-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Actualidad
22/10/2020

Alto Valle

Edersa prepara un plan de obras eléctricas para Cinco Saltos, Campo Grande y Cordero

El proyecto busca una mejora integral del servicio para toda la zona.

En los últimos meses, la distribuidora EdERSA desarrolló un paquete de obras en la localidad de Cinco Saltos, Campo Grande, Cordero y toda su zona de influencia, en procura de mejorar la calidad del servicio eléctrico, ofrecer estándares de seguridad pública superadores, y optimizar el suministro durante la época estival que se avecina.


“Fue un año realmente atípico, pero las obras nunca se detuvieron. En la zona urbana de Cinco Saltos renovamos y modernizamos más de 4.000 metros de líneas en baja tensión, lo que generará amplios beneficios para los vecinos dado que el servicio gana en previsibilidad y calidad”, explicó el responsable técnico de la sucursal local de EdERSA, Emanuel Bahnmuller. Esos trabajos se complementaron con la realización de cientos de kilómetros de poda preventiva, en zonas urbanas y rurales, que ofrecen mejoras sustanciales tanto en los suministros durante épocas de inclemencias climáticas como en seguridad pública.


Dentro del plan hubo un objetivo central: brindarle mayor confiabilidad eléctrica a todo el corredor de la zona, desde la ruta 151 hasta el Lago Pellegrini. “Por eso es que montamos reguladores de tensión en la línea de media tensión que abastece los suministros del Lago Pellegrini y El Arroyon. Esos sectores tienen varias particularidades: por un lado, no cuentan con suministro de gas, por lo que los vecinos se calefaccionan con electricidad y, además, la demanda aumenta considerablemente también en época de altas temperaturas.

 

Todo eso ocasiona incrementos intempestivos en la demanda y variabilidad de la tensión, dos factores que ahora será regulados por estos artefactos que colocamos. Por ello es que el servicio será más previsible y confiable, mejorando notoriamente los índices de Calidad de Producto Técnico”, indicó Bahnmuller.
Pensando en la zona rural y productiva, también se dispuso el montaje de un reconectador sobre la línea de media tensión que recorre la ruta Provincial 151. Este artefacto, de última generación, evita cortes de energía y reduce los tiempos de reposición del servicio, algo fundamental sobre todo durante temporales de lluvia o vientos.


“El reconectador está telecomandado de manera electrónica y lo que permite es aislar la falla, para de esta manera reducir a la mínima expresión el área de la contingencia. Así, encontramos con mayor rapidez el problema y, por sobre todas las cosas, no saca de servicio el alimentador completo, sólo donde existió la falla”. Esta obra ya beneficia la zona norte rural de Cinco Saltos, la margen noroeste del río Neuquén, todas las chacras del área y la bomba de agua. “En unas semanas colocaremos otro reconectador, que cumplirá la misma función pero hacia el sur, por la ruta 151 rumbo a Cipolletti”, culminó el ingeniero.

12/10/2020

Rio Negro

“No habrán mas restricciones, sino más controles” informó la Gobernadora

Carreras explicó que se incrementarán los controles en los ingresos y egresos de las zonas, se reducirá el tránsito de personas y se reforzarán las inspecciones nocturnas para desalentar las reuniones sociales.

A través de una videoconferencia, la Gobernadora Arabela Carreras informó a intendentes e intendentas de las localidades ubicadas en zonas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) respecto de las nuevas medidas dispuestas por la situación de COVID-19, a partir de las disposiciones nacionales.

Carreras explicó que se incrementarán los controles en los ingresos y egresos de las zonas, se reducirá el tránsito de personas y se reforzarán las inspecciones nocturnas para desalentar las reuniones sociales.

Participaron de la reunión de trabajo los intendentes del Departamento General Roca y las ciudades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi. La Mandataria confirmó que en estas zonas “no se incorporarán más restricciones, sino más controles”.

También detalló que IPROSS realizará un monitoreo limitado sobre sus afiliados en las ciudades más pobladas, como complemento del trabajo que hace Salud. Confirmó que se mantendrá en marcha la experiencia piloto de apertura del turismo en Bariloche porque “tendrá un impacto muy bajo, estimado en una circulación de no más de 200 vehículos” y se prorrogará la evaluación del regreso de las clases presenciales hasta después del 25 de octubre.

Por su parte, los intendentes e intendentas municipales manifestaron sus inquietudes y detallaron la situación actual en cada una de sus ciudades.

“Entendemos la situación de cansancio en la población. Cuando tomamos medidas, tenemos que estudiar siempre dos aspectos: el crecimiento de la situación de contagios y el agravamiento de la crisis económica”, explicó.

También se dispuso realizar un nuevo encuentro virtual en los próximos días, con la presencia de autoridades del Ministerio de Producción y Agroindustria, para avanzar en aspectos vinculados al protocolo de trabajo ante el inicio del periodo de cosecha en la temporada frutícola.

Participaron los intendentes de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez; de Allen, Liliana Martin; de Chichinales, Alberto Pacenti; de Cipolletti, Claudio Di Tella; de Catriel, Viviana Germanier; de General Roca, María Emilia Soria; de Campo Grande, Ariel Rivero; de General Godoy, Luis Ivancich; de Fernández Oro, Mariano Lavin; de Dina Huapi, Mónica Balseiro; de Contralmirante Cordero, Fabián Galli; de Cinco Saltos, Liliana Alvarado; de Cervantes, Claudia Montanaro; de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso y de Villa Regina, Marcelo Orazi.

Acompañaron a la Gobernadora, el secretario general, Daniel Sanguinetti; los ministros de Salud, Fabián Zgaib y de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.

10/10/2020

Cipolletti

Comenzó el #CipollettiLimpia en el B° Luis Piedrabuena

El municipio puso en marcha el servicio gratuito de recolección de residuos voluminoso en el barrio Luis Piedrabuena “A”. En las primeras horas hubo gran respuesta de los vecinos

Hasta el lunes personal de Servicios Públicos recorrerá y trabajará en el área comprendida entre J .M. París hasta Bolivia y desde J.D.Perón hasta Naciones Unidas.

Se instalaron 15 contenedores en diferentes puntos estratégicos del barrio para que los vecinos puedan acercar todo tipo de residuos voluminosos como ramas, escombros, artefactos de grandes dimensiones que estén en desuso y acumulen en sus hogares.

También existe la posibilidad de dejar los artefactos en las inmediaciones de la vivienda, sobre el espacio público para poder levantarlo durante la recorrida.

Juan Aninao referente de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, comentó que en las primeras horas de haber iniciado con las jornada de limpieza se observó una gran respuesta de los vecinos completando más de seis contenedores.

Requerimientos para una adecuada recolección:

– Los materiales a desechar deben disponerse sobre la vereda previendo de no obstaculizar el tránsito peatonal.
– Los residuos voluminosos (muebles, colchones, lavarropas, cocinas o equipos inútiles), se dispondrán teniendo los recaudos necesarios para que el operario municipal no se lastime al levantarlos (que no queden clavos, puntas o bordes cortantes).

El Cipolletti Limpia continuará el jueves 22 de octubre en los barrios Villa Alicia y Santa Clara, entre las calles Los Pinos, Toschi, Gral paz y Pasos de los Libres.


10/10/2020

Cipolletti

Vecinos y policías evitaron usurpación de una vivienda

Una familia ingresó a una casa que estaba vacía en forma temporal, pero una rápida respuesta logró impedir que se instalara.

Una familia intentó ocupar una casa de las 112 Viviendas, pero la rápida reacción de los dueños, sus vecinos y la Policía evitó que pudieran instalarse. Luego de horas de tensión y discusiones, rodeados de agentes policiales y, especialmente, los vecinos de las víctimas, los usurpadores decidieron irse.

La vivienda se encontraba deshabitada en forma temporal. Hasta hace semanas, vivían allí la ex pareja y los hijos del dueño, Patricio, quien esperaba que terminaran la mudanza para volver a ocuparla.

Al parecer, la falta de movimiento fue advertida por un grupo de personas que ayer, alrededor de las 14, se metió a la casa, ubicada en Fray Santa María de Oro casi Circunvalación.

Llegaron con muebles, colchones y hasta una heladera, lo que llamó la atención de una vecina de los dueños, quien les consultó si la habían alquilado. Así, descubrieron que la habían usurpado y se activaron las cadenas de Whatsapp para evitar que la familia que había ingresado se instalara.

Patricio, el dueño, fue alertado un par de horas más tarde y de inmediato se dirigió a la vivienda. Intentó entrar, pero el portón estaba trabado, por lo que avisó a la Policía.

Frente a la casa, se reunieron casi todos los vecinos del barrio, decididos a evitar la intromisión. También llegaron una docena de agentes policiales, quienes iniciaron una mediación para evitar el desalojo por la fuerza.

"Yo tengo un comodato, me alquilaron la casa", repitió una de las dos mujeres mayores de edad desde el interior de la casa. También había dos niños. Sin embargo, la explicación y los papeles que exhibió no resultaron creíbles y funcionarios judiciales se sumaron a la negociación para que se fueran por su voluntad.

"La casa no fue alquilada. Estaban viviendo hasta hace poco la madre de mis hijos con ellos, pero se fueron a Allen. Yo esperaba que se llevara sus cosas para volver a vivir acá, si es mi casa", explicó Patricio. Y aseguró: "El comodato que mostraban tiene unas firmas truchas".

Tras un par de horas de discusión y con amenazas de represalias, las mujeres accedieron a retirarse. Los dueños de la casa ayudaron a sacar sus pertenencias y la Policía permitió cargar camas, mesa, colchones y hasta una heladera, a modo de flete, para garantizar que la casa fuera desalojada.


05/10/2020

Rio Negro

19 personas detenidas en Río Negro y Chubut. Secuestran 5 kilos de cocaína

Más de 350 efectivos de ambas provincias participaron de un impresionante operativo que incluyó 35 allanamientos y el secuestro de 5 kilos de cocaína de máxima pureza que, en el mercado, podrían tener un valor que supera los 22 millones de pesos.

Más de 350 efectivos de la policía de Río Negro y de Chubut participaron ayer de un impresionante operativo que incluyó 35 allanamientos y el secuestro de 5 kilos de cocaína de máxima pureza que, en el mercado, podrían tener un valor que supera los 22 millones de pesos.

En total, hubo 19 personas detenidas, entre ellas un camionero de Chimpay que transportaba los panes de droga. La investigación se inició cuando se detectó una “red de narcomenudeo” que operaba en Chubut y que tenía ramificaciones en distintas ciudades.

La policía de la vecina provincia detectó un primer eslabón de importancia en esta cadena. Se trataba de un proveedor de mediana escala en la ciudad de Puerto Mardryn, quien además era el encargado de abastecer a distintos a revendedores de las ciudades de Trelew y Rawson. Fue así que los investigadores lograron detectar un proveedor de mayor escala que estaba radicado en Villa Regina.

El sistema funcionaba de esta manera: el vendedor de Regina entregaba la droga a un camionero de Chimpay quien trasladaba la mercancía en medio de frutas y verduras que periódicamente transporta hacia la zona sur del país. Ayer, el operativo incluyó el seguimiento del transportista quien finalmente cerca de las 16 fue detenido en el cruce de Arroyo Verde, en el ingreso a la provincia de Chubut.

Durante todo el trayecto lo siguieron de cerca efectivos policiales de las dos provincias quienes finalmente hallaron en el acoplado -entre las frutas y verduras- los cinco kilos de cocaína. Cerca de 350 policías se desplegaron ayer en distintas ciudades. En Rawson, el Juez Federal Gustavo Lleral libró 26 órdenes de allanamiento mientras que otras 9 se concretaron en Villa Regina, Godoy y Chimpay. Las diligencias en las dos provincias concluyeron con 19 personas detenidas, de las cuales 4 son del Alto Valle Este.

También hallaron en Río Negro siete armas de fuego de distintos calibres -todas aptas para el disparo- municiones varias, balanzas de precisión, telefonías celulares, equipos de comunicaciones de radiofrecuencia, y un total de 15 vehículos incautados, como así una suma importante de dinero efectivo en pesos moneda nacional y dólares.-

Participaron en las diligencias realizadas en el Alto Valle Este las delegaciones de toxicomanía de General Roca, Lamarque y Cipolletti, y las divisiones de Villa Regina y Allen, grupos especial COER y BMA de Villa Regina, Sección Canes Narcóticos Allen.

28/09/2020

Cipolletti

El papá murió y los hijos deberán hacerse cargo de una millonaria condena

El proceso surgió a raíz de un accidente de tránsito. El resultado del juicio es una condena de 3.933.826,43 de pesos por los daños que sufrió un motociclista.

Los dos hijos de un hombre que estaba demandando en un proceso civil tendrán que pagar parte de una millonaria condena. Su padre murió antes del dictado de la sentencia y -como ya estaba iniciada la sucesión- debieron afrontar ese proceso que había comenzado a raíz de un accidente vial.

El resultado del juicio es una condena de 3.933.826,43 de pesos por los daños que sufrió un motociclista. El hecho ocurrió en la Ruta 151, en una localidad del Alto Valle, justo en la intersección con un camino rural.

El auto, un Ford Mondeo, giró imprevistamente a la izquierda para ingresar a ese camino rural y en la maniobra embistió a un motociclista de 35 años que quedó gravemente herido. El titular registral de ese Mondeo era el hombre que murió antes de que concluyera el proceso. En consecuencia, ingresaron como parte demandada los dos hijos, en su calidad de herederos.

Las pruebas aportadas al expediente, entre ellos una pericia accidentológica y algunos testimonios, permitieron arribar a la conclusión de que la mujer que conducía el Mondeo fue la responsable del hecho y de los daños ocasionados.

“En cuanto al factor subjetivo tengo por corroborada la exclusiva responsabilidad de la demandada A. en el acaecimiento del siniestro de autos, atento no haber extremado los recaudos necesarios a fin de realizar una maniobra peligrosa -como lo es el giro a la izquierda para transponer la ruta invadiendo el carril contrario de circulación- siendo ésta la causa determinante del accidente”, dice la sentencia que es de primera instancia y aún no está firme porque puede ser apelada.

En este caso, la mujer que conducía fue condenada a reparar los daños, pero como no era ella la propietaria del vehículo el fallo también alcanzó a su titular registral. Según emerge de la ley el titular registral, es civilmente responsable por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor, en su carácter de dueño.

El damnificado sufrió politraumatismos, estuvo un tiempo internado y debió someterse a diversos tratamientos. El porcentaje de incapacidad computado en la sentencia comprende las lesiones físicas y psíquicas y alcanza el 44 %.

La demanda prosperó entonces por la incapacidad sobreviniente (daño físico, estético y psíquico), por el daño moral, los gastos de reparación de la motocicleta, los gastos de traslado, farmacéuticos y de asistencia médica.

17/09/2020

Cipolletti

Hicieron un boquete y robaron una joyería céntrica

Es la décima vez que ingresan a Scorpio, esta vez lo hicieron por el techo y se llevaron joyas

Delincuentes entraron a la joyería Scorpio de Irigoyen 261 de Cipolletti. Fue en el transcurso de la madrugada de este Jueves. Hicieron un Boquete en el techo para entrar. "Es la décima vez que nos roban" dice el dueño Martin Prieto. Peritos de Criminalística trabajaron en el lugar para levantar huellas y empezar con la investigación.

Desde la Unidad 4ta de Cipolletti detallaron que "los delincuentes una vez adentro, abrieron la caja fuerte sin violencia, en la cual no había dinero, pero si se apropiaron de objetos de valor desde las vitrinas del local como paños con joyas de plata y acero quirurjico" admitieron...

17/09/2020

Cipolletti

El municipio reforzará los controles en la ciudad.

Será en el acceso a la Isla Jordán, en plazas, parques y espacios verdes.

Con la llegada de la primavera y el Día del Estudiante el municipio cipoleño reforzará los controles en la ciudad.

Se aproxima el día de la Primavera y del Estudiante, y en este marco la Secretaría de Fiscalización municipal intensificará los controles en distintos puntos de la ciudad. En el acceso a la Isla Jordán, en plazas, parques y espacios verdes.

Durante los controles intervendrán distintas áreas municipales para poder llevar a cabo un trabajo integral preventivo.

La Dirección de Transito trabajará en las inmediaciones de la Isla Jordán en conjunto con personal de la policía de Río Negro y Policía Federal.

El equipo de Educación Vial concientizará a través de la entrega de folletos

Desde el área de Educación Vial se concientizará a través de la entrega de folletos durante los controles de tránsito previstos. También se realizará una campaña en redes sociales para llegar a la mayor cantidad de gente posible.

El objetivo con dichas tareas de prevención es recordar las medidas sanitarias de público conocimiento en relación a la pandemia que estamos atravesando, para seguir cuidándonos entre todos.

Es importante tener en cuenta que debemos seguir cumpliendo con las siguientes medidas sanitarias para evitar la propagación del Coronavirus:

- Uso de barbijo / tapa bocas.

- Mantener la distancia social de 2 metros.

- Evitar realizar picnics y andar en grupos ya que se encuentran

prohibidas las reuniones sociales por decreto nacional (641/20).

- Cuando vuelvas a tu casa no te olvides de lavarte las manos, cambiarse la ropa y desinfectar los objetos.

16/09/2020

Cipolletti

Alivio para comerciantes cipoleños

Son los que no abrieron en pandemia y el Deliberante solicitó que no paguen impuestos desde Octubre a Diciembre

El encuentro de carácter presencial fue presidido por la presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde, además participaron los concejales: Lorena Yensen y Fabián Bellamore (JSRN), Flavia Boschi y Carlos Martínez Larrea (PRO) y Horacio Pierucci (FdT) y contó con las medidas de seguridad debido a la pandemia por el Covid-19.

???? Por unanimidad se votó el despacho del Proyecto de Ordenanza de Fondo presentado por el Bloque JSRN sobre Eximición del pago de tasa de seguridad e higiene de las actividades comerciales y de servicios desde el 1° de octubre. Dentro de esta eximición, no se incluyen los rubros comerciales que hayan tramitado un permiso provisorio para desarrollar otra actividad, ni aquellas actividades que tengan más de una licencia comercial. El objetivo es beneficiar a los comercios y actividades que no hayan podido abrir o prestar sus servicios desde que se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
La presidenta del Concejo Deliberante enfatizó: ‘’ fuimos uno de los municipios que más rápido habilitó acciones que ayuden a los comerciantes a atravesar esta crisis’’.


?? En tanto, el Proyecto de Ordenanza de Tramite presentado por el PEM sobre Fraccionamiento, Urbanización, parcela con nomenclatura catastral N.º 03-1-D-009-09 destinada a construcción Universidad Nacional de Río Negro” fue aprobado de manera unánime. Al respecto, el concejal Bellamore expresó que este es un paso muy importante para el desarrollo educativo en Cipolletti. En tanto, Larralde celebró este proyecto ya que se sigue apostando para que tengamos la ciudad universitaria que todos los ciudadanos soñamos.

??Por otra parte, los ediles aprobaron por unanimidad el Sistema público de adopciones y tránsito de animales. Se hizo hincapié en el rol fundamental de los proteccionistas cipoleños que decidieron acompañar con responsabilidad este proyecto que tiene como objetivo trabajar mancomunadamente entre zoonosis y organizaciones proteccionistas para mejorar las condiciones de tenencia de mascotas y tender a solucionar los problemas de abandono y maltrato animal en nuestra ciudad.

??Respecto de Exp. N.º 56/20 Proyecto de Ordenanza de Fondo presentado por el Bloque JSRN sobre Descontaminación, compactación y disposición final de vehículos”, los concejales decidieron por unanimidad aprobar este proyecto que tiene el fin de que se compacten vehículos y motovehículos que se encuentren abandonados en deterioro o inmovilidad por un lapso de tres años. Esto evitara la contaminación del medioambiente y es una medida que preserva la salud pública.


También quedaron aprobados los siguientes proyectos:
? Proyecto de Ordenanza de Fondo presentado por el Poder Ejecutivo Municipal sobre adherir a la Ley Nacional N.º 27.428, Ley Provincial N.º 5.286 Transparencia y Gestión Pública y el Exp. N.º 61/20 que trata el Proyecto de Ordenanza de Tramite presentado por el PEM sobre Fraccionamiento, Urbanización y Obras de Infraestructura, parcela con nomenclatura catastral N.º 03-1-G-003-10.

? Proyecto de Ordenanza presentado desde el bloque del Frente de Todos sobre la adhesión a la Ley Provincial N.º 3.654 y su modificación Ley Provincial N.º 5.052, ‘’Iniciativa Popular’’ que tiene como fin promover la regulación de una de las herramientas de participación directa ciudadana que prevé todo sistema democrático, el Instituto de “Iniciativa Popular” que busca dar una mayor participación a la ciudadanía en asuntos que sean relevancia social para ellos y que interesen para cambiar la realidad que les rodea. De esta manera se permite y fomenta una comunicación más dinámica y clara entre el Estado y los ciudadanos.


????Por último, se le dio ingreso al Exp. N° 75/20. Este proyecto nace desde el bloque oficialista que tiene el objetivo” Declarar de Interés Público Municipal la Ley Provincial N° 5.461 sobre la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, destinado al tratamiento de pacientes que lo requieran”.

14/09/2020

Cipolletti

El Alto Valle mantiene otros 14 días la “fase intermedia”

El gobierno rionegrino no impondrá más restricciones en la circulación dentro del Departamento General Roca

El gobierno rionegrino no impondrá más restricciones en la circulación dentro del Departamento General Roca. Flexibilizaron los horarios del rubro gastronómico.

Los cambios para ese sector están centrados en el permiso para que tengan sus puertas abiertas hasta las 24 los jueves viernes y sábados. Durante las últimas dos semanas la habilitación era hasta las 23.

En tanto, los domingos estará habilitado el servicio de venta de alimentos por delivery hasta las 24.

Este sistema de entrega a domicilio y la modalidad take away también tendrá una extensión horaria los lunes martes y miércoles, pudiendo trabajar hasta las 24.

La resolución 5.386 del Ministerio de Salud se conoció pasadas las 22, cuando faltaba muy poco para que termine la vigencia de la normativa vigente desde el primer día del mes.

Esa comunicación sobre el cierre de la jornada demorará la aplicación plena de las pautas, porque ahora los 14 municipios de la región deberán analizar la normativa provincial y decidir si adhieren en forma plena o de manera parcial, estableciendo permisos particulares para sus jurisdicciones.

La nueva disposición tendrá vigencia por otros 14 días. Con respecto a los comercios, las disposiciones provinciales son las siguientes:

- Comercios de productos esenciales podrán abrir sus puertas de lunes a sábado en el horario comprendido entre las 9 y las 20.

- Comercio de productos no esenciales y actividades de servicios no esenciales: deberá realizarse entre las 9 y las 20 de lunes a sábado, hasta un máximo de 8 horas diarias, conforme dispongan las reglamentaciones locales.

- Restoranes, bares, cafés y establecimientos similares, podrán funcionar de lunes a sábado en horario de 9 a 20 con atención al público conforme los protocolos vigentes, y únicamente mediante la modalidad de retiro de productos elaborados y delivery, entre las 20 y las 24. También podrán abrir al público en forma presencial los jueves, viernes y sábados de 20 a 24. Los domingos podrán funcionar con delivery y take away hasta las 24.

El resto de los comercios deberán permanecer cerrados los días domingo, debiendo sus titulares utilizar dicha jornada para realizar una completa desinfección de los mismos.

Por otra parte, estará permitida la realización de actividad deportiva al aire libre de forma individual en el horario de 9 a 20 horas, de lunes a sábado; en tanto que gimnasios, academias de danzas y afines podrán abrir de 9 a 21, de lunes a sábados. (Info; DRN)


13/09/2020

Cipolletti

Comercios cerrados no pagarán tasas desde Octubre hasta Diciembre

El proyecto lo presentó el bloque de JSRN

Se desarrollaron las comisiones de Gobierno y Hacienda en el Centro Cultural Cipolletti, los concejales le dieron despacho favorable al expediente 73/20 sobre eximición del pago de tasa de seguridad e higiene a las actividades comerciales y de servicios que no pueden abrir sus puertas debido a la pandemia.

El bloque Juntos Somos Río Negro, presentó el proyecto para que los comercios que se encuentran cerrados los meses de octubre, noviembre y diciembre, no abonen las tasas municipales.

La presidenta del Concejo Deliberante comentó “trabajamos todas las medidas posibles para apaciguar la crisis económica. Este lineamiento es el mismo que se elaboró para los meses de mayo, junio y julio. Es fundamental tener políticas claras y contudentes para todos los sectores de la ciudad”.

También se le dio despacho al expediente 58/20 presentado por JSRN, sobre el sistema público de adopciones y tránsito animales.

Lorena Yensen comentó que “el proyecto es consensuado, apunta trabajar de forma integrada entre zoonosis y las organizaciones proteccionistas, que son grupos con vasta experiencia en el derecho animal. Este proyecto tiene un espíritu proteccionista”.

Participaron en las comisiones la presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde y los concejales: Concejal Lorena Yensen (JSRN), Fabian Bellamore (JSRN), Carlos Martinez Larrea (JxC), Flavia Boschi (JxC) y Horacio "Nacho" Pierucci (FdT).

13/09/2020

Cipolletti

Alertan por los inhibidores de alarmas

Los delincuentes usan esta modalidad. Bloquean el cierre con un dispositivo ilegal y en minutos, se apropian de todas las pertenencias.

Los delincuentes dedicados a robar pertenencias de vehículos estacionados, mediante el empleo de dispositivos que interrumpen o anulan las activaciones de alarmas y cierres centralizados, están de nuevo en las calles de la ciudad. Y ya hay alerta. Sobre todo cuando hay mucho tráfico y movimiento comercial o de servicios. Es decir, donde hay más gente, terminan pasando más inadvertidos.

En relación a esta modalidad, las fuerzas policiales aconsejan que hay que ser cautelosos a la hora de estacionar, mirar bien el entorno y distinguir si hay gente cerca, luego de activar el cierre centralizado comprobar con la manija de la puerta, que no haya quedado abierto.

Por lo general, los ladrones esperan dentro de otros vehículos ya que utilizan inhibidores de frecuencias onda corta, por lo que el delincuente debe estar cerca de la víctima para accionar el mecanismo.

"Le pedimos a la gente que ante alguna actitud sospechosa, sea persona caminando, en moto o auto, llamen al 911 o 109. También le pedimos al dueño/a del auto que verifiquen bien que el auto esté cerrado y que estén seguros de haberlo cerrado desde corta distancia con el sistema inalámbrico correspondiente" solicitó Juan Huanque de la Unidad 4ta.

En este marco, así como tiempo atrás se han registrado distintos robos callejeros, varios sospechosos han terminado presos en operativos y persecuciones. Mientras tanto, prosigue la discusión en la Justicia a la hora de imputar el delito.

¿Cómo funcionan los inhibidores de alarmas?Se utilizan para bloquear la señal de los comandos de cierre a distancia y evitar que el usuario de un vehículo active la alarma al dejarlo estacionado.

En la mayoría de los casos se acciona en simultáneo con el cierre centralizado. Si la víctima no presta atención al sonido de la alarma (o la tiene programada para que no suene), se va convencido de que el coche está cerrado.


13/09/2020

Allen

Desbaratan kiosco de droga

Se llevó adelante un allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio Toma unión donde se comercializaban estupefacientes

En la tarde del sábado la Policía de Río Negro llevó adelante un allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio Toma unión donde se comercializaban estupefacientes. Se secuestraron más de 100 dosis de cocaína, 50 envoltorios de marihuana, dinero en efectivo y elementos vinculados a esta práctica ilegal.

La investigación fue realizada durante tres semanas por la División de Toxicomanía de Allen con la autorización de la Justicia Federal, logrando certificar el comercio de droga bajo la modalidad de narcomenudeo.

Asimismo, se logró identificar a una pareja de 40 años y a un joven de 18 como responsables de la comercialización de los estupefacientes quienes quedaron imputados por infracción a la Ley 23737.


13/09/2020

Cipolletti

El municipio retoma la entrega del Plan Calor

Desde el lunes 14 el municipio continuará con los recorridos por diferentes barrios de la ciudad

El cronograma de la cuarta y última vuelta del Plan Calor 2020, continuará este lunes 14 de septiembre.

Lunes 14/09: Martín Fierro y Puente 83 Sur
Martes 15/09: Puente 83 Sur, Calle Ciega, Don Bosco
Miércoles 16/09: Tres luces, Luis Piedrabuena, Antártida Argentina
Jueves 17/09: El Espejo y El 30
Viernes 18/09: Curri Lamuel, Michi Michi, Santa Marta

Como cada año el Municipio de la ciudad asiste con leña, a familias que no tienen otros medios para calefaccionarse (gas natural) durante la época de bajas temperaturas. El Plan Calor 2020 benefició a más de 3000 familias.

12/09/2020

Cipolletti

Tras accidente deberán resarcirlo en el trabajo.

Elaboraba congelados de pollo, pisó restos de hielo y quedó con discapacidad: será resarcido

Un joven de 26 años se resbaló en su lugar de trabajo y sufrió lesiones en una de sus rodillas. Los jueces que analizaron el caso determinaron una incapacidad del 20,91 % y fijaron una indemnización superior a los 600 mil pesos. Fabricaba minutas con productos congelados y pisó algunos desechos con restos de hielo.

Según consignó el trabajador en la demanda laboral el día del episodio estaba elaborando hamburguesas, chorizos, minutas. El suelo se encontraba repleto de hielo porque trabaja con productos congelados y de jugo de los pollos. Entonces se resbaló y se torció su pierna derecha. Cuando fue asistido por un médico le diagnosticaron una “entorsis de rodilla”.


Luego el joven se sometió a una artroscopia de rodilla y menisectomía y por la gravedad de la lesión tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en más de una oportunidad.
Los jueces analizaron las pericias médicas y concluyeron que le correspondía una 20,91% de incapacidad laboral. En función de ese resultado, de su edad y de un promedio de los salarios percibidos determinaron una indemnización de 661.456,34 pesos.

Dirección de Comunicación Judicial - Poder Judicial de Río Negro

12/09/2020

Cipolletti

Un respirador para el hospital

El equipo fue donado por una empresa que es accionaria de Edersa.

Se realizó la entrega de un nuevo respirador mecánico para el hospital de Cipolletti. En un encuentro que se realizó en el edificio municipal de Cipoleltti y que contó con la participación del intendente Claudio Di Tella, la empresa NEUSS S.A, accionista de la distribuidora eléctrica Edersa, concretó la entrega de un respirador artificial a la municipalidad local, en virtud de la crisis que golpea al sistema sanitario en la ciudad producto de la pandemia de coronavirus.

En la reunión, la empresa NEUSS S.A. a través de los directores de Edersa Raúl Barhen y Alberto Llambí, hicieron entrega del moderno artefacto al intendente de la ciudad como una forma de colaborar en tan difícil momento de emergencia sanitaria.

El jefe comunal recibió a los directivos en su despacho y agradeció en esta oportunidad la donación del respirador artificial, que será destinado al hospital Predo Moguillansky de Cipolletti

09/09/2020

Cipolletti

La triste realidad de no poder despedir a un familiar

Rolando Montes, el funebrero cipoleño afirma que "Vemos a diario cómo se va la gente sin que su familia directa pueda despedirla"

Rolando, de la funeraria Don Bosco de Cipolletti, cuenta los avatares que depara la muerte de un ser querido por Covid-19 y las complicaciones para trasladar su cuerpo.

Desde hace 30 años que Rolando Montes convive con el dolor que depara la muerte de un ser querido. Pero nada se compara, ni remotamente, a lo que se vive en la funeraria desde que inició la pandemia de Covid-19. "Es la primera vez que veo a diario cómo la gente no puede despedir a su ser querido fallecido. Es muy doloroso lo que está pasando, jamás había visto algo parecido", expresó.

Las familias que sufrieron la pérdida de un ser querido por Covid-19 insisten hasta último momento. Algunos dejaron de ver a su familiar hace un mes o más tiempo, cuando el paciente se internó en el hospital o en una clínica; y decirles que no pueden verlo, ni siquiera ahora que ha fallecido, es muy difícil. Aunque desde la funeraria se preparen para ese momento y tengan del todo aceitado el protocolo.

 

Este protocolo se sigue solo cuando la persona ha fallecido de Covid-19. Aunque si los motivos fueron otros, tampoco existe la posibilidad de velar el cuerpo.

Esto no es joda, estamos complicados, en serio. Hay muchos contagios, muchos fallecimientos; y falta voluntad de todos lados. Hay gente que no sabe lo que es esto, o no toma conciencia", advirtió Rolando, en diálogo con LMCipolletti.

El personal de la funeraria trabaja con todo lo necesario: guantes, máscaras y memelucos que oscilan entre los 900 y 1200 pesos y se desechan después de realizar un servicio. Con estas protecciones y otros cuidados, han evitado hasta acá la posibilidad de un contagio por Covid-19.

Sin embargo, enfrentan enormes dificultades a la hora de trasladar un cuerpo. Por varios motivos: Cipolletti no tiene crematorio; el más cercano está en Fernández Oro y trabaja de 9 a 12.30, de lunes a sábado; el cementerio tampoco está abierto todos los días, las 24 horas; y el hospital es el único establecimiento asistencial que tiene morgue para alojar a un fallecido por Covid-19.

Entonces, cuando se produce un deceso fuera del horario laboral del crematorio o el cementario, como ha pasado muchas veces, la funeraria tiene que improvisar. "No es llegar y retirar el cuerpo del hospital o la clínica. Hay mucha documentación para completar y a veces no llegamos, porque el crematorio de Oro cierra a las 12.30; y al cementerio local, después de las 17 no se puede ingresar", comentó Rolando.

Cuando el crematorio o el cementerio están cerrados, tienen la obligación de dejar el cuerpo en los centros de salud. Pero Rolando advirtió que a veces también colapsa la morgue del hospital, la única que tiene la ciudad. Las clínicas no tienen dónde depositar a un fallecido. "Por eso, acá lo mejor que podemos hacer es habilitar un espacio donde se puedan dejar los cuerpos y que haya disponibilidad fuera de horario", acotó.

De acuerdo a la disposición municipal que rige desde el pasado 2 de junio, y en un todo de acuerdo con lo sugerido por el Comité de Crisis, los cuerpos de aquellos que hayan fallecido con diagnóstico positivo o sospechoso de Covid-19 deben ser cremados. No pueden ser inhumados ni se pueden disponer en criptas o bóvedas o nichos, siguiendo el protocolo indicado en estos casos. Además, se prohíbe la realización de reuniones de personas en el marco de los servicios funerarios. (Fuente; Mario Favole de Lu 19 y Guadalupe Maqueda de LMDC)

03/09/2020

Cipolletti

Desde el Deliberante no avalan las usurpaciones

Los concejales asentaron su rechazo al nuevo asentamiento irregular, mediante la elaboración de un documento.

Los concejales de Cipolletti asentaron su rechazo al nuevo asentamiento irregular, mediante la elaboración de un documento.

Todos los bloques acordaron que estas acciones "son hechos
vulneran la propiedad privada consagrada constitucionalmente y la justicia debe investigar y hacer cesar, con la reinstalación del derecho vulnerado".

Luego ampliaron sobre la Justicia: "con su formalidad y burocracia, prolongan el hecho ilícito y convalidan dicha ocupación, cuyo desalojo después no podrá realizar".

Concluyeron que "La necesidad de vivienda siempre ha sido una constante en la ciudad y lejos de desentenderse del tema la Municipalidad de Cipolletti, dentro de un proceso de planificación urbana organizada, creó el DISTRITO VECINAL NORESTE. La cual se declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación a una serie de parcelas que en su conjunto sumaban aproximadamente 120 hectáreas, para ser destinadas a loteos sociales. Hoy en proceso de culminación."

03/09/2020

Cipolletti

Última vuelta del Plan Calor

El Plan Calor 2020 benefició a más de 3000 familias.

Se está desarrollando la cuarta y última vuelta del Plan Calor en diferentes sectores de Cipolletti. Según se informó desde la secretaría de Desarrollo Humano se está transitando la última vuelta, aunque se seguirá asistiendo con leña, en casos de emergencia y en situaciones de necesidad.

María José Iñigo directora de Administración de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria destacó que “Ayer repartimos leña en Isla Jordán y Puente Madera”. El cronograma continuará de la siguiente manera:

3/09: Santa Elena; María Elvira.

4/09: El 30; Curri Lamuel; El Espejo e Isla Jordán.


7/09: Michi Michi, 4 Esquinas, Piedra Buena, Antartida Argentina.

8/09: Las Vías, Santa Marta y Don Bosco.

9/09: Nuevo Ferri, y Ferri.

Como cada año el Municipio de la ciudad asiste con leña, a familias que no tienen otros medios para calefaccionarse (gas natural) durante la época de bajas temperaturas. El Plan Calor 2020 benefició a más de 3000 familias.

Desde el pasado 20 de abril se comenzó con el reparto de leña tipo caldén en diferentes asentamientos y barrios de la ciudad. Este año desde la secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria se adelantó la entrega, ya que el plan calor comenzaba habitualmente durante el mes de mayo, abarcando los meses de junio, julio, agosto hasta los primeros días de septiembre.  

03/09/2020

Fernández Oro

Ladrón deberá cumplir seis años de cárcel por robar dos viviendas el mismo día

Los hechos ocurrieron en en Agosto del 2019 y fue realizado junto a otros dos sujetos que ya cumplen otras condenas.

El autor de un robo ocurrido en Fernández Oro en agosto del año pasado, ya cumple con su sentencia a prisión efectiva, tras la realización de un procedimiento abreviado y que el fallo quedara firme. Deberá cumplir una pena unificada a seis años de cárcel.

Al acusado se lo investigaba por dos hechos, el primero ocurrido entre las 14 y las 16 del 21 de agosto de 2019, cuando el se hizo presente en una vivienda ubicada en calle Primeros Pobladores a bordo de un automóvil VW Vento. En esas circunstancias, y tras forzar una puerta trasera de la vivienda ingresaron al lugar y se apoderaron de un cofre con alhajas de fantasía, dos carteras de cuero y una estufa eléctrica.

El segundo hecho ocurrió ese mismo día pero entre las 16 y las 17, cuando los acusados ingresaron a otra vivienda ubicada sobre calle Iguazú, donde se apoderaron de un televisión Smart TV de 43 pulgadas, una consola Xbox, un pendrive y un modem para posteriormente darse a la fuga a bordo del automóvil.

La calificación legal en ambos casos es la de robo calificado por ser cometido en un lugar poblado y en banda.

La fiscalía había solicitado el control de acusación, pero en el marco de esa audiencia desde la defensa del acusado se propuso avanzar en el marco de un procedimiento abreviado.

El imputado aceptó su responsabilidad penal, la calificación legal en la cual la fiscalía encuadró el caso y cumplir una pena unificada con una anterior dispuesta en su contra de seis años de prisión de cumplimiento efectivo.

Tras cumplir el plazo para presentar los recursos y no haber impugnado la decisión, el acusado comenzó a cumplir con su condena.

En cuanto a los otros dos imputados en el hecho, uno de ellos fue condenado en abril de esta año a una pena unificada de siete años de prisión de cumplimiento efectivo, por la acumulación de estos robos con otras causas que tenía pendiente de juzgamiento. El tercer imputado también fue condenado pero una pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional.

En cuanto al automóvil VW Vento utilizado para cometer el ilícito el mismo fue decomisado en abril y destinado - a través del Ministerio de Seguridad - a una entidad de bien público.

02/09/2020

Cipolletti

Cerró conocida clínica

Un grupo de profesionales lamentó el cierre del espacio físico donde desarrollaban sus actividades.

Clínica San José de Cipolletti cerró sus puertas. Los profesionales que allí trabajaban se encargaron de dar la triste noticia.

"Somos los profesionales del Centro Médico San José, clínica que nuestro querido amigo y colega José María Prada fundó hace 10 años.. Hoy tenemos la triste noticia de comunicarles que el consultorio cerró sus puertas. En todo este tiempo fuimos formando una hermosa familia, el compartir fraterno del trabajo con amigos y José como nexo de unión"

"Queremos agradecer a nuestras secretarias Carolina, Gladys, Norma y Melina como así también Edith y Hernán. Y a todos nuestros pacientes que nos acompañaron y depositaron su confianza en nosotros. A todos los esperamos en consultorios externos del Sanatorio Río Negro, Idac, Centro Médico Cipolletti, Consultorio Sanar, Sthimpra y Fundación Médica. Gracias a todos" dice la nota...

02/09/2020

Cipolletti

Hijos de un trabajador frutícola cobrarán la indemnización

Se cayó en el trabajo, murió luego de una semana de internación e indemnizarán a sus hijos con $1.260.686,79 de pesos más intereses.

Un fallo del fuero Laboral de Cipolletti fijó una indemnización en más de un millón de pesos a favor de los herederos de un trabajador de 48 años. El hombre se desempeñaba en una empresa frutícola de Cipolletti, sufrió un golpe en la cabeza mientras realizaba sus tareas y murió luego de una semana de internación.

El caso se judicializó debido a que la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) sostuvo que se trataba de una enfermedad preexistente y que el episodio no tenía relación con sus labores habituales.

Sin embargo las pericias demostraron que el trabajador se cayó mientras realizaba sus tareas en la empresa, se golpeó la cabeza y perdió el conocimiento. Estuvo una semana internado en terapia intensiva y murió a raíz de las complicaciones por una fractura de cráneo.

Los jueces que analizaron las pruebas determinaron que el episodio encuadraba en lo que establece la normativa de riesgos del trabajo y en consecuencia fijaron una indemnización para sus hijos.

Respecto del planteo de la ART, la sentencia refiere que no se acompañó en la causa ninguna evidencia médica que demuestre la existencia de las patologías que se mencionan como preexistentes y que tampoco se han agregado los exámenes preocupacionales de rigor ni los obligatorios chequeos periódicos que por ley deben hacerse a los trabajadores.

En función de lo que determina la ley, el fallo fijó una indemnización de 1.260.686,79 de pesos más intereses.
(Fuente; Dirección de Comunicación Judicial - Poder Judicial de Río Negro)

02/09/2020

Cipolletti

Chacareros repudian usurpación

Temen que el fenómeno de toma de tierra se expanda y sean perjudicados. Se reunieron con el intendente y les afirmó que no avalará ninguna toma.

El intendente Claudio Di Tella se reunió este mediodía con un grupo de productores Cipolletti qye se manifestaron preocupados por las usurpaciones, las amenazas y los intentos de ocupaciones que se produjeron en los últimos días. Se trata de un grupo de chacareros que temen que el fenómeno de Labraña se extienda a otros lugares de la ciudad, y exigen la intervención del Municipio para evitarlo. El intendente les afirmó que "el municipio no avala ni avalará ninguna toma de tierras, sean públicas o privadas".

Durante el encuentro, que se realizó en la sala de Conferencias del municipio local, Di Tella destacó las gestiones realizadas ante la justicia y con la policía provincial, a raíz de la toma realizada en el sector Labraña, donde un grupo de personas usurpó un predio de unas 9 hectáreas y que se trata de una chacra que se bien no estaba en producción no estaba abandonada.

Junto al intendente participaron del encuentro la presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde, y representantes de los diferentes bloques.

Los productores manifestaron su preocupación por los actos intimidatorios y el clima de violencia que se instala en el sector a partir de las tomas. Y exigieron mayor compromiso del Poder Judicial.

El intendente Di Tella repudió las amenazas y todo acto de violencia. "Todos vivimos en un Estado de Derecho; eso incluye derechos pero también obligaciones. Vamos a reclamar el respeto a la ley", aseguró.

Durante el fin de semana un grupo de chacareros solicitaron el desalojo inmediato de la toma del Labraña a través de un documento. “Desde el sector de chacareros de la zona ribereña de Cipolletti, queremos expresar nuestro enérgico repudio a las acciones delictivas que se llevaron a cabo cuando un grupo de personas ingresaron de manera violenta rompiendo el alambrado de dos chacras y llevaron adelante la usurpación de un sector de una de ellas que linda con el barrio Labraña. Esta zona es o era hasta ese momento una zona tranquila donde vivíamos en armonía los vecinos de Labraña y chacareros. Ayer sentimos que esa armonía de terminó”, indicaron en el escrito.

02/09/2020

Fernández Oro

Promesa de nuevo hospital para los orenses.

Para la obra se prevé una inversión de 150 millones de pesos.

En noviembre se realizará la licitación del nuevo hospital para los orenses, lo que demandará una inversión de $150 millones y ocupará 1.700 m2, permitiendo futuras ampliaciones. Esta obra garantizará la prestación del servicio para los habitantes de la localidad. 

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, confirmó que en noviembre se realizará la licitación del nuevo hospital de Fernández Oro, una obra que demandará 150 millones pesos y ocupará 1.700 metros cuadrados.

“Su construcción permite futuras ampliaciones entendiendo que la localidad tiene un gran potencial de crecimiento” explicó Buteler en conferencia de prensa, donde recordó que el proyecto lo comenzó el ex gobernador, Alberto Weretilneck, y lo terminó la gobernadora, Arabela Carreras, en una clara demostración de la continuidad de las políticas de Estado en salud y la proyección que tenemos en Río Negro. Hoy, lo estamos concretando con la próxima licitación no solo de esta obra para Fernández Oro, sino también de los nuevos hospitales para Ramos Mexia y Bariloche”, agregó.

En Fernández Oro mantuvo un encuentro con Mariano Lavin y la directora del nosocomio local, Mabel Raviola, con quienes compartió la conferencia de prensa. También visitó al Pastor Fabio Huenchunao, y mantuvo encuentros con vecinos para abordar la situación sanitaria y otras preocupaciones de los orenses. En ese sentido, el Ministro también se reunió con el Comisario local.


27/08/2020

Cipolletti

Vías de pago de Tasas Municipales

A través de la página Web del Municipio (www.cipolletti.gob.ar) los contribuyentes podrán descargar sus boletas municipales para poder abonarlas de forma fácil y segura.

Los contribuyentes que deban pagar las tasas municipales pueden hacerlo a través de distintos canales.

- Caja recaudadora de la delegación municipal de calle Brentana 571. De lunes a viernes en el horario de 9 a 13 hs. Se puede cobrar o generar una nueva boleta en caso de que esté vencida.
- En cualquier local Rapipago o Pago Fácil de la ciudad. De lunes a viernes de 9 a 13 hs.
- Por transferencia bancaria.

A través de la página Web del Municipio (www.cipolletti.gob.ar) los contribuyentes podrán descargar sus boletas municipales para poder abonarlas de forma fácil y segura. Las boletas que se pueden descargar corresponden a licencias de taxis, tasas municipales y de comercio.

Por otro lado, quienes deseen pedir las boletas por correo electrónico también pueden hacerlo, escribiendo a rentas@cipolletti.gob.ar, indicando los datos necesarios para se les envié el comprobante y poder abonar.

Importante: Prórroga del vencimiento de tasas

Por otro lado el Municipio recuerda que a través del Boletín Oficial Nº 380 se informó que según resolución del Poder Ejecutivo 1140/20, se resuelve prorrogar las medidas administrativas hasta el 31 de agosto del corriente año inclusive.

Se prorrogan los vencimientos de tasas, derechos, cuotas por Contribución de Mejoras o Planes de Pago que hayan operado a partir del 16/03/20 hasta el 31/08/20, inclusive. 

Actualidad
12/10/2020

Rio Negro

“No habrán mas restricciones, sino más controles” informó la Gobernadora

Carreras explicó que se incrementarán los controles en los ingresos y egresos de las zonas, se reducirá el tránsito de personas y se reforzarán las inspecciones nocturnas para desalentar las reuniones sociales.

A través de una videoconferencia, la Gobernadora Arabela Carreras informó a intendentes e intendentas de las localidades ubicadas en zonas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) respecto de las nuevas medidas dispuestas por la situación de COVID-19, a partir de las disposiciones nacionales.

Carreras explicó que se incrementarán los controles en los ingresos y egresos de las zonas, se reducirá el tránsito de personas y se reforzarán las inspecciones nocturnas para desalentar las reuniones sociales.

Participaron de la reunión de trabajo los intendentes del Departamento General Roca y las ciudades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi. La Mandataria confirmó que en estas zonas “no se incorporarán más restricciones, sino más controles”.

También detalló que IPROSS realizará un monitoreo limitado sobre sus afiliados en las ciudades más pobladas, como complemento del trabajo que hace Salud. Confirmó que se mantendrá en marcha la experiencia piloto de apertura del turismo en Bariloche porque “tendrá un impacto muy bajo, estimado en una circulación de no más de 200 vehículos” y se prorrogará la evaluación del regreso de las clases presenciales hasta después del 25 de octubre.

Por su parte, los intendentes e intendentas municipales manifestaron sus inquietudes y detallaron la situación actual en cada una de sus ciudades.

“Entendemos la situación de cansancio en la población. Cuando tomamos medidas, tenemos que estudiar siempre dos aspectos: el crecimiento de la situación de contagios y el agravamiento de la crisis económica”, explicó.

También se dispuso realizar un nuevo encuentro virtual en los próximos días, con la presencia de autoridades del Ministerio de Producción y Agroindustria, para avanzar en aspectos vinculados al protocolo de trabajo ante el inicio del periodo de cosecha en la temporada frutícola.

Participaron los intendentes de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez; de Allen, Liliana Martin; de Chichinales, Alberto Pacenti; de Cipolletti, Claudio Di Tella; de Catriel, Viviana Germanier; de General Roca, María Emilia Soria; de Campo Grande, Ariel Rivero; de General Godoy, Luis Ivancich; de Fernández Oro, Mariano Lavin; de Dina Huapi, Mónica Balseiro; de Contralmirante Cordero, Fabián Galli; de Cinco Saltos, Liliana Alvarado; de Cervantes, Claudia Montanaro; de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso y de Villa Regina, Marcelo Orazi.

Acompañaron a la Gobernadora, el secretario general, Daniel Sanguinetti; los ministros de Salud, Fabián Zgaib y de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.

10/10/2020

Cipolletti

Vecinos y policías evitaron usurpación de una vivienda

Una familia ingresó a una casa que estaba vacía en forma temporal, pero una rápida respuesta logró impedir que se instalara.

Una familia intentó ocupar una casa de las 112 Viviendas, pero la rápida reacción de los dueños, sus vecinos y la Policía evitó que pudieran instalarse. Luego de horas de tensión y discusiones, rodeados de agentes policiales y, especialmente, los vecinos de las víctimas, los usurpadores decidieron irse.

La vivienda se encontraba deshabitada en forma temporal. Hasta hace semanas, vivían allí la ex pareja y los hijos del dueño, Patricio, quien esperaba que terminaran la mudanza para volver a ocuparla.

Al parecer, la falta de movimiento fue advertida por un grupo de personas que ayer, alrededor de las 14, se metió a la casa, ubicada en Fray Santa María de Oro casi Circunvalación.

Llegaron con muebles, colchones y hasta una heladera, lo que llamó la atención de una vecina de los dueños, quien les consultó si la habían alquilado. Así, descubrieron que la habían usurpado y se activaron las cadenas de Whatsapp para evitar que la familia que había ingresado se instalara.

Patricio, el dueño, fue alertado un par de horas más tarde y de inmediato se dirigió a la vivienda. Intentó entrar, pero el portón estaba trabado, por lo que avisó a la Policía.

Frente a la casa, se reunieron casi todos los vecinos del barrio, decididos a evitar la intromisión. También llegaron una docena de agentes policiales, quienes iniciaron una mediación para evitar el desalojo por la fuerza.

"Yo tengo un comodato, me alquilaron la casa", repitió una de las dos mujeres mayores de edad desde el interior de la casa. También había dos niños. Sin embargo, la explicación y los papeles que exhibió no resultaron creíbles y funcionarios judiciales se sumaron a la negociación para que se fueran por su voluntad.

"La casa no fue alquilada. Estaban viviendo hasta hace poco la madre de mis hijos con ellos, pero se fueron a Allen. Yo esperaba que se llevara sus cosas para volver a vivir acá, si es mi casa", explicó Patricio. Y aseguró: "El comodato que mostraban tiene unas firmas truchas".

Tras un par de horas de discusión y con amenazas de represalias, las mujeres accedieron a retirarse. Los dueños de la casa ayudaron a sacar sus pertenencias y la Policía permitió cargar camas, mesa, colchones y hasta una heladera, a modo de flete, para garantizar que la casa fuera desalojada.


17/09/2020

Cipolletti

Hicieron un boquete y robaron una joyería céntrica

Es la décima vez que ingresan a Scorpio, esta vez lo hicieron por el techo y se llevaron joyas

Delincuentes entraron a la joyería Scorpio de Irigoyen 261 de Cipolletti. Fue en el transcurso de la madrugada de este Jueves. Hicieron un Boquete en el techo para entrar. "Es la décima vez que nos roban" dice el dueño Martin Prieto. Peritos de Criminalística trabajaron en el lugar para levantar huellas y empezar con la investigación.

Desde la Unidad 4ta de Cipolletti detallaron que "los delincuentes una vez adentro, abrieron la caja fuerte sin violencia, en la cual no había dinero, pero si se apropiaron de objetos de valor desde las vitrinas del local como paños con joyas de plata y acero quirurjico" admitieron...

16/09/2020

Cipolletti

Alivio para comerciantes cipoleños

Son los que no abrieron en pandemia y el Deliberante solicitó que no paguen impuestos desde Octubre a Diciembre

El encuentro de carácter presencial fue presidido por la presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde, además participaron los concejales: Lorena Yensen y Fabián Bellamore (JSRN), Flavia Boschi y Carlos Martínez Larrea (PRO) y Horacio Pierucci (FdT) y contó con las medidas de seguridad debido a la pandemia por el Covid-19.

???? Por unanimidad se votó el despacho del Proyecto de Ordenanza de Fondo presentado por el Bloque JSRN sobre Eximición del pago de tasa de seguridad e higiene de las actividades comerciales y de servicios desde el 1° de octubre. Dentro de esta eximición, no se incluyen los rubros comerciales que hayan tramitado un permiso provisorio para desarrollar otra actividad, ni aquellas actividades que tengan más de una licencia comercial. El objetivo es beneficiar a los comercios y actividades que no hayan podido abrir o prestar sus servicios desde que se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
La presidenta del Concejo Deliberante enfatizó: ‘’ fuimos uno de los municipios que más rápido habilitó acciones que ayuden a los comerciantes a atravesar esta crisis’’.


?? En tanto, el Proyecto de Ordenanza de Tramite presentado por el PEM sobre Fraccionamiento, Urbanización, parcela con nomenclatura catastral N.º 03-1-D-009-09 destinada a construcción Universidad Nacional de Río Negro” fue aprobado de manera unánime. Al respecto, el concejal Bellamore expresó que este es un paso muy importante para el desarrollo educativo en Cipolletti. En tanto, Larralde celebró este proyecto ya que se sigue apostando para que tengamos la ciudad universitaria que todos los ciudadanos soñamos.

??Por otra parte, los ediles aprobaron por unanimidad el Sistema público de adopciones y tránsito de animales. Se hizo hincapié en el rol fundamental de los proteccionistas cipoleños que decidieron acompañar con responsabilidad este proyecto que tiene como objetivo trabajar mancomunadamente entre zoonosis y organizaciones proteccionistas para mejorar las condiciones de tenencia de mascotas y tender a solucionar los problemas de abandono y maltrato animal en nuestra ciudad.

??Respecto de Exp. N.º 56/20 Proyecto de Ordenanza de Fondo presentado por el Bloque JSRN sobre Descontaminación, compactación y disposición final de vehículos”, los concejales decidieron por unanimidad aprobar este proyecto que tiene el fin de que se compacten vehículos y motovehículos que se encuentren abandonados en deterioro o inmovilidad por un lapso de tres años. Esto evitara la contaminación del medioambiente y es una medida que preserva la salud pública.


También quedaron aprobados los siguientes proyectos:
? Proyecto de Ordenanza de Fondo presentado por el Poder Ejecutivo Municipal sobre adherir a la Ley Nacional N.º 27.428, Ley Provincial N.º 5.286 Transparencia y Gestión Pública y el Exp. N.º 61/20 que trata el Proyecto de Ordenanza de Tramite presentado por el PEM sobre Fraccionamiento, Urbanización y Obras de Infraestructura, parcela con nomenclatura catastral N.º 03-1-G-003-10.

? Proyecto de Ordenanza presentado desde el bloque del Frente de Todos sobre la adhesión a la Ley Provincial N.º 3.654 y su modificación Ley Provincial N.º 5.052, ‘’Iniciativa Popular’’ que tiene como fin promover la regulación de una de las herramientas de participación directa ciudadana que prevé todo sistema democrático, el Instituto de “Iniciativa Popular” que busca dar una mayor participación a la ciudadanía en asuntos que sean relevancia social para ellos y que interesen para cambiar la realidad que les rodea. De esta manera se permite y fomenta una comunicación más dinámica y clara entre el Estado y los ciudadanos.


????Por último, se le dio ingreso al Exp. N° 75/20. Este proyecto nace desde el bloque oficialista que tiene el objetivo” Declarar de Interés Público Municipal la Ley Provincial N° 5.461 sobre la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, destinado al tratamiento de pacientes que lo requieran”.

Deportes
29/05/2017

Liga Confluencia

Se viene otra fecha interesante

Todos los cruces irán a la misma hora. Atlético Regina - Cipolletti, el plato fuerte de la jornada.

La Liga Deportiva Confluencia definió los horarios de la 12° fecha, que arrancará un tanto más temprano que lo habitual. En esta oportunidad, Alto Valle (6 puntos) será el que tenga fecha libre.

Todos los encuentros se disputarán el domingo a las 15:30 en Primera y 13:30 en Tercera. En este contexto, el líder Atlético Regina (22) visitará a Cipolletti (17) en La Visera de Cemento. Por su parte, CIMAC (11) viajará a La Pampa para enfrentar a 25 de Mayo (13).

San Martín (20), principal escolta, visitará a Argentinos del Norte (18) en un duelo electrizante, puesto que ambos sueñan con dar pelea hasta el final y las matemáticas los ayudan. Mientras tanto, Academia Pillmatún (18) también intentará mantener el buen momento cuando reciba a Catriel (11).

Además, Fernández Oro (10) será local ante La Amistad (18), Deportivo Huergo (17) recibirá a Deportivo Roca (16), y Chichinales (9) irá a visitar a Deportivo Mainqué (14). Círculo Italiano (10), por su parte, jugará en Regina ante Unión Alem Progresista (10).


Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina