cantidad de gente que transita sin estar habilitados para hacerlo y que esto deriva en diferentes actuaciones policiales de detención que deben tratar de acostarse”.

La reciente determinación establece el bloqueo de cuatro accesos a la ciudad. Por lo que solo habrá dos ingresos habilitados, desde Ruta 65 hacia la zona urbana. Uno será por calle Iguazú y el otro por Yrigoyen.


Las entradas que se cerrarán serán: Puente 83 (hacia el acceso que se encuentra del lado de Oro), calle Río Negro, Rivadavia (altura del predio Stihmpra) y el puente de madera (calle Juan Reggioni).

Los dos ingresos habilitados contarán con puestos policiales permanentes que llevarán a cabo controles estrictos en el cien por ciento de los vehículos que transiten por la zona.

“El objetivo es limitar la cantidad de personas que circulan por las calles. La gran mayoría de los habitantes están cumpliendo con el aislamiento, pero entendemos que la parte que falta si no implementamos estas medidas no lo van a respetar y esto perjudica a terceros”, indicó el jefe comunal.

El servicio de colectivo de La Falda que conecta con calle Maestro Espinosa se verá afectado y deberá ser diagramado nuevamente. “Vendrá por Falda y en un tramo va a tener que retomar por Ruta 65 y volver a ingresar a Cipolletti u Oro”, explicó Lavin.

Según los informes del Ministerio de Salud en Fernández Oro no se registran casos confirmados y sospechosos de Covid-19. Por otro lado, unas 70 personas se encuentran cumpliendo la cuarentena obligatoria por haber llegado del exterior. 

28/03/2020

Rio Negro

Coronavirus: Siguen siendo cinco los positivos y nueve sospechosos.

Se agregó un hombre de 58 años de Cipolletti. Se trata de un paciente de 58 años de edad, que se encuentra internado.

• Se descartó el Coronavirus en el paciente de El Bolsón de 25 años, que se encuentra internado en Bariloche en grave estado. También se descartó que tenga Hantavirus. Sigue siendo atendido por personal del hospital.

• Se sumó un caso sospechoso en Cipolletti. Se trata de un paciente de 58 años de edad, que se encuentra internado.

• Se trató en Viedma el caso de una paciente de 38 años que se encuentra internada con neumonía bilateral y buen estado de salud general. No tiene antecedentes de haber viajado al exterior ni de haber tenido contacto estrecho. Es un caso denominado de “screening” o búsqueda y no corresponde a caso sospechoso.

• De esta forma, en Río Negro hay una persona fallecida por Coronavirus, una curada, cinco casos positivos (tres de Cipolletti internados en Neuquén y dos de El Bolsón), y ocho sospechosos, todos en buen estado de salud (dos de General Roca, dos en San Carlos de Bariloche, uno en El Bolsón internado en Bariloche, uno de Cinco Saltos, internado en el Policlínico de Cipolletti, uno en Allen, dos de Cipolletti y uno en Luis Beltrán.

28/03/2020

Neuquén

Los domingos no se podrá salir durante todo el día en la provincia

Los comercios estarán todos cerrados también ese día.

Es parte de un paquete de medidas que anunció el gobernador Omar Gutiérrez hoy ante la pandemia del Coronavirus. Ayer mantuvo una videoconferencia con 88 personas, entre ellas intendentes, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios del gabinete y fuerzas de seguridad. Habrá nueva restricción de circulación.

Gutiérrez emitió un decreto que establece la prohibición total de circulación los domingos en todo el territorio neuquino. También se estableció como horario de atención al público para todos los locales comerciales de lunes a sábado entre las 9 y las 19. Las medidas adoptadas fueron las siguientes:


Medidas Económicas

El Ejecutivo provincial determinó prorrogar el vencimiento del pago del impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos. Asimismo se prorrogará la moratoria vigente.

También se eximirá del impuesto a los Sellos a las operaciones instrumentadas, dentro del marco del decreto de emergencia 366/2020.

Además, se levantó la exigencia del certificado de cumplimiento fiscal y se suspenderán las intimaciones hasta el 30 de abril.

Medidas Financieras

El Banco Provincia de Neuquén (BPN) dispuso 2.300 millones de pesos de financiamiento para comercio y servicios, turismo, ganadería, empresas que desarrollan actividades en Vaca Muerta.

El BPN lanzará la línea “Emergencia coronavirus” destinada Pymes cuya actividad ha sido afectada por la pandemia de coronavirus, con un monto máximo por cliente de 10 millones de pesos.

Para trabajadores autónomos y monotributistas que no pueden acceder al BPN se lanzará una línea de financiamiento a través de IADEP con montos menores, que se instrumentará trabajando en conjunto con las cámaras empresarias locales. El cupo inicial será de 100 millones de pesos.

Medidas Sociales

Se lanzará el “Dispositivo provincial módulos alimentarios de emergencia”, para asistir las situaciones de mayor vulnerabilidad alimentaria, en forma complementaria a las medidas ya dispuestas por Nación (tarjeta AlimentAr, ayudas especiales para monotributistas)

Se entregarán otros 30.000 módulos mensuales.



26/03/2020

Cipolletti

Concejales declararon la Emergencia Sanitaria en la ciudad

El Poder Ejecutivo Municipal queda autorizado para realizar compras, contrataciones y obras relacionadas con la situación actual

En la jornada de ayer se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria en las instalaciones de Defensa Civil. Estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante Silvana Larralde, Lorena Yensen, Fabián Bellamore, Flavia Boschi, Carlos Martinez Larrea y Horacio Pierucci.

Debido a la situación que atraviesa nuestro país y la vigencia del aislamiento social obligatorio por el COVID- 19, se acordó declarar la emergencia sanitaria en todo el ejido de la Municipalidad de Cipolletti por el término de 60 días.

En efecto, el Poder Ejecutivo Municipal queda autorizado para realizar compras, contrataciones y obras relacionadas con la situación actual con la obligatoriedad de presentar cotizaciones al Poder Legislativo de esta ciudad.

Al respecto, Silvana Larralde titular del Deliberante cipoleño especificó que "ante la emergencia que estamos teniendo en lo socio económico es una herramienta importante. La verdad que salió por unanimidad la Ordenaza y celebro esta determinación de todos los integrantes del Concejo. Esto tiene que ver con agilizar algunas cuestiones muy burocráticas que tiene el Estado, entonces es bueno ponerse en lugar del Ejecutivo que son los que están permanentemente con lo referente a compras e ir resolviendo el día" dijo.

25/03/2020

Cipolletti

Inspecciones en Supermercados y comercios

El Secretario de Fiscalización Cristian Blanco explicó: “Estamos con muchas quejas en el Juzgados de Faltas y queremos hacer un control"

El Secretario de Fiscalización Cristian Blanco explicó: “Estamos con muchas quejas en el Juzgados de Faltas y queremos hacer un control. Se decidió aplicar en conjunto con la Provincia para que nos instruyan con los inspectores. Vamos a formar equipos mixtos para salir a fiscalizar y labrar el acta correspondiente”.

Se advirtió el aumento de precios sobre el rubro alimentos y productos como el alcohol en gel en algunos comercios de la ciudad. El municipio deberá observar el listado de productos que envía Nación y Provincia para hacer retroactivo los precios al 15 de febrero.

Las denuncias se pueden realizar en juzgado.faltas@cipolletti.gob.ar, al 109 o fiscalización@cipolletti.gob.ar Se deberá detallar el Comercio y el producto para que un equipo puede acercarse al lugar y verificar la denuncia.

Horario de comercios

Los supermercados mayoristas, minoristas, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas, servicio de lavandería, comercios minoristas de proximidad, kioscos y grandes superficies de venta podrán realizar atención al público de 9 a 19 hs. Las farmacias deberán cumplir con sus horarios habituales y disponer un sistema de turnos conforme lo habilite la autoridad de aplicación competente.

Los establecimientos gastronómicos y venta de bebidas deben adecuarse a la modalidad de reparto a domicilio entre las 12 y las 23 hs. El servicio delivery debe realizarse con vehículos que cuenten con el permiso del Departamento de Abasto e Introducción Bromatológica.

25/03/2020

Rio Negro

COVID-19: En Río Negro tampoco habrá cortes de servicios

a gobernadora, Arabela Carreras, firmó el decreto de adhesión al DNU del Poder Ejecutivo Nacional que establece la suspensión temporaria del corte de servicios centrales

La gobernadora, Arabela Carreras, firmó el decreto de adhesión al DNU del Poder Ejecutivo Nacional que establece la suspensión temporaria del corte de servicios centrales para el desarrollo de la vida diaria en el actual aislamiento obligatorio.

La medida alcanza a los suministros de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable, por vínculo radioeléctrico o digital, entre otros.

En su mensaje a la comunidad el pasado sábado, la Gobernadora había adelantado su pedido a las empresas prestadoras de servicios para evitar cortes durante la actual situación extraordinaria, y a partir de hoy se hace efectivo con la firma del Decreto 300/2020.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, a través del área de Defensa del Consumidor, asegurará el efectivo cumplimiento de esta disposición.

De esta manera, el Gobierno busca atenuar el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre los sectores más vulnerables de la sociedad.

Las empresas prestadoras de estos servicios deberán otorgar a los usuarios y usuarias planes de facilidad de pago para cancelar las deudas que se generen durante el plazo de la suspensión. Asimismo, se deberán mantener los precios máximos de referencia para la comercialización de gas en garrafa, cilindro o a granel por 180 días. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

25/03/2020

Rio Negro

Ya son 375 las personas detenidas en la provincia por no cumplir el aislamiento

La mayoría fueron en Viedma, Cipolletti, Bariloche y General Roca.


En el marco del intenso trabajo para controlar el estricto cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional respecto a la pandemia del COVID – 19, la Policía de Río Negro contabiliza ya un total de 375 detenciones de personas por violar dicho aislamiento.

El último incremento se produjo entre el martes 24 y las primeras horas de hoy (25/3) cuando se procedió a la detención de 82 personas que transgredieron la normativa.

El total de 375 aprehensiones abarca desde el momento del inicio de la cuarentena hasta el día de la fecha.

Las detenciones tuvieron mayor lugar en las ciudades cabeceras como Viedma, Cipolletti, Bariloche y General Roca; mientras que en las demás localidades de la provincia se registraron en menor medida.

Las fuerzas federales intensifican los controles en las calles de Bariloche. Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Río Negro y PSA realizan los operativos callejeros. 

 

El mismísimo Ministro de Seguridad Gastón Pérez Esteban manifestó hace unas horas "Todo el país afronta una difícil situación sanitaria, y nuevamente ellos, nuestra Policía de Río Negro, son quienes salen a las calles a cuidarnos a todos. Estamos agradecidos y orgullosos de su profesionalismo y vocación de servicio. Ayudanos, quedate en tu casa"

24/03/2020

Rio Negro

Transporte gratis para el personal sanitario, Seguridad y Comercio.

Así lo decretó la gobernadora Arabela Carraras, en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así lo decretó la gobernadora Arabela Carraras, en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19. Las personas que necesariamente tienen que salir de sus casas para trabajar y que estén exceptuados de la cuarentena obligatoria, podrán viajar gratis en los colectivos de Río Negro a partir de mañana Miércoles. Deberán presentar una constancia de trabajo al lugar que se dirigen.

Misma medida en Neuquén: El intendente, Mariano Gaido, dispuso la gratuidad del boleto para todo el personal de salud. La medida alcanza a enfermeros, médicos, tanto del sistema público como el privado y rige a partir de ayer a la tarde.

24/03/2020

Cipolletti

se organiza la desinfección diaria de zonas de alto tránsito peatonal

El operativo lo realizan los Bomberos de Cipolletti, y el personal de Protección Civil, con la provisión de los elementos por parte del municipio.

El gobierno municipal organizó un sistema de lavado y desinfección de las veredas próximas a la terminal, paradas de colectivos, garitas, hospital y clínicas privadas y supermercados, como un recurso más en la prevención del Coronavirus. Un operativo similar se lleva a cabo en Balsa Las Perlas, incluyendo CITE, Comisión de Fomento, supermercados

Este proceso se realiza dos veces al día: en las primeras horas de la tarde, se efectúa un lavado con detergente; y por la noche, un rociado con cloro diluido en agua.

Se realizó en todos los supermercados donde hay tránsito de alta densidad, paradas de colectivos y terminal, cercanías de hospitales y clínicas. Se hace todos los días. A la siesta, con detergente; y a la noche, rociada con cloro

 

El baldeado de las veredas se hace utilizando agua, reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre, específicos para la limpieza de superficies. Y luego, la desinfección con hipoclorito de sodio al 0.1%.

La desinfección se realiza en los espacios más sensibles, como la proximidad de hospitales, clínicas, centros sanitarios, supermercados, garitas de espera de transporte público, terminal de ómnibus, así como zonas de la ciudad con asentamientos urbanos fijos o de pernocta de intenso tránsito de personas.

24/03/2020

Rio Negro

Controles en almacenes y supermercados para evitar abusos de precios.

Los inspectores verifican que los precios en góndola no superen a los dispuestos en el listado de “precios máximos” emitido por Nación

Son controles de la Provincia a los que se sumarán también los Municipios rionegrinos para defender a los consumidores ante posibles abusos en los precios de venta de productos básicos para la prevención del coronavirus y de primera necesidad.

En este sentido, los inspectores verifican que los precios en góndola no superen a los dispuestos en el listado de “precios máximos” emitido por Nación como control stock de productos de limpieza e higiene y su precio.

Los controles se realizan en farmacias, supermercados y almacenes o despensas de barrios. Y se toman como prioritarios aquellos sobre los cuales se han recibido denuncias por sobreprecios y falta de stock.

Ya se fiscalizaron 74 comercios 28 supermercados, 17 almacenes y 43 farmacias de Viedma, Roca, Cipolletti, San Antonio, Choele Choele y Bariloche. En los próximos días también se realizará en Allen, Rio Colorado y el resto de las localidades.

Este lunes se reforzó la presencia en almacenes y despensa de barrios que eran denunciadas por los ciudadanos. Los locales con infracción fueron notificados, se están analizando los descargos presentados para proceder con las sanciones.

Hacer la denuncia en defensa del consumidor es importante

Desde el área de fiscalización solicitan a los ciudadanos que en caso de detectar irregularidades hagan la denuncia en www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar y puntualicen bien comercio, localidad, barrio y ciudad de esta manera se lo incorpora en las acciones futuras.

“Se reciben varias denuncias pero muchas de ellas están incompletas, es decir sin datos que nos permitan identificar el comercio y la falta para poder ir a fiscalizar. Por eso les pedimos que nos informen con el mayor detalle posible”, concluyó Sferco

23/03/2020

Rio Negro

Un caso sospechoso y resaltan la importancia del aislamiento

Se trata de un nene de 3 años que estuvo en Chile. Hay 4 casos positivos en Río Negro, todos en Cipolletti, internados en Neuquén, y están en buen estado de salud, a excepción de uno que permanece con asistencia respiratoria mecánica.

La secretaria de Relaciones Instituciones del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó, informó que anoche se sumó un nuevo caso sospechoso en El Bolsón. Se trata de un nene de 3 años que estuvo en Chile. Hay 4 casos positivos en Río Negro, todos en Cipolletti, internados en Neuquén, y están en buen estado de salud, a excepción de uno que permanece con asistencia respiratoria mecánica.
Iberó planteó que se sabe que el 80 por ciento va a tener síntomas muy leves, pero "estamos tratando de evitar ese 5 por ciento que va a ser grave y puede colapsar el sistema sanitario". Destacó la importancia de "aguantar todos 15 días en casa".

En cuanto al parte diario, informó que hay 4 pacientes confirmados en Cipollletti, internados en Neuquén y siete pacientes sospechosos: uno en Bariloche, dos en El Bolsón, dado que se sumó un chico proveniente de Chile, sólo con fiebre, y 4 en Roca, tres mujeres y un hombre.

 Iberó planteó que se sabe que el 80 por ciento va a tener síntomas muy leves, pero "estamos tratando de evitar ese 5 por ciento que va a ser grave y puede colapsar el sistema sanitario". Destacó la importancia de "aguantar todos 15 días en casa".

En cuanto al parte diario, informó que hay 4 pacientes confirmados en Cipollletti, internados en Neuquén y siete pacientes sospechosos: uno en Bariloche, dos en El Bolsón, dado que se sumó un chico proveniente de Chile, sólo con fiebre, y 4 en Roca, tres mujeres y un hombre.

Consultada por la internación de los pacientes de Cipolletti en Neuquén explicó que entre las dos ciudades "son dos minutos de distancia y tenían prepaga, que le sindica dónde se interna, son decisiones que se toman desde las prepagas que no pasan por nuestra decisión, agradecemos a Neuquén, es un trato diario para que nos comenten cómo están esos pacientes".

Destacó la importancia del aislamiento y sostuvo que "lo que veo en Viedma es increíble" y explicó que es necesario para "tratar de cuidar a nuestras personas mayores". Comentó que "lo que pasa con el coronavirus es que es todo el mundo de golpe porque tiene una tasa de replicación tan rápida que se enferman todos juntos, en una gripe dura todo el invierno". En este sentido resaltó las medidas tomadas por el presidente y la gobernadora y sostuvo que "nos ayuda que lo hayan visto". Al hacer referencia al cierre de la escuela de Viedma, con el primer caso de coronavirus en la provincia, no duda que ha sido una decisión acertada, "hoy no hubo más casos, si la gente puede ser consciente de esto quizá no llegamos a las curvas de España o Italia".

"A nivel provincial hubo una orden de la gobernadora de duplicar las camas de terapia intensiva con respiradores y en eso estamos trabajando"
Respecto al personal de salud, comentó que se está trabajando mucho a nivel de los tratamiento preventivos farmacológicos para evitar contagios en el sistema de salud y se mantiene comunicación con médicos de España, Francia y España, dado que la tarea es "agobiante" y "agotadora" y el estrés puede bajar las defensas.

En cuanto al uso del barbijo insistió en que sirve sólo para la persona que tiene el virus y si tose o estornuda lo puede eliminar, "si yo que no tengo nada me pongo barbijo, molesta, me lo empiezo a correr, llevo la mano a la vía aerea y me puedo contagiar el virus, además es caldo cultivo para otro germen". Por otro lado, hizo referencia al uso de guantes y dijo que "si toco una persona, un papel y no lo cambio y me saco un barbijo con eso es lo mismo que no tener guantes". Enfatizó que "si tomo dos metros de distancia con la persona que hablo no me contagio, si me lavo las manos o me pongo alcohol en gel no me voy a contagiar". Iberó insistió en que el el barbijo es para las personas que están contagiadas, las sospechosas, y para el que va a atender a esas personas. Llamó a hacer un uso responsable porque en cada persona que esta internada se gasta mucho.

FInalmente la doctora sostuvo que se está intentando cuidar a todo el personal para estar preparado, por el agotamiento que puede llegar si hay que trabajar muchas horas cuidando a los que estén contagiados. "Es clave quedarse en casa y no llenarse de televisión, porque a veces tanto numero estresa mucho y baja las defensas, si son números que sirven para que me quede en casa es buenísimo pero si son para que me llene de pánico no", expresó.

Cabe recordar las medidas de prevención: lavarse las manos a cada rato, estornudar o toser en el pliegue del codo, ventilar y ante cualquier síntoma llamar al 911 que aclarará si es necesaria o no la consulta médica.

23/03/2020

Coronavirus en la zona

Municipio orense movilizado en toda la ciudad

Aseguran que se están llevando pautas de ayuda a los sectores mas vulnerables como entrega de alimentos, lavandina y visita a los abuelos de barrios alejados de la localidad.

En la tercera y cuarta jornada de Cuarentena llevada adelante por los ciudadanos en general, el intendente Mariano Lavin destacó la entrega de lavandina, alimentos (casos urgentes) y visitas a adultos mayores por los hogares de situaciones de alta vulnerabilidad. Hoy se esta realizando Calle ciega y por la tarde barrio ex isla 10. Vamos a continuar con los demás barrios durante la semana.

"Se continuó con notificaciones a comercios que han abierto a pesar de no estar en el rubro permitido y se han cerrado. Ante la reincidencia aplicaremos multas y/o clausuras"

"La policía ha intensificado y endurecido los controles en vía pública entre sábado y domingo hugo 28 detenidos"

"Continuamos con la desinfección de espacios públicos donde hay afluencia de personas. Se descartó la posibilidad de masificar esta medida y realizarla con frecuencia diaria porque no es recomendable por posibilidad de generar infecciones respiratorias y otros inconvenientes"

"Se va notando una merma en la circulación día tras día por el accionar de todos los involucrados en los controles. Gracias a todos y todas por el esfuerzo permanente. Entre todos podemos"


22/03/2020

Rio Negro

Edersa suspendió cortes de energía a sectores vulnerables

Edersa dijo que acompañará las medidas por el coronavirus y no suspenderá el servicio a los rionegrinos golpeados por la crisis sanitaria.

La empresa distribuidora de energía eléctrica de Río Negro, Edersa, confirmó que acompañará las medidas por coronavirus y no suspenderá el servicio a los rionegrinos golpeados por la crisis sanitaria. La gobernadora Arabela Carreras había invitado a las distribuidoras de gas y energía eléctrica a no disponer de cortes de suministro por mora en los pagos.

“Escuchamos con atención a la gobernadora. Todos estamos consternados por la situación y tenemos que colaborar y estar unidos. Por ello, EdERSA adhiere al mensaje y no realizará los cortes de energía por mora a aquellos usuarios que tiene dificultades económicas y se encuentran dentro del sector más golpeado por esta crisis que nos preocupa tanto a todos”, explicó el presidente de la firma, Matías Bourdieu.

21/03/2020

Neuquén

Provincia multó a comercios que remarcaron precios

En caso de querer iniciar un reclamo o denuncia las y los vecinos deben comunicarse al 0800-222-2667.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez explicó que atento a las diferentes denuncias que se están generando, “estamos realizando un operativo en los supermercados para corroborar que no haya abusos de ningún tipo. Vamos a continuar con este tipo de fiscalización a largo y ancho de la provincia para que no haya lugar a la especulación”.


“En el día de hoy se llevaron a cabo diferentes inspecciones a cargo de personal de Protección al Consumidor y AFIP. Se registraron irregularidades de acuerdo a lo que indica la ley, comprobando y constatando que hubo remarcación de precios en detrimento de los consumidores. Debido a esto se labraron las actas de infracciones correspondientes”, reveló Corradi Diez.


“No es momento de prácticas abusivas ni para aumentar indiscriminadamente los precios. La única solución para sobrellevar esta situación difícil que estamos transitando es ser responsables y solidarios”, expresó.


Por su parte, la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita detalló, “estamos trabajando con el listado de precios del gobierno nacional, correspondiente a nuestra región, y las condiciones de fiscalización encuadradas bajo el programa de precios máximos en la provincia. Aquellos que infrinjan la ley recibirán multas severas”.


Al respecto de las actas de infraccion labradas el dia de hoy, la funcionaria manifestó que “el monto de las multas correspondientes se determinará a través de las normas legales. Seremos implacables con aquellos oportunistas que pretenden aprovecharse de esta situacion”.


Por último el ministro manifestó, “debemos mantener la calma y estar unidos, cuidándonos. Asimismo destacamos y agradecemos a los fiscalizadores que pese a la emergencia sanitaria continúan haciendo su labor, con las respectivas medidas de precaución, para garantizar que se cumplan los derechos de todas y todos los neuquinos y llevar tranquilidad a cada hogar”.


Para este fin de semana se habilitó la guardia activa de Protección al Consumidor. 
 En caso de querer iniciar un reclamo o denuncia las y los vecinos deben comunicarse al 0800-222-2667.

21/03/2020

Neuquén

El gobierno provincial confirmó dos casos de Coronavirus de Neuquén

En realidad el segundo caso es un neuquino que regresó de Europa y quedó internado en Bs. As. Además hay 6 casos sospechosos de los cuales se aguardan resultados. A nivel nacional la cifra alcanza las 158 personas infectadas.

En un nuevo comunicado, el gobierno provincial informó que hoy se confirmaron los primeros dos casos de Coronavirus en Neuquén.

"Respecto del primero, informado esta tarde, es importante resaltar que la persona evoluciona bien y se encuentra en buen estado general. En la investigación epidemiológica realizada no se han identificado contactos estrechos debido a las medidas preventivas que la persona tomó y el protocolo puesto en marcha", sostiene el comunicado.

En cuanto al segundo, se trata de una persona oriunda de nuestra provincia que regresó al país desde Europa y se encuentra internada en la provincia de Buenos Aires. Dado que fue detectado en el aeropuerto (nunca llegó a la provincia), fue directamente derivado.

"Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de Coronavirus (COVID19) en nuestra provincia, a la fecha se registraron un total de veintitrés (23) casos sospechosos, de los cuales cuatro (4) eran provenientes de la provincia de Río Negro y diecinueve (19) de la provincia del Neuquén", agrega.

Hasta el día de hoy, de los diecinueve (19) casos sospechosos en la provincia, once (11) fueron descartados, dos (2) confirmados y de seis (6) aún se aguardan los resultados, es decir, son casos sospechosos.

En el caso de Río Negro, de los cuatro (4) sospechosos que se encontraban internados en Neuquén, dos (2) fueron descartados y dos (2) confirmados. Dentro de los descartados de Río Negro, se encuentra un caso del cual aún se espera el resultado oficial del Instituto Malbrán.

Se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus.

"Cabe señalar que, en todos los casos, se actuó de acuerdo al protocolo y que las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias", apuntó.

Como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno.

21/03/2020

Coronavirus

Son cuatro los casos de coronavirus en Río Negro

Todos de Cipolletti. El último confirmado es un hombre de 55 años que viajó a Alemania.

La secretaria de Políticas Públicas del gobierno rionegrino, Mercedes Iberó lo confirmó ayer en conferencia de prensa. Son personas residentes de Cipolletti. Permenecen internadas y aisladas en un centro privado de Neuquén en buen estado de salud. Se trata de un matrimonio en buen estado de salud diagnosticado hace varios días, un médico de 59 años que está en terapia intensiva y con asistencia respiratoria, y el hombre de 55 años anunciado ayer que había viajado a Alemania , no tienen síntomas de gravedad.

Se esperan los resultados del Instituto Malbrán de cuatro personas de Roca y tres de Bariloche que permanecen internadas en buen estado de salud.


• Personal de Salud Pública en conjunto con la Policía continúa trabajando para el efectivo autoaislamiento en los casos que corresponda. Río Negro recibió un listado de parte de Nación de rionegrinos que regresaron del exterior, de países afectados. Todas las personas del listado fueron contactadas en forma telefónica y otras personalmente. Se tiene un reporte sobre cada una de las personas, de cómo fue el contacto y la notificación.

• Río Negro dispuso una multa de $150.000 para aquellas personas que violen en autoaislamiento, lo que se suma a la denuncia penal que se le realizará en consonancia con lo dispuesto por Nación.

20/03/2020

Rio Negro

Hay tres casos de Coronavirus en la provincia; todos en Cipolletti

El gobierno de Rio Negro, como cada mañana y tarde desde que se conocieron los primeros casos en la provincia, brina los informes sobre los casos de coronavirus sospechosos y confirmados, a traves del ministerio de Salud.

Este viernes, se realizó en horas de la tarde una nueva conferencia de prensa en la que el gobierno de la provincia informó acerca de la situación epidemiológica en Río Negro.

En esta ocasión, la conferencia estuvo a cargo de Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud, quien informó que hay tres casos confirmados en Cipolletti. Además del matrimonio, un hombre y una mujer, esta última que dio positivo hace unos días y ayer se conoció también el resultado positivo de su marido. Este viernes se sumó un nuevo caso, se trata de un médico de Cipolletti que se encuentra internado en Neuquén y cuyo resultado dio positivo de Covid-19.

Hay, por el momento, siete casos sospechosos. En Bariloche, una niña de 3 años y su mamá, más un joven de 33 años, que aún esperan resultados del Instituto Malbrán, constituyen los tres casos sospechosos en la ciudad. Las tres personas tienen antecedentes de viajes al exterior.

En General Roca, hay otros cuatro casos, tres mujeres, y este viernes ingresó una niña de 4 años con síntomas y antecedentes de viaje a Chile. Se encuentra en buen estado y se trabaja en su diagnóstico.

En un primer momento, se tomó como sospechoso el caso de una mujer que presentaba síntomas, pero finalmente su estudio dio positivo del virus de la Influenza, con lo que se descarta que pudiera tener Coronavirus.

Personal de Salud Pública en conjunto con la Policía continúa trabajando para el efectivo autoaislamiento en los casos que corresponda. Río Negro recibió un listado de parte de Nación de rionegrinos que regresaron del exterior, de países afectados. Todas las personas del listado fueron contactadas en forma telefónica y otras personalmente. Se tiene un reporte sobre cada una de las personas, de cómo fue el contacto y la notificación.

Río Negro dispuso una multa de $150.000 para aquellas personas que violen en autoaislamiento, lo que se suma a la denuncia penal que se le realizará en consonancia con lo dispuesto por Nación.


19/03/2020

Cipolletti

Una cipoleña internada dio positivo para coronavirus

Estaba internada desde el 13 de marzo junto a su marido, quien aún se desconoce si se contagió o no. La mujer sigue asintomática.

El Ministerio de Salud de Río Negro informó hoy a la 18 a través de una conferencia de prensa el primer caso positivo de coronavirus en Cipolletti. Se trata de la mujer que había sido internada junto a su esposo el 13 de marzo en una clínica privada de Neuquén. En cuanto a su pareja, los resultados aún no llegaron desde el Malbrán, por lo que se desconoce si se contagió o no.

El encargado de dar la noticia fue el titular de la cartera, Fabián Zgain, quien estuvo acompañado de Mercedes Iberó, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, y el Secretario de Relaciones Institucionales, Miguel Ledesma. También anunciaron que el primer caso, el de la docente de Viedma, dio negativo en el segundo hisopado, por lo que ya se encuentra fuera de riesgo. (LMdC)

19/03/2020

Rio Negro

Receso general extraordinario para la administración pública provincial

Lo confirmó este miércoles (18/03) la gobernadora Arabela Carreras. En principio será del 19 al 31 de marzo.

Mediante su cuenta de Twitter, la gobernadora Arabela Carreras señaló que "tomamos una nueva medida para continuar con la prevención a partir de la Pandemia. Desde este jueves 19 y hasta el 31 de marzo, la Administración Pública provincial tendrá receso general excepcional".

La mandataria de Río Negro agregó que "los titulares de cada organismo público deberán determinar las áreas esenciales de prestación de servicios para la comunidad ante la emergencia sanitaria garantizando un esquema de guardias mínimas".


Esta determinación incluye a todos los agentes, cualquiera sea su condición de revista y bajo requerimiento de respetar el aislamiento dispuesto por las normas nacionales y provinciales.

El decreto 293/20, firmado esta tarde por la Gobernadora, establece quedarán exceptuados de esta disposición los agentes de las Fuerzas de Seguridad y el personal de Salud, servicios considerados esenciales en el marco de la emergencia.

Además, se facultó al resto de los organismos y dependencias de la Administración Pública Provincial que presten servicios esenciales o que sean necesarios para afrontar la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia, a exceptuarse de la medida.

A tales fines, el titular de cada Ministerio, Secretaría de Estado, entidad u organismo deberá determinar las áreas esenciales o críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad, a efectos de asegurar su cobertura, pudiendo en su caso disponer la interrupción de las licencias ordinarias, extraordinarias o especiales del personal a su cargo que resulte imprescindible para asegurar lo dispuesto en el presente artículo, por razones de servicio.

El decreto también establece que los titulares de las jurisdicciones deberán garantizar un esquema de guardias mínimas para evitar que se resientan los servicios públicos que prestan y acorde a las razones de servicio.

Asimismo, el decreto dispone la suspensión de todos los plazos administrativos durante el período del receso extraordinario, los que se reanudarán de pleno derecho a su finalización, salvo disposición en contrario. En este caso, podrán exceptuarse los organismos y dependencias de la Administración Pública Provincial que así lo estimen, por resolución expresa de su titular.

Finalmente, se invitó a adherir al presente Decreto a los Municipios, Comisiones de Fomento y entidades públicas, sociedades con participación estatal mayoritaria y empresas privadas que desarrollan su actividad en el territorio provincial. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

Actualidad
01/04/2020

Fernández Oro

El intendente donó su sueldo al Banco de Alimentos

Se sumaron seis funcionarios públicos. La cifra, que se eleva a unos 500.000 mil pesos, permitirá quintuplicar la entrega que se les realiza a las familias más vulnerables.

El intendente Mariano Lavín y parte de su gabinete donaron sus sueldos para el fondo del Banco de Alimentos Solidarios que tiene la ciudad. La cifra, que se eleva a unos 500.000 mil pesos, permitirá quintuplicar la entrega que se les realiza a las familias más vulnerables.

El municipio informó que, por día se asisten entre 60 y 80 familias que no cuentan con posibilidades de salir a trabajar y ganarse el sustento diario debido al aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Cada uno de estos módulos alimentarios tiene un valor aproximado de 1000 pesos. 

28/03/2020

Rio Negro

Vacunación antigripal: comenzó el operativo con personal de salud y mayores de 65 años

En Cipolletti el operativo de vacunación arrancará recién el 6 de abril con la segunda partida

Con la llegada de la primera tanda de dosis proveniente del Ministerio de Salud de la Nación, comenzó el operativo de vacunación antigripal en la provincia. En primera instancia alcanza a personal de salud público y privado y a mayores de 65 años.

En Fernández Oro arrancó en la jornada del Jueves para adultos mayores y niños. En Cipolletti el operativo de vacunación arrancará recién el 6 de abril. «La vacunas llegaron a la ciudad, pero en esta oportunidad se comenzó a vacunar al personal de Salud" dijo Mónica Espinoza Jefa del Departamento de Atención Programada para el área de Vacunación del hospital de Cipolletti.

"La semana que viene comenzaría a vacunar a adultos mayores de más de 65 años, y luego en la segunda partida avanzaríamos con el resto de la población» agregó.

Lo que se indicó también y lo están evaluando desde ese sector, es que "para todas aquellas personas que estén en situaciones extremas, y no puedan moverse desde sus casas, deberán hacerlo saber al 109 dejando sus datos y de esa manera, se los iría a vacunar a la casa" manifestaron esta mañana.

25/03/2020

Cipolletti

Inspecciones en Supermercados y comercios

El Secretario de Fiscalización Cristian Blanco explicó: “Estamos con muchas quejas en el Juzgados de Faltas y queremos hacer un control"

El Secretario de Fiscalización Cristian Blanco explicó: “Estamos con muchas quejas en el Juzgados de Faltas y queremos hacer un control. Se decidió aplicar en conjunto con la Provincia para que nos instruyan con los inspectores. Vamos a formar equipos mixtos para salir a fiscalizar y labrar el acta correspondiente”.

Se advirtió el aumento de precios sobre el rubro alimentos y productos como el alcohol en gel en algunos comercios de la ciudad. El municipio deberá observar el listado de productos que envía Nación y Provincia para hacer retroactivo los precios al 15 de febrero.

Las denuncias se pueden realizar en juzgado.faltas@cipolletti.gob.ar, al 109 o fiscalización@cipolletti.gob.ar Se deberá detallar el Comercio y el producto para que un equipo puede acercarse al lugar y verificar la denuncia.

Horario de comercios

Los supermercados mayoristas, minoristas, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas, servicio de lavandería, comercios minoristas de proximidad, kioscos y grandes superficies de venta podrán realizar atención al público de 9 a 19 hs. Las farmacias deberán cumplir con sus horarios habituales y disponer un sistema de turnos conforme lo habilite la autoridad de aplicación competente.

Los establecimientos gastronómicos y venta de bebidas deben adecuarse a la modalidad de reparto a domicilio entre las 12 y las 23 hs. El servicio delivery debe realizarse con vehículos que cuenten con el permiso del Departamento de Abasto e Introducción Bromatológica.

25/03/2020

Rio Negro

Ya son 375 las personas detenidas en la provincia por no cumplir el aislamiento

La mayoría fueron en Viedma, Cipolletti, Bariloche y General Roca.


En el marco del intenso trabajo para controlar el estricto cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional respecto a la pandemia del COVID – 19, la Policía de Río Negro contabiliza ya un total de 375 detenciones de personas por violar dicho aislamiento.

El último incremento se produjo entre el martes 24 y las primeras horas de hoy (25/3) cuando se procedió a la detención de 82 personas que transgredieron la normativa.

El total de 375 aprehensiones abarca desde el momento del inicio de la cuarentena hasta el día de la fecha.

Las detenciones tuvieron mayor lugar en las ciudades cabeceras como Viedma, Cipolletti, Bariloche y General Roca; mientras que en las demás localidades de la provincia se registraron en menor medida.

Las fuerzas federales intensifican los controles en las calles de Bariloche. Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Río Negro y PSA realizan los operativos callejeros. 

 

El mismísimo Ministro de Seguridad Gastón Pérez Esteban manifestó hace unas horas "Todo el país afronta una difícil situación sanitaria, y nuevamente ellos, nuestra Policía de Río Negro, son quienes salen a las calles a cuidarnos a todos. Estamos agradecidos y orgullosos de su profesionalismo y vocación de servicio. Ayudanos, quedate en tu casa"

Deportes
29/05/2017

Liga Confluencia

Se viene otra fecha interesante

Todos los cruces irán a la misma hora. Atlético Regina - Cipolletti, el plato fuerte de la jornada.

La Liga Deportiva Confluencia definió los horarios de la 12° fecha, que arrancará un tanto más temprano que lo habitual. En esta oportunidad, Alto Valle (6 puntos) será el que tenga fecha libre.

Todos los encuentros se disputarán el domingo a las 15:30 en Primera y 13:30 en Tercera. En este contexto, el líder Atlético Regina (22) visitará a Cipolletti (17) en La Visera de Cemento. Por su parte, CIMAC (11) viajará a La Pampa para enfrentar a 25 de Mayo (13).

San Martín (20), principal escolta, visitará a Argentinos del Norte (18) en un duelo electrizante, puesto que ambos sueñan con dar pelea hasta el final y las matemáticas los ayudan. Mientras tanto, Academia Pillmatún (18) también intentará mantener el buen momento cuando reciba a Catriel (11).

Además, Fernández Oro (10) será local ante La Amistad (18), Deportivo Huergo (17) recibirá a Deportivo Roca (16), y Chichinales (9) irá a visitar a Deportivo Mainqué (14). Círculo Italiano (10), por su parte, jugará en Regina ante Unión Alem Progresista (10).


Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina