-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Actualidad
18/10/2021

Rio Negro

Educación brindará capacitación profesional a jóvenes y adultos

A la propuesta se podrán sumar adultos que requieran mejorar sus capacidades laborales para su inserción en el mundo del trabajo.

A través del Programa de Aulas Talleres Móvil (ATM) jóvenes mayores de 18 años de Fernández Oro se podrán capacitar en Tornería y Fresado básico, después que la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, y el intendente, Mariano Lavín, firmaran un acuerdo para el dictado de cursos de capacitación y formación profesional en esa localidad.

A la propuesta se podrán sumar adultos que requieran mejorar sus capacidades laborales para su inserción en el mundo del trabajo.

Los cursos son de acceso gratuito y tendrán una duración de dos meses, con cupos reducidos y aplicando los protocolos de cuidados necesarios por el COVID 19.

En el caso de la capacitación en Tornería y Fresado básico, se trabajará fundamentalmente en la manipulación de tornos mecánicos convencionales y fresadoras, abordando las operaciones básicas de cada máquina como también normas de seguridad, metrología mecánica; operaciones de frenteado, cilindrado y torneado cónico; entre otros contenidos.

Con el objetivo de “llevar capacitación profesional a las distintas localidades de la Provincia, que abran nuevas posibilidades laborales a jóvenes y adultos”, Educación y el municipio de Fernández Oro acordaron “el funcionamiento de una de nuestras Aulas Taller Móvil en la localidad para brindar la especialidad en Metalmecánica”, destacó la ministra Jara Tracchía.

En el acto de firma del acuerdo la titular de la cartera educativa provincial estuvo acompañada por la directora de Educación Técnica y Formación Profesional, Graciela Candia, el coordinador de Aulas Talleres Móviles, Alejo Eterovich, y la vocal Gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Angélica Portales.

Las A.T.M. son estructuras transportables que reproducen las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Además, cada aula está equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad, en función de la especialidad.

14/10/2021

Rio Negro

Inauguraron el edificio del SIARME en Viedma

Estará destinado a atender diversas situaciones, desastres y catástrofes sanitarias

El nuevo edificio del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) estará emplazado en la capital y destinado a atender diversas situaciones, desastres y catástrofes sanitarias. Además, en el mismo acto Carreras adelantó que el 18 de noviembre se van a abrir las ofertas para comprar un avión sanitario.

“Queríamos un sistema de excelencia con personal de primera y hoy lo tenemos; un sistema que fue reforzado y que ahora vamos por más ya que el 18 de noviembre se abrirán las ofertas para que el SIARME cuente con su avión sanitario”, enfatizó Carreras, que estuvo acompañada por el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; el ministro de Salud, Fabián Zgaib y el director de SIARME, Miguel Ledesma.

En este punto, la Gobernadora destacó la inversión en salud que continúa realizando la Provincia: “Uno de los grandes aprendizajes que tuvimos por la pandemia fue la necesidad de seguir equipando al sistema de salud; venimos de un circuito virtuoso con el gobierno de Alberto Weretilneck que hizo crecer al sistema en tecnología, equipamiento e infraestructura; herederos y continuadores, seguimos en ese camino construyendo seis hospitales nuevos en la provincia”, sostuvo.

Es así que en los próximos días se va a inaugurar la ampliación del hospital de Villa Regina; continúan a buen ritmo las obras de Ramos Mexía y Fernández Oro; se abrirán los pliegos de licitación en Maquinchao; se construyen 10.000 mts2 en el hospital de Bariloche y el lunes 18 se inaugurará el nuevo edificio del hospital de Las Grutas.

14/10/2021

Cipolletti

El cipoleño Hugo Fritz fue segundo en el concurso de drones con la foto “Entrando a mi mundo”

El primer puesto fue para Pablo Bongiovani. “ACAECIMIENTO” y el tercer lugar para otro cipoleño, Víctor Oscar Gross con “Camino al sol”

El 30 de octubre comienza la exposición de las fotos participantes del concurso en el Complejo Cultural Cipolletti. También las van a poder visibilizar en edificios públicos de la ciudad y en las redes oficiales del municipio.

El objetivo del concurso fue poner en valor la fotografía con drones en el ejido de la ciudad de Cipolletti.

Los ganadores:

- 1° puesto: Pablo Bongiovani. “ACAECIMIENTO” (Premio: DJI Osmo Mobile 4 combo estabilizador Gymbal Pro)

- 2° puesto: Hugo Fritz. “Entrando a mi mundo” (Premio: Una estadía de dos

noches para dos personas en Bariloche)

- 3° puesto: Víctor Oscar Gross. “Camino al sol” (Premio: Accesorios y merchandising de la marca DJI)


Pablo Bongiovani comentó:“Me emocioné mucho cuando recibí la noticia. Me dedico hace tiempo a los drones y me encanta que un municipio como Cipolletti haya lanzado un concurso de fotografía aérea de su ciudad que es algo inédito para la región. Hoy las imágenes área con drones son parte de nuestra vida, en un noticiero, en una película, en un documental y permanentemente con todo tipo de información".

“Cuando sale el concurso me organice para ir a tomar fotos de la ciudad en horarios del amanecer y atardecer. Fui más de ocho veces, y recolecté más de 280 fotografías. El último día previo al cierre de la inscripción, vi unas nubes raras que formaron un atardecer distinto y aconteció algo sin haberlo esperado. Por eso el nombre de la foto, Acaecimiento, que quiere decir acontecimiento, algo inesperado, algo que sucede sin esperarlo. Se me erizaba la piel mientras tomaba esas imágenes de ese atardecer que se iba poniendo cada vez más naranja, color de fuego" finalizó.

Desde un tiempo a esta parte se fueron consolidando los drones como herramientas fantásticas que hicieron posibles opciones de imágenes impensadas, por tal razón es que se desea llevar adelante el presente concurso.

Los impresionantes planos y vistas panorámicas que se logran desde un dron modificaron el universo de la fotografía.

Lograr fotografiar el mundo con un dron demanda una preparación y un conocimiento además de identificar cuál es el momento exacto para disparar el obturador.

 

13/10/2021

Cipolletti

Protesta por falta de pago a obreros de la construcción de la UOCRA

Juan Garrido señaló que "venimos a que el Poder Judicial tome cartas en el asunto.

Integrantes de la Uocra se movilizaron en el juzgado de Sarmiento y Roca, en Cipolletti. Denunciaron que la empresa no cumple con el pago en tiempo y forma, y suspendió a varios obreros. Al respecto, el delegado local del gremio, Juan Garrido señaló que "venimos a que el Poder Judicial tome cartas en el asunto.


Agregó que "han sido despedidos 18 compañeros, y no le pagan como corresponde, es un desastre lo que hace esta empresa. El Viernes hay una reunión entre el Secretario de Estado de Viedma y la empresa, esperemos que se presenten y den una solución"

08/10/2021

Cipolletti

Importante tarea de la Sección Canes de la Policía de Río Negro con los perros adiestrados

El Jueves se realizó un encuentro en las las Instalaciones de la Escuela de Policía en calle Fernández Oro y Sáenz Pena, sobre la actividad que se lleva adelante con los perros.

La Policía de Río Negro, a través del Cuerpo de Investigaciones Judiciales a cargo del Comisario Leiva Gastón, bajo la coordinación de la Unidad Regional V a cargo del Comisario Insp. Uribe Daniel de Cipolletti, organizó un Encuentro cuyo objetivo fue Informar a los distintos Funcionarios Judiciales (Fiscales) y Jefes Policiales-Comisarios de las diferentes Unidades de Orden Público de la zona, las actividades que desarrollan los Perros adiestrados por la Sección Canes de la Policía de Río Negro.


El evento tuvo lugar, el día Jueves 7 de Octubre en las Instalaciones de la Escuela de Policía de la ciudad de Cipolletti, sita en calle Fernández Oro y Sáenz Pena, la Capacitación alcanzó básicamente la “Faz Operativa” en cuanto al trabajo específico que realizan los perros, en el marco de las Causas Judiciales y Policiales, la Exposición sobre los métodos de búsquedas en casos de persona desaparecidas, teniendo en cuanta áreas específicas y grandes de búsqueda, además de la Identificación de olores característicos y específicos.


La intervención de los canes adiestrados por la Policía de Río Negro, en distintos hechos policiales y/o judiciales, han permitieron no solo el esclarecimiento de varios casos, sino que también han logrado direccionar la investigación en momento críticos, demostrando eficacia, fortaleza y capacidad de los perros, que se los entrena para realizar distintas funciones dentro de la fuerza.


La Policía de Río Negro, cuenta con un Centro de Adiestramiento de Canes, ubicado en Cipolletti, sectorizado con caniles y predio de recreación según su función. Tienen una vida diferente a las mascotas convencionales, ya que entrenan a diario con sus guías e instructores en las diferentes disciplinas. Si presentan algún tipo de enfermedad son llevados de inmediato al veterinario.
La exposición estuvo a cargo del Dr. Sergio Gomez (Veterinario Policial) y Sgto. Ramos Cristian, guía certificado y experimentado en la materia. También estuvo presente el Fiscal Jefe Dr Gustavo Herrera con personal de Fiscalía.

07/10/2021

Deliberante Cipoleño

Se aprobó adhesión provincial a favor de los derechos de los Adultos Mayores

La concejal del bloque Juntos Somos Rio Negro, Ines Parra Martinez, impulsó la adhesión a la Ley que busca destacar los derechos de la Tercera Edad.

El poder Legislativo sesionó este jueves, en el complejo Cultural Cipolletti. Uno de los proyectos aprobados fue la adhesión a la Ley Provincial para la Garantía de Ejercicio y Disfrute de los Derechos de los Adultos Mayores.

La concejal del bloque Juntos Somos Rio Negro, Ines Parra Martinez, impulsó la adhesión a la Ley que busca destacar los derechos de la Tercera Edad.

“Con esta adhesión a la Ley 5071/15 se busca la protección a los adultos mayores, que sean cuidados, que tengan derecho a la salud y acceso a la vivienda. Además, que el Estado esté presente (…) se necesita concientizar a las personas más jóvenes que ellos también van a llegar a ser adultos. Queremos que se cuide a las personas mayores”, expresó la concejal.

Durante la sesión, también hubo declaraciones de interés municipal por la acción solidaria que realiza la fundación “Manos que Ayudan”, en reconocimiento a un nuevo aniversario. De esta misma manera, también fue declarado de interés el XXIV Congreso Nacional del Derecho Laboral se desarrolla de manera virtual.

También fue recordado el trabajo destacado en salud de la licenciada en Enfermería, Mónica Alvarez. Concejales, reconocieron la tarea solidaria que realizó a lo largo de su vida en Cipolletti. La presidenta del Concejo Deliberante remarcó el rol fundamental que tuvo Mónica durante la Pandemia del COVID-19, las secuelas que le dejó el virus y el acompañamiento que tuvo, hasta último momento, por parte de sus compañeros del Hospital Pedro Moguillansky.

También fue declarado de interés municipal, el evento de Mujeres Empresarias de Rîo Negro, organizado por la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti (CICC). El encuentro se realizará este sábado en la Isla Jordán y reunirá a una gran cantidad de personas.  

06/10/2021

Cipolletti

En un mes se recolectaron 17.964 pilas en la ciudad

En total el municipio colocó 9 pileros ubicados en diferentes puntos estratégicos.

El municipio comenzó a implementar la Ordenanza 432/21 sobre el Programa de Tratamiento Primario de Pilas en desuso. Instaló 9 pileros en diferentes puntos estratégicos de la ciudad y tras un mes de vigencia, se recolectaron 17.964 unidades.


En Cipolletti, a través de la Secretaría de Servicios Púbicos se está desarrollando un programa de tratamiento primario de pilas y baterías en desuso que no tienen recarga y son desechadas.
Años anteriores se realizaban tareas de acopio de estos residuos y en el 2020 se inició una metodología para tratamiento preliminar de pilas y baterías de uso doméstico, contribuyendo de esta forma hacia las buenas prácticas de gestión de RSU.


Son residuos sólidos urbanos sujetos a manejo especial tal como lo establece la Ordenanza 432/21. A partir de la promulgación de esta norma de protección ambiental se han desarrollado acciones que se ajustan a su implementación efectiva. Entre las principales, se destacan:


-Diseño y montaje de recolectores fijos (Pileros) en diversos sitios de la ciudad, focalizando la primera etapa en los espacios públicos con un gran tránsito peatonal.
-Programación del proceso de recolección, a cargo de la Dirección de Residuos Especiales y Reciclado (SSP)
Tipo de pila recolectadas durante septiembre: 17.964 unidades
-AA: 6600 unidades
-AAA: 6950 unidades
-D-LR20: 1239 unidades
-Pastilla /Botón -3V: 2345 unidades
-Prismática – 9V: 830 unidades


En el depósito de Servicios Públicos al 20 de diciembre de 2020 estaban al resguardo 9.815 unidades.
El director de Recolección de Residuos y Reciclado Juan Aninao indicó que los resultados alcanzados a la fecha han sido altamente satisfactorios, evidenciando la participación y compromiso de la comunidad cipoleña con las propuestas de promoción y protección de nuestro Ambiente.
De esta forma, la ciudad de Cipolletti refleja su compromiso efectivo en la reducción del impacto y el riesgo asociado a los residuos de pilas. 

06/10/2021

Cipolletti

Apertura de sobres para la obra del Registro Civil

Di Tella expresó: “Es una obra que los cipoleños y cipoleñas vamos a recordar durante mucho tiempo”.

El intendente Claudio Di Tella encabezó el acto que se desarrolló en el Complejo Cultural Cipolletti. El presupuesto oficial fue de $3.203.441,20 con un plazo de ejecución de tres meses. El objetivo de la obra es poner en valor del edificio histórico de la ciudad.

Di Tella expresó: “Es una obra que los cipoleños y cipoleñas vamos a recordar durante mucho tiempo”.

Y agregó: “Es la continuidad de una serie de licitaciones que venimos trabajando en la ciudad. Tiene que ver con un corredor histórico de la ciudad, una obra interesante para que junto con las casas que se encuentran en el paseo del ferrocarril no pierdan su valor”.

La delegación primera del Registro Civil y Capacidad de las Personas, está ubicada en calle Fernández Oro en la intersección con Sarmiento, sobre el paseo del ferrocarril de la Ciudad de Cipolletti.

Se presentaron dos ofertas. La empresa Quatro S.R.L cotizó $4.484.822, 62 y la empresa “OM Energy S.A.S” cotizó $3.065.603,00.

La obra buscará remodelar y reparar el edificio histórico. Demandará una inversión provincial, que rondará los tres millones de pesos y por su parte la secretaría de obras públicas de la municipalidad será la encargada de ejecutar las refacciones, en un trabajo mancomunado.

Entre las tareas a desarrollar se van a pintar paredes y carpinterías. También se realizará el cambio de dos puertas en fachada, como así también trabajos de albañilería en sectores donde el inmueble sufrió daños por humedad capilar.

Está previsto también realizar la restauración del piso de madera que actualmente ocupa parte del sector más importante del establecimiento, la “sala de matrimonio”.

Exteriormente el edificio tendrá una gran mejoría agregándole valor no solo al edificio en sí, sino también al parque en el cual se encuentra inmerso.

Esto se enmarca en la política provincial y municipal que busca la puesta en valor de edificios públicos para que cada dependencia pueda ofrecer una mejor atención y brindar una mayor comodidad a todos los vecinos y vecinas.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro Rodrigo Buteler, la presidenta del Concejo Deliberante Silvana Larralde, el secretario de Obras Públicas Gustavo Zovich, el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas Lucas Villagrán, la sub delegada de la delegación primera del Registro Civil de Cipolletti Canela de Marco y otras autoridades.



 

06/10/2021

Rio Negro

Se aprobó el proyecto para que sea gratuita la escrituración de las viviendas de IPPV

El proyecto impulsado por la Gobernadora, Arabela Carreras, que propone establecer un régimen jurídico especial para la escrituración gratuita de las viviendas construidas o financiadas por el IPPV.

Esta iniciativa se va a concentrar en las viviendas denominadas colectivas o PH, también llamadas monoblock, que se construyeron por el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) hasta 1993. Son aproximadamente unas 12.000.

El proyecto también incluye dos puntos clave: incorporar a la mujer como titular de la vivienda y que la mensura definitiva sea la misma que está en el plano original para que posteriormente cada propietario pueda hacer la regularización de los metros de más que haya construido en la vivienda.

El principal motivo que impulsó este proyecto fue la imposibilidad de muchas familias de afrontar los incrementos en el plan de amortización de acuerdo a los valores que actualiza el Gobierno de la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Es decir, en los últimos años se ha notado que las familias a las que el Estado pretendía beneficiar asignándoles una casa, terminan viendo afectado gravemente su patrimonio al tener que afrontar el pago de una vivienda social a precio del mercado inmobiliario.

De la totalidad de las viviendas, un tercio ya tienen escrituración; el 30% pagó pero nunca realizó el trámite de la escritura y el resto continúa con los planes de cancelación.

“La regularización dominial es fundamental, ya que busca cumplir con una política pública que haga realidad y formalice el derecho constitucional de la propiedad. Tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a las familias, colaborar con la integridad social y fomentar espacios de inclusión”, sostuvo la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos.

Con esta medida, el Gobierno Provincial busca cumplir efectivamente con una política pública que haga realidad y formalice el derecho constitucional de propiedad, brindando seguridad jurídica a las familias, colaborando con la integridad social y fomentando espacios de inclusión.

06/10/2021

Barda-Cordero

Mejoramiento del Polideportivo y construcción de un jardín de Infantes

El intendente Fabián Galli recibió a autoridades de Educación de la provincia y marcó el compromiso de estas obras importantes para la comunidad.

El móvil de LU 19 llegó hasta el Museo del Riego en Barda del Medio y dialogó con Fabián Galli, intendente de Barda y Cordero quien especificó que recibieron fondos de Provincia para obras de mantenimiento y mejoramiento del Polideportivo. Desde Provincia de Río Negro, arribaron para ser parte del acto la Ministra de Educación Mercedes Jara, el Secretario Adrián Carrizo la la Consejera Escolar Beatriz Constantinidis.

El jefe comunal dijo que «estos fondos ya llegaron y hemos delegado la responsabilidad a dos empresas regionales para que ejecuten las mismas. Además abriremos los sobres de las empresas que licitaron para construir la obra del jardín de Infantes en Contralmirante Cordero, una obra que no se realizó nunca, tal la promesa de la gestión del gobierno de Macri» audio de Galli;  http://lu19.com.ar/2021/10/06/mejoramiento-del-polideportivo-y-construccion-de-un-jardin-de-contralmirante-de-cordero/

06/10/2021

Cipolletti

El jueves habrá sesión ordinaria del Deliberante

El encuentro será a las 11 horas, en el Complejo Cultural Cipolletti. Tomarán estado parlamentario diversos proyectos.

En la jornada de ayer Martes estuvieron presente la Presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde y los presidentes de los distintos bloques; Lorena Yensen, Victoria Alfonso y Carlos Martínez Larrea. Durante la comisión, se definió llamar a sesión ordinaria para este jueves 7, a las 11 horas, en el Complejo Cultural Cipolletti. Tomarán estado parlamentario diversos proyectos.
? Será transmitido a través de la página de Facebook: @concejodeliberantecipolletti
???? https://www.facebook.com/concejodeliberantecipolletti/ 

01/10/2021

Cipolletti

Detuvieron a un sospechoso de haber dado muerte al joven de 24 años

Es la persona sindicada como presunta autora del homicidio del joven Espinoza Fernando de 23 años ocurrido en la tarde del Miércoles

En la tarde de este Jueves personal de la Brigada de Investigaciones de Cipolletti en coordinación con la Fiscalía del Dr. Martín Pezzetta , procedieron a la detención y traslado a una Unidad de Orden Publico para su alojamiento, de la persona sindicada como presunta autora del homicidio del joven Espinoza Fernando de 23 años ocurrido en la tarde de ayer, luego de haber sufrido un disparo de arma de fuego en el sector de Los Sauces de la ciudad de Cipolletti.


El trabajo desplegado por la Brigada de Investigaciones generado por el trabajo de campo, identificación de personas residentes del lugar, entrevistas y recolección de imágenes de las cámaras de seguridad, fueron acciones que determinaron que en el dia de la fecha, el sujeto sindicado como responsable se entregara en la justicia. La intervención del Personal de Criminalistica logró reunir una serie de elementos indicativos y relevantes para el avance de la investigacion.

01/10/2021

Cipolletti

Inauguraron el Jardín de infantes N° 131

El monto de la obra que fue ejecutada por el Gobierno de Río Negro fue de $ 24.584.476. pesos.

El establecimiento educativo está ubicado en calle Ceferino Namuncurá al 1200 de Cipolletti. El monto de la obra que fue ejecutada por el Gobierno de Río Negro fue de $ 24.584.476. pesos. “Esta obra está incluida dentro de un paquete de 10 jardines de los cuales estaremos en condiciones de inaugurar 7 de ellos con el inicio del ciclo lectivo 2021”. Este es el quinto nuevo jardín que se inaugurará en Cipolletti y se prevé construir uno nuevo en la zona del distrito noreste, obra que ya cuenta con el apto técnico por parte del Ministerio de Educación de Nación.

29/09/2021

Rio Negro

Río Negro tiene una línea 0800 para situaciones de violencia de género en el trabajo

Será para asesorarse en casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral. El servicio fue presentado por la Gobernadora, Arabela Carreras.

Trabajadoras y trabajadores rionegrinos podrán utilizar el 0800-333-4247 para asesorarse en casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral. El servicio fue presentado por la Gobernadora, Arabela Carreras.

La mandataria estuvo acompañada por la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Piccinini, el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia.

La provincia puso a disposición la línea telefónica gratuita atendida por personal capacitado del área de Género de la Secretaría de Estado de Trabajo, quienes asesoran, contienen e intervienen en situaciones de violencia por razones de género en el espacio laboral, dándole a cada persona un tratamiento único y de carácter reservado.

“Es una instancia más en este trabajo que venimos desarrollando coordinadamente distintas problemáticas en materia de género. Cambiamos la locación de la Secretaria de Género, para aportar una mirada estratégica, desde la centralidad de la tomar decisiones en políticas públicas”, explicó Carreras.

29/09/2021

Cipolletti

El Viernes arrancan las olimpiadas de las personas mayores

La concentración comenzará a partir de las 17 hs.en la plaza céntrica, dónde se repartirá folletería para concientizar sobre el buen trato hacia las personas mayores y actividades deportivas.

Con la caminata simbólica, este próximo viernes 1 de octubre a las 18 hs.quedará inaugurada la edición 24° de las Olimpiadas de las Personas Mayores 2021, en el marco de los 118 años de la ciudad.


La tradicional caminata será desde la plaza San Martín, por Yrigoyen, hasta Saenz Peña, retomando por calle Roca, hacia plaza San Martín nuevamente. Acompañarán el desarrollo de la misma el personal de Tránsito y Protección Civil.


La concentración comenzará a partir de las 17 hs.en la plaza céntrica, dónde se repartirá folletería para concientizar sobre el buen trato hacia las personas mayores y actividades deportivas.Según se informó desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia la agenda de actividades será la siguiente:


-1/10 de 18 hs.: Caminata por la sensibilización sobre el buen trato hacia las personas mayores.
-10/10 de 17 a 19 hs.: Encuentro de Tejo playero. Juegos recreativos, sapo, tejido, tenis de mesa, dardo, dominó, herradura, ajedrez, newcom, kermes. Actividades Culturales, canto, poesía, pintura, instrumento musical. Las mismas se desarrollarán de forma simultánea en el Centro de Jubilados “Quiñe Newen” (calles Blas Parera y Simón Bolivar-barrio Arevalo).


-16/10 de 17 a 19 hs.: Encuentro de Newcom y juegos recreativos. Juegos recreativos, sapo, tejido, tenis de mesa, dardo, dominó, herradura, ajedrez, newcom, kermes. Actividades Culturales, canto, poesía, pintura, instrumento musical. Playón de calle Belgrano y Arenales.


-24/10 de 17 a 19 hs.: Cierre con actividades recreativas, culturales, baile y entrega de certificados, en Parque Norte.


Desde la Dirección de Políticas para Personas Mayores, se destacó que se respeterán las medidas sanitarias con el fin de que sea un momento de reencuentro, respetando la distancia y el uso de alcohol en gel.
Por otro lado, los alumnos que está actualmente realizando el curso de Cuidadores Polivalentes, acompañarán el desarrollo de las Olimpiadas aprovechando la oportunidad para llevar a cabo las prácticas de la formación.
Es una actividad organizada en conjunto entre personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, personal de Secretaría de Actividad Física y Deporte, la Dirección de Políticas para Personas Mayores y Secretaría de Cultura. 

26/09/2021

Rio Negro

Los viajes grupales con destino Río Negro, ya tienen fecha

El Gobierno autorizó el turismo de egresados, jubilados y similares bajo cumplimiento del protocolo sanitario

El Gobierno de Río Negro autorizó los viajes grupales de egresados, jubilados, estudiantes o similares a partir del 2 de octubre, siempre bajo cumplimiento de un protocolo sanitario especial para la actividad.

La medida, tomada a través de la Resolución 6823 del Ministerio de Salud, invita a los Municipios y Comisiones de Fomento a adoptar medidas complementarias y colaborar en el monitoreo y supervisión.

“De a poco, vamos retomando actividades fundamentales para la economía de la Provincia, siempre respetando los protocolos sanitarios acordes a la actividad", enfatizó la gobernadora, Arabela Carreras.

"La idea es volver con el mejor esquema cuidado para de esa forma recativar esta porción de la economía que nos faltaba", agregó.

Los distintos puntos del protocolo
Entre otras cosas, el protocolo establece que todos los pasajeros deberán presentar un test COVID-19 de al menos 48 horas antes de realizado el viaje. El resultado deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologia).

Al momento de abordar el micro o avión se deberá realizar por cuenta de cada empresa (a cargo del pasajero) un test de antígenos a todos los pasajeros, acompañantes y coordinadores en el lugar de origen y antes de la salida. Se realizará el mismo test al menos 72 horas antes de inicia el regreso.

Los casos que resultaren positivos no podrán abordar el transporte y deberán cumplir con aislamiento en su domicilio. La empresa deberá informar la situación al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Además, el uso de barbijos o tapabocas será obligatorio en todos los espacios públicos, cerrados y medios de transporte. También las agencias de viajes deberán gestionar con anticipación un permiso de ingreso en cada localidad de destino.

El aforo será del 70% de las habitaciones de cada hotel, con un máximo de tres personas por habitación y conformando burbujas de 100 personas como máximo.

Las agencias de viaje deberán verificar que los acompañantes y coordinadores cuenten con el esquema de vacunación completo o al menos con una dosis aplicada como mínimo 21 días antes del inicio del viaje. En el caso de los menores de 18 años con factores de riesgo, se deberá contar con esquema de vacunación completo.

Los pasajeros con resultado negativo al arribo, deberán realizar un aislamiento de siete días y realizar un nuevo testeo por su cuenta, que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Todos los prestadores de servicios locales habilitados para recibir pasajeros tendrán que contar con el listado de personal, junto con el certificado de vacunación de los trabajadores correspondientes. Aquellos que aun no estén vacunados, deberán realizarse el test de COVID al día de llegada y al cuarto día de estadía del grupo.

23/09/2021

Cipolletti

Presentaron la “5°Maratón Cultural"

Iniciará con capacitaciones virtuales desde el 11 al 20 de octubre y finalizará con un festival de arte el 23,24 y 25 de octubre en el Complejo Cultural Cipolletti.

El intendente Claudio Di Tella participó del lanzamiento de la “5°Maratón Cultural", el programa que busca estimular el circuito creativo provincial con la profesionalización de los recursos humanos existentes. Iniciará con capacitaciones virtuales desde el 11 al 20 de octubre y finalizará con un festival de arte el 23,24 y 25 de octubre en el Complejo Cultural Cipolletti. Además se entregaron guitarras criollas al Instituto Ruca Suyai y a la Fundación Alas del Alma.

El programa es articulado entre la Secretaría de Estado de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Ciudadana. Inició en febrero y ya se realizó en Bariloche, Villa Regina, Valle Medio y General Roca.

De la presentación en Cipolletti, estuvo presente el ministro de Gobierno y Comunidad Rodrigo Buteler, el secretario de Estado de Cultura Ariel Ávalos y el Secretario de Cultura del municipio Jorge Onofri.

“Maratón Cultural” es un programa que brinda más oportunidades a cientos de hacedores culturales de todo el territorio provincial a través de capacitaciones laborales sobre producción artística que, además, propiciará una vuelta paulatina a los escenarios.

Se desarrolla en dos etapas: la primera, de capacitaciones virtuales por zoom en producción de espectáculos desde el 11 al 20 de octubre, mientras que la segunda será la realización de un Festival de Arte presencial de tres días de duración. Será del 23 al 25 de octubre en el Complejo Cultural Cipolletti.

El proyecto “Maratón Cultural” está destinado a hacedores culturales de todas las disciplinas artísticas y culturales mayores de 18 años con residencia demostrable en la provincia de Río Negro y podrán inscribirse hasta dos integrantes por grupo artístico.

Las inscripciones para el programa Maratón Cultural se realizarán desde el 27 al 30 de septiembre en el Complejo Cultural Cipolleti (Fernández Oro 57) de 9 a 13 hs y de 14 a 18.

Además los hacedores y hacedoras pueden inscribirse de manera virtual completando el siguiente formulario: https://forms.gle/MSaWnCCtGMAbueN1A 

22/09/2021

Cipolletti

El municipio continúa con la instalación de recolectores de pilas

Una campaña municipal que apunta a la recolección de pilas en desuso para su posterior tratamiento, evitando la contaminación del medio ambiente.

La instalación de “Pileros” en diferentes puntos de la ciudad avanza a buen ritmo, de los 10 puntos de recolección, ya se instalaron 9, así se informó desde la Secretaría de Servicios Públicos. Una campaña municipal que apunta a la recolección de pilas en desuso para su posterior tratamiento, evitando la contaminación del medio ambiente.

Se colocaron pileros en:

1) Calle España y 9 de Julio : Centro Fotocopiado “Imagen”

2) Circuito Aeróbico Vélez Sarfield (Punto Limpio)

3) Calle Roca : Supermercado La Anónima

4) Calle Bolivia : Supermercado Chango Más

5) Calle Roca : Kiosco Alto Valle

6) Calle Esmeralda : Supermercado La Anónima

7) Parque Rosauer (Punto Limpio)

8) Parque Norte (Punto Limpio)

9) Distrito Vecinal Noreste : Delegación Municipal

La tarea está enmarcada en las políticas implementadas por la Municipalidad de Cipolletti para el cuidado del medio ambiente.

La recolección se realizará hasta cumplir con cierto volumen de pilas, para luego enviarlas a la provincia de Santa Fe para su tratamiento final. Desde la Dirección de Recolección de Residuos y Reciclado, se destacó que ya hay recolectadas más de 16 mil pilas, almacenadas y bajo un tratamiento primario. Esas pilas van a estar en un espacio restringido, cuidado, bajo techo, hasta su disposición final.

Desde la Dirección municipal se destacó que queda pendiente la instalación del pilero que se ubicará en calle Esquiú, en la Plaza Barrio Villarino, con el cuál se completará el mapa previsto. 

22/09/2021

Cipolletti

Personas mayores festejaron el día de la primavera

El objetivo fue que puedan salir de su domicilio y reencontrarse con la naturaleza.

Junto a cuidadores polivalentes realizaron una actividad recreativa para celebrar la llegada de la primavera en el Parque Norte. El objetivo fue que puedan salir de su domicilio y reencontrarse con la naturaleza.

La directora de Salud en Comunidad Viviana Pereira explicó: “Esta actividad surgió por el grupo de cuidadoras, con la idea poder festejar el día de la primavera, pero también la apertura la posibilidad de poder festejar al aire libre con las personas mayores que ellos asisten en sus domicilios”.

El Programa de Cuidadores Domiciliario pertenece a la Dirección de Salud en la Comunidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria. Durante todo el año 2020 y lo que va del año 2021, los cuidadores estuvieron asistiendo a las personas mayores en sus domicilios, cuidándolos, acompañándolos en sus tareas cotidianas, en la posibilidad de acceder a la vacunación y en todas las tareas que tienen que ver con el cuidado de la salud.

“Esto de conectarse con otras personas es lo que hace mucho tiempo no pueden hacer. Conocerse, festejar, todo esto también incluye al cuidado de la salud” indicó Pereira.

Por otra parte, la cuidadora domiciliaria polivalente Paola Diaz contó: “Nuestra tarea y nuestro objetivo es el resguardo de la persona mayor. Hacemos la asistencia domiciliaria, prestando nuestros servicios para que ellos estén en compañía y asistidos”.

Y agregó “Trabajamos con personas mayores que están postrados, en silla de ruedas y que tienen discapacidad. Hacemos cuidados paliativos”.

19/09/2021

Alto Valle (RN)

21 alcoholemias positivas el fin de semana en las rutas

El más alto; 1,88 grs, para un conductor de Villa Manzano que iba haciendo zigzag en la ruta 151 desde Cordero hasta Barda del Medio

#Doce casos de alcoholemias más anoche y esta madrugada. En total suman 21 casos positivos de conductores con alcohol en sangre que exceden el límite. El más alto; 1,88 grs, para un conductor de Villa Manzano que iba haciendo zigzag en la ruta 151 desde Cordero hasta Barda del Medio. "Iba con dos menores a bordo" dijeron desde el CSV


Desde el Cuerpo de Seguridad Vial con asiento en Cipolletti confirmaron que "ocho de las alcoholemias positivas se detectaron en el Tercer Puente. Allí, a un hombre de 37 años que conducía una Ford Ranger, se comprobó que tenía 1,42 de alcohol en sangre".


También se realizaron controles en la ruta 70 que conduce al Lago Pellegrini y se comprobaron tres casos de alcoholemias positivas más.

19/09/2021

Rio Negro

Covid-19: habilita la circulación sin límites horarios

El Ministerio de Salud dispuso habilitar la circulación de personas sin límites de horario a partir de hoy y hasta el 1 de octubre

El Ministerio de Salud dispuso habilitar la circulación de personas sin límites de horario a partir de hoy y hasta el 1 de octubre. La medida responde a la mejora registrada en la situación epidemiológica, que se suma al buen avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19.


Además, a través de la Resolución 6723, se unificó el aforo máximo del 70% para actividades en espacios cerrados y sin limitaciones al aire libre en el rubro gastronómico, entre otras medidas.
El Ministerio aclaró que se sostiene el monitoreo constante de la situación sanitaria en toda la provincia. En caso que las medidas deban ser ampliadas o incrementadas, se hará de acuerdo a la evolución epidemiológica y el análisis de casos.


Habilitaciones
Las reuniones sociales en domicilios particulares de hasta 10 personas. Si el domicilio contare con espacio al aire libre y la reunión se realizare en el mismo, la concurrencia podrá alcanzar hasta 20 personas.


Las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de hasta 1.000 personas.
Los locales gastronómicos funcionarán con un máximo del 70% del aforo en relación con la capacidad máxima habilitada, con adecuada y constante ventilación y con estricta sujeción a los protocolos aprobados. La limitación del aforo no regirá en espacios localizados al aire libre.
La realización de actos públicos y protocolares, aniversarios y fiestas populares, sin aglomeración de personas y respetando el distanciamiento social.


La práctica deportiva en espacios públicos y privados cerrados con el 70% del aforo.
La realización de eventos, encuentros y competencias deportivas, profesionales o amateurs, podrá realizarse con público asistente hasta un 70% del aforo máximo, evitando toda aglomeración de personas.


La realización de eventos religiosos en lugares cerrados, en los que deberá observarse, como máximo, un 70% de aforo.
Las clases presenciales y ensayos de actividades artísticas, individuales o en grupos según protocolo y con un aforo máximo del 70% del espacio donde se realizan.
La apertura de bibliotecas con entrega de libros y las salas de lectura de las bibliotecas con máximo de aforo de hasta el 70% de su capacidad.
La realización de actividades en cines, teatros, museos, salas de espectáculos de centros culturales o salones de eventos a los efectos del desarrollo de artes escénicas o actividades culturales. En todos los casos se permite un 70% de aforo.
La actividad de casinos y bingos con un aforo máximo del 70% del espacio disponible.
La apertura de salones de eventos con un aforo máximo del 70% del espacio disponible, con adecuada y constante ventilación y con estricta sujeción a los protocolos aprobados.

18/09/2021

Educación.

Río Negro ejecuta un plan de obras escolares sin precedentes en todos los Municipios

Los 15 nuevos edificios escolares son las obras finalizadas más flamantes, pero a ellas se suman ampliaciones y refacciones generales de envergadura

Convencido de que la infraestructura edilicia refuerza las trayectorias pedagógicas de los 184.166 estudiantes rionegrinos, el Gobierno Provincial llega a los 39 Municipios y a la mayoría de las Comisiones de Fomento con más de 200 obras escolares vitales, que superan los $3.100.000.000 de inversión, al contabilizar sólo el período 2020-2021.

El beneficio impacta también de manera directa en los 26.000 docentes y 5.000 porteros, quienes día a día garantizan el derecho social a la educación. Como asimismo, los padres y madres de los y las alumnas verifican que las mejores condiciones edilicias facilitan el aprendizaje diario.

Los 15 nuevos edificios escolares son las obras finalizadas más flamantes, pero a ellas se suman ampliaciones y refacciones generales de envergadura, al tiempo que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos no deja de desarrollar proyectos que encuentran su camino inicial en los procesos licitatorios, acordados con los Municipios y Comisiones de Fomento, según las necesidades propias de cada localidad de Río Negro.

“A pesar de la pandemia, hemos sostenido un plan de obras escolares de distinto tipo sin precedentes. Desde el mantenimiento continuo de los edificios existentes, en muchos casos su ampliación, hasta la finalización de otros 15 este año. Ya sea por licitación o en convenio con los Municipios y Comisiones de Fomento, hemos llegado a todo el territorio provincial en beneficio de cada una de sus comunidades educativas”, resaltó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, al evaluar la política gubernamental en materia de infraestructura escolar.

los 15 edificios nuevos:

Centro de Educación Técnica 29 (Luís Beltrán)
Jardín de Infantes 131 y Escuela Laboral 4 (Cipolletti),
Jardines de Infantes 115, 129 y 130; y Centro de Educación Técnica 28 (San Carlos de Bariloche)
Jardín de Infantes 102 (Cervantes)
Jardín de Infantes 29 (Cinco Saltos)
Jardín de Infantes 58 (Allen)
Jardín de Infantes 112 (General Roca)
Jardín de Infantes 43 (Catriel)
Jardín de Infantes 127 (Fernández Oro)
Escuela Primaria 232 (Ingeniero Huergo)
ESRN 28 (Sierra Colorada)


18/09/2021

Cipolletti

Avanza la obra de asfalto en la Maestro Espinoza.

En octubre se podría comenzar a colocar el asfalto sobre el tramo de 1450 metros.

Hay un importante porcentaje de avance en la obra de calle Maestro Espinosa, conexión entre Cipolletti y General Fernández Oro. En octubre se podría comenzar a colocar el asfalto sobre el tramo de 1450 metros. Actualmente se trabaja sobre el puente ubicado en el colector P2.


La obra inició el 26 de mayo de 2021 y tiene un plazo de obra de 270 días. Se estima que finalice el 20 de febrero de 2022. En Cipolletti se realiza entre calle B18 y Puente 83 (canal principal de riego), una longitud aproximada de 1450 metros.


La ejecución del puente se está realizando en dos etapas para no interrumpir el tránsito vehicular y evitar futuros problemas de congestión vehicular en otras arterias. En el sector ya se avanzó en un 50% en la preparación de base granular y la colocación del hormigón, del lado sur del puente. También se ejecutaron los tabiques en la primera mitad del puente.


El secretario de Obras Públicas aseguró que, con la empresa encargada de los trabajos, ya comenzó la evaluación para comenzar con el asfalto en el tramo que corresponde a la ciudad de Cipolletti. Esto es posible gracias a las tareas ya ejecutadas en un 100% de excavación, compactación de subrasante y a punto de finalizar la base granular de 25 centímetros y el cordón cuneta.

14/09/2021

Rio Negro

Importante triunfo de Juntos Somos Río Negro 12 de septiembre del 2021

Con un buen nivel de participación, el partido que gobierna la provincia alcanzó el 34,62 de los votos con el 89,07%.

 En el local partidario de Juntos Somos Río en Bariloche, Agustín Domingo esperó que los números se acercaran a un porcentaje aceptable para festejar. Con un buen nivel de participación, el partido que gobierna la provincia alcanzó el 34,62 de los votos con el 89,07%.

El presidente de Juntos Somos Río Negro destacó el respaldo de los rionegrinos y felicitó a los candidatos. Lo mismo hizo la gobernadora Arabela Carreras. «Es una alegría recibir este reconocimiento de la gente», señaló.

El Frente de Todos, con la candidatura de Ana Marks, logró el 24,89%. La barilochense dijo que se priorizó la cuestión provincial y resaltó que revisarán la estrategia para la votación de noviembre.

En la interna de Juntos por el Cambio (27,28%), Aníbal Tortoriello consiguió el primer lugar con el 66,95%, Mario De Rege, 24% y Germán Jalabert, 9,03%. El Frente de Izquierda y Trabajadores alcanzó el 5,32; Movimiento al Socialismo, 2,61% y Socialista 2,65%.

14/09/2021

Rio Negro

Vuelve la Educación Secundaria a la presencialidad en todas sus modalidades

Se completará este martes 14 de septiembre con Educación Secundaria en todas sus modalidades, donde cursan 73.700 estudiantes.

El cronograma del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, para un retorno gradual a la actividad total en el sistema educativo provincial, se completará este martes 14 de septiembre con Educación Secundaria en todas sus modalidades, donde cursan 73.700 estudiantes. Ese diagrama se había iniciado el 23 de agosto con Educación Especial e Inicial y continuó el 30 de ese mes con Primaria.

“Hemos trabajado mucho con supervisores y supervisoras del sistema educativo y organizando las instituciones escolares. El equipo de Educación Técnica estuvo presente en el territorio, porque allí existe cierta complejidad por el dictado de talleres. El de Educación Secundaria hizo lo propio en las ESRN con los equipos directivos y supervisivos, así que estamos en condiciones de volver a la presencialidad completa también en secundaria”, puntualizó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia.

En ese sentido, la titular de Educación destacó la necesidad de “seguir trabajando en medidas de prevención, que en este caso son el uso obligatorio del tapaboca, la ventilación cruzada de los ambientes, el lavado de manos; no se debe abandonar ninguno de los cuidados que venimos tomando”.

Sociedad
13/10/2021

Neuquén

Lucas vende los mas ricos panes rellenos en el Paseo de la Costa

"Es mi sustento diario y mi fuente laboral" cuenta

A diario se lo puede ver con su remera naranja por la costa ofreciendo algunos de los cinco panes rellenos que pueden ser de fugazzeta, roquefort queso y apio, tomate queso y oregano, jamón y queso o salame y queso. Una simpatía y amabilidad que se destaca de este joven de 29 años con arraigos en Cipolletti y Fernández Oro.


Gisel, su compañera se levanta temprano en el Oeste neuquino para amasar y preparar lo que será la venta del día. "Ando de 14 a 20 hs todos los días. Pateo la costa pero si me sobran, los vendo en el centro, no quiero llegar a casa con algún pan sin vender" explica mientras hace un parate en la charla debido a que lo llaman para comprarle un pancito relleno.


A diario vendo unos 30 panes y cada uno tiene un valor de $300. Todo suma para salir adelante" dice Lucas quien abandonó la carrera de Abogado y que viajó mucho por latinoamérica, "me encanta viajar, me gusta la vida al aire libre" asegura el joven que, cada tanto, se prende en una pequeña charla con los que deciden comprarle su preciado producto...

11/10/2021

Cipolletti

En el garage de su abuelo montaron el taller familiar

La historia de Luciano, que llegó a vender un televisor que le regaló su madre para comprarse las primeras herramientas.

Con mucho orgullo, Luciano Pelaez, un joven cipoleño cuenta acerca de este gran proyecto familiar en la ciudad, el taller de carrocería y pintura donde diariamente asiste mucha clientela desde distintos puntos de la ciudad; "Somos CliniCar-D y nos dedicamos a servicios en reparación de carrocería y repintado automotriz de alta gama. Restauramos y protegemos vehículos"


"Con mucho esfuerzo hace 6 años empezamos en el garage de la casa de mi abuelo después de algunas capacitaciones en Córdoba donde me inicié con esta profesión" cuenta el joven desde su flamante taller ubicado en Sarmiento 921 de Cipolletti.


Los comienzos no fueron fáciles, para nada: "recuerdo que vendí un televisor que me regaló mi mamá para poder comprar lo mínimo necesario para empezar. Fueron años de mucho esfuerzo y horas de trabajo, por más que no teníamos nada, la fe y el espíritu de crecimiento jamás faltaron. Tenía muy en claro al lugar donde queríamos llegar. Logramos formarnos como empresa. Somos 7 operarios y una familia muy unida en este emprendimiento"


En cuanto a la experiencia y a la profesionalidad que envuelve esta profesión dice que "nos falta muchísimo por aprender y recorrer. Acá hay pasión y nuestra fe en Dios. Resalto la gran ayuda de mi primo quien fue y es fundamental en toda esta historia y hoy que estamos juntos apuntamos a seguir creciendo y sumando servicios"

Policiales
10/10/2021

Cipolletti

Ultimaron de varios disparos a un hombre en el Martín Fierro

La víctima se movilizaba en un auto junto a su pareja y dos pequeños hijos cuando comenzaron a dispararles. Él perdió el control del vehículo y cayeron a un canal. Luego fue a buscar a los autores del ataque y lo mataron.

Un hombre de 29 años fue asesinado a tiros en el barrio cipoleño Martín Fierro en el marco de un enfrentamiento entre dos familias. El crimen ocurrió este domingo por la madrugada cuando la víctima se movilizaba en un auto junto a su pareja y dos hijos pequeños. Les dispararon en varias oportunidades y cayeron a un canal de riego. Si bien todos pudieron salir en buen estado de salud, el hombre fue a buscar a los autores del ataque y lo mataron.

El jefe de la Comisaría 26°, Luis Hawrylak, explicó que cerca de las 00.50 tomaron conocimiento de un altercado en el sector y que, al llegar al lugar, se encontraron con un hombre tendido en medio de la calle. Una vez que arribó el personal de Salud Pública se pudo constatar que el mismo se encontraba muerto.

 

En las últimas horas se supo que se entregó el presunto atacante del hombre de 29 años que fue asesinado a balazos en el Martín Fierro de Cipolletti. Está detenido y entre el Lunes y Martes, se le formularán los cargos correspondientes por parte de la justicia.

Sociedad
08/10/2021

Cipolletti

Un padre cipoleño tiene que pagar casi $3.000.000 de deuda alimentaria

Es la deuda más alta que se registra en la provincia y la sentencia corresponde al Juzgado de Familia N°7. El trabajador petrolero ganaba un sueldo de $200.000 pero solo aportaba una suma de $9.000 para alimentar a los hijos, vestirlos y cubrir otros gastos propios de la crianza.

Es la deuda más alta que se registra. La sentencia del Juzgado de Familia N°7 salió el Miércoles. El hombre le debía a sus niños la suma de $ 2.781.977,76 en concepto de alimentos.


Fueron pasando los años y el error nunca se enmendó. La madre de los chicos no podía entender que con un sueldo de petrolero, superior a los $200.000, recibiera nada más que $9.000 para alimentar a los hijos, vestirlos y cubrir otros gastos propios de la crianza.


La sospecha la llevó a consultar en un estudio jurídico de esta ciudad, desde donde comenzaron a realizar algunas averiguaciones con resultados relevantes para el caso. Lograron la reapertura del expediente y constataron así que desde el año 2005 la empresa le retenía una cuota alimentaria mal liquidada.
Uno de sus abogados, Leonel Herrera explicó los alcances de un fallo novedoso por la deuda alimentaria más alta que se registre.


"Buscamos el expediente, controlamos todo y el problema era que la empresa retenía el 10% del sueldo del padre por un error de Recursos Humanos", contó el letrado. Por consiguiente, presentaron la queja y computaron en una planilla todo lo que se le debía a los hijos en concepto de alimentos.


La cifra que deberá pagar podría ser incluso más alta porque la ley sólo permite una liquidación de lo adeudado en los últimos 5 años. Dentro de lo que se le computó, también se discutió el tema viandas. Para ser más precisos, lo que la empresa le daba al trabajador para alimentarse en el campo.


Se discutió si correspondía o no contemplar ese ítem como parte de la cuota alimentaria. La parte demandante solicitó que sí y la Justicia le dio la razón por un acuerdo previo al que arribaron padre y madre en el año 2003.
De esta manera, la jueza -Marissa Palacios- que resolvió el litigio a favor de los hijos dictaminó que su padre pague una deuda cercana a los 3 millones de pesos. "La cuota alimentaria que tiene que pagar hoy asciende a los 80 mil pesos", concluyó Herrera. (Nota; Guadalupe Maqueda)

Deportes
29/05/2017

Liga Confluencia

Se viene otra fecha interesante

Todos los cruces irán a la misma hora. Atlético Regina - Cipolletti, el plato fuerte de la jornada.

La Liga Deportiva Confluencia definió los horarios de la 12° fecha, que arrancará un tanto más temprano que lo habitual. En esta oportunidad, Alto Valle (6 puntos) será el que tenga fecha libre.

Todos los encuentros se disputarán el domingo a las 15:30 en Primera y 13:30 en Tercera. En este contexto, el líder Atlético Regina (22) visitará a Cipolletti (17) en La Visera de Cemento. Por su parte, CIMAC (11) viajará a La Pampa para enfrentar a 25 de Mayo (13).

San Martín (20), principal escolta, visitará a Argentinos del Norte (18) en un duelo electrizante, puesto que ambos sueñan con dar pelea hasta el final y las matemáticas los ayudan. Mientras tanto, Academia Pillmatún (18) también intentará mantener el buen momento cuando reciba a Catriel (11).

Además, Fernández Oro (10) será local ante La Amistad (18), Deportivo Huergo (17) recibirá a Deportivo Roca (16), y Chichinales (9) irá a visitar a Deportivo Mainqué (14). Círculo Italiano (10), por su parte, jugará en Regina ante Unión Alem Progresista (10).


Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad, escenario de legendarias jornadas del fútbol.

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina