-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Actualidad
30/09/2022

Cipolletti

Este Sábado arranca la Feria del Libro

Serán nueve jornadas dedicadas al encuentro entre los autores, sus obras y los lectores, en un espacio público, con entrada libre y gratuita.

Con Entrada libre y gratuita, el sábado 1 de octubre a las 18 hs.se realizará la inauguración oficial de la 17° Feria del Libro de Cipolletti “Río de libros y lectores”.


La inauguración y el corte de cinta se realizará en el hall de ingreso del Complejo, con el acompañamiento y presentación de la Compañía de Tango Municipal.


La misma se desarrollará del 1 al 9 de octubre en el Complejo Cultural Cipolletti (Fernández Oro 57), en el marco del mes Aniversario por los 119 años de la ciudad.


Nuevamente el mundo de los libros será motivo de un encuentro muy esperado por todos. En las instalaciones del Complejo se podrá disfrutar de stands de libreros y editoriales, la presentación de escritores y escritoras regionales y nacionales, shows y música en vivo, charlas y talleres para las escuelas, y mucho más.


El cronograma de actividades del sábado 1 de octubre será el siguiente:

18:00 Inauguración oficial. Reconocimiento a la familia Maionchi. Sala Astor Piazzolla
18:30 Apertura al público
19:00 Presentación del libro “ Cannabis medicinal, la guía completa” – Sala Lorenzo Kelly
Dra. Celeste Romero, Dr. Marcelo Morante y María Fernanda Canut
19:30 Nora Brunand – El caballo patagónico y sus jinetes – Sala Astor Piazzolla
Cómo se entienden el caballo y sus jinetes en la Patagonia. Describe tres formas de convivencia: la de la relación entre el caballo y el gaucho, la del trato dado a los caballos en las expediciones por las milicias y lo que significó y modificó su vida al incorporar el caballo a los pueblos originarios.
21:00 – Orquesta Filarmónica de Río Negro junto a Carlos Moscardini y el Coro Polifónico de Cipolletti. Sala de Teatro


En el marco de los festejos del 119 aniversario de Cipolletti y la celebración del 55 aniversario del Coro Polifónico de dicha ciudad, la Orquesta Filarmónica de Río Negro se presenta bajo la batuta de su director artístico y musical Martín Fraile Milstein con la participación como solista del guitarrista y compositor Carlos Moscardini, del pianista Miguel Angel Barcos y del Coro Polifónico de Cipolletti.
Con un programa de concierto compuesto netamente por música de compositores argentinos, la orquesta interpretará obras de Astor Piazzolla, los hermanos Díaz, Hector Stamponi, Matos Rodriguez, Manuel Gómez Carrillo y del propio Carlos Moscardini. Además la orquestas estará realizando el estreno de dos obras: “Acuarelas” de Cecilia Fiorentino y “Aroma a peña” de Esteban D”Antona, dichos estrenos se realizan en el marco del convenio firmado entre la Asociación Argentina de Compositores y la Orquesta Filarmónica de Río Negro.


Las obras de Carlos Moscardini son un referente de la nueva música argentina para guitarra, interpretadas por reconocidos guitarristas del mundo y han sido incluidas en programas de estudio en conservatorios de América y Europa. Ha grabado discos como solista y colaborado en numerosas grabaciones en su país y en el exterior. Se ha presentado en más de 20 países de América, Europa y Asia. Su música ha sido publicada en Argentina, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. Becario del Fondo Nacional de las Artes, en 2015 ha sido distinguido con el “Premio Nacional de Música” por el Ministerio de Cultura de la Nación, además de otros premios en Argentina y Brasil.
22:00 – Cierre de actividades


La Feria del Libro 2022 como cada año contará con la presencia de escritores de renombre regional y nacional, entre los que se destacan Gabriel Rolon con su libro “El duelo”, y Lopez Rosetti con su conferencia sobre “Stress, sufrimiento y felicidad”. Ambos referentes argentinos de la literatura nacional.


26/09/2022

Rio Negro

Comienza la segunda etapa de los Encuentros Culturales Rionegrinos

De cada jornada surgirán los y las participantes para la final de San Carlos de Bariloche en noviembre.

El Programa Encuentros Culturales Rionegrinos de la Secretaría de Estado de Cultura llega a su última etapa de instancias regionales esta semana.

Todas las instancias se desarrollarán a partir de las 10 hs, la correspondiente a la Región Alto Valle Oeste se realizará este martes 27 en el Complejo Cultural Cipolletti (General Fernández Oro 57), donde participarán 130 personas de Allen, Catriel, Fernández Oro Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos y Cipolletti.

La instancia de la Región Alto Valle Este tendrá lugar en Villa Regina el miércoles 28 en la Escuela Primaria 235 (Gobernador Castello 664). Allí participarán 180 niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de las localidades de Chichinales, General Godoy, Mainqué, Cervantes, General Roca, Ingeniero Huergo, Valle Azul y Villa Regina.

Finalmente en Río Colorado, dado que el número de personas inscriptas duplica el promedio del resto de las localidades con 360 personas, la instancia de la Región Valle Medio se desarrollará en simultáneo en distintos puntos de la ciudad durante toda la jornada del viernes 30.

El Club Atlético RC (Juan B. Justo 305) corresponderá a las categorías canto solista, solista instrumental, grupo musical, hip hop/freestyle y canto coral; el espacio del Centro de Jubilados y Pensionados (Belgrano 344) será para las categorías cuento, poesía, historieta y humor gráfico; el Centro Cultural (Yrigoyen y Belgrano) corresponderá a artesanía, pintura y dibujo, fotografía y videominuto; el Teatro de la Barda (Sarmiento 473) será para teatro y títeres: y el Teatro Quetren Quetren será sede de las categorías pareja de danzas y grupo de danzas.


El Gobierno de Río Negro a través de la Secretaría de Estado de Cultura continúa de esta manera con la generación de más propuestas gratuitas que invitan a las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores a desarrollar sus habilidades artísticas. 

26/09/2022

Cipolletti

Mas de 3000 personas festejaron la llegada de la primavera

La jornada de actividades para celebrar la llegada de la primavera “Septiembre Joven” se llevó a cabo el domingo 25, en el espacio del CCC, con gran éxito.

Pasaron por el escenario montado sobre calle Fernández Oro y 25 de Mayo, la banda de Rock nacional de la Fundación Cultural del Sur, Godyez, Ancho de Espadas y el gran cierre a cargo de Rondamones.

Además hubo diferentes actividades destinadas principalmente a los más jóvenes como espacios gamer, freestyle, batalla de beatbox y Fara TMPY, intervenciones de Artes Visuales, actividades recreativas y deportivas de equipo. Los emprendedores y artesanos locales acompañaron los shows en vivo.

22/09/2022

Cipolletti

Robaban en consultorio odontológico y fueron atrapados por la policía.

Son dos hombres que simulaban ser vendedores ambulantes. Vecinos notaron sus movimientos sospechosos y alertaron a las autoridades.

Ocurrió esta tarde, pasadas las 15 hs en San Martin 867 de Cipolletti. Dos sujetos de 26 y 32 años, que en apariencia eran vendedores de bolsas de residuos, ingresaron a robar a un consultorio de odontología.


Rápidamente, tras un llamado. y en cuestión de minutos, arribó al lugar personal de la BMA y efectivos de la Unidad 4ta quienes procedieron a detenerlos. En el lugar, y en el momento del robo, habían dos empleadas que no sufrieron violencia pero las obligaron a quedarse en la cocina mientras revisaban en busca de dinero.


Se conoció que son dos sujetos mayores de edad, oriundos de Neuquén, y andarían en la zona céntrica ofreciendo bolsas de residuos a los comercios. Ambos fueron trasladados a la sede policial y mañana Jueves se le efectuarán los cargos judiciales correspondientes. 

22/09/2022

Fernández Oro

Forestación en el Parque Central

La actividad la llevó adelante el área de Medio Ambiente e Inspección General en conjunto con los vecinos integrantes de la Feria “La Perla de Oro”.

Esta mañana se llevó a cabo una jornada de reforestación en el Parque Central de Fernández Oro, organizada por el área de Medio Ambiente e Inspección General a cargo de Javier Arroyo en conjunto con los vecinos integrantes de la Feria “La Perla de Oro”.


En esta oportunidad, se plantaron 9 árboles, con la intención de reforestar el predio del Parque, en el que funciona la Feria todos los fines de semana.
Desde el municipio agradecen el acompañamiento, predisposición y convicción de los vecinos de la Feria que solicitaron la plantación y hoy se acercaron a colaborar. 

19/09/2022

Cipolletti

Presentaron dos nuevas máquinas para mantenimiento vial

Serán destinadas a la Secretaría de Servicios Públicos para mantenimiento vial del Parque Costero Isla Jordán y diferentes barrios de la ciudad.

Di Tella expresó: “Esta compra es producto de un buen trabajo de administración que venimos haciendo. Hicimos una inversión de 60 millones de pesos para adquirir estas máquinas de primera categoría. Tiene que ver con la densidad que tiene la ciudad y nos sirven fundamentalmente para los trabajos de reparación de calles de tierra”


Por otra parte, el secretario de Servicios Públicos Luis Flores comentó: “Estarán abocadas a tareas dentro de la ciudad y a colaborar fuertemente en lo que es el mejoramiento del Parque Costero Isla Jordán. Con esta adquisición vamos a contar con 6 máquinas, dos palas cargadoras y 4 motoniveladoras para mejorar el servicio a la comunidad”


Se trata de una pala cargadora JOHN DEERE 444. La cómoda y espaciosa cabina cuenta con controles de palanca multifunción ergonómicos, pedales de acelerador y un módulo de teclado sellados que ayudan a optimizar el funcionamiento de la máquina. Posee un monitor LCD intuitivo con toda la información necesaria para el uso de la máquina.


Por otra parte, se adquirió una motoniveladora JOHN DEERE 620G. Con controles opcionales de palanca universal doble en los modelos GP que requieren mucho menos movimiento de muñeca para articular la motoniveladora que los controles de la palanca universal. La serie G ofrece controles convencionales accionados por palanca.

19/09/2022

Rio Negro

Carreras convocó a Intendentas e Intendentes a una jornada de trabajo

Trabajará sobre distintas temáticas como política energética, avances del proyecto de producción de Hidrógeno Verde, el plan provincial de inversiones, entre otros.

La reunión se transformará además en un espacio de intercambio entre la Mandataria Provincial y sus funcionarios con las y los jefes comunales, dando continuidad así al trabajo diario que se realiza para atender las demandas y necesidades de las y los rionegrinos en cada punto de la provincia.

En el encuentro se realizará un repaso del plan de inversiones del Gobierno Provincial, un análisis del contexto macroeconómico nacional e internacional, y posteriormente se realizará una presentación del plan de infraestructura eléctrica provincial, a cargo de la Secretaría de Estado de Energía.

Otro de los temas salientes de la agenda de trabajo es la continuidad del proyecto de inversión para la producción de hidrógeno verde en la provincia, temática sobre la cual la Secretaría de Estado de Planificación presentará un detalle del estado de avance de esta iniciativa.

15/09/2022

Cipolletti

Vuelve el programa "Cipolletti Limpia" a la ciudad..

Será a partir del jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de septiembre y recorrerá los barrios Villa Alicia, Santa Clara y San Pablo.

El municipio de Cipolletti retomará el programa de recolección de ramas, escombros y residuos voluminosos “Cipolletti Limpia”. Será a partir del jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de septiembre y recorrerá los barrios Villa Alicia, Santa Clara y San Pablo.


Se trata de un servicio gratuito destinado para desprenderse de todos aquellos elementos innecesarios que se encuentran en los patios de nuestras viviendas.


El objetivo es que las vecinas y vecinos arrojen estos residuos en terrenos baldíos, plazas o parques.
El cuadrante del recorrido de esta primera campaña tiene como límite las calles Luis Toschi/Brentana (oeste) Alem (norte); Paso de los Libres/ Kennedy (este) y Las Heras (sur)


La metodología comprende la disposición de contenedores en sectores aledaños a parques y plazas públicas, así las vecinas y vecinos puedan acercar sus residuos voluminosos hacia estos contenedores. Los equipos y maquinarias afectadas a “Cipolletti Limpia” estaránrecorriendo las calles comprendidas en el cuadrante mencionado durante las jornadas de viernes y sábado.

13/09/2022

Rio Negro

Carreras recibió a deportistas que fueron ganadores en los Juegos de la Integración Patagónica

Obtuvieron 45 medallas en La Pampa, en la competencia de los “Juegos de la Integración Patagónica” que se disputaron las y los más de 700 deportistas.

Durante el encuentro la Mandataria estuvo acompañada por la ministra de Turismo y Deporte, Martha Velez; el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; y el subsecretario de Deportes Federado, Nahuel Astutti. 

En este marco, las y los deportistas pudieron contar sus experiencias y desafíos, así como también el desarrollo de la competencia en cada certamen y el desempeño de cada uno en las distintas disciplinas que van desde el bádminton, tenis, tenis de mesa, gimnasia artística, tiro con arco, taekwondo, lucha y levantamiento olímpico, convencional y adaptado.

“Esta primera edición de los Juegos de Integración Patagónica fueron muy esperados por que incluyeron disciplinas que no se desarrollaron en otras competencias y nuestros deportistas han tenido un desempeño brillante”, expresó la Ministra Vélez.

La Funcionaria destacó el nivel deportivo que hay en Río Negro, que “tiene que ver con un trabajo de preselección desde la Secretaría de Deporte y de preparación constante de nuestros atletas”.

Por su parte, el subsecretario de Deporte Federado Nahuel Astutti, destacó que “en este evento deportivo le dimos prioridad a deportes individuales de proyección olímpica que no suelen ser tenidos en cuenta, y por suerte pudimos llevar adelante los juegos con una muy buena organización y traer varias medallas para la provincia”.

Cabe destacar que la Provincia se alzó con un total de 45 medallas de las cuales 28 son de Oro, 10 de Plata y 7 de Bronce. En cuanto a los deportes, bádminton ganó 3 preseas, bádminton adaptado 4, arqueria 3, gimnasia artística 4, levantamiento olímpico 5, lucha olímpica 2, tenis 5, tenis de mesa 7, tenis de mesa adaptado 5, tiro con arco adaptado 4 y taekwondo 6.

08/09/2022

Rio Negro

La Gobernadora Carreras participó de la presentación oficial del programa Fierritas

Fierritas, un complemento nutricional destinado a la prevención de la anemia infantil entre niñas y niños menores de 2 años de todo el país.

El laboratorio estatal rionegrino PROFARSE producirá más de 6.500.000 unidades del refuerzo alimentario Fierritas, un complemento nutricional destinado a la prevención de la anemia infantil entre niñas y niños menores de 2 años de todo el país.

Del encuentro también participaron el ministro de Salud, Fabián Zgaib; el secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti; el diputado nacional Agustín Domingo; la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, y la Directora Técnica de ANLAP, Natalia Albornoz.

Fierritas es un complemento nutricional de hierro, zinc y vitamina A destinado a niñas y niños con falta de adherencia al tratamiento con Sulfato Ferroso. Se presenta en sobres individuales de 1 gramo y contiene micronutrientes en polvo que se pueden mezclar fácilmente con los alimentos de los lactantes cuando comienzan con la alimentación sólida.

Para esta primera etapa, la producción destinada a PROFARSE representa una inversión de casi $250.000.000. Los complementos serán distribuidos dentro de la canasta de los 1.000 Días del Remediar, comenzando en las regiones de mayor prevalencia de anemia: NOA y NEA.

En el encuentro, la Ministra Vizzotti destacó el trabajo conjunto “para que se genere un círculo virtuoso entre la investigación, el desarrollo, la producción, los laboratorios públicos de las provincias, para poder producir insumos estratégicos”.

También resaltó la importancia del proyecto “desde el punto de vista económico para las provincias, ya que es sustitución de importaciones”.

Por su parte, el Ministro Zgaib remarcó “el rol que se le dio al laboratorio PROFARSE, que tiene 30 años y desde hace 10 se le ha dado una impronta distinta”, y agradeció por “el gesto que tuvieron en abrirnos la puerta para que seamos los productores”.

08/09/2022

Cipolletti

Personal de Protección Civil se capacitó en rescate en altura

La capacitación fue dictado por la empresa Delta Plus en Parque Industrial de Neuquén

El personal del área operativa de la Dirección de Protección Civil del Gobierno de la ciudad se capacitó en trabajos en alturas y rescate vertical.


Gustavo Chianese, director de Protección Civil, informó que permanentemente el equipo de la Dirección se capacita para poder brindar un mejor servicio a la comunidad. Agradeció la invitación a la Casa de las Herramientas encargada de dictar la capacitación.

06/09/2022

Cipolletti

Hola 147, la nueva central para solucionar reclamos de los vecinos

"El vecino va a llamar y realizar su reclamo, a partir de ahí se desencadena todo un proceso interno para responder”. dijo Di Tella

El intendente de Cipolletti Claudio Di Tella encabezó la presentación de “Hola 147”, un sistema multiplataforma para agilizar la respuesta a los reclamos y requerimientos de las y los vecinos, un cambio cualitativo y de fondo que tiene un impacto positivo en la gestión.


Di Tella destacó que: “Uno de los propósitos es la modernización del Estado y la mejora de las respuestas a los vecinos. Luego de la pandemia hubo que hacer mucho hincapié en esto, generamos nuevas plataformas como el la ticketera del CCC, las firmas digitales”.


“147 es una central para facilitarle la vida a la gente, de esto se trata la política. Tenemos que estar más cerca del ciudadano y de la gente como Estado. El vecino va a llamar y realizar su reclamo, a partir de ahí se desencadena todo un proceso interno para responder”.


Además recalcó que: “Con el registro de llamadas vamos a poder saber qué reclamos son más importantes y localizarlos por barrios. El objetivo es unificar números para facilitar y resolver procesos. Es un canal de escucha el cuál facilita información para la toma de decisiones”.


Por otro lado, el intendente de Cipolletti, informó que: “Las dos líneas, con el 109, van a convivir y que el recurso humano para atender ya está. “Ya se viene monitoreando y probando”, aseguró.
Di Tella agregó que se va a contar con una persona en la calle para verificar los reclamos y que se consultará la satisfacción de la respuesta otorgada.


La presentación del nuevo sistema de atención de reclamos estuvo a cargo del secretario de Innovación Tecnología y Gestión Digital, Gonzalo Regueiro .


Regueiro destacó que el sistema permite mayor eficiencia en el uso de los recursos, un nuevo paso en el proceso de transformación digital que se inició en el 2019. Además de visualizar las problemáticas que afectan a cada barrio y resolver problemas que llegaban hasta hoy en forma aislada.


El proceso es el siguiente:
1. Los incidentes son cargados con referenciados en un mapa con un número de seguimiento.
2. Luego se deriva a la Secretaría correspondiente para su resolución.
3. Finaliza con una auditoría directamente de quien comenzó la gestión.


El intendente y los funcionarios podrán ver los reclamos en tiempo real y dar soluciones a los problemas de las ciudadanas y los ciudadanos, informó Regueiro. 

06/09/2022

Rio Negro

Río Negro vacunará 34.000 menores contra el sarampión, rubeola y poliomielitis:

Comenzará el 1° octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre, será de carácter obligatoria y gratuita en todos los hospitales y vacunatorios provinciales

La campaña comenzará el 1° octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre, será de carácter obligatoria y gratuita en todos los hospitales y vacunatorios provinciales. Del 14 de al 30 de noviembre se realizará un seguimiento con actividades para captar niños y niñas no vacunados.

Durante estos dos meses, 34.075 niños y niñas de 13 meses de vida hasta los 4 años 11 meses y 29 días, (un día antes de cumplir los 5 años), deberán recibir una dosis adicional de la vacuna IPV y SRP independientemente de las dosis anteriores.

Sobre la coadministración con otras vacunas, desde el Departamento de Inmunizaciones indicaron que los niños y niñas que concurran por la vacuna contra varicela o contra fiebre amarilla, deberán ser coadministradas con vacunas SRP e IPV de campaña.

En el caso de los menores que tengan o cuenten con su esquema atrasado, los niños y niñas recibirán las vacunas de campaña y se los citará en un mes para completar las dosis de vacunas correspondientes al calendario.

Es importante que todas las familias preparen con tiempo los carnets de vacunas para llevarlos a los centros de vacunación al momento de iniciar la campaña. Y es de vital importancia concurrir con esta documentación para verificar faltante de alguna otra vacuna y para el registro online que se hará posterior a la vacunación.

06/09/2022

Cipolletti

Se vienen las 25º Olimpiadas de la Tercera Edad

Están destinadas a grupos de la Red local, participantes individuales, familiares, y grupos invitados de otras localidades.

El Gobierno de la ciudad comenzó a trabajar en la organización de las 25º Olimpiadas de la Tercera Edad. Este año se realizarán con una nueva modalidad denominada “Expo-Olimpiadas”. El objetivo es crear un espacio de promoción e impulso de emprendimientos desarrollados por personas mayores estimulando con estas propuestas el envejecimiento activo y saludable.

El cronograma de actividades propuestas comenzará el sábado 1 de octubre, con la Marcha de Adultos Mayores. Continuando durante 3 días (12, 13 y 14 de octubre) con actividades deportivas, recreativas, culturales y competitivas.

Las Olimpiadas están destinadas a grupos de la Red local, participantes individuales, familiares, y grupos invitados de otras localidades.

Desde la Dirección de Políticas para Personas Mayores se destacó que las Olimpiadas se realizaron ininterrumpidamente desde el año 1997, cuando desde los integrantes de los diferentes grupos de adultos mayores plantearon la inquietud de volver a disfrutar de juegos que realizaban en distintas etapas de su vida.

Actualmente no solo participan grupos de personas mayores locales, sino que además se suman adultos mayores de la provincia de Neuquén, y otras localidades rionegrinas. Es un encuentro regional.


Las disciplinas que se desarrollarán este año en Competencia serán:

 Ajedrez (Individual)

 Caminata

Dardos (Individual)

Domino (Individual)

Escoba de quince (Pareja)

Generala (Individual)

Herradura (Individual)

Newcom (Equipo de 9)

Sapo (Individual)

Tejido (Individual)

Tejo de Cajón (individual)

Tejo Playero (Pareja Femenina /Pareja Masculina)

Tenis de Mesa (Individual Femenino y Masculino)

Truco (Parejas)

Se desarrollarán de forma participativas (no competitiva):

Teatro

Canto

Instrumento Musical

Estilos de Baile (Individual /En parejas /Grupal)

Cuento

Pintura / Artesanías.


Para más información y/o consultas comunicarse con la Dirección de Políticas para Personas Mayores al teléfono fijo: 479-2888, o al celular 299-4242940. 

06/09/2022

Cipolletti

Presentaron las obras para la Ruta Nacional 22 dentro del ejido urbano (tramo VI).

Recorrieron distintos puntos de la Ruta 22 y 151, paso ferroviario de Ruta 151 y Avenida Salto/Perón/Illia (Ex Circunvalación)

El intendente Claudio Di Tella acompañado por el equipo técnico municipal Arq. Gustavo Zovich, Arq. Laura Perilli, Ing. Raúl Prieto, Ing. Marcelo Cervi y Arq. Octavio Foliatelli, recibió a las autoridades de Vialidad Nacional y al Ministro de Obras Públicas de Río Negro, para presentar la propuesta elaborada por el Gobierno de Cipolletti para la Ruta Nacional 22 dentro del ejido urbano (tramo VI).

Recorrieron distintos puntos de la Ruta 22 y 151, paso ferroviario de Ruta 151 y Avenida Salto/Perón/Illia (Ex Circunvalación), en el ejido de la ciudad.

La delegación de Vialidad Nacional estuvo encabezada por el Administrador General Gustavo Arrieta, el Sub Administrador Alejandro Urdapilletta, el Gerente Ejecutivo de Regiones Patricio García, el Gerente Ejecutivo de Proyectos y Obras Ing. Victor Farre, la Gerenta Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones Ing. Emma Albrieu y el Gerente para la Región Patagonia Ricardo Curetti.

Dando cumplimiento al Acta Acuerdo firmado entre Vialidad Nacional y el Gobierno de Cipolletti, se puso en marcha el trabajo conjunto para definir y funcionalizar el nodo vial y Ferroviario en Ruta 22 y 151 junto a la traza de circunvalación dentro de la ciudad de Cipolletti.

Los equipos técnicos pusieron de manifiesto las características de la movilidad urbana e interurbana, la implicancia del paso de los camiones de altura y de cargas pesadas - producto del transporte de arenas hacia Vaca Muerta -, el crecimiento del parque automotor y la conectividad interprovincial con su gran volumen vehicular.

Atendiendo a las demandas presentadas por el Gobierno de Cipolletti y acompañando lo peticionado por el Administrador General Vialidad Nacional, se acordó elaborar el siguiente acuerdo.

1 - Pronta ejecución de profundización hasta 4,60 de galibo en ruta 151 y puente ferroviario

para la pronta reactivación del tren de pasajeros interurbano Cipolletti - Neuquén.

2 - Ejecución de obras para la adecuada restitución de las Ex- Circunvalaciones

(Salto/Perón/Illia) dado el impacto en el asfalto producto del ingreso a la ciudad de vehículos de alto porte y peso.

3- El Tramo en construcción de la R22 se hará de acuerdo a lo previamente acordado a nivel en la zona de Cipolletti en esta etapa.

4- Se contratará el proyecto de la RN 22 por la barda desde Chichinales hasta el tercer puente Cipolletti - Neuquén y en paralelo el proyecto de la zona urbana de Cipolletti que actualmente no está en construcción. Al poder desviar el tránsito pasante, especialmente los pesados, por la nueva traza propuesta, permitirá desarrollar un proyecto conforme a las necesidades planteadas por nuestra comunidad.

Los objetivos:

-Dar seguridad y fluidez al tránsito en la ciudad de Cipolletti en el entorno de la Región Confluencia.

-Resolver la convivencia del tránsito pasante (liviano y pesado) con el tránsito aportado por el ejido de Cipolletti.

-Dar seguridad vial a peatones/ciclistas.

-Dar seguridad vial con reducción de velocidad y continuidad. Mayor fluidez.

-Ordenar el tránsito de llegada a nodo rotonda actual Ruta Nacional 22/Ruta Nacional 151, Cipolletti Neuquén, del orden de 57.700 vehículos por día con proyecciones de fuerte crecimiento por Vaca Muerta.

-Minimizar el impacto de esta barrera longitudinal en el recorrido dentro del ejido.

-Mejorar la conectividad de las arterias que cruzan la Ruta Nacional 22 y ex 151.

-Devolver a las avenidas Salto, Perón e Illia, condiciones de seguridad y fluidez en el tránsito.

-Avanzar en la definición del futuro proyecto de la Ruta Nacional 22 por barda norte. 

03/09/2022

Rio Negro

Juegos de la Integración Patagónica: ?¿Quiénes representan a Río Negro en el certamen?

Del 9 al 11 de septiembre la delegación rionegrina se hará presente en Santa Rosa, La Pampa

Del 9 al 11 de septiembre la delegación rionegrina se hará presente en Santa Rosa, La Pampa para participar de la primera edición de los Juegos de la Integración Patagónica. Competirán las delegaciones de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y de la provincia anfitriona.

El evento, que fue anunciado a principios de este año en una reunión de autoridades del Ente Patagónico Deportivo (EPADE) en Bariloche, reunirá a alrededor de 700 jóvenes deportistas de la Patagonia de entre 14 y 17 años en ambas ramas y en los segmentos convencional y adaptado.

Las disciplinas de competencia serán lucha, taekwondo y levantamiento olímpico, gimnasia artística, tenis, tenis de mesa, bádminton y tiro con arco, en ambas ramas, teniendo además estas tres últimas su modalidad adaptada.

Para llegar de la mejor manera a la cita, Río Negro Deporte llevó adelante evaluativos y selectivos en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de darle la oportunidad de mostrar sus habilidades a una mayor cantidad de altetas y contar con seleccionados federales, con amplia representación rionegrina.

Cabe destacar que estos Juegos están destinados a darle lugar a ciertas disciplinas que hasta el momento no estaban comprendidas en las competencias de la región y seguir integrando a la Patagonia en deportes olímpicos, buscando que puedan realizarse bajo techo en las provincias más australes y que sean carácter individual para poder desarrollarse aún en poblaciones pequeñas.

Seleccionados rionegrinos


Bádminton
Lorena Sepúlveda - Bariloche

Josefina Gutiérrez Ruiz - Bariloche

Caio Coto - Bariloche

Alejandro Agustín - Bariloche

Bádminton Adaptado
KLEINBARD, Camila Araceli - Cinco Saltos

LOYOLA, Karina Erika - Bariloche

MUJICA, Junior Darío - Cipolletti

SOTO, Gabriel Maximiliano - SAO

Tenis
Juan Martín Ochoa - Cipolletti

Mateo Polito Souto - Cipolletti

Agustina García - Ingeniero Huergo

Giuliana Mangieri - Bariloche

Tenis de mesa
Priscila Jara - Catriel

Cielo Alvarado - Bariloche

Tiago Mrakovich - Bariloche

Ciro Samczuk - Bariloche

Tenis de mesa Adaptado
MENCO, Argentina de las Nieves - Bariloche

SALAZAR, Francisca Argentina Bariloche

ESPADA PAREDES, Cristofer Jasue - Bariloche

ESPINDOLA, José Andrés - Roca

Tiro con arco
Kyara Bohn - Cipolletti

Bruno Nunzi - Río Colorado

Ana Tinture - Viedma

Ismael Guerra - Viedma

Tiro con arco Adaptado
FERRARIO, María Regina - Bariloche

GOMEZ, Yamile - SAO

HERRERA, Franco Rafael - Catriel

BAZZANA CALENDINO Nicolás Paolo - Las Grutas

Taekwondo
Carlos Urrutia - Cinco Saltos

Tomás Ramírez - Viedma

Claudio Mesa - Sierra Grande

Romina Campos - Bariloche

Iara Lagos - Bariloche

Mia Garrido - Cinco Saltos

Lucha
Santiago Lucero - General Roca

Morena Scotto - General Roca

Levantamiento olímpico
Luna Lupiañez - Bariloche

Loreta Miani - El Bolsón

Agustina Carrara - Bariloche

Felipe Cárdenas - El Bolsón

David Calvo - El Bolsón

Franco Chamorro - Bariloche

Gimnasia artística
Lilén Ramirez - General Roca

Malena Fuentes - General Roca

Maitena Bidegain - General Roca

Giuliano Paz - General Roca

Juan Helling - General Roca

Martiniano Meloni - Viedma


03/09/2022

Cipolletti

Avanza la obra de la nueva subcomisaría del Distrito Vecinal Noreste

Ya se ejecutó el 55.20% de la obra y se estima que esté finalizada en diciembre.

El Gobierno de Cipolletti continúa con los trabajos en la nueva Subcomisaría ubicada en el barrio Patagonia del Distrito Vecinal Noreste. Ya se ejecutó el 55.20% de la obra y se estima que esté finalizada en diciembre.

Durante agosto se ejecutaron tareas de revoque fino interior y exterior. Además, se avanzó sobre la instalación eléctrica y comenzaron a instalarse a nivel superior del cielorraso, los conductos de climatización.

También inició el trabajo de colocación de piso granítico en los locales interiores, colocación de ventanas en los sectores de oficinas y con la ejecución del cordón cuneta correspondiente al sector de la subcomisaría.

La obra comenzó en febrero y se ubica en el barrio Patagonia del Distrito Vecinal Noreste. Contempla la construcción de 424 m2 donde se emplazarán el área de personal administrativo, oficinas para trámites y otras individuales. Se están invirtiendo $63.903.759,41 y tiene un plazo de ejecución de 10 meses. Quatro SRL es la empresa encargada de ejecutar los trabajos.

El edificio completo fue pensado en dos etapas constructivas. La primera etapa incluye además la construcción de oficinas para Guardia, Jefes, SENAF, Oficina del niño y/o adolescente y Oficina de la Mujer.

Cada uno de los espacios se dividirá por funciones, ubicando así la cuadra de personal, sala de operaciones y baños con duchas en un sector diferente al área administrativa.

Se trata de una de las obras delegadas por el Gobierno Provincial. En agosto del 2021 el intendente Claudio Di Tella firmó un convenio con la Gobernadora de Río Negro Arabela Carreras para la construcción de la Subcomisaría en el DVNe que finalmente se licitó en octubre.

31/08/2022

Rio Negro

Conciliación obligatoria para volver a clases en el turno tarde en las escuelas

La medida tendrá vigencia desde las 12 del mediodía de este miércoles 31 de agosto, por un plazo de 15 días.

El Ministerio de Trabajo de Río Negro dictará en la mañana de hoy la Conciliación Obligatoria en el marco del conflicto salarial entre la UnTER y el gobierno provincial. La medida tendrá vigencia desde las 12 del mediodía de este miércoles 31 de agosto, por un plazo de 15 días.


De esta manera, de acatarse la Conciliación por parte del gremio, no se vería afectado el dictado de clases en el turno tarde, habida cuenta de la existencia de un paro de actividades dispuesto por el sindicato a partir de la jornada de hoy.


El dictado de la conciliación obligatoria implica el cese de medidas de acción directa que se hubieran dispuesto en el marco de este conflicto.

30/08/2022

Cipolletti

El municipio continúa con el cronograma de castraciones gratuitas de perros y gatos.

Para turnos y consultas comunicarse al 299-5692877 o al 299-5720311.

 

Los turnos para castraciones en el Club San Martin se brindan de lunes a viernes de 8 a 12 hs, para el mes de Octubre/Noviembre. Se castrará de lunes a viernes por la mañana. Se habilitarán 420 turnos por mes.

En Las Perlas se esteriliza de lunes a viernes por las mañanas, y se entregan los turnos los días martes a partir de las 9 hs. comunicándose al 299-6858644.

Desde la Dirección de Zoonosis y Vectores se informó además que el quirófano móvil 1 culmina en el CPC de Santa Elena para retomar martes y jueves por la mañana Puente de Madera, esterilizando además los animales de El 30 y barrio El Espejo.

Mientras que el quirófano móvil 2, se encuentra en CPC del barrio Anai Mapu. Se opera los martes y jueves por la tarde con un total de 20 turnos por jornada.

El quirófano móvil 3 continúa en el CPC de Ferri los días lunes y viernes por la mañana.

El quirófano 4 se encuentra en 4 esquinas los días jueves por las mañanas.

Los turnos para castraciones en los barrios con los quirófanos móviles se registran casa por casa con el objetivo de efectivizar el servicio.

28/08/2022

Fernández Oro

Se plantaron árboles en el CAAM y en el CCI

El intendente Mariano Lavín participó de la actividad.

“Centro de Atención de Adultos Mayores de Fernández Oro y en el CCI “Centro de Cuidados Infantiles Sueños y Garabatos”, junto a los abuelos se plantaron árboles en cada uno de sus predios.

Participaron de la forestación; el Intendente Mariano Lavín, la Secretaría de Desarrollo Humano Norma Villarroel, Javier Arroyo del área de Desarrollo Sustentable e Inspección General, abuelos, personal municipal y del CAAM.

28/08/2022

Turismo Primaveral

Río Negro presentó en CABA la amplia oferta turística de primavera

La noche de este pasado viernes, cautivo a cientos de visitantes que se tomaron fotos para sus redes y participaron de los interesantes sorteos de obsequios de Río Negro y los destinos.

El Ministerio se Turismo y Deporte de Río Negro lanzó su temporada turística de primavera con una acción promocional realizada en el centro comercial Distrito Arcos de Palermo, en el que presentaron los atractivos principales de la estación en flor. Funcionarios y funcionarias de Nación, Provincia, Municipios, prensa y público final fueron parte de una activación que permanecerá durante cuatro días en Buenos Aires.

Esta acción se llevó adelante con el fin de continuar posicionando los destinos consolidados y emergentes de Río Negro, bajo el slogan Sentí lo Épico, fomentando la desestacionalización del turismo y captando potenciales visitantes del mayor mercado del país, como lo es Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se aprovechó la oportunidad de presentar el spot promocional con todos los productos que se ofrecerán en esta estación venidera.

28/08/2022

Alto Valle (RN)

Diez (10) conductores pasados del límite de alcohol en sangre fueron detectados

La más alta; 1,98 g/l a un camionero de Neuquén. Los operativos se realizaron sobre la ruta 22 y 151 entre el Sábado a la noche y el Domingo a la madrugada


Personal del Cuerpo de Seguridad Vial en conjunto con personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó operativos de control de alcoholemia durante la noche del día sábado y madrugada del domingo en la ruta 22 de Cipolletti y 151 de Cinco Saltos


En el marco de los mismos se sacaron de circulación a 10 conductores alcoholizados. El mayor porcentaje se dio en Cipolletti, sobre la ruta 22. El conductor de un camión Ford cargo, de 30 años y oriundo de Neuquén , conducia el transporte de carga con 1,98 g/l.


Importante: desde el CSV confirmarom que el máximo de alcohol en sangre que un conductor puede tener es de: 0,2 g/l 

24/08/2022

Rio Negro

Fueron destacados 35 proyectos en el Programa Emprendedores de Río Negro 2022

Desde el inicio del programa, Banco Patagonia buscó promover el emprendedurismo y el desarrollo de las comunidades donde la entidad financiera está presente.

Banco Patagonia, junto con Fundación Nobleza Obliga, presentó los emprendimientos que integrarán el catálogo online del Programa, donde también se podrá sumar el voto del público para la elección de los finalistas del certamen.


 En esta nueva edición de Emprendedores de Río Negro, más de 700 emprendimientos tuvieron la posibilidad de acceder a diversas capacitaciones online que les brindaron herramientas para su negocio. De todos los inscriptos se seleccionaron los 35 más destacados, que formarán parte del catálogo online (/www.emprendedoresrionegro.com/catalogo-virtual), donde se podrá conocer la historia del emprendimiento, su innovación y votarlos para sumar puntos al momento de seleccionar a los 9 finalistas.


Desde el inicio del programa, Banco Patagonia buscó promover el emprendedurismo y el desarrollo de las comunidades donde la entidad financiera está presente. El certamen cuenta, además, con el apoyo del gobierno provincial, municipios, el CREAR y sus agencias, cámaras de comercio locales y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.


 En la última etapa, los 9 finalistas, participarán de un evento en el que un jurado interdisciplinario seleccionará a los 3 ganadores de esta edición, quienes recibirán hasta $750.000 en capital semilla para el fortalecimiento de sus negocios.


 Los emprendimientos semifinalistas que hoy conforman el catálogo que pueden conocerse y votarse hasta el 28 de septiembre en https://www.emprendedoresrionegro.com/catalogo-virtual, son:


        AL VIENTO LIBROS, club de libros - Bariloche
        AROMAS DEL GOLFO, artesanías y decoración - San Antonio Oeste
        ARTESANÍAS ACONCAGUA, juguetes de madera - Fernández Oro
        CANELA PASTELERÍA - Luis Beltrán
        CANELO PATAGONIA, frutos secos - Cipolletti
        CERIELDIN LUTHIER, instrumentos musicales - El Bolsón
        DEL TALLER, objetos y diseño de interiores - Bariloche
        E-BIO, packaging sustentable - de Bariloche
        EL ARCA DE ROMA, textil y decoración - General Roca
        EL AVANCE, selección, fraccionamiento y envasado de frutos secos- Viedma
        ESTEPAS ANDINAS, envasado y ahumado de frutos secos - Pilcaniyeu
        ESTUFAS INTELIGENTES, automatización de estufas- San Carlos de Bariloche
        FUSIÓN FUNGA, producción de hongos - Fernández Oro
        GRIFO WINES, vino embarrilado - San Carlos de Bariloche
        HYDROPLUS, sistema innovador de riego y uso del agua Fernández Oro
        INSECTUM, granja de insectos - Cipolletti
        KARMATICA, objetos de diseño en textil - General Roca
        KAU, refugio de Playa® - Viedma
        KHALE cerámica, artesanías - General Roca
        KRUSHA, espumante de peras - General Roca
        MADRE TIERRA, higiene y cosmética natural - El Bolsón
        MANÁ, cosmética natural - de Bariloche
        MANOS A LA TIERRA, insumos para huertas y jardines - Bariloche
        MAQUI COCINA, pastas caseras - Dina Huapi
        MONNA DISEÑO, imprenta - Viedma
        MULLER & WOLF, bodega de vinagres - Bariloche
        NADA, pescado frito - Contralmirante Cordero
        RARAKÜN WHISKY SINGLE MALT - Villa Regina
        RELMU, cerveza Artesanal - Fernández Oro
        SANDY, indumentaria - Cipolletti
        SOFI MERINO, marroquinería - General Roca
        SUP Tribu de Río, equipamiento deportivo - Viedma
        TEJIDOS EXTREMOS, textil y decoración - General Roca
        TRECE SOLES, indumentaria - de Bariloche
        TURULECAS, diseño de moda independiente - Cipolletti

23/08/2022

Cipolletti

Armado y encapuchado, intentó robarle la camioneta a bordo de un taxi

Según cuenta el damnificado, el ladrón andaba como pasajero en un taxi local y no pudieron cometer el robo.

Ocurrió a las 12,30 hs en Rioja y Pagano de Cipolletti. Un abuelo fue a buscar a su nieto al colegio CET 22 y cuando estaba llegando a esa esquina en su EcoSport, se le atravesó un taxi de una empresa cipoleña, en solo unos segundos, y desde atrás descendió un sujeto armado y encapuchado que le efectuó dos culatazos al vidrio con intenciones de robarle el rodado.


Momentos de tensión vivió el vecino en ese instante que lo único que pudo hacer fue dar marcha atrás, acelerar e irse del lugar. Rápidamente el ladrón, al ver que no pudo concretar el robo, se subió al taxi en la parte de atrás y se dieron a la fuga.


El vecino se encuentra ahora, en la Unidad 32 dando testimonio del mal momento que atravesó a través de la denuncia correspondiente. Padres que se encontraban a metros, dijeron que el cartel del taxi, sería un auto parecido a un Renault 9, tenia letras color rojo pero no especificaron a cual empresa pertenecía. 

23/08/2022

Cipolletti

"Las Arañitas" del CITE recorrieron el B° Santa Elena

Entregaron mantas solidarias, confeccionadas artesanalmente durante el taller de tejido que se realiza todos los viernes

Las integrantes del grupo "Arañitas" solidarias, tejedoras del Centro Integral de la Tercera Edad (CITE), recorrieron el Barrio Santa Elena junto al Equipo del Centro de Promoción Comunitaria del barrio.


Durante la visita entregaron mantas solidarias, confeccionadas artesanalmente durante el taller de tejido que se realiza todos los viernes a partir de las 15 hs. en el SUM del CITE.


Cada prenda entregada tiene el valor agregado del trabajo de los adultos mayores.


Las Arañitas, son un grupo de personas mayores pertenecientes a la Red Local que se reúnen con un sentido solidario y colectivo. Es un espacio de intercambio de conocimientos para confeccionar prendas y abrigar a quienes más lo necesitan. La esencia es el trabajo grupal y la mirada integral del trabajo con los adultos mayores del CITE.


Para consultas y más información quienes estén interesados en sumarse pueden acercarse al CITE (Miguel Muñoz y Fray Santa María Oro) de lunes a viernes de 8 a 13 hs. Comunicándose al teléfono 299-4242940 o al 479-2888. O a través del correo electrónico Citepm2021@gmail.com.

Sociedad
26/09/2022

Cinco Saltos

Encontraron muerta a Morena, la niña de 12 años que estaba desaparecida

En las próximas horas se le realizará una autopsia para determinar las causas del fallecimiento

Personal de la Policía de Río Negro en conjunto con Bomberos de Cinco Saltos rescataron anoche el cuerpo sin vida de la niña de 12 años que era buscada luego de haberse ausentado de su casa.


El cuerpo fue hallado en el sector de la usina del Canal Grande, luego de ser detectado a través de las cámaras del lugar por uno de los operarios, quien dio aviso a la Policía.


En las próximas horas se le realizará una autopsia para determinar las causas del fallecimiento. La niña ya se había ausentado en otras oportunidades de su domicilio, extraviándose en ocasiones anteriores.


Del operativo de búsqueda participaron efectivos de las Comisarías 7° y 43°, las Brigadas Motorizada y Rural y el Cuerpo de Investigaciones, además del móvil del Destacamento de Lago Pellegrini.

Actualidad
22/09/2022

Cipolletti

Robaban en consultorio odontológico y fueron atrapados por la policía.

Son dos hombres que simulaban ser vendedores ambulantes. Vecinos notaron sus movimientos sospechosos y alertaron a las autoridades.

Ocurrió esta tarde, pasadas las 15 hs en San Martin 867 de Cipolletti. Dos sujetos de 26 y 32 años, que en apariencia eran vendedores de bolsas de residuos, ingresaron a robar a un consultorio de odontología.


Rápidamente, tras un llamado. y en cuestión de minutos, arribó al lugar personal de la BMA y efectivos de la Unidad 4ta quienes procedieron a detenerlos. En el lugar, y en el momento del robo, habían dos empleadas que no sufrieron violencia pero las obligaron a quedarse en la cocina mientras revisaban en busca de dinero.


Se conoció que son dos sujetos mayores de edad, oriundos de Neuquén, y andarían en la zona céntrica ofreciendo bolsas de residuos a los comercios. Ambos fueron trasladados a la sede policial y mañana Jueves se le efectuarán los cargos judiciales correspondientes. 

22/09/2022

Fernández Oro

Forestación en el Parque Central

La actividad la llevó adelante el área de Medio Ambiente e Inspección General en conjunto con los vecinos integrantes de la Feria “La Perla de Oro”.

Esta mañana se llevó a cabo una jornada de reforestación en el Parque Central de Fernández Oro, organizada por el área de Medio Ambiente e Inspección General a cargo de Javier Arroyo en conjunto con los vecinos integrantes de la Feria “La Perla de Oro”.


En esta oportunidad, se plantaron 9 árboles, con la intención de reforestar el predio del Parque, en el que funciona la Feria todos los fines de semana.
Desde el municipio agradecen el acompañamiento, predisposición y convicción de los vecinos de la Feria que solicitaron la plantación y hoy se acercaron a colaborar. 

Policiales
19/09/2022

Fernández Oro

Apuñalaron a un trabajador de Aguas Rionegrinas

Un sujeto le asestó un fierro de ocho que sacó de su mochila y se lo clavó en el brazo izquierdo

La víctima es un trabajador de Aguas Rionegrinas, Gustavo Obreke. Contó que un sujeto en bicicleta lo interceptó en la rotonda de Avenida Cipolletti y calle San Martín. "Pensé que se trataba de algo laboral, pero sin mediar palabras sacó un fierro de 8 de su mochila y me traspasó el brazo izquierdo".


Dijo que conoce "de vista " al hombre que lo hirió pero que no había tenido ningún problema con anterioridad al hecho de esta mañana cerca de las 10.30hs de este Lunes.


"El agresor salió en su bicicleta negra en dirección al Barrio Costa Linda" aseguraron testigos a Inforo. "Vestía remera negra, jeans azules, zapatillas negras con tres tiras blancas. La policía de Fernández Oro ya habló con Obreke y está trabajando en la búsqueda del hombre agresor. (Dato; InfoOro) 

Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad, escenario de legendarias jornadas del fútbol.

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina