-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Actualidad
06/12/2022

Cipolletti

Nueva fecha de campaña de vacunación antirrábica y desparasitación

Se realizará en el Parque Norte y está destinado a caninos y felinos a partir de los 4 meses de edad.

El sábado 17 de diciembre de 10 a 14 hs. se realizará una nueva campaña gratuita de vacunación y desparasitación en Parque Norte.

Está destinado a caninos y felinos a partir de los 4 meses de edad.

Desde la Dirección de Zoonosis y Vectores se informó que es importante conocer los requisitos necesarios para presentarse con las mascotas:
-Perros con correa/pechera y, en caso de ser potencialmente peligroso, con bozal.
-Gatos en canil o mochila. No llevarlos sueltos.
-La persona que asista debe ser mayor de edad, y presentarse con DNI.

Más de 100 desparasitaciones y vacunaciones antirrábicas en Ferri
El equipo de la Dirección de Zoonosis y Vectores llevó a cabo una jornada de vacunación antirrábica y desparasitación en el Centro de Promoción Comunitaria de Ferri, el pasado viernes 2 de diciembre. Se realizó de forma gratuita.   

06/12/2022

Rio Negro

Río Negro participó del “Foro Vitivinícola 2022” en Mendoza

La Provincia a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, participó del “Foro Vitivinícola 2022” que se llevó adelante en Mendoza y estuvo organizado por Bodegas de Argentina.

En este marco, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy participó del Panel Productivo Federal “El Desarrollo Vitivinícola Nacional” junto a ministros de otras cuatro provincias y destacó: “este foro nos permitió recuperar un punto de encuentro, donde la industria, la producción, el sector privado junto al sector público, el académico e instituciones generan un espacio de discusión de las políticas públicas, del camino que va tomando la vitivinicultura en nuestro país y cómo debemos seguir trabajando para posicionar la industria, y nuestros productos en el mundo sin dejar de mirar el mercado interno y su relevancia”.

El Foro abordó diferentes temáticas: Contexto mundial y nacional; Sustentabilidad; Enoturismo; Capital humano y Tendencias en el comercio mundial y nacional. Consumidor.

“Río Negro es una provincia con historia, con tradición y con muchas posibilidades a futuro en materia vitivinícola y entender que le pasa al consumidor, las tendencias, saber si realmente la oferta que estamos llevando es lo que está esperando el consumidor de nosotros así como participar e intercambiar miradas con otras provincias hace que podamos unificar criterios y acompañar de la mejor manera al sector privado”, culminó Banacloy.

El encuentro reunió a personalidades de la política, el mundo empresario vitivinícola, periodistas y oradores extranjeros para debatir la coyuntura actual y el futuro de la vitivinicultura en el ámbito internacional, nacional y regional. 

06/12/2022

Cipolletti

Continúa el cronograma de pintado de sendas peatonales

El objetivo es renovar las sendas peatonales tanto del centro como en sectores de los barrios para contribuir con la circulación del tránsito como con la seguridad de los peatones

De 8 a 13 hs.continuarán llevándose a cabo trabajos de pintado de sendas peatonales en la zona céntrica de la ciudad. Hoy, martes 6 de diciembre se realizará el pintado sobre calle Yrigoyen y España. Mientras que el miércoles 7 de diciembre se realizará el pintado en calle Yrigoyen y Miguel Muñoz.


Según se informó desde el Departamento de Señalización Gráfica de la Secretaría de Fiscalización, durante ésta primera etapa se pintará las sendas peatonales que se encuentran alrededor de la Plaza San Martín, continuando luego en las intersecciones de calles Yrigoyen hasta Mengelle.
Por lo que se solicita circular con prudencia y precaución por dichos sectores.


El plan integral de trabajos de pintado de sendas peatonales en la ciudad comenzó a desarrollarse el 1 de diciembre. El objetivo es renovar las sendas peatonales tanto del centro como en sectores de los barrios para contribuir con la circulación del tránsito como con la seguridad de los peatones. A su vez se acondicionarán las diferentes reservas de la ciudad (paradas de colectivo, reservas escolares, de discapacidad, entre otras).


A través de la Secretaría de Fiscalización se adelantó que los próximos trabajos de pintado de sendas peatonales se realizarán durante la madrugada, a partir de las 5 hs.con el objetivo de minimizar la interrupción del tránsito.

02/12/2022

Rio Negro

Anuncian asistencia financiera para los productores

incluyen $210 millones de compensación inmediata por heladas y granizo en octubre de 2022; otros $1.000 millones destinados a sanear deudas y para nuevo financiamiento, y la implementación de un tipo de cambio diferencial para peras exportadas entre los meses de enero y abril.

Las medidas fueron anunciadas por provincia ante los representantes de las cámaras de productores de Cipolletti, General Roca, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Río Colorado, Avellaneda y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

“Somos productores de alimentos. La fruticultura es una actividad que genera mano de obra intensiva directa e indirecta y además es parte del arraigo de nuestros Valles, por eso es que venimos trabajando, no solo en asistencia para capital de trabajo y difiriendo impuestos, sino en asistencias estructurales de largo plazo que protejan las producciones de manera permanente”, destacó el ministro Banacloy ante las cámaras.

Las medidas anunciadas por Banacloy incluyen $210 millones de compensación inmediata a productores afectados por heladas y granizo en octubre de 2022; otros $1.000 millones destinados a sanear deudas y para nuevo financiamiento, y la implementación de un tipo de cambio diferencial para peras exportadas entre los meses de enero y abril.

Por su parte, el Ministro de Trabajo Jorge Stopiello, por pedido de la Gobernadora Arabela Carreras, está realizando las gestiones por los REPRO. Además, la provincia presentó ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario para su homologación, la extensión de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas y granizo ocurridas en el año 2021 (por 7 meses) y la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por los eventos de heladas y granizo ocurridos en el presente año (por el término de 18 meses).

23/11/2022

Rio Negro

Río Negro ante los ojos de Europa en materia energética y productiva

La presentación se enmarca en una nueva visita oficial que el embajador alemán realizó por Río Negro y Neuquén para aunar criterios, sondear posibles escenarios y lograr acuerdos concretos de potenciar nuevas líneas de desarrollo productivo.

La presentación se enmarca en una nueva visita oficial que el embajador alemán realizó por Río Negro y Neuquén para aunar criterios, sondear posibles escenarios y lograr acuerdos concretos de potenciar nuevas líneas de desarrollo productivo.

La Gobernadora agradeció al embajador por haber elegido a la provincia y remarcó que “hemos definido lineamientos, como la incorporación de la matriz energética verde que no produce gas en el efecto invernadero y en función de ese eje nos vinculamos con distintos países y embajadas”.

 “Estamos buscando la vinculación de empresas de distintos orígenes, que puedan ofrecer soluciones tecnológicas y producción de elementos que esta cadena requiere para hacer real este proyecto.

Repasamos los avances y aspectos de la ley nacional que resultan determinantes para que las inversiones elijan Argentina”, agregó.

“La Patagonia ofrece un escenario muy propicio para esta actividad productiva pero necesitamos una macroeconomía más normalizada y una ley para dar confiabilidad a las inversiones”, finalizó.

En tanto Sante, manifestó que “el 80% de la población Argentina tiene descendientes de Europa lo que nos dice que es un país que no solamente tiene una historia sino también un futuro europeo. Por eso que estamos interesados que de forma estratégica, el país se quede cerca de nosotros, económicamente, políticamente y culturalmente”.

“Necesitamos el cambio energético para salvar el clima, poner más inversiones en los renovables, y Río Negro muestra su posicionamiento en la región”.

Asimismo, destacó el trabajo de la empresa estatal de alta tecnología INVAP, “esto muestra que Argentina tiene mucho más para ofrecer al mundo que petróleo y gas y podría tranquilamente formar parte integral de economía mundial de conocimiento”.

Avances en Hidrógeno Verde

En relación al proyecto de Hidrógeno Verde que la provincia lleva adelante, la Gobernadora afirmó que “la empresa ya está invirtiendo en estudios que se contratan a través de la UNRN con mano de obra vinculada a los estudios de impacto ambiental y prospección”

“Hay dos empresas Pymes en la Región Sur colocando torres de medición de vientos, con mano de obra local contratada en Valcheta y en San Antonio Oeste”, agregó.

Asimismo, explicó que se están haciendo estudios de impacto ambiental sobre las zonas de factibilidad, cumpliendo con los plazos establecidos y esperando la ley para empezar la obra civil.  

23/11/2022

Cipolletti

Di Tella gestionó más de 57 millones de pesos para mejoras de cloacas en la ciudad

Sobre la obra, Di Tella, destacó que: “Va a descomprimir las calles Fernández Oro y toda la región del centro, lo que va a descomprimir también la zona norte de la ciudad”.

El intendente Claudio Di Tella, anunció que gestionó ante el Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Río Negro, y a través de la Gobernadora Arabela Carreras, más de 57 millones de pesos para realizar obras de mejora de la red cloacal en Cipolletti. La licitación para la obra se realizará hoy, en la ciudad de Viedma. Una vez licitada la obra comenzará a llevarse a cabo.

El intendente cipoleño Di Tella informó que: “Es una gran obra de mejora de la red cloacal por más de 57 millones de pesos. Uno de los problemas que tiene la ciudad hace muchos años., gestionamos y nos comprometemos para que estas cosas sucedan.”

Sobre la obra, Di Tella, destacó que: “Va a descomprimir las calles Fernández Oro y toda la región del centro, lo que va a descomprimir también la zona norte de la ciudad”.

23/11/2022

Cipolletti

El municipio cipoleño coloca césped, riego automatizado y 120 árboles nuevos en la Alem

Las tareas son con el objetivo de recuperar el espacio verde alrededor de la ciclovía.

Continúan los trabajos de siembra sobre calle Alem, a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos, con el objetivo de recuperar el espacio verde alrededor de la ciclovía.


Según se informó a través de la Secretaría municipal se están realizando los trabajos correspondientes a la siembra de los espacios contiguos a la ciclovía sobre calle Alem. Se está sembrando con semillas tipo mezcla de raigrás y trébol.


Durante la presente semana se finalizará con el primer tramo, comprendido desde calle Mengelle hasta España; luego se continuará el siguiente tramo hasta calle Sáenz Peña. Se solicita colaboración para no pisar el césped recién colocado.


Dichas tareas se suman al replantado de 120 árboles nuevos (plátanos) en el sector y la puesta en funcionamiento del sistema de riego automatizado.

20/11/2022

Rio Negro

IPROSS cuenta con un programa para la prevención y control de la obesidad

Es un programa integral de cobertura para la prevención y control de la obesidad con el objetivo de poner en marcha distintos tipos de tratamientos.

Se trata de un programa multidisciplinario que busca disminuir enfermedades crónicas asociadas a la obesifdad y disminuir las comorbilidades y el riesgo cardiovascular a través de la reducción del Índice de masa corporal (IMC).

Actualmente, se encuentran en este programa más de 656 afiliados desde los 21 años en adelante, con índices de masa corporal (IMC) igual o mayor a 30 kg/m, que presenten al menos una comorbilidad.

Cabe destacar que, el espíritu de las reglamentaciones nacionales y provinciales, es la prevención y acompañamiento en la educación alimentaria que genere hábitos saludables.

Para acceder al programa, los afiliados podrán descargar la Planilla de Ingreso en el portal web del IPROSS, y completar la misma por el médico tratante. Luego, deberán entregar la documentación en la delegación más cercana junto a la copia del DNI, recibo de haber y el resumen de la historia clínica.

Luego, la Coordinación de Programas Especiales dependiente de la Secretaría Técnica, evaluará la documentación y se comunicará con el afiliado para informar acerca de la incorporación al programa.

Este programa está conformado por cuatro módulos que contemplan las distintas posibilidades de tratamiento, a los que podrá ingresar el afiliado de acuerdo a sus características clínicas. Dentro de sus prestaciones, cuenta con consultas nutricionales, actividad física supervisada por un profesional, consultas clínicas mensuales y métodos auxiliares de diagnósticos para analizar la evolución del paciente, valoración y apoyo en terapias grupales.

Los prestadores que adhieren a este programa son E.C.O.S en Viedma, BIOS en Cipolletti, IIDEA en General Roca y el Hospital Regional Privado (HRP) en San Carlos de Bariloche.

Para conocer más sobre los alcances de este programa y obtener más información, los afiliados pueden ingresar al siguiente link:

Cuáles son las bases de este Programa Provincial
Este programa surge como implementación de la Ley Nacional N° 26.396/2008 que en su Artículo 1° declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, entre ellos la obesidad.

En su Artículo 15° queda incorporada la cobertura del tratamiento integral de los trastornos alimentarios en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Asimismo, la Legislatura de la Provincia de Río Negro sancionó la Ley Nacional N°4233 que le asigna carácter de Política Pública a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad.

En su Artículo 3°, establece que el IPROSS debe aplicar la presente ley a sus afiliados, garantizando el tratamiento de la obesidad de acuerdo a los criterios establecidos. 

20/11/2022

Cipolletti

Finalizó la primera etapa de la obra de iluminación led sobre la bicisenda de calle Alem.

Se instalaron 158 farolas 57 w de potencia entre calles Mengelle y Naciones Unidas. Brinda más seguridad y mejor transitabilidad para sus usuarios.

Instaló 158 farolas 57 w de potencia entre calles Mengelle y Naciones Unidas. Brinda más seguridad y mejor transitabilidad para sus usuarios.


La Secretaría de Obras Públicas está a cargo de la Reconversión Led BVD Alem” en la que se invierten más de $7.000.000. Colocó 158 luminarias dispuestas de manera pareada en brazos de 1 metro de largo orientados hacia la ciclovía, adosados a los postes de iluminación existentes, a una altura de 4,20m.


La distribución luminosa es tipo vial asimétrica, lo que permite que la iluminación se distribuya de manera más homogénea y lineal a lo largo de la bicisenda, enfatizando y evitando grandes contrastes entre luces y sombras.


La segunda etapa de iluminación led se realizará entre las calles Naciones Unidas y Perón. Se ubicarán a tres bolillos en postes de 5m de altura. 

20/11/2022

Rio Negro

Río Negro Campeón de los Juegos de la Araucanía

Se consagró nuevamente tricampeón y suma 14 títulos en su haber, convirtiéndose en el máximo ganador del certamen.

El representativo de Río Negro, que era uno de los candidatos en la previa, sumó 209 puntos y agregó un nuevo título después de un impecable rendimiento en varias de las disciplinas que tuvieron los Juegos, escoltado por Neuquén, 171; La Pampa, 164; Chubut, 157, y Bio Bio, 148.


Tras 5 días de competencia en la región de los Lagos, Chile, el deporte rionegrino está de fiesta y trae una valiosa victoria a casa. Desde la coordinación, aseguran que "Hubo entrega, energía, conducta y valores que llevan a cada contienda deportiva"

18/11/2022

Cipolletti

La violencia en el secundario de El Manzanar no cesa. Educación suspendió las clases.

Ante los hechos de dominio público. los padres manifestaron que sacarían a sus hijos del colegio N° 35. "Que hay que esperar, que nos maten un hijo o una hija". Educación de la provincia emitió un comunicado.

Ante los reiterados hechos de violencia que se originan en el colegio del barrio El Manzanar de Cipolletti varios padres fueron tajantes y dijeron que "no mandamos más a nuestros hijos hasta que no se tomen verdaderas cartas en el asunto"


“Ingresan con armas, esto ya se fue de mambo. Hoy entraron con cuchillos. Hay chicos llorando, encerrados en las aulas”, señaló uno de ellos. "Que hay que esperar, que nos maten un hijo o una hija".


Educación de la provincia emitió un comunicado.

Luego de producirse un hecho violento en la ESRN 35, de Cipolletti, con intervención de personas ajenas a la institución, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos denunciará a agresores y agresoras, a la vez que pedirá una orden de restricción para evitar su acercamiento al establecimiento.

 

Ante lo ocurrido, este viernes no habrá actividad escolar en el establecimiento a fin de trabajar en la organización institucional.

Desde hace días, responsables y equipos técnicos de la Dirección de Educación Secundaria y la respectiva Supervisión de Nivel, trabajan en el abordaje de diversas situaciones ocurridas en el establecimiento educativo, vinculadas, en algunos casos, a situaciones externas a la institucion.

Los hechos que se tratan de esclarecer se produjeron luego de un enfrentamiento entre dos estudiantes y en el momento en el que una de las familias de los mismos participaba de una reunión con autoridades escolares para tratar el tema. Fue allí que se produjo el ingreso violento de otro grupo de personas al edificio, cuyos miembros se tratan de identificar, produciendo momentos de alta tensión, con agresiones físicas y roturas de mobiliarios.

Ante ello, se procedió al pedido de intervención policial y se trabajó en descomprimir la compleja e injustificable situación.

16/11/2022

Barda del Medio

Se firmó el acta de inicio para el nuevo Polideportivo

El intendente Fabián Galli destacó que esta obra es “muy esperada por la localidad”

Al respecto, Galli destacó que esta obra es “muy esperada por la localidad” y detalló que esta primera etapa, que comenzaría la próxima semana, contará con una inversión de $150.000.000. “El contrato con la empresa ya fue firmado y ya se hizo el anticipo financiero”, señaló.

Por otro lado, la Gobernadora Carreras comprometió un aporte para la obra del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud de la localidad, que se construirá en conjunto con el Municipio. Se trata de una obra que reforzará el sistema sanitario y la atención de los vecinos y vecinas.

Finalmente, el Intendente Galli confirmó que se está trabajando de manera mancomunada con el equipo técnico del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia y con el Ministerio de Educación de la Nación para la construcción del CEM Nº 122 de Contralmirante Cordero.

“Son tres muy buenas noticias, esto no solo mejorará la actividad deportiva, la calidad de vida de la gente en la temática educativa y de la salud; sino que estamos convencidos de que la obra pública, en todos sus términos, genera mano de obra local. Son buenos anuncios, con expectativas de seguir gestionando”, dijo.

16/11/2022

Cipolletti

se inaugura el Torneo Nacional Federativo de Gimnasia Artística Masculina

Participarán del torneo 300 atletas y 14 delegaciones de todo el país.

Con la presencia del intendente Claudio Di Tella, y la secretaria de Actividad Física y Deportes, se presentó en conferencia de prensa el Torneo Nacional Federativo 2022 de Gimnasia Artística Masculina en el Complejo Cultural Cipolletti.


Participarán del torneo 300 atletas y 14 delegaciones de todo el país. Acompañaron la conferencia Faustino Catini, campeón sudamericano en Guayaquil, y Giulano Paz, quien también obtuvo un excelente desempeño en el reciente Campeonato de Ecuador.


Cipolletti, como capital nacional del deporte, vuelve a ser sede de un evento más importantes la de Gimnasia Artística Masculina. Es organizado por la Federación Rionegrina de Gimnasia y fiscalizado por Confederación Argentina de Gimnasia.


Participarán referentes de las provincias de Tucumán, La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan y Entre Ríos.


El torneo se desarrollará hasta el sábado 19 de noviembre, en el Estadio Municipal (Naciones Unidas 1700) en Nivel único, junior y mayores. Los interesados en disfrutar del encuentro deportivo podrán acercarse a las instalaciones del Estadio.


Hoy Miércoles a las 20 hs. se realizará la gran inauguración y presentación de delegaciones participantes. Luego el cronograma se desarrollará de la siguiente manera:


-JUEVES 17/11
8 A 11:30 HS
Campeonato Nacional FEDERATIVO. INFANTIL
11:30 A 15 HS
Campeonato Nacional FEDERATIVO. CADETES
15 A 18:30 HS
Campeonato Nacional FEDERATIVO Cat. JUVENIL – JUNIOR
18:30 A 21 HS ENTRENAMIENTO LIBRE GIMNASTAS
-VIERNES 8/11
8 A 11:30 HS
Campeonato Nacional FEDERATIVO. MINI
11:30 A 15 HS
Campeonato Nacional FEDERATIVO Cat. PRE- INFANTIL
15 A 17.30 HS. ENTRENAMIENTO LIBRE GIMNASTAS DIA SIGUIENTE
18:30 A 21 HS
Campeonato Nacional FEDERATIVO Cat. JUNIOR / MAYORES FIG
-SÁBADO 19/11
8 A 11:30 HS
Campeonato Nacional FEDERATIVO Cat. MAYOR / SENIOR

16/11/2022

Neuquén

El estudiantado neuquino tendrá boleto gratuito.

Fue aprobado en comisiones y recibirá tratamiento en el recinto el proyecto de ley que crea Boleto Estudiantil Gratuito Neuquino.

Luego de ser aprobada en comisiones, pasa al recinto para su tratamiento el proyecto de ley que crea el Boleto Estudiantil Gratuito Neuquino para el estudiantado de todos los niveles educativos de la provincia. Entre miércoles y jueves se resolverá, en general y en particular, y se que no tenga más oposición que algunas correcciones menores en el texto.


El proyecto presentado por el vicegobernador, Marcos Koopmann recibió el despacho de mayoría de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas que habilitó el tratamiento en el recinto y este miércoles a las 10 de la mañana, previo al inicio de la sesión ordinaria donde se le dará tratamiento, se realizará una conferencia de prensa para comunicar los por menores de la iniciativa. (Info; Luciano García Tauro) 

13/11/2022

Alto Valle (RN)

Autoridades provinciales recorrieron chacras afectadas por el granizo

El evento climático se produjo en la tarde del miércoles, con una intensa tormenta registrada entre Allen y Cipolletti.

Autoridades Provinciales dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria, recorrieron las chacras de zonas afectadas por la caída de granizo en diferentes regiones del Alto Valle.

En este marco, el secretario de Fruticultura Facundo Fernández, recorrió el monte frutal junto a productores que sufrieron las consecuencias del granizo.

El evento climático se produjo en la tarde del miércoles, con una intensa tormenta registrada entre Allen y Cipolletti. Si bien el análisis de las plantaciones dañadas recién está comenzando, se advirtió que el daño más importante ocurrió en chacras de Allen y Fernández Oro.

«Hoy estuvimos de recorrida para identificar bien los lugares en donde se produjo el epicentro del daño. Ahora tenemos que fiscalizar por sector y ver qué fruta se puede recuperar», señaló Fernández.

El evento de granizo impactó en la fruticultura cuando los productores están en proceso de presentar las declaraciones juradas por la afectación que tuvieron a causa de las heladas. Ahora deberán hacer lo mismo para certificar los daños por granizo.

«Hay que poner inmediatamente herramientas de asistencia de toda índole, tanto para los productores afectados por la helada del año pasado, la reciente y por el granizo. Y más aún para los que sufrieron las tres cosas. Nuestro equipo de Fiscalización ya está trabajando para delimitar la zona y evaluar los niveles de daño», concluyó el secretario de Fruticultura.

13/11/2022

Rio Negro

Pago de zona austral: Minor recibió a retirados de la Policía

Se reiteró el acompañamiento al reclamo y se puntualizó en la necesidad de que ANSES responda el informe elevado por la Provincia

Durante la reunión, Minor explicó las gestiones que se vienen haciendo desde el Gobierno de Río Negro en relación al tema. Señaló que se emitió un informe técnico a ANSES y se está a la espera de una respuesta formal por parte de este organismo, al cual además se elevó una nota para su directora Ejecutiva, Fernanda Raverta, solicitando una respuesta.

En el encuentro también se puso en conocimiento del pedido de intervención por parte de la provincia a la Fiscalía de Estado.

En ese sentido, se reiteró el acompañamiento al reclamo y se puntualizó en la necesidad de que ANSES responda el informe elevado por la Provincia, para así brindar una solución a la problemática.

Tal como se informó hace unos días, en informe técnico y a través de un análisis de la situación, se determinó que ANSES debería reconocer el pago de zona austral aplicando el fallo judicial de primera instancia que favorece a los retirados de la provincia de Río Negro, para comenzar a liquidar el pago del beneficio junto a los haberes jubilatorios.

Otra de las gestiones tuvo que ver con la solicitud de incluir a una iniciativa parlamentaria a los retirados y pensionados de la Policía para que tengan alcance del coeficiente denominado “zona austral o patagónica”, establecido por el Decreto Ley 19.485/72 y sus modificatorias.

13/11/2022

Cipolletti

Capacitación abierta de RCP en el Anai Mapu

La actividad es organizada por el Centro de Promoción Comunitaria de Lihuen Mapu.

El martes 15 de noviembre a las 10 hs.en la plaza ubicada en las calles San Antonio Oeste y Río Negro, se realizará una capacitación abierta en reanimación cardiopulmonar.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.


El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.
Se trata de un curso de 2 hs. con metodología mixta, teórica y práctica.


El objetivo es que la sociedad aprenda a realizar una reanimación cardiopulmonar, identificar a una persona inconsciente y cuando necesita recibir las maniobras de RCP.
Para más información ingresar a través de www.cipolletti.gob.ar o comunicarse al 147.

08/11/2022

Bariloche- Rio Negro

Comenzaron las finales de los juegos rionegrinos

Es el regreso de la competencia tras dos años en los que debió ser suspendida a causa de la pandemia.Participan alrededor de 2.000 jóvenes de todo el territorio rionegrino

Alrededor de 2000 jóvenes de todo el territorio rionegrino ya disfrutan de la gran final de los Juegos de Río Negro que se lleva adelante en San Carlos de Bariloche. La Gobernadora Arabela Carreras presidió ayer a la tarde el acto de inauguración de esta instancia decisiva. 

Alrededor de 2.000 jóvenes de todo el territorio rionegrino ya disfrutan de la gran final de los Juegos de Río Negro que se lleva adelante en San Carlos de Bariloche. La gobernadora Arabela Carreras presidió el lunes a la tarde el acto de inauguración de esta instancia decisiva.

Acompañaron a la gobernadora, el intendente Gustavo Gennuso; la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez y su par de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, y el secretario de Deporte, Diego Rosati, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Carreras afirmó que “es hermoso poder retomar este espectáculo maravilloso de ver a los y las jóvenes de la provincia disfrutando sanamente a través del deporte” y agregó que “estamos felices de volver a encontrarnos, pasaron dos años donde la pandemia no nos lo permitió. Estar aquí ahora es muy significativo”

Además, la gobernadora instó a los y las presentes a “agradecer a todos y a todas las que hicieron posible que estemos acá, primero que nada a las familias, a los y las profes que están aquí acompañando y al equipo de los ministerios de Educación y Derechos Humanos y Turismo y Deporte”.

Finalmente, la mandataria concluyó; “les deseamos que la pasen lindo, espero que lo disfruten, que hagan muchos amigos, que jueguen y que sean felices participando en esta competencia".

Cabe destacar que el 2022 marcó el regreso de los Juegos de Río Negro tras dos años en los que la competencia debió ser suspendida a causa de la pandemia por Covid-19.

De esta manera fueron alrededor de 20.000 las y los jóvenes de entre 11 y 19 años que participaron de las etapas locales, zonales y ahora finales del certamen, representando a las seis zonas de la provincia: las regiones Atlántica, Andina, Sur, Valle Medio, Alto Valle Este y Alto Valle Oeste.

En cuanto a las disciplinas que albergó el certamen durante el año y que definirá los campeones provinciales durante esta semana, las mismas son: atletismo escolar (hasta 12 años), handball, vóley, ajedrez, básquet y newcom (esta última exclusiva para las categorías colegial 2 y 3).

08/11/2022

Cipolletti

Controles de tránsito y alcoholemia

Se labraron un total de 23 actas, se retuvieron 11 vehículos (10 autos y una moto). Nueve de los cuales fueron retenidos por alcoholemia positiva

Durante el fin de semana, a través de la Dirección de Tránsito, se realizaron controles de alcoholemia en diferentes puntos de la ciudad en conjunto con personal de la Policía. Además se desarrollaron controles de tránsito en el sector del Parque Costero.


Silvia García, directora de Tránsito, informó que se labraron un total de 23 actas, se retuvieron 11 vehículos (10 autos y una moto). Nueve de los cuales fueron retenidos por alcoholemia positiva (1.82 m/l valor más alto – 0.54 m/l menor graduación).


García destacó que: “Lamentablemente los controles arrojan siempre un número importante de retenciones por alcohol. Es recurrente todas las semanas, y en todos los controles. No es falta de información, es falta de conciencia del riesgo para ellos y para terceros. La franja etárea de mayor consumo de alcohol es entre los 30 y 50 años”, agregó.


Por otro lado, en el Parque Costero de la Isla Jordán, también se desarrollaron controles como es habitual para garantizar la seguridad vehicular.  

04/11/2022

Cipolletti

Carreras anunció la licitación para la pista de atletismo

Contará además con cancha de fútbol, canchas de arena para beach handball y beach vóley y un natatorio cubierto, entre otras áreas.

Para su ejecución, el Gobierno de Río Negro dispuso un presupuesto oficial de $161.426.251.

La obra constará de una pista de 400 metros, ocho andariveles en general y diez andariveles en la recta principal para pruebas de velocidad, campo interior de caídas para lanzamientos, áreas de salto en alto, largo, triple y garrocha, y foso de la ría, todo lo cual se acondicionará para ofrecer el ámbito adecuado para el desarrollo del atletismo.

La estructura de la pista se construirá en concreto asfáltico, para andariveles de 1,25m de ancho, y la colocación de un cerco perimetral metálico de 1,10m de altura.

La superficie proyectada para la obra es de 7.594 m2 que abarcaría la pista de 400 metros más una cabecera y correderas. En tanto que el campo interior de caídas abarcaría 8.056 m2. El plazo de ejecución de los trabajos es de 180 días.

Las empresas interesadas en realizar consultas o adquisición de pliegos pueden hacerlo en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro en Viedma (Buenos Aires 4), al teléfono 02920-424227 o en la web de Licitaciones y Compras del Gobierno de Río Negro: https://compras.rionegro.gov.ar/

04/11/2022

Cipolletti

Feria de artesanos y emprendedores en la plaza San Martin

Se realizará este Sábado y se podrá recorrer y disfrutar de diferentes productos, apoyando a los emprendedores y artesanos locales.

El sábado 5 de noviembre de 17 a 22 h., en la plaza San Martín, se realizará una nueva edición de la Feria de la Economía Social. Se podrá recorrer y disfrutar de diferentes productos, apoyando a los emprendedores y artesanos locales.


Durante esta edición se recordará además el día nacional del donante voluntario de sangre, a partir de las 16 hs.


La actividad es organizada por la Fundación Acciones Cipoleñas, que lleva adelante la colecta de sangre y captación de donantes extramuros, un círculo virtuoso que logrará incluir la inscripción para ser donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas a través de la promoción de la temática en las colectas.


Se entregará folletería y se asesorará sobre la donación de sangre y la donación de médula entre otras actividades.

04/11/2022

Cipolletti

Los chicos de Fernández Oro se divierten en la Boca Cup

El torneo se juega en el predio La Amistad donde participan infinidad de clubes de la patagonia

Fernández Oro participa de la Boca Cup con categorías 2009/10/11/12. Hoy los chicos de la 2011 enfrentaron a Boca Jrs y para ellos fue un momento histórico. El resultado? no importa. Felicitaciones para los jugadores, técnicos y padres por tanto esfuerzo y compromiso...
 

04/11/2022

Cipolletti

El presupuesto municipal 2023 contempla gastos de $8.519.316.791

Di Tella expresó: “Planteamos tres ejes, lo social, la obra pública y la seguridad”

El viernes 28 de octubre, dentro del plazo indicado por carta orgánica, el municipio de Cipolletti presentó al Concejo Deliberante, su presupuesto para el año 2023. Será de $8.519.316.791, lo que implica un incremento del 96,23% en relación al año 2022, que fue de $4.341.447.316.


La masa salarial rondaría en un 56,38%. El grueso de la partida presupuestaria se divide en: Servicios públicos que tendrá una asignación presupuestaria de $1.656.986.584 (19,45% del presupuesto), Obras Públicas $1.588.571.211 (18.65% del presupuesto), Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria $ 1.347.995.650 (15.82% del presupuesto).


Di Tella expresó: “Como todo presupuesto marca la tendencia de lo que uno quiere como gestión de Gobierno. Planteamos tres ejes, lo social, la obra pública y la seguridad”


Y explicó: “en el ámbito social, como producto de la necesidad de la gente en esta situación económica del país; la seguridad que tiene que ver con la finalización de la subcomisaría del Distrito Vecinal Noreste, el recambio de 2.000 luminarias para calles troncales y formar corredores seguros; la obra pública basada en dos ejes, obras de asfalto de calles troncales de la ciudad y el fortalecimiento de la infraestructura deportiva”.


El presupuesto se armó teniendo en cuenta el financiamiento provincial a través de la coparticipación, y los recursos propios generados a través de las tasas.

26/10/2022

Cipolletti

Claudio Di Tella firmó convenios con 57 huerteros

Permite el préstamo de un espacio para la producción de alimentos libres de agroquímicos por el lapso de un año.

El intendente Claudio Di Tella encabezó el acto de firma de convenios con 57 huerteros que participan en el Programa Huertas Comunitarias. Permite el préstamo de un espacio para la producción de alimentos libres de agroquímicos por el lapso de un año.

El Gobierno de Cipolletti a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria realizó la renovación del convenio con quienes vienen participando hace varios años del Programa y firmó convenio con 35 nuevos huerteras y huerteros que se inscribieron en el mes de agosto para el acceso a las parcelas en la Falda.

Más de 360 personas estuvieron interesadas en participar del Programa de Huertas Comunitarias en este 2022. Quienes cumplieron con las instancias de capacitación teórica y práctica, tuvieron prioridad para acceder al convenio por un año para la realización de huerta familiar.

El convenio es un acuerdo de partes, que deja por escrito cuál es la forma de trabajo en lugar, las normas de convivencia, los deberes y obligaciones. Dentro de ello, se destaca la producción libre de pesticidas y agroquímicos.

Di Tella expresó: “Este programa tiene varios años. Nosotros fuimos modificando y mejorando. Con esta firma de convenio le adjudicamos una parcela para que produzcan la tierra con productos orgánicos. Se incorporaron 30 familias y tenemos 57 en total”.

Y agregó: “Son productos de buena calidad y de distintas características. Es importante porque genera un ingreso a la familia para poder vender lo que producen trabajando la tierra”.

La referente del Programa Cristina Olivos indicó: “Esperamos que les guste el lugar y que aprendan mucho. Les queda un largo año de trabajo. La idea es que los huerteros que tienen más experiencia le puedan enseñar a los más nuevos”.

“Estamos contentos porque se ha sumado mucha gente joven” finalizó.

Por otra parte, Adriana una de las huerteras comentó: “Mi experiencia es muy buena. Yo vivo hace 30 años en un departamento y es mi primer contacto con la tierra. Me acerqué al grupo, me asesoraron y pude avanzar bastante. Fue todo nuevo, agradezco por este espacio”.

Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria Viviana Pereira, la directora general de Administración María José Iñigo, el jefe de la agencia INTA Walter Copes, Liliana Aliaga técnica del Programa ProHuerta INTA y diferentes autoridades del gabinete del Gobierno de Cipolletti.

25/10/2022

Cipolletti

Vacunación antirrábica y desparasitación en Parque Norte

La campaña se realizará el sábado 29 de octubre de 10 a 14 hs. en Parque Norte. Está destinado a caninos y felinos de 4 meses de edad en adelante.

La campaña se realizará el sábado 29 de octubre de 10 a 14 hs. en Parque Norte. Está destinado a caninos y felinos de 4 meses de edad en adelante.

Requisitos:

-Perros con correa/pechera y, en caso de ser potencialmente peligroso, con bozal.
-Gatos en canil o mochila. No llevarlos sueltos.
-La persona que asista debe ser mayor de edad, y presentarse con DNI

La directora de Zoonosis Marina Marini explicó: “Es gratuita. Recordemos que la rabia es un virus, trabajamos en prevención. Si bien no tenemos casos de rabia en felinos, caninos, ni humanos, la enfermedad está en su condición salvaje, en murciélagos y en otros lugares en zorros. Es importante mantener a nuestros animales vacunados de manera preventiva”. 

Actualidad
02/12/2022

Rio Negro

Anuncian asistencia financiera para los productores

incluyen $210 millones de compensación inmediata por heladas y granizo en octubre de 2022; otros $1.000 millones destinados a sanear deudas y para nuevo financiamiento, y la implementación de un tipo de cambio diferencial para peras exportadas entre los meses de enero y abril.

Las medidas fueron anunciadas por provincia ante los representantes de las cámaras de productores de Cipolletti, General Roca, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Río Colorado, Avellaneda y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

“Somos productores de alimentos. La fruticultura es una actividad que genera mano de obra intensiva directa e indirecta y además es parte del arraigo de nuestros Valles, por eso es que venimos trabajando, no solo en asistencia para capital de trabajo y difiriendo impuestos, sino en asistencias estructurales de largo plazo que protejan las producciones de manera permanente”, destacó el ministro Banacloy ante las cámaras.

Las medidas anunciadas por Banacloy incluyen $210 millones de compensación inmediata a productores afectados por heladas y granizo en octubre de 2022; otros $1.000 millones destinados a sanear deudas y para nuevo financiamiento, y la implementación de un tipo de cambio diferencial para peras exportadas entre los meses de enero y abril.

Por su parte, el Ministro de Trabajo Jorge Stopiello, por pedido de la Gobernadora Arabela Carreras, está realizando las gestiones por los REPRO. Además, la provincia presentó ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario para su homologación, la extensión de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas y granizo ocurridas en el año 2021 (por 7 meses) y la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por los eventos de heladas y granizo ocurridos en el presente año (por el término de 18 meses).

Sociedad
29/11/2022

Rio Negro

Susana Freydoz tendrá salidas transitorias

El permiso está limitado a 72 horas mensuales de salidas transitorias (una salida de 24 horas y una salida de 48 horas).

A 10 años del asesinato del gobernador Carlos Soria, y tras verificar en una audiencia el cumplimiento de todos los requisitos legales, el juez de Ejecución de Roca, Fernando Romera, otorgó ayer lunes el beneficio de dos salidas transitorias mensuales a Susana Graciela Freydoz, quien se encuentra cumpliendo una condena de 18 años de prisión.


El régimen de salidas transitorias se fijó por el plazo de tres meses, incluyendo todo el mes de febrero de 2023. El permiso está limitado a 72 horas mensuales de salidas transitorias (una salida de 24 horas y una salida de 48 horas).

29/11/2022

Neuquén

cayeron dos "robarruedas"

Se trata de un hombre y una mujer luego de ser sorprendidos intentando sustraer ruedas de un vehículo en el oeste de la ciudad.

Efectivos con servicios en LA Comisaría 16º demoraron a un hombre y una mujer luego de ser sorprendidos intentando sustraer ruedas de un vehículo en el oeste de la ciudad.


El episodio tuvo lugar minutos antes de las 17.00, cuando los policías tomaron conocimiento de dos personas que se movilizaban a bordo de una camioneta Ford Ranger, intentando sustraer las ruedas de un automóvil Renault Kwid que se encontraba estacionado en Calle 12 de septiembre y Drury.Rápidamente los uniformados se hicieron presentes, constatando la veracidad de los hechos.

Al intentar identificarlos, estos comenzaron a agredir físicamente a los policías, por lo que fueron demorados, notando que la mujer tenía en su poder un envoltorio con sustancia presumiblemente estupefaciente. Ante esta situación, se hizo presente personal de Antinarcóticos, que incautó clorhidrato de cocaína.


Al divisar el rodado en el que se movilizaban, notaron en el interior tres cubiertas de vehículo, una llave Cruz y una llave de rueda, no logrando acreditar propiedad por lo que fueron secuestradas.Finalmente, los demorados y los elementos incautados quedaron a disposición de la Justicia.  

Policiales
26/11/2022

Cipolletti

Manejaba un auto robado y con alta graduación de alcohol

Seguridad Vial de la Policía de Río Negro secuestró el rodado y al conductor le hicieron el test de alcoholemia: le dio 2,36 g/l de alcohol en sangre.

Seguridad Vial de la Policía de Río Negro interceptó sobre la ruta 22, un Peugeot 308 Sport que había sido sustraído en Bs As. Al conductor de 30 años y residente en la ciudad, le hicieron el test de alcoholemia y le dio 2,36 g/l de alcohol en sangre.


En la revisión y pedido de informe, se constató que la numeración de motor y chasis no resultaba coincidente con la patente actual, por lo que se procedió a la tención del vehículo. Se supo también, que el mismo tenía pedido de secuestro desde el mes de Abril de este años, requerido por la justicia de la provincia de Bs As.


Fue anoche, mientras el personal de tránsito realizaba el operativo de control de alcoholemia. Tras tomar conocimiento la fiscalía de turno, la Dra. Camporesi dispuso el secuestro del rodado, y el inicio de actuaciones por ”Encubrimiento”.-

Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad, escenario de legendarias jornadas del fútbol.

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina