-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Actualidad
29/05/2020

Cipolletti

Por la lluvia se intervinieron más de 190 casos en diferentes asentamientos y sectores

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria realizó asistencia de nylon y frazadas en la 2 y 10 de Febrero, Antártida Argentina, La Alameda y Puente Madera.

Los equipos de la municipalidad de Cipolletti realizaron intensos operativos durante toda la mañana y la tarde del viernes para asistir a familias que viven en los barrios periféricos de la ciudad, especialmente en la zona Norte. Más de 190 intervenciones, entrega de colchones y material impermeabilizante, agua potable en bidones, ropa y alimentos, se pusieron a disposición de los vecinos. No hay evacuados por el momento, pero sí algunas autoevacuaciones.

La secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, Viviana Pereira, informó la situación está controlada por el momento, aunque si seguía la lluvia podría existir la necesidad de avanzar con evacuaciones. “Una sola familia en principio pidió que los evacuáramos, una mamá con tres hijos; pero cuando teníamos todo preparado desistió por temor a perder lo poco que tienen”, comentó. Otro hecho que motivó la participación municipal fue un hecho de violencia de género, que se agravó por la inclemencia climática.

La funcionara añadió que ante cualquier emergencia se preparó las instalaciones del Polideportivo Municipal para que funcione como centro de alojamiento. Pereira manifestó su preocupación por la situación que existe en Barrio Nuevo y la 2 de febrero. “Son los sectores más complicados y estamos alertas por si hay que realizar tareas de rescate”, precisó.

En la contingencia, trabajan en conjunto personal de las secretarías de Desarrollo Humano, Servicios Públicos, Fiscalización, Deportes y Asuntos Vecinales.

La secretaria agradeció la solidaridad de los vecinos de Cipolletti, que ni bien comenzó el temporal se acercaron a la secretaría para donar ropa. “Siempre es una necesidad y más en estas circunstancias”, dijo.

28/05/2020

Cipolletti

Concientizan sobre las actividades de caminatas y ciclismo

Recuerdan protocolo a tener en cuenta para quienes salgan a caminar o a andar en bicicleta

Profesores de la Secretaría de Actividad Física y Deportes comenzaron a concientizar sobre cómo se deben realizar las caminatas recreativas y las salidas en bici. Recorren el parque Rosauer, Parque Norte, ciclovía y otros sectores de la ciudad.

La Secretaria Liliana Artola comentó que: “La idea principal es concientizar sobre los protocolos para realizar esta actividad. También los profesores e instructores pueden guiar o acompañar en los que respecta a la caminata, haciendo recomendaciones de hidratación, elongación, cantidad de veces por semana para que sea un trabajo sistemático”.

“Se recuerda que no está permitido salir a correr y tampoco sentarse en la plaza en grupos y a tomar mate” agregó.

El municipio autorizó y reglamento a través de la resolución 843/20 artículo 10, las caminatas socio recreativas de proximidad – no más de 500 metros de los domicilios – para las personas que deban cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por tal motivo también se suma a la concientización, personal de la Secretaría de Fiscalización.

“Debemos salir lo mínimo posible, debemos quedarnos en casa. No se pueden usar los gimnasios al aire libre. Hay que cuidarse para poder en el futuro habilitar otras cosas” finalizó Artola.

Protocolos para ciclistas:

-Circular con precaución tomando las medidas de seguridad necesaria, tomar distancia de 20 metros con otro ciclista, revisar la bicicleta antes de salir (frenos, cubiertas, luces, reflectores, etc.) Utilizar casco, chaleco y barbijo o protectores buco-nasales. Desinfectar el rodado como prevención sanitaria.

Protocolo para caminatas:

a – de lunes a sábados de 9 hs a 13 hs y de 15 hs a 19 hs. para personas menores de 60 (sesenta) años.

b – de lunes a sábados de 13 hs a 15 hs para mayores de 60 (sesenta) años o que presenten factores de riesgo para COVID-19.

c – Los menores de 12 (Doce) años deberán ir acompañados por un/una persona mayor.

d – La actividad deberá ser desarrollada en forma individual o con una persona conviviente.

e – Deberá hacerse con protector buco-nasal o barbijo, con hidratación personal, manteniendo una distancia mínima de 2 (Dos) metros con su acompañante en forma paralela y 10 (Diez) metros en fila anterior o posterior.

f - No está autorizada por el momento la actividad de running o salidas a correr. 

22/05/2020

Cipolletti

Mas de 130 retenciones y 400 actas se labraron durante la cuarentena

Más de 20 inspectores de tránsito trabajan en forma conjunta con la Policía de Río Negro y Policía Federal.

El municipio está realizando controles de tránsito en diferentes puntos de la ciudad desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con el objetivo de que se cumplan las medidas de prevención vial ante la circulación mínima e indispensable que estableció el Ministerio de Salud de Nación. Más de 20 inspectores de tránsito trabajan en forma conjunta con la Policía de Río Negro y Policía Federal.

Silvia García directora de Tránsito confirmó que aún se mantienen los controles matutinos y vespertinos. Ante un control, el conductor debe presentar la documentación obligatoria para circular. Licencia vigente, seguro obligatorio vigente y tarjeta identificatoria del vehículo. El mismo debe encontrarse en condiciones óptimas; que posea luces, espejos, caño de escape en condiciones, casco, etc. Por otra parte, también debe cumplir con las medidas adaptadas en las resoluciones 672/20 que dispone el uso de barbijos ya sea industriales como de confección casera.

Si la licencia se encuentra vencida dentro del periodo del 16/03 al 24/05, deberá circular con la prórroga que se encuentra en la página web de la Municipalidad www.cipolletti.gob.ar acompañando la Lic. Vencida.

Desde el 26 de Marzo a la fecha se han retenido 138 vehículos, 50 autos y 88 motos. Se retuvieron seis licencias por alcoholemia, de los cuales cuatro corresponden a autos y dos a motos. Se registraron siete secuestros por alcoholemia (cinco autos y dos motos). Los infractores deben cumplir con el período de inhabilitación que dependerá de la graduación de alcohol registrada al momento del control.

Durante este período se labraron un total de 427 actas contravencionales. El 67% de las actas fueron por falta de documentación obligatoria, el 2,10 % por no portar barbijos y el 4,68% por no respetar la terminación del DNI para circular mientras estuvo vigente la resolución.

Por otra parte se labraron cinco actas por Art.212 por falta, deficiencia o alteración del silenciador (escape libre) y 20 actas por Art.224 por no poseer elementos de seguridad

Juzgado de faltas

Continúa el trabajo con reducción de personal en la delegación del Juzgado de Faltas por la emergencia sanitaria y no se realiza atención al público.

Los únicos medios de consultas son a través de mensajes por whatsapp al 299-5808112 de 8 a 14 hs. y por correo electrónico a juzgado.faltas@cipolletti.gob.ar

Para devolución de autos secuestrados por Tránsito de la Municipalidad (no se devuelven autos secuestrados por la Policía Federal o por la Policía de la provincia), los infractores deben aceptar la multa, abonar y presentar la documentación completa del vehículo o moto. Luego la Dirección de Tránsito le dará un turno para concurrir al predio y retirar los autos.

21/05/2020

Cipolletti

Municipio realiza recorrido por comedores y merenderos comunitarios

Se trata de un acompañamiento en las mejoras edilicias de esos lugares.

El equipo de la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria recorrió diferentes comedores y merenderos de la ciudad para evaluar principalmente cuestiones edilicias y continuar acompañándolos desde el Municipio en su mejora.

Viviana Pereira, secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, destacó que: “El objetivo era por un lado continuar con el vínculo que tenemos con ellos ya que la relación es permanente, y ver cómo están trabajando en este contexto. Pero específicamente concurrimos junto a Damaris Cerra, responsable del área de mejoramiento habitacional, ya que habíamos asumido el compromiso de realizar un acompañamiento para el mejoramiento de estos espacios desde la secretaria municipal.

Pereira informó que mantuvieron reuniones con referentes barriales en Costa Norte, Curri Lamuel, Puente Madera, Puente 83 Sur y Obrero; “También pudimos comprobar que todos estos espacios están cumpliendo con las cuestiones de seguridad e higiene”, agregó. En dichos encuentros se trataron temas relacionados al funcionamiento de comedores comunitarios y merenderos y a la salubridad de los vecinos de la zona. 

21/05/2020

Cipolletti

Municipio de Cipolletti recuerda eximición del pago de tasas comerciales del mes de Junio.

Se trata de la Ordenanza Nª 393/20 que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de la ciudad

La municipalidad de Cipolletti recuerda que los locales comerciales y de servicios que no pudieron abrir sus puertas durante los dos primeros meses de la cuarentena, fueron eximidos de pagar la tasa de inspección e higiene correspendiente a mayo y junio.

La impresión y distribución de las tasas de comercio se realizó con anterioridad a la aprobación de la ordenanza que dispuso esa medida en la emergencia. Por lo tanto, no corresponde su pago.

A los contribuyentes que pagaron la tasa de forma anual o que abonaron las correspondientes a mayo y junio, se les reconocerá como un crédito a su favor, para eximirlos de las dos primeras cuotas del periodo 2021.

Se trata de la Ordenanza Nª 393/20 que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de la ciudad, en el marco del proyecto de declaración de emergencia económica, social y de servicios en todo el ejido de la ciudad de Cipolletti.

19/05/2020

Cordero-Barda

Galli: "A la gente hay que atenderla"

El jefe comunal solicitó a las autoridades provinciales guardias de 24 hs en la sala de salud de sus localidades y cuestionó a hospitales de ciudades vecinas por no querer atender a los habitantes de su sector.

El intendente de Barda del Medio y Cordero Fabián Galli afirmó que los vecinos se ven imposibilitados de trasladarse a los hospitales de Cinco Saltos y Campo Grande, que son los nosocomios zonales para recibir atención médica.

Además, Galli señaló que «a la gente hay que atenderla» en relación a las medidas tomadas por los directivos del hospital de Campo Grande, de no atender a vecinos de Contralmirante Cordero, porque su atención corresponde al hospital de Cinco Saltos.

El intendente recordó que Barda y Cordero tiene un CAP pero no se está respetando la guardia de las 24 horas para atender a los vecinos. "Por eso he tenido dos conversaciones con la Gobernadora Arabela Carreras para ponerla al tanto de esta problemática y ella ha sabido interpretar bien cual es nuestro pedido" dijo Galli. Aseguró que hoy esas localidades "no cuentan con asistencia médica las 24 hs"

Señaló que en sus localidades «no tenemos ningún caso de coronavirus» y apuntó que "esto se debe al autoaislamiento y cuidados de los vecinos en el marco de la responsabilidad absoluta que han tomado los habitantes de nuestras localidades durante la pandemia" relató.


19/05/2020

Cipolletti

Finalizaron obra de pavimento en la Maestro Espinoza.

Son nuevos 700 metros de pavimento que cuenta con una ciclovía de 2,5 metros sobre el sector sur. La inversión demandó una cifra cercana a los cinco millones de pesos.

El secretario de Obras Públicas Héctor Melo confirmó la ejecución de la obra sobre el tramo ubicado entre calle General Mosconi y B18. Son nuevos 700 metros de pavimento que cuenta con una ciclovía de 2,5 metros sobre el sector sur. La inversión demandó una cifra cercana a los cinco millones de pesos.

“Era una obra muy demandada. Es un nexo importante con Fernández Oro sobre la zona Este de la ciudad que involucra a los barrios de Puente 83, Puente madera y otros barrios privados” indicó el Secretario.

El pavimento cuenta con una carpeta asfáltica de 5 centímetros con una base calcárea de 30 centímetros compactada. El tramo también tiene una remodelación en la línea eléctrica de baja y media tensión, y aún restan terminar algunos detalles sobre la ciclovía.

Otras obras de pavimento y limpieza de desagüe

La pavimentación del barrio San Lorenzo continúa en ejecución con un avance de obra que ronda el 60%. Mientras que la repavimentación del barrio Manzanar lleva ejecutado un 15%.

Por otra parte, comenzó la segunda etapa de la limpieza anual de los desagües pluviales. Con maquinaria propia el Municipio ya trabaja sobre los sectores de Vélez Sarsfield, Pasos de los Libres y segunda tramo del canal P2, conector pluvial principal que tenemos en la ciudad.

La limpieza demanda una inversión cercana al millón de pesos, y se trabaja desde su conexión con el ex canal Roca hasta calle Maestro Espinosa. Ya culminó la limpieza hasta el tramo B17.

19/05/2020

Cipolletti

Nuevo Plan de Conectividad en la ciudad

Abarcará a comercios, empresas privadas, organismos públicos y organizaciones civiles.

Mediante una video conferencia, el intendente de la ciudad Claudio Di Tella presentó un nuevo Plan de Conectividad para la ciudad junto a los gerentes Horacio Gómez (Operaciones Comerciales de Patagonia); y Emmanuel Fabbián Velázquez (Empresas y PyMEs) de Telefónica Movistar.

Con una inversión de más de 16 millones de pesos se instalará en Cipolletti la última tecnología en conectividad fija con una velocidad de 300 megas simétricos y servicio de video High Definition (HD). Las obras incluirán el tendido de fibra óptica en 51 manzanas, alcanzando a más de 3.400 viviendas.

La iniciativa tiene un plazo de ejecución de obra de 90 días, comenzando por la zona centro. Abarcará a comercios, empresas privadas, organismos públicos y organizaciones civiles.

El Intendente comentó que este plan de conectividad será de múltiples beneficios para toda la comunidad en base a esta nueva metodología de teletrabajo que nos toca adoptar en este contexto de pandemia y que vamos a seguir incorporando de ahora en adelante. “No solo tendrá un beneficio económico financiero para las empresas prestadoras de servicios informáticos, sino que beneficiará al ciudadano que va a comenzar a utilizar esta conectividad y por lo tanto vamos a tener menos circulación de gente en las calles” aseguró.

Por su parte, Gómez resaltó que se trata de un producto "de elite" que llega a Cipolletti, y permitirá seguir desarrollando nuevas actividades económicas.

Fabbián Velázquez destacó que este tipo de tecnologías permite seguir desarrollando la economía local y regional en un momento tan complicado y mejorar la competitividad de las empresas.

El jefe comunal y los representantes de Movistar coincidieron en la importancia que tiene la articulación público privado para continuar desarrollando nuevas tecnologías, con nuevas inversiones y propiciando una mayor utilización para mejorar la rentabilidad y la competitividad de la economia.

Para quienes quieran mirar el anuncio podrán hacerlo a través del siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=4SzlA5m901Q&t=508s 

17/05/2020

Cipolletti

El Kárting quiere volver al circuito de la Isla Jordán. En principio sería sin público.

Ante la pandemia que se vive a nivel mundial, presentaron un protocolo a las autoridades del municipio donde especifican puntos importantes para que la actividad se desarrrolle bajo estrictas normas sanitarias.

Los coordinadores que tienen a cargo el Kartódromo de la Isla Jordán en Cipolletti elevaron un protocolo sanitario al municipio de Cipolletti en vista de poder estar listos para la vuelta a la apasionante actividad deportiva.

Desde que la cuarentena obligatoria comenzó a flexibilizarse se hacen visibles los cambios y la vuelta a la rutina parece estar un poco mas cerca. En ese ámbito, el kárting anhela el regreso a escena y con todas las medidas que el Estado local y Nacional requiere para protegerse del Covid-19 que tiene en vilo al mundo entero.

Roger, uno de los dirigentes del Kartódromo e integrante de la Sub Comisión de Automovilismo del Club Cipolletti manifestó que "hemos presentado un protocolo tentativo y estamos a la espera de luz verde para que vuelvan las prácticas al circuito"

En cuanto a los puntos que presentaron para que los habiliten se encuentran las siguientes determinaciones;

1- Días habilitados Jueves, Viernes y Sábado.

2-Máximo 10 pilotos por turno

3- Distancia de pilotos en boxes (10 metros)

4- Solo un acompañante por piloto y con barbijos.

5- Horarios de 14 hs a 18 hs

6- El Kartódromo contará con un lavamanos con agua corriente y lavandina.

7) Las pruebas se realizarán a puertas cerradas y sin público.

16/05/2020

Cipolletti

Martilleros y Corredores Públicos aguardan respuestas para abrir sus oficinas.

Los profesionales del rubro consideran que están en condiciones de asegurar el resguardo de la salud tanto de ellos mismos como de sus empleados y los clientes

Las empresas del rubro inmobiliario de Cipolletti y gran parte de su zona de influencia están atravesando una situación de extrema urgencia, ligada a la actual política de aislamiento por coronavirus, ya que no pueden desarrollar en las oficinas una parte sustancial de su labor: la administrativa. Atento a este problema y para conocer mayores detalles del mismo, los profesionales del rubro consideran que están en condiciones de asegurar el resguardo de la salud tanto de ellos mismos como de sus empleados y los clientes. Sostienen que no hay argumentos para no haberles permitido reactivar su actividad durante esta semana. En una nota enviada al municipio cipoleño detallan lo siguiente;

"Somos profesionales liberales, con una elevada participación social y económica, no solo en nuestra región sino en todo el país y con una enorme responsabilidad como servidores de nuestra ciudad. Por estas razones es que pedimos a ustedes reconsiderar la flexibilización de Nuestro trabajo"

"Somos 64 Colegiados con sus familias que vivimos de nuestra Profesión haciendo participar a diferentes rubros DE LA ECONOMÍA LOCAL para que nuestra sociedad pueda tener una de las necesidades básicas como es la VIVIENDA"

"Somos un cuerpo colegiado en constantes interconsultas, estudio y monitoreo del mercado local, perfectamente informados y actualizados, ante una nueva problemática social, Económica y Psicológicas en que se encuentran las familias de nuestra Ciudad, quienes ,en muchísimos casos, tienen la necesidad urgente de ENCONTRAR y REUBICARSE EN VIVIENDAS ante la nueva situación"

"Nuestra función tiene varias incumbencias; Alquiler de inmuebles, Tasaciones de bienes raíces, campos, chacras. Industriales, Venta de inmuebles, Administración de Propiedades, Asesoramiento en inversión en el sector Remates Públicos (para los que se dedican a la parte Judicial). Pero sin duda, siempre nuestra Profesión su principal función es intermediar entre las partes intervinientes sobre todo entre LOCADOR Y LOCATARIO o VENDEDOR Y COMPRADOR apelando a los Principios de la buena Fe, razonabilidad y esfuerzo compartido, esto último ante las situaciones como estamos viviendo o viviremos, como resultado de esta pandemia y que puede poner a las partes en posibles conflictos. Es aquí donde queremos que seamos tenidos en cuenta ya que se nos han presentado grandes inconvenientes, por ejemplo":

- Contratos que se han vencido en la cuarentena, que debían ser entregados y puestos en condiciones. Necesitamos labrar actas de recepción de inmuebles, chequeando que se entreguen como lo establece el contrato. Los Propietarios necesitando que lo hagamos para poder alquilar nuevamente y tener esos ingresos para cubrir sus gastos y produciendo movimiento de la economía local"

Manifiestan puntos importantes tales como;

- Los estudiantes venidos de otros lugares, no pudiendo habitar lo departamentos que alquilaron ya que no cursan, no se sabe si van a hacerlo en lo resto del año y con padres con reducción de ingresos sin poder seguir manteniendo esos alquileres.
- Propietarios con viviendas desocupadas, con miedo a que se los usurpen y nos piden que se las alquilemos.

- Renegociación de valores de los alquileres, para quienes quieren seguir en las mismas viviendas o búsquedas de nuevas para acomodarse a la nueva realidad económica, a pesar de tener un DNU de alquileres donde congela los valores hasta Septiembre, da posibilidad de financiación con los alquileres no pagados pero no exime la obligación de pago que se regulara en convenios en cuotas de 3 a 6 meses con solo con interés Banco Nación de plazo fijos. que pagara con el mismo vencimiento de los de los alquileres.

- Tenemos muchas llamadas de gente que se está separando, necesitando ver propiedades, resolviendo de ésta manera situaciones de mala convivencia y posible violencia familiar.

- En cuanto a las administraciones de propiedades, es sumamente importante la posibilidad de trabajar a puertas abiertas con el protocolo de seguridad, tanto para clientes como personal administrativos. pero muchos Colegiados necesitan a su personal en la oficina. No hay otra forma de trabajar por los temas a resolver acumulados, en tantos días de no actividad administrativa.

"No es menor la función que tenemos junto con la de obras privadas, en mover la economías local asesorando a las familias en cómo invertir sus ahorros en momentos de incertidumbre, posibilitándonos en poder mostrar la gama de posibilidades de acuerdo al protocolo ya entregado al Concejo con anterioridad de acuerdo a las normas de sanidad impuestas por esa Municipalidad y Salud Pública" explican en el final del petitorio.

11/05/2020

Fernández Oro

Abren las oficinas de tránsito para la renovación de licencias de conducir.

El horario se atención será de 9 a 13 horas y los interesados deberán sacar un turno anticipadamente vía telefónica al siguiente número: 299-4186934.-

La Municipalidad de Gral. Fernández Oro, informa que desde este miércoles 13 de Mayo, abrirá la Oficina de Tránsito para atención al público. Será "exclusivamente" para tramitar la renovación de las licencias de conducir o bien la ampliación de categorías. Esto comprende a aquellas personas que desde el 1º de Marzo hasta el 15 de mayo inclusive, se les venció su carnet. Podrán tramitar la renovación hasta el próximo 15 de Junio.

El horario se atención será de 9 a 13 horas y los interesados deberán sacar un turno anticipadamente vía telefónica al siguiente número: 299-4186934.-

Por el momento sólo esos dos trámites estarán admitidos; se informará cuando sea posible tramitar nuevas licencias. Es importante aclarar que las personas mayores de 65 años y mujeres embarazadas NO necesitan hacer la renovación, ya que continúa la prórroga vigente para sus vencimientos hasta tanto se levante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

11/05/2020

Cipolletti

Prisión Preventiva a tercer acusado de robo doblemente agravado

Sería la persona que se contactó con la víctima quien se disponía a pactar la venta de un vehículo y lo condujo hasta el domicilio de Paraguay y José Hernández donde tuvo lugar el atraco.

Tras el trabajo de investigación realizada en conjunto por el Ministerio Público Fiscal y la Policía de Río Negro, hoy se formuló cargos contra el tercer acusado de un robo doblemente agravado ocurrido en Cipolletti el pasado 30 de abril. Se dictó su prisión preventiva.

La fiscal Eugenia Vallejos fue la funcionaria a cargo de la exponer los hechos por los cuales se investiga al acusado. Respecto de este último, según expuso la fiscal, sería la persona que se contactó con la víctima – quien se disponía a pactar la venta de un vehículo – y lo condujo hasta el domicilio de Paraguay y José Hernández donde tuvo lugar el atraco.

Al llegar al lugar, el damnificado fue abordado por sus dos cómplices quienes lo golpearon y lo intimidaron mediante el uso de armas de fuego para robarle el dinero que llevaba para realizar la transacción.

Tras lograr su cometido los hombres se dieron a la fuga, logrando personal policial aprehender a dos de ellos durante esa persecución. Respecto del joven acusado en el día de la fecha, se profundizó una investigación para dar con su paradero, siendo finalmente detenido el marco de un allanamiento realizado el fin de semana.

La calificación legal del caso es la de robo doblemente agravado por ser cometido en un lugar poblado y en banda y por la utilización de un arma de fuego.

También se acusó al joven por haber violado las disposiciones del gobierno nacional en cuanto a las medidas para evitar la propagación del virus COVID 19 en tres oportunidades. Se aclara que el mismo antes del hecho ya había incumplido con la cuarentena en dos oportunidades y que había sido intimado judicialmente a respetar las normas dictadas por el Gobierno Nacional.

Vallejos solicitó además que se dicte la prisión preventiva del acusado considerando que se aplicaba al caso el riesgo procesal del riesgo de fuga.

De la investigación desarrollada por uniformados de la Comisaría 24º de Cipolletti y de la Brigada de Investigaciones local, surgió que el hombre habría falseado su identidad al contactarse con la víctima. Posteriormente y para no ser ubicado por las fuerzas policiales, cambió su nombre en las redes sociales.

A lo anterior, se sumó además la conducta del imputado durante los procesos judiciales en su contra, puesto a que pese a haber sido notificado personalmente de la intimación a cumplir con las medidas dispuestas en la marco preventivo sanitario, mudó su domicilio siendo ubicado y detenido en una vivienda diferente a la que había informado.

La fiscal señaló además que pesan sobre el joven antecedentes penales computables y que la calificación legal por la cual fuera acusado sólo admite penas de prisión efectiva.

La Jueza de Garantías, Laura González Vitale, hizo lugar al pedido de la fiscalía y dispuso la prisión preventiva del acusado mientras dure el plazo de la investigación penal preparatoria y se esté en condiciones de avanzar a la siguiente etapa del proceso.

10/05/2020

Cipolletti

Salud levantó la clausura del Sanatorio Río Negro

El personal de la institución ya realizó el aislamiento obligatorio. Para volver a sus puestos laborales deberán presentar alta médica (para quienes corresponda) y Declaración Jurada obligatoria .

El Ministerio de Salud dispuso levantar la clausura del Sanatorio Río Negro de Cipolletti para permitir el inicio de un plan de reapertura, cumpliendo con todos los requisitos y las medidas sanitarias en el marco del COVID-19.

El objetivo es cumplir con todos los requisitos y las medidas para preservar la salud de trabajadores y pacientes en el marco de la pandemia por COVID-19.

Durante este lapso, la institución implementó un estricto plan de desinfección y limpieza, que incluyó procedimientos para la manipulación de ropa sucia y residuos especiales.

Todas las tareas fueron supervisadas por personal de Salud Ambiental, la Coordinación Provincial de Fiscalización Sanitaria y el hospital de Cipolletti.

A partir del lunes 11 y hasta el 31 de mayo, se continuará con el plan de acción y se determinará entonces la habilitación total.

El personal de la institución ya realizó el aislamiento obligatorio. Para volver a sus puestos laborales deberán presentar alta médica (para quienes corresponda) y Declaración Jurada obligatoria establecida en el Decreto 359/20.

09/05/2020

Uno por uno los rubros

Todas las actividades que funcionarán desde el Lunes en Cipolletti

A partir de este lunes, comenzarán a funcionar los comercios de venta de productos no esenciales, la actividad de servicio doméstico en casas particulares, jardineros, peluquerías y barberías.

Actividades que se podrán desarrollar a partir del Lunes 11 de Mayo de 2020 en la ciudad de Cipolletti resuelto por el Comité de Crisis.

A - RUBRO ALIMENTARIO:

1) SUPERMERCADOS: Apertura de comercio: de lunes a sábado, de 9 hs a 19 hs.

2) AUTOSERVICIOS: Apertura de comercio: de lunes a sábado, de 9hs a 19 hs.

3) DESPENSAS / MERCADOS: Apertura de comercio: de lunes a sábado, de 9 hs a 19 hs horario de delivery: de lunes a sábado, de 9 hs a 19 hs.

4) VERDULERIAS / CARNICERIAS / POLLERIAS / PESCADERIAS / FIAMBRERIAS / FABRICA DE PASTAS / DIETETICAS / KIOSCOS /MINISHOPPING (solo artículos permitidos por DNU 297/20) /

DISTRIBUIDORAS POR MAYOR Y MENOR (productos alimentarios y no alimentarios) / FRIGORIFICOS / PLANTAS PROCESADORAS / ENVASADO DE AGUA OZONIZADA / FORRAJERIAS / VENTA DE ALIMENTO DE MASCOTAS: - Apertura de Comercio: de lunes a sábado, de 9 hs a 19 hs - horario de delivery: de lunes a sábado, de 9 hs a 19 hs.

5) PANADERIAS Y/O DERIVADOS: Apertura de comercio: de lunes a sábado, de 7 hs a 19 hs. - reparto (situaciones sociales - hospitales, geriátricos, comedores, etc): de lunes a sábado, de 7 hs a 19 hs.

6) ROTISERIAS / RESTAURANTS / PIZZERÍAS / CASAS DE COMIDAS /PANCHERIAS / HAMBURGUESERIAS / HELADERIAS / FRANQUICIAS / CONFITERIAS: - horario de delivery: de lunes a sábado, de 12 hs a 23 hs.

7) OTROS RUBROS Y/O PRODUCTOS ALIMENTICIOS: Apertura de comercio: de lunes a sábado, de 12 hs a 19 hs. - horarios de delivery para ventas Online - Telefónicas - p/Plataformas de Comercio Electrónico: de lunes a sábado, de 12 hs. a 23 hs.

B - RUBRO SALUD (Deberán cumplir con los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, respecto al Covid-19):

1) FARMACIAS: Apertura de comercios: de lunes a sábado, de 9 hs a 19 hs. - horario de atención en farmacias de guardia: de acuerdo a cronogramas, de 19 hs a 9 hs.

2) INSUMOS DE HIGIENE PERSONAL / INSUMOS MEDICOS: Apertura de comercios: de lunes a sábado, de 9 hs a 19 hs. - horario de delivery: de lunes a sábado, de 9 hs a 19 hs.

3) VETERINARIAS: Deberán atender por turnos, a razón de un turno por hora, o en casos de urgencias, y recibir un máximo de un paciente en sala de espera. Deberán cumplir con el distanciamiento social establecido de 2 mts. entre personas, y con el protocolo establecido para el personal de sanidad, adoptando todas las medidas preventivas establecidas. Deberán atender sin personal auxiliar, salvo cuando fuera necesario por razones de medicina veterinaria. Queda expresamente prohibido el servicio de estética canina y/o lo relacionado con tal fin, salvo que el mismo sea mediante la modalidad de retiro y entrega de la mascota a su domicilio particular. - Apertura de comercios: de lunes a sábado, de 9 hs a 19 hs., con turno previo. - Urgencias: Todos los días. - Horarios de delivery (para alimentos de mascotas e insumos veterinarios): de lunes a sábado, de 9 hs a 19 hs.

4) ATENCION MÉDICA: Deberá atender únicamente con turno y/o urgencias, con atención programada para el seguimiento de enfermedades crónicas o atención de carácter preventiva, a razón de dos turnos por hora y recibiendo un máximo de dos personas en sala de espera en el carácter de pacientes. Deberán cumplir con el distanciamiento social establecido de 2 mts. entre personas, y con el protocolo establecido para el personal de sanidad. La atención se podrá brindar con un personal administrativo y/o auxiliar. - horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9 hs a 19 hs.

5) PSICOLOGIA: Solo podrán atender con turno previo a razón de un turno por hora y recibiendo un máximo de una persona en sala de espera en el carácter de paciente. Deberán cumplir con el distanciamiento social establecido de 2 mts. entre personas, y con el protocolo establecido para el personal de sanidad. - horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9 hs a 19 hs.

6) KINESIOLOGÍA: Solo podrán atenderse rehabilitaciones pos operatorias de fracturas, enfermedades neurodegenerativas y secuenales, con turnos previos, a razón de dos pacientes por hora, y recibiendo un máximo de dos personas en la sala de espera en el carácter de paciente. Deberán cumplir con el distanciamiento social establecido de 2 mts. entre personas, y con el protocolo establecido para el personal de sanidad. No podrá atenderse pacientes con patología respiratoria La atención se podrá brindar con un personal administrativo y/o auxiliar. - horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9 hs a 19 hs.

7) LABORATORIOS CLÍNICOS / IMÁGENES (RX – ECOGRAFÍAS – RESONANCIA -TOMOGRAFÍA): Deberá atender únicamente con turno previo, a razón de dos turnos por hora y recibiendo un máximo de dos personas en sala de espera y teniendo en cuenta preparación previa para estudios. Deberán cumplir con el distanciamiento social establecido de 2 mts. entre personas, y con el protocolo establecido para el personal de sanidad. La atención la podrá brindar con un personal administrativo y/o auxiliar. - horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9 hs a 19 hs. 8) ÓPTICAS: Solo podrán atender con turno previo y prescripción médica, a razón de un turno por hora. Solamente podrán comercializarse productos relacionados a la salud visual y/o reparaciones relacionadas a las lentes de cualquier naturaleza. - Apertura de comercio: de lunes a viernes, de 9 hs a 19 hs.

9) ODONTOLOGÍA: Solo se atenderán urgencias. No podrán atender pacientes con patologías respiratorias. - Horario de atención: de lunes a viernes, de 9 hs a 19 hs.

C - RUBRO PRODUCTOS VIARIOS:

1) COMERCIO MINORISTA DE INDUMENTARIA / CALZADO / MARROQUINERÍA / JUEGOS Y JUGUETES / CUIDADO PERSONAL (insumos p/estética personal) / DECORACIÓN / COLCHONERÍA /BICICLETERIAS: Apertura de comercios, los días lunes, miércoles y viernes, de 15 hs a 19 hs. - Horario de Delivery para ventas online, telefónicas o por plataforma electrónica: de lunes a viernes de 9 hs a 19 hs.

2) PINTURERIAS / VENTAS DE MATERIALES P/LA CONSTRUCCION (vidrierías -fábrica de aberturas - materiales en seco – materiales electricidad – buloneria - materiales agua, gas - materiales áridos): Apertura de comercios, los días lunes, miércoles y viernes, de 15hs a 19 hs. - Horario de Delivery para ventas online, telefónicas o por plataforma electrónica: lunes a viernes de 9 hs a 19 hs.

3) PELUQUERIAS / BARBERIAS / ESTETICAS (manicure, maquillaje, depilación, tatuajes, masajes corporales, y/o actividad c/práctica que implique contacto personal): Deberán atender con turno previo, respetando el distanciamiento social entre personas y sin cliente en sala de espera. - Apertura de comercios, los días lunes, miércoles y viernes, de 15hs. a 19 hs.

D - ACTIVIDADES FINANCIERAS:

1) CAJAS DE COBRO MUNICIPAL / OFICINAS DE RENTAS Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9 hs a 13 hs.

2) BANCOS: Solo funcionarán bajo el sistema de turnos programados y para el pago de Jubilaciones, Pensiones, Asignación Universal por Hijo e Ingreso Familiar de Emergencia, de acuerdo a la modalidad que establezca el BCRA. - horario de atención al público: de lunes a viernes, de 8 hs a 13 hs.

3) SISTEMAS DE PAGOS (PAGO FACIL, RAPIPAGO, ETC.): - horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9 hs a 16 hs.

4) ENTIDADES MUTUALES Y COOPERATIVAS DE CRÉDITO: - horario de atención al público: de lunes a viernes de 9 hs a 13 hs.

5) SERVICIOS POSTALES (CORREOS PRIVADOS y OFICIALES): - horario de atención al público: de lunes a sábado, de 9 hs. a 19 hs. - Horario de retiro en local y reparto de paquetería puerta a puerta, de lunes a sábado de 9 hs a 19 hs.

6) SERVICIO DE ENCOMIENDAS EN ESTACION CENTRAL DE ÓMNIBUS (ECOCC): - horario de atención al público: los días lunes, miércoles y viernes, de 15 hs a 19 hs.

E - RUBROS VARIOS:

1) FOTOCOPIADORAS / LIBRERIAS / INSUMOS DE COMPUTACION / TIENDAS DE TELAS: - Apertura de comercios, los días lunes, miércoles y viernes, de 15 hs a 19 hs. - Horario de Delivery para ventas online, telefónicas o por plataforma electrónica: de lunes a viernes de 9 hs a 19 hs.

2) REPUESTOS AUTOMOTOR Y MOTOVEHÍCULOS / ELECTRODOMESTICOS: Apertura de comercios, los días lunes, miércoles y viernes, de 15 hs a 19 hs. - Horario de Delivery para ventas online, telefónicas o por plataforma electrónica: lunes a viernes de 9 hs a 19 hs.

3) PAPELERAS Y/O DERIVADOS / DISTRIBUIDORAS / COTILLÓN (ventas de acc. p/eventos, art. comestibles p/repostería, acc. bombonería, envases vs. y descartables vs.) / BAZAR (art. vidriería, vajillas, vasos, fuentes, acc. plástico, enseres cocina, etc.): - Apertura de comercios, los días lunes, miércoles y viernes, de 15 hs a 19 hs. - Horario de Delivery para ventas online, telefónicas o por plataforma electrónica: lunes a sábados de 9 hs a 19 hs.

4) LAVANDERÍAS : Apertura de comercios: de lunes a sábados, de 9 hs a 19 hs.

5) FERRETERIA / CORRALÓN / CERRAJERIAS Apertura de comercios: de lunes a sábados, de 9 hs a 16 hs. - horario de delivery: de lunes a sábados, de 9 hs a 16 hs.

6) PERITOS / LIQUIDADORES DE SINIESTROS DE COMPAÑÍA DE SEGUROS: Solo podrán realizar la liquidación y pago de siniestros denunciados a beneficiarios, sin atención al público. Deberán procurar que sus trámites y/o pagos se realicen en forma virtual / On Line. – Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9 hs. a 16 hs.

7) PRODUCCION P/ EXPORTACION / PROCESOS INDUSTRIALES (Relacionado a la industria de la alimentación, agropecuaria, frutihortícola, gas & petróleo, combustibles y GLP y construcción) Actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización de cada cadena productiva e insumos y/u otros. Abarca talleres de tornería, rectificaciónes industriales, servicios petroleros y reparaciones industriales en general. - Apertura de comercios: de lunes a viernes, de 9 a 16 hs.

8) TALLERES / GOMERÍAS: Solo podrán funcionar para realizar reparaciones a vehículos que presten servicios esenciales en el marco de la Reglamentación Nacional Vigente, funcionando a puertas cerradas, con turnos programados. - Apertura de comercios: de lunes a viernes, de 9 hs a 16 hs. y/o emergencias.

9) LAVADEROS (AUTOSERVICIO Y/O ARTESANALES) a) Autoservicio: (Sin intervención de personal). Funcionarán con intervalos de turnos cada una (1) hora por box (desinfectando entre intervalos según protocolo). b) Artesanales: Funcionarán con turnos programados cada una (1) hora (desinfectando entre turnos según protocolo). -Apertura de comercios: de lunes a viernes, de 15 hs a 19 hs.

10) REPARACION y VENTA DE TELEFONIA y DE ELECTRONICAS: - Apertura de comercios, los días lunes, miércoles y viernes, de 15 a 19 hs.

11) PRESTADORES DE SERVICIOS VARIOS:

A) PLOMEROS, GASISTAS, PINTORES, CARPINTEROS, ELECTRICISTAS, SERVICIO ATMOSFÉRICO, SERVICIO DE FUMIGACIÓN, SERVICIO DE INTERNET ). - Podrán prestar el servicio: de lunes a viernes, de 9 hs. a 16 hs.

B) MANTENIMIENTO DE JARDINES Podrán prestar el servicio los días lunes, miércoles y viernes, de 15 hs a 19 hs.

C) SERVICIO DOMESTICO: Podrán prestar el servicio de lunes a viernes, de 9 hs a 13 hs.

12) PROFESIONES LIBERALES: Solo podrán ejercer actividad en local habilitado u oficina, sin atención al público ni personal auxiliar. - horarios habilitados: de lunes a viernes, de 9 hs a 16 hs.

13) INMOBILIARIAS: Solo podrán ejercer actividad en local habilitado u oficina, sin atención al público ni personal auxiliar. - horarios habilitados: de lunes a viernes, de 9 hs a 16 hs.

14) AGENCIAS OFICIALES Y SUB OFICIALES QUE SOLO COMERCIALIZAN JUEGO OFICIAL: Apertura de la Agencia los días lunes, miércoles y viernes, de 9 hs. a 19 hs. -Horario de Delibery de lunes a viernes de 9 hs. a 19 hs.

15) SERVICIO DE FLETES Y/O MUDANZAS: Solo podrán prestar servicio con previa autorización de la Secretaría de Fiscalización Municipal, debiendo requerir el mismo mediante el envío de un mail.

16) TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS: - Los taxis, solo podrán trasladar de una persona por vez. - Los colectivos, deberán trasladar todos sus pasajeros sentados y hasta el 50% de la capacidad habilitada, ocupando asiento de por medio la unidad.

17) OBRA PÚBLICA: podrá funcionar de lunes a viernes, de 8 hs. a 18 hs, y sábados de 8 hs. a 13 hs., según protocolo de actuación.

18) OBRA PRIVADA: podrá funcionar de lunes a viernes, de 9 hs. a 16 hs., según protocolo de actuación. -- Art.6°) DISPONER que todas las actividades aquí habilitadas para funcionar deberán hacerlo bajo estricto cumplimiento de los protocolos recomendados para cada actividad o rubro, ya sea por las autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales. ------

09/05/2020

Cipolletti

Comerciantes gastronómicos piden trabajar con comidas rápidas.

Aseguran que la modalidad implica menos costos que el delivery y ayudará a mejorar las ventas durante la pandemia.

Por el momento los negocios gastronómicos se encuentran trabajando mediante delivery, algo que incrementa el costo final para el comerciante y cliente. En relación a esto, un grupo de comerciantes decidió pedir al municipio la posibilidad de incorporar el método de 'take away' como venta.

“La gente realiza el pedido vía telefónica y solo pasa a retirarlo, con esto se reducirían los valores, esto ayudaría a la difícil situación que atravesamos, hemos bajado muchísimo las ventas”, mencionó un comerciante. Agregan que “aplicándose correctamente no debería conllevar a un mayor riesgo sanitario”.

La propuesta señala que los clientes que se acercarán a los establecimientos deberán respetar las normativas vigentes de circulación de la ciudad dispuestas en resoluciones municipales. Respetando la utilización de barbijo o tapaboca correspondiente, y traslado de una persona por vehículo.

Además, aseguran que en los establecimientos están respetando todas las normativas vigentes desde el momento en que se inició la modalidad de entrega a domicilio.

“Entendemos que el cliente que se acerque a retirar su pedido, seguramente también realizó otros mandados para su grupo familiar (farmacia, otros comercios habilitados para retiro, etc.) por lo que no necesariamente, esta medida implica causa de circulación”, explicaron.

El contexto de crisis económica actual produce que peligren cada vez más puestos laborales en el rubro. “Es una opción para seguir generando trabajo y mantener las fuentes de empleo, el ingreso que intentamos conseguir no es ni más ni menos que para solventar los gastos y pagos mínimos”, indicó.

Y expresó que "continuamente se enfrentan a tener que elegir no pagar el alquiler un mes para poder cubrir los sueldos, como forma de solución a este problema”.

 

09/05/2020

Rio Negro

Río Negro cuenta con 88 casos activos

15 testeos arrojaron resultado negativo y uno dio positivo en Bariloche. De esta manera, la ciudad cuenta en este momento con 8 casos activos.

Río Negro cuenta con 88 casos activos. La distribución de los mismos es la siguiente: 19 de Lamarque, 14 de Choele Choel, 13 de General Roca, 10 de Cipolletti, 8 de Bariloche, 8 de Villa Regina, 7 de Chimpay, 5 de Luis Beltrán, 3 de Allen y 1 de Cinco Saltos. Además, son 172 los pacientes que ya recibieron el alta.  

09/05/2020

Rio Negro

Hubo menos detenidos por violar la cuarentena

Si bien hubo más de 4 mil detenidos desde que inició la cuarentena, en los últimos días se registró una disminución considerable.

La Policía de Río Negro aseguró que en la última semana bajaron la cantidad de detenciones por violar el aislamiento en la provincia. Las detenciones cayeron de alrededor de 100 personas diarias, hasta los 30.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en marzo, hasta la actualidad, la provincia de Río Negro lleva contabilizado un total de 4.014 transgresiones a la cuarentena en el marco de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Al respecto, en la última semana se ha notado una considerable baja en la cantidad de detenciones realizadas por la Policía de Río Negro en cuanto a ciudadanos y ciudadanas que violaron el aislamiento.

Si bien entre el viernes 1 y sábado 2 de mayo las aprehensiones en la provincia llegaron a 102, tan solo 24 horas después el número se achicó a 59.

Con el correr de la semana continuó esa tendencia al punto que entre el martes 5 y el miércoles 6 las detenciones fueron 44 y entre el miércoles y el jueves 7 llegaron a 31.

Luego, en el período del jueves y el viernes 8, se confirmaron 43 transgresiones las cuales dan un total de 4.014 desde comenzado el aislamiento y un promedio diario de 80,2.

Más allá de que se sigue por el buen camino, se insiste en la importancia de administrar correctamente las salidas, no hacer un uso excesivo de las excepciones y permanecer fuera de las casas cuando sea estrictamente necesario.

26/04/2020

Cipolletti

Vinotecas preocupadas por no poder abrir

Los comerciantes aseguran que la venta vía delivery solo les genera un 20 por ciento de ventas.

Según indicaron a través de la modalidad del delivery solo se consume cerca de un 20 por ciento, produciendo grandes perdidas. Esto complica cada vez más el pago a empleados y proveedores. “La mayoría somos sustento de familia y nos perjudica económicamente”, manifestaron.

Los comerciantes solicitaron al municipio que revea su situación y los habiliten a abrir sus puertas. "La ley debe ser pareja para todos, nos consideramos dentro de lo que expresa el decreto de necesidad y urgencia", acerca de los comercios minoristas que fueron exceptuados y pueden seguir abiertos

21/04/2020

Rio Negro

La Provincia tiene 121 casos activos de coronavirus

Hubo un alta en Catriel y esa localidad rionegrina ya no cuenta con casos activos.

Ya son 121 los casos activos de coronavirus en el territorio rionegrino. En la jornada de hoy se confirmaron 10 casos nuevos: 5 son de Bariloche, 3 de Lamarque, 1 de Luis Beltrán y el restante de Cipolletti. La información fue anunciada por Mercedes Ibero de la cartera de Salud de la provincia de Río Negro en una nueva conferencia de prensa.

Los 121 casos son 59 en Bariloche; 20 en Choele Choel; 11 en Cipolletti; 7 en Allen; 4 en Dina Huapi; 4 en Roca; 2 en Cinco Saltos; 1 en El Bolsón; 1 en Luis Beltrán; 11 en Lamarque y 1 en Villa Regina.

Además, hubo 30 casos sospechosos descartados: 17 de Bariloche; 1 en Viedma; 1 en El Bolsón; 3 en Roca; 1 en Allen; 7 en Lamarque y 1 en Cipolletti.

En total, la Provincia tiene 121 casos activos de coronavirus, 31 personas que están curadas y 6 que fallecieron.

El Gobierno de Río Negro recuerda la obligatoriedad del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal (denominados "tapaboca"), a todas las personas que circulen en la vía pública.

También sobre la importancia el lavado manos como principal medida de prevención y en el distanciamiento de dos metros entre persona y persona en la vía pública, además del tapaboca.

21/04/2020

Cipolletti

Eximen el pago de tasas comerciales por 60 días

Así lo decidió el Concejo Deliberante en una sesión virtual en la que se declaró la "emergencia económica, social y de servicios" para toda la ciudad.

A través de una sesión ordinaria online, el Concejo Deliberante de Cipolletti declaró la "emergencia económica, social y de servicios".

La principal novedad es la de eximir, por 60 días corridos, el pago de tasas de comercio, seguridad e higiene a los sectores comerciales que no están dentro de los rubros esenciales, según el DNU del gobierno nacional.

Incluye tanto a los de producción y prestación de servicios, como a los de atención al público.


Además se creó una Comisión de Seguimiento para evaluar los casos, verificar su cumplimiento y realizar un informe mensual. Estará integrada por la presidenta del Concejo, Silvina Larralde, un miembro del Poder Ejecutivo a definir y un Concejal por bloque.

Luego se agregaron dos artículos en los que se propone suspender las ejecuciones de las tasas de comercio por esos 60 días corridos y también para los contribuyentes que pagaron la tasa de forma anual. A ellos se les reconocerá como un crédito a su favor y de esa manera no paguen las primeras cuotas del próximo año.

Además de Larralde, participaron de la sesión virtual Lorena Yensen y Fabián Bellamore (Juntos Somos Río Negro); Flavia Boschi y Carlos Martínez Larrea (PRO); y Horacio Pierucci (Frente de Todos). La emergencia se aprobó por unanimidad.

21/04/2020

Cipolletti

Detenido por un auto robado y por violar la cuarentena

El sujeto conducía un auto robado y violó dos veces la cuarentena.

El personal de Brigada de Investigaciones con asiento en Cipolletti procedió al secuestro de un auto marca Chevrolet Corsa azul en el barrio 10 de Febrero. En el momento del trámite ordenado por la justicia, el rodado era conducido por una persona mayor de sexo masculino.

Fuentes policiales manifestaron que está persona había sido detenido el pasado 24 de Marzo pasado "por Tentativa de Hurto e infracción por violentar la cuarentena. En la jornada de este Martes quedó detenido por incumplir el aislamiento decretado a nivel nacional y por poseer un auto sustraído en Neuquén con patente cambiada.

21/04/2020

Cipolletti-Neuquén

Es un caos transitar por los puentes carreteros y el tercer puente

Comenzó a regir el decreto que habilita el cruce de vehículos según cómo termine la patente.

Pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio, hoy cruzar a Neuquén es un caos. Desde temprano, cientos de cipoleños esperaban que se descongestione el tránsito. La larga fila de autos pasaba la rotonda de acceso a esta ciudad para cruzar a la vecina localidad, donde se hacía un embudo. En el tercer puente ocurría lo mismo: los vehículos sobre la ruta llegaban hasta la rotonda de Circunvalación y avanzaban lentamente.

"El tránsito colapsó de Cipolletti a Neuquén, en ese sentido. Los vehículos pasan la rotonda de acceso a la ciudad, y en el tercer puente, llega hasta la rotonda de Circunvalación. El caos es del otro lado", informó Ceferino Purrán, jefe de Seguridad Vial en Cipolletti.

21/04/2020

Cipolletti

Un médico anestesista cuestionó la clausura del Sanatorio Rio Negro

“Nos pusieron una faja maliciosa, malintencionada. Siempre seguimos los criterios epidemiológicos que ellos disponían” dijo Patricio Luzzi.

El domingo por la mañana, el ministerio de Salud de Río Negro clausuró el Sanatorio Río Negro como una medida preventiva para evitar la propagación del coronovaris en Cipolletti. En ese momento había más de 15 casos contagios del personal del centro médico.

La clausura fue horas después que la información sobre un brote en el Sanatorio comience a circular por medios nacionales. Habían pasado casi tres semanas del primer contagio en la institución, donde se cree que comenzó a gestarse la circulación comunitaria en la ciudad.

Patricio Luzzi, médico anestesiologo del sanatorio Rio Negro dijo hace unas hora en una carta abierta a la sociedad que "como todos sabrán, el Ministerio de Salud de la provincia a cerrado nuestro Sanatorio. Esto fue una medida oportunista. Cómo dije en el mensaje que hice circular, nos trataron como el chivo expiatorio, pero desde el centro de salud siempre respetamos el protocolo que bajaba el área de Epidemiología”, detalló el profesional.

Los profesionales del centro privado sostienen que desde el primer momento que el paciente fue confirmado como positivo, solicitaron hisopados a todo el personal, pero fueron negados.


“No autorizaban los hisopados y por eso decidimos hacerlos nosotros en Neuquén y allí se da el primer caso interno. Además de que Río Negro se negaba a realizarlos, cuando los hacía tardaban entre cinco y siete días en obtener los resultados”, explicó Luzzi.


Para el profesional el Comité de Crisis cipoleño, que se rige por las normativas del ministerio de Salud de Río Negro, se quedaron “obsoletos con los criterios epidemiológicos. Cuando teníamos circulación local del virus y ante sospechosos no podías hacer los test porque no cumplían con los requisitos que tenían para los casos sospechoso. Esos criterios deberían haberse modificado rápidamente”.


Para Luzzi, y varios agentes sanitarios del Sanatorio, la medida de la clausura cayó muy mal. “Nos pusieron una faja maliciosa, malintencionada. Siempre seguimos los criterios epidemiológicos que ellos disponían. Nos buscaron como un chivo expiatorio porque se quedaron atrasados en los criterios epidemiológicos” , indicó el médico. El centro privado seguirá cerrada hasta la primera semana de mayo.


Ayer, la institución emitió un comunicado, firmado por varios de los profesionales que trabajan allí, en el cual detallan cronológicamente todo lo que aconteció desde el ingreso del paciente cero. A fines de marzo, un hombre de 65 años entró al sanatorio con un cuadro grave de diabetes. Cuatro días más tarde presentó síntomas y dio positivo


Según detalle el comunicado, el Sanatorio informó al hospital sobre los síntomas el 4 de abril y solicitó que realicen el testeo. Provincia aceptó pero informó que recién los buscaría el 8, cuatro días más tarde. Ante esta situación, siempre siguiendo la versión de centro privado, decidieron hacer el testeo en Neuquén que “dio positivo a las cinco horas”.


“Se informó a Epidemiología del Hospital y se solicitó el hisopado del personal, el cual fue denegado. Ante esta respuesta el Sanatorio Río Negro financió la realización del hisopado de todo el personal del área crítica a través del mismo laboratorio privado de Neuquén”.

Allí se confirmaron los primeros casos dentro del Sanatorio y se aisló a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente que finalmente falleció el 9 de abril. Tras los dos casos confirmados, además del paciente, se registraron 14 contagios más dentro del personal de salud.

13/04/2020

Fernández Oro

Luis Hawrylak; el Comisario que sale a recorrer las calles en bicicleta

Además de dirigir cuestiones desde su escritorio, al jefe policial se lo puede ver pedaleando y solicitándole a los vecinos que respeten la curentena.

"Vamos Orenses !!! no te enojes conmigo ni con el personal de mi comisaría. Salgan con DNI, salgan de a uno y solo en caso de ser necesario, salgan con el barbijo puesto por favor. Respeten las distancias, la higiene personal, solo eso te pido" puso hace unos días en su muro de facebook, el conocido Lucho, titular de la Unidad 26 y de familia arraigada en Fernández Oro.

El compromiso y la responsabilidad va por dentro. Po eso se lo puede ver recorriendo a la par de su personal cada punto de la ciudad. Cada tanto, cuando ve a algún vecino en la vereda, le indica que debe estar adentro, "que esto no es joda, que el virus está en todos lados y que hay que respetar la cuarentena". Son vecinos que lo conocen de pibe al comisario, y en definitiva, le terminan agradeciendo esa recomendación.

El Jefe de la Unidad 26 aprovechó de reconocer al personal de la Unidad 26º y sus Destacamentos, Centro de Monitoreo, "en lo que respecta a la Institución Policial, esta gente que comando realizan un trabajo muy profesional a mi criterio ante una situaciòn que nadie padeció anteriormente. Ellos son la pieza principal de la seguridad de Fernández Oro, y la fortaleza que le inyectan diariamente en sus labores, exponiéndose a algo invisible, sin temor; eso nos enaltece para proseguir en esta misión, de evitar contagiarnos y que propague el virus" detalló.

Hawrylak cree que la mejor estrategia es "que todos nos cuidemos y que hagan caso de las normativas. De a poco la gente fue entendiendo que esto es por el bien de todos y quienes rompan el aislamiento, tendrán que pagar las consecuencias, como por ejemplo; con detenciones, trabajos comunitarios o causas judiciales devenidas en multas" dijo la vez pasada.

12/04/2020

Rio Negro

Se mantienen los 72 casos positivos. Hay 9 casos sospechosos en la provincia.

Arrojaron resultado negativo los estudios realizados a 11 pacientes: 4 de Allen, 1 de Ingeniero Huergo, 3 en Cipolletti, 2 en Roca y 1 en Fernández Oro

En una jornada estable para los positivos activos por COVID-19, los casos sospechosos volvieron a crecer y ya son nueve en toda la provincia.

 72 casos positivos activos: 38 en Bariloche, 8 en Cipolletti (3 internados en Neuquén), 8 en Choele Choel, 5 en Allen, 3 en Dina Huapi, 2 en Catriel, 2 en Río Colorado, 2 en Luis Beltrán, 1 de El Bolsón, 1 de Villa Regina, 1 en General Conesa y 1 en General Roca.

- 9 casos sospechosos: 2 de San Carlos de Bariloche, 3 de Choele Choel, 1 de Cipolletti, 1 Allen y 2 de Luis Beltrán.

• Arrojaron resultado negativo los estudios realizados a 11 pacientes: 4 de Allen, 1 de Ingeniero Huergo, 3 en Cipolletti, 2 en Roca y 1 en Fernández Oro

• El Gobierno de Río Negro dispuso la obligatoriedad desde el lunes 13 del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal (denominados "tapaboca"), a todas las personas que circulen en la vía pública.

• Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda la importancia el lavado manos como principal medida de prevención y en el distanciamiento de dos metros entre persona y persona en la vía pública, además del tapaboca.

• La principal vía para denunciar casos sospechosos, violaciones de la cuarentena o solicitar información es el 911. Se capacitó al personal para evacuar las dudas de los ciudadanos y se dispuso un protocolo de actuación para los casos que así lo ameriten.

Policiales
28/05/2020

Cipolletti

Cumplirá prisión efectiva por violar la cuarentena e intentar ingresar a un kiosco

El sujeto tenía antecedentes penales y por eso se le unificaron las penas.

Tras un procedimiento abreviado, un hombre acusado de daño, violación de domicilio e incumplir con las medidas dispuestas para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, aceptó su responsabilidad y cumplir una pena de prisión efectiva. Tenía antecedentes penales.

El hecho investigado ocurrió el pasado 6 de mayo cuando el acusado intentó ingresar a un local comercial ubicado en calle Venezuela al 1000 de Cipolletti, mientras utilizada una herramienta tipo tenaza para dañar una chapa de seguridad que protegía el ingreso.

El hombre fue advertido por personal policial de la Comisaría 24º que procedió a su aprehensión, a pesar de la resistencia ejercida por el imputado que agredió físicamente a los uniformados.

La calificación legal del caso fue la de violación de domicilio, daño y violación a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus.

De la audiencia desarrollada en el día de la fecha, a cargo de la acusación estuvo el fiscal del caso, Matias Stiep. La representación del imputado, estuvo a cargo del defensor oficial , Marcelo Caraballo, mientras que el juicio estuvo presidido por la Jueza de Juicio, Alejandra Berenguer.

La modalidad de la misma, tal como está previsto en los protocolos dispuestos por el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General, se realizó mediante la plataforma Zoom.

La fiscalía propuso que en caso que el acusado aceptara su responsabilidad penal, cumpla una pena de prisión efectiva unificada con un antecedente penal que pesaba en su contra, por un plazo de un año y medio. Cabe señalar que el hombre se encontraba detenido en carácter del prisión preventiva desde la formulación de cargos que tuvo lugar el día 6 de este mes.

La defensa técnica, al igual que el acusado, se mostraron de acuerdo con la modalidad de juzgamiento y renunciaron a los plazos procesales previstos para la interposición de recursos.

En consecuencia, la magistrada adelantó que homologará la propuesta y la pena a imponer y dispuso que el condenado sea trasladado al Establecimiento de Ejecución Penal donde cumplirá su pena.

Sobre el imputado pesaba una condena cometidos en contra de su ex pareja - en contexto de violencia de género en Cipolletti en noviembre de 2017. Las víctimas de ambos casos adelantaron a la fiscalía que les interesaba participar del proceso de la ejecución de la pena tal como lo disponer la ley de ejecución penal vigente.

Actualidad
21/05/2020

Cipolletti

Municipio realiza recorrido por comedores y merenderos comunitarios

Se trata de un acompañamiento en las mejoras edilicias de esos lugares.

El equipo de la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria recorrió diferentes comedores y merenderos de la ciudad para evaluar principalmente cuestiones edilicias y continuar acompañándolos desde el Municipio en su mejora.

Viviana Pereira, secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, destacó que: “El objetivo era por un lado continuar con el vínculo que tenemos con ellos ya que la relación es permanente, y ver cómo están trabajando en este contexto. Pero específicamente concurrimos junto a Damaris Cerra, responsable del área de mejoramiento habitacional, ya que habíamos asumido el compromiso de realizar un acompañamiento para el mejoramiento de estos espacios desde la secretaria municipal.

Pereira informó que mantuvieron reuniones con referentes barriales en Costa Norte, Curri Lamuel, Puente Madera, Puente 83 Sur y Obrero; “También pudimos comprobar que todos estos espacios están cumpliendo con las cuestiones de seguridad e higiene”, agregó. En dichos encuentros se trataron temas relacionados al funcionamiento de comedores comunitarios y merenderos y a la salubridad de los vecinos de la zona. 

Policiales
17/05/2020

Cipolletti- Neuquén.

Intentaba cruzar el puente escondido en el baúl.

Fue notificada por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ocurrió en el control del puente carretero.

Un hombre de 33 años fue notificado por incumplir la cuarentena, cuando intentó ingresar a Neuquén escondido en el baúl de un auto.

currió ayer en la tarde, en el puente carretero, durante el operativo que controla los accesos a la ciudad capital.

Pasadas las 16, se detiene a un vehículo para ser verificado. El conductor, un hombre de unos 30 años, tenía el permiso que se requiere para poder circular. Mientras se revisaba la documentación, el personal del destacamento del puente carretero notó ruidos y movimientos extraños dentro del auto, por lo que inmediatamente le pidieron al chófer que abriera el baúl.

El hombre mencionó que la cerradura estaba dañada. Pero los policías no conformes con la explicación, le pidieron que abra una de las puertas traseras y que inclinara las butacas.

Fue allí que observaron la cabeza y el torso de un hombre, quien al percatarse que había sido descubierto, salió por sí solo del interior.

Inmediatamente, se acercaron efectivos de la Comisaría 2°, quienes le notificaron a la persona de la causa penal por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  

Actualidad
17/05/2020

Cipolletti

El Kárting quiere volver al circuito de la Isla Jordán. En principio sería sin público.

Ante la pandemia que se vive a nivel mundial, presentaron un protocolo a las autoridades del municipio donde especifican puntos importantes para que la actividad se desarrrolle bajo estrictas normas sanitarias.

Los coordinadores que tienen a cargo el Kartódromo de la Isla Jordán en Cipolletti elevaron un protocolo sanitario al municipio de Cipolletti en vista de poder estar listos para la vuelta a la apasionante actividad deportiva.

Desde que la cuarentena obligatoria comenzó a flexibilizarse se hacen visibles los cambios y la vuelta a la rutina parece estar un poco mas cerca. En ese ámbito, el kárting anhela el regreso a escena y con todas las medidas que el Estado local y Nacional requiere para protegerse del Covid-19 que tiene en vilo al mundo entero.

Roger, uno de los dirigentes del Kartódromo e integrante de la Sub Comisión de Automovilismo del Club Cipolletti manifestó que "hemos presentado un protocolo tentativo y estamos a la espera de luz verde para que vuelvan las prácticas al circuito"

En cuanto a los puntos que presentaron para que los habiliten se encuentran las siguientes determinaciones;

1- Días habilitados Jueves, Viernes y Sábado.

2-Máximo 10 pilotos por turno

3- Distancia de pilotos en boxes (10 metros)

4- Solo un acompañante por piloto y con barbijos.

5- Horarios de 14 hs a 18 hs

6- El Kartódromo contará con un lavamanos con agua corriente y lavandina.

7) Las pruebas se realizarán a puertas cerradas y sin público.

Deportes
29/05/2017

Liga Confluencia

Se viene otra fecha interesante

Todos los cruces irán a la misma hora. Atlético Regina - Cipolletti, el plato fuerte de la jornada.

La Liga Deportiva Confluencia definió los horarios de la 12° fecha, que arrancará un tanto más temprano que lo habitual. En esta oportunidad, Alto Valle (6 puntos) será el que tenga fecha libre.

Todos los encuentros se disputarán el domingo a las 15:30 en Primera y 13:30 en Tercera. En este contexto, el líder Atlético Regina (22) visitará a Cipolletti (17) en La Visera de Cemento. Por su parte, CIMAC (11) viajará a La Pampa para enfrentar a 25 de Mayo (13).

San Martín (20), principal escolta, visitará a Argentinos del Norte (18) en un duelo electrizante, puesto que ambos sueñan con dar pelea hasta el final y las matemáticas los ayudan. Mientras tanto, Academia Pillmatún (18) también intentará mantener el buen momento cuando reciba a Catriel (11).

Además, Fernández Oro (10) será local ante La Amistad (18), Deportivo Huergo (17) recibirá a Deportivo Roca (16), y Chichinales (9) irá a visitar a Deportivo Mainqué (14). Círculo Italiano (10), por su parte, jugará en Regina ante Unión Alem Progresista (10).


Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina