-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Actualidad
16/02/2020

Cipolletti

La Policía recuperó dos motos que habían sido robadas

Las secuestraron en el barrio CGT y son dos motos hondas que habían sido robadas en Cipolletti y Neuquén.

Personal de la Unidad 24º, con asiento en Cipolletti, procedió a retener dos motocicletas en el B° CGT que tenían pedido de secuestro activo, las cuales habían sido sustraídas en Neuquén y la otra desde la calle Borges, jurisdicción de la unidad 4°. Fue en una tarea de prevención, en conjunto con motoristas y móviles de dicha dependencia.

Los rodados secuestrados fueron remitidos a la base policial que lleva las actuaciones sumarias del caso, para posteriormente determinar entrega a sus propietarios.

Los constantes patrullajes del personal policial permitieron por estos días, el secuestro de numerosas motocicletas involucradas o denunciadas en diferentes causas judiciales.

15/02/2020

Cipolletti

Un pub deberá indemnizar a un cliente con una suma de $ 3.466.930,80.

El hombre fue atacado tiempo atrás en la vereda del local de calle Fernández Oro. Recibió un golpe en el rostro que le causó múltiples fracturas.

La sociedad que administró el pub fue condenada en el fuero Civil por los daños que sufrió un cliente, quién había asistido a una fiesta que terminó en un violento descontrol. El hombre fue atacado en la vereda, cuando el personal de seguridad estaba desalojando el local. Recibió un golpe en el rostro que le causó múltiples fracturas y debieron colocarle una placa con tornillos.

La sentencia es del Juzgado Civil N°1 y aún no está firme porque puede ser apelada por las partes. El monto de la condena supera los tres millones y el fallo tuvo en cuenta el daño físico y el daño moral. El hecho ocurrió

El damnificado debió ser operado y estuvo 17 días internado por una fractura malar con hundimiento. El perito dictaminó que el hombre presenta secuelas anatómicas y funcionales con una incapacidad laborativa parcial y permanente del 15%.

Respecto del daño moral se consideró que las lesiones tuvieron incidencia negativa en la calidad de vida del cliente, que presenta trastornos del humor, quejas, ánimo depresivo relacionado con lo sucedido; extrañamiento en cuanto a la sensorialidad en la zona del rostro; pérdida de su vida social y recreativa anterior, dolores y molestias que recaen sobre su estado anímico.

La responsabilidad del pub

La sentencia sostuvo que el titular o concesionario de una discoteca debe velar porque ni las prestaciones o servicios brindados, ni los objetos o dependientes suyos, ni la actividad, desórdenes y pasiones que genera el objeto propio de su quehacer comercial -y en el cual encuentra provecho y ganancias- provoquen daños en las personas o los bienes de sus clientes.

“Como derivación de la obligación legal de seguridad impuesta por el citado art. 5 de la ley de Defensa del Consumidor 24.440 el titular de la disco debe asegurar la salida de sus cocontratantes sanos y salvos, esto es, en la misma forma que ingresaron al local”, dice la sentencia.

También se consignó en el fallo que la obligación del “deber de seguridad” incluye también la zona de ingreso y egreso, como en este caso, puesto que el episodio ocurrió en la vereda.

La demanda prosperó por los siguientes rubros e importes indemnizatorios: Incapacidad sobreviniente (daño físico y psíquico): $ 3.233.180,84; Daño moral: $ 220.000; Tratamiento psicológico: $ 13.749.96. Lo que totaliza la cantidad de $ 3.466.930,80.

15/02/2020

Rio Negro

Formulación de cargos a siete imputados en la millonaria estafa al IPROSS

Los imputados son Fabio Caffarati, Raúl Mascaró, Sandra Fasano, Rodolfo Mastandrea, Marianela Guidi, Marcela Gil y Cecilia Balladini.

La Justicia dio por formulados los cargos contra los siete imputados por la estafa al Ipross, les prohibió salir del país, inhibió sus bienes y les ordenó presentarse en Tribunales cada 15 días, para demostrar que no tienen intenciones de fugarse. Además, podría embargarlos por sumas superiores a las ya dispuestas el año pasado, cuando empezó la investigación contra dueños de farmacias de Roca y Allen, y contra la exauditora del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro.

“Estafa reiterada agravada por haber sido cometida contra la administración pública”. Ese es el delito que el Ministerio Público Fiscal considera que se cometió en contra del Ipross, ubicando como responsables a los dueños de cinco farmacias de Roca y de Allen y a la exauditora del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro.

Las primeras conclusiones obtenidas luego de nueve meses de investigación preliminar se conocieron esta mañana, durante la audiencia de formulación de cargos realizada en los tribunales provinciales de Roca.

Por primera vez desde que comenzó el proceso, todos los imputados estuvieron presentes. Se trata de los farmacéuticos Fabio Caffaratti, Raúl Mascaró y Rodolfo Mastandrea, la exauditora Sandra Fasano, las exdueñas de una de las farmacias involucradas, Marcela Gil y Marianela Guidi y la esposa de Caffaratti, Cecilia Balladini.

Para los fiscales, todos deben ser considerados coautores, por hechos cometidos en concurso real.

Fuera de las imputaciones está el expresidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Hugo Fasano, quien falleció en el 2015, aunque en la audiencia se detallaron los montos estimados del perjuicio contra la obra social por maniobras realizadas en mientras funcionó su farmacia, en Allen.

La formulación de cargos estuvo a cargo del equipo de fiscales integrado por Teresa Giuffrida y Gastón Britos Rubiolo, quienes elaboraron un documento de 544 páginas para sostener la acusación contra los imputados.

Esa extensión generó la primera controversia importante de la jornada, porque la abogada Patricia Espeche, defensora de Caffaratti, Mascaró, Mastandrea y Fasano, quiso que se haga una lectura íntegra del escrito. Esa postura no fue compartida por los otros defensores, Marcial Peralta (Guidi), Darío Sujonitzky (Gil) y Juan Luis Vincenty (Balladini), ni por la Fiscalía de Estado, parte querellante representada por Federico Rosbaco.

Cuando se avanzó con el repaso, remedio por remedio facturado presuntamente irregular, la audiencia se tornó tediosa. Finalmente, la defensora desistió de su postura y se agilizó el proceso.

Así fue como los fiscales detallaron los tres hechos que consideran formaron parte del delito contra el Ipross, cometido al menos entre diciembre del 2013 y el primer trimestre del 2019.

El fiscal Britos describió que el fraude se habría cometido a través de distintas modalidades, que incluyeron la adulteración y la creación de recetas para cobrar medicamentos nunca vendidos por las farmacias.

Esos hechos habrían ocurrido en las farmacias y en la sede del Colegio de Farmacéuticos, por eso para el Ministerio Público hubo una responsabilidad mayor de la auditora, ya que sin su participación, ninguna de las acciones irregulares podría haberse completado.

Pasadas las 13, la jueza Natalia González dispuso un cuarto intermedio hasta mañana a las 9. En la segunda parte de la audiencia se presentarán las evidencias y se ofrecerá a las demás partes la posibilidad de intervención. Los fiscales también adelantaron que presentarán una serie de pedidos de medidas cautelares.



14/02/2020

Rio Negro

"IPROSS busca reordenarse" dijo Marenco

Alejandro Marenco de la mutual rionegrina expresó gran preocupación por los inconvenientes que sufren los afiliados y afiliadas a la obra social.

“Vemos la imperiosa necesidad de un ordenamiento en nuestra Obra Social:
Es imprescindible renovar el sistema informático para garantizar un mejor y más ágil funcionamiento de la atención, control y auditoria de cada prestación.

El IPROSS debe capacitar al personal, para informar en forma eficaz a cada afiliado/da, garantizando difusión de la información, de beneficios reales con que cuenta los afiliados.

Se debe implementar más cajeros en cada una de las seccionales de la provincia y extender el horario de atención al público hasta las 14Hs en virtud del horario laboral que tiene la gran mayoría de los agentes públicos.
El cobro de plus afecta directamente el poder adquisitivo de los trabajadores y agranda la brecha de la desigualdad entre los que pueden y no pueden acceder a una mejor calidad médica. Se debe trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud; que es el que debe controlar, sancionar o remover a los profesionales públicos y privados, que hacen de su profesión un negocio usurero. Esta medida debería ser trabajada en conjunto con la AFIP para evitar la evasión fiscal que deriva del cobro en negro de percepciones de dinero por fuera del convenio firmado con la obra social. Existen otras metodologías, derivadas del cobro de plus como la entrega de varios bonos de consulta. De la misma manera se propone un cuerpo de inspectores gremiales conformados dentro del IPROSS a los efectos que el costo de la denuncia a los profesionales no recaiga en los trabajadores.

Garantizar que todo reintegro que presente los afiliados sea devuelto inmediatamente.
El IPROSS debe implementar nuevo sistemas de ventas de bonos médicos a través de convenios con entidades bancarias o con tarjetas magnéticas.

También vemos necesario la puesta en funcionamiento de la Comisión de Seguimiento Legislativo, porque existen problemas internos y externos.

Cada delegación tiene su propia reglamentación.
En Conesa, se imprime ordenes de consulta para un medico determinado, no permitiendo asistir o elegir a otro, la autorizaciones de estudio deben ser efectivizadas en Viedma, tardan en actualizar las historias clínicas, impidiendo acceder a la compra con el porcentaje de cobertura correspondiente a los afiliados.
En cada estudio se cobra el coseguro se pide doble orden de consulta.

La derivaciones se hacen por una sola problemática y los afiliados cuando viaja realiza más estudios o consultas (son derivaciones cerradas o únicas).

Política exclusiva para afiliados de la tercera edad. (El IPROSS no cubre ningún tipo de traslado con Ambulancias.)

El trámite para autorizar un estudio oncológico tarda mucho tiempo, es necesario e imperioso designar más gente en las diferentes delegaciones de la provincia para que atienda estas Licencias.
Los médicos priorizan a los y las pacientes que pagan de contado y los afiliados del IPROSS son los últimos en acceder a los turnos e internaciones.

Los turnos para realizarse estudios como Resonancias, tomografías, etc. en las Clínicas y Sanatorio se ponen cupos para los afiliados al IPROSS los cual genera que los turnos se otorguen con dos o tres meses de espera. La situación de los cupos se traslada también a las intervenciones quirúrgicas y con la misma modalidad de los turnos para los estudios.

Por ultimo: Reafirmar el carácter solidario de nuestro Instituto de Previsión Social provincial y avanzar fuertemente hacia una conducción colegiada del IPROSS donde la representación de los trabajadores sea mayor y con poder de decisión sobre las políticas que implemente el organismo. Además, nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto con el fin de mejorar el servicio de los afiliados y presentar propuestas de financiamiento para fortalecer, no solo el IPROSS, sino la Salud Pública en general porque tenemos la convicción que la Salud es un Derecho Social que deben garantizar los Estados nacional, provincial y municipal.

14/02/2020

Rio Negro

Defensa del Consumidor advierte a los ciudadanos rionegrinos

Se trata de varias denuncias de victimas de falsas comunicaciones con engaños de supuestos premios, prestamos, reparaciones históricas y pago de deudas.

En los últimos días, se han registrado en Defensa del Consumidor de la provincia varias denuncias de victimas de falsas comunicaciones con engaños de supuestos premios, prestamos, reparaciones históricas y pago de deudas.

En este sentido Defensa del Consumidor solicita tener precaución y recomienda no informar claves de acceso de cajeros y home banking, son personales por lo que no se debe permitir que otras personas las conozcan, no brindar datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos o mensajes de texto. Es importante no proporcionar los números de la tarjeta de crédito o débito mediante llamados telefónicos ni mails.
También se advierte que no se debe enviar dinero ni dar información ante un pedido, los estafadores suelen hacerse pasar por alguien de confianza (familiar, banco, comercio), no pagar por adelantado a cambio de una promesa ya que muchas estafas se consuman porque se insta a pagar por adelantado para aliviar una deuda de impuestos o créditos hipotecarios, acceder a un préstamo, adelanto para recibir un premio.

Se les sugiere a los consumidores averiguar antes de continuar o confirmar ofrecimientos de pruebas gratis de servicios, algunas empresas ofrecen pruebas gratis para lograr suscripciones que después piden adelantos o pagos. Por lo tanto lo mejor es que, antes de realizar cualquier acción o confirmación, finalizar la llamada e investigar sobre esa empresa y sus productos. En caso de ser necesario llamar a los canales oficiales y corroborar que la promoción esté validada.

Es necesario recordar que ningún organismo nacional o provincial puede realizar un llamado y solicitar depósito de dinero para avanzar con pagos o cancelaciones de deuda.

Hay llamadas que pueden recibirse sin que impliquen una estafa, estas son aquellas que meramente informan sobre un producto, servicio o situación pero no solicitan ningún tipo de información confidencial como datos bancarios, claves de acceso etc.

Ante cualquier consulta los consumidores pueden acercarse a las oficinas de la Agencia de Recaudación de la Provincia, Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), ingresar a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o escribir a defensaconsumidor@agencia.rionegro.gov.ar

14/02/2020

Cipolletti

Atraparon al preso que se escapó del Penal 5 de Cipolletti

La Policía recapturó a Facundo Maximiliano Campos, alias "Chuby", que escapó este martes del Penal 5 de Cipolletti. Lo apresaron caminando por las calles del asentamiento 2 de Febrero.

Durante la tarde del miércoles la Policía recapturó a Facundo Maximiliano Campos, alias "Chuby", que escapó este martes del Penal 5 de Cipolletti. El joven de 28 años purga una condena de 11 años de prisión por robos, en una unificación de penas. Lo apresaron en el asentamiento 2 de Febrero, en el ejido rural de Cipolletti.

Personal de la Comisaría 45 de esa localidad lo reconoció caminando por una calle rural, cerca de las 19 del miércoles, por la toma 2 de Febrero. Campos intentó escapar pero los uniformados lograron capturarlo y lo trasladaron a esa dependencia.

El "Chuby" se fugó de un sector del Penal denominado Autodisciplina 1, informaron este martes fuentes judiciales.

02/02/2020

Cipolletti

Advierten sobre robos con inhibidores sobre vehículos

Es una modalidad delictiva que se ha puesto de moda por los delincuentes.

Una serie de denuncias por robos en el interior de rodados se dieron en el último tiempo siendo casos que mayormente tuvieron lugar en la zona del valle y comprende las provincias de Rio Negro y Neuquén, aunque esta estrategia ilícita se da comunmente a nivel país. Presumen que se trata de personas que operan con inhibidores. Hace poco una banda de neuquinos que realizaba esa modalidad delictiva en Cipolletti fueron atrapados pero la justicia los dejó libres.

Desde la policía rionegrina con asiento en Cipolletti, recomiendan a la comunidad que una vez que estacionaron sus vehículos, controlar que la alarma se haya activado, chequear el encendido de las luces testigos o escuchar el sonido correspondiente. Luego, revisar manualmente que las puertas estén cerradas. En ese punto también alertó que es importante cerrar las puertas con las llaves porque esto impide el uso del inhibidor. Por último recomendó evitar dejar objetos de valor dentro del auto.


24/01/2020

Las Grutas RN

La fruta rionegrina llega a Las Grutas de la mano de los productores

Durante el viernes 31 de enero y sábado 1 y 2 de febrero se promocionarán y venderán peras y manzanas rionegrinas.

En Las Grutas, durante el viernes 31 de enero y sábado 1 y 2 de febrero se promocionarán y venderán peras y manzanas rionegrinas.

Los tres días, un tráiler ubicado en la tercer bajada, detrás del casino, será el punto de difusión las propiedades nutricionales y la importancia de la incorporación de dichas frutas en la dieta cotidiana. Esto será a partir de las 19.


A su vez, desde la 1º bajada hasta la 4º, habrá cuatro puntos de venta los cuales estarán abiertos durante la mañana y la tarde. Allí, se podrán comprar frutas a precio promocional.

Este es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y la Fundación Barrera Zoofito Sanitaria Patagónica (FUNBAPA) que se viene desarrollando en otros eventos importantes del país.

“Estas acciones están en línea con la política del Estado rionegrino de poner en valor cada uno de los productos que tenemos y estar cerca de los productores que son los verdaderos protagonistas. En este caso, Las Grutas está siendo visitada por turistas de todo el país que tendrán la oportunidad de conocer las características y propiedades diferenciadoras de nuestras frutas”, comentó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy. 

24/01/2020

Rio Negro

Últimos ensayos de bailarines que representarán en Cosquín

Participarán de la 60° edición del Festival Nacional de Cosquín, el cual se desarrollará del 25 de enero al 5 de febrero en Córdoba.

La Delegación de Folclore de Río Negro practica en sus últimos ensayos la propuesta artística que llevará a la 60° edición del Festival Nacional de Cosquín, el cual se desarrollará del 25 de enero al 5 de febrero en Córdoba.

Del equipo participan jóvenes de Bariloche, El Bolsón, General Conesa, Cervantes, Viedma, Cipolletti, Villa Regina, General Roca, Fernández Oro, Maquinchao, Ingeniero Huergo, Pilcaniyeu, Jacobacci, Los Menucos, Catriel, General Enrique Godoy, Villa Regina, Luis Beltrán, Darwin, y San Antonio Oeste. Los docentes que acompañan a la delegación pertenecen al Instituto Patagónico de las Artes (IUPA) y son Florencia Díaz, Marcos Fuentes y Jonatan Ceballes.

23/01/2020

Cinco Saltos

La ruta 151 se cobró otra víctima fatal

Una mujer de 45 años perdió la vida tras volcar con su Fiat Fiorino. Fue trasladada al hospital de Cinco Saltos, pero -por la gravedad de las heridas, falleció.

La mujer de 45 años que volcó sobre la Ruta Nacional 151 por la mala maniobra de otro automovilista falleció en el hospital de Cinco Saltos. El trágico hecho ocurrió el Jueves después del mediodía a la altura del kilómetro 13,7.

El jefe del área de Seguridad Vial de Cinco Saltos comentó que la víctima estaba consciente al momento de ser asistida y fue trasladada de urgencia al nosocomio, donde recibió atención médica. Sin embargo, las graves heridas que sufrió en el accidente le provocaron la muerte.

Al respecto de la mecánica del accidente, el oficial explicó que -de acuerdo a las primeras informaciones- la mujer perdió el control de su Fiat Fiorino color blanca producto de una mala maniobra de otro conductor, quien se fue de la escena. Como consecuencia, volcó y terminó a la vera de la ruta.

En tanto, se supo que ayer Jueves alrededor de las 14 hS hombre oriundo de Fernández Oro fue demorado este jueves por la tarde como el “presunto” conductor del segundo vehículo que habría desencadenado el fatal accidente de la Ruta 151, en el que murió una mujer de 45 años oriunda de Cipolletti.

El jefe del área de Seguridad Vial de Cinco Saltos, Fabián Fajardo, explicó que la conductora perdió el control de su Fiat Fiorino color blanca, producto de una mala maniobra de otro conductor, quien se fue de la escena. Como consecuencia, volcó y terminó a la vera de la ruta.

16/01/2020

Rio Negro

En los primeros 15 días del año ya se realizaron seis operativos de donación

En los últimos días se realizaron cuatro nuevos operativos de donación de tejido de corneal en Cipolletti y Roca. En total, en tan sólo 15 días, la Provincia llegó a seis operativos.

Estos permitirán que personas con dificultades de visión que requieran un trasplante de córnea puedan mejorar su calidad de vida. De los últimos cuatro operativos, tres se realizaron en el hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti y uno en el de General Roca.

El coordinador provincial del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi, destacó el trabajo provincial que se realiza en cada operativo y aseguró que “a nivel nacional, en lo que es donación de tejido corneal, Río Negro se posiciona entre las provincias con mayor cantidad de donantes”.

Uchiumi afirmó que la Provincia logró la autosuficiencia en la generación de donantes de tejido corneal para los pacientes en lista de espera de córneas con una virtual “Lista Cero”. “Hasta hace dos años el número en la lista de espera para la donación de tejido llegaba a las 60 personas y hoy existen sólo dos pacientes”, señaló y agregó que “el tiempo de espera actual para los pacientes que se inscriban es de aproximadamente 28 días”, sostuvo.

Cabe señalar que las córneas se asignarán de acuerdo a la lista de espera que tiene un orden de prioridad provincial, subregional, regional y, por último, nacional.

Por otra parte, el coordinador indicó que se va en la misma línea que el 2019, año en que Río Negro realizó un total de 38 operativos de donación, y aseguró que este avance es producto de la implementación de un plan estratégico que trabaja en la concientización sobre la importancia social de la donación y el fortalecimiento del sistema de salud.

“De nada serviría tener muchas voluntades de ser donante si el sistema de salud no está preparado cuando aparece un potencial donante y transformarlo en un donante efectivo”, concluyó.

El Ministerio de Salud y CUCAI Río Negro reconoce al equipo de salud que participó de los operativos, a los donantes y hace llegar las condolencias a sus familiares. (foto; Medios del Aire)

11/01/2020

Rio Negro

Los tres perros que ya luchan contra el narcotráfico

Máximo, Maguy y Matías son tres cachorros de raza pastor alemán sable que ya luchan contra el narcomenudeo en la provincia.

Hace menos de un año se sumaban a la Policía de Río Negro y quedaban bajo la supervisión de la Dirección de Toxicomanía quienes se encargarían del cuidado y adiestramiento para trabajar específicamente en la búsqueda y detección de estupefacientes. Hoy, ya son partes de los operativos contra el narcotráfico que realizan en toda la provincia.

El secretario de Narcocriminalidad, Jerónimo San Pedro, expresó su satisfacción por contar con los cachorros y señaló que son una pieza importante a la hora de detectar drogas, “están adiestrados para hacer tareas de prevención y control de drogas en equipajes, vehículos, micros de larga distancia y personas”.

San Pedro destacó que “los perros fueron adquiridos por el Gobierno Provincial el año pasado y ya comenzaron a trabajar. Han sido adiestrados por la Policía de Río Negro y ya han tenido resultados positivos”.

“Hay canes en toda la provincia, esperamos este año tener una nueva camada de perros para criarlos, adiestrarlos y sumarlos a la Divisiones de Toxicomanía de otros puntos de Río Negro”, concluyó el funcionario.

11/01/2020

Rio Negro

El Gobierno firmó el decreto de aumento para el personal policial y del Servicio Penitenciario

De esta manera, el Gobierno de Río Negro cumplimenta con los haberes de enero, el incremento dispuesto del 10%.

Cabe destacar que el aumento salarial es similar al resto de los empleados públicos y se aplica directamente sobre el valor del punto policial en un equivalente al 10%. El porcentaje refiere a los conceptos remunerativos y no remunerativos, alcanzando en forma directa al personal Retirado y Pensionado de la fuerza de seguridad.

El aumento fue concretado con los salarios percibidos en noviembre 2019 (3%), diciembre 2019 (3%) y finalizando en enero 2020 (4%) en cumplimiento con lo establecido por la Gobernadora.

09/01/2020

Cipolletti

Las ráfagas de viento trajo complicaciones en la ciudad

Protección Ciudadana de Cipolletti realizó algo de 60 intervenciones a causa del fuerte viento y las ráfagas que se desataron en toda la región.

La jornada de fuertes vientos dejó como resultado 76 intervenciones por parte de los organismos de seguridad que trabajaron en todo el ejido cipoleño. La mayoría de ellas fue por caídas de árboles y ramas. El miércoles por la mañana, una familia tuvo que ser evacuada de su vivienda para evitar posibles accidentes. Para hoy se esperan ráfagas de viento pero el panorama mejorará durante la noche.

El referente de Protección Civil, Felipe Vallejos, explicó que a diferencia de casos anteriores, esta vez la gente fue más consciente al momento de evitar estar al aire libre. “No se veía tanto movimiento en las calles, y no se hicieron actividades a la intemperie”, remarcó.

El trabajo coordinado entre la dirección municipal, Servicios Públicos, Bomberos, Edersa y compañías privadas de servicios se realizó a lo largo de toda la jornada. Realizaron 76 intervenciones, de las cuales 48 fueron por caídas de ramas y árboles.

Uno de los casos más destacados del día fue la caída de una escalera hacia el techo de una vivienda en la que residía una mujer mayor de edad. “Siempre recomendamos que en días de viento, las obras de construcción tomen medidas de seguridad. Esa escalera pertenecía a un edificio lindante a la casa. El techo de la casa terminó perforado por el impacto”, indicó Vallejos.

Otras las intervenciones fue en la Isla Jordán. Durante la mañana, una familia tuvo que ser evacuada debido a que un corrían el riesgo de que un árbol cayera sobre la vivienda. Tres personas tuvieron que resguardarse en la casa de un vecino para evitar accidentes.

Además de esto, también se produjeron focos de incendio en zonas rurales y cercanas al centro. Algunos de ellos fueron el sector Lalor, Ferri, El Treinta, Puente 83, y calle Vélez Sarfield. Afortunadamente, las intervenciones fueron por quema de pastizales. “Los Bomberos pudieron contralor todo rápido y bien”, destacaron desde Protección Civil.

Vallejos indicó que las ráfagas de viento continuarán hoy pero en menor medida. Para el fin de semana se espera un buen clima.

08/01/2020

Fernández Oro

La ciclovía orense tendrá riego automatizado

La Provincia aportó una inversión cercana a los $600.000 para la instalación de bombas y cañerías necesarias para el funcionamiento del sistema de riego automático.

Obras muy esperadas y esenciales para el crecimiento de Fernández Oro y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, están prontas a finalizar.

En los próximos días la localidad contará con el riego automatizado en un importante tramo de la ciclovía y la obra de gas en el Loteo Social 3. Ambas se suman al Centro de Monitoreo de RN Emergencias que se prevé entre en funcionamiento en algunas semanas.

Se trata de obras esenciales para la modernización y el desarrollo de la localidad y cruciales para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de una de las ciudades más pujantes del Alto Valle.

La primera de ellas abarca el tramo de la vía comprendido entre la Estación de Servicios y el límite con Cipolletti. A los trabajos de iluminación y parquización iniciados por el Municipio orense, la Provincia aportó una inversión cercana a los $600.000 para la instalación de bombas y cañerías necesarias para el funcionamiento del sistema de riego automático.

Por otra parte, la obra de gas del Loteo Social 3, incluida dentro del plan de inversiones acordado entre la Provincia y la empresa Camuzzi por cerca de $30.000.000, beneficiará a 300 familias y será inaugurada una vez finalizados los pequeños detalles restantes.

08/01/2020

Fernández Oro

Se lanzó la colonia de verano para niños y adultos

Ayer Martes se dio inicio a la quinta temporada de las Colonias de Verano Municipal. Se inscribieron 120 adultos mayores y 250 niños.

Las actividades se desarrollan en cuatro puntos de la ciudad: Barrio Costa Linda, Barrio Isla 10 y en el predio de Empleados de Comercio en la ciudad. Por su parte, los adultos mayores –que este año marcaron un hito en la cantidad de participantes- se realiza en el predio de A.M.B.A.R en la localidad. Participan además un contingente de abuelos de la vecina ciudad de Allen y como anfitriones los abuelos orenses del Centro de Adultos Mayores –CAM-.

Las Colonias de Verano constituyen un espacio recreativo, social y deportivo para aquellos niños y adultos mayores que durante tres semanas tendrán – de martes a viernes- un espacio de encuentro, aprendizaje y entretenimiento.


Del acto de apertura participó el Intendente Mariano Lavín junto a autoridades del Gabinete Municipal y representantes de la delegación local de PAMI y de cada predio recreativo. En la ocasión, el mandatario dijo ante los abuelos que: “cuando uno trabaja toda la vida y llega a adulto mayor, lo que la vida nos tendría que tener deparado es sólo cosas buenas y la gratificación de lo que se sembró, lamentablemente no es así, entonces éste es nuestro granito de arena”, subrayó. Celebramos esta nueva oportunidad de seguir afianzando lazos sociales en una ciudad de progresivo crecimiento.

07/01/2020

Cipolletti

Intensa labor de la BMA para dar con motos robadas

Ya son cinco motos recuperadas en lo que va de los primeros días de Enero.

La Brigada de Motoristas dependiente de la Regional V con asiento en Cipolletti secuestró dos motos más en las últimas horas. A estas se le suman tres más que fueron ubicadas en los primeros días de Enero en varios puntos de la ciudad, todas ellas con trámites de pedido de secuestro.

Este mediodía en el B° Antártida, personal de esa división logró dar con una moto Yamaha FZ que había sido robada en Fernández Oro el 21 de Diciembre del 2019 (delito de robo calificado) y la segunda moto. una Motomel 250, fue detectada mientras realizaban prevención en Naciones Unidas y Perú. La misma tenía pedido de secuestro desde la ciudad neuquina donde había sido sustraída en Enero de 2012.


A esto hay que agregarle que dentro de poco, y por iniciativa del intendente de Cipolletti Claudio Di Tella, la División de Motoristas recibirá 10 motos 0 kms para seguir trabajando en la prevención. Esta solicitud era reclamada al provincia desde larga data. Mediante una conversación con el Ministro de Seguridad de la Provincia, Pérez Estevan, el intendente de la ciudad Claudio Di Tella confirmó la compra que realizará el Municipio de 10 motos 0 kilómetro. 
Las mismas serán destinadas a la Policía de la ciudad junto con la adquisición de nuevas cámaras de seguridad que se sumarán a las 33 ya instaladas.

07/01/2020

Rio Negro

Allen se prepara para vivir la Fiesta Nacional de la Pera

Se desarrollará las noches del 17, 18 y 19 de enero y actuarán Los Caligaris, Attaque 77, Coti, La Delio Valdez y Los Palmeras.

Con entrada libre y gratuita podrán disfrutar de espacios de arte culinario y musical, y la variedad de productos del mercado artesanal.

El Gobierno Provincial acompañará a vecinos y vecinas del Alto Valle durante la 22° edición de la Fiesta Nacional de la Pera que se realizará el próximo viernes 17, sábado 18 y domingo 19 en Allen, con distintas propuestas.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, marcará presencia con stands del Mercado Artesanal, números musicales, y una demostración culinaria a cargo de Sandro Fogel.

Con el objetivo de promocionar el consumo de fruta, el chef viedmense presentará durante las tres noches el “plato allense” como obsequio a la comunidad. El mismo consiste en un corte de carne cocido íntegramente a la chapa, pincelado con manteca clarificada, acompañado con una guarnición de peras asadas con oliva, queso especiado con pimienta verde y yogurt neutro con semillas de cebada.

Por su parte, a través de la secretaría de Cultura, artesanos nucleados en el Mercado Artesanal ofrecerán su amplia y variada gama de productos que incluye tejido e hilado, cerámica, madera y platería.

Finalmente, con el objetivo de promocionar y poner en valor a los artistas rionegrinos, el domingo se presentará en el escenario la banda “Cherry Beats” de Viedma.

Grilla de actividades

Además de las actividades antes mencionadas y variados números de artistas regionales, el popular festejo contará con la participación de bandas nacionales. De esta manera, la noche del viernes 17 se subirán al escenario principal Los Caligaris; mientras que el sábado 18 se presentarán Attaque 77 y cerrará Coti. Esa misma noche se realizará la elección de la reina de la Fiesta Nacional de la Pera.

Finalmente, el domingo 19 será el turno de La Delio Valdez y Los Palmeras. El ingreso al predio, ubicado a la vera de la Ruta 22, será libre y gratuito. 

31/12/2019

Cipolletti

La policía evitó "la picada" de los delincuentes

Al menos dos o tres malvivientes se alzaron con distintos tipos de fiambres y bebidas, pero uno de ellos fue atrapado.

Los ladrones tenían todo para "la picada" de fin de año y los enganchó la policía.

 Delincuentes robaron un local de calles Independencia y Alem cerca de las 4 de la madrugada. Desde el informe policial se detalla que los mismos entraron rompiendo la puerta de ingreso y apropiándose en una mochila varios productos tales como latas de cervezas, botellas de Gancia, de Fernet, salamines, orma de lomo de cerdo, panceta arrollada, bastones de longaniza, salames y demás.

Justo en ese instante, pasaba un móvil policial de la unidad 4ta, quienes divisan movimientos y logran capturar a uno de ellos con todos los elementos sustraídos. En el lugar trabajó el Gabinete de Criminalística. Se conoció también que los malvivientes que se escaparon, se descartaron de ropa, de la mochila y elementros robados y de varios celulares que habían sustraído con anterioridad. El detenido fue puesto a disposición de la justicia y pasará fin de año tras las rejas en uno de los calabozos de la sede policial de calle Roca.

29/12/2019

Rio Negro

No cortarán los servicios de gas y energía a las familias de bajos recursos

Se prorrogó por un año la ley que suspende los cortes del suministro de gas natural y energía eléctrica a las familias más vulnerables.

“Es una decisión con un contenido social muy alto, sobre todo en momentos de crisis como los que estamos viviendo ahora”, sostuvo el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

La norma establece específicamente que se suspenderán hasta el 31 de diciembre de 2020 los cortes de los servicios de gas y energía a “usuarios desempleos o en condición socioeconómicas que impidan el cumplimiento de sus obligaciones en término”.

Buteler reiteró la importancia de la medida “en un contexto de crisis como el actual, donde la Nación sancionó su Ley de Emergencia y nosotros también acompañamos, en función de la prórroga del Consenso Fiscal y la baja de impuestos a actividades primarias”.

“Creemos que es necesario que las familias de bajos recursos tengan la posibilidad de seguir contando con estos servicios que son esenciales. Es una medida de protección a los usuarios que no solo no pueden abonar las tarifas en tiempo y forma, sino que tampoco pueden costear los gastos de reconexión”, señaló el Ministro.

Reconociendo la autoría de la legisladora María Gemignani, el proyecto fue elevado a la Legislatura por el Ejecutivo Provincial con Acuerdo General de Ministros, lo que otorga el aval para ser tratado en único vuelta.

29/12/2019

Rio Negro

Arabela se reunió con los 39 intendentes

Se habló de líneas de crédito disponibles y de modernización informática, pero la discusión por la Coparticipación municipal quedó para una próxima oportunidad.

La gobernadora Arabela Carreras, sus ministros y los intendentes de todas las expresiones políticas, inauguraron ayer con gestos y guiños un inédito vínculo para ordenar relaciones, Es que compartieron una reunión de trabajo por primera vez en lo que va de la gestión de Juntos Somos Río Negro (JSRN) al frente del Poder Ejecutivo.

En ese marco se ofreció a los jefes comunales plegarse a programas de financiamiento y al proceso de modernización informática.

La apertura estuvo a cargo de Carreras, quien en 17 minutos planteó distintas líneas políticas, e hizo acotaciones a medida que transcurría el tiempo en un colmado Salón Gris de la Casa de Gobierno.

Si bien el Poder Ejecutivo dejó para otro momento el reparto de la Coparticipación Municipal en base a índices poblacionales actualizados, el ministro de Economía Agustín Domingo, expuso que los préstamos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la 3° y 4° renegociación de contratos petroleros o el Plan Castello municipal como aporte no reintegrable “son de libre disponibilidad”.

Insistió en que para ello, los interesados pueden elevar proyectos al Ejecutivo para obras públicas, aclarando paralelamente que inicialmente puede caer en el olvido el Fondo Solidario Sojero, cuya fuente de recursos son las retenciones al agro.

Otro recurso a que pueden echar mano los intendentes podría estar vinculado con los fondos que administra la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento (Upcefe). No obstante, se advirtió a los presentes que se está a la espera de los lineamientos que en ese sentido exponga al gobierno nacional.

Asimismo, se hizo saber a los jefes comunales de la importancia de adherir al régimen de Monotributo Unificado, y de las bondades de sumarse al gobierno electrónico.

29/12/2019

Rio Negro

Más de 400 efectivos se reforzará la seguridad en las playas y las rutas

El gobierno de Rio Negro confirmó 407 efectivos en centros turísticos y una fuerte presencia en las rutas este verano.

Con 407 efectivos apostados en los centros turísticos y una fuerte presencia en las rutas, el Gobierno de Río Negro apuesta a reforzar las tareas de prevención durante la temporada de verano.

La gran afluencia de turistas obliga a reforzar la seguridad, lo cual se vio reflejado con esta importante inversión, tanto en lo que refiere a recurso humano como a equipamiento.

El objetivo es la prevención de cualquier tipo de hecho para que tanto turistas, como rionegrinos puedan disfrutar de las vacaciones sin problemas, en los diferentes puntos atractivos que tiene la provincia.

Es así que para la Zona Andina se dispuso un total de 212 efectivos policiales que se sumaron a los que ya se encontraban trabajando.

De la cantidad mencionada, 192 efectivos realizan su labor en San Carlos de Bariloche mientras que otros 20 hacen lo propio en El Bolsón.

En el caso de la Zona Atlántica, son 175 los policías afectados distribuidos de la siguiente manera: 115 en Las Grutas, 45 en el Balneario El Cóndor y 15 en Playas Doradas. Por otra parte, también se destinó un total de 20 efectivos para Lago Pellegrini.

11/12/2019

Cipolletti

Nuevos agentes a la calle

Son de la nueva promoción de la Escuela de Cadetes de la policía rionegrina.

Los nuevos policías egresados de la Escuela de Cadetes recorren las calles de Cipolletti como parte de la instrucción y la prevención correspondiente. Pronto les darán destino a centros turísticos y luego volverán a la zona del valle a continuar con la actividad en distintas unidades.

09/12/2019

Cipolletti

Habilitaron el segundo semáforo de Ruta 22

El fin de semana se puso en funcionamiento para que los conductores puedan ajustar su comportamiento a los nuevos tiempos de circulación.

El municipio continúa con su plan de disminuir los accidentes en las rutas de Cipolletti. Este fin de semana debutó el nuevo semáforo situado en el cruce de la calle Julio Dante Salto y Ruta 22, uno de los más peligrosos de la ciudad. Hace una semana dos motociclistas murieron en un siniestro vial en esa zona.

Desde el área de Seguridad Vial aceleraron la puesta a punto del artefacto debido al trágico accidente ocurrido el 1 de diciembre. Las nuevas medidas de seguridad cuentan con cartelería que indica la prohibición del giro y el acceso al carril que permitirá doblar hacia el ejido urbano.  

Entre las maniobras permitidas solo está permitido girar a la izquierda para quienes transiten desde Cipolletti hacia Fernández Oro, e ingresen al casco urbano, por el contrario, quienes accedan a Cipolletti desde Oro, no pueden girar para entrar a la Isla Jordán. 

07/12/2019

Cipolletti

Lo buscaban por un homicidio en Neuquen y lo detuvieron en Cipolletti

La persona detenida está vinculada a la muerte de un artesano ocurrida en Neuquén en el 2017

Un hombre de 29 años fue detenido hoy a las 13,00 hs debido a que tenía pedido de captura por parte de la Fiscalía de Graves Atentados de Nqn a cargo de la Dra Sandra Ruixo. Se conoció que esta persona venía siendo monitoreada por el cuerpo de investigaciones judiciales de Cipolletti y su aprehensión se produjo en calle Mengelle.

Según fuentes extraoficiales, fue sorprendido por los efectivos y sin oponer resistencia. El caso por lo que se lo vincularía es por la muerte de un artesano. De inmediato fue trasladado al Cuerpo de Investigaciones Cipolletti para su identificación y posteriormente se conformará una comisión de NqN para su extradición.

Crimen del artesano; El brutal crimen fue descubierto el 24 de septiembre de 2017 a raíz de un incendio en el interior de la vivienda en la que residía el artesano. Si bien no se pudo constatar la fecha de muerte, los investigadores pudieron determinar que el hombre tenía las manos atadas, que había sido golpeado en la cabeza con un caño y luego prendido fuego.

En un principio, la causa estuvo a cargo de la fiscal Gloria Lucero (luego cambió a Sandra Ruixo tras la jubilación de la primera) y había una pareja en la mira por el homicidio. Incluso la joven que entonces tenía 25 años había sido demorada en el marco de la investigación. Sin embargo, todavía existía ninguna persona acusada por el crimen.

Sociedad
16/02/2020

Fernández Oro

17 alumnos de Fernández Oro sin bancos en su primer año de secundaria.

Evalúan crear un espacio en horario de 18 a 22 hs. "Una locura" dicen los padres

Unos 17 alumnos de Fernández Oro no tienen lugar para estudiar en su localidad. Esto no es nuevo, sucede desde hace años. Es que a la ciudad también llegan desde localidades vecinas y Oro ha crecido mucho. "Es necesario una escuela secundaria mas en nuestra localidad" le dijo la semana pasada el intendente Mariano Lavín a la gobernadora de la provincia Arabela Carreras.

Pero en los últimos días, padres pusieron el grito en el cielo debido a que desde la provincia y desde el Consejo de Educación escolar con asiento en Allen, dispusieron como espacio para esta cantidad de chicos, la escuela primaria N° 314 de calle Primeros Pobladores en un horario poco inusual, es decir, de 18 a 22 hs. "Una locura" dijeron. -"Cómo nos van a proponer que un chico de 13 años vaya a la escuela de noche?, de ninguna manera" apuntaron a viva voz e indignados.

Es mas, se habría adelantado que el espacio educacional llevaría la denominación de ESRN N° 158 con promesas de obras a corto plazo. esta semana, en asamblea, se designarían los cargos de docentes para dictar la enseñanza de los 17 menores.

"Hemos pedido por nota a autoridades provinciales que nos den respuestas a esta demanda desde hace tiempo. También lo hemos hablado personalmente en varias oportunidades, pero estamos en esta situación. Queremos que nuestros hijos empiecen el 2 de Marzo, no en Junio ni Julio" dijo Sandra, una de las referentes del grupo de padres.

14/02/2020

Cipolletti

Largas colas por un turno con una médica de PAMI

Los atienden una vez al mes y tienen que esperar varias horas en la vereda de calle Roca. Solo dan 20 números de 15 a 16 hs.

Altas temperaturas y larga espera por un turno por parte de los afiliados del PAMI en la calle Roca al 242 de Cipolletti. Encima dan 20 números y el resto se queda sin atender. Además recibieron el enojo de un comerciante que le tapaban la vidriera poniéndose en ese lugar. "Yo vengo de parte de mi viejito que no se puede mover, imaginate" dijo una vecina y aclararon que no es nada en contra de la profesional que los atiende. "Podrían ofrecer otros mecanismos para que no estemos tanto rato esperando" dijeron.

Un hombre mayor de 78 años, del barrio Costa Norte, tuvo un altercado con un comerciante ya que según él, interfería su vidriera comercial. "Somos personas que venimos por nuestra salud, no a molestar a nadie" comentó muy indignado. Una vez al mes se dan los turnos a estos vecinos. La vez anterior fue el pasado 15 de Enero.

Otra vecina comentó que "para ser atendidos por una médica cabecera, hoy llegamos al lugar y nos quedamos sin turnos porque solo reparten 20 turnos, una vergüenza que tengan que estar haciendo cola y con reposera esperando para no perder el turno" contó indignada

14/02/2020

Cipolletti

No pudo ver el último mundial y deberán resarcirla por 25 mil pesos

El fallo de la Jueza Lapuente condenó a la empresa que vendió el televisor y al fabricante.

Una mujer adquirió un televisor de última tecnología para poder disfrutar junto con su familia del último mundial de fútbol. A su vez contrató con su proveedor de cable un servicio de alta definición con canales deportivos. El TV dejó de funcionar a los dos días, hizo el reclamo y se lo cambiaron por otro que corrió la misma suerte. Como consecuencia no pudo ver ningún partido y ahora será resarcida por 25 mil pesos.

El reclamo judicial se realizó en el Juzgado de Paz de Cipolletti a través del mecanismo de “menor cuantía”. Según las constancias, la mujer adquirió un televisor Smart Samsung 40 pulgadas por 10.999 pesos. Pero el aparato dejó de funcionar a los dos días. Entonces lo entregó y le facilitaron un segundo producto que también sufrió desperfectos y tampoco pudo ser utilizado, por lo que también fue retirado de su domicilio.

El fallo de la Jueza Lapuente condenó a la empresa que vendió el producto y al fabricante. Ambos deberán resarcir a la clienta por la suma de 25 mil pesos.

14/02/2020

Cipolletti

Advierten sobre el "Cuento del Tío" en el centro cipoleño.

Una modalidad que se da en muchos puntos del país y donde el objetivo es sacar dinero a sus posibles víctimas adultos mayores.

Advierten por dicha modalidad y que estén atentos, sobre todo las personas adultas mayores. Una mujer de unos 82 años fue abordada por dos mujeres cerca del mediodía de este Jueves en la plaza de Cipolletti, en la esquina de Irigoyen y España, y mientras se aprestaba a cruzar la calle, una de ellas se le acercó comentándole que estaba perdida y que no sabía leer, "me solicitó una dirección y que le lea un escrito de un papel que supuestamente su patrón le había hecho. También mostró un cartón de una jugada que según ella, tenía premio y lo tenía que cobrar. Cuando abrió la cartera mostró un fajo de billetes que yo no se si eran de verdad o falsos" apuntó

"En todo momento la segunda mujer que hacía el papel de cómplice estaba separada y atenta a lo que conversábamos hasta que se acercó y le dijo -Ud señora no puede andar con tanto dinero o cosas de valor en su cartera".

"Ellas querían canjear un billete y pensaban que yo les iba a dar dinero por ese premio y después yo lo cobraría, pero se equivocaron. hay que estar atentas y atentos. No se dejen engañar" dijo la mujer, quien luego de un par de minutos, se retiró del lugar.

Otro dato que la vecina aportó fue que son dos mujeres de características norteñas, una bajita y la otra un poco mas alta. Aseguró que la mujer que decía estar perdida le consultó por algún alquiler porque estaba muy cansada y debía esperar para ir a la terminal. Un viejo truco que utilizan para ingresar a las viviendas de un alma generosa y apoderarse de dinero u objetos de valor.

Deportes
29/05/2017

Liga Confluencia

Se viene otra fecha interesante

Todos los cruces irán a la misma hora. Atlético Regina - Cipolletti, el plato fuerte de la jornada.

La Liga Deportiva Confluencia definió los horarios de la 12° fecha, que arrancará un tanto más temprano que lo habitual. En esta oportunidad, Alto Valle (6 puntos) será el que tenga fecha libre.

Todos los encuentros se disputarán el domingo a las 15:30 en Primera y 13:30 en Tercera. En este contexto, el líder Atlético Regina (22) visitará a Cipolletti (17) en La Visera de Cemento. Por su parte, CIMAC (11) viajará a La Pampa para enfrentar a 25 de Mayo (13).

San Martín (20), principal escolta, visitará a Argentinos del Norte (18) en un duelo electrizante, puesto que ambos sueñan con dar pelea hasta el final y las matemáticas los ayudan. Mientras tanto, Academia Pillmatún (18) también intentará mantener el buen momento cuando reciba a Catriel (11).

Además, Fernández Oro (10) será local ante La Amistad (18), Deportivo Huergo (17) recibirá a Deportivo Roca (16), y Chichinales (9) irá a visitar a Deportivo Mainqué (14). Círculo Italiano (10), por su parte, jugará en Regina ante Unión Alem Progresista (10).


Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina